Mis fantasmas favoritos I: Los Cavs de Wilkens (1986-1993)
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Mis fantasmas favoritos I: Los Cavs de Wilkens (1986-1993)

por meej » 26 Oct 2005, 13:53

Imagen

El solar

Los Cleveland Cavaliers eran en los ochenta una franquicia joven (se fundaron en 1970) que tras un breve momento re relativo fulgor a mediados de los setenta de la mano de ‘Campy’ Russell, Jim Chones y Austin Carr andaban dando pena por el fondo de la liga, gracias a una cuidadosa combinación de malos traspasos y peores elecciones de draft.

Por ejemplo, en 1980 cambiaron a Butch Lee y su futura primera ronda de 1982 por Don Ford y la primera ronda de Lakers en 1980 (nº 22, Chad Kinch); Ford apenas jugó en los Cavs debido a las lesiones, a Chad Kinch no lo conocen ni en su casa a la hora de comer, y esa primera ronda de 1982 originalmente de Cleveland terminó siendo el nº 1, James “Big Game” Worthy. Incluso cuando pese a todo lograban atinar con un acierto, les faltaba tiempo para echarlo a perder: en el draft de 1979 en el que eligieron a Mike Mitchell, y después de draftear al “italiano” Bruce Flowers en segunda ronda, eligieron a Bill Laimbeer en tercera ronda. ¡Uau! Por fin los Cavs hacían algo bien. Tras jugar un año en Italia, Laimbeer llegó a Cleveland en 1980 e inmediatamente demostró ser un gran reboteador y un buen anotador.

Pues bien, en 1982, con la franquicia en crisis y cambiando de entrenador cada dos por tres, antes de irse después de solamente 93 días Chuck Daly tuvo una conversación con el propietario, Ted Stepien, en la que le dijo que a toda costa debía esforzarse en retener a sus dos pívots (Laimbeer y James Edwards) para tener un anotador al poste alto y al poste bajo. Pocas horas después, Stepien había traspasado a Laimbeer y Kenny Carr a los Pistons a cambio de Phil Hubbard, Paul Mokeski y las elecciones de primera y segunda ronda del draft de 1982 (John Bagley, David Magley – no es coña, se llamaban así). Según parece, Stepien estaba decidido a hacer un traspaso para contentar a la prensa y aficionados con la temporada tan mala que estaban haciendo, y Jack McClosky (GM de Detroit) lo convenció explicándole, cágate lorito, que Paul Mokeski era “polaco como él [Stepien]”. Ese año, Brad Branson promedió más puntos y rebotes que Mokeski en Cleveland; poco después, Laimbeer y Edwards fueron bicampeones de la NBA con Daly.

Imagen
¡Soy polaco como Wojcik!

Incluso cuando logran esquivar a un paquetoide infame (Mel Turpin, 1984), les falta tiempo para obtenerlo de los Bullets en un traspaso a cambio de Cliff Robinson y Tim McCormick. Para no perder las buenas costumbres, en 1985 eligen en primera ronda a Charles Oakley, y esa misma noche lo traspasan a Chicago a cambio de Keith Lee (compañero de Andre Turner en Memphis) y Ennis Whatley, un auténtico paquete que fracasó calamitosamente en profesionales y al que solamente se recuerda por ese magnífico nombre.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 26 Oct 2005, 13:55

Los mimbres:

Cuando Lenny Wilkens llega a la franquicia en 1986 (mientras George Karl salía por la otra puerta sacudiéndose el polvo de los pies y jurando venganza eterna), tiene entre poco y nada para trabajar. En la temporada 1985-86 los Cavs habían jugado con Bagley, World B. Free, Hubbard, Edgar Jones, Roy Hinson y Turpin de titulares (Phil Hubbard se perdió más de media temporada por lesión). El banquillo, aún menos impresionante, lo componían Dirk Minnifield, Eddie Johnson (procedente de los Hawks), Ben Poquette, Lee y Mark West. El esquema, basado en que Free se las jugara todas y Hinson recogiera las que se le cayeran de las manos, había sido menos que satisfactorio. Se imponía una limpia a base de bien.

Los veteranísimos Edgar Jones, Eddie Johnson y World B. Free no fueron renovados; éste último posteriormente fichó como agente libre por los Sixers donde demostraría estar ya acabado para el baloncesto (como compensación, los Cavs recibieron una segunda ronda de 1990 que terminaría siendo nuestro viejo conocido Stefano Rusconi). Tampoco fue renovado Minnifield, un jugador de talento marginal más acorde con la CBA, pero sobre todo traspasaron a Roy Hinson a los Sixers a cambio de una primera ronda para 1986 que éstos a su vez habían conseguido de los Clippers; como buena primera ronda de los Clippers, pronto se convertiría en un nº 1 del draft.

En resumen, Lenny Wilkens cuenta con los siguientes veteranos:

Imagen
PG John Bagley: A pesar de promediar más de 9 asistencias por partido la temporada anterior, esos números son engañosos: el equipo no cuenta con una dirección eficiente y Bagley no destaca ni como playmaker, ni como anotador, ni como tirador (sus suspensiones eran tan ortopédicas como poco fiables). Para acabarlo de empatar, tiene las rodillas tocadas, y su tendencia al sobrepeso no ayudan. Correcto como suplente pero insuficiente como titular, los Cavs aún se tiran de los pelos por haberlo drafteado por delante de “Sleepy” Floyd, Ricky Pierce o Paul Pressey.

Imagen
F Phil Hubbard: Lo que pudo ser y no fue. Hubbard fue un grandísimo alero en la universidad que podría perfectamente haber jugado al nivel de un Worthy. Desgraciadamente, una gravísima lesión de rodilla lo convirtió en un jugador apenas mediano. Aún peor, cuando llega Wilkens Hubbard aún se está recuperando de otra grave lesión de rodilla que lo ha tenido parado prácticamente las dos temporadas anteriores. Una sombra del jugador que pudo haber sido, aún así cumple correctamente como “tres” titular usando su profesionalidad y retazos de su calidad para compensar el físico que no tiene. Dar a Laimbeer por él fue un error.

Imagen
C Mel Turpin: “Dinner Bell Mel” ya ha dejado clara su intención de ser uno de los grandes pufos de la historia del draft. Sin interés, sin esfuerzo y sin el más mínimo control sobre su evidente sobrepeso por más cláusulas que haya en su contrato, ya ni siquiera se molesta en disimularlo.

Imagen
F/C Keith Lee: Más de lo mismo. El pobre Lee es el vivo ejemplo de estrella universitaria que fracasa en profesionales, en parte por sus propias características y en parte por su falta de ética de trabajo y sus problemas con las rodillas. A estas alturas, los Cavs no cuentan con él excepto como secundario.

Imagen
F/C Mark West: Paquetoide extremo. Fichado como agente libre en un acto de desesperación, West es un jugador extremadamente tosco y por hacer. Para que os hagáis una idea, sabed que si en Phoenix os parecía limitado, aquí es mucho, muchísimo peor. Apodado “Hammer” por sus dolorosos tiros libres, su gran ventaja es su voluntad de trabajo. A diferencia de los dos anteriores, mejorará simplemente porque desea hacerlo y tendrá una carrera digna.

Imagen
F Ben Poquette: “Gentle Ben” es un ilustre veterano al borde de la retirada, pero al que su profesionalidad y consistencia aún mantienen en el equipo. Suplente toda su carrera, a estas alturas su rol consiste mayormente en poner la cara colorá a los jóvenes que se ven superados por la vergüenza torera de un viejudo de talento marginal. Además de cortar la leña y luchar contra posibles osos, claro.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 26 Oct 2005, 13:57

La tabla de salvación: El draft.

Los Cavs decidieron confiar su suerte al draft de 1986. Así es, niños y niñas: el equipo que con su gestión surrealista obligó a crear una norma que impide traspasar dos elecciones consecutivas de primera ronda, fiaba su suerte al draft. El equipo que regaló a Dallas las elecciones de Derek Harper y Roy Tarpley a cambio de dos megaestrellas como Richard Washington y Jerome Whitehead, ahora incluso se atrevía a hacer un traspaso la misma noche del draft (la segunda ronda de Dallas a cambio de su segunda ronda de 1989). Eso es valor y lo demás barquillos de vainilla.

En 1986 Cleveland acumulaba dos elecciones de primera ronda (la propia y la obtenida de Sixers a cambio de Roy Hinson), más tres elecciones de segunda ronda (la propia, la de Dallas, y la de 1985, ya que “Hot Rod” Williams acababa de superar sus problemas legales). Normalmente, cuando un equipo dispone de varias rondas altas, el resultado es decepcionante; quizás sobre todo porque se tiende a esperar demasiado, pero también porque los esfuerzos parecen difuminarse y el afán de cubrir varias necesidades desemboca en no cubrir adecuadamente ninguna.

Sin embargo, algo había cambiado: en Enero de 1986 los Cavs contrataron como vicepresidente y Mánager General a Wayne Embry, y Embry pronto demostró que sus éxitos en Milwaukee no habían sido fruto de la casualidad. El resultado del draft habla por sí mismo:

1ª ronda nº 1 – Brad Daugherty
1ª ronda nº 8 – Ron Harper
2ª ronda nº 1 – Mark Price (originalmente drafteado por los Mavs)
2ª ronda nº 5 – Johnny Newman
ImagenImagen
ImagenImagen

Topotomba. Cuatro de cuatro, colega. De una tacada, Cleveland consiguió cubrir todas sus necesidades: un base y un pívot para compensar fracasos anteriores, y dos anotadores de perímetro para poder al fin darle boleta a World B. Free. Embry logró incluso lo nunca visto: un traspaso de draft en el que los Cavs salieron ganando (Mark Price a cambio de una futura ronda que terminaría siendo Jeff “tú quién eres” Hodge).

Para redondear el éxito, John “Hot Rod” Williams por fin quedó en disposición de unirse al equipo. Williams, una estrella universitaria en Tulane, fue arrestado en Marzo de 1985 acusado de recibir $8550 para amañar tres partidos universitarios, y fue acusado de soborno y conspiración. Como consecuencia de ello, casi ningún equipo se le quiso acercar en el draft de 1985; los Cavs, sin embargo, le hicieron una entrevista y lo hallaron extremadamente tímido y asustadizo, lo que los convenció de que era un pardillo manipulado por malas compañías. Lo eligieron a finales de la segunda ronda, que total tampoco era perder mucho si salía mal, y lo dejaron jugando en la USBL hasta que al fin los cargos fueron retirados tras un juicio nulo. Williams se incorporó al equipo en el verano de 1986, para proporcionar el rebote e intimidación que tan desesperadamente necesitaba el equipo.

Imagen
El partido ya estaba amañado cuando yo llegué.

Como duodécimo hombre se fichó al agente libre “Scooter” McCray, un jugador estrictamente marginal cuyo mayor mérito es ser hermano de Rodney McCray.

Imagen
¿A que tengo cara de saber lo poco que voy a durar?

La plantilla inicial

Imagen

Después del draft, la plantilla con la que Lenny Wilkens afrontaría su primera temporada quedaba como sigue:

PG John Bagley / Mark Price
SG Ron Harper / Johnny Newman
SF Phil Hubbard / Ben Poquette
PF John Williams / Keith Lee
C Brad Daugherty / Mel Turpin
Toalla: Mark West, Scooter McCray.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 26 Oct 2005, 13:58

Temporada 1986-1987
Balance: 31-51 (35%). Playoffs: No.


La primera temporada de los “nuevos y mejorados” Cavs bajo Lenny Wilkens transcurrió entre la esperanza y la decepción. La mejora en el récord fue casi imperceptible (se obtuvieron solamente dos victorias más que el año anterior), pero el acierto en el draft se hizo evidente. Ron Harper se destapó como una estrella en ciernes y como un anotador explosivo a pesar de cierta falta de control propia de un novato; Brad Daugherty pronto fue tachado de jugador “blando” por su poca inclinación al juego físico, pero quienes esperaban ver una reedición de Joe Barry Carroll se encontraron con un jugador consistente y de talento; “Hot Rod” Williams se reveló como un gran taponador y un buen reboteador y anotador al poste; y Mark Price aportó el acierto en el tiro y el carácter que este equipo tanto necesitaba, y aunque empezaba desde el banquillo frecuentemente jugaba los cuartos decisivos en lugar de un mediocre Bagley. Por contra, Johnny Newman sufrió para hacer la transición de alero universitario a escolta profesional, y apenas destacó. En conjunto, y a pesar de ese récord poco inspirado, el resultado respondió a la reputación de Lenny Wilkens como buen entrenador de jóvenes.

Posiblemente, el balance de victorias-derrotas hubiera sido mejor sin las sempiternas lesiones que se convertirían en el santo y seña de los Cavs: Mark Price sufrió a mitad de temporada una apendicitis aguda que lo obligó a pasar inmediatamente por el quirófano; además de perderse un mes de competición, su nivel para el resto de temporada se resintió, y para colmo coincidió con la baja de John Bagley por culpa de sus rodillas. Por dentro la cosa no estuvo mucho mejor, con Phil Hubbard perdiéndose su dosis anual de partidos, Keith Lee alternando las lesiones con la incompetencia, y Mel Turpin quitándose de enmedio con excusas cada vez más peregrinas.

Estas bajas obligaron a los Cavs a tirar del comodín de los agentes libres, en el que una vez más brilló el ojo de Wayne Embry para el talento. Con Price de baja y Bagley renqueante, los Cavs contrataron (primero temporalmente, luego para el resto de la temporada) a Craig Ehlo, un escolta blanquito que había sido el proyecto personal de Bill Fitch durante tres años en Houston pero sin apenas minutos y que al final había sido cortado. Los Cavs lo ficharon justo a tiempo, ya que pocas horas después se hacía pública la sanción por uso de cocaína a Lewis Lloyd y Mitchell Wiggins, y los Rockets intentaron repescarlo sin éxito (irónicamente, terminaron recurriendo a un ex Cav, Dirk Minnifield). Craig Ehlo jugó de parche en las tres posiciones exteriores, dando descanso a los titulares o sustituyéndolos durante sus lesiones, jugando bien y revelándose como un buen tirador, pasador y defensor.

Imagen
¡Metí la última canasta de la final del 86!

Por dentro la cosa estaba más cruda. Lenny Wilkens intentó trabajar con los hombres altos que tenía, pero Mel Turpin no estaba por la labor y Keith Lee aunque lo intentó simplemente no daba. Mark West, sin embargo, respondió al “tratamiento” y fue incrementando sus prestaciones hasta terminar la temporada como hombre alto suplente, todo un éxito. Además, a finales de Enero los Cavs ficharon a un agente libre cortado por los Spurs, el alero Tyrone Corbin. De nuevo, otro acierto de Embry: a pesar de sus evidentes limitaciones ofensivas, Corbin era un jugador fortísimo capaz de ayudar en el rebote y la defensa.

Imagen
¿Eh?

En resumen, cinco novatos y dos agentes libres de los de todo a cien; todos con carreras NBA importantes como titulares o suplentes destacados. No está mal, don Embry, no está mal.

Avatar de Usuario
trikitixa
Mensajes: 18524
Registrado: 05 Jul 2005, 01:11
Ubicación: Depende

por trikitixa » 26 Oct 2005, 15:24

Probablemente un equipo al que no se tiene en cuenta en exceso debido a la coincidencia temporal con los grandes Pistons de Daly y los Bulls de un tal Jordan. Post de justicia, meej.

Para muy muy frikies:

Resultados del equipo
Estadísticas de los jugadores
Muy curioso el draft del 86. Pressley, Barlow o Sabonis en 1º ronda. Rogers, Fassoulas o Binelli en 2ª, Alexis, Petrovic o Turner en 3ª, ¡incluso M.Anderson o Tikhonenko en la 8ª!

Un saludo
Última edición por trikitixa el 26 Oct 2005, 17:20, editado 1 vez en total.

Tkachenko
Mensajes: 5372
Registrado: 20 Oct 2005, 16:58
Ubicación: La Rioja

por Tkachenko » 26 Oct 2005, 15:33

Gran post! :)
Espero que sigas con la cronología de los cavs de finales de los 80, equipo del que Magic Johnson llegó a decir que serían los grandes dominadores de los 90. Sin embargo, las lesiones y las canastas de Jordan sobre la bocina les dejaron en un buen equipo sin más. En aquel equipo había 3 grandísimos e infravalorados jugadores como eran Price, Daugherty y Harper

Saludos

iron®
Mensajes: 11239
Registrado: 09 Abr 2002, 19:40
Ubicación: Cáceres

por iron® » 26 Oct 2005, 16:26

Esos Cavs eran un fantástico equipo (enorme mérito en su construcción) con un dato tremendo que he recordado ahora, porque se tocó el tema de pasada en el hilo sobre el draft del 86:

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=59 ... c&start=15

Ese equipo que duraría prácticamente una década, hasta mediados de los 90, de las 6 ocasiones que jugaron los playoff, los Bulls les eliminaron nada menos que en cinco de ellas. Por cierto, el equipo que mejor supo aprovechar aquel nefasto draft ... de hecho, uno de los pocos que lo pudo hacer.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 26 Oct 2005, 16:31

Mi intención es hacer desde el 86 al 93, los años dorados, y quizás incluso seguir con otros de mis "fantasmas favoritos": los Mavs de Fat Lever, Aguirre, Perkins y Tarpley; los Blazers de Drexler, Porter y Buck Williams; quizás los Hawks de Wilkins...

La condena de este equipo fue, sin duda, en controvertido traspaso de Ron Harper, que veremos en su momento.

Virgil Starkwell
Mensajes: 1002
Registrado: 30 Ago 2005, 16:11
Ubicación: Corriendo

por Virgil Starkwell » 26 Oct 2005, 16:44

En aquella noche del draft de 1986 toda la suerte se la llevaron los Cavs, no solo por su impresionante cosecha, sino por el cúmulo de desgracias que marcaron a muchos jugadores de aquella promoción, empezando por el fallecimiento de Len Bias (nº 2, Celtics) un par de noches más tarde por sobredosis de cocaína. Si alguien rescatara aquel viejo post en que se enumeraba la lista de calamidades de aquel año...
[img]http://www.filmdope.com/Gallery/ActorsA/273-18885.gif[/img]

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 26 Oct 2005, 16:46

Yo no creo que fuera solamente suerte. De hecho, si uno lo piensa Harper y Daugherty tuvieron serios problemas de lesiones, así que tampoco es que se libraran al 100%.

Pero elegir dos primeras rondas, dos segundas rondas y fichar a dos tíos de la CBA, y que los seis tengan carreras de titulares en la NBA no es casualidad. La suerte puede haber ayudado, pero el ojo clínico estaba ahí.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 27 Oct 2005, 10:43

Draft 1987:

1ª ronda nº 7 – Kevin Johnson
2ª ronda nº 18 – Kannard Johnson
3ª ronda nº 6 – Donald Royal
4ª ronda nº 6 – Chris Dudley
ImagenImagen


Los Cavs querían a Kenny Smith, pero los Kings se adelantaron con el nº 6. Necesitados de ayuda en el puesto de base (sus registros de asistencias el año anterior habían sido paupérrimos) eligieron al velocísimo Kevin Johnson, otro acierto de Embry (no es difícil imaginar a los antiguos Cavs drafteando a Dennis Hopson, Reggie Williams, Olden Polynice o Joe Wolf). Su segunda ronda no aportó nada (aunque el único jugador válido elegido posteriormente fue Brad Lohaus, así que mucho no había), y Donald Royal ni siquiera debutó con los Cavs, pero la cuarta ronda volvió a deparar una sorpresa: Chris Dudley sin duda no sería una estrella, pero conseguir un aceptable pívot defensivo suplente a esas alturas del draft no es nada desdeñable.

Considerando lo que había, y que aunque no fuera en Cavs Royal terminaría demostrando tener nivel NBA, es justo admitir que por segunda temporada consecutiva el draft había terminado con acierto para Cleveland.

Altas y Bajas

Ben Poquette y “Scooter” McCray (no me extraña el apodo, llamándose Carlton) ya terminaron la temporada anterior fuera del equipo, traspasado a los Bulls el primero (por una segunda ronda de 1989 que terminaría siendo el ínclito “Chucky” Brown) y cortado el segundo. La NBA se había terminado para ambos. Sin embargo, también cortaron a Johnny Newman, en lo que demostraría ser el error más ostentóreo de los dos primeros años de Wayne Embry en la franquicia. A cambio, contrataron al futuro internacional español Johnny Rogers.

Imagen
¡Le toqué la cara a Ruf! ¿A que me envidias?

Posiblemente, el mejor traspaso de los Cavs este verano fue el que no llegó a producirse: Cleveland y Portland alcanzaron un acuerdo para intercambiar a Keith Lee por Jim Paxson; así, los Blazers conseguían un hombre alto como resguardo (el año anterior se la tuvieron que jugar con Steve Johnson ante las lesiones sucesivas de Sam Bowie, Kevin Duckworth y, ejem, Fernando Martín) y los Cavs obtenían a un veterano de calidad que fuera de la sombra del perímetro joven aunque sumamente preparado que habían juntado los Blazers (Porter – Drexler – Vandeweghe) aún podría dar un buen rendimiento. Sin embargo, afortunadamente para los Cavs el traspaso fue anulado cuando las rodillas de Keith Lee no superaron el examen médico de Portland.

No, no me he vuelto loco. Keith Lee seguía siendo un paquete, y Paxson había sido un jugador muy completo y uno de los mejores anotadores de la liga. Pero eso había sido tres o cuatro temporadas antes; Paxson tenía un contrato de un millón de dólares al año para las siguientes tres temporadas, un contrato de megaestrella (y, por ejemplo, más del doble que Lee) que como se vería en su controvertido final de carrera en Boston, ya no estaba en disposición de justificar. Gracias a las rodillas de Lee, los Cavs se evitaron cargar con un veterano en cuesta abajo y su megacontrato, que hubiera hecho imposibles futuros traspasos de mayor enjundia. Addition by substraction, como si dijéramos.

Los Cavs habían mostrado cuatro carencias la temporada anterior: dirección, porcentaje de tiro, rebote, defensa interior. Para lo primero y lo segundo habían drafteado a Kevin Johnson (no olvidemos que en este momento Price no es más que un segunda ronda que ha apuntado cositas), para lo tercero y cuarto se tendrán que deshacer de Keith Lee y Mel Turpin, y reemplazarlos en la rotación por jugadores más físicos como West, Corbin y el rookie Chris Dudley. Fracasado el traspaso con Portland, los Cavs acuerdan un traspaso a tres bandas por el que envían a John Bagley y Keith Lee a New Jersey a cambio de Darryl Dawkins y James Bailey; a continuación, enviaron a Darryl Dawkins y Mel Turpin a Utah (como que no encajan, ¿verdad? Claro que éste es aún el tiempo de Frank Layden, no de Jerry Sloan) a cambio de Dell Curry y Kent Benson. Bailey fue posteriormente traspasado a los Suns a cambio de una segunda ronda para 1989 sin trascendencia. En resumen, los Cavs cambiaron a John Bagley, Keith Lee y Mel Turpin por Dell Curry y Kent Benson.

Imagen
SG Dell Curry: Dell Curry llegó a la liga con fama de ser uno de los mejores tiradores de su draft, si no el mejor. Sin embargo, los nervios le jugaron una mala pasada y su temporada rookie fue tan desastrosa que algunos analistas le vieron más futuro si se reconvertía a especialista defensivo que si se empeñaba en tirar. Lenny Wilkens confiaba en su buena mano con los jóvenes para reencaminar su carrera.

Imagen
C Kent Benson: Curioso traspaso, sólo explicable por esa oscura norma de la NBA que exige un pívot blanco paquete en cada traspaso. Uno de los pufos más sonados del draft, Wayne Embry siempre mantuvo que Milwaukee lo eligió contra su opinión y que esa decisión fue fundamental en su salida de la franquicia. Como la venganza es plato que se sirve frío, Benson jugó solamente dos partidos para Cleveland antes de poner fin a una carrera cuyo momento más destacado fue el partido en el que le rompió la muñeca a Kareem Abdul-Jabbar mediante un salvaje golpe de mandíbula.
Última edición por meej el 27 Oct 2005, 11:37, editado 1 vez en total.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 27 Oct 2005, 10:45

La Plantilla Inicial

Imagen

PG Mark Price / Kevin Johnson
SG Ron Harper / Craig Ehlo
SF Phil Hubbard / Dell Curry
PF “Hot Rod” Williams / Tyrone Corbin
C Brad Daugherty / Mark West
Toalla: Chris Dudley, Johnny Rogers

Temporada 1987-1988
Balance: 42-40 (51%). Playoffs: 1ª Ronda (2-3)


Por fin Wilkens tenía una plantilla a su medida, compuesta de jóvenes hambrientos y de talento (Price, Johnson, Harper, Curry, Williams, Daugherty) respaldados por jornaleros sacrificados de los que lo dejan todo en la cancha (Ehlo, Corbin, West, Dudley), con Hubbard como líder veterano. Con los jóvenes más asentados en plantilla, y libres por fin de las distracciones constantes provocadas por Turpin, Lee o Bagley, los Cavs anduvieron toda la temporada firmemente enclaustrados en el 50% a pesar de figurar en la potentísima División Central (en la Atlántica, solamente los Celtics terminarían con mejor récord que los Pacers, el peor equipo de la Central).

Y el 25 de Febrero de 1988, la bomba: los Phoenix Suns habían sufrido la peor de sus crisis en 1987, cuando Walter Davis y ¿Grant? Gondrezick (nunca distingo a los hermanos Gondrezick; el que no estaba en Europa, vamos) declararon ante un gran jurado sobre el uso de cocaína en el equipo, implicando a jugadores como Jay Humphries, James Edwards o William Bedford (ex compañero de Lee en Memphis). La moral del equipo se hundió, jugadores fueron traspasados a izquierda y derecha, y para colmo Nick Vanos se mató en un accidente de avión. A estas alturas solamente quedaba en el equipo Walter Davis de los jugadores “manchados”, pero la franquicia aún intentaba desesperadamente reconstruirse desde cero. Ese 25 de Febrero los Phoenix Suns traspasaron a Larry Nance, Mike Sanders y su primera ronda de 1988 a los Cleveland Cavaliers a cambio de Kevin Johnson, Mark West, Tyrone Corbin, la primera ronda de 1988 y las segundas rondas de 1988 y 1989.

ImagenImagen

Éste es uno de esos cambios en los que ambos equipos salieron ganando. Los Suns perdieron a su mejor jugador de calle, pero consiguieron un base de enorme calidad y una rotación de hombres altos para mejorar su defensa y rebote, que daban pena. Los Cavs perdían a un Kevin Johnson que prometía llegar lejos, pero al que el florecimiento de Mark Price como titular hacía prescindible; a cambio, recibían a un “cuatro” de inmensa calidad que además aportaba rebote, intimidación y trabajo físico, una combinación que escaseaba en la plantilla. Además, también obtuvieron a Mike Sanders, un jugador poco brillante pero muy consistente, que hacía un poco de todo y que fundamentalmente ayudaría a cubrir el agujero de la plantilla en el puesto de “tres” (sólo el veterano Hubbard era un auténtico SF).

La plantilla quedó como sigue:

PG Mark Price / Craig Ehlo
SG Ron Harper / Dell Curry
SF Phil Hubbard / Mike Sanders
PF Larry Nance / “Hot Rod” Williams
C Brad Daugherty / Chris Dudley
Toalla: Johnny Rogers, Kevin “relleno” Henderson.

El equipo no perdió comba, y terminó la temporada ligeramente por encima del 50%. La dirección del equipo había mejorado, ya que aunque Mark Price no era un base distribuidor al uso, Harper ayudaba y Daugherty era seguramente el mejor hombre alto pasador de la liga. Con la mejora en la distribución llegó la mejora en el porcentaje de tiro, con la colaboración de un Dell Curry que efectivamente con la ayuda de Lenny Wilkens empezó a dar la medida de sus posibilidades. La explosividad de Ron Harper en el perímetro se veía equilibrada por el buen juego interior, donde Nance, Daugherty y Williams conformaban una de las mejores rotaciones de historia reciente. Magic Johnson los llamó “el equipo de los noventa”, y al entrar por fin en playoffs las esperanzas no tenían límite. Jugarían contra un equipo que no había pasado de primera ronda en siete años: los Chicago Bulls.

Los dos primeros partidos siguieron el guión establecido: los Bulls aplicaron la “Archangel Offense” (balón a Jordan y “¡sálvanos, Michael!”), Jordan anotó 50 y 55 puntos, los Bulls ganaron 104-93 y 106-101.

Los dos siguientes también siguieron el guión: en casa, Harper y Ehlo vieron cómo su trabajo de desgaste daba sus frutos; Jordan anotó 38 y 44 puntos, ninguno otro de los Bulls dio un paso adelante (Oakley se quejaría de que se mataba cazando rebotes y no tenían ni una jugada para que él anotara), y los Cavs ganaron 110-102 y 97-91.

Con Jordan tocado (espalda, rodilla derecha), los Cavs tenían una oportunidad. La defensa volvió a funcionar, Jordan se quedó en “apenas” 39 puntos y solamente pudo dominar el partido a rachas. Los Cavs llegaron a tener 18 puntos de ventaja a poco de empezar, y fueron por delante hasta el final del tercer cuarto. Desgraciadamente para ellos, les tocó experimentar de primera mano el despertar de una nueva estrella de la liga, un rookie que hasta entonces había alternado partidos correctos con otros desastrosos.

Por fin, Doug Collins decidió olvidarse del decepcionante Brad Sellers y dejarlo firmemente clavado en el banquillo. Le dio su debut como titular a un semidesconocido Scottie Pippen, y éste respondió con 24 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Como hay quien pone un circo y le crecen los enanos, para colmo Dave “armario” Corzine decidió elegir este día para destaparse con un 7-de-12 en tiros de campo. Hay días que todo te sale mal; o bien, si eres de Chicago.

Los Bulls ganaron 107-101. “Esto no se ha terminado”, gruñeron los Cleveland Cavaliers. Y no se había terminado. Apenas estaba empezando.

Big Dawg
Mensajes: 16074
Registrado: 27 Abr 2002, 16:41
Ubicación: Old Course, St. Andrews

por Big Dawg » 27 Oct 2005, 10:57

"Hot Rod" Williams… Cada vez q leo su nombre recuerdo la renovación que sacó de los Cavs a principios de los 90. Con Magic, Jordan, I. Thomas, Bird, Olajuwon, Ewing, Barkley, Malone y una nutrida serie de grandísimos jugadores, este hombre se convirtió en el jugador mejor pagado de la NBA con casi 4 kilos al año, lo q en esa época era un locura. Recuerdo q Magic un par de años antes se bajó su salario de 3 kilos pelados para que el equipo pudiera fichar a Sam Perkins (¿o era Terry Teagle?).

Hot Rod, vaya crack.

Saludos.

PD: Gran post, meej.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 27 Oct 2005, 11:06

Terry Teagle, creo. Si fuera Sam Perkins, no me descojonaría* cada vez que lo recuerdo.

* Nota: Es posible que el descojone tome la apariencia de amargas lágrimas de frustración cuando recuerdo la rotación exterior en la final del 91.

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 27 Oct 2005, 11:37

A mí estos posts me ponen mogollón. Si no te importa, meej, te dejo (os dejo) intacto el período del que vais (y vamos) a charlar y añado una composición de lugar a modo de prólogo. Esto es, cómo se fue fraguando el despertar de una franquicia que lo había pasado fatal muy poco tiempo atrás. Tampoco es cuestión de rebobinar demasiado. Por eso me arrojo cuatro años antes del inicio de tu película y por una razón: porque habían tocado fondo. Y por encima de muchas circunstancias por una en particular: Ted Stepien.

Stepien sigue siendo miembro destacado de ese racimo de propietarios desastrosos que parecen empeñarse en hacer lo menos conveniente para la franquicia que han adquirido. Cuando el 8 de marzo de 1982 despide a Chuck Daly después de 41 partidos, su sustituto Bill Musselman, de regreso, representa el cuarto técnico que verá la plantilla aquel año, una circunstancia por la que tan sólo los Huskies de Toronto habían atravesado en 1947. Stepien compró los Cavaliers en 1980 y lo primero que hizo fue poner a su hombre de confianza en el banquillo: Bill Musselman, tristemente fallecido hace unos años. A los 11 partidos de la campaña siguiente Musselman fue despedido y su lugar lo ocupó, a orden del propietario, el entonces mánager general, Don Delaney,

No habían transcurrido 14 partidos de la temporada de 1982 cuando también Delaney fue despedido y el que era su asistente, Bob Kloppenburg, asumió las riendas una sola noche antes de que Daly firmara por los Cavs procedente del banquillo de Philadelphia, donde trabajó a cargo de Billy Cunningham cuatro largos años. Daly duró poco, probó a 23 jugadores la mayoría de los cuales no había pedido y el equipo seguía sin levantar cabeza. Pero lo peor es que Musselman había pasado a ocupar el cargo de mánager general y entre él y Stepien hicieron la vida imposible al técnico al punto de que éste no se hablaba con ellos bastante tiempo antes de ser despedido. A nadie extrañó entonces que Musselman, en una operación que nadie entendió salvo Stepien, volviera a ocupar el banquillo de una franquicia a la deriva. Daly se largó de allí con un mosqueo de cuidado, pero al menos Stepien le pagó 275 mil de los 480 mil pavos que prometía el contrato, de tres años de duración. Daly echó de menos muchas cosas en su debut como técnico. Pero sobre todo no poder coger un equipo con el beneficio de un training camp y no sufrir la interferencia del propietario en la confección de la plantilla. Stepien no se contentó con echarle. Por si fuera poco le puso verde después en declaraciones a la prensa. Básicamente decía que Daly no se había comprometido con el proyecto y que nunca supo qué hacer con el inmenso talento de jugadores que él le proporcionaba. Que Musselman debía volver porque con una plantilla integrada por Mike Bratz, Roger Phegley, Mike Mitchell y Bill Laimbeer había conseguido... ¡25 victorias! ¡Guau! Y todo eso lo decía sabiendo que Bratz, Phegley y Mitchell prestaban ahora servicios, por culpa suya, en San Antonio, y Bill Laimbeer en Detroit. Laimbeer registraba aquel mes de febrero una media de 16.6 rebotes por partido, el máximo de toda la NBA.

Así fue que el ilusionante proyecto iniciado en la temporada 79-80 y su notable ascenso hasta las 37 victorias se vino abajo en apenas dos años, período que coincide con el señorío de Stepien. Para el 10 de marzo de 1982 los Cavs habían ganado 41 partidos y perdido nada menos que 100 (el despido de Daly coincidió con esta cifra). Para muchos Cleveland se había convertido en una broma. De la plantilla que Stepien se encontrase en 1980 no quedaba ni un solo jugador. Eso sí, Cleveland contaba con jugadores muy bien pagados para el ridículo 13-45 que llevaban transcurridos tres cuartos de campaña: James Edwards y Scott Wedman cobraban 700 mil dólares, Bobby Wilkerson 450 mil y James Silas estaba en torno a los 300 mil. Demasiada pasta para tan poco resultado. Se suele decir que lo mejor de tocar fondo es que no se puede caer más abajo. Y así fue con aquellos Cavs. Poco a poco irían levantando cabeza, esta vez sí, a base de futuras elecciones en el draft, mucho más apropiadas que hasta entonces.

PS: Meej, no despaches así al grandioso Edgar Jones (merece un post aparte), una de mis predilectas piezas de culto. No es lugar pero "veteranísimo" no lo era ni cuando fichó por Panathinaikos en 1989. Los que puedan disfrutar de la cabecera de CHÓCALA podrán verle fugazmente en un alley oop de espaldas con la naranja de Cleveland. Jones era un auténtico espectáculo, un artista del aire, y los mejores alley oops de los primeros ochenta fueron obra conjunta entre él y Isiah Thomas. En la NBA Jones fue poco más que eso, pero conservo todas las imágenes de que he podido valerme como oro en paño.

Seguimos entonces.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 27 Oct 2005, 11:59

meej escribió:El esquema, basado en que Free se las jugara todas...


De hecho, a mediados de la temporada del 86, su contrato fue modificado para incluir una cláusula sin precedentes en la historia de la NBA: se fijó su tope de lanzamientos en partidos sin prórroga en un total de 20. Esto da una idea de hasta qué punto se desfasaba Free (que siempre se tomó su apellido muy en serio) en el último tramo de su carrera, del que por cierto olvidaste mencionar a Houston, donde se llegó a considerar su resurrección. Pero es cierto: estaba más acabado que otro dinosaurio con el que también coincide allí, Cedric Maxwell.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 27 Oct 2005, 12:30

Había olvidado la temporada de World B. Free en Rockets, yo lo recordaba saliendo de Sixers con la frase "parece que mi fichaje ha provocado la curación automática e inmediata de Andrew Toney". Al menos, no hubo resentimiento.

Edgar Jones no era tan viejo, veo que andaba por los 29, pero lo metí en una frase que iba más por Eddie "no confundir con" Johnson y World B. Free. De todas formas, ya llevaba varios años rebotando por la NBA y si no me equivoco ése fue su último brinco.

Debo reconocer que no lo tengo muy ubicado, pero no es culpa mía: ¿por qué todos los Jones se llaman "Edgar", o "Eddie", o "Earl"? Hablando de eso, ¿por qué hay tantos guards llamados Eddie Johnson o Tony Smith? ¿Por qué los Johnsons son más altos y los Smiths son más rápidos? ¿Por qué todos los Mike Browns son cuatros? ¿Por qué si te llamas Mac algo (o Mc algo) vas a ser un cuatro-cinco corto de anotación pero esforzado en la defensa y/o rebote? ¿Por qué los EEUU consideraron necesario culminar su agresiva política exterior enviando a una selección que incluía ¡dos! Charles Smiths?

Justicia, buen dios, justicia.

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 27 Oct 2005, 12:36

meej escribió:¿Por qué si te llamas Mac algo (o Mc algo) vas a ser un cuatro-cinco corto de anotación pero esforzado en la defensa y/o rebote?


:D

Y tanto. Mira, me viene al pelo esta acotación tuya porque hablando de los Cavs del 86 y con un McAlgo cómo no recordar a Ben McDonald, quien además de ajustarse como pocos a tu pregunta retórica, firmó en marzo del 86 sendos contratos de 10 días con Cavaliers a las órdenes de Karl, que lo recuperó para el Madrid cuatro años después.

Y una cosita del quinteto titular de aquella temporada. Karl variaba en las posiciones de 3-4 entre Edgar Jones y Keith Lee. Tan sólo dependía del factor interior rival. Si el ataque se concentraba más en la pintura solía tirar del segundo para iniciar el encuentro.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

remember CAI
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

por remember CAI » 27 Oct 2005, 12:38

Atentos al próximo "calle melancolía"

MEL TURPIN, PESADILLA EN CESAR AUGUSTA.

Habrá jugosas anécdotas de su etapa CAV y no menos de su etapa rojilla, de boca de quienes le conocieron.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 27 Oct 2005, 12:38

Remmy, recuerda la proeza del trainer Gary Briggs para ajustar el peso de Turpin y Shelton. Milagroso. Y recuerda también publicar por aquí el artículo.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 18:01