BALONCESTO MEXICANO LNBP
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 05 Jul 2016, 23:34

Preolímpico Turín 2016

Por Sergio Martin Regatos
Entrenador

Tras la batalla persa llega la batalla helena

Después de vencer a Irán en su primer choque, México cierra la fase de grupos enfrentándose a Grecia con el primer puesto del grupo A en juego. Los griegos parten como favoritos para llevarse el billete olímpico y tras vencer con autoridad en el primer encuentro llegan con las pilas cargadas para este 2º partido.
Los griegos cuentan con el equipo más compensado y completo de todos los que se dan cita en Turín.

Por fuera destaca Sloukas en la dirección, pudiendo penetrar y anotar desde el exterior con facilidad. Nick Calathes será la otra pieza helena llevando el timón de su equipo. Cada año venido a menos pero no exento de calidad y de gran visión de juego. Mantzaris y Perperoglou serán los encargados de apretar en defensa en la línea exterior. Los guerreros puestos en primera fila de batalla por Katsikaris, que además son una amenaza desde la línea de 6’75. Los hermanos Antetokounmpo pondrán el físico y la anotación. Thanasis, el mayor y menos dotado técnicamente tratará de parar a los aztecas en sus lanzamientos exteriores. En ataque buscará acciones cercanas al aro, ya sea en penetraciones o en tiros de media distancia. Giannis el más joven de los 2, es ya una estrella en su equipo en la NBA y puede ser la gran sensación de la liga esta próxima temporada. Es el jugador total. Dirige como nadie el juego a pesar de superar y con creces los 2 metros (2’07), en transición es difícil quitarle la bola y pararle si tiene el aro como objetivo. Ha mejorado mucho en el lanzamiento de larga distancia, quizás le cuesta algo más en el tiro tras bote si lanza desde más de 5-6 metros, aunque puede anotar también de esa manera. Rebotea como nadie gracias a su altura y físico, y es muy solidario en las ayudas defensivas donde es capaz de poner tapones estratosféricos a sus rivales.

En el juego interior destacan 3 nombres: Bourousis ha vuelto a la élite del basket europeo tras 2 años viendo partidos desde el banco en Madrid. MVP de la Liga ACB y miembro del 5º ideal de la Euroliga siendo el mejor interior de la competición. Lucha en defensa como nadie, en ataque tiene recursos para todo, movimientos al poste, tiro de media-larga distancia, asiste desde el poste medio-bajo… Un jugador de lo más completo. Koufos es otra pieza importante en el juego interior heleno. El poste de los Kings se sale un poco del guión del típico jugador heleno. Mas dotado técnicamente y con menos capacidad de sacrificio. La defensa no es su fuerte. En ataque buscará acciones de tiro de media distancia como ganchos hacia su mano derecha desde el poste bajo. El joven Agravanis será su otra pieza importante en el juego interior. Más parecido a Bourousis en cuanto a la brega y a la técnica, aunque más dotado para poner la bola en el suelo y penetrar hacia el aro. Eso sí con menos cm que el jugador del Laboral Kutxa vitoriano.

Grecia jugara a defender duro y correr. Dotará de balones al poste a Bourosis para generar espacios para él o para los tiradores. A Giannis Antetokounmpo va a ser imposible defenderle. Anderson Toscano será su sombra en el choque. La única opción mexicana pasa por llegar al final del choque con opciones y esperar que algunos de los jóvenes cometan errores en los instantes más calientes del partido.
¿Y ahora qué?
Eso es lo que se preguntan todos los aficionados al saber de la ausencia de Ayón para el torneo. En el choque ante Irán la filosofía del equipo ha seguido siendo la misma. Defender duro y correr. Cuando lo ha hecho ha conseguido buenos parciales. La diferencia ha estado en el juego al poste bajo. Este ha sido nulo. México ha basado su juego en el tiro exterior y en penetraciones para doblar las bolas. La mayoría de los bloqueos directos han terminado con pases hacia el exterior buscando lanzar desde fuera de la línea de 3 puntos. Lorenzo Mata no es técnicamente tan dotado como el Center del Real Madrid, y será difícil verle jugar en posiciones cercanas al aro superando a sus pares. Quizás se podría buscar a jugadores exteriores buscando balones al poste si tienen ventaja con sus pares. Jorge Gutiérrez y Anderson Toscano podrían buscar ese tipo de opciones. Héctor Hernández ha tenido un mal primer día (2/11 en TC y 1/8 en T3) en 35 minutos. Jugar al poste no es su fuerte, pero quizás podría buscar acciones más cercanas al aro para anotar con más facilidad, siempre que cuente con defensores no muy fuertes y con no excesiva altura. Ante Agravanis podría buscar ese tipo de acciones, buscando recuperar confianza en su juego.

El plan de México debe de adaptarse, no cambiar por completo, pero si modificar algunas cosas. El ritmo de juego deberá de ser más lento, tratando de llegar más vivos al final con marcadores más cortos. Si se puede correr no se debe de parar el contraataque, pero en el caso de dudas media vuelta y a empezar a jugar el 5x5. Controlar las pérdidas y cerrar su propio aro será vital. Ante Irán hubo acciones de rebote ofensivo en la 2ª parte donde los persas han conseguido anotar tras rebote. Además se han perdido balones en faltas ofensivas (2 de Lorenzo Mata en bloqueos y otras 2 por parte de Jorge Gutiérrez y Méndez).

Ahora empieza el verdadero torneo para México, ante Grecia la victoria será lo de menos. Lo más importante será adaptarse a la nueva situación y preparar lo mejor posible el cruce del viernes ante Croacia o Italia.


https://www.facebook.com/permalink.php? ... 7070531356

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 05 Jul 2016, 23:36

jmal81+1 escribió:No fue tan malo lo de Iran hoy, al menos en el primer tiempo. Mostraron tener tiro exterior y un pivot dominante. SI Mexico le presiona el traslado deberia resolverlo con comodidad.

Que le paso a Ayon?



Renuncio para este evento a la seleccion mexicana. Saludos

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 06 Jul 2016, 23:15

Preolímpico Turín 2016

Por Sergio Martin Regatos
Entrenador


MEXICO 70 – 86 GRECIA
Se impuso la lógica y Grecia venció a México después de una gran 2ª mitad de los helenos, donde vimos todo el repertorio de un futuro MVP de la NBA, Giannis Antetokoumpo, que tuvo como socio ideal a Nick Calathes, que tras la baja de última hora de Kostas Sloukas ha tenido que asumir el timón heleno en el Preolímpico de Turín.
El choque comenzó entretenido. Paco Cruz seguía de dulce, tras el gran final de partido en la tarde de ayer y empezó comandando a los suyos, que se veían por delante en el marcador con rentas cortas. 11 puntos sin fallo para el exterior azteca que tras su paso por el VEF Riga esta pasada temporada ha visto este torneo como una oportunidad para buscar un mejor contrato en el viejo continente. Por parte griega era Giannis Antetolounmpo quien tiraba del carro. Tras un buen comienzo (11-10 min.5), el partido decayó. El ritmo de juego fue más pausado, lo que le venía mejor a los aztecas. La entrada de Bourousis en este cuarto no fue del todo buena, gracias a la defensa azteca. No anotó en los 3 minutos que estuvo en cancha al final del 1er cuarto, y no conseguía asistir a sus compañeros. 1 arriba para México al final del periodo (16-15).
Jorge Gutiérrez entró al partido en el 2º periodo y no tuvo un buen comienzo ni un buen partido. 2 pérdidas nada más salir y 0/5 en TC al descanso para el NBA azteca. Por parte griega Thanasis Antetokounmpo daba la alternativa a su hermano menor. Intensidad en ambos lados de la canacha. Al estar jugando este torneo se encuentra fuera de las Ligas de Verano de la NBA donde Thanasis es un habitual de los últimos años y este torneo es su único escaparate en el verano para intentar tener un contrato en la NBA. Bourousis empezó a carburar (10 puntos en el cuarto). Israel Gutiérrez tenía que bailar con la más fea, y ese era el veterano poste griego (al que en el día de hoy apuntan que saltará el charco buscando contrato en el nuevo bazar que se ha convertido la NBA). Lorenzo Mata cometió 2 faltas en los primeros 5 minutos del partido y no volvió a la cancha por protección hasta la 2ª mitad. A pesar del daño de los helenos por dentro, los aztecas respondían desde el exterior. Méndez en el 2º cuarto nuevamente como ayer, y Hernández (más acertado que en el día de ayer), se aprovechaban de los pases extra de sus compañeros y permitían a los suyos llegar con ventaja al descanso (35-33).
Los helenos estaban flojos en los lanzamientos al descanso (38%), México no estaba mejor, es más tenía el mismo %, pero anotando más desde el 6’75.
En la 2ª mitad Grecia salió con un punto más de intensidad que México. Giannis tomo las riendas y Calathes se sumó a la fiesta. El todoterreno de los Bucks anotó de todas las maneras posibles y demostró que en transición es imparable. El ex base de los Memphis Grizzlies ahora en el Panathinaikos por su parte sacó de la chistera asistencias de todo tipo, conjugándolas con tiros desde media-larga distancia. México no ponía tanta intensidad como su rival y empezó a pensar más en el viernes que en el partido que estaba en juego. Hubo más rotaciones (salvo con Cruz 30 min y Hernández 33 min). Las diferencias estaban por encima de la decena y la victoria se decantaba para los europeos (48-60) al final del periodo.
En el último periodo México lo intentó. Cruz y Méndez anotaban, pero Thanasis Antetokounmpo cargando el rebote ofensivo, que no era capaz de cerrar el combinado azteca aprovechaba para no dejar acercarse a estos. El primer balón que jugaron los aztecas al poste bajo para un 1x1 llegó en el minuto 35. Israel Gutiérrez recibió tras un miss-match en el que se quedó con Thanasis, y en el que este terminó por cometer falta para evitar males mayores. En el partido ante Irán no hubo muchos más y hoy ante Grecia fue la única vez que se metió un balón dentro de espaldas al aro para jugar un 1x1. En el bando contrario los helenos lo hacía una y otra vez con Bourousis y estos lo aprovecharon. Una técnica al Coach de los aztecas Sergio Valdeolmillos unida a una pérdida de Cruz tras cometer pasos de salida, sentenciaban el choque a falta de 3 minutos (61-77). Al final 16 puntos de diferencia para los helenos que jugaron una gran 2ª parte en la que México pudo jugar a más intensidad, pero que con inteligencia no quiso hacer sobreesfuerzos pensando en la batalla que le espera el viernes.
México realizó un buen partido, sobre todo en la 1ª mitad. Los griegos no estuvieron cómodos y sus % al descanso no fueron buenos. Lo arreglaron en la 2º mitad, ya que México bajó los brazos. Movieron mejor la bola y cometieron menos pérdidas que en el día de ayer. Se notaba más tensión en los jugadores en el día de ayer, ya que era el partido clave. Hoy más relajados dieron rienda suelta a su talento. Cruz está demostrando estar a gran nivel y de momento es el líder de los suyos en la cancha.
Los mejores en México: Cruz (19 puntos, 7/14 50% en TC) y Hernández (14 puntos, 4/10 en TC, 7 rebotes).
Jorge Gutiérrez entró frio al choque. Maquilló al final sus números (10 puntos, 4 asistencias) pero con malos % (3/12 25% en TC) además de cometer unas cuantas pérdidas. Lorenzo Mata volvió a cargarse de faltas y terminó con números muy discretos (2 puntos, 3 rebotes en 14 minutos). Israel Gutiérrez ocupó su lugar y a pesar de que estuvo voluntarioso en el esfuerzo no aportó mucho en ataque (2 puntos, 11 rebotes).
Stoll (8 puntos, 4 asistencias) Y Méndez (8 puntos, 5 asistencias) están haciendo sus números. Del primero se esperaba algo más ante la baja de Ayón. El 2º está aprovechando sus minutos y se está convirtiendo en el revulsivo desde el banco, el papel que le había tocado hacer hasta este año a Stoll.
Ahora espera Italia el viernes que tras vencer en sus 2 partidos terminará como primero del grupo B. Anoche venció a Croacia tras una buena 2ª mitad. Está jugando al estilo Messina, mucha defensa y anotaciones bajas, un ritmo que le puede venir bien a México. Son los locales y el arbitraje puede ser favorable, pero también tendrán más presión y más miedo al fracaso. México de momento a cumplido, ahora toca soñar y pelear por estar en Rio. Será difícil, pero hoy han demostrado que pueden competir ante buenos equipos europeos. Ahora es momento de descansar y preparar bien el choque ante los transalpinos.

Página en Facebook de Basquetbol Mexicano https://www.facebook.com/#!/Basquetbol- ... 070531356/

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 07 Jul 2016, 21:36

Preolímpico Turín 2016

Por Sergio Martin Regatos
Entrenador

Las opciones de México

De primeras, el estilo que imprime Italia le viene muy bien a México, ya que sin Ayón los aztecas buscan un juego muy parecido al transalpino. Son equipos muy parejos en la tipología de su plantilla, salvo en cm a la hora de defender a Bargnani o Bellinelli. Estos podrán lanzar con algo más de comodidad debido a este hándicap.
Si México consigue que Gentile y Gallinari sigan con % discretos pueden tener sus opciones. Estos son grandes jugadores y querrán resarcirse tras 2 primeros partidos muy discretos. Seguirán lanzando aunque no anoten. El duelo Paco Cruz vs Sandro Gentile puede ser interesante. El transalpino ha solido tener problemas de faltas debido a su ímpetu y juventud en su corta carrera profesional. Si Cruz es listo y le busca con fintas este podrá cometer unas cuantas faltas que le lleven al banco rápidamente.

Héctor Hernández tendrá que estar más pendiente de defender y en ataque limitarse a tirar si tiene distancia. Tendrá que parar a Bargnani y a Datome. Este último no está fino de momento, pero si aparece puede ser el que marque la diferencia y decante el partido para su equipo.

Los Centers no tocaran muchas bolas en ambos conjuntos. Su misión: Estar atento en las ayudas a las penetraciones en defensa, cerrar el rebote en defensa y cargarlo en ataque, y bloquear a los tiradores. Es obvio que ambos conjuntos renuncian al juego en poste bajo, por lo que será un problema menos para ambos, pero si algún jugador lo intenta y tiene su día puede ser el factor sorpresa del partido. Mata e Israel Gutiérrez vs Melli y Cusin.

El control de las pérdidas aztecas debe de ser lo último que debe controlar el equipo de Valdeolmillos. Si Stoll y Jorge Gutierrez pierden muchos balones, Italia anotará fácil en contraataque. Tratará de ahogar en su defensa y trampear mucho a ambos jugadores, con defensa presionantes en media pista, buscando traps en banda (aprovechando el físico de Hackett y Gentile y el espíritu luchador de Aradori). Además de buscar defensas alternativas (zonas) si México está desacertada en el tiro, buscando cerrar su propia zona. Si México sale bien de las “trampas” planteadas por el coach de los San Antonio Spurs, podrá tener opciones de encontrar tiros y finalizaciones cómodas.

Habrá que tener cuidado con el arbitraje. Italia juega en casa, sus jugadores son más conocidos para los colegiados y les tendrán más respeto que a los aztecas. Además Messina sabe presionar muy bien a estos y puede influir mucho en ellos. El Público entra también en juego a la hora de presionar a los árbitros, pero también si el partido no va por los cauces deseados para su equipo pueden poner un ambiente en contra de los suyos. Hay que controlar los nervio sy olvidarse de los árbitros, México no tiene la presión que tiene Italia siendo local y pudiendo quedrase una vez más fuera de unos JJOO (desde la plata en Atenas 2004 no participa en este torneo).

Los 12 guerreros deberán de ser eso más que nunca. Tienen opciones si creen en ellos mismos y si en los momentos más calientes tienen la cabeza más fría que sus adversarios. Mañana uno de los 2 dirá adiós a sus opciones de disputar los JJOO, quien tenga esto más en mente caerá derrotado.

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 07 Jul 2016, 21:39

Preolímpico Turín 2016

Por Sergio Martin Regatos
Entrenador

Italia en el punto de mira azteca con la vista puesta en Rio
México ha cumplido con el objetivo, visto como hace una semana perdía a su gran referencia, tenía como primer objetivo llegar a los cruces en donde la victoria te da el pase a un nuevo partido y la derrota te manda de vuelta a casa. Ahora es momento de soñar. A pesar de las circunstancias México ha demostrado poder competir ante cualquier gran rival europeo. Tras las dudas dejadas en el choque ante Irán, una gran primera parte ante Grecia dejó un sabor más dulce que permite pensar en poder competir ante rivales de tal enjundia.

Ahora toca Italia. Los transalpinos quieren volver a copar los puestos nobles en la élite del basket mundial y para ello cuenta con una generación de jóvenes jugadores con mucho talento y con uno de los mejores entrenadores europeos de todos los tiempos en el banquillo.

Los jugadores más destacados en Italia son:
Belinelli: (15 puntos) Máximo anotador de los transalpinos en la primera fase. De momento el más fiable y más consistente en sus %. Especialista en el lanzamiento, no ha necesitado nada más de él su equipo.

Bargnani: (11’5 puntos, 5 rebotes) Es el otro jugador en dobles dígitos en anotación de su equipo. No han necesitado mucho de él. Después de estar unos meses parado, está falto de ritmo. Tiros de media distancia es lo que buscará para anotar.

Gallinari: (9’5 puntos, 8’5 rebotes) Con % no muy buenos (38% en TC), el alero de los Denver Nuggets está realizando un inicio de torneo discreto. Aún no ha anotado desde la línea de 3 puntos. Sin duda querrá hacer un gran partido ante México y empezar a mostrar la enorme calidad de este jugador.

Gentile: (5’5 puntos, 4’5 rebotes, 2’5 asistencias) Su temporada en Milán ha sido espectacular y se esperaba que liderase a su selección junto a Gallinari. De momento muy discreto su papel, aunque tampoco han necesitado mucho de este jugador hasta el momento.

Hackett: (7 puntos, 5’5 rebotes) El base transalpino está haciendo un buen torneo. No tiene mucha competencia en su posición y está dando la razón a su coach en la confianza que ha depositado en él. Sus últimas temporadas han sido muy discretas, pero la calidad siempre ha estado ahí, unido a un gran físico.

Aradori: (6’5 puntos, 3’5 rebotes, 2 asistencias) El exterior está cumpliendo muy bien con su papel. Desde el banquillo aporta lo que su equipo necesita, anotación, además de aportar en otras facetas del juego.

Melli: (4’5 puntos, 3’5 rebotes) El Center transalpino está teniendo un torneo discreto. Más pendiente de aportar en la lucha y brega, que es lo que le pide su entrenador, ha estado lastrado por faltas (4 por partido). Su equipo necesita más de él, siendo el Center titular, aunque con el estilo que México está teniendo en el torneo, es posible que no tenga muchos problemas para aguantar sin cometer faltas.

El estilo italiano
Italia propone un juego más físico, basado en la defensa. Ha sido el estilo del coach Ettore Messina de toda la vida. Vencer desde la defensa. Dejó a Croacia en 60 puntos y Túnez solo pudo anotar 41. No han sobrepasado los 70 puntos en ningún partido e imprime un ritmo lento y pausado. Están teniendo % de tiro muy bajos (40% en TC). Datome a pesar de jugar más de 20 minutos ha anotado 3 puntos por choque, y otros jugadores están teniendo los mismos problemas en el lanzamiento, como ya hemos mencionado anteriormente. En su ataque buscan que el gran talento individual de sus jugadores les salve la papeleta.

El gran problema Italiano es que sus grandes jugadores son de un corte muy parecido. Aleros con gran capacidad en el tiro y en las penetraciones (Gallinari, Gentile y Belinelli). Bargnani que juega de 4 siempre ha tenido alergia al juego físico y busca finalizar en tiros de media distancia (con enorme calidad eso sí, fue nº1 del draft y promedió 20 puntos por partido en algunas campañas de la NBA por algo). Por lo que dependen mucho de sus tiros. No tiene jugadores especialistas para jugar de espaldas al aro (Como Bourousis en Grecia) y Hackett ha sido muy irregular en toda su carrera profesional.

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 21 Ago 2017, 17:51

POR: SERGIO MARTIN REGATOS (Entrenador y Analista)
Fiba Americup 2017
Un verano más la selección nacional de México volverá a disputar un gran torneo, en lo que se está convirtiendo ya en un habitual en esta década, después de años y años en los que la participación de los aztecas se contaban a cuentagotas. Y este verano se vuelve a su torneo fetiche, ese que le coronó como mejor combinado del continente americano hace 4 años en Venezuela y que compitió hace 2 como local luchando por las medallas, quedándose en un buen 4º lugar.
Se vuelve a competir entre los mejores del continente y con un nuevo formato, con 3 subsedes en una primera fase y una final Four entre las 3 campeonas de cada grupo y Argentina, que como organizadora de esta última fase tendrá plaza en ella (Y que si se impone en su grupo será la 2ª clasificada de ese grupo quien dispute la fase final). Un formato novedoso y duro, en la que muchos grandes conjuntos se quedarán fuera de la lucha por las medallas, y en el que será muy complicado que se produzcan grandes sorpresas. Venezuela defiende el título conquistado hace 2 veranos en México DF, y salvo sorpresa, este torneo coronará a un nuevo campeón, ya que la vinotinto acude sin su gran baluarte, Nestor “el che” García, que da el salto a Europa para dirigir al Fuenlabrada en la Liga ACB española. Estados Unidos vuelve tras 10 años a disputar un máximo torneo continental, plagado de jugadores de la G-League (Conocida hasta este año como D-League). Canadá prescinde de sus grandes figuras de la NBA, Brasil disputará el torneo tras sus desavenencias con la FIBA con un conjunto plagado de jugadores de su liga local, y Argentina solo contará con Luis Scola como superviviente de su generación dorada.
Así pues y tras pasar un año de los anteriores JJOO vemos un torneo plagado de equipos que buscan rejuvenecerse, dar oportunidades a los menos habituales y con el horizonte puesto en el Mundial de China de 2019 y en los JJOO de Tokio de 2020. Unos torneos que están lejanos en el tiempo, y para los que la Fiba ha creado un sistema de calificación durante la temporada, por lo que los torneos continentales ya no darán billetes para los torneos asiáticos.
México disputará la primera fase en Colombia en la que se enfrentará a Puerto Rico el viernes 25, a Brasil en sábado 26 y a la local Colombia el domingo 27. 3 partidos en 3 días en la que el mejor clasificado de los 4 irá a Argentina para disputar la fase final. A priori los locales parten un paso por detrás de las otras 3 selecciones. Los cafeteros solo han disputado un gran torneo, el Campeonato del Mundo del 82 disputado en sus tierras. Esta será su primera participación en una fase final del máximo torneo continental y cuenta con jugadores desconocidos, no solo a nivel internacional, si no a nivel continental también. Así pues los aztecas se lo jugarán todo en las 2 primeras jornadas. Puerto Rico está rejuveneciendo su plantel, y solo cuenta con 3 jugadores por encima de la treintena, y sin ningún jugador destacado en torneos anteriores. Ángel Rodríguez que se formo en Miami (NCAA) y que ha jugado en Europa las últimas 2 campañas (Cholet, FRA. y Maccabi Haifa, ISR.) tras su paso universitario, será su gran referencia. Un base de características similares a las de su compatriota JJ Barea. El resto jugadores de la liga local y alguno con experiencia en Europa en equipos de un nivel no muy alto.
El siguiente rival será Brasil, un partido que puede ser clave en las aspiraciones mexicanas. Los brasileños acuden también con un equipo muy joven y rejuvenecido. Contarán con Joao Paulo Batista, interior de 36 años y que está de vuelta en su país en las últimas temporadas tras unos buenos años en Europa (Lietuvos Rytas, LTU. Le Mans, FRA. y Limoges, FRA.).
Depositarán sus esperanzas en el joven Bruno Cabocio (Alero, 2’06, 21 años), perteneciente a los Toronto Raptors de la NBA con los que no ha dispuesto de muchas oportunidades en las 2 temporadas que lleva en la mejor liga del mundo. Eso sí, ha sido una de las grandes figuras del equipo de la liga de desarrollo (Raptors 905) con los que se coronó campeón yéndose hasta los 31 puntos y 11 rebotes en el 3er y definitivo partido de la final.
Un grupo para competir, y en el que México tendrá sus opciones de liderarlo. Seguramente los aztecas acudan con un conjunto más compacto que sus rivales, a pesar de las bajas de Ayón, Stoll o Anderson Toscano. Los Jorge Gutiérrez, Paco Cruz, Héctor Hernández y Lorenzo Mata deben de imponer su experiencia en torneos pasados para liderar a su equipo y meterles en el torneo final los días 2 y 3 de septiembre en Argentina. Clave no fallar en la 1ª jornada, porque una derrota hará a cada equipo pasar a depender de otros para su calificación. Seguro que el técnico español de los aztecas, Sergio Valdeolmillos y su ayudante Ramón Díaz habrán preparado a los suyos para la guerra. Defensa aguerrida, velocidad en la transición ofensiva y amenaza desde el exterior. Esas han sido las normas de juego de los aztecas desde que llegase Valdeolmillos a dirigir a los aztecas, y que los ha metido en la élite del basket Mundial. Toca renovarse (o morir), y veremos si los jóvenes jugadores aztecas que cuenta en su plantel dan un paso adelante y consiguen que el basket mexicano siga en la élite por mucho años más. Habrá que estar atento al jovencísimo Diego Willis (Base - escolta, 1’92, 18 años), formado en la CBA en las islas canarias (una academia donde se encuentran unos cuantos compatriotas suyos) y que tendrá su primera experiencia en la élite del basket en este torneo. No esperemos una explosión del jugador, ya que seguramente no tenga muchas oportunidades, pero sí que podrá dejarnos algún detalle que pueda hacernos ver el potencial de este jugador.
Torneo corto, acostumbrados a fases de liguillas largas y muchos partidos, La Americup 2017 se adapta a los nuevos tiempos y coronará campeón al equipo que no muestre ninguna debilidad, ya que un despiste en un momento determinado puede dar al traste con todo el trabajo. 5 partidos que coronarán al nuevo rey de América, y que serán 5 finales. Veremos que es capaz de hacer México, pero opciones para volver a coronarse como campeones como hace 4 años las tienen. El viernes comienza la batalla.

whitecrow
Mensajes: 20633
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por whitecrow » 22 Ago 2017, 05:00

gracias por las crónicas,por cierto
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 26 Ago 2017, 17:03

whitecrow escribió:gracias por las crónicas,por cierto
, saludos desde la tierra del tequila y del mariachi Whitecrow

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 26 Ago 2017, 17:06

MEXICO NO FALLA EN SU ESTRENO DE LA AMERICUP 2017
Por: Sergio Martin Regatos (Entrenador y Analista)
Siempre se dice que el primer partido de un torneo es de los más difíciles. Se trata de echar a rodar, coger sensaciones, y en un formato como el de la Americup 2017 además no permite el fallo. México cumplió, no sin sufrir hasta los últimos instantes para anotarse la primera victoria en el casillero. Un partido que cumplió con el guión que los de Sergio Valdeolmillos llevan practicando desde hace un lustro ya. Defensa, contraataque y tiro exterior.
México salió al campo con sus 4 jugadores más experimentados: Jorge Gutiérrez, Paco Cruz, Héctor Hernández y Lorenzo Mata, más Ávalos que completó el 5 inicial. Los aztecas salieron con ritmo pausado y jugando posesiones largas, mientras que Puerto Rico cometía 2 pérdidas en sus 2 primeros ataques. Un triple de Héctor Hernández abría el marcador. El partido fue muy espeso en su primer periodo y de ello se aprovechaban los boricuas (3-6 min.4). Además las 2 grandes figuras del equipo, Cruz y J. Gutiérrez se cargaban con 2 faltas personales. La defensa era lo único que sostenía al equipo (7-10 min.7), gracias sobre todo a la intimidación de H. Hernández y Mata que colocaban 2 tapones estratosféricos no permitiendo que los caribeños se escapasen en el marcador. Finalizaba el primer periodo con 3 puntos por delante para los de Eddie Casiano (12-15 min.10), dejando malas sensaciones en los aztecas, que no encontraban ritmo en ataque y que veía como sus 2 mejores jugadores estaban con problemas de faltas.
El inicio del 2º periodo no era muy favorable para los aztecas. Davis empezaba a hacer mucho daño en la pintura y daba algo de aire a los suyos en el marcador (14-19 min.12). Pero aquí fue donde apareció lo mejor en la jornada de ayer para los aztecas: La 2ª unidad. Los jugadores del banquillo fueron quienes salvaron los muebles a los suyos, en especial Alex Pérez Kaufmann y Girón. Anotaron 3 triples consecutivos entre ambos, dándole el mando del encuentro a los suyos (25-21 min.14) que desde el triple inicial de H. Hernández no estaban por delante. Pérez estaba en racha y los de Valdeolmillos le buscaban en cada ataque. Girón con buenas defensas desde el exterior y Benítez que imponía con su volumen en la pintura, permitían a México correr (7 puntos al contraataque mediado el 2º cuarto por ninguno de sus rivales). Pero México no tuvo su mejor tarde y dejó a los boricuas empatar el encuentro (31-31 min.19), desaprovechaban sus ataques y Puerto Rico no fallaba. Pero en esta montaña rusa en la que estuvo México en todo el encuentro, permitió a México irse al descanso con su máxima renta de ventaja (39-31 min.20). Parcial de 8-0 liderados por un Pérez espectacular (13 puntos sin fallos al descanso) y con un buen Girón en ambos lados de la cancha (8 Puntos, 3 asistencias y 2 robos). Valdeolmillos no forzó la salida de Cruz y J. Gutiérrez, viendo el gran papel de su 2ª unidad (27-16 el parcial del 2º cuarto), y pudo reservar a estos para la 2ª mitad.
El coach de los aztecas modificaba su 5 inicial respecto al del inicio del partido para comenzar el 3er periodo. Pérez (que desde que salió al final del 1er cuarto no se sentó en el banquillo) acompañaba a J. Gutiérrez y Cruz, pero llamativo fue la pareja de interiores que puso sobre la cancha el coach español. Al luchador Mata le acompañaba el no menos bregador Benítez. 2 Centers juntos. La idea era no dejar a los boricuas dominar en la pintura, y fue todo un acierto la decisión del coach de los aztecas. Defensa + correr + Álex Pérez (que seguía sin errar un tiro) ponían a los aztecas 13 puntos arriba (44-31 min.22). Pero como bien he señalado antes fue una montaña rusa de partido, y México se complicó la vida cuando podía romper el partido. Desaprovechó contras y J. Gutiérrez y Cruz cometían sus 3ªs faltas personales. Puerto Rico reaccionaba y se acercaba en el marcador (44-39 min.25). H. Hernández volvía a cancha y a pesar de tener un partido muy gris, fue quien en estos momentos aupó a los suyos, no dejando a los caribeños que se acercasen más en el marcador (49-55 min.29). Pero una acción muy tonta de J. Gutiérrez a falta de 6’5 segundos para el final del periodo y con el reloj de posesión casi agotado por parte boricua le ponía con su 4ª falta personal y daba 3 tiros libres a Abreu que había lanzado un tiro a la desesperada desde más allá de los 10 metros. México desaprovechó el momento de escaparse y dejaba a Puerto Rico dentro del encuentro (55-51 min30). La defensa en algunos momentos y Pérez que era casi la única opción mexicana en los ataques estáticos, eran quienes sostenían a los suyos.
Cruz volvía al campo al inicio del último periodo y anotaba sus primeros puntos gracias a un triple desde la esquina (58-54 min.31). Puerto Rico se sentía cómoda en esta situación, y empezaba a ver como los aztecas cometían errores y tenían dudas para resolver sus ataques. Una técnica al coach boricua daba algo de aire a México (62-60 min34). Pero no había reacción por parte azteca. Los caribeños volvían a empatar el encuentro (62-62 min.35) y Valdeolmillos llamaba a J. Gutiérrez que con 4 faltas personales volvía a saltar a la cancha. Una vez más volvía a aparecer el héroe del partió, Álex Pérez anotaba un 2+1 que volvía poner a los suyos 2 puntos arriba (64-62 min.36). Pero como se suele decir poco dura la alegría en casa del pobre, y J. Gutiérrez cometía su 5ª falta personal con más de 3 minutos aún en juego. Puerto Rico no aprovechaba sus ataques y un error de los boricuas en defensa daban a Cruz la opción de sumar un punto extra tras anotar una canasta sobre la bocina de la posesión con falta personal de por medio (66-62 min.39). Cruz erró el lanzamiento, pero Puerto Rico se precipitaba en sus ataques. Lanzamientos exteriores con mala colocación y pérdidas sin llegar a tener opción de anotar. A falta de 30 segundos el marcador no se había movido. Pérez recibía una falta en medio campo y las protestas desde el banquillo boricua les daban un tiro libre extra por falta técnica. México tenía el partido en sus manos (69-62 a falta de 10 segundos), pero Girón cometía un error de “cadete”, como lo definió su coach (“esto es un equipo de cadetes o que es”) que maldijo para sí reprochando a su pupilo el gran error que cometió. Era su 2ª antideportiva, por lo que se fue expulsado a los vestuarios. Los boricuas anotaban solo un tiro libre, pero en su ataque anotaron un triple con oposición que les ponía a 3 puntos de sus rivales y 2 segundos por jugar (69-66 min.40). El balón le llegó a Ávalos que desaprovechó ambos tiros libres. El rebote del 2º lanzamiento se fue por la línea de fondo tras tocarlo un jugador azteca. Quedaban 3 décimas y aún Casiano tenía un tiempo muerto para poner la bola en juego en campo ofensivo. México defendió bien la acción y no permitió a los boricuas levantar el balón, y finalizó el encuentro con pequeño susto para los aztecas, pero con los deberes cumplidos.
Partido con muchos altibajos. Los más expertos no tuvieron su día, J. Gutiérrez y Cruz cargados de faltas y H. Hernández muy errático (2/16 en tiros de campo). Solo el espíritu luchador y bregador de Lorenzo Mata (10 puntos, 6 rebotes y 2 tapones) se salvó. Pero si que hubo jugadores que dieron un paso adelante: Álex Pérez Kaufmann demostró que es un jugador con mucho futuro (24 puntos 8/12 TC, 3 rebotes, 3 asistencias) y que podrá dar muchas alegrías a los suyos. La temporada que viene jugará en VEF Riga letón, un lugar que ya conoce su compatriota Paco Cruz y que le permitirá seguir desarrollando su carrera y evolucionando para convertirse en unos de los mejores exteriores del continente americano (exceptuando a los NBA claro está). Girón (8 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 4 robos), que ya ha formado parte del conjunto azteca en torneos pasados, tuvo buenos momentos junto con Pérez, aunque cometió algunos errores flagrantes que les costó un buen susto a los suyos. Ha aprovechado los minutos que le ha dado su coach, cogiendo el papel de Paul Stoll, como guardia de la 2ª unidad. El voluminoso Center Benítez también tuvo un buen papel, aunque más en esos intangibles, intimidando en defensa, molestando a sus rivales en la lucha del rebote ofensivo, poniendo bloqueos muy duros a sus compañeros... Seguro que el coach Valdeolmillos estará contento con la labor “sucia” de su jugador, esas acciones que no suman para la estadística, pero que ayudan a los suyos para obtener ventajas en ataque, y no dejar anotar fácil a sus rivales.
Esta noche los aztecas tendrán su primer match ball, se enfrentarán a Brasil, que venció a la local Colombia (76-74) en un choque muy igualado. Los sudamericanos vienen con jugadores muy jóvenes y salvo el NBA/ G-League, Cabocio, el resto del plantel son jugadores su la liga brasileña. Sufrieron ante un rival a priori inferior, y México venció a pesar del mal partido de sus 3 mejores armas ofensivas (J. Gutiérrez, Cruz y H. Hernández). A nada que estos vuelvan a su nivel y ofrezcan una mejor cara, y aprovechando el buen momento de Pérez, los aztecas podrán imponerse a los brasileños. Si fallan ya no dependerán de ellos mismos, pero la diferencia de puntos puede ser importante en caso de no ganar. Si ganan y salvo sorpresas, los mexicanos podrán disputar el fin de semana que viene las semifinales en Argentina para llevarse el título de la Americup 2017. El partido será esta tarde a las 17:30 (hora mexicana)

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 27 Ago 2017, 15:59

MEXICO VENCE, CONVENCE Y SE CLASIFICA
Por: Sergio Martin Regatos
(Entrenador y Analista)
Gran victoria de México en un partido que fue de menos a más y que acabo con una gran 2ª mitad en la que terminó de arrollar a su rival, que demostró ser a día de hoy un conjunto muy inferior al azteca. Destacar la labor grupal, ya que 5 jugadores superaron la decena de puntos, y todos los que estuvieron en cancha aportaron su granito de arena. Gran notica para los aztecas que por 3er torneo continental consecutivo estará en semifinales, en la lucha por las medallas.
México salió con el mismo 5 inicial que en la tarde de ayer. En el inicio pudimos ver a Jorge Gutiérrez y Cruz siendo muy incisivos en ataque buscando finalizar en 1x1 tratando de resarcirse de sus malas actuaciones en la primera jornada. Los ataque en ambos lados eran largos y las defensas, en especial la mexicana, se imponían a los ataques (4-4 min.3). En México el gran problema en ataque eran las pérdidas, sobre todo por parte de Jorge Gutiérrez (3 en 4 minutos), y estas eran aprovechadas por los sudamericanos (8-13 min.6). México no estaba cómoda en la cancha y empezaba a cometer errores también en defensa que eran aprovechados por los brasileños (12-18 min.8). Pero cuando uno es un gran jugador, con experiencia NBA y muy rodado en el basket profesional, no se echa para atrás por un mal primer partido y un mal inicio del 2º, y eso fue lo que pasó con Jorge Gutiérrez, que asumió el mando del equipo anotando el solo un parcial de 7-0, que se amplió a 10-0 gracias a un triple de Héctor Hernández. Al final del cuarto reacción azteca para irse 3 puntos arriba (22-19 min.10), con un Jorge Gutiérrez demostrando 2 caras, como el Dr Jekyll y Mr Hyde.
México dispuso para el segundo periodo a su 2ª unidad, esa que ayer le dio tan buenos frutos. Comenzaron fríos, como sus compañeros del 5 inicial. Brasil anotaba 2 triples consecutivos y volvía a ponerse por delante (24-25 min.12). Héctor Hernández volvía al campo, pero de momento no está siendo el torneo del gran jugador azteca, 2 triples casi consecutivos sin tocar aro. México estaba atascada en ataque y ya estaba en bonus de faltas con más de 6 minutos por jugarse de cuarto. A pesar de ello, los brasileños no se aprovechaban de la situación y México aguantaba en los malos momentos (24-27 min.15). Era el momento de entrar en la “guerra”, y que mejor guerrero tiene el coach Valdeolmillos que “Lolo” Mata. Este se encontraba en su salsa y con 5 puntos consecutivos ponía a los suyos por delante de nuevo (29-27 min.16). El pívot azteca formado en UCLA (NCAA) seguía haciendo daño en la pintura y los brasileños que no aprovechaban los lanzamientos desde el 4’60, dejaban a los aztecas mandar en el partido (33-30 min.18). A falta de 2 minutos y con tiempo muerto, el coach Valdeolmillos lo vio claro en su juego de ataque: P&R contra Mariano (#8 brasileño), jugador muy pesado y lento que flotaba en esas situaciones y en las que bien el exterior podía penetrar con ventaja, o bien la continuación del jugador interior quedaba muy libre para anotar cerca del aro. Estas situaciones les hicieron daño a los sudamericanos y permitió a los aztecas irse con la máxima ventaja hasta entonces al descanso (41-33 min.20). Jorge Gutiérrez (12 puntos, 3 rebotes, 3 robos, 3 pérdidas) y Mata (8 puntos, 2 rebotes y muchos intangibles) eran los mejores en los aztecas. Brasil que llevaba un mal 9/18 (50%) en TL solo aguantaba el tipo gracias al experimentado Batista (4 puntos, 6 rebotes) y a Meindl (7 puntos).
Tras el paso por los vestuarios México salía con el mismo 5 que al inicio del encuentro. Los brasileños salían algo más enchufados anotando en sus dos primeros ataques, pero Mata y Jorge Gutiérrez estaban de dulce, y entre ambos contestaron a ese 0-4 con un 8-0 que disparaba la diferencia por encima de la decena de puntos, y obligaba al técnico brasileño a pedir tiempo muerto (49-37 min.23). Defensa + correr era lo que hacía México en estos momentos. Brasil estaba tocada y entró un nuevo actor al encuentro, Gabriel Girón. 2 triples consecutivos y una flotadora ponía más tierra de por medio (57-43 min.25). Los exteriores de México empezaban a coger ritmo. Cruz y Pérez hasta el momento en un 2º plano se unían a la fiesta de Girón y ponían a los suyos ya cerca de la veintena de ventaja obligando a Brasil a volver a para el encuentro (63-45 min.26). Tras el tiempo muerto, Brasil salió con un punto más en defensa, apretando más al jugador con balón, fruto de ello le llevo a robar 3 balones consecutivos y endosar un 0-7 que acercaba algo a los sudamericanos en el marcador (63-52 min.27), obligando a Valdeolmillos a parar el encuentro y tranquilizar a los suyos. De ahí hasta el final los aztecas trataron de aguantar la mayor intensidad defensiva brasileña y no dejaron que estos bajasen nunca de la barrera psicológica de los 10 puntos de diferencia (71-56 min.30).
Se entraba pues a los últimos 10 minutos con una buena ventaja azteca, que lejos de administrar su ventaja, olía sangre en su rival y fue el momento del festival de la gran aparición azteca en el torneo: Álex Pérez Kaufmann. Empezó con un 5-0 el solito (76-58 min.32) y a partir de ahí empezó a hacer jugar a sus compañeros dando asistencias dignas de los highlights del encuentro. A todo esto Jorge Gutiérrez recibía un “bocadillo” en su muslo derecho, que le llevó al banquillo viéndole muestras de mucho dolor, y que no volvió más al partido (tampoco hizo falta). Pérez y Mata formaron una gran conexión en estos minutos y seguían dando una gran ventaja a los suyos (82-65 min.34). Un triple de Paco Cruz que empezaba a soltarse en ataque obligaba a Brasil a pedir su último tiempo muerto (85-67 min.35). El partido estaba resuelto, México empezaba a gestionar el encuentro y los brasileños trataban de hacer traps continuos buscando el error y la precipitación en sus rivales, pero esto no pasó y la ventaja subía de la veintena (90-69 min.37). Dato de la noche en estos momentos 26-12 para México en puntos tras pérdida. Los problemas continuos con el reloj del pabellón (continuas paradas en lo que llevamos de torneo) mataban el encuentro. Y para cerrar el partido la acción de la noche, un mate con falta tras rebote ofensivo de Mata, que demostró que en la guerra de la pintura no hay mejor guerrero que el. Al final se llegó con la máxima renta del encuentro (+23) y muy buenas sensaciones aztecas (99-76 final).
Gran partido de los aztecas en la que 5 jugadores se fueron a dobles dígitos en puntos: Jorge Gutiérrez (14 puntos, 5 rebotes, 5 robos), Paco Cruz (17 puntos, 3 asistencias, 3 robos), Gabriel Girón (12 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias), Álex Pérez Kaufmann (13 puntos y 7 maravillosas y espectaculares asistencias) y Lorenzo Mata (17 puntos, 7 rebotes). México demostró ser muy superior y de momento está siendo muy destacada la labor desde el banco de Girón y sobre todo Pérez. Benítez (7 puntos, 2 rebotes) como 2º guerrero en la pintura tras Mata también está aportando lo suyo, y ayer la aportación de Dawud (7 puntos), Ávalos (7 puntos) e Israel Gutiérrez (2 puntos, 3 rebotes) también fueron muy positivas. En el debe del torneo de momento está siendo la aportación de Héctor Hernández. De momento no ha hecho falta su ayuda, pero seguro que para la fase final en Argentina tratará de estar a un mejor nivel, de momento está con un 3/22 (14%) en TC. Un jugador de rachas que está en un bache, pero que siempre gozará de la confianza de su coach. Lo ha demostrado a lo largo de su carrera profesional y cada vez que ha portado la camiseta de la selección azteca.
Tras la derrota de la local Colombia ante Puerto Rico (72-91), México certificó su pase para la F4 de Córdoba, y afrontará el partido de esta noche frente a los locales como banco de pruebas. Garibay y el jovencísimo Willis aún no han debutado en el torneo, seguro que tendrán su oportunidad. El coach Valedolmillos tendrá 2 premisas para el encuentro: No lesionados y recuperar al mejor Héctor Hernández. El choque será esta tarde a las 18:00

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 28 Ago 2017, 15:57

MEXICO TERMINA PRIMERA FASE CON PLENO DE VICTORIAS.
Por: Sergio Martin Regatos
(Entrenador y Analista)

La selección azteca ha terminado una muy buena primera fase en Medellín sin conocer la derrota. Han demostrado ser superiores a sus 3 rivales, practicando un buen baloncesto por momentos, aunque aún tienen mucho margen de mejora, es especial en el apartado de las pérdidas, ese apartado que siempre ha sido el gran debe de los aztecas. Además Héctor Hernández ha tenido una gris actuación, no jugó el último partido ante Colombia, posiblemente arrastre problemas físicos que le han impedido estar en plenitud en esta fase. Veremos si el próximo fin de semana se encuentra en mejores condiciones para ayudar a su equipo, que falta le hará si quiere luchar por el título. Jorge Gutiérrez y Paco Cruz han terminado con mejores sensaciones, después de un flojo debut ante Puerto Rico han ido de menos a más, siendo los más destacados de los suyos frente al combinado cafetero. Buena primera fase, y lo mejor de todo, 3er torneo continental consecutivo entre los 4 mejores.
El choque de ayer frente a Colombia fue un pequeño banco de pruebas. De inicio el coach Valdeolmillos puso en cancha a Mata y Benítez, dos fajadores que no dan un balón por perdido en la pintura. A pesar de no afectar el resultado a la clasificación, ambos equipos salieron serios al campo. A Colombia le costaba anotar en el 5x5, donde la defensa azteca se mostraba superior, y Lorenzo Mata se sentía a gusto dominando la pintura. Los % de tiro no eran buenos para México y eso trasladaba la igualdad en el periodo (7-6 min.5). Pero la calidad de México se imponía y fueron cogiendo pequeñas rentas (11-6 min.7). Edgar Garibay inédito hasta entonces en el torneo entraba en cancha. México probaba una presión a todo el campo tras tiro libre anotado que ponía en dificultad a los colombianos. Pero las pérdidas mexicanas dejaban a los cafeteros correr, y allí se sentían muy cómodos, recortando distancias y obligando al coach de los aztecas a para el encuentro (15-12 min.8). Al final del primer periodo se llegaba con una ligera ventaja azteca (17-15 min.10).

El guión seguía siendo el mismo durante el segundo cuarto, Colombia aprovechaba las pérdidas de México para anotar y ponerse por delante (28-29 min.15). Garibay (8 puntos) que hizo una buena primera parte sostenía a México. Hubo igualdad en el periodo y se llegaba al descanso con solo un punto de ventaja para el combinado de Sergio Valdeolmillos (38-37 min.20).

Tras la reanudación seguía la igualdad en el encuentro. El pequeño Atencia (8 asistencias en el min.25) hacía jugar a los suyos, México tiraba de individualidades y de tener un equipo con más recursos que el que tenía delante. Ligera ventaja azteca mediado el cuarto que obligaba a los cafeteros a parar el partido (47-43 min.24). Siguió la igualdad en todo el periodo, y este finalizó con una buena acción final de Girón buscando la espalda de su defensor para dejar a los suyos 2 puntos arriba y 10 minutos por jugar (60-58 min.30).

Seguía la igualdad en el choque al inicio del último cuarto, en un duelo de guardias entre Jorge Gutiérrez y Atencia (65-64 min.35). Angola con un triple desde 9 metros ponía a los suyos 1 arriba, pero Jorge Gutiérrez y Cruz respondieron rápidamente con un 5-0 que obligaba a Colombia a parar el partido (71-67 min.37). A Colombia le empezaron a entrar las prisas y las dudas, y cometieron errores que dejaron a México irse en el marcador. Mata recibió una durísima falta por parte de Tello, y los aztecas con más kilómetros de rodaje en estas situaciones supieron gestionar a la perfección el final del partido ante una Colombia que a pesar de estar aupada por miles de personas en las gradas no pudo brindarles una victoria que bien pudieron lograr. Al final victoria azteca demostrando ser superior a su rival en un partido en el que lo más importante fue que no hubo lesionados, y que permitió el debut también del jovencísimo Diego Willis que jugó los últimos 30 segundos.

Los mejores en los aztecas fueron Jorge Gutiérrez (24 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias) y Paco Cruz (18 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias). Buenas actuaciones también del inédito Edgar Garibay (11 puntos, 5 rebotes) y del “guerrero nº1” Lorenzo Mata (9 puntos, 7 rebotes). Por parte colombiana los mejores fueron Atencia (12 puntos, 9 asistencias, 4 robos), Michael Jackson (13 puntos, 5 rebotes) y Angola (16 puntos aunque con malos % en TC).

Buena primera fase, y ahora es momento de estar atentos a la TV y observar a los rivales de los otros 2 grupos que disputan estos días sus encuentros. Viaje a Córdoba (Argentina) y el sábado el partido por un pase a la gran final. Veremos si Héctor Hernández puede estar en plenitud y si el resto del plantel está con el mismo ritmo de cómo se ha terminado esta primera fase. Con un Jorge Gutiérrez y Cruz siendo líderes, con un Mata imperial en la zona, con un Álex Pérez Kaufmann siendo la revelación azteca, con un buen Girón, y buenas aportaciones en los minutos que disponen de Benítez y Ávalos. El objetivo azteca está ya más que cumplido, y ahora es momento de soñar. Los rivales ya no son tan fieros como antes, muchas ausencias en todos los planteles, y al final ganará el más regular, el que menos errores cometa y el que demuestre ser el equipo mejor trabajado tácticamente. Buen maestro tienen los aztecas en el banco, que desde que el coach español Sergio Valdeolmillos está en el banco, las aztecas han subido al máximo nivel Continental y Mundial como una de las mejores selecciones del continente americano, disputando un Mundial tras 40 años de ausencia y luchando por entrar en unos JJOO el pasado verano, en la que los aztecas aunque no lo lograron, demostraron pelear, teniendo opciones de haber podido estar en Río. Ahora a descansar, a disfrutar del torneo desde la TV y a preparar la semifinal de la mejor manera posible.

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 02 Sep 2017, 04:43

CON LA MIRADA PUESTA EN CORDOBA
Por Sergio Martin Regatos (Entrenador y Analista)
Ya tenemos a los 4 semifinalistas de la Americup 2017, la local Argentina que ya tenía plaza asegurada para esta fase, México que se impuso con autoridad en su grupo, Estados Unidos, que logró ser el mejor en Montevideo en un grupo “asequible”, y dando la sorpresa ha entrado Islas Vírgenes estadounidenses, como mejor clasificada (2ª) en el grupo de Argentina, tras el primer puesto de esta. Venció solo en la primera jornada ante Canadá, pero se ha beneficiado del triple empate a 1 victoria ante 2 selecciones venidas a menos en este torneo como han sido Venezuela y la propia Canadá.
La primera semifinal la disputarán USA contra Islas Vírgenes. Los norteamericanos han confeccionado un equipo plagado de jugadores de la D-League, con pasado NBA (Reggie Williams, Golden State Warriors, Charlotte Hornets,…; Kendall Marshall, Phoenix, LA Lakers, 76ers…; o Darrun Hillard, Detroit Pistons; entre otros), más algunos jugadores en equipos de nivel medio-alto en Europa (como Billy Baron ex Lietuvos Rytas, LTU; ex Murcia, ESP; y ahora fichado por el Eskisehir, TUR y Alec Brown ex Obradorio, ESP; y fichado por Estudiantes, ESP) y El NBA Marshall Plumlee, el pequeño de la saga, formado en Duke (NCAA) y que apenas ha contado con minutos y partidos en su temporada debut en los NY Knicks. Al frente el experimentado coach y últimamente comentarista Jeff Van Gundy, el ex de los Knicks y Rockets tratará de poner orden al siempre anárquico juego estadounidense. Han vencido con comodidad en todos sus encuentros, pero salvo la primera jornada ante la última clasificada Panamá, no han arrasado a sus rivales. Pueden terminar llevándose el oro, sí, pero es un equipo vulnerable, especialmente en defensa. Los jugadores que tienen piensan más en lucirse para ganarse mejores contratos en un futuro, y quizás ante un equipo más experto en estos torneos y con buenos jugadores (como Argentina además siendo local o México), pueda sufrir, y caer derrotado.
No es el caso de su rival, Islas Vírgenes Estadounidenses. El pequeño país caribeño que vio nacer a Tim Duncan, en el cual vivió sus primeros años, cuenta con un equipo joven, en el que el peso lo marcan los pocos veteranos que tienen en plantilla. Sus 2 estrellas son 2 jugadores con carreras contrastadas, pero que han venido a menos en los últimos años: Walter Hodge es sin duda su gran referente. Tras un inicio espectacular en el viejo continente (Zielona Gora, POL), el base puertoriqueño con orígenes de las Islas Virgenes (uno de sus abuelos), ha ido bajando sus prestaciones. Pasó por la ACB y disputó la Euroliga (Baskonia, ESP), pero no logró mostrar el rendimiento marcado en Polonia. Tras eso Rusia (Zenit San Petersburgo), Italia (Cantú) y Francia (Asvel) fueron sus destinos. A sus 30 años continuará su carrera en el Líbano. Un base anotador en toda regla, de esos que se le caen los puntos, y con extensos recursos. Arriesga mucho, por lo que también suma muchas pérdidas. Por dentro su referente es el veterano de 36 años Cuthbert Victor. Tras su paso por la Universidad aterrizó en España, compitiendo sobre todo en LEB Plata (3er nivel) y LEB Oro (2º nivel). Tras buenos años en el segundo escalón, consiguió el ascenso a la ACB con Menorca Basket, con el que debutó en la máxima categoría del basket español promediando 11 puntos y casi 5 rebotes por partido aquella temporada, en la que no pudo evitar el descenso de su equipo. Tras ello aventuras overseas que le ha llevado a Rusia, Francia, Puerto Rico y Corea del Sur, donde se encuentra ahora en su 2ª experiencia en la liga del país asiático. Interior móvil y de corta estatura (1’96) que le ha limitado para jugar a mayor nivel. Buena mano desde todas las posiciones, amenaza también desde el exterior. Del resto del plantel jugadores de ligas menores (Finlandia, 5ª división Italiana, Puerto Rico) y jóvenes universitarios formados en USA (NCAA). Difícil lo tendrán ante Estados Unidos. Les tiene que salir todo muy bien, altos % en tiros y que los norteamericanos entren en un buen bache de juego. Opciones pueden tener, pero escasas. Ya ha sido un milagro pasar y estar en semifinales, su objetivo está cumplido, por lo que no tendrán ninguna presión. Si aguantan el posible inicio fuerte de USA y están dentro del partido durante la 2ª mitad, quien sabe si puede darse otra sorpresa.
La 2ª semifinal enfrentará a la local Argentina frente a México. La albiceleste está en pleno proceso de renovación de su plantel, contando para ello a su coach más laureado, Sergio “el oveja” Hernández. De su generación dorada (esa que gano el oro en los JJOO de Atenas 2004) solo queda Luis Scola. El ex de los Rockets, Raptors y últimamente Nets entre otros se irá a un retiro dorado a la CBA China a partir de este otoño. Ha permanecido en el banquillo en los 3 partidos, saltando solo poco más de un minuto en la victoria en la prorroga ante Canadá. Salió al inicio del 3er periodo, ya que los norteamericanos iban por delante en el marcador, Scola que arrastraba problemas físicos saltó a la cancha, y agravó esa lesión, volviéndole a llevar al banco, y dejándolo fuera de la F4. Así pues serán los jóvenes quienes lideren el plantel de Argentina. Facu Campazzo (Real Madrid, ESP) será el líder del grupo. El pequeño base ha progresado los últimos 2 años en Murcia, cedido por el gigante blanco. Asumirá galones desde el inicio ya que Sergio Llul se ha lesionado de gravedad en la preparación de España para el recién comenzado Eurobasket 2017. Base eléctrico, con gran imaginación, anota, asiste. En la parte ofensiva sin duda un jugador casi imparable. Su físico le limita para la defensa, su gran debe. Está siendo el máximo anotador de la albiceleste y máximo asistente del torneo (16 puntos, 7 asistencias), siendo el jugador más valorado de lo que va de campeonato (21’7). Patrico Garino (ex San Antonio Spurs, USA) junto a Gabriel Deck (San Lorenzo, ARG) y Lucio Redivo (ex Bahia Basket, ARG; fichado por Bilbao Basket, ESP) son quienes están sosteniendo al equipo desde el exterior. Los 3 promedian algo más de 14 puntos por partido. Redivo más base que escolta, da minutos de descanso al Facu, y cuando juega con el hace labores de “2”. MVP de la lIga de las Americas de esta pasada temporada, más de 20 puntos por partido. Mucho potencial y buen futuro le aguarda a este jugador que cruzará el charco para convertirse en un jugador destacado en el viejo continente. Garino, que coquetea con dar el salto a Europa, tras sus escasas oportunidades en la NBA (se habla de Baskonia, ESP, dirigido desde esta temporada por Pablo Prigioni) y Deck (MVP de las finales de la Liga Argentina) son jugadores de un perfil parecido, Aleros altos capaces de ayudar en otros apartados como el rebote o repartiendo juego y con una mano fiable. El gran debe de Argentina será su juego interior, falta de referente tras la ausencia de Scola. Está rotando a todos sus jugadores (Delia, Saiz, Galinazzi), que por el momento ninguno de estos ha dado un paso al frente. El propio Deck ha disputado minutos como “falso 4”, practicando un juego de “smallball” que cada vez vemos más en el basket actual. Ojo también al díscolo Laprovittola, jugador capaz de lo mejor y lo peor, de esos que hacen un parcial ellos solos (al más puro estilo Paul Stoll). Regeneración pues para los Argentinos, que no les queda otra, y que tratarán de vencer como locales, pero ante tanta baja es posible que los aztecas tengan sus opciones de pasar a la gran final.
Será un choque igualado, con 2 equipos muy parecidos, con gran peso en la posición de “1”, y con una gran batería de anotadores desde el exterior. Por dentro está el debe de ambos, pero de momento es una batalla que parece que los aztecas van ganando, gracias al gran rendimiento de Lorenzo Mata en lo que va de torneo. La envergadura de Benítez puede hacer daño por momentos en los interiores sudamericanos, y si Héctor Hernández se recupera y vuelve a ser el de siempre, podrá ser un gran quebradero de cabeza para Argentina. Buena piedra de toque para Álex Pérez, que debe de ser en estos partidos donde dé un salto de calidad y muestre que es capaz de hacer. Duelo de 2 grandes “gurús” del basket en los banquillos también. Se prevé un choque muy igualado, con ligera ventaja para Argentina por tener al público de su lado. Esperemos que esto no afecte a la labor arbitral, siendo más condescendiente con los locales y que no saque del partido a los aztecas. México tiene ante sí una gran oportunidad de plantarse en la final, y que mejor escenario para mostrarle al mundo (si no lo ha hecho ya) que está ya entre la élite del basket Americano y Mundial, que vencer a un clásico como Argentina y en su propia casa.

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 03 Sep 2017, 16:05

MEXICO CAE DERROTADA ANTE UNA MUY SUPERIOR ARGENTINA EN LA SEGUNDA MITAD.
Por: Sergio Martin Regatos (Entrenador y Analista)
No pudo ser, y una vez más se repite la historia vivida hace 2 años en México DF, mismo rival, mismo resultado final. México aguantó durante los primeros 23 minutos, pero un parcial de 10-37 entre los minutos 23 a 37, dejó visto para sentencia la semifinal, y relega a México a luchar por el bronce ante Islas Vírgenes estadounidenses. Mala segunda mitad de los aztecas, que jugaron más individualmente que colectivamente (al contrario que su rival), pero que seguro les servirá para aprender de cara al futuro.
Valdeolmillos salió al campo con Jorge Gutiérrez, Cruz, Ávalos y por dentro con Mata y Benítez. Héctor Hernández no salía de inicio, evidenciando que no se encuentra en óptimas condiciones, como así mostró durante el encuentro. Buscaba el coach español de los aztecas fortalecer la zona, y así lo hacía, pero se encontró con un Garino enchufado desde el inicio (0-5 min.1). Los aztecas lo fiaban todo al juego exterior y a un ritmo más pausado que el de su rival, que se contagió de este durante toda la primera parte. Campazzo hacía jugar a los suyos y les mantenía por delante (8-11 min.5). Pero Jorge Gutiérrez (10 puntos con 100% en TC) estaba de dulce en el inicio y daba ventaja a los suyos (16-13 min.8). Argentina empezaba a meter bolas a sus interiores que empezaban a poner en problemas a la defensa azteca. Héctor Hernández entraba en la cancha a falta de 40 segundos para el final del cuarto. Un triple de Brussino a falta de 3 segundos permitía a los sudamericanos llegar por delante al término del primer cuarto (18-21 min.10).
Argentina no estaba del todo cómoda y salía con un ritmo superior al inicio del 2º cuarto. Y encontró un momento de inspiración de Saiz (7 puntos consecutivos). Anotando desde el poste bajo y desde el exterior. Esto obligaba a parar el partido por parte del coach de los aztecas (18-28 min.12). No entró el nerviosismo en los jugadores mexicanos y aguantó el envite propuesto por los locales como pudo (25-32 min.16). Poco a poco como las hormiguitas iban recortando puntos, a través de lo que le ha funcionado siempre, la defensa. Sergio ”el oveja” Hernández se veía obligado a parar el partido viendo que perdía casi toda la renta obtenida (29-32 min.17). Pero México seguía a lo suyo, con un ritmo pausado en ataque y con una defensa que les ponía en problemas a los argentinos para poder anotar. Paco Cruz acercaba a los suyos a 1 punto de distancia (34-35 min.19). Pero un Héctor Hernández (-9 con él en el campo en 7 min.) que volvía a entrar en el campo de nuevo, cometía errores que ponían a los suyos con una mayor desventaja (34-39). Una pérdida de Argentina en su última jugada y una buena acción de Jorge Gutiérrez en la última posesión azteca sacando 2 TL dejaban las cosas con 3 puntos de ventaja para los locales al paso por los vestuarios (36-39 descanso).
Jorge Gutiérrez (12 puntos, 2 rebotes) y Cruz (12 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias) sostenían a los suyos (9/15 en TC entre ambos por 6/13 del resto del equipo). Por parte argentina, Saiz (11 puntos) y Garino (8 puntos, 2 rebotes y 2 robos) eran los más destacados. Ambos equipos llegaban muy igualados en lo estadístico, igualdad o casi en rebotes, pérdidas y % de tiros. Solo había algo más de diferencia en un apartado para los argentinos, las asistencias (que a la postre sería el dato más llamativo de todos al término del encuentro).
Comenzaba la 2ª mitad con un quinteto diferente por parte azteca que el que comenzó el encuentro. Pérez y Héctor Hernández acompañaban a Jorge Gutiérrez, Cruz y Mata. Argentina, que no se había sentido cómoda en toda la primera parte (salvo al comienzo del 2º cuarto), salía con un ritmo más vivo al encuentro, tratando de correr más y coger distancia. Pero Paco Cruz seguía ejerciendo de líder de los suyos y con 5 puntos consecutivos igualaba el encuentro (43-43 min.23). Los siguientes ataques fueron los más espesos por ambos conjuntos, muchas pérdidas que no gustaban nada a ninguno de los 2 entrenadores y que obligó al local a pedir tiempo muerto a pesar de ir por delante en el marcador (45-49 min.27). El coach argentino pedía mayor ritmo e intensidad a los suyos, y buscaba poner el balón en la pintura. Fue el momento de Saiz y Brussino. Ambos jugadores hacían daño, el primero en la pintura, el segundo con tiros de media distancia y daban aire a los suyos (47-53 min.29). Pero aquí llegó el principio del fin azteca. 2 últimos minutos desastrosos. Tiros precipitados, malas decisiones en ataque, y para colmo no se defendía con la intensidad mostrada normalmente. Un dato que dejaba claro esto: no se llegó al bonus por parte Argentina en este periodo (la defensa pudo ser más dura y se pudieron cometer más faltas para parar el ritmo). Una canasta de Saiz sobre la bocina tras asistencia de Campazzo ponía la máxima renta del partido para los locales (51-62 min.30). El dato de las asistencias en este periodo llama la atención (2-8 para Argentina) México quedo herida de muerte al ver una renta por encima de los 10 puntos a falta de 10 minutos para el final. Argentina se dedicó a esperar como su rival se desangraba sin cortar en ningún momento su hemorragia. Los locales ralentizaron el juego, y México quería recortar la diferencia en cada ataque, llevándoles a precipitarse una y otra vez. Cada uno hacía la guerra por su cuenta y Brussino que estaba desatado disparaba la renta a favor de los suyo (52-68 min.32). Pérez (1/2) y Cruz (0/2) solo eran capaces de anotar 1 tiro libre entre ambos (los 2 grandes tiradores y muy fiables desde la línea de la personal), evidenciando que los mexicanos estaban fuera del partido. Argentina seguía a lo suyo y Delia mataba las opciones mexicanas machacando el aro tras una buena asistencia de Garino (52-76 min.35). México se desconectó y la bajada de brazos en defensa era muy evidente, llegando a poner a los locales con casi 30 puntos de ventaja (53-80 min.37). El parcial era de 10-37 para los locales desde el empate a 43. Al final un poco de maquillaje azteca en el marcador por parte de Girón y con jugadores que no habían disputado ningún minutos por parte local, dando descanso a sus mejores hombres pensando en la gran final de mañana frente a USA. Al final justa victoria de Argentina (67-84) que se mostró muy superior a su rival, con más recursos, y que es merecedora de jugar la final. México deberá de luchar por el bronce.
Lástima la oportunidad perdida de México para volver a estar en una gran final continental. Cuando las cosas se pusieron feas cerca del final hubo demasiado individualismo y poco juego colectivo. Álex Pérez (2/11 en TC) tuvo su partido más gris del torneo, así como el guerrero Lorenzo Mata (5 puntos, 4 rebotes), que estuvo muy solo en la lucha de la pintura y que se encontró con la mejor versión de un Saiz (19 puntos, 8/10 en TC), que hasta entonces había promediado poco más de 5 puntos por encuentro. Cruz (19 puntos aunque con no muy buenos %, 3 rebotes y 4 asistencias) y Jorge Gutiérrez (16 puntos 6/15 en TC y 5 pérdidas) fueron una vez más los mejores en los aztecas. El dato de las asistencias fue demoledor, 10 México por 27 Argentina, que a pesar de cometer más pérdidas, 19 por 13 de los aztecas, mostró un juego más fluido y colectivo que su rival en el partido de anoche, y con más acierto, 54% en TC los sudamericanos por 40% México.
Ahora toca reponerse y luchar por el bronce ante Islas Vírgenes. La semifinal está terminada y ya no hay más que hacer que seguir adelante, y luchar por una más que merecida medalla, seguro que muchos expertos antes de comenzar el torneo no daban muchas opciones a los aztecas de hacerse con una. Si México sale pensando en el partido de Argentina puede sufrir ante un equipo sin complejos como el dirigido por el ex Coach de los Toronto Raptors, Sam Mitchell. Muchos jóvenes y 2 jugadores claros como sus grandes referencias: El base Walter Hodge y el interior undersized Cuthbert Victor. México no debe subestimar a su rival y salir desde el inicio a por la medalla, esa que justifica y evidencia el gran trabajo realizado por los mexicanos en los últimos años. Antes se luchaba y se conseguía muy de vez en cuando estar en un FIBA Américas, ahora se pelea siempre por conseguir una medalla, y la de bronce si se consigue será un gran resultado para México.

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 05 Sep 2017, 04:15

MEXICO VENCE Y LOGRA SU SEGUNDA MEDALLA CONTINENTAL DE SU HISTORIA
Por: Sergio Martin Regatos (Entrenador y Analista).
México cumplió los pronósticos antes del partido por la medalla de bronce y se impuso a una luchadora Islas Vírgenes, que no pudo contar con su capitán y máxima referencia interior, Cuthbert Victor, que causó baja para el partido. Cruz fue el gran líder de los aztecas y estuvo ayudado por Héctor Hernández, que jugó su mejor partido del torneo promediando dobles dígitos en puntos y rebotes. Merecida la presea lograda por México que tras el Oro de 2013 consigue la 2ª medalla en un FIBA Américas en sus 14 participaciones desde que disputó el primer torneo hace 37 años.
México salía al campo con Jorge Gutiérrez, Cruz, Girón, Mata y Benítez. Se colaba en el quinteto el guardia recién fichado por Capitanes de Ciudad de México, nueva franquicia de la LNBP. México salió a dominar el partido desde el inicio, sobre todo cargando fuerte en el juego interior en ambos lados de la cancha (6-0 min.3). Cruz (7 puntos, 3 rebotes) comandaba a los suyos poniendolos con 10 puntos de ventaja y obligando a Sam Mitchell a parar el encuentro (14-4 min.5). Los aztecas habían estado muy acertados en el inicio, y poco a poco bajaron sus %. Los de los caribeños siempre fueron muy pobres en este periodo. La ventaja se mantenía más o menos, llegando al final del periodo con una buena renta para México (20-7 min.10).
Comenzaba el segundo cuarto e Islas Vírgenes quería entrar en el partido, empezaron a encontrar acierto de cara al aro y se acercaban en el marcador merced a un parcial de 2-10 (22-17 min.13). Héctor Hernández seguía con su mala racha en el torneo y seguía errando tiros, permitiendo a los caribeños correr y anotar acercándose en el marcador (24-22 min.15). Pero el coach español al ver un juego más rápido por parte de Islas Vírgenes puso en el campo a Edgar Garibay que acompaño a Héctor Hernández en el juego interior. La jugada le salió redonda, Valdeolmillos pedía a los suyos más bolas interiores ya que su rival estaba en bonus. Mayor verticalidad y cambio defensivo en el que Girón se convertía en el defensor de un Walter Hodge que hasta ese momento había estado desaparecido. Garibay anotaba 10 puntos consecutivos sin respuesta desde el otro lado y obligaba a que los caribeños parasen otra vez el partido al volverse a escapar México (34-22 min.18). Un buen último minuto de Héctor Hernández que anotaba 5 puntos seguidos (sus primeros del partido) volvía a poner la diferencia en +13 al paso por los vestuarios como al término del primer cuarto (39-26 descanso).
México era muy superior. Doblaba en rebotes (30/15) y triplicaba en asistencias (12/4) a su rival. Los % de unos y otros subieron (por parte caribeña) y bajaron (por parte azteca) respecto al primer periodo, aun así eran mucho mejores el de los mexicanos (43% frente al 30% de Islas Vírgenes).
México repetía quinteto inicial a la salida del 3er periodo. Pero se repetía la historia del 2º cuarto. Arranque fuerte de Islas Vírgenes que no iba a dejar que su rival se pasease, 0-8 de salida (39-34 min.22). Pero ha habido un claro líder en México en todo el torneo, y ese no ha sido otro que Paco Cruz, que con un triple desde la esquina, cortaba el parcial de los caribeños (42-34 min.23). Los siguientes minutos vimos un buen duelo entre los exteriores de ambos conjuntos, por un lado Jorge Gutiérrez y Paco Cruz, por el otro Walter Hodge y Khalid Hart. Los aztecas mantenían a distancia a su rival (49-40 min.24).
Pero tras esos buenos minutos, el partido se embarró, gran número de faltas (incluida una doble) y el juego muy parado (51-40 min.26). Otro triple de Cruz desde la esquina disparaba la diferencia que llegaba a ser de +16 (58-42 min.28). Islas Vírgenes paraba el encuentro, y consiguió recortar algo de distancia al término del periodo (61-49 min.30).
Salía una vez más Islas Vírgenes fuerte al inicio del último cuarto. Corría y anotaba, acercándose peligrosamente en el marcador (62-57 min.33). Pero una vez más un nuevo triple de Paco Cruz desde la esquina derecha que ahogaba cada intento caribeño de acercarse en el marcador (66-57 min.34). Héctor Hernández alejaba a los suyos anotando desde el tiro libre, y la diferencia volvía a subir de la decena de puntos (73-62 min. 37). Islas Vírgenes paraba el encuentro, pero la distancia era considerable para el poco tiempo que quedaba. Hodge cometía su 5ª falta y Mata machacó las opciones caribeñas hundiendo la pelota en el aro, dejando visto para sentencia el encuentro (79-65 min.39). No hubo más anotación por parte de ningún equipo, y Valdeolmillos dio entrada al jovencísimo Diego Willis por un Paco cruz que se fue ovacionado al banco.
Los mejores en los aztecas fueron: Paco Cruz (22 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 robos), Héctor Hernández (13 puntos, 11 rebotes) y Lorenzo Mata (10 puntos, 8 rebotes. Por parte de Islas Vírgenes destacaron: Hodge (20 puntos) y Jones (12 puntos, 6 rebotes, 3 tapones). Diferencia abismal en rebotes (54, 16 ofensivos / 30, 5 ofensivos) y en tiros libres: (21/29 México por 6/7 Islas Vírgenes). El juego interior azteca dominó el encuentro y ganó la batalla de la pintura, para que el bueno de Paco Cruz sentenciara desde el exterior.
Gran éxito el cosechado por parte azteca que logra su 2ª medalla en los últimos 3 torneos (en los cuales llegó a las semifinales). Los 2 únicas logradas por los aztecas en torneos continentales. Muchos pueden estar decepcionados porque había oportunidad de lograr una vez más el oro, no pudo ser, pero jamás puede considerarse un fracaso el lograr una medalla por parte de un combinado que tenía poca historia baloncestística Mundial y Continental, y que en los últimos 4-5 años, y con la llegada del binomio Valdeolmillos-Díaz ha cosechado los mayores éxitos del basket azteca en su historia. México llegó, y se está manteniendo. Este torneo ha servido para ver a nuevos futuros grandes jugadores (Álex Pérez, Fernando Benítez) y a que otros que contaron con pocas oportunidades en el pasado (Girón, Garibay), contasen con más minutos que han sabido aprovechar. El basket azteca tiene presente y tiene futuro. Ahora es momento de pensar en las eliminatorias para el Mundial de China de 2019, y de volver a estar entre los mejores del mundo una vez más, para consagrarse como uno de los mejores equipos de América. Ojala puedan seguir contando con el mismo staff técnico que tantos buenos resultados les ha dado. Y no solo eso, si no que les ha dado una identidad, un juego que pasa por la defensa y por las buenas individualidades de sus exteriores. Los “Guerreros” han demostrado ser ellos mismos una vez más, y seguro que en el futuro lo seguirán demostrando.

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 08 Sep 2017, 05:18

MEXICO CONTINUA EN LA ELITE DEL BASKET EN AMERICA (Primera parte)
Por: Sergio Martin Regatos

Acaba de finalizar el torneo de la AmeriCup 2017 saldándose con una buena y más que merecida medalla de bronce para el combinado nacional de México. El balance ha sido de 4 victorias y una sola derrota ante la local Argentina en las semifinales del torneo. Este ha sido un torneo de transición para todos los conjuntos participantes, con muchas bajas, y repleto de caras nuevas en todos los conjuntos. Pensando en los cambios de formato del basket FIBA a nivel Mundial, con las ventanas para disputar el clasificatorio al Mundial de China en 2019, en la que los combinados nacionales deberán contar con equipos adaptados para poder disputar esos partidos. Así pues hemos podido ver a muchos equipos con jugadores de sus ligas locales, y así ha sido también en México, pensando en lo que viene a partir de este mes de Noviembre.

México acudía sin 3 jugadores importantes en los últimos años a la cita continental. Paul Stoll, Juan Anderson Toscano y Gustavo Ayón no formaban parte del plantel. Si continuaban Jorge Gutiérrez, Paco Cruz, Héctor Hernández y Lorenzo Mata, como hombres importantes en las anteriores citas del combinado azteca. Las bajas del equipo eran importantes, y esto suponía un gran hándicap para las opciones de México en el torneo. Ante el nuevo formato, en el que solo el primer clasificado en la fase de grupos accedería a la fase final, muchos opinaban que México lo tendría difícil para poder estar en la Final Four de Córdoba, en un grupo donde estaban 2 selecciones clásicas y con mayor trayectoria que la de los aztecas como Puerto Rico y Brasil y ante la local Colombia, que a pesar de partir con un nivel inferior, actuaba con el apoyo de la grada de su parte (y mostro tener un buen nivel para poder competir en cada partido).

La primera fase disputada en Medellín se saldo con 3 victorias, yendo de menos a más en los 2 partidos clave. Ante Puerto Rico se sufrió, en un partido donde los 3 mejores jugadores aztecas no estuvieron a la altura (Gutiérrez, Cruz y Hernández), pero que nos descubrió a la nueva joya azteca, Álex Pérez Kaufmann que realizó un partidazo anotando y asistiendo a sus compañeros, escoltado por el “guerrero nº1” Lorenzo Mata, que ha sido el sostén del equipo en la pintura, y Gabriel Girón, que ha sido una buena pieza de los aztecas partiendo desde el banquillo, aportando intensidad en defensa y anotación en ataque. Al final México venció y llegaba a la segunda jornada ante Brasil, sabiendo que si vencía lograría el billete para las semifinales. Fue un partido igualado en su primera mitad, pero que tras el descanso México dejó claro que era muy superior a los sudamericanos y venció con holgura a su rival. La última jornada ante los locales fue un partido de trámite, sabiéndose ya que México estaría en Córdoba. En estos partidos vimos una mejor versión de Jorge Gutiérrez y Paco Cruz, que ya empezaban a liderar a los suyos, aunque Héctor Hernández seguía sin demostrar lo que en pasados torneos había sido capaz de hacer. 3-0 justo en Medellín, donde México se mostró superior a sus rivales, y merecedor de estar entre los 4 mejores conjuntos del continente por tercer torneo consecutivo.

Se llegaba pues a la F4 con Estados Unidos, que se enfrentaría a la sorprendente Islas Vírgenes (que se aprovechó de estar en el grupo de Argentina, ya clasificada para las semifinales de facto), y por el otro lado la local Argentina sería el rival de México. Se repetía la historia 2 años después. Misma ronda, mismo rival, pero ahora serían los sudamericanos los locales. México aguantó y mandó en el ritmo del partido durante la primera mitad. El choque estuvo igualado hasta mediado el 3er periodo, pero una gran desconexión azteca tanto ofensiva como defensiva, permitió a los Argentinos dispararse en el marcador (hasta llegar casi a los 30 puntos de diferencia), para imponerse a México sin sufrimiento en los minutos finales. En este partido vimos la peor cara de los aztecas, sus peores minutos. Se dejó de jugar en equipo para tratar de resolver las distancias de forma individual y al irse cada vez aumentando más las distancias se bajaron los brazos (parcial de 10-37 en 14 minutos, entre el 23 y 37). Justa derrota y la historia volvía a repetirse. Argentina privaba por segundo torneo consecutiva a México estar en la gran final.

El último partido del torneo sería por la medalla de bronce ante Islas Vírgenes, un conjunto joven (con mucho NCAA) y que contaba con 3 jugadores veteranos que eran los que tiraban del carro caribeño (Hodge, Victor y Jones). Cuthbert Victor no fue de la partida, allanando el camino de los aztecas, y haciéndoles ser más superiores (si ya no lo eran antes) en la pintura. México salió fuerte, y pronto cogía ventajas amplias que les hacían estar más tranquilos el resto del partido. A veces se tranquilizó demasiado, ya que los caribeños saltaron al campo metiendo parciales a los aztecas en los primeros minutos del 2ª, 3er y 4ª cuarto, pero jamás dando la vuelta al marcador, y devolviendo los aztecas esos parciales en las 2ªs mitades de cada cuarto, manteniendo siempre la decena de puntos de distancia al final de cada periodo. Victoria justa y cómoda de los aztecas que lograban así hacerse con la medalla de bronce, la segunda medalla de su historia en un torneo continental y que justificaba el buen campeonato realizado por los aztecas, demostrando estar en la élite del baloncesto americano.

En el plano individual destacaron Jorge Gutiérrez (13 puntos, 4’2 rebotes, 2’6 asistencias y 2’2 robos) y Paco Cruz (16’8 puntos, 3 rebotes, 3’2 asistencias y 2 robos) como líderes de los aztecas, escoltados por un gran Lorenzo Mata (10’2 puntos, 6’4 rebotes y 2 tapones) que terminó como máximo taponador del torneo. Álex Pérez (8’8 puntos, 2’6 rebotes y 4’6 asistencias) fue de más a menos en el torneo, normal en un chico joven (24 años) y que disputaba su primer gran torneo internacional con el combinado nacional. Ha dejado grandes detalles, demostrando tener un potencial enorme. Veremos cómo le va en su primera experiencia en Europa y si en futuros torneos va a más. Gabriel Girón (8’8 puntos, 3 rebotes, 1’8 asistencias) ha sido un pulmón para los suyos saliendo desde el banquillo (salvo contra Islas Vírgenes que salió desde el inicio). Ha cogido el rol que antiguamente tenía Paul Stoll en el equipo, como revolucionador de la 2ª unidad. Había formado parte del combinado azteca en pasados torneos, pero siendo un jugador con minutos residuales. Pues bien Valdeolmillos le ha dado una oportunidad, y el de Monterrey la ha aprovechado. Fernando Benítez (4 puntos, 4’2 rebotes) ha realizado una gran labor. Le ha tocado hacer el trabajo sucio, ese que hacía Mata cuando estaba Ayón, y ha cumplido a la perfección con el rol que le han dado.
Estadísticamente no se verá el trabajo que ha hecho, pero ahí ha estado siempre bloqueando a sus compañeros para obtener mejores opciones de tiro, peleando la posición y cerrando a sus pares en el rebote (aunque un compañero lo cogiera), modificando el tiro a jugadores rivales al intimidarles o usando su volumen en las cercanías del aro… El resto del plantel ha tenido un papel menos protagonista y con menos minutos, aunque destaca la labor de Edgar Garibay (7’7 puntos y 3’3 rebotes). Solo disputó 3 de los 5 partidos (los 3 últimos).

Aprovechó la oportunidad que su coach le dio ante Colombia y eso le valió para jugar algunos minutos ante Argentina e Islas Vírgenes. Contra los caribeños anotó 10 puntos consecutivos al final del 2ª periodo, cuando más estaban apretando los de Sam Mitchell en el marcador. Seguro que en el futuro su rol será más importante si sigue progresando. En el debe está la actuación de Héctor Hernández (6’8 puntos con un 26’8% en TC y 5’8 rebotes). Fue junto con Ávalos e Israel Gutiérrez uno de los 3 jugadores que en el +/- con ellos en el campo terminó en números negativos. No ha tenido el acierto que siempre le ha acostumbrado. No ha salido a la luz que tuviera ningún tipo de problema físico o personal, pero desde luego que ha sido evidente que no ha sido el de siempre, y algún motivo habría, pues se trata de un jugador con enorme calidad y experiencia y que aún le queda cuerda para rato. Se desquitó un poco con una buena actuación en el partido por el bronce, firmando un doble-doble (13 puntos y 11 rebotes). Seguro que en futuras citas volverá su mejor versión.

*Segunda entrega mañana

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 09 Sep 2017, 04:38

MEXICO CONTINUA EN LA ELITE DEL BASKET EN AMERICA (Segunda parte)
Por: Sergio Martin Regatos

En definitiva, podríamos calificar como notable la actuación de los aztecas en el torneo. Tuvo la oportunidad de poder volver a estar en una final y alzarse con el título, pero se tienen que tener los pies en el suelo, y saber desde donde se viene. México históricamente ha sido un país con poco peso en el basket americano. En los JJOO del 36 (Los de Jesse Owens con Hitler en la grada) México obtuvo el bronce (su única medalla olímpica en basket). Los años 60 y principios de los 70 México era una habitual de los Mundiales y JJOO aunque lejos de tener opciones de medallas y sin actuaciones destacadas. Tras eso años de muchas sombras, con participaciones en el Fiba Américas pasando con más pena que gloria, e incluso quedándose en unas cuantas ocasiones sin disputar el torneo.

Pues bien tras años y años (4 décadas) transitando en el desierto, la llegada del coach español Sergio Valdeolmillos y su ayudante Ramón Díaz, le han dado un soplo de aire fresco al basket azteca. Le han dado una identidad a los suyos, han conseguido aunar a sus estrellas, y que estas formaran parte del grupo, no solo yendo a los torneos, si no que luchando y peleando por su camiseta y sabiendo que detrás llevaban a un país de más de 120 millones de habitantes. México lucha, pelea, corre, mueve el balón,… el sobrenombre de “los Guerreros” no les viene para hacer más marketing, si no que demuestran que son eso mismo, unos luchadores, que aprietan en defensa (entre los mejores en tapones y robos) y que van todos a una (repartiendo un gran número de asistencias). Desde que llegaron los coaches españoles, el basket azteca ha progresado, 3 semifinales en 3 torneos continentales, ganando uno de ellos (Venezuela 2013, el único en el palmarés azteca) y logrando otra medalla hace unos días (las 2 únicas desde que se disputa el Fiba Américas desde 1980). Se volvió a un Campeonato del Mundo 40 años después (desde Puerto Rico 1974 a España 2014), y se luchó el pasado verano en el preolímpico de Atenas por volver a unos JJOO. Esto último no se logró, ya que los billetes para las citas olímpicas son muy muy caros (12 selecciones de los 5 continentes representados), pero se peleó y se demostró que no habría sido inmerecido o considerado una grandísima sorpresa el haber logrado un billete para Río. Poco a poco está habiendo más estabilidad en el convulso básquet azteca. La LNBP cada vez es más atractiva, con mejores jugadores, elevando el nivel de la Liga. A pesar de los problemas federativos que aún existen (a punto estuvieron de cesar a Valdeolmillos, al que le debían dinero, y el cual denunció las condiciones precarias en las que se entrenaban y viajaban durante el Mundial de 2014. De hecho lo cesaron y volvió por que el contrato que tenía aún estaba vigente), parece que las aguas bajan más tranquilas. Valdeolmillos tiene contrato hasta 2019, y luchará por meter a México en el Mundial de China. Será una tarea difícil y complicada, ya que desde la FIBA también se están organizando de manera cada vez más deficiente, pensando más en el dinero que en el deporte que dirigen en sí. Veremos con que plantel puede contar el coach español para la fase clasificatoria. Tanto la NBA como la Euroliga no van a permitir que sus jugadores estén disponible en las llamadas “ventanas FIBA”, en las que se disputarán los partidos clasificatorias para el Mundial (el 23 y 26 de Noviembre los primeros). Será difícil también para los combinados nacionales americanos contar con jugadores que estén en ligas de otros continentes (viajes largos y calendario muy muy apretado), por lo que a priori todo pasa por jugadores de ligas locales o del propio continente. En este sentido todas las selecciones perderán mucho nivel, pero quienes tengan ligas más potentes, podrán tenerlo más sencillo. Brasil, Argentina, Puerto Rico, Venezuela y México son las 5 mejores ligas del continente, y esas junto con USA (que contará con jugadores de la G-League, los mismos que se han hecho con el oro continental en Argentina) serán las favoritas para clasificarse para el Mundial de China por parte americana. USA, Puerto Rico Y Cuba serán los rivales en la primera fase para México dentro del grupo C, en la que se disputaran 6 partidos, 2 contra cada rival, uno en casa y otro fuera. Los 3 primeros avanzan a la segunda fase, arrastrando los resultados de la primera. A priori Cuba parte como rival más débil. Importante será vencer los 2 encuentros ante Puerto Rico, o por lo menos no fallar en casa ante ellos, y contra USA luchar y pelear. Posiblemente sin Gutiérrez, Cruz y Pérez (todos en Europa) será muy complicado vencer a los norteamericanos. Con el plantel de esta AmeriCup se podría vencer. En la Segunda fase se cruzarán con los 3 mejores del grupo A (Argentina, Panamá, Uruguay y Paraguay), enfrentándose solo a ellos pero junto con los equipos clasificados de su grupo en la fase anterior (grupo E, formado por 6 equipos, otros 6 partidos a doble vuelta). Los 3 mejores de cada grupo de 6 (hay 2 grupos, E y F) jugarán el Mundial, mientras que los 4ºs clasificados de esta 2ª fase se enfrentarán entre sí por el último billete americano. 7 plazas tiene el continente americano para la cita asiática de 2019. México ha demostrado que está entre las 7 mejores (entre las 4 los últimos 3 torneos, 2 de ellos sin USA) a día de hoy y con casi todas sus figuras. Veremos con los hándicaps que pueden tener todas las selecciones de donde son capaces de llegar. Argentina y USA parten como favoritas, y quizás entre Puerto Rico y México estén las otras 2 plazas, una de ellas fijas y la otra de repechaje. Positivo será que 3 jugadores importantes en esta AmeriCup, Girón, Benítez y Héctor Hernández jueguen en el mismo equipo de la LNBP, Capitanes de Ciudad de México. Además serán dirigidos por Ramón Díaz, ayudante del combinado nacional. Monterrey y Soles han sido los dominadores de la LNBP los últimos años, y disputarán un año más el Fiba Américas. Dentro de esos planteles estarán jugadores destacados que podrán ser de mucha ayuda para México en su lucha por un billete para el Mundial.

México sigue estando en la élite, y esa ha sido la mejor noticia que podían tener pasada esta AmeriCup. El pasado reciente les ha puesto entre los mejores, en el presente lo siguen demostrando, y parten desde posiciones privilegiadas de cara al futuro más cercano. El basket azteca está viviendo sus años dorados y desde todos los estamentos, ya sean deportivos o federativos, deben de seguir remando hacia el mismo horizonte y de la mano, para que esto no sea algo pasajero y que México se convierta en una de las potencias baloncestísticas del continente americano.
Desde estas líneas agradecer a mi amigo Francisco Pérez Abarca por darme la oportunidad una vez más de dar mi opinión sobre el combinado nacional de México. Un placer siempre ver y hablar de baloncesto, y más si cabe durante estos últimos 4-5 años en los que he podido ver evolucionar a la selección azteca y poder disfrutar de los éxitos que han conseguido. Gracias y hasta la próxima.

francisco perez abarca
Mensajes: 46
Registrado: 20 Feb 2007, 02:58

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco perez abarca » 15 Sep 2018, 18:57

México se complica sus opciones de estar en el Mundial

México 74 – 78 Argentina

Por: Sergio Martín Regatos (Entrenador)

Comenzaba en la tarde-noche de ayer la 2ª fase clasificatoria para el Mundial de China del próximo verano. México llegaba en una posición delicada a esta fase con un balance de 3 victorias y otras tantas derrotas, por lo que era esencial empezar esta fase ganando y sacar los encuentros jugando como local, pues bien el Juan de la Barrera vio como los suyos cayeron ante una Argentina que va encontrando relevo a su “generación dorada”.
El comienzo del choque fue de lo más frio por parte local, solo había un equipo en el campo y ese era el sudamericano. Los triples de Scola y Vildoza ponían tierra de por medio nada más empezar (0-8 min.2). Machado inauguró el marcador local anotando bajo canasta, pero Argentina había encontrado demasiados agujeros en la defensa azteca, que por momentos parecía estar en otro pabellón fuera de Ciudad de México. En ataque no se llegaba ni siquiera a lanzar al aro rival, pérdidas absurdas en primera línea de pase y canastas sencillas en transición para la albiceleste (2-15 min. 5). El coach español de los aztecas, Iván Deniz paró el encuentro y trató de cortar la sangría en defensa. Y surtía efecto, ya que la anotación visitante se estancó, pero en ataque se seguía sudando sangre para poder anotar (4-15 min.7). El juego ofensivo estaba deslavazado y fruto de una jugada embarullada llegó el primer triple mexicano por parte de Martínez (7-17 min.9). Este abrió la veda desde el 6’75 y Girón (el más enchufado de los aztecas en la primera mitad) anotó 2 triples consecutivos en el último minuto, pero Campazzo que era el amo y señor del partido le contestó con otros 2 y se llegó al final del cuarto con una buena renta de los del “oveja” Hernández, que bien pudo ser mayor (15-26 min.10).

La defensa no estaba a la altura y el juego ofensivo tampoco, solo había un aspecto en el que México se sentía cómodo y ese eran los triples. Méndez y Martínez anotaban desde el perímetro obligando al coach argentino a parar el encuentro (21-30 min.12). Poco a poco México iba entrando al partido, pero no aprovechaba sus oportunidades de acercarse más al marcador y meterse de lleno en el choque. Pérdidas absurdas mantenían las distancias en el luminoso (28-37 min.18). Al descanso llegaban los argentinos con 8 puntos de renta (32-40 min.20), y con sensaciones de un juego más coral liderados por el Facu Campazzo (11 puntos, 6 asistencias, 16 de valoración) y con buena aportación de todos los jugadores que pasaron sobre la cancha en la primera mitad, demostrando que ya hay relevo a la “Generación Dorada”, de la que solo queda Luis Scola (3 puntos, 5 rebotes en 8 minutos), con un rol de veterano en los esquemas de Sergio “el oveja” Hernández. Por parte azteca, Girón (9 puntos, 3/3 en triples) fue el más destacado. Las grandes estrellas aztecas estuvieron por debajo de su nivel: Ayón (4 puntos, 1/5 TC, 5 rebotes, 4 de valoración) y Cruz (4 puntos, 2/10 en TC, -3 de valoración) no estaban cómodos en la cancha y su equipo lo notó.

Se reanudó el partido en su segunda mitad con algo de demora por problemas con el reloj de una de las canastas del pabellón de la capital azteca. Comenzaba el choque con un triple de Stoll, como siempre capaz de lo mejor y de lo peor, ya que en la siguiente defensa, presionando desde arriba cometía su 3ª falta personal, en el momento que volvía a fallar el reloj de juego y se paraba el choque (35-42 min.21). Ayón empezaba a coger ritmo anotador y ponía a los suyos a 3 puntos (39-42 min.23) Pero un 3+1 de Vildoza volvía a poner tierra de por medio en el marcador. Una nueva parada por problemas con el reloj situado en la canasta en la que atacaba México paraba el partido casi 10 minutos (43-48 min.24). Se reanudó y parecía que a los aztecas les sentaba mejor, sobre todo a Orlando Méndez que con 2 triples consecutivos ponía la mínima ventaja visitante en el marcador (49-50 min.26). Argentina cogía un poco de distancia pero tanto el equipo azteca como la grada del Juan de la Barrera ya entraron en el partido y el Guerrero nº1 de los aztecas, Gustavo Ayón, empezaba a estar mucho más suelto que en la primera mitad. Con un gran movimiento en el poste bajo empataba el encuentro en una canasta conseguida en el último segundo de la posesión mexicana (54-54 min.29). El ambiente se calentó y 2 decisiones discutibles de los colegiados, con un tapón claro de Ayón que señalizaron falta y una falta en ataque de Pako Cruz bastante rigurosa, encendieron más al público del Juan de la Barrera. El marcador no se movió en este último minuto y se llegaba al final del periodo con tablas en el marcador (54-54 min.30).

Un triple de Solares nada más empezar el último cuarto ponía la primera ventaja azteca en el marcador (57-54 min.31). México con Ayón y Cruz en el banco estaba en un buen momento ofensivo y defensivo, y Solares que tras salvar un balón que se salía por la línea de fondo palmeaba un rebote que le daba una renta de +6 a los suyos (61-55 min.33). En ese momento apareció de nuevo el Facu Campazzo que tras su recital de la primera mitad, se tomó un respiro en el 3er periodo para volver a liderar a los suyos en el último cuarto (61-60 min.35). México volvía a las andadas con pérdidas absurdas como en el primer periodo y esto lo aprovechaban Scola (el veterano) y Campazzo (el líder) para seguir abriendo el parcial (61-65), que ya era de 0-10. Se llegaba a los últimos 2 minutos con Cruz expulsado por 5 faltas personales y Ayón con 4, y 4 puntos de desventaja local (66-70). Brussino anotaba un triple desde la esquina poniendo las cosas muy cuesta arriba a los mexicanos (66-73 a falta de 1:10). México quería luchar y no dar el partido por perdido a sabiendas que una derrota les dejaba muy tocados en sus opciones para la clasificación (69-73 a falta de 36 segundos). Tiempo Muerto visitante, que se reanuda con falta rápida local. Nico Laprovittola desaprovechaba sus 2 tiros libres, pero Stoll demasiado acelerado se resbalaba nada más pasar el medio campo y perdía la bola. Campazzo anotaba 2 TL y Méndez contestaba con un triple rápido (72-75 y 18 segundos por jugar). Falta y Campazzo anota 1 de sus 2 tiros libres. Ataque rápido de México buscando el triple, bien defendido por los argentinos, pero que encontraba a Ayón solo en la zona para anotar un mate sencillo (74-76 y 8 segundos por jugar). TM visitante y el Facu cual recortador se escapa de los contactos recibiendo falta a 3 segundos por jugar. Anotó los 2 tiros libres y sentenció el encuentro.

Los mejores por parte local fueron: Ayón (18 puntos, 12 rebotes), Stoll (8 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias) y Méndez (15 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias). Cruz (4 puntos, 2/11 en TC, -4 de valoración) estuvo desacertado y cargado de faltas. Por parte visitante destacó sobremanera Campazzo (26 puntos, 8 rebotes). Le acompañaron Delia (8 puntos, 9 rebotes) Deck (9 puntos, 3 rebotes), Vildoza (10 puntos), y Scola (8 puntos, 2/9 en TC, 8 rebotes).

Tras los resultados en el día de ayer en el que Puerto Rico venció a Panamá (82-73) y USA arrolló a Uruguay (114-57), A México no le queda mucho margen de maniobra. Debe de ganar sus 2 encuentros como local y visitante frente a Uruguay y Panamá, y esperar que Puerto Rico falle más de lo debido. Incluso venciendo los 5 partidos restantes, si Puerto Rico vence sus 2 partidos restantes a Uruguay y como visitante en Panamá estaría por delante de México en la lucha por la 3ª plaza del grupo, la última que da derecho a plaza directa para el Mundial. Además en la lucha por el mejor 4ª de esta 2ª fase la tiene el otro grupo donde República Dominicana (5 victorias, 2 derrotas) ocupa dicha plaza, por lo que se reducen las opciones para los aztecas.

Ahora aún no es momento de hacer números, ya que si se ven las cosas así lo verán muy cuesta arriba, y una derrota el lunes en Uruguay dejaría prácticamente sin ninguna opción a México de poder repetir experiencia en un Mundial como en España hace 4 años. Trabajo tiene Deniz en estos 2-3 días para levantar el ánimo a los suyos y tratar de luchar y pelear hasta el final. Salir más concentrados frente a Uruguay respecto al choque contra Argentina será clave, y controlar las emociones, algo de lo que México ha adolecido en estos años, que va en volandas cuando el viento va de cara, pero que entra en un bucle derrotista y no deja de cometer pérdida tras pérdida cuando las cosas no van del lado bueno. El Lunes nueva chance, veremos si les afecta la derrota de ayer o si se agarran a las opciones que aún les quedan, el partido será a las 19:15 en Montevideo.

francisco pérez abarca
Mensajes: 948
Registrado: 05 Ago 2006, 21:02
Ubicación: SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco pérez abarca » 18 Sep 2018, 18:59

México al borde del abismo casi sin opciones de estar en el próximo Mundial

Uruguay 63 – 60 México
Por: Sergio Martin Regatos (Entrenador)

La selección mexicana cayó derrotada en Montevideo en un partido que dominó, controló y mandó en el marcador hasta los últimos 5 minutos. Derrota durísima la de este lunes, que deja a los aztecas prácticamente sin mucho más margen que vencer en los 4 partidos que les quedan y esperar que los resultados de sus rivales les favorezcan.
México salió seria al campo, especialmente un Pako Cruz que tenía ganas de redimirse tras su flojo partido del pasado viernes ante Argentina, y comenzó anotando los 5 primeros puntos de su equipo (2-5 min.3). Los aztecas tenían las ideas más claras que su rival y eran capaces de anotar desde todos los lados, aunque las pérdidas y el rebote ofensivo que dominaban los uruguayos no permitían que las distancias se ampliasen (7-10 min.6). Pero México tenía otra cara respecto al viernes, mucho más serios en ambos lados de la cancha, leyendo las opciones en ataque y anotando con facilidad (mientras las pérdidas lo permitiesen). Los locales solo tenían a Batista como referencia, no encontraban anotación desde el exterior y la defensa no era tan dura como la de los visitantes (9-17 min.9). Al final del periodo 10 puntos de renta mexicana que empezaba a mandar y controlar el partido (9-19 min.10).

La salida del 2º cuarto siguió en esta línea, defensa intensa y acierto en ataque para los aztecas. 2 triples de Machado y Cruz disparaban a México en el marcador (11-25 min.12). Pero si algo nos ha mostrado el equipo azteca en estos años es que tiene 2 caras muy diferenciadas y cuando entra en dinámicas negativas es capaz de dilapidar todo el trabajo realizado atrás en unos pocos minutos. Pues bien esta vez entraron en guerras con los colegiados, frustrándose por cada falta cometida, las pérdidas aumentaban, aun así los sudamericanos no aprovechaban al máximo sus opciones y dejaba que México siguiera controlando el marcador, mientras que Deniz paraba el choque tratando de desatascar a los suyos (19-27 min.15). Pero si en México hay un especialista en estas 2 caras ese es Paul Stoll. Robó un balón al último hombre se fue solo al aro, anotó y al volver protesta a los colegiados señalando estos falta técnica al jugador azteca (21-29 min.17). México seguía cometiendo pérdida tras pérdida: 8 segundos en la salida de su campo, balón perdido en el saque de fondo tras presión uruguaya, malos pases en ataque a compañeros sobremarcados… menos mal que a Uruguay le costaba anotar. Vieron una pequeña vía en sus saques de fondo ofensivo. El coach español de los aztecas plantaba una zona 2-3 en cada saque de fondo. Los locales encontraban tiros abiertos con comodidad, pero si en el primer cuarto estos no entraban, en el segundo ya empezaron a entrar alguno que otro. Un triple de Cruz en el último segundo del periodo ponía el +6 azteca cuando ya veían que el colchón que habían cogido empezaba a desaparecer (29-35 min.20).

Los mejores hasta el descanso eran Cruz (11 puntos, 3 asistencias) y Ayón (8 puntos), por parte local Batista (8 puntos, 5 rebotes) y Parodi (7 puntos, 4 rebotes) eran los más destacados. México gracias un 50% en triples (7/14) respecto al 21% (3/14) uruguayo le permitía mandar en el marcador, pero las pérdidas (11 aztecas por 7 uruguayas) y el rebote ofensivo (1 visitante por 7 locales) no dejaban a los de Deniz irse al descanso con una renta mayor, que visto el nivel mostrado por ambos bien podría haber sido merecido por los aztecas.

Tras el paso por los vestuarios el partido seguía con un guion bastante parecido a lo visto en los primeros 20 minutos. Uruguay no conseguía anotar y México algo más acertado conseguía volver a la decena de diferencia (29-39 min.23). 2 triples de Ayón y Machado ponía un interesante + 13 mediado el periodo (32-45 min.25). A los locales les costaba encontrar vías de anotación y no podían recortar las distancias (37-47 min.27). Pero a partir de aquí se empezó a ver esa otra cara azteca. Pérdidas, errores inexplicables, precipitación,… Los visitantes no anotaron más en el periodo, menos mal que los uruguayos les costaba horrores anotar y permitía a México llegar al último periodo con una ligera ventaja (42-47 min.30).
El último periodo fue otra historia, estuvo muy parejo en sus primeros minutos con poca anotación por ambas partes (47-51 min.33). Cruz anotaba un triple mediado el cuarto que daba algo de aire a los suyos cuando ya empezaban a sentir el aliento de los rivales y de la fanaticada local que intentaba llevar a los suyos a la victoria (49-54 min.35). Pero ahora era a México a quien le costaba anotar sangre, sudor y lágrimas, y mientras Uruguay que no es que le costara algo menos, recortaba cual cigarra poco a poco la distancia (53-54 min.36). A falta de 3 minutos México aún mandaba en el marcador (55-56 min.37), pero fue el momento de Kiril Wachsmann, un tapón a una bandeja de Girón y una posterior canasta desde la esquina a 4 metros del aro, ponía a los suyos por delante por primera vez en el choque (57-56 min. 38).

México no anotaba y Batista ponía +3 a los suyos a falta de menos de 2 minutos para finalizar el encuentro (59-56 min.39). Uruguay sabedor de la importancia del choque también empezaba a ponerse nerviosos y los líderes aztecas, Cruz y Ayón volvieron a poner a los suyos por delante a falta de 50 segundos (59-60 min.40). Pero Batista ya se había puesto la capa de superhéroe para los suyos, y a pesar que ya no es ese jugador dominante que vimos hace unos años por Europa, sigue teniendo clase y calidad y sobre todo experiencia para liderar a los suyos en momentos como estos. Anotó en un buen 1x1 ante Ayón (61-60 min.40) a falta de 40 segundos. Stoll y Girón buscaron anotar desde el perímetro, pero el de ayer no fue el día de ninguno de los 2. Wachsmann recibía falta y anotaba 1 tiro libre de 2 intentos (62-60 min.40, 30 segundos por jugar). México jugó una posesión larga y Ayón no conseguía anotar, Fitipaldo cogía el rebote y se escapaba dejando 2 segundos al juego cuando Cruz cometía falta sobre él. Anotaba el primero, fallaba el segundo de sus tiros libres, pero el rebote largo calló en manos uruguayas y la victoria se quedó en Montevideo.
Los mejores en México fueron: Ayón (21 puntos, 8 rebotes) y Cruz (18 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias). Por parte uruguaya destacaron Batista (18 puntos, 8 rebotes) y Parodi (15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias). Los 20 rebotes ofensivos locales y el flojo % en Tiros de Campo azteca en la segunda mitad permitieron a los sudamericanas tener una vida más que supieron aprovechar para poner 2 partidos de diferencia entre ambos e igualar a Puerto Rico en la 3ª posición del grupo tras la derrota boricua ante Argentina (106-84) en la tarde - noche de ayer.

Increíble como se le ha podido escapar este partido a México, que controló desde el inicio, y que llevó la voz cantante hasta los momentos calientes, donde quien estuvo más sereno y se precipitó menos consiguió llevarse el gato al agua. Esta derrota dejará mella en los aztecas y a pesar de que aún tienen opciones de clasificarse si no se levantan tras esta derrota es posible que deban de ver el próximo mundial desde los sofás de sus casas. Los próximos 2 choques serán a domicilio de nuevo ante Panamá (29 Nov) y Argentina (2 Dic). Si se falla ante los panameños ya no habrá nada que hacer, y si quieren llegar vivos y con opciones a los últimos 2 partidos deberán de vencer en ambos encuentros. No sería descabellado, ya que Panamá comparte balance con México (3-5) y es a priori el rival más débil del grupo. Y los argentinos (7-1) que tras la victoria de ayer están a un pasito de estar en el próximo mundial, pueden estar más relajados y poder México dar la sorpresa. Pero antes de todo esto 2 aspectos clave. Recuperar la moral de los jugadores y sobre todo implicar a los mejores talentos aztecas si se quiere realmente llegar a tener opciones de estar en el Mundial de China. Tiempo de vuelta a los clubes ahora, borrón y cuenta nueva y en poco más 2 meses vuelven las ventanas para aclarar un poco más la clasificación y ver quien llega con opciones a las últimas 2 fechas.

francisco perez abarca
Mensajes: 46
Registrado: 20 Feb 2007, 02:58

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco perez abarca » 13 Oct 2018, 19:51

Jornada 1 LNBP

Resultados
Capitanes de la Ciudad de México 91
Ángeles de Puebla 61

Capitanes
Ernesto Oglivie 19 puntos 4 rebotes
Héctor Hernández 17 puntos
Ismael Romero 16 puntos 13 rebotes
Ángeles
Carlos Pérez 14 puntos 8 rebotes
Shaun Noriega 13 puntos 4 rebotes
Miguel Evangelista 10 puntos 8 rebotes

Soles de Mexicali 88
Panteras de Aguascalientes 79

Soles
Antonio Peña 20 puntos 6 Rebotes
Orlando Méndez 17 puntos 4 Asistencias
Aarón Valdez 12 puntos 4 rebotes
Panteras
Stedmon Lemon 28 puntos 4 Rebotes
Alejandro Villanueva 15 puntos 6 Rebotes
Kevin O Brian 14 puntos 4 Rebotes

Leñadores de Durango 90
Correcaminos de la UA de Tamaulipas 84

Leñadores
Jarid Famous 26 puntos 15 Rebotes
Jorge Camacho 21 puntos
Joseph Soto 13 puntos 8 Asistencias
Correcaminos
José Estrada 24 puntos
Aarón Pérez 19 puntos
John Mitchell 10 puntos 8 rebotes

CB Santos San Luis 95
Mineros de Zacatecas 98

CB Santos
Lyonell Gaines 30 puntos 8 rebotes
Christopher Cayole 30 puntos
Japón Martin 19 puntos 4 Asistencias
Mineros
Nicholas Harney 31 puntos
Wendell Mckines 15 puntos 5 Rebotes
Jonathan Rodríguez 14 puntos 6 Rebotes

Libertadores de Querétaro 80
Aguacateros de Michoacan 82

Libertadores
Gerard Devaughn 14 puntos 17 Rebotes
Cezar Guerrero 13 puntos 6 Rebotes 4 Asistencias
Joseph Hutchingson 12 puntos
Aguacateros
Adrián Zamora 14 puntos 12 Rebotes
Tyrone White 14 puntos
Noé Alonzo 12 puntos 6 rebotes

Conferencia Sur
Capitanes 1 0
Soles 1 0
Aguacateros 1 0
Libertadores 0 1
Panteras 0 1
Ángeles 0 1
Abejas 0 0

Conferencia Norte
Leñadores 1 0
Mineros 1 0
CB Santos 0 1
Correcaminos 0 1
Fuerza Regia 0 0
Huracanes 0 0
Laguneros 0 0

francisco perez abarca
Mensajes: 46
Registrado: 20 Feb 2007, 02:58

Re: BALONCESTO MEXICANO LNBP

por francisco perez abarca » 23 Oct 2018, 19:24

Mexicanos por el Mundo

España
*Divina Seguros Joventut 88 : 64 Delteco GBC
(1) Jorge Gutiérrez, (Delteco GBC) inicia como titular, 14 minutos, 8 puntos (4-8 TC), 3 rebotes y 2 asistencias.

*Tecnyconta Zaragoza 77 : 80 Montakit Fuenlabrada
(9) Francisco Cruz (Montakit Fuenlabrada) juega 19 minutos, 17 puntos (6-9 TC), 2 rebotes, una asistencia y valoración (+ 15).

Israel
*Hapoel Holon 94 : 71 Maccabi Ashdod
(4) Paul Stoll (Maccabi Ashdod) inicia como titular, juega 32 minutos, 27 puntos (7-12 TC), dos rebotes, 5 asistencias y valoración (+ 29).

Turquía
*Anadolu Efes 86 : 62 Banvit BK
(2) Alexander Pérez (Banvit BK) inicia como titular, juega 30 minutos, 16 puntos (7-12 TC), dos rebotes,5 asistencias y valoración (+ 14).

Argentina
*Regatas Corrientes 100 : 87 San Martín
(5) Irwin Ávalos (San Martín) juega 12 minutos, 5 puntos (2-5 TC), 2 rebotes, 2 asistencias y valoración (+ 5).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 15:44