Forastero en Tierra Extraña: La selección americana.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

134 mensajes
meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Forastero en Tierra Extraña: La selección americana.

por meej » 22 Nov 2006, 18:34

Es posible que no exista en el baloncesto una extrañeza mayor que la que siente el aficionado europeo ante la actitud de los jugadores e incluso aficionados estadounidenses para con su selección. Procedentes de una cultura en la que el baloncesto nace, crece y se articula alrededor de un eje federación-clubes-selección, es difícil concebir un mundo donde ese eje no encarna al baloncesto mismo. En Europa, las federaciones nacionales se encargan de la formación y reglamentación, organizan las ligas (o, en los raros casos que no, al menos tienen mucho peso en ello), coordinan las competiciones internacionales de clubes y gestionan las selecciones nacionales y su participación internacional. Además, al estar autorizadas a usar el nombre, la bandera y el himno del país, no sólo encarnan el baloncesto, sino que suponen la fusión de deporte y nación. Cualquier actitud no basada en el absoluto respeto y obediencia no sólo será sancionable reglamentariamente, sino criticable moralmente. La raíz de ese sentimiento proviene en buena parte de que el baloncesto organizado se crea por y alrededor de la federación. No es ése el caso del país donde no es un deporte importado, en el que la naturaleza esencialmente privada de la selección y su organismo rector están firmemente implantados en la conciencia general por su propia historia. La historia de la selección americana.

meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 22 Nov 2006, 18:35

WHEN WE WERE VERY YOUNG (1891-1936).

Como todos sabemos, Naismith crea el baloncesto en 1891. Pocos años después empezó a surgir como deporte más o menos estructurado u organizado, primero en las YMCA locales, y luego en pequeñas ligas regionales semiprofesionales y en las universidades. No era un fenómeno aislado, sino parte de la invención del deporte como entretenimiento y ocio con marcados valores morales (el famoso “muscular Christianity”, del que fuera partidario por ejemplo el padre de Phil Jackson) y que culminó con la creación por parte del Barón de Coubertain del Comité Olímpico Internacional en 1894 después de un viaje por EEUU. No es de extrañar, por tanto, el enorme peso del American Olympic Committee (AOC) en el COI.

El ideal de este deporte “limpio y puro” era el amateurismo, es decir, competir sin ánimo de lucro y por tanto sin que el objetivo único sea la victoria (incidentalmente, esto también servía para limitarlo a las clases alta o media-alta, y dejar fuera a la morralla). Para regular las competiciones dentro de este espíritu, la primera organización rectora deportiva de los EEUU fue la Amateur Athletic Union (AAU), fundada en 1888. La AAU regulaba los requisitos y reconocía las competiciones y los récords en un amplio abanico de actividades deportivas, incluyendo el baloncesto. Su campo más importante, sin embargo, era el atletismo, concebido como el deporte por antonomasia por Coubertain y el COI. Al controlar las competiciones de atletismo, la AAU controlaba el AOC (fundado en 1900) a través de sus representantes, y fue reconocida casi universalmente como representante del deporte amateur en EEUU.

Sin embargo, este monopolio duró poco: en 1906, el presidente Teddy Roosevelt impulsó la creación de un organismo que velara por el deporte universitario ante el elevado número de lesiones y muertes causadas por la “flying wedge” en fútbol (el otro fútbol). Para regular el deporte colegial se fundó la Intercollegiate Athletic Association of the United States, renombrada en 1910 como la National Collegiate Athletic Association (NCAA). En cualquier caso, el baloncesto aún era un deporte marginal y de ínfimo interés tanto para la NCAA como para la AAU.

El baloncesto creció durante la década de los veinte hasta florecer en los años treinta, dividido en cuatro categorías no muy estancas: aún existía el antiguo baloncesto primigenio en los gimnasios de la YMCA, luego estaba el baloncesto universitario, luego el baloncesto amateur o “industrial” (también llamado “cage basketball”, ya que fue el último en abandonar la jaula), y el baloncesto profesional. En todos los casos, se trataba de una mezcla de pequeñas ligas regionales de supervivencia precaria, mezclada con equipos autónomos que vivían de hacer giras a mayor o menor escala; es por eso que cuando se crearon los primeros torneos nacionales, el acceso a los mismos era una mezcla de clasificación (para los ganadores de ligas de cierto peso) e invitación (para equipos autónomos de prestigio). En este momento el baloncesto YMCA estaba ya en franca decadencia, mientras que el profesional carecía de una mínima estabilidad. Hasta pasada la Segunda Guerra Mundial el baloncesto era por definición amateur, y gestionado por la AAU y la NCAA. Hay que mencionar, en cualquier caso, que la situación era cualquier cosa menos definida, y así equipos universitarios competían en torneos AAU, o equipos AAU aparecían en campeonatos YMCA, y los jugadores frecuentemente competían en diferentes equipos y ligas cada día de la semana.

El primer torneo nacional de relevancia fue el torneo de la AAU, creado en 1921 en Kansas City, Kansas, pero que alcanzó su mejor nivel con el traslado a Denver en 1935. Además del “Dribble Derby” (apodo con el que era conocido informalmente el torneo), la AAU tenía siempre alguna liga relevante de ámbito regional, primero la Missouri Valley League, luego una de las numerosas ligas llamadas American Basketball League, y finalmente la National Industrial Basketball League (NIBL). En el ámbito colegial, el National Invitation Tournament (NIT) se creó en 1938 y el NCAA Men’s Division I Basketball Championship (NCAA) en 1939. Incluso los profesionales tuvieron su World Professional Basketball Tournament, celebrado en Chicago de 1939 a 1948.

Aunque el enemigo natural del baloncesto amateur “industrial” era el baloncesto profesional ya que se suponía que ambos competían por los jugadores procedentes de las universidades, la auténtica lucha era entre la AAU y la NCAA, enzarzadas en una guerra abierta por el poder y el control del deporte estadounidense, en sus vertientes nacional e internacional y en todas sus disciplinas. La NCAA criticaba la pobre organización de la AAU, ésta se defendía con el argumento de la superioridad de sus deportistas sobre el terreno de juego, y ambas se acusaban mutuamente de violar el espíritu del amateurismo: supuestamente, los jugadores de los equipos industriales eran solamente empleados de las empresas o comercios que los patrocinaban, pero en la práctica se trataba de un pago encubierto (como también lo eran las becas deportivas universitarias). Este enfrentamiento no tuvo trascendencia directa en el baloncesto debido a la carencia de competiciones internacionales.

Hasta los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, claro.

meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 22 Nov 2006, 18:37

Imagen
Estatua de la flying wedge en la sede de la NCAA.

Citando al Alférez Oates, a lo mejor tardo un poco en continuar. Pero lo haré.

Avatar de Usuario
Thor
Mensajes: 23566
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: León. Contento y feliz como una lombriz

por Thor » 22 Nov 2006, 19:38

Estupendo post meej.

Una pregunta, muy inocente creo. ¿que es la YMCA?

sisibilio
Mensajes: 678
Registrado: 03 Ene 2006, 16:09

por sisibilio » 22 Nov 2006, 19:52


Avatar de Usuario
calientabanquillo
Mensajes: 13473
Registrado: 29 Ene 2005, 00:05
Ubicación: Eramos el primer equipo de la LEB

por calientabanquillo » 22 Nov 2006, 19:54

Thor escribió:Estupendo post meej.

Una pregunta, muy inocente creo. ¿que es la YMCA?


Pues imagino que tendrá que ver con esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ymca

es decir, una especie de asociación cristiana para jovenes, con educadores morales, físicos, etc. Yo sólo sabía que tenía albergues y que los village people les dedicaron una canción.

Leed la parte de los deportes, que es dónde comenta lo del baloncesto y ya de paso lo de la natación. Ahora entiendo lo de "it's fun to stay on the YMCA..."
No hay doctrina, capaz de avalar, al que tasa en ese precio.

Like ants in a colony we do our share, but there's so many other fuckin' insects out there.

Baby, we could save the world but we got better things to do

meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 22 Nov 2006, 22:21

Primer Inciso: The Father of Basketball Coaching.

Imagen

Forrest Claire Allen, alias “Phog”, alias “Doc” (osteopatía) fue posiblemente la persona más importante en el baloncesto mundial desde 1920 a 1945.

Como jugador, Phog Allen fue un alero de 1.80 que brilló en la Universidad de Kansas a las órdenes nada menos que de James Naismith, mentor, colaborador y amigo. Durante su breve paso por la AAU con el Kansas City Athletic Club derrotó nada menos que a los famosos Buffalo Germans antes de retirarse y pasar a los banquillos.

Imagen

Phog Allen fue sin la menor sombra de dudas el padre del entrenamiento de baloncesto. Frente a la clásica afirmación de Naismith de que el baloncesto no se entrenaba, Allen desarrolló los primeros sistemas de entrenamiento de baloncesto basados en enseñar a los jugadores patrones de pase y movimiento. Creó el primer análisis científico del baloncesto, definiendo como foco del juego la posesión del balón (en esta época aún se usaba el salto entre dos tras canasta), y escribió el primer texto teórico de este deporte: My Basket Ball Bible (1924). En la época anterior a la existencia de torneos nacionales universitarios, sus equipos de 1923 y 1924 fueron considerados los mejores del país por la Helms Athletic Foundation. De entre sus alumnos apenas cabe destacar a cuatro mindundis sin apenas trascendencia, tipos del montón como Dean Smith, Adolph Rupp o Bob Dole (!).

El paso al baloncesto moderno, el de competiciones organizadas y sin salto entre dos, no fue amable para con Phog Allen. A pesar de seguir amasando victorias y de completar temporadas brillantísimas, una y otra vez se le resistió el título de la NCAA, a veces con derrotas tan inesperadas como la de 1940 frente a Indiana, hasta que por fin logró su único título en 1952. Para entonces, Allen se había visto obligado a aceptar el sino de los tiempos y abjurar de sus principios sobre no reclutar jugadores de fuera del estado (el título llegó de la mano de uno de ellos, Clyde Lovellette). Phog Allen se convirtió así en una figura con un punto trágico a pesar de sus éxitos, ya que con un programa deportivo que era la envidia del país, grandísimos equipos y centenares de victorias sólo logró un único cetro universitario.

Phog Allen aparece en este momento como uno de esos creadores de la historia. El baloncesto había aparecido en las olimpiadas como deporte de exhibición, pero los intentos de convertirlo en deporte de competición tropezaron con la negativa tajante del COI: este organismo consideraba que había admitido demasiados deportes de ámbito exclusivamente nacional y que el baloncesto circunscribía su práctica a los EEUU. Sólo se admitirían deportes con difusión internacional demostrada.

Naismith y Allen se reunieron para tratar el tema, y decidieron que éste se embarcaría en un viaje por todo el mundo con el doble objetivo de promover y documentar la práctica del baloncesto. Por un lado, Phog Allen difundiría las normas y virtudes de este deporte en los lugares donde fuera desconocido, y por otro recogería en un informe el nivel de desarrollo en los países donde sí se practicara.

Imagen

En informe de Phog Allen fue un éxito absoluto, y por él y sólo por él el COI aceptó al baloncesto como deporte olímpico. Luego, en los ratitos muertos que tuvo colaboró decisivamente en la creación de la asociación de entrenadores y el torneo de la NCAA; por rellenar currículum, vamos.

Éste es el hombre al que voy a criticar. Que dios me ampare.

Imagen

meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 22 Nov 2006, 23:21

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Dos eran las cuestiones a resolver en lo relativo a esta primera selección estadounidense: “Phog” Allen aspiraba a algún tipo de reconocimiento por su labor, en concreto a un puesto de “director de baloncesto” creado ad hoc para desplegar sus labores de promoción baloncestística en Europa; mientras tanto, la composición del equipo olímpico se prestaba a toda clase de tejemanejes y politiqueos. Se creó el Olympic Basketball Committee (OBC), compuesto por seis representantes de la AAU, cuatro de la NCAA, dos de la American Olympic Association y uno elegido por los demás miembros. El objetivo de este comité no era seleccionar al mejor equipo nacional, sino recaudar los fondos necesarios para el viaje ya que las necesidades económicas de la empresa olímpica eran aún angustiosas a todos los niveles. Así, se decidió crear un torneo preolímpico que se jugaría en el Madison Square Garden entre cinco equipos universitarios, dos equipos AAU (los finalistas del torneo de Denver de ese año) y un equipo YMCA, en reconocimiento a su labor como promoción del baloncesto. El hecho de que la NCAA contara con más del doble de representantes que la AAU se debió exclusivamente a que se contaba con los torneos regionales para elegir a esos cinco equipos como fuente de ingresos. Un tercer equipo AAU, los Denver Safeways, estuvo a punto de conseguir colarse al inscribirse en el torneo YMCA y ganarlo, pero la YMCA no estaba dispuesta a perder así como así su única plaza, por lo que descalificó a los de Denver y envió en su lugar a los subcampeones. Los universitarios tuvieron que superar el boicot de varias universidades destacadas, que se negaron a acudir a unos Juegos celebrados en el Berlín hitleriano; finalmente, se clasificaron las universidades de De Paul, Temple, Arkansas, Washington y Utah State, que eliminó sorprendentemente a los Jayhaws de “Phog” Allen en otra de las decepciones de su carrera. Se había decidido que la delegación olímpica estaría compuesta por 14 jugadores (siete del campeón del torneo y siete del subcampeón, aunque al final entró un jugador universitario), un entrenador jefe y un asistente (campeón y subcampeón, respectivamente), un mánager y el mencionado director de baloncesto, cargo ya prácticamente asignado a Allen después de su eliminación.

El torneo preolímpico supuso una humillante derrota para el baloncesto colegial; cuatro de sus cinco equipos cayeron en primera ronda y sólo pasó Washington, que se cruzaba con otra universidad y fue eliminado al día siguiente. No sólo fueron batidos con suficiencia por los equipos industriales, sino que hasta la “cenicienta” de la YMCA les mojó la oreja. La final la jugaron los dos equipos AAU, y la Universal Pictures se tomó la venganza de la derrota en la final del torneo de Denver al derrotar a los McPherson Globe Refiners. Para colmo, los ingresos procedentes del torneo quedaron muy por debajo de lo esperado.

Mientras los seleccionados atravesaban el país como buenamente podían (el OBC solamente pagaba el pasaje Nueva York – Berlín, y el Universal Pictures tenía que venir nada menos que desde California), el baloncesto se convirtió en otro elemento de disputa entre la NCAA y la AAU. Ésta presentó sus brillantes resultados deportivos como argumento para exigir mayor control de las competiciones internacionales, mientras que la organización colegial se acogía a su mayor contribución económica durante los torneos regionales de preselección. Enfurecido con la AAU, “Phog” Allen presentó su dimisión irrevocable como director de baloncesto, a la que el OBC respondió que aún no se le había llegado a proponer oficialmente para el cargo así que mal podía dimitir.

El oro conquistado bajo la lluvia por el equipo liderado por los Carl Knowles, “College” Joe Fontenberry y Frank Lubin quedó casi en un segundo plano detrás del encarnizado combate por el deporte amateur que acababa de extenderse al baloncesto. Esta guerra sorda y sin cuartel se tomó un breve descanso al suspenderse los juegos durante la Segunda Guerra Mundial, pero volvió con fuerzas renovadas para las olimpiadas de Londres 1948.

Imagen
Oro, 8-0.

meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 23 Nov 2006, 13:35

Segundo Inciso: The Grandfather of Lithuanian Basketball.

Imagen
Partido de la selección alemana en Berlín’36.

No puedo pasar de aquí sin dedicarle unas líneas al gran Frank Lubin, el “abuelo del baloncesto lituano”.

Lubin nació en Los Angeles, de inmigrantes lituanos que reunieron todo su dinero para enviar a uno de sus hijos a la universidad. A pesar de ser un deportista destacado, Frank Lubin tuvo que pagarse la matrícula como todo hijo de vecino porque entonces UCLA no concedía becas deportivas; es más, el equipo de baloncesto del que formó parte ni siquiera tenía un entrenador específico, sino uno general que se ocupaba de varias disciplinas.

A pesar de ello, Lubin siguió progresando impulsado por su amor por el baloncesto. Después de una buena actuación en el torneo AAU formando parte del Olympic Club de San Francisco, Frank Lubin entró a formar parte del equipo amateur de Universal Pictures a cambio de un empleo como técnico en la industria cinematográfica. Una anécdota que revela la naturaleza del baloncesto amateur de la época es que los Universal Pictures hacían promoción de las películas del estudio durante sus giras, y en esta época coincidieron con el rodaje de La Novia de Frankenstein. El responsable del equipo era precisamente el encargado de maquillaje de la película, y tuvo la idea de sacar a Lubin antes de los partidos disfrazado de Frankenstein, aprovechando su enorme estatura para la época (1.98, jugaba de cinco puro). En un alarde de imaginación desbocada, sus compañeros lo apodaron “Frankenstein” Lubin.

Como queda dicho, Universal Pictures jugó y perdió la final del torneo AAU con Lubin como estrella. Sin embargo, se tomaron la revancha en la final del torneo preolímpico y siete de sus jugadores fueron seleccionados para representar a EEUU (posteriormente uno de ellos fue descartado debido a que había cobrado unos dinerillos jugando al baseball, y reemplazado por un universitario). Sin embargo, Universal Pictures anunció su boicot a unos juegos que se iban a celebrar en la alemania nazi; retiró el patrocinio del equipo y anunció que cualquiera de sus trabajadores que se ausentara de su puesto para acudir a la olimpíada sería despedido ipso facto. Pese a ello, el equipo atravesó los EEUU jugando partidos de exhibición para pagarse el transporte, y embarcó rumbo a Berlín. Usando alternativamente dos equipos (los organizadores limitaron las plantillas a siete jugadores, intentando contener el poderío estadounidense), los americanos conquistaron el oro con Frank Lubin como capitán.

Imagen

Décadas después, el principal recuerdo para Lubin era la confraternización entre deportistas de todos los países. Uno de ellos, miembro además del ministerio de educación de Lituania, se aproximó a Frank Lubin para informarle de que se habían enterado de su ascendencia lituana, y que estaba invitado oficialmente para visitar el país. Eso entraba plenamente en los planes de Lubin, que había acudido a Alemania junto con su padre, su esposa y la hermana de ésta con la intención de visitar “the old country”.

Durante esa visita, se produjo uno de esos incidentes ridículos que ejercen una influencia desproporcionada en la historia del baloncesto: camino de la granja de unos tíos suyos, el carromato en el que viajaban volcó y la cuñada de Lubin se partió una pierna. Frank Lubin y su esposa se vieron obligados a permanecer en Lituania durante más de tres meses mientras se recuperaba, y las autoridades deportivas lituanas vieron el cielo abierto.

Las jóvenes repúblicas bálticas estaban ansiosas de afianzar su nacionalidad, y para ello nada mejor que el deporte internacional. Por lo pronto, Lituania concedía la doble nacionalidad a cualquier descendiente de lituanos que se tropezaran, sobre todo si era deportista. En este momento la gran potencia baloncestística europea era la vecina Letonia, y el objetivo de Lituania era desplazarlos cara al Eurobasket de 1939 que se iba a celebrar en la propia Kaunas. Con Lubin inmovilizado en el país, nada mejor que concederle la nacionalidad con el nombre Pranas Lubinas, y pedirle que adiestrara a los jóvenes jugadores lituanos.

Lubinas aceptó encantado, y dedicó esos meses a introducir los fundamentos del baloncesto organizado y competitivo en el país hasta su marcha. De vuelta en los EEUU no tardó en encontrar nuevo empleo (en la Twentieth Century Fox) y nuevo equipo AAU, pero las autoridades lituanas no dejaban de mandarle carta tras carta rogándole que volviera. Finalmente, en 1938 Frank Lubin aceptó volver y hacerse cargo del equipo nacional lituano como entrenador/jugador.

A pesar de todo su trabajo, la realidad es que casi los únicos jugadores aprovechables eran él mismo y otros tres lituanos/americanos formados en EEUU, ya que los jugadores nacionales aún estaban muy atrás cuando llegó el Eurobasket de 1939. El formato de competición era una liguilla, y Juan Mora se sorprendería si leyera que el campeonato se iba a decidir en el primer partido, que enfrentaría a los dos grandes favoritos: Lituania frente a Letonia, que en vez de importar jugadores había optado por mandar a unos cuantos a formarse en la YMCA de Philadelphia. El partido se jugó de poder a poder, y se decidió por una canasta de Lubin en los últimos segundos que le dio la victoria a Lituania por 36-35. Ninguna de las demás selecciones tenía el potencial para poner en aprietos a los dos favoritos, y así Lituania alcanzó el oro.

Imagen

Sin embargo, los días de Lubin en Lituania se acercaban a su fin. Las autoridades nacionales le advirtieron de que la guerra era inminente y debía prepararse para volver a su país, y efectivamente la invasión de Polonia le sorprendió en Italia, en una gira del equipo de baloncesto femenino de Lituania. Frank Lubin consiguió llevar de vuelta al equipo, y embarcó rumbo a EEUU, donde pronto sería movilizado.

Hasta su retirada, Frank Lubin siguió compaginando su trabajo en la industria de Hollywood y su participación en el baloncesto AAU. Su último contacto con el baloncesto olímpico vino en 1984, cuando Bobby Knight invitó a los supervivientes del equipo de 1936 a entrar en el vestuario antes de un partido. Señalando al grupo de ancianos, Knight dijo a sus jugadores “ellos consiguieron una medalla de oro, vosotros aún no; ahora, salid a jugar”.

La URSS boicoteó los JJOO de 1984, pero no pudo impedir que una esquirla pequeña y brillante del baloncesto lituano se sumara al oropel del Forum de Inglewood.

Frank Lubin murió en 1999. Gracias a dios no voy a criticar a éste.

meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 23 Nov 2006, 15:39

Juegos Olímpicos de Londres 1948

Esta vez, el OBC decidió asignar tres plazas a la AAU en reconocimiento a su anterior éxito, cuatro a la NCAA y una a la YMCA. La AAU envió a los tres primeros clasificados de su torneo, los Phillips 66ers de Bob Kurland, los Denver Nuggets de Vince Boryla, y los Oakland Bittners de Don Barksdale. Tras la renuncia de los campeones de la NIT por motivos académicos, los cuatro representantes universitarios eran la Universidad de Kentucky de Adolph Rupp, campeones de la NCAA con los Fabulous Five originales, la universidad de Baylor (subcampeones de la NCAA), la Universidad de Nueva York con Dolph Schayes (subcampeones del NIT), y la Universidad de Louisville (campeones de la NAIB). La YMCA de Brooklyn completaba el plantel.

Imagen
Bob Kurland.

Para evitar la repetición del desastre de 1936, NCAA y AAU ocuparían lados opuestos del cuadro y sólo se encontrarían en la final. La selección estaría compuesta por cinco jugadores de cada uno de los finalistas más otros cuatro elegidos de entre los demás equipos, el entrenador sería el del equipo campeón y su asistente el entrenador del equipo subcampeón. A la final llegaron los dos grandes equipos del baloncesto amateur de la época, los Kentucky Wildcats del “Baron of the Bluegrass” (y las futuras “ovejas negras” Alex Groza y Ralph Beard) y los Phillips 66ers de Bud Browning, ganadores de seis torneos de la AAU consecutivos, y éstos últimos se alzaron con la victoria liderados por un Kurland inconmensurable. Una vez más la AAU había triunfado, pero esta vez la NCAA había salvado los muebles. Además, el torneo esta vez sí logró generar ingresos importantes y colaborar en la aventura olímpica, en la que tras larguísimas discusiones participaría Don Barksdale, el primer afroamericano que jugó en una selección de baloncesto estadounidense. Nunca olvidó que sus compañeros le pedían constantemente su botella de agua durante los partidos, para que los espectadores vieran a un negro y a un blanco bebiendo del mismo recipiente.

Imagen
Don Barksdale

El baloncesto en 1948 había cambiado bastante desde 1936. Además del supuesto aumento del nivel de la NCAA (puesto en solfa en el preolímpico), la YMCA había desaparecido definitivamente del panorama deportivo y había sido sustituida por los equipos de las fuerzas armadas, consecuencia del éxito del baloncesto entre las tropas movilizadas durante la guerra. Además, el baloncesto profesional por fin había encontrado la senda de la estabilidad, y la emergente NBA empezaba a dar sus primeros pasos hacia ocupar el espacio hasta entonces perteneciente a la AAU. Ésta aún podía atraer a grandes promesas del baloncesto ofreciéndoles buenos empleos en compañías importantes más la posibilidad de llegar a formar parte de un equipo olímpico (sueño dorado de casi todo deportista), pero cada vez estaba más cerca un futuro en el que las ligas profesionales podrían ofrecer unos salarios inalcanzables para los clubes AAU. Por otra parte, el baloncesto en general estaba en expansión: el universitario sobrevivió con relativa soltura a los escándalos de 1951, y generó los suficientes jugadores de calidad como para elevar notablemente el nivel de la NBA y de la AAU.

Imagen
Alex Groza.

Además, la escena internacional se ampliaba: durante los JJ.OO. de Londres se acordó la celebración de un tipo de competición similar pero a escala continental, los Juegos Panamericanos, cuya primera edición se celebraría en Argentina en 1951 (después de varios retrasos); además, la Fédération Internationale de Basketball Amateur (FIBA), fundada en 1932, logró al fin el reconocimiento por parte del COI y pudo crear su propia competición, el Mundial de Baloncesto, cuya primera edición tendría lugar también en Argentina, en 1950. Incidentalmente, ésa es la raíz de que en EEUU se considerara que su liga profesional era el “campeonato mundial de baloncesto profesional”, mientras que se referían al Mundial como “el campeonato mundial de baloncesto amateur”, no con ánimo despectivo sino más bien descriptivo.

Imagen
Oro, 8-0.

Avatar de Usuario
galloso
Mensajes: 1200
Registrado: 14 Jun 2004, 10:54
Ubicación: Murcia

por galloso » 23 Nov 2006, 17:09

Oye felicidades por el post y muchas gracias meej. Cuando lo terminas???
Es para ver si me lo puedo imprimir entero esta tarde en el curre.
Saludos.

meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 23 Nov 2006, 17:17

Puff, mejor te lo vas leyendo si quieres, que voy a tardar. Sobre todo cuando me acerque al final de la década de los 50, seguramente tenga que hacer un par de paradas en serio.

Con suerte, mañana postearé sobre los primeros mundiales y panamericanos, y sobre la crueldad del destino para con Jumpin' Jack McCracken y Robert Ace Gruenig.

Por cierto, que agradezco mucho los comentarios. Soy consciente de que estos tochacos no animan mucho al debate, pero quizás cuando entren los mundiales FIBA y tal la gente se anime. ¡Los americanos pierden!

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 41695
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

por crespo » 23 Nov 2006, 17:46

meej escribió:Puff, mejor te lo vas leyendo si quieres, que voy a tardar. Sobre todo cuando me acerque al final de la década de los 50, seguramente tenga que hacer un par de paradas en serio.

Con suerte, mañana postearé sobre los primeros mundiales y panamericanos, y sobre la crueldad del destino para con Jumpin' Jack McCracken y Robert Ace Gruenig.

Por cierto, que agradezco mucho los comentarios. Soy consciente de que estos tochacos no animan mucho al debate, pero quizás cuando entren los mundiales FIBA y tal la gente se anime. ¡Los americanos pierden!


No, si está muy bien. Vamos, supongo que habrás alquilado -o robado- los restos arqueológicos del baloncesto primigenio del Smithsonian Institute o por ahí, pero tranquilo, aquí hay alfombras donde puedas esconder tu mercancía sin rubor alguno.

En serio. Por ahora el post es genial y ojalá siga, sobre todo para entender cómo ha evolucionado el basket en Estados Unidos. En contraposición, haría falta ver algo parecido con el basket europeo. Ver, por ejemplo, cómo los países del bloque del Este hicieron en baloncesto suyo -igual en Yugoslavia que la URSS, donde el ejército -como en EE.UU.- ha surtido de equipos y jugadores de miedo, además de a entrenadores como Gomelski, por ejemplo, y anteriores, aunque yo no los conozca-. ¡Hala! Ya tienes tarea para otro post kilométrico.

A fin de cuentas, son dos vertientes de una misma pasión, que son porque han sido y serán porque son.

¡Baloncesto, apañero! ¡BALONCESTO!
Imagen

GIPSY KING

pneuma
Mensajes: 3960
Registrado: 27 May 2005, 13:12

por pneuma » 23 Nov 2006, 17:52

Curioso que aparece un equipo llamado Denver Nugets. Una explicación quiero.


Un saludo

meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 23 Nov 2006, 17:53

Una de las cosas en las que el baloncesto americano nos lleva ventaja es en el entorno, y eso se nota en estas cosas.

Estadísticas, artículos online, libros, fotos... ¿A dónde vamos nosotros que ni siquiera tenemos a mano una tablilla de los resultados de la liguilla de la copa europa del 84, por ejemplo? Joer, que allí si quieres un DVD de un partido de Oscar Robertson en la Crispus Atticus High School y lo pagas, te lo mandan a tu casa; y aquí nos estamos pasando la final de Ricky Rubio bajo cuerda como si fuera farlopa.

Antes de cualquier estudio sobre la evolución del baloncesto europeo, que sería fascinante, hace falta todo el trabajo de base. Y no hay ni dinero, ni interés por parte de quienes debieran tenerlo.

meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 23 Nov 2006, 17:54

pneuma escribió:Curioso que aparece un equipo llamado Denver Nugets. Una explicación quiero.


Mañana. Y antes se llamaron los Piggly-Wigglys.

Avatar de Usuario
Jestratijevic
Mensajes: 19962
Registrado: 13 Ago 2004, 11:20

por Jestratijevic » 23 Nov 2006, 18:13

Ya se echaba en falta un meejpost de estos.
Imagen

Avatar de Usuario
BJA
Mensajes: 7144
Registrado: 30 Mar 2005, 19:53

por BJA » 23 Nov 2006, 18:15

Jestratijevic escribió:Ya se echaba en falta un meejpost de estos.


Si es que es un puto-crack. Lastima que sea del Madrid.
ImagenImagen

pneuma
Mensajes: 3960
Registrado: 27 May 2005, 13:12

por pneuma » 23 Nov 2006, 18:20

meej escribió:
pneuma escribió:Curioso que aparece un equipo llamado Denver Nugets. Una explicación quiero.


Mañana. Y antes se llamaron los Piggly-Wigglys.



Una pronunciación quiero.

Gracias

meej
Mensajes: 66432
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 23 Nov 2006, 18:32

Si te digo la verdad, yo lo imagino pronunciado "curly-wurly", como la chuchería ésa asquerosa de los guiris. No se me quita de la cabeza la idea de que los patrocinaba un chicle cubierto de chocolate.

En realidad, el nombre completo eran Denver Safeways Piggly-Wigglys. Debían ser de la realeza o algo.

Imagen
Vince Boryla con la camiseta de los Nuggets.

¿Es buen momento para recordar que a Alex Groza se lo cargaron en un cuchitril, después de una vida metido en negocios turbios?

134 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: andraax, CANAIMA, garba4ever, GUTIH y 41 invitados

Fecha actual 17 Sep 2019, 16:51