Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por docass » 10 Ene 2019, 17:36

meej escribió:Uff. En alguna cosa te doy la razón, como lo del triple. Pero en lo de los cambios no.

Para empezar, Aíto no era un entrenador más de la ACB, sino prácticamente el único entrenador ACB que hacía rotaciones regularmente desde hacía años, y rotaciones tácticas (normalmente girando alrededor de Jiménez alero con Epi o Jiménez pívot con Epi y Sibilio). En esta época la mayoría de rotaciones eran aún por temas individuales como que un jugador se cargase de faltas o algo así, en temas tácticos a lo más que se llegaba era a sacar a un tipo Tomás Jofresa a revolucionar el juego si el partido se ponía feo.

Así que Aíto reflejaba más el futuro que el presente de una ACB aún dominada por entrenadores del estilo Lolo Sáiz o Paco Garrido.

Pero sobre todo es que mirar las estadísticas no refleja con claridad el salto cualitativo que en mi opinión supuso Karl. No es ya que usara suplentes, es que la simple imagen de ver cómo cambiaba jugadores de dos en dos o de tres en tres con total normalidad reflejaba que su juego era otro. Eso no va a salir en las estadísticas, mucho menos en una temporada marcada por las lesiones y las bajas como tuvo el Real Madrid, pero es que cuando Karl cambiaba muchas veces lo hacía no para sustituir a un jugador por otro, sino para hacer que el equipo entero jugase distinto. Eran cambios tácticos a un nivel que no se solía ver en liga, o así lo recuerdo yo. Si no me equivoco, este año fue el de la polémica salida de Sibilio del Barcelona. Pues la gran variante táctica de Aíto este año para sorprender a los rivales era creo recordar jugar con dos bases a la vez, Solozábal y Costa. Ya está. Y con eso le daba de sobra para ir dos pasos por delante del resto.

Con esto no quiero decir que George Karl fuese perfecto ni mucho menos. Era muy propenso a buscar soluciones artificialmente complejas a problemas relativamente sencillos, lo que yo llamo sus ataques de entrenador, y por eso el Real Madrid no tenía término medio: o salía todo perfecto, mostrando una versatilidad que dejaba pasmaos a los rivales, o se torcía cualquier pieza y como bien dices se generaba un atasco ofensivo que ni dios lo sacaba adelante.
Me parece correcto lo que dices, no hay nada que no me parezca razonable. El asunto de las rotaciones nos haría entrar en el matiz de cuánto se rota y cómo se rota. Seguramente, Karl era más novedoso en el cómo que en el cuánto.

En cualquier caso, lo que yo quería puntualizar es el concepto de baloncesto avanzado a su tiempo. En mi opinión, Karl no jugaba en 1989 el baloncesto que se jugaría en la ACB en 2009, veinte años después. Nadie lo jugaba realmente; quizás Aíto es el que más se aproximaba. El baloncesto de Karl iba por delante en la medida en que el baloncesto americano iba por delante en aquellos tiempos. O mejor dicho, hacía cosas que aquí no se hacían entonces, bien por desfase, bien por pura adaptación a las condiciones existentes. Su baloncesto era mucho más deudor de esa tradición americana que innovador. Y por eso algunas de las cosas que hacía se quedaron obsoletas enseguida, porque ese baloncesto se iba a quedar obsoleto en pocos años; y por eso también le faltó la flexibilidad necesaria para producir una síntesis. Visto con la perspectiva que nos da el tiempo, creo que su baloncesto reflejaba más el mundo del que venía que el baloncesto que estaba por venir.

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 10 Ene 2019, 19:29

Creo que ahora te entiendo mejor, lo que significa que básicamente estoy de acuerdo. Karl trajo conceptos que aún tardarían años en llegar a la ACB, pero decir que era un adelantado quizás transmita la idea equivocada. Y efectivamente no creó ninguna fusión, le faltó conocimiento del baloncesto español, o humildad, o flexibilidad, o algo para llegar a ser algo más que una nota exótica que no generó los cambios que podría haber causado. Pasó de largo sin dejar huella cuando podría haber hecho progresar el baloncesto de la ACB de una forma que no sucedió.

Cosas que probablemente otro entrenador con un perfil menos combativo, uno del tipo Don Nelson o Del Harris, sí podría haber logrado.

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 12 Ene 2019, 12:00

Imagen

"Bad News": The Turbulent Life of Marvin Barnes, Pro Basketball's Original Renegade de Mike Carey.

Me temo que esta vez toca uno de los buenos. Esta biografía de Marvin Barnes no sólo está escrita por alguien que lo conoció personalmente (e incluso lo acogió en su casa durante uno de sus numerosos períodos de descontrol), sino que además se ha molestado en documentarse y en buscar testimonios de muchos de los que lo trataron a lo largo de su vida. El resultado es un libro que combina la claridad de ideas con la elaboración rigurosa, y que nos transmite la imagen de un Marvin Barnes incapaz de escapar de su remolino de autodestrucción a pesar de sus repetidos intentos. Leyendo este libro es fácil entender por qué los que lo conocieron seguían concediéndole segundas, terceras y cuartas oportunidades después de cada recaída, porque a pesar de sus mentiras y estafas se podía ver que en el fondo no era una mala persona sino una figura trágica, incapaz de manejarse en la vida, siempre avergonzado de sus fallos y recaídas. Era imposible enfadarse con Marvin Barnes o guardarle rencor cuando nada de lo que hizo fue por mala intención o para dañar a otros.

He was not bad, just drawn that way.

Fueraparte de todo lo anterior, he tenido una extraña sensación de bicorporealidad con este libro, lo que significa que está escrito exactamente como lo habría escrito yo. Con eso no quiero decir que yo podría haberlo escrito ni mucho menos, no sólo por la relación personal con Barnes sino por todo el trabajo que lleva detrás; lo que quiero decir es que la estructura es como yo la habría escrito, la forma de enfocar las situaciones es la que a mí me gusta, incluso la resolución de frases y párrafos sigue mis criterios aproximados. A cada momento, el autor toma una decisión que coincide con la que yo habría tomado de verme en su situación. Es normal que eso suceda alguna vez con un libro en tal o cual capítulo, pero que suceda durante el libro entero no me había pasado nunca. Es que hasta saca a Billy Paultz en la foto de portada, para qué más.

TL;DR: Qué gracia tiene el joío Carey.

L.A.M.F.
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2006, 23:41

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por L.A.M.F. » 12 Ene 2019, 12:18

Tras leer un link con ciertos autores españoles recomendando libros de basket y ver que uno de ellos hablaba de "The Life", sobre Michael Jordan, me he puesto a ello. Lo tenía pendiente hace mucho pero no encontraba el momento (es extensísimo).

Voy por el verano del 84, pero una de las cosas que he descubierto me ha desconcertado bastante.

A todos nos ha pasado que algún amigo, primo, cuñado o lo que sea no seguidor del basket diga "el Magic Jordan ese" (pronúnciese Mayi Yordan). Uno nunca sabía a quién se referían hasta que daban más pistas (lengua fuera, SIDA, mates, pases por la espalda...).

Pues resulta que en High School durante un tiempo hubo gente que le llamaba (para regocijo de nuestro protagonista) Magic Mike, en honor al jugador de los Lakers.

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por enepi » 12 Ene 2019, 12:45

El de Barnes si que me interesa, a ver si puedo conseguirlo. Buena resenha meej
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 12 Ene 2019, 13:00

Puñeta, lo de Magic Jordan ya lo contaba yo en el mío, me parece recordar que incluso llegó a tener una matrícula personalizada.

L.A.M.F.
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2006, 23:41

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por L.A.M.F. » 12 Ene 2019, 13:49

meej escribió:Puñeta, lo de Magic Jordan ya lo contaba yo en el mío, me parece recordar que incluso llegó a tener una matrícula personalizada.
Sí a lo de la matrícula.

Pues no me acordaba, y pardiez que lo he leído.

L.A.M.F.
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2006, 23:41

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por L.A.M.F. » 12 Ene 2019, 13:52

Magic Mike, eso sí.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por docass » 15 Ene 2019, 16:06

Hace ya años que vengo pensando en dejar por aquí las reseñas de los libros que tengo por casa y que no han sido comentados aún, pero nunca acabo de dar el paso porque no sé si merece la pena el esfuerzo, dado que no creo que resulten muy interesantes. Se trata de libros más bien antiguos sobre temáticas generales, y todos ellos en inglés. No sé si hay público para una reseña sobre 'The Cavalcade of Basketball' del coronel Alexander M. Weyand, por ejemplo.

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 15 Ene 2019, 16:59

Si te sirve de algo, yo siempre tengo esa duda de si a alguien más le va a interesar lo que escriba.

Al final, la salida para mí es que disfruto escribiéndolo. Normalmente al final resulta que le gusta a más gente, sean pocos o muchos, pero lo fundamental es que me gusta a mí. Si me sirve para aclarar mis ideas y disfrutar dándole vueltas durante un par de horas, pues ni tan mal.

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 21 Ene 2019, 14:14

Imagen

Back from the Dead de Bill Walton.

Hay un cuento tradicional sobre dos mercaderes rivales que se encontraron en la carretera que va de Varsovia a Lublin. "¿A dónde vas?" preguntó uno de ellos al otro. "A Varsovia", le respondió.

El primer mercader se quedó pensando un momento. "¿Por qué me mientes? Me dices que vas a Varsovia para que yo piense que vas a Lublin, pero en realidad sí que vas a Varsovia. ¿Por qué me mientes?"

Con esto quiero decir que durante la lectura de este libro, no pude quitarme de encima una constante sensación de insinceridad, como si fuera una espesa capa de nivea que cubría todo el texto. Walton cubre toda su biografía con especial atención a su etapa universitaria, pero de alguna forma no da la sensación de aportar nada, de revelar nada, sobre todo de poner en juego sus sentimientos (excepto en las críticas a Tommy Curtis). No sé si es su negativa a tratar temas personales, en particular su primer matrimonio y su relación con sus hijos, o su empeño por elevar a un altar a todos sus entrenadores y compañeros (menos a Tommy Curtis), pero nunca tuve sensación de contacto con su historia, a pesar de que en algunos momentos no duda en entrar en detalles. Todo tenía sabor a comida precocinada, todo pulido y festoneado para presentación pública. Como un escaparate que presentara una versión de su carrera apenas relacionada con lo que sucediera en la trastienda.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por docass » 22 Ene 2019, 17:47

A Bill Walton me lo sigo encontrando en los partidos de la Pac-12 porque ahí comentando partidos. Es un poco como Andrés Montes en el fútbol, que a algunos les encantaba pero otros no lo soportaban. A mí no me satura porque los partidos del Oeste los veo menos, como casi todo el mundo. Eso sí, siempre me ha parecido una de las figuras más fascinantes de la historia del baloncesto, y podría dar un libro cojonudo si quisiese. Supongo que el libro es también en cierta medida una manera de explotar su renovada relevancia mediática.

El problema es que yo creo que no quiere. O sea, le ha costado muchos años encontrarse a sí mismo, superar todos sus problemas de salud y alcanzar este punto de tranquilidad que tiene ahora, como para ponerse a meter los dedos en el enchufe. Ahora es un tío feliz, joder, y no vale la pena escarbar en la porquería.

Caradhras
Mensajes: 3124
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por Caradhras » 22 Ene 2019, 19:44

Si a Walton no le merece la pena escarbar en ciertos temas para aclarárselos al lector y también quizás a él mismo, todavía no era la hora de escribir su biografía. Creo que hay que saber reconocer el momento, y si uno se equivoca y no es tan capaz de darse como pensaba, saber guardar lo escrito en un cajón para remozarlo y mejorarlo en otro momento..., o directamente romperlo si no hay nada que salvar. En principio debería ser de las biografías más interesantes del baloncesto.

Un saludo.

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 22 Ene 2019, 20:27

Más que saltarse ciertos temas puntuales, es el enfoque de todo el libro lo que me causa problemas. Todo tiene un tono a... no sé cómo explicarlo... a "telefilme basado en hechos reales". De eso que dices, sí, los acontecimientos generales fueron más o menos como los cuenta, pero termino el libro y ni he aprendido nada, ni comprendo mejor nada, ni me ha llegado. Todo envuelto en celofán, mírame y no me toques.

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por enepi » 29 Ene 2019, 15:39

meej escribió:Imagen

"Bad News": The Turbulent Life of Marvin Barnes, Pro Basketball's Original Renegade de Mike Carey.

Me temo que esta vez toca uno de los buenos. Esta biografía de Marvin Barnes no sólo está escrita por alguien que lo conoció personalmente (e incluso lo acogió en su casa durante uno de sus numerosos períodos de descontrol), sino que además se ha molestado en documentarse y en buscar testimonios de muchos de los que lo trataron a lo largo de su vida. El resultado es un libro que combina la claridad de ideas con la elaboración rigurosa, y que nos transmite la imagen de un Marvin Barnes incapaz de escapar de su remolino de autodestrucción a pesar de sus repetidos intentos. Leyendo este libro es fácil entender por qué los que lo conocieron seguían concediéndole segundas, terceras y cuartas oportunidades después de cada recaída, porque a pesar de sus mentiras y estafas se podía ver que en el fondo no era una mala persona sino una figura trágica, incapaz de manejarse en la vida, siempre avergonzado de sus fallos y recaídas. Era imposible enfadarse con Marvin Barnes o guardarle rencor cuando nada de lo que hizo fue por mala intención o para dañar a otros.

He was not bad, just drawn that way.

Fueraparte de todo lo anterior, he tenido una extraña sensación de bicorporealidad con este libro, lo que significa que está escrito exactamente como lo habría escrito yo. Con eso no quiero decir que yo podría haberlo escrito ni mucho menos, no sólo por la relación personal con Barnes sino por todo el trabajo que lleva detrás; lo que quiero decir es que la estructura es como yo la habría escrito, la forma de enfocar las situaciones es la que a mí me gusta, incluso la resolución de frases y párrafos sigue mis criterios aproximados. A cada momento, el autor toma una decisión que coincide con la que yo habría tomado de verme en su situación. Es normal que eso suceda alguna vez con un libro en tal o cual capítulo, pero que suceda durante el libro entero no me había pasado nunca. Es que hasta saca a Billy Paultz en la foto de portada, para qué más.

TL;DR: Qué gracia tiene el joío Carey.
Ese dulce cu, ese dulce cu, ese dulce y curioso caramelo...

Me lo he leido en un suspiro y me ha gustado mucho. Quizas porque se centra en el Marvin "persona" en lugar de en el jugador de baloncesto, con lo que no necesita exagerar sus logros o los what ifs hasta el absurdo como hacen otros libros de este estilo. Tambien porque esta escrito desde el carinho pero a la vez sin dejar de ser duro y honesto. Y porque es capaz de darnos una vision muy acertada de las cosas autodestructivas que hacia Barnes pero sin caer en el amarillismo ni quedarse solo en las anecdotas repetidas una y otra vez, como cuando esnifaba en el banquillo de los Celtics. Es casi mas un libro sobre un adicto que jugo un tiempo a baloncesto que sobre un baloncestista que fue adicto. Un adicto que intento una y mil veces recuperarse pero que recaia siempre.

En el firmamento baloncestistico Barnes fue como un meteorito entrando en la atmosfera, cuyo fulgor dejo una impresion imperecedera en aquellos que le vieron pero que se consumio en muy poco tiempo por una querencia imposible a las drogas y la autodestruccion. Hasta el ultimo dia de su vida. En 1974 fue numero 2 del draft de la NBA y apuntaba a gran estrella tras ser rookie del anho en la ABA. Todo el mundo coincidia que habia nacido para el basket, un talento puro. Para 1977 ya era casi un exjugador. Todos los entrevistados coinciden: the biggest waste of basketball talent I have ever seen.

Muy recomendable. Por libros como este merece la pena el hilo.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 28 Mar 2019, 14:20

Imagen

Steven Adams: My Life, My Fight de Madeleine Chapman.

Porque como pasa siempre, aunque aparezca Adams en el nombre en realidad lo ha escrito una señora. Por lo menos, el jugador no lo oculta.

Es un libro simpático, agradable, muy en línea con la imagen que da Steven Adams de tío sencillo, honrado y trabajador. La parte más interesante, que es su paso por el draft de la NBA y la revelación de que Nerlens Noel llevaba cosido el logo de los Cavs en el forro del traje, convencido de que iba a ser el nº1, fue inmediatamente espoileada en mil artículos y columnas.

Imagen
Enseña el otro lado si hay huevos.

La verdad es que no sé qué más decir de este libro. Es cortito, sencillo, se deja leer sin apenas una mala palabra para nadie excepto Reggie Jackson, pero tampoco se puede decir que aporte demasiado. No me arrepiento de haberlo leído, pero no creo que vuelva a acordarme de él.

PeRaSoViC19
Mensajes: 12806
Registrado: 27 Dic 2003, 18:07
Ubicación: @anserran31

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por PeRaSoViC19 » 28 Mar 2019, 17:20

Imagen
Imagen

Imagen

sheed55
Mensajes: 282
Registrado: 18 Jun 2004, 10:49

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por sheed55 » 29 Mar 2019, 13:13

Veo que algunas páginas más atrás se mencionó la biografía de Pete Maravich, aunque luego nadie la reseñó.

Me pareció buenísima, disfruté mucho leyéndola. La historia tiene ingredientes muy poderosos, al mezclarse la precocidad y el talento del joven Pete con la pasión y la infatigable labor de su padre, primero jugador y luego entrenador. Luego, la leyenda del jugador que a nivel individual consigue grandes registros, pero no es capaz de ser un ganador. Y el entorno, con otro montón de cosas que me parecieron interesantes: el baloncesto en las universidades del sur del país, el desarrollo de la NBA, todavía muy lejos de los éxitos actuales, el equilibrio entre negros y blancos, etc. Y para terminar, el abrupto final de una estrella tan especial.
"...Vivimos un momento social tan demagógico, donde el cliente se ha impuesto sobre toda forma de ciudadanía, que los elementos críticos han sido sustituidos por elementos de masaje...".

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 17 May 2019, 13:47

Acabo de leer dos libros sobre el regreso de LeBron James a Cleveland:

Imagen
Imagen

Al tratar los dos libros una temática tan similar los parecidos son evidentes, aunque su ámbito varía entre ellos.

Return of the King de Brian Windhorst y Dave McMenamin es el más convencional de los dos, y como tal cubre desde el regreso de LeBron el verano de 2014 hasta el campeonato del 2016. En cambio, The Blueprint de Jason Lloyd se centra en la travesía del desierto y los esfuerzos por reconstruirse de los Cavs, por lo que abarca desde la marcha de LeBron el verano del 2010 hasta la de Kyrie Irving en 2017.

Return of the King está mejor escrito, sin duda, y más cercano a los protagonistas, con mayor uso de comentarios y declaraciones. Con la misma, es también un libro más genérico, el típico que se escribe cuando un equipo gana un campeonato. Factura correcta, pero nada novedoso o destacable. The Blueprint es inferior como texto, pero su enfoque me parece más interesante ya que se centra sobre todo en la etapa de interregno, y de cómo los Cavs afrontan una reconstrucción basada en elecciones del draft y en un futuro agente libre de campanillas que llegará el 2014 ó 2015, y que esperan que sea el propio LeBron. La historia de cómo el GM Chris Grant mantiene encendida la llama de la esperanza cuando nadie más cuenta con ello, las maniobras para llevarlo a cabo, y las dudas cuando parecen haber fracasado me despiertan más interés.

Pero si hablamos de interés, lo que más me llama la atención de ambos libros es que siguen una misma línea en lo referente a qué figuras son criticadas y cuáles son ensalzadas. Curiosamente, contra lo que se podría pensar en un principio, ninguno de los dos libros duda en criticar a LeBron James o a Dan Gilbert. Si bien la imagen global de ambos es positiva, no en vano campeonan, no escasean los incidentes negativos sobre ellos (un ejemplo podría ser al final de la primera temporada cuando LeBron James critica a la prensa por dudar de Kevin Love, algo que él mismo había hecho en público y en privado durante meses). No, la defensa más encendida se centra, repito que en ambos casos, en los GMs Chris Grant y David Griffin, y sobre todo en Tyronn Lue.

Es posible que se deba simplemente a que es evidente que Grant, Griffin y Lue destacan por mantener una magnífica relación con la prensa, en contraposición con la frialdad de LeBron y la hostilidad de Gilbert y David Blatt. Es posible que los primeros hayan colaborado con los autores, y eso les haya permitido contar la historia desde su punto de vista. Sea como sea, me llama la atención la unanimidad en este tema.

L.A.M.F.
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2006, 23:41

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por L.A.M.F. » 25 Ene 2020, 09:21

Estoy leyendo este libro:

Imagen

Trata sobre la eficiencia en los tiros, el debate "tiro de media distancia vs. triple", la importancia del tiro libre, analiza los casos de Curry, Harden.... Muy recomendable, a pesar de que a veces repite y machaca argumentos que ya han quedado meridianamente claros páginas atrás.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 15:48