Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 05 Ene 2021, 18:24

Against the World: A Behind-The-Scenes Look at the Portland Trail Blazers' Chase for the Nba Championship de Kerry Eggers.

Imagen

Es muy posible que mi disfrute de este libro se deba a la circunstancia muy personal de lo difícil que me ha resultado conseguir leerlo. El fichero que conseguí era muy evidentemente un pdf convertido, quizás procedente de la difunta biblioteca de archive.org, y convertido CON EL CULO. El resultado era un epub de configuración fija, es decir, que se lee como un pdf obligando a poner una página por pantalla. Calibre no está pensado para modificar esa configuración, quizás porque a sus creadores no se les ha ocurrido que alguien fuera tan cenutrio como para tirar por ese camino. Por suerte, no en vano yo soy el alquimista del culo, y después de aprender a dominar el formato kepub he logrado una conversión que se deja leer casi bien. Victory is mine.

El libro pertenece a mi género favorito, la crónica de la temporada en el que un equipo podía haber ganado el campeonato pero luego no. Cuando un escritor anticipa anillo y prepara libro, va llevando una especie de diario de la temporada que me resulta muy interesante al aportar el punto de vista del momento, sin dejarse mediatizar por el resultado final. Quizás el caso más extremo sea el Jordan Rules, que siempre me ha dado la sensación de que la historia que quiere contar Sam Smith es la del hostiazo de los Bulls y hete aquí que se encuentra con que campeonan. En el caso de equipos que terminan no ganando el campeonato, se añade la capa adicional de análisis del por qué no llegó el triunfo anticipado. En este libro, Kerry Eggers hace una crónica de la temporada 1991-92 de los Trail Blazers, en la que el equipo pretende resarcirse de la inesperada eliminación a manos de los Lakers el año anterior y derrotar a unos Bulls a los que aún no había motivo para considerar invencibles.

Me es difícil no comparar este libro con el del mismo autor sobre los Jail Blazers, la generación inmediatamente siguiente a ésta. La diferencia es notable, ya que en este libro la admiración y deferencia hacia los jugadores en general (con la notable excepción de Cliff Robinson) y hacia Clyde Drexler en particular carece de fisuras, y se extiende también al banquillo e incluso a la gerencia. Es posible leer entre líneas el enfrentamiento interno que supuso el corte de Danny Young, pero Eggers hace un esfuerzo por intentar presentar todas las posturas como razonables.

No estoy seguro de que quienes no sean tan partidarios de este subgénero como yo encuentren este libro tan interesante. No hay grandes revelaciones, no hay un estudio en profundidad, y con demasiada frecuencia Eggers suscribe los lloros arbitrales de los Blazers, apodados los Portland Cry Babies por sus rivales. No cae en la conspiranoia y siempre reconoce que la gran mayoría de derrotas son merecidas, pero a continuación te mete un párrafo criticando la actitud de tal árbitro o la señalización de tal jugada. "Against the world", como dice el título.

Gamez
Mensajes: 6478
Registrado: 31 Oct 2004, 01:16

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por Gamez » 05 Ene 2021, 19:01

Esa temporada de Drexler fue bestial, lo tengo muy arriba en mi propio imaginario por ese pico, porque el resto de carrera siendo muy bueno tampoco es que le separe del resto de los mortales en términos históricos ¿se le da protagonismo y detalle? ¿se habla del “debate”? Nadie iba a pensar que fuera mejor que Jordan pero que surgiera, de algo habrá que hablar que son muchos partidos, da una idea del nivel de Drexler, que además se ganó el puesto en el dream team, ya no recuerdo si lo tenía más o menos encauzado antes de la temporada, tendría que revisar el golden boys.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 05 Ene 2021, 22:48

Drexler es uno de los personajes que más presencia tiene, no en vano el autor escribió posteriormente la biografía autorizada de este jugador. Se hace mucho hincapié en su buena temporada, y en general cómo la pareja exterior titular es el gran baluarte ofensivo del equipo con los problemas físicos de Kersey y la irregularidad de Duckworth. No lo pone a la par de Jordan, pero sí lo presenta como un jugador minusvalorado por prensa y aficionados, sobre todo con el tema de si al final iba a entrar en el Dream Team o no.

Con la misma, pone como una de las claves de la derrota en la final el empeño de Drexler en intentar quedar por encima de Jordan, jugando en individual en lugar de seguir con el ataque colectivo que los había llevado hasta allí.

Gamez
Mensajes: 6478
Registrado: 31 Oct 2004, 01:16

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por Gamez » 05 Ene 2021, 23:12

Gracias, me pongo el título en “futuribles”.

rigal
Mensajes: 6092
Registrado: 03 Oct 2002, 13:29
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por rigal » 06 Ene 2021, 01:32

Hay algún libro sobre baloncesto femenino? Algo más allá de artículos de prensa o crónicas de temporada?

thedream34
Mensajes: 5061
Registrado: 03 Abr 2006, 15:54
Ubicación: zihuatanejo

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por thedream34 » 07 Ene 2021, 10:19

De las dos nuevas biografías que han sacado de Jordan en castellano. ¿Cuál recomendáis?

P.d: La de Meej me la he leído 4-5 veces, no hace falta que me la recomendéis. :P
[img]http://i47.tinypic.com/dr30c6.jpg[/img]

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por enepi » 07 Ene 2021, 10:22

Yo he leido ambas y la de Halberstam esta a anhos luz de la de Lazenby (por encima), pero cubre menos tiempo porque es del 99 si no me equivoco. Lazenby habla hasta de sus abuelos y cuenta cosas de la epoca de los Wizards.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 07 Ene 2021, 10:57

Son muy complementarios, Halberstam se centra más en el plano deportivo y es más literario, Lazenby se centra más en su vida y es más investigativo.

tnt13
Mensajes: 28
Registrado: 17 Dic 2007, 22:50

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por tnt13 » 08 Ene 2021, 23:59

A bote pronto que recuerde hay varios libros referidos a una temporada, escritos durante la misma. No me he leído ninguno, pero de ese estilo tengo The Jordan Rules, Unfinished business de los Celtics de primeros de los 90, uno de Charley Rosen sobre la horrorosa temporada 72-73 de los Sixers, el de Halberstam de Portand post-blazermania. Y también muy parecido debe ser uno de los Bulls del año 94, el año post-Jordan y que se llama Transition Game que es de una autora, no recuerdo el nombre…



De baloncesto no he leído muchos, pero de ciclismo y sobre todo de boxeo, he leído muchos libros en inglés del tipo biografías. La conclusión a la que llego personalmente, es que los libros impactan por el efecto novedad o controversia que generan en el momento de su publicación. Ejemplo, sale un libro que cuenta 25 cosas novedosas y no conocidas que crean gran convulsión. Después aparece en el mercado otro, más completo, mejor escrito, y que cuenta más cosas, cuenta 40 cosas, las 25 del anterior y algunas extras, pero no crea tanto revuelo, y nunca va a alcanzar el nivel de fama del primero. Por eso a nivel de lector, eso pienso que influye, una biografía puede ser muy buena, pero si ya conoces mucho del personaje por otros libros que has leído, pues puede parecer simple o que cuenta poca cosa. A mí al menos me sucede.



Biografías tengo pendientes varias, las de Jerry West, Elgin Baylor (Hang Time), Doctor J (la autobiografía), Earl Monroe. Luego de Chamberlain y Russell como hay tantas, no sé cual leer. Un libro que he escuchado que nombran bastante en un podcast es Thinking basketball que tiene un perfil diferente.



Y luego tengo pendiente el de los Lakers del showtime de los 80 de Pearlman, y When the Garden was Eden de los Knicks de los 70 que tiene pintaza.



De Jordan, recuerdo que antes del de meej, me leí el de Pat Williams, en España traducido Con la fuerza de Jordan, que es más bien un libro de autoayuda, pero en su momento me gustó porque contaba muchas anécdotas y el efecto novedad. No es nada crítico con Michael, todo lo contrario, recuerdo que contaba anécdotas de Jordan comprando una silla de ruedas nueva a un joven seguidor de los Bulls, y otra con Andre Turner, a quien Jordan se lo encontró en una gasolinera y fue a saludarlo y preguntarle. Turner estaba con la mujer y se quedaron alucinados de que se acordara de él.



Es bueno este hilo, en parte por descartar si un libro no merece la pena. Por eso, se agradecen las opiniones.

gastonacuna
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Nov 2004, 23:50
Ubicación: Chaco - Argentina

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por gastonacuna » 09 Ene 2021, 00:55

Envidio sanamente a ustedes los españoles el nivel de escritores y cantidad de libros en nuestra lengua, que tienen a su alcance. Aquí, en Argentina, quedamos escasísimos tanto de nivel, y sobre todo de cantidad. Muy poco y muy pobre. Ni hablar lo lejos de presupuesto que nos queda comprar un libro de los que tienen allí ustedes a su alcance.
Lujo el poder leer esta sección. Uno se entera y aprende sobre todo.

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8814
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por Baerd » 14 Ene 2021, 13:37

Algún libro para preadolescente que le pueda interesar? Estaba pensando en algo en torno a la táctica o mejora de fundamentos.
Imagen
Tiempo de sueños.

L.A.M.F.
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2006, 23:41

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por L.A.M.F. » 16 Ene 2021, 13:50

¿Habéis leído la biografía de Kobe, la de Lazenby? Veo que ha salido en castellano....

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 30 Ene 2021, 17:38

Imagen


The Chosen Game: A Jewish Basketball History de Charley Rosen.

Existe una posibilidad muy real de que lo mío con Rosen sea masoquismo. Como siempre en el caso de este autor, se trata de un libro difuso, escrito con más descaro que rigor y que salta de un tema a otro sin cansarse demasiado. En este caso el hilo conductor es la aportación de los judíos al baloncesto estadounidense, desde sus orígenes a la actualidad.

Eso es lo que para mí salva al libro. Una tesis muy extendida y que este libro hace suya es que los judíos fueron la minoría más importante en los inicios del baloncesto, hasta que fueron logrando salir del gueto con el tiempo y fueron reemplazados por los afroamericanos. Como consecuencia, el libro dedica mucho más espacio y atención a la primera mitad del siglo veinte que a la segunda, lo cual encaja a la perfección con mi interés personal. A pesar de ello mi interés es limitado, porque en realidad la mayor parte del texto se limita a copiar a otros libros anteriores, algunos del propio autor como el de los escándalos del 51 y otros ajenos como el Set Shots to Slam Dunks. Hay muy poca información nueva, y a lo más que llega es a reunirla en un solo sitio lo cual no está mal. Los saltos de un tema a otro y de una época a otra son molestos, pero al menos esta vez están mejor señalizados; y la manía de Rosen de meterse como personaje en sus propios libros no resulta tan estomagante en este caso, ya que en la mayoría de ocasiones es para recordar su contacto siempre fugaz con antiguas estrellas de épocas pasadas.

Sinceramente, de los que he leído en esta especie de gira crepuscular por la vida y milagros de Charley Rosen, creo que este libro es el que menos me ha desagradado. Le falta sustancia y no es para todos los lectores, pero no me arrepiento de haberlo leído. Quién me lo iba a decir.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 25 Feb 2021, 10:36

Imagen

More Than a Game: Why North Carolina Basketball Means So Much to So Many de Thad Williamson.

Éste es un libro extraño, para variar. Está dividido en dos partes que a su vez se dividen en dos sub partes cada una, y la relación entre ellas no es particularmente robusta: el hilo conductor de la afición por los North Carolina Tar Heels como parte de la propia identidad.

La primera mitad del libro se centra en la experiencia personal del autor, inicialmente como una biografía temática en la que describe cómo se convirtió en aficionado al equipo y las experiencias que durante su infancia, adolescencia y juventud fueron marcando la evolución de esa afición, desde las emociones sin filtrar de niño a su papel como reportero semiprofesional en su juventud. A mí es la parte que más me ha gustado, por lo que tiene de experiencia personal y de traducir los fríos datos estadísticos a las esperanzas, alegrías y decepciones del aficionado de a pie.

La parte contratante de la primera parte no está dividida formalmente de la anterior, pero temática y estilísticamente la diferencia es perceptible. En esta segunda parte de la primera parte los recuerdos y experiencias personales quedan en un segundo plano frente a lo que sólo se puede describir como una defensa sin fisuras de la etapa de Bill Guthridge como entrenador jefe de los Tar Heels tras la retirada del mítico Dean Smith. Es evidente que la motivación de este libro es el convencimiento por parte de Williamson de que los aficionados fueron injustamente críticos con Guthridge, sin apreciar sus buenos resultados ni su papel como continuador espiritual dentro y fuera de las canchas de The Dean. Parece que esta situación es la que le impulsó a examinar la naturaleza de los aficionados a los Tar Heels, y en concreto en qué se parecen y en qué se diferencian de otros aficionados.

La segunda parte es un intento en mi opinión fallido de explorar esa naturaleza. La primera parte de la segunda parte es un experimento en el cual solicitó a una docena larga de aficionados en diferencias circunstancias personales que llevaran un diario de la temporada, registrando si vieron los partidos y cómo, qué papel desempeño esa afición en su vida cotidiana, y qué reacción emocional tuvieron después de cada victoria o derrota. Esta parte me resulta menos interesante ya que al menos yo fui incapaz de extraer ninguna conclusión definida, y muy pronto las jornadas se hicieron repetitivas como cabría esperar.

La segunda parte de la segunda parte es aún peor, tablas y más tablas tabulando en tablas los resultados de una encuesta online. Algún resultado aislado me resultó curioso, pero el grueso de los datos me pareció poco informativo y no demasiado fiable. Algunas correlaciones parecían forzadas, y en general mi problema es que se quedaba un poco en tierra de nadie: no llega a ofrecer un enfoque verdaderamente científico, sólido, fiable e ilustrativo; y tampoco es entretenido de leer. Páginas y páginas y, sí, más páginas de tablas desglosadas por sexo, edad, situación económica, entorno social, para no llegar a ningún sitio concreto y con los condicionantes de estarte basando en un cuestionario online.

Curiosa la primera parte de la primera parte, cuesta abajo a partir de ahí. Y laaaaargo como un partido con cuatro esquinas antes del reloj de posesión.

PS: Albricias y cuchufletas, las biografía de Stan Lee escrita por Riesman ya se encuentra en lo sitios habituales.

tnt13
Mensajes: 28
Registrado: 17 Dic 2007, 22:50

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por tnt13 » 19 Mar 2021, 15:16

Traigo aquí mi impresión del Showboat de Roland Lazenby. Si Lazenby hubiera uno de los apóstoles no me quiero imaginar la extensión que tendrían los Evangelios que le hubieran tocado, porque se ve que le gusta escribir, y mete unas píldoras no aptas para andar con prisas.
Dicho esto, he leído la versión en castellano. Como en otras ocasiones la traducción contiene “pequeñas imprecisiones” que no te sacan de la historia, y que dada la extensión del testamento Bryant la recomiendo, porque la versión en original la veo sólo para los muy adictos teniendo en cuenta que contamos con esta versión traducida… Aún así, sonrojo por como en el tema de la violación, la acusadora en alguna ocasión se convierte en acusada, como en las estadísticas de Bryant en algún partido consigue un doble triple (en lugar de un triple doble) etc… Pequeñas perlas que provocan una sonrisa de compasión.



En cuanto a mi valoración, el libro me ha gustado. He disfrutado la primera parte referente al padre Jellybean, su trayectoria NBA, el ambiente de la Philadelphia setentera, y su éxodo a la Lega en la infancia de Kobe. Posteriormente en la vuelta a USA y la adolescencia de Bryant el libro considero que está bien tratado, su época en Lower Merion, relaciones con compañeros de equipo, la admiración a Jordan como modelo a imitar, control familiar de los padres (especialmente de la madre), flirteos con el rap, así como todo el proceso previo al draft, las pruebas que hizo con diversos equipos, como se preparó su salto al profesionalismo sin pasar por la Universidad, como se tramó la firma de su primer patrocinio importante con Adidas antes de haber pisado una cancha NBA etc... Proporcionalmente toda esta parte abarca la mitad del libro o casi, lo cual personalmente agradezco porque su etapa profesional es más conocida por todos.



Y finalmente su etapa Lakers, en sus diferentes étapas primero con Shaq y los 3 anillos, segundo reconstrucción, tercero anillos con Gasol, y cuarto ocaso. Esta bio junto con el Three Ring Circus de Jeff Pearlman, retratan muy bien todo ese ciclo Lakers. Lazenby recurre mucho a declaraciones de Tex Winter, que era el protector de Kobe, su defensor más encarnizado (y esto se agradece porque el bueno de Tex no se andaba por las ramas, y hablaba en cristiano y prescindía del zen del tío Phil). También destaca la aportación de Rudy Garciduenas, miembro del equipo de personal en la organización de los Lakers desde la época de Magic y Jabbar, que desvela algunas interioridades del vestuario, diferencias respecto a los Lakers del Showtime... Phil Jackson se posicionó a favor de Shaq como jugador franquicia, y todo esto se desarrolla más aquí que en el libro de Pearlman, Jackson está presente en toda la obra, su metamorfosis en la relación con Bryant con el paso de los años por interés propio. También se extiende ampliamente Lazenby en la relación de Bryant con el propietario, con Jerry Buss y el mánager general Jerry West que eligió a Kobe. El tejemaneje y las relaciones entre todos es muy enriquecedor, o al menos muy interesante para el aficionado enfermizo. La mala relación entre West y Jackson, que tenía su origen en la época de ambos como jugadores en la rivalidad Lakers-Knicks de los 70, la manipulación del vestuario de Jackson, la personalidad de Kobe de perro verde y su incapacidad para crear buen ambiente o liderar al vestuario, etc etc etc. Hay muchos más matices, porque como digo el libro es un recao, y Lazenby trata pormenorizadamente todo. Pienso que quedara como una biografía de referencia sobre Bryant a raíz de su trágica desaparición. Lazenby es bastante menos crítico y ácido que Pearlman sobre Kobe. Y el libro también tiene su cuota de declaraciones de compañeros que harán las delicias de los muy cafeteros respecto al triángulo ofensivo, aspectos técnicos del sistema de ataque...



En fin un retrato muy completo de la figura de Kobe, que queda retratado como un trabajador infatigable dotado de un talento único y una ambición desmedida.

JavierDM
Mensajes: 4631
Registrado: 29 Ago 2004, 20:25
Ubicación: BA, Argentina

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por JavierDM » 19 Mar 2021, 15:48

Hace minutos anunciado.
Encuentre al intruso...

1992 - USA
1996 - USA
2000 - USA
2004 - ARG
2008 - USA
2012 - USA
2016 - USA
2020 - USA

roloj
Mensajes: 24122
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por roloj » 22 Mar 2021, 19:11

No sabía donde ponerlo.
Parece que algunos de los miembros de la revista Nuevo Basket están pensando en resucitarla de alguna manera
https://www.nuevobasket.es/info/index_info.html
Allí está París

Imagen Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 22 Jul 2021, 13:42

Breaking Barriers, de Marc Ryan y Clem Haskins.

Imagen

Es una posibilidad muy real que el libro de Clem Haskins sea el libro de baloncesto más aburrido que existe sobre el planeta Tierra. Si el objetivo era conseguir el libro más aburrido de la historia, no es necesario seguir buscando. Misión cumplida. Éxito absoluto.

Para haceros entender la inmensidad del aburrimiento que genera este libro, permitidme un ejemplo: Haskins es el quinto de once hermanos, lo que viene siendo el medio centro de un equipo de fútbol. Pues bien, dedica un capítulo entero a ir hablando de cada uno de sus hermanos, incluyendo los que nacieron cuando él ya no vivía en la casa de sus padres. Y no te hablo de una frasecita para cada uno, no, una o dos páginas explicando de qué trabaja cada uno, si están casados y cuántos hijos tienen. LOS DIEZ. De todos ellos, como mucho uno se podría decir que es lógico mencionarlo porque jugaban al baloncesto de niños. El resto ahí están, ocupando páginas solamente para que suframos en nuestra identidad como lectores de libros.

Es una lástima porque la carrera de Haskins podría haber dado para un libro interesante, sobre todo de su carrera como jugador en los setenta. Sin embargo, su inquebrantable compromiso con el aburrimiento hace que nunca profundice en ningún tema, no aporte perspectivas interesantes o anécdotas curiosas, y se quede en frases manidas y eslóganes de libro de ayuda en coche sobre la importancia de la actitud y el esfuerzo y zzzzz...

Aún peor, dedica el grueso del libro a su carrera como entrenador universitario. En sí es lógico, es el motivo por el que publica el libro y lo que le trajo mayor fama y más reciente. Por desgracia, este tema es campo abonado para dedicar una filípica tras otra sobre lo mal educada que es la juventud de ahora, los tatuajes que llevan, la ropa que se ponen, la música que escuchan etc. No, en serio. No estoy exagerando, en concreto lo de los tatuajes sale dos o tres veces. Es parte de su tema general de que sus buenas temporadas como entrenador vinieron de transmitir a sus jugadores la importancia de la integridad, el compromiso, la profesionalidad y el esfuerzo.

Todo lo cual no sólo es aburrido de cojones, sino que encima se cae por tierra cuando te acuerdas de que su carrera llegó a un fin abrupto cuando la NCAA le pilló haciendo tremendas trampas tales como presionar a profesores para que aprobaran a sus jugadores o pagar a gente para que les hiciera los trabajos o se presentara a los exámenes. Viva la integridad y eso.

Hispano
Mensajes: 8875
Registrado: 04 May 2002, 12:59
Ubicación: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por Hispano » 22 Jul 2021, 16:30

Estoy leyendo uno, que es una recopilación de artículos de Wright Thompson, periodista de ESPN, que se llama The Cost of These Dreams (no sé cómo se llama la edición en español) que es muy muy recomendable. No es exclusivamente sobre baloncesto, pero incluye artículos sobre MJ, Pat Riley y la historia de un jugador norteamericano, Tony Harris, que destacó en la liga brasileña, y de la que no digo más para no destriparla. La mayoría del resto tratan sobre beisbol y fútbol americano (donde incluso los que, como es mi es mi caso, los que hemos vivido en EEUU nos perdemos un poco) pero incluso estos te tienen pegado al libro. Uno se pregunta por qué no tenemos ese tipo de prensa deportiva en España.
maximo decimo escribió:
Por cierto, desafortunadamente para el Barça los arbitros estan muy bien. Con mucha personalidad.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 23 Jul 2021, 11:38

Long Shot (2017), de Rory Fanning y Craig Hodges.

Imagen

Cada cierto tiempo vuelve a surgir la historia de cómo el pobre Craig Hodges fue sometido a salvaje persecución hasta poner fin a una carrera que iba de éxito en éxito. Os sorprenderá saber que tengo opiniones sobre este tema, y pensé que era buena idea ir a la fuente para ver si encontraba algo que cambiara mi posición. Como suele suceder cuando tienes una idea preconcebida, el resultado fue
Spoiler :
de que no.
El libro no está mal. Se centra sobre todo en el tema del activismo, que según su autobiografía ha sido una constante durante toda su vida desde el instituto, e incluso antes a través de su familia. Personalmente es un tema que me interesa menos, pero es cierto que lo cuenta de manera interesante y proporciona coherencia al libro ya que sus posiciones han sido consistentes a lo largo de su vida, así que muestra respuestas similares a desafíos similares. Al mismo tiempo va recorriendo su carrera como jugador, centrándose sobre todo en su etapa en la universidad de Long Beach State a las órdenes de Tex Winter, un personaje importante en su carrera. Luego continúa con su paso por la NBA, y un detalle que me llamó la atención es que afirma explícitamente que en los Bucks jugaba de base. Reconozco que me sorprende, sé que Sidney Moncrief no era un base-base y que el equipo dependía mucho de Paul Pressey como point forward, pero no consideraba a Hodges tan buen botador o pasador. ¿Era una cuestión de que los tres se repartían el trabajo? De memoria, me suena que lo sustituyó en el quinteto titular John Lucas, que era un base-base, así que eso apoya su afirmación; pero su juego siempre fue el mismo, de tirador exterior con cierto apoyo al manejo de balón pero sin pasarse. En fin, un tema a considerar.

La "chicha" del libro es la afirmación de que su activismo provocó el final de su carrera NBA en 1992. Para empezar, debo decir que el libro hace una descripción más completa que el típico titular de página web de que le dio una carta a George Bush y se vengaron de él. La carta, en su opinión, fue una anécdota que probablemente ni siquiera llegaron a abrir. El problema era más en general porque su activismo iba más allá de un acto puntual, y llegó a incluir repetidos intentos de involucrar a Michael Jordan (sin éxito, obviamente). Personalmente no tengo ninguna dificultad en creerme que ese activismo fue el motivo por lo que los equipos prefirieron a otros jugadores para completar sus plantillas en 1992. Aunque fuese un tema secundario, qué necesidad tienes de calentarte la cabeza con un jugador que no pasa de especialista secundario. En eso le doy la razón.

Mi problema es que para defender su tesis necesita ir mucho más alla, y para ello tiene que omitir o deformar los hechos. Como consecuencia, me cuesta mucho tomar en serio las alegaciones de un libro que se toma esas libertades con la verdad. Los ejemplos más evidentes son su afirmación reiterada de que estaba en plena forma física, y su insinuación de que fue postergado por Bobby Hansen en la final debido a una mano negra. En realidad, Hodges se perdió los dos primeros meses de liga debido a una artroscopia de rodilla, algo que el jugador nunca menciona; como tampoco menciona sus problemas recurrentes de tobillo, algo que en temporadas anteriores había sido una preocupación menor pero que con 32 años podía empezar a dar qué pensar. Tampoco alude al hecho de que sus minutos de juego habían descendido dramáticamente en las dos últimas temporadas, en mi opinión porque los Bulls fueron dejando de lanzar tanto de tres (de memoria, terminaron convirtiéndose en uno de los equipos que menos triples lanzaba). Sumado al ascenso de BJ Armstrong como triplista ocasional, eso hacía que su aportación como tirador unidimensional fuese cada vez menos necesaria. Su porcentaje de acierto también se redujo, pero es probable que eso se debiera en gran parte a lo de jugar menos. Bobby Hansen jugaba más o menos los mismos minutos siendo mucho peor tirador porque su papel no era lanzar triples, era defender. [Curiosamente, mi memoria de Hansen es de mucho mejor triplista de lo que indican las estadísticas; es posible que mi memoria confunda tiros exteriores de dos con tiros de tres.] La defensa había pasado a ser una prioridad mayor, y desde luego no era un punto fuerte de Hodges. Cuando habla de que lo reemplazó Trent Tucker, que sí era un triplista y peor que Hodges, otra cosa que no menciona es que Tucker cobraba exactamente la mitad que él, en un momento en el que Jerry Krause estaba intentando liberar salarios para fichar a Toni Kukoc. Con los triples siendo menor prioridad, para qué pagar el doble sólo porque este tirador sea mejor.

En fin, que en este tema el libro presenta bien sus argumentos pero de nuevo no me ha convencido por el mismo problema de siempre: esas omisiones y deformaciones que me llenan de dudas. Me creo sin dificultad que a la hora de planificar plantillas hubiera GMs que dijeran "uf, no, que este tío no para de dar la matraca". Eso es injusto, y ningún jugador debería sufrir repercusiones por un activismo político que siempre fue pacífico y en pro de causas sociales muy respetables. Pero eso no le basta a Hodges, necesita presentarlo como una persecución personal y obsesiva, y ahí es donde me pierde.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 14:12