Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 12 Jul 2022, 12:22

Imagen

The Sixth Man (2019), de Carvell Wallace y Andre Iguodala.

Spoiler alert: ¿recuerdas la primera vez que viste Psicosis, cuando matan a la protagonista y te quedas con el culo torcido pensando que no es posible que se la hayan cargado quedando media película por delante? Pues algo así.

Este libro comienza como una autobiografía normal, describiendo su infancia y adolescencia, su familia de origen, y sus comienzos en el baloncesto. Nada novedoso, pero sólido y bien escrito. Se lee con facilidad y combina en proporción correcta los datos sobre su vida con sus opiniones al respecto. Entonces se marcha a la universidad de Arizona, que es el equivalente a la escena de la ducha. Desde ahí hasta el final del libro el contenido es muy diferente; los datos personales se reducen al mínimo, y por ejemplo apenas menciona a su mujer y a su hijo, y casi todo el espacio se dedica a sus opiniones. Y vaya si tiene opiniones. Es posible que el plural sea excesivo, porque pensándolo mejor lo que tiene es una opinión que repite una y otra vez: él en particular y sus compañeros en general son unos incomprendidos maltratados por la prensa sobre todo, por los aficionados, por los árbitros, por la prensa, por los entrenadores, por los directivos, por los árbitros, por la prensa y por la liga. También por la prensa y por los árbitros.

Qué cansado se me hizo y qué poco interesante me resultó. Para colmo, el libro termina con el anillo del 18, dejando en el aire si después de su marcha sigue considerando a Kevin Durant como una pobre víctima desvalida con la que se ensañan la prensa, los árbitros, los aficionados, los árbitros y la prensa.

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por enepi » 12 Jul 2022, 13:55

Joder, que decepcion. Yo lo tenia en la cola pero me lo pensare visto lo visto.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

3485
Mensajes: 9826
Registrado: 11 Jun 2002, 09:42
Ubicación: The NBA Finals 1985-Game 6

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por 3485 » 12 Jul 2022, 14:23

Por cierto, ya he acabado el contraataque con el Showtime. Biblia absoluta para acolitos de aquel sello iconico deportivo que maravilló al mundo del baloncesto.

Rios de anecdotas, no spoleo total pero digo una de ellas...la razón principal para que los Lakers destrozaran a los Sixers en las finales de 1982, desde el Game 3 (aunque en el tercer cuarto del primer partido se deja entreveer). Una declaración de una leyenda del equipo rival, previo al tercer partido, y como encender la mecha de un equipo hasta ganar aquel campeonato tan distinto y tan complicado.

Librazo...
NBA at 80

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 13 Ago 2022, 12:30

Imagen

Tony Parker: Beyond All of My Dreams (2020) por Tony Parker Y NADIE MÁS.

Normalmente me gusta leer biografías o autobiografías de estrellas que por un motivo o por otro (por ejemplo, jugaban en los Spurs, jugaban en los Celtics, etc.) se me han escapado y no tengo tan controladas. Es una buena oportunidad para cubrir huecos en mi conocimiento y, con suerte, descubrir nuevas pespertivas sobre esos equipos y la liga en general.

Así ha sido. En concreto, he descubierto la pespertiva de que Tony Parker está encantadísimo de conocerse. Un comentario de goodreads describe el tono y estilo del libro como una página de wikipedia, y no le falta razón. Parker menciona de pasada los hitos principales de su vida y su carrera sin apenas aportar ningún contenido personal, emotivo o ilustrativo. Incluso cuando cuenta los problemas domésticos de su infancia o se pone a alabar a Gregg Popovich lo hace de manera mecánica, impersonal, genérica. Cuando menciona que su segunda boda la ofició David Robinson porque mantiene una amistad con él, resulta tan sorprendente como increíble porque apenas lo ha mencionado en el libro. Incluso el tema de su divorcio, que no es que me interese especialmente, queda despachado con unos pocos párrafos diciendo básicamente que es un tema personal y no le interesa a nadie. Que sí, que vale, ¡pero entonces no escribas una autobiografía!

El único componente personal que puedo percibir es la mencionada percepción de que se considera a sí mismo el pináculo del baloncesto, de Francia, y del baloncesto francés. De joven era un portento que le dio en toda la boca a los que no confiaban en él, de adulto fue multi campeón de la NBA dándole así en toda la boca a los que no confiaban en él, y tras su retirada se ha convertido en el mejor propietario del baloncesto europeo lo cual le ha dado en toda la boca a los que no confiaban en él. Incluso su carrera musical recibe algunos elogios, que se centran básicamente en que la hizo él así que por fuerza tiene que ser buena y darle en toda la boca a los que no confiaban en él.

Ni siquiera es en plan agresivo o reivindicativo como Iguodala, que por lo menos muestra sus emociones y lo que le fastidiaban las críticas de la prensa. Es todo con un tono lánguido de que su victoria y la catástrofe de sus rivales era inevitable dado que en la empresa participaba nada menos que Tony Parker. El triunfo estaba asegurado... hasta que dejó de estar asegurado por razones que, como diría Popovich, no vale la pena discutir (cof cof Tim cof Duncan cof).

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por enepi » 23 Ago 2022, 12:27

Showboat: The Life of Kobe Bryant de Roland Lazenby.

Imagen


La verdad es que me puse con el libro por Joe “Jellybean” Bryant y no por su hijo, pero como en general es un buen libro y se lee fácil no me costó terminarlo a pesar de su ingente longitud. Ya hay un par de comentarios extensos en este post sobre Showboat con los que coincido a grandes rasgos, así que tampoco me extenderé mucho.
Lo mejor sin duda es el retrato familiar (carrera del padre incluida) y sus años de formación en Italia y Philly. Los desglosa concienzudamente y te das cuenta de la enorme importancia que tuvieron en su vida y en su carrera. La parte de su época Laker está contada, quizás, un poco por encima y centrada en su vida personal más que en un análisis baloncestístico per se, pero en mi caso no me importa demasiado ya que viví toda esa época al detalle y además hay otras fuentes como “Three Ring Circus”. Pero en las partes en las que se centra es complementario (sin quererlo) con aquel: habla mucho de las relaciones "detras de las camaras" con West, Buss, Jackson, Winter y el triangulo por ejemplo, casi mas que con companheros y rivales.

Lazenby hace un esfuerzo ímprobo en entrevistar a muchísima gente, pero llama la atención (aunque no sorprenda) que no hay declaraciones directas de Bryant ni de su familia o su mujer. Por otra parte se agradece que haya rebuscado hasta encontrar gente que no pensase que era un gilipollas absoluto y les de mucha cancha para equilibrar un poco la visión del personaje. Es significativo que los pocos que tienen algo bueno que decir de Bryant aparte del manido hasta la grima “su ética de trabajo era insuperable y su fe en sí mismo descomunal” son gente cuya relación con él era, hasta cierto punto, tangencial (Tex Winter, Garciduenas) y no tenían que sufrirle en una relación causa-efecto directa, como sus entrenadores o compañeros de equipo. No hay nada en el libro de Lazenby que me haya hecho pensar que no sale retratado igual que en “Three Ring Circus”, como un psicópata insufrible que tiene la suerte de que en el mundo del deporte profesional esas cosas se perdonen bajo el eufemismo “carácter ganador”. Bryant lo consiguió arreglar de cara al gran público sublimándolo con lo de Mamba y luego muriendo joven y convirtiéndose en mártir.

En cuanto a Lazenby, escribe bien y se lee fluidamente , es ecuánime y se esfuerza por documentarse a fondo a pesar de pecar a veces de demasiado repetitivo, pero le falta ese “algo” que hace que pienses en el como un escritor de calidad, tipo el humor de Jeff Pearlmann o la clase de Halberstam.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por enepi » 07 Nov 2022, 19:20

Can I Keep My Jersey?: 11 Teams, 5 Countries, and 4 Years in My Life As a Basketball Vagabond de Paul Shirley


Imagen

Decepcion considerable y oportunidad perdida por parte de Shirley. La idea es buena: una ventana al baloncesto profesional desde el punto de vista del jornalero que no sabe donde va a jugar manhana (literal) y que la pelota gorda le lleva de un sitio a otro a salto de mata. Esa es la parte mas interesante: las conversaciones con su agente, los metideros y la trastienda de los traspasos NBA y los fichajes de los equipos europeos, el que Shirley intente que los veamos como si el fuese uno de nosotros, un pie dentro y otro fuera.

El problema principal (e irresoluble) es la actitud de Shirley, que queda como un autentico quejica con aires de superioridad (ellos son todos mucho mejores que yo pero yo soy mucho mas listo y mucho mas normal) al que todo, TODO, le parece mal y que no disfruta de nada que no sea estar en su casa en Kansas. Te preguntas para que se decida al baloncesto profesional si parece que lo odia a muerte. Ademas naufraga en la parte de contar cosas interesantes sobre las estrellas NBA, no cuenta casi nada, mientras que nos regala decenas de paginas sobre sus lesiones.

Recordaba a Shirley por sus columnas en El Pais en las que se mojaba y a veces decia cosas simpaticas y ocurrentes "desde dentro", pero en el libro no hay demasiado de eso y si toneladas de quejas y de envidia muy mal disimulada. Prescindible, llega con ver los jailais.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

3485
Mensajes: 9826
Registrado: 11 Jun 2002, 09:42
Ubicación: The NBA Finals 1985-Game 6

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por 3485 » 08 Nov 2022, 07:39

En su momento escribió un articulo de Kobe Bryant, que tuvo su polémica. Se adelantó a Pearlman (y su libro del Threpeat), en eso de criticar al jugador por encima de todo, y todos sus logros importantes en la cancha.
NBA at 80

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 12 Dic 2022, 10:49

Imagen

Players First: Coaching from the Inside Out (2014), de Michael Sokolove y John Calipari.

Si me pusieras una pistola en el pecho, que entre nosotros voy a reconocer que soy el primer sorprendido porque aún no haya sucedido, y me pidieras que describiese este libro mediante un símil o metáfora, el símil o metáfora que usaría para describir este libro sería el de un té de bolsita hecho en leche.

Éste es un libro difuso, inconexo y repetitivo, escrito al calor del campeonato nacional de Kentucky en 2012. Se supone que John Calipari desvela en él las claves de su éxito deportivo y, por qué no decirlo, humano, pero la realidad es que se limita a repetir una y otra vez las generalidades más obvias y tópicas de este tipo de libros. Que si hay que enseñar a los jugadores a jugar como un equipo, que si lo más importante es la fibra moral, que con trabajo duro y sacrificio se conquista todo en la vida etc., siempre en términos muy genéricos y sin entrar en el detalle, que en el detalle es donde se complican las cosas. Apenas incluye ejemplos concretos, y los que aparecen son siempre en el mismo tono general a vuela pluma donde todo se resuelve con el jugador admitiendo su error entre lágrimas y un firme apretón de manos del entrenador.

No se me ocurre quién puede sacar en claro algo de valor de este libro. Las únicas conclusiones claras parecen ser que John Calipari es uno de los seres humanos más dignos y valiosos que jamás han pisado el planeta, que sus asistentes son solo ligeramente menos dignos y valiosos que él, y que sus jugadores se ordenan en una escala de dignidad y valor dependiendo del grado en el que obedezcan al mencionado Calipari. El entrenador se llena la boca hablando de hasta qué punto se sacrifica por los jugadores y cómo uno de sus valores fundamentales es aceptar la propia responsabilidad, pero luego se niega a admitir que las sanciones que ha recibido durante su carrera tuvieran la menor base. Según él, el motivo es que la NCAA le tiene manía. Así tal cual. Y dada esa explicación, tampoco es necesario perder más tiempo en el tema, ¿verdad? Pues a otra cosa mariposa.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 26 Dic 2022, 21:24

Imagen

The Last Temptation of Rick Pitino: A Story of Corruption, Scandal, and the Big Business of College Basketball (2018) de Michael Sokolove.

Este libro de Michael Sokolove me ha gustado bastante más que el anterior. En principio, el libro se centra en el escándalo que envolvió al equipo de baloncesto de la Universidad de Louisville y su relación con la marca Adidas, aunque pronto se extendió a otras universidades. Una de las consecuencias más visibles fue el cese de Pitino como entrenador del equipo y la anulación de su campeonato de la NCAA de 2013.

Uno de los puntos fuertes del libro, en mi opinión, es que usa el escándalo como hilo conductor de un análisis de la situación del baloncesto universitario en general. Una de las ideas recurrentes del autor es que lo ocurrido en Louisville en 2017 no es intrínsecamente distinto de lo que sucede en todas las universidades de primer nivel cada año, y que es prácticamente cuestión de azar que un caso salte a la prensa y obligue a la NCAA a aplicar sanciones cuyo único objetivo es mantener la ficción de que se trata de casos aislados y puntuales.

No lo hace para defender a Pitino, por cierto. Es más, cubre sus dos escándalos anteriores (lo de liarse con una en un restaurante y lo de meter fulanas en el vestuario) para argumentar que había motivos de sobra para haberlo sancionado mucho antes, pero ni la universidad ni la NCAA estaban dispuestas a poner ningún tipo de freno a un entrenador que generaba los millones que él generaba. Incluso llega a sugerir que en último término su cese tuvo más que ver con pugnas internas en la universidad, en concreto los repetidos desplantes de la sección deportiva a los ejecutivos de la universidad, lo que hizo que éstos aprovecharan la ocasión para cortarle las alas. Sin eso, es posible que hubieran permitido que continuara en el cargo después de un tercer escándalo.

Los detalles concretos de los chanchullos se diferencian poco de lo visto en otros casos similares. Lo que llama la atención es lo extendida que está la práctica, y qué pequeñas son las cantidades (en términos relativos) por las que entrenadores y asistentes de universidades y institutos "venden" a sus jugadores. El resultado es que al final la AAU termina dando una imagen menos mercenaria y más sincera, que mira que es difícil quedar peor que la AAU.

En fin, que es un buen libro, bien escrito y documentado, aunque no sé si realmente cuenta algo que no sepamos.

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por enepi » 30 Dic 2022, 23:56

Tuff Juice: My Journey from the Streets to the NBA de Caron Butler

Imagen

Caron Butler tuvo una carrera razonablemente exitosa en la NBA: 14 temporadas en activo, 2 veces All Star, campeon en 2011 (aunque ausente por lesion la mayor parte de la temporada) y, sobre todo, muy respetado por rivales, entrenadores y companheros. Pero la razon por la que decidio escribir un libro no es meramente por sus exitos deportivos, sino porque su vida representa el ejemplo de "del ghetto a la NBA" llevada al extremo.

Butler cuenta con detalle y total sinceridad como a los 11 era un experimentado traficante de crack, su participacion en continuas balaseras, su ingreso en prision y como, tras salvarse milagrosamente de pasar una decada en el trullo, consiguio dejar todo eso atras y concentrarse en el baloncesto, manteniendo siempre la cabeza fria y apreciandolo todo en su justa medida.

Me costo un poco entrar en el libro porque no me atrae nada la mistica del ghetto y el ganstarap (Allen Iverson siempre me parecio un cretino y, ademas, sobrevalorado). Pero la sinceridad y la forma directa de contarlo de Butler avivo mi interes. Curiosamente, hasta mas de la mitad del libro apenas habla nada de baloncesto, y, cuando por fin lo hace, pierde algo de fuerza porque no cuenta nada especial ni que no sepamos. Quizas lo mejor es narrar en primera persona la famosa historia del altercado con pistolas en el vestuario entre Javaris "pudriendome en la trena" Critterton y Gilbert "Agent Zero CI" Arenas. Recomendable, pero casi mas por lo demas que por el baloncesto en si.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por enepi » 06 Mar 2023, 10:27

meej escribió:Imagen

The Sixth Man (2019), de Carvell Wallace y Andre Iguodala.

Spoiler alert: ¿recuerdas la primera vez que viste Psicosis, cuando matan a la protagonista y te quedas con el culo torcido pensando que no es posible que se la hayan cargado quedando media película por delante? Pues algo así.

Este libro comienza como una autobiografía normal, describiendo su infancia y adolescencia, su familia de origen, y sus comienzos en el baloncesto. Nada novedoso, pero sólido y bien escrito. Se lee con facilidad y combina en proporción correcta los datos sobre su vida con sus opiniones al respecto. Entonces se marcha a la universidad de Arizona, que es el equivalente a la escena de la ducha. Desde ahí hasta el final del libro el contenido es muy diferente; los datos personales se reducen al mínimo, y por ejemplo apenas menciona a su mujer y a su hijo, y casi todo el espacio se dedica a sus opiniones. Y vaya si tiene opiniones. Es posible que el plural sea excesivo, porque pensándolo mejor lo que tiene es una opinión que repite una y otra vez: él en particular y sus compañeros en general son unos incomprendidos maltratados por la prensa sobre todo, por los aficionados, por los árbitros, por la prensa, por los entrenadores, por los directivos, por los árbitros, por la prensa y por la liga. También por la prensa y por los árbitros.

Qué cansado se me hizo y qué poco interesante me resultó. Para colmo, el libro termina con el anillo del 18, dejando en el aire si después de su marcha sigue considerando a Kevin Durant como una pobre víctima desvalida con la que se ensañan la prensa, los árbitros, los aficionados, los árbitros y la prensa.
Bueno, pues al final lo he leido y no mucho mas que anhadir respecto a lo de Meej.

El principio, donde cuenta su infancia, aunque bien escrito, se me hizo un poco largo. Me sorprende que pase casi un quinto del libro hablando de su madre, su abuela y su hermano y luego no diga practicamente nada de su mujer, su hijo o su padre adoptivo. Me imagino que esta hecho a proposito por cuestiones de privacidad?

Tiene partes interesantes sobre como va descubriendo que va a llegar a ser pro viniendo de un pueblo pequenho, sus anhos en Arizona y sus primeros pasos en la NBA. Tambien algunas reflexiones sobre cuestiones de raza en EEUU o el negocio de baloncesto visto desde dentro. Pero a mitad del libro empieza con quejas y reivindicaciones continuas y le cuesta salir de ahi, con pagina tras pagina de argumentos (opinables) que se hacen repetitivos (lo de que la RS de 82 partidos es muy larga lo dice tropecientas veces) y que a mi me dejaron de interesar bastante pronto. Huebiese quedado un libro bastante mas atractivo si se hubiese centrado en contar mas todo lo que vivio desde dentro, y lo tenia que haber sacado en 2025, no en 2019.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por enepi » 12 Abr 2023, 13:24

Aviso desde ya que me estoy leyendo un libro de 500 paginas sobre la historia de los Clippers y, tras el 20% escrutado, esta muy bien. Lo comento por aqui al acabar
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por Dark player » 12 Abr 2023, 23:00

El libro de los Clippers tiene buena pinta, me pondre con el pronto. Mientras tanto, quiero comentar el libro de nuestro estimado colega forero, Maximo Jose Tobias, aka Meej:

https://www.amazon.es/Isiah-Thomas-los- ... 955&sr=8-1

Isiah Thomas y los Detroit Pistons, Ediciones JC

He devorado el libro en apenas tres dias, lo cual ya es buena senhal. Tambien debo decir que no es excesivamente largo (250 paginillas de nada). Meej no se anda con chiquitas, y tras un poco de contexto sobre el estado de la franquicia a finales de los 70 ya se mete de lleno en la llegada de los que seran las piedras angulares del futuro equipo campeon: el arquitecto fuera de la cancha (Jack McCloskey) y el lider dentro de ella (Isiah Thomas). Como suele ser habitual, Meej cuenta de manera exhaustiva y amena los tejemanejes internos, los movimientos y las razones al respecto, todo aderezado con declaraciones de los implicados. No descubro nada cuando digo que eso se le da especialmente bien. Es satisfactorio ver como las piezas del puzzle van encajando y conformando el camino hacia los futuros exitos.

Curiosamente (o quizas no tan curioso), la parte que se me ha hecho algo menos interesante es aquella que habla de la rivalidad con los Chicago Bulls, ya que al formar parte de la "mitologia Jordan" es un tema del que se ha escrito ya largo y tendido. Por contra, toda la parte posterior a 1991, con el desmoronamiento/desmantelamiento del equipo, me ha encantado (si bien es algo triste). Da la casualidad que hace un tiempo le habia preguntado al mismo Meej por el tema, como era posible que aquellos Pistons cayeran del Olimpo tan rapido, mientras que Celtics o Lakers ochenteros da la sensacion que aun despues de su peak siguieron compitiendo un tiempo mas. Ha sido interesante ver la respuesta que me dio por aqui expandida como se merece.

En resumen, muy recomendable.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por docass » 13 Abr 2023, 15:16

No sabía que Meej había escrito sobre los Pistons, y eso sí que me interesa, seguramente me lo compraré. Tengo que admitir que el libro sobre Magic no era un tema tan interesante para mí.

Por cierto, si el autor se pasa por aquí, aprovecho para pedirle una opinión sobre la entrevista a Isiah Thomas en 'All the smoke' hace unos días.

L.A.M.F.
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2006, 23:41

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por L.A.M.F. » 16 Abr 2023, 08:04

Veo que acaba de salir la atobiofrafía de Bird traducida al castellano. ¿Alguien la ha leído?

Imagen

alberto_can
Mensajes: 926
Registrado: 25 Oct 2003, 13:58
Ubicación: buscándome

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por alberto_can » 16 Abr 2023, 16:41

En inglés me gustó mucho, la verdad.
Un niño de cinco años podría entender este documento. Sal y tráeme un niño de cinco años.

Capitán Ortega
Mensajes: 1533
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por Capitán Ortega » 20 Abr 2023, 08:06

Pues después de poco más de dos semanas de intensa y ansiosa espera, por fin me llegó el ejemplar de Isiah Thomas y los Detroit Pistons de Máximo José Tobías (aprovechando el viaje mandé a pedir el de Invasión o Victoria, pero ese ya lo leeré con más calma).

Imagen

Sigo ufanándome de que quizá mis ejemplares de estos libros sean los únicos en México (excepto quizá el de Jordan porque una vez lo vi anunciado en un catálogo de una tienda departamental como sugerencia para regalo del Día del Padre).

En fin. El libro está escrito brillantemente y de forma muy objetiva, dejando de lado las hagiografías y las satanizaciones de los Bad Boys, analizando desde una perspectiva más neutral las aportaciones, el legado y los errores de este mítico equipo. Como siempre, Tobías nos ofrece una lectura muy fluida y algo que se aprecia mucho en este texto en particular es que no está escrito del todo tomando el orden cronológico como hilo conductor sino que se narra con base temáticas muy puntuales (aunque el orden cronológico sí está presente en estos temas). Esto hace un libro diferente a los que estamos acostumbrados a leer sobre historias del deporte. y a mí me parece que la lectura gana mucho en ese sentido. Otros aspectos que me parecieron muy agradables fueron, primero, que el autor entre líneas te invita a investigar sobre ciertos datos puntuales o bien a buscar un partido en específico (Kelly Tripucka sustituyó en el All Star de 1982 a un jugador que se lesionó, pero ¿a quién?) y en segundo lugar, que, como es costumbre de Máximo Tobías, comenta la bibliografía. Tampoco podemos dejar de mencionar el toque meejiano irónico que te arranca una sonrisa o una carcajada de vez en cuando.

La historia de los Bad Boys originales en sí misma es apasionante, y eso combinado con la inmejorable y aguda escritura del autor, quien a lo largo de estos años nos ha mostrado un enorme conocimiento de la NBA y del baloncesto en general gracias en parte a sus numerosas lecturas (en castellano y sobre todo en inglés) y a su amplia trayectoria como observador de los partidos.

Gracias y felicidades por escribir y publicar el libro. Ya sólo falta uno de los Celtics ochenteros. Yo lo compro gustoso.

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por enepi » 21 Abr 2023, 09:31

The Curse: The Colorful & Chaotic History of the LA Clippers de Mick Minas

Imagen

Mick Minas decidio hacerle justicia al dios del baloncesto y nos ha regalado un magnifico documento de mas de 500 paginas con las increibles tribulaciones de los Clippers. Y nosotros, los lectores, debemos agradecerselo de corazon.

Los Clippers fueron durante decadas el hazmerreir de las franquicias deportivas, una mezcla de infinita mala suerte, decisiones lamentables y, sobre todo, de estar en manos del infame Donald Sterling (el Jerry Buss de Aldi). Un repaso a su historia es mucho mas divertido y entretenido que la inmensa mayoria de las repetitivas odas al exito de otras franquicias. Y es que, aunque conozcas con cierto detalle su leyenda negra, una vez que te cuentan todo de manera ordenada y de forma meticulosa, te encuentras constantemente meneando la cabeza y diciendo "no puede ser". Desde su rocambolesco nacimiento como hijo bastardo de los Braves a la maldicion con las lesiones durante los 80, pasando por las "Donaldadas" de Sterling, una maravillosa historia que tenia que ser contada y cuyo titulo alternativo podria haber sido "esto solo le podia pasar a los Clippers". El libro que Meej siempre quiso escribir pero que el mercado en espanhol no le permitio. Super recomendable.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por Dark player » 28 Abr 2023, 22:09

enepi escribió:The Curse: The Colorful & Chaotic History of the LA Clippers de Mick Minas

Imagen

Mick Minas decidio hacerle justicia al dios del baloncesto y nos ha regalado un magnifico documento de mas de 500 paginas con las increibles tribulaciones de los Clippers. Y nosotros, los lectores, debemos agradecerselo de corazon.

Los Clippers fueron durante decadas el hazmerreir de las franquicias deportivas, una mezcla de infinita mala suerte, decisiones lamentables y, sobre todo, de estar en manos del infame Donald Sterling (el Jerry Buss de Aldi). Un repaso a su historia es mucho mas divertido y entretenido que la inmensa mayoria de las repetitivas odas al exito de otras franquicias. Y es que, aunque conozcas con cierto detalle su leyenda negra, una vez que te cuentan todo de manera ordenada y de forma meticulosa, te encuentras constantemente meneando la cabeza y diciendo "no puede ser". Desde su rocambolesco nacimiento como hijo bastardo de los Braves a la maldicion con las lesiones durante los 80, pasando por las "Donaldadas" de Sterling, una maravillosa historia que tenia que ser contada y cuyo titulo alternativo podria haber sido "esto solo le podia pasar a los Clippers". El libro que Meej siempre quiso escribir pero que el mercado en espanhol no le permitio. Super recomendable.
Solo en los 80? :D

No puedo hacer mas que darle un +1 a enepi y recomendar el libro. Coincido en que el leer sobre una franquicia para la que el exito era (es?) algo tan elusivo es un soplo de aire fresco. Y es que, aun y con las Donaldadas, la verdad es que lo de las lesiones de sus estrellas si no es una maldicion se acerca mucho. Solo apuntar que el libro empieza con el traslado de Buffalo a San Diego de finales de los 70, y termina poco despues del escandalo que obligo a Sterling a vender la franquicia.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 15 May 2023, 13:57

Imagen

The Curse: The Colorful & Chaotic History of the LA Clippers (2016) de Mick Minas.

Supongo que es lógico que el único que se haya atrevido a contar la historia de los Clippers sea un profesor de educación física australiano. Una cosa lleva a la otra.

No sé si puedo añadir mucho a lo dicho. Es una historia de los Clippers desde su creación como tales Clippers, es decir, su traslado a San Diego, hasta el presente del libro, es decir el 2015 o así. Cubre la primera etapa de Donald Sterling con Benoit Benjamin, la catarata de lesiones a finales de los ochenta y principios de los noventa, y los intentos de resurrección que siempre quedan en nada. Todo centrado en el baloncesto y puntuado por anécdotas siempre chuscas que ilustran la naturaleza de la franquicia, siempre más próxima al sainete que a la ópera.

Sí le encuentro un defecto al libro: la tendencia poco acertada del autor de recurrir a metáforas supuestamente ingeniosas y humorísticas que en mi opinión no son ni lo uno ni lo otro. Las negociaciones avanzaban tan lentamente como Zydrunas Ilgauskas, el equipo descendió más rápido que el saldo bancario de Antoine Walker, cosas así. La peor de todas, cuando compara la reacción de Danny Ferry al ser elegido por los Clippers con estar en una orgía y que se te quede mirando una fea. Incluso las que no son de mal gusto encajan mal en el tono general del texto, y no termino de explicarme su presencia porque usa en las metáforas a jugadores que no le sonaran especialmente ni a los aficionados actuales ni a los clásicos, y que además no tienen nada que ver con los Clippers o con la historia que esté contando en ese momento.

En fin, de todas formas es un defecto menor que no impide que sea un libro totalmente recomendable.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 18:15