Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

772 mensajes
meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Baloncesto para gafapastas: Libros, incluso en guiri.

por meej » 02 Mar 2007, 20:20

Varias veces me he planteado abrir un topic sobre libros en baloncesto; en mi caso, sobre todo libros en baloncesto en inglés, pero eso es anecdótico. Son libros de baloncesto que resulta que están en inglés, mayormente por la carencia casi total de literatura deportiva en castellano.

No sé si le interesará a muchos o no, pero yo por lo menos más de una vez hubiera agradecido comentarios o sugerencias a la hora de decidirme por comprar un libro u otro, sobre todo considerando que en la mayoría de las veces me los tienen que mandar de EEUU y me cuestan un huevo de la cara en gastos de envío. Así me veo, con libros repetidos o con títulos que me interesaban sólo relativamente pero que me han llegado como partes de lotes en ebay adquiridos al por mayor por lo de los costes de correos. En fin.

En ese aspecto, os aconsejo visitar la página inglesa de Alibris, un portal de librerías de segunda mano en su mayoría estadounidenses que ofrece libros a muy buen precio y, si compráis de un único vendedor, unos gastos de envío asumibles (unos €6 por el primer libro y €3 por los siguientes). Se pueden encontrar mejores precios en ebay, pero dependes de la oferta existente. Si quieres compaginar surtido, disponibilidad y precios, Alibris merece al menos una visita.

Asimismo, recomiendo la web http://airjudden2.tripod.com/books/index.html , realizada por un fulano del que lo desconozco todo excepto que hace precisamente lo que yo necesito, y lo que quiero hacer aquí: decir de persona a persona qué puedes encontrar si compras el libro. No siempre estoy de acuerdo con sus valoraciones, es más, rara vez lo estoy; pero me da los medios para decidir que no estoy de acuerdo, y por ello tiene mi agradecimiento y admiración. Cuando google me llevó a esa página me sentí un poco menos raro.

Finalmente, una petición: varias veces he estado a punto de lanzarme a por “A Season on the Brink”, de John Feinstein, pero no termino de decidirme. Cualquier comentario sobre ese libro (o sobre “A Season Inside”, del mismo autor) sería más que agradecido. Por mi parte, si alguien quiere más información o incluso escaneos de alguna página o foto de alguno de los libros, que lo diga. El no ya lo tienes, y si está en mi mano será un sí.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 02 Mar 2007, 20:38

Voy a empezar por un tema que no es muy valorado hoy en día, pero que coincide con la actualidad: los Harlem Globetrotters. Concretamente, los dos libros principales que tratan de su historia.

Imagen

¡Prólogo de Bill Cosby!

remember CAI
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

por remember CAI » 02 Mar 2007, 20:46

Excelente iniciativa, procuraremos aportar algo.

Buen finde.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

Mutations
Mensajes: 41
Registrado: 02 Oct 2006, 22:22

por Mutations » 02 Mar 2007, 20:47

Imagen


Un clásico de Jack Ramsay que en español se tituló "BASQUETBOL A PRESIÓN". Aquí debe estar descatalogadísimo.

remember CAI
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

por remember CAI » 02 Mar 2007, 21:30

Life on the Rim: A Year in the Continental Basketball Association por David Levine, imprescindible para los amantes de esta liga menor, un recorrido por la Liga el año que George Karl entrenó a los Albany Patroons.


Por cierto, que una biblioografía recomendada en cursillos online de historia del baloncesto habría de tener los siguientes volúmenes:

RESOURCES

Books: General

Pete Axthelm and Rick Telander, The City Game: Basketball from the Garden to the Playgrounds

Peter C. Bjarkman, The Biographical History of Basketball

Bob Kuska, Hot Potato: How Washington and New York Gave Birth to Black Basketball and Changed Americas Game Forever

James Naismith and William Joseph Baker, Basketball: Its Origins and Development

David L. Porter, ed., The Biographical Dictionary of American Sport: Indoor Sports

Benjamin G. Rader, American Sports: From the Age of Folk Games to the Age of Televised Sports

Kenneth A. Shouler, et al., Total Basketball: The Ultimate Basketball Encyclopedia

Alexander Wolff, Big Game, Small World: A Basketball Adventure



Books: Professional



Bijan C. Bayne, Sky Kings: Black Pioneers of Professional Basketball

John Feinstein, The Punch: One Night, Two Men, and the Fight that Changed Basketball Forever

David Halberstam, The Breaks of the Game; Playing for Keeps: Michael Jordan and the World He Made

Eldon L. Ham, The Playmasters: From Sellouts to Lockouts-An Unauthorized History of the NBA

David Levine, Life on the Rim: A Year in the Continental Basketball Association

David S. Neft, et. al., The Sports Encyclopedia: Pro Basketball

Robert W. Peterson, Cages to Jumpshots: Pro Basketball's Early Years

Terry Pluto, Loose Balls: The Short, Wild Life of the American Basketball Association

Dan Shaughnessy, Ever Green-The Boston Celtics

The Sporting News, Official NBA Guide; Official NBA Register

Thomas J. Whalen, Dynasty's End: Bill Russell and the 1968-69 World Champion Boston Celtics



Books: The Amateurs



Nelson Campbell, ed., Grass Roots and Schoolyards: A High School Basketball Anthology

Mike Douchant, Encyclopedia of College Basketball

John Feinstein, A March to Madness;
A Season on the Brink;
A Season Inside, Forever's Team;
The Last Amateurs: Playing for Glory and Honor in Division I College Basketball

Frank Fitzpatrick, And the Walls Came Tumbling Down: The Basketball Game That Changed American Sports

Darcy Frey, Last Shot: City Streets, Basketball Dreams

Greg Guffey and Bob Hammel, The Greatest Basketball Story Ever Told: The Milan Miracle, Then and Now

Joan S. Hult and Marianna Trekell, eds., A Century of Women's Basketball: From Frailty to Final Four

Ben Joravsky, Hoop Dreams: The True Story of Hardship and Triumph. Also a PBS documentary

Bill Reynolds, Fall River Dreams : A Team's Quest for Glory, A Town's Search for Its Soul

Charley Rosen, Scandals of '51: How the Gamblers Almost Killed College
Última edición por remember CAI el 02 Mar 2007, 21:35, editado 1 vez en total.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 02 Mar 2007, 21:33

Life on the Rim y las autobiografías de Karl y Jackson han sido la base de lo que escribí sobre los Albany Patroons, una historia de auténticos perdedores.

Novio de Hello
Mensajes: 52405
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 02 Mar 2007, 21:36

Si alguien pudiera nombrar algún libro de ésos u otros en idoma cervantino...

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 02 Mar 2007, 22:11

Bueno, al lío:

Imagen

Es imposible ponerse a leer libros de baloncesto y no establecer una relación cordial con George Vecsey: durante la década de los 70, el "Vecsey amable" dio a luz una serie interminable de libros digna de César Vidal por su amplitud y variedad, tocando prácticamente todos los palos. Equipos campeones, rookies destacados, hombres altos, hagiografías de estrellas, nada se resistía a la pluma de Vecsey. En su favor, hay que decir que las abordó todas o casi todas con dignidad más que mediana aunque no alcanzara el notable; sus libros están escritos muy correctamente, bien estructurados y documentados, con su buena dosis de citas y anécdotas y de muy fácil lectura. En su contra, se trata del equivalente en pasta blanda de las biopics hollywoodienses, donde la profundidad de análisis y la visión crítica brillan por su ausencia.

Su libro sobre los 'Trotters, considerado aún la obra de referencia por muchas fuentes, participa plenamente de esas mismas virtudes y defectos. Es un libro bien construido, documentado e ilustrado, que recoge los puntos principales de la historia "oficial" de los Globetrotters. Por contra, recoge acríticamente todos los elementos de esa historia oficial tal y como fuera establecida por Abe Saperstein, un personaje apasionante mucho más interesado por la promoción y la publicidad que por la verdad pura y dura. Así, los episodios más oscuros de la historia de los Globies (fundamentalmente la marcha de Goose Tatum y de Marques Haynes) son suavizados, aunque George Vecsey nunca llega a perder un punto crítico mínimo que ayuda a mantener el respeto por el libro.

En mi opinión, es un libro que sólo puede ser de interés para aficionados de los Globetrotters, por los datos y anécdotas que contiene. Es un buen compendio de la visión convencional de la historia del equipo, pero al menos a mí me resultó insatisfactorio en tanto en cuanto no expande apenas su ámbito. Poco o nada llegamos a saber y entender de los principales actores de esta telecomedia, de su época y de su situación. Sin embargo, sí supo despertar en mí la curiosidad por más información, más profunda y más rigurosa, lo cual me llevó al libro de Ben Green.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 05 Mar 2007, 11:02

El libro de Ben Green es muy diferente del de Vecsey. A pesar de ello, tengo la sospecha de que lo tiene muy presente: si algo se echa en falta en el libro de Green es por un lado una mayor atención a lo que son los Globetrotters en la cancha, y por otro al período "corporativo" de la historia de los Trotters, desde la muerte de Saperstein a mediados de los sesenta hasta su adquisición por Mannie Jackson a mediados de los ochenta. La poca atención prestada a Curly Neal es sorprendente, y a Showboat Hall casi ni lo menciona; no me parece casualidad que el libro de Vecsey (publicado en 1970) se centre precisamente en esa época y esos jugadores. Green posiblemente cuenta con que el lector no está interesado en volver a leer una reelaboración del mismo material.

Ben Green escribe un libro muy sólido que sobre todo se luce en su primera mitad, que abarca el "reinado" de Saperstein. Sugiere un origen alternativo (y un tanto controvertido) de los Globetrotters, y aprovecha para retratar la sociedad negra de Chicago en los años 20 y 30 con mucho vigor. Aunque más adelante las simpatías personales del autor lastrarán el libro, en estos capítulos sirven para transmitir la complejidad del personaje de Abe Saperstein y también la de otros seres atormentados como Goose Tatum, mientras que otros como Inman Jackson o Marques Haynes salen muy bien parados.

Sin embargo, esta parcialidad personalista sí le pasa factura al libro en lo referente a Meadowlark Lemon, sobre quien el autor tiene poco bueno que decir. Es posible que esté justificado, pero el hecho es que el libro se resiente.

Lo peor, de todas formas, es el último capítulo, dedicado a la etapa Mannie Jackson. Aquí la simpatía se transforma ya en el servilismo más desaforado, perdiendo el norte de una manera que el propio Vecsey no llega a perderlo (o quizás sea sencillamente que contrasta con la visión razonadamente crítica de los capítulos posteriores). No tengo datos para discutir si se ha producido una recuperación económica, pero deportivamente la credibilidad de los Globetrotters es ínfima e incluso dentro del baloncesto espectáculo no competitivo han perdido terreno frente a empresas como And1. Sin embargo, leyendo ese último capítulo uno creería que los Globetrotters están listos para dar el salto a la NBA y aspirar a playoffs directamente.

Es una lástima que un libro tan sólido y bien documentado deje tan mal sabor de boca por un final clientelista, que estropea lo que había sido una lectura apasionante.

Su
Mensajes: 33
Registrado: 27 Nov 2005, 18:42
Ubicación: Donde menos te lo esperes

por Su » 05 Mar 2007, 11:35

Gracias por introducir este tema.
Hace unos meses yo pregunté por libros sobre baloncesto tanto técnicos (jugadas,formas de entrenar, sistemas, tácticas) como sobre historias relacionadas con este deporte.
Nadie me hizo caso y el post pasó al ostracismo.
Puesto que ahora lo habéis retomado, me gustaría saber si hay en Madrid alguna librería que pueda conseguir estos libros en inglés.
Llamadme arcaico pero lo de pedir libros a USA no me va mucho.
Muchas gracias a todos y espera que esta vez no me pase lo mismo que hace unos meses.
Caerse está permitido, levantarse es una obligación

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 05 Mar 2007, 12:28

Me temo que yo al menos no puedo ayudarte. Hago mis compras personalmente, como escribí en el post de cabecera, a través de ebay o de alibris. Miedo me da pensar el clavazo que podría pegar una librería, salvo que fueran muy muy buena gente.

corrozivo
Mensajes: 3726
Registrado: 06 Dic 2001, 00:40

por corrozivo » 05 Mar 2007, 12:38

Gracias de nuevo meej.

El problema de los libros de baloncesto, es que pocos están en español, por no decir casi ni uno.

Yo tengo el de Michael Jordan, y está realmente bien, pero claro, en inglés.

En español no hay nada, por eso el libro de Petrovic se ha comprado tanto, y el nuevo que va a sacar de la NBA se comprará también.

Si sabeis algo en español.... saludos.

PD: Ya está en favoritos, a ver si lo vamos reflotando...

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 05 Mar 2007, 12:53

Mi idea es hablar de todos los libros de baloncesto que tengo, incluidos los de español, e idealmente que se anime más gente y hablen de los que tienen. Lo que pasa es lo que decimos, en español hay nada y menos; incluso me da cosa darle caña a lo que hay, porque inmediatamente piensas "pero si hasta debería dar las gracias, que es o esto o nada".

el lembd
Mensajes: 695
Registrado: 27 Dic 2006, 14:51
Ubicación: el charco

por el lembd » 05 Mar 2007, 12:56

meej escribió:Mi idea es hablar de todos los libros de baloncesto que tengo, incluidos los de español, e idealmente que se anime más gente y hablen de los que tienen. Lo que pasa es lo que decimos, en español hay nada y menos; incluso me da cosa darle caña a lo que hay, porque inmediatamente piensas "pero si hasta debería dar las gracias, que es o esto o nada".


meej, escribe un libro tio, yo te lo compro
www.lembd.blogspot.com Un blog molón con alguna pizca de baloncesto

Club del gourmet bis
Mensajes: 1153
Registrado: 01 Dic 2004, 13:45

por Club del gourmet bis » 05 Mar 2007, 13:02

"Excelentísima" iniciativa. Habrá que esforzarse porque se mantenga

Aunque es significativamente más caro que ebay, amazon también puede ser una opción, sobre todo si quieres libros nuevos. Los gastos de envío son una clavada, pero si pides varios libros de una misma vez y aprovechas alguna oferta que a veces hay, dentro de lo caro, puede llegar a ser asumible.

Por cierto, que tengo ya comprobado que en la inmensa mayoría de las ocasiones, es mejor pedir al amazon americano que al británico, porque lo que te ahorras en gastos de envío lo pierdes en el precio y en el cambio libras-euros.

Espero que se mantenga este post y si puedo, intentaré aportar algo de mi humilde y casi recién nacida biblioteca baloncestística.

Saludos
[img]http://p69.webcindario.com/modules/My_eGallery/gallery/p69varios/miticas/EstudiantesInfantil1971.jpg[/img]

Avatar de Usuario
rafaldo
Mensajes: 5093
Registrado: 22 Sep 2002, 12:00

por rafaldo » 05 Mar 2007, 13:23

Novio de Hello escribió:Si alguien pudiera nombrar algún libro de ésos u otros en idoma cervantino...


Di que sí Novio. Tú y yo somos seguidores del basket, pero con un tono español castizo, cómo deben de hacer los machos ibéricos. Tanta mariconada de inglés....

Mi vida, Earvin Magic Johnson.
Canastas sagradas, Phil Jackson (vaya tostón de libro).

Avatar de Usuario
Poliakoff2
Mensajes: 1896
Registrado: 31 Ene 2006, 10:06
Ubicación: Tannhauser Gate

por Poliakoff2 » 05 Mar 2007, 14:15

corrozivo escribió:Gracias de nuevo meej.

El problema de los libros de baloncesto, es que pocos están en español, por no decir casi ni uno.

Yo tengo el de Michael Jordan, y está realmente bien, pero claro, en inglés.

En español no hay nada, por eso el libro de Petrovic se ha comprado tanto, y el nuevo que va a sacar de la NBA se comprará también.

Si sabeis algo en español.... saludos.

PD: Ya está en favoritos, a ver si lo vamos reflotando...



Hola.

Hombre, que el libro de Petrovic se ha vendido bien gracias a que el catálogo de libros en español sobre baloncesto es muy pobre, es una cosa clara, aunque ciertamente me gustaría pensar que es también fruto de una calidad mínima dentro de mis limitaciones, que son muchas.

Espero que el nuevo de la NBA que sale en mayo se venda mejor incluso, el amigo meej también será parte importante, entre otros, de el "éxito" del libro, si es que se produce.

Por mi parte, y por la editorial JC, estamos aportando nuestro minúsculo granito de arena para que los libros sobre baloncesto dejen de ser una rareza. Además, el de la NBA no será el último ni mucho menos, personalmente tengo sobre la mesa un tercer proyecto, un colega mío tiene bastante avanzado otro sobre baloncesto europeo, y una personalidad muy importante y conocida dentro del mundillo ha recibido la oferta para un nuevo libro, aún por pulir. Todos dentro de la misma editorial.

A ver si las cosas van cambiando poco a poco, haremos lo que buenamente podamos, dentro de nuestra insignificancia.

Salu2.
Imagen

corrozivo
Mensajes: 3726
Registrado: 06 Dic 2001, 00:40

por corrozivo » 05 Mar 2007, 19:04

Poliakoff2 escribió:
corrozivo escribió:Gracias de nuevo meej.

El problema de los libros de baloncesto, es que pocos están en español, por no decir casi ni uno.

Yo tengo el de Michael Jordan, y está realmente bien, pero claro, en inglés.

En español no hay nada, por eso el libro de Petrovic se ha comprado tanto, y el nuevo que va a sacar de la NBA se comprará también.

Si sabeis algo en español.... saludos.

PD: Ya está en favoritos, a ver si lo vamos reflotando...



Hola.

Hombre, que el libro de Petrovic se ha vendido bien gracias a que el catálogo de libros en español sobre baloncesto es muy pobre, es una cosa clara, aunque ciertamente me gustaría pensar que es también fruto de una calidad mínima dentro de mis limitaciones, que son muchas.

Espero que el nuevo de la NBA que sale en mayo se venda mejor incluso, el amigo meej también será parte importante, entre otros, de el "éxito" del libro, si es que se produce.

Por mi parte, y por la editorial JC, estamos aportando nuestro minúsculo granito de arena para que los libros sobre baloncesto dejen de ser una rareza. Además, el de la NBA no será el último ni mucho menos, personalmente tengo sobre la mesa un tercer proyecto, un colega mío tiene bastante avanzado otro sobre baloncesto europeo, y una personalidad muy importante y conocida dentro del mundillo ha recibido la oferta para un nuevo libro, aún por pulir. Todos dentro de la misma editorial.

A ver si las cosas van cambiando poco a poco, haremos lo que buenamente podamos, dentro de nuestra insignificancia.

Salu2.


Eehhh, no te lo tomes a mal :D

No quise decir, evidentemente, que tu libro no tenga nivel. Simplemente que a un buen libro (como es el tuyo) se le añade que hay escasez total de libros de basket en español, pues es normal que el tirón sea mayor ¿no?

Por cierto, yo tengo tu libro, me gustó mucho recordar aquella mítica época (aparte de Petrovic, claro).

Ya puestos te digo que yo eché en falta más declaraciones de la época en sí sobre él, ruedas de prensa, portadas, noticias...No sé si me explico.

Y desde luego es de agradecer a JC y a ti que aposteis por el basket.

Te aseguro que al menos en mí, tendrás un comprador de tu nuevo libro.

Por cierto, no veas si tuve que dar vueltas para encontrarlo (y hablo de Málaga, eh, que es grande). Pillé uno, luego para estas navidades lo quise regalar, y no encontré nada.

Respecto a la idea de meej, es cojonuda. A la hora de comrpar libros, en inglés, con el añadido del precio, siempre a uno le para algo, pero si ahora sé más o menos cómo es el libro, será más fácil.

Gracias.

Avatar de Usuario
Poliakoff2
Mensajes: 1896
Registrado: 31 Ene 2006, 10:06
Ubicación: Tannhauser Gate

por Poliakoff2 » 05 Mar 2007, 19:55

Por supuesto que no me lo tomo a mal, faltaría más. :)

Ah, y se anotan las sugerencias, es lo que tiene ser novato en estas lides, que se nota la falta de experiencia para hacer un libro más completo.

Bueno, y cuando tengas dificultades a la hora de encontrar el libro, contacta conmigo, siempre te lo puedo enviar, aunque cueste un poco más al incluir los gastos de envío, pero menos es nada.

Saludos y gracias.
Imagen

Drasaku
Mensajes: 1550
Registrado: 16 Nov 2002, 18:28

por Drasaku » 05 Mar 2007, 19:58

Yo soy más amante del baloncesto europeo que del americano y un libro que encuentro a faltar y desconozco si existe, es de la historia del Torneo de Mannheim; ojalá exista (y no sea en alemán).

PD: En el 87 me moría de rabia de no poder ver el primer Yugoeslavia-USA del Mundial Junior de Bormio (el de los 11 triples de Kukoc) y quien iba a decir que años después esa final la iba a tener cualquier hijo de vecino.

772 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 06:35