LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Novio de Hello
Mensajes: 52516
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por Novio de Hello » 22 Ene 2015, 19:21

Hace años no venían, con absoluta seguridad, y por tanto no tenían una ficha llena, que como te digo se perdió la información en torno al 2004. Quizá pueda deberse a que han tenido algún tipo de artículo en la web y se han añadido mecánicamente, en espera de poder añadir información con el paso de los años (décadas, más bien). Walter Szczerbiak, por ejemplo, tenía su ficha completa, que ahora está prácticamente vacía.

CONUNPAR
Mensajes: 193
Registrado: 18 May 2011, 17:34

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por CONUNPAR » 22 Ene 2015, 21:31

Yo pienso que la ACB ha de mantener sus bases de datos y que la FEB se debería de encargar de crear esa base de datos de la antigua Liga Nacional. Si ha creado la web de la selección (corta en cuanto a información de jugadores de los años 30 y 40, y eso que los datos los gestionan ellos mismos), ¿por que no una base de datos con las fichas de los jugadores? ¿No creéis?

meej
Mensajes: 71354
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por meej » 22 Ene 2015, 21:44

Ya, pero ¿qué aliciente tiene la FEB para hacerlo, considerando su tensa relación con la ACB?

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por docass » 22 Ene 2015, 23:15

CONUNPAR escribió:Siguiendo el hilo de este foro y dado que en mi (poco) tiempo libre me he dedicado a investigar la historia del baloncesto en España, esto es lo que yo he encontrado sobre los extranjeros de la antigua Liga Nacional.
Sobre las posiciones que ocupaban en la pista decir que, si los identifico como exteriores o interiores, es porque en la década de los 50 hasta mediados de los sesenta se los identificaba específicamente como defensas, delanteros y pívots; es decir, remarcaban en la posición en la que destacaban (defensa, ataque y rebote). Hay que tener en cuenta que no se publicaba gran cosa que no fuese fútbol.
Sobre todo, el que tenga información contraria a la mía, que lo diga. Por supuesto. Vamos allá.


No sé si conoces la web Linguasport.com. He mirado un poco por encima y en la plantilla del Real Madrid de la primera liga, la de 1957, aparece un portorriqueño llamado Enée Clavery Fuentes.

http://www.linguasport.com/baloncesto/n ... a/liga.htm

Por otra parte, cuando explicas que se denominaba a los jugadores como defensas, delanteros y pívots para remarcar la posición en la que destacaban, me asalta una curiosidad. Aunque en el baloncesto de la época el reparto de funciones supongo que seguiría siendo el clásico, con lo cual tarea y posición casi irían de la mano, yo me pregunto si no sería una traducción mecánica de los términos guard, forward y center.

CONUNPAR
Mensajes: 193
Registrado: 18 May 2011, 17:34

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por CONUNPAR » 23 Ene 2015, 09:16

meej escribió:Ya, pero ¿qué aliciente tiene la FEB para hacerlo, considerando su tensa relación con la ACB?


Sería una información complementaria como cualquiera de las que ofrece. Sin más. Hay webs europeas que intentan ofrecerla. No muchas, la mas completa sin lugar a dudas: http://www.basket.fi, en finlandés e inglés (pero también: http://www.plkhistory.ugu.pl, o http://www.basket.ee). Sería un guiño a la historia, ya que bien que les interesa vender el éxito del "método FEB" con jugadores que controlan o han controlado en su mayoría los clubes de la ACB.

meej
Mensajes: 71354
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por meej » 23 Ene 2015, 09:23

Ya, pero eso es colgarse medallas, y bien que le interesa a nuestro indómito líder. Pero la liga nacional aunque estuviera bajo el control de la FEB dudo que se viera como eso, quedaría como algo de apoyo a los clubes que ahora son la ACB.

CONUNPAR
Mensajes: 193
Registrado: 18 May 2011, 17:34

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por CONUNPAR » 23 Ene 2015, 09:50

docass escribió:No sé si conoces la web Linguasport.com. He mirado un poco por encima y en la plantilla del Real Madrid de la primera liga, la de 1957, aparece un portorriqueño llamado Enée Clavery Fuentes.

http://www.linguasport.com/baloncesto/n ... a/liga.htm

Por otra parte, cuando explicas que se denominaba a los jugadores como defensas, delanteros y pívots para remarcar la posición en la que destacaban, me asalta una curiosidad. Aunque en el baloncesto de la época el reparto de funciones supongo que seguiría siendo el clásico, con lo cual tarea y posición casi irían de la mano, yo me pregunto si no sería una traducción mecánica de los términos guard, forward y center.


La conozco docass. Incluso he intercanviado algún correo (no muchos) con su creador Santiago Velasco, ya que le realicé alguna consulta cuando empecé. Mi recopilación la he hecho a partir de la obra de Justo Conde, 70 años de baloncesto en España, y no aparece en la relación de jugadores utilizados por el Real Madrid de esa temporada. Puede que tenga errores, no te lo discuto, pero por eso digo que en mi correo inicial: si alguien tiene otra información que lo diga. Tampoco aparece en la relación de plantillas que apareció en la revista BALONCESTO publicada por la propia FEB y cuyo redactor jefe era Pedro Ferrándiz (duró sólo 3 años). Por cierto si alguien esta interesado en poder consultar alguna publicación antigua, os recomiendo: http://lacasadelbaloncesto.es/Portada.asp Yo he conseguido mucha información a través de ellos y un poco menos a través de la desaparecida Fundación Ferrándiz (ahora Museo FEB), ya que consulté algo cuando estaban a punto de enviar el contenido de la biblioteca a FIBA EUROPE y traspasar la dirección a la FEB.

En cuanto a la denominación de las posiciones has dado en el clavo. Es una traducción directa del inglés, pero a mi me asaltan dudas cuando, por ejemplo, en el diario MARCA del 19 de febrero de 1959, hacen un reportaje de la eliminatoria de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Charleville francés y, en la relación de jugadores aparecen:
POR EL CHARLEVILLE:
* R. Beugnot, delantero, 196 cm (un poco alto para jugar de alero, no? los pivots dominantes de la época tenían esa altura y el origen del 3 alto en Europa es Gennadi Volnov, que apareció unos años mas tarde)
* M. Chavagne, defensa, 198 cm (internacional belga que jugaba de interior, no de exterior)
* J.P. Mercy, defensa, 176 cm (este si parece un exterior en toda regla)
POR EL REAL MADRID:
* Jose Alberto Herreras, defensa, 185 cm
* Antonio Díaz Miguel, defensa, 186 cm (el ex-seleccionador)
* Francisco Capel, defensa, 188 cm
En este caso todos eran jugadores interiores, ¿por que los llaman defensas (o guards)? Es por eso que yo deduzco, no porque lo haya leído, que las posiciones en España iban condicionadas a la faceta del juego que dominaban. Pero tienes toda la razón que es una traducción directa del inglés. Ya sabes: Spain is diferent.

meej
Mensajes: 71354
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por meej » 23 Ene 2015, 10:24

Hablando del mundial de 1974, yo escribí lo siguiente basándome en la crónica de REBOTE:

Teóricamente, la prensa acreditada debía votar al quinteto ideal distribuyendo a los jugadores en tres categorías: “delanteros”, “centros” y “defensas” [sic]. El resultado fue un desbarajuste de votación en el que cuatro titulares estadounidenses reciben votos en la categoría de “delanteros”, tres pívots como Cosic, Meriweather y Boswell reciben votos como “defensas”, y el menudo Luther Burden logra el copo al ser votado en las tres categorías (incluido “centro”, con su uno noventa raspado, donde queda entre Cosic y Luyk). La repanocha.


En fin, por algo dicen que en el baloncesto moderno las posiciones no existen

CONUNPAR
Mensajes: 193
Registrado: 18 May 2011, 17:34

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por CONUNPAR » 23 Ene 2015, 10:27

meej escribió:Hablando del mundial de 1974, yo escribí lo siguiente basándome en la crónica de REBOTE:

Teóricamente, la prensa acreditada debía votar al quinteto ideal distribuyendo a los jugadores en tres categorías: “delanteros”, “centros” y “defensas” [sic]. El resultado fue un desbarajuste de votación en el que cuatro titulares estadounidenses reciben votos en la categoría de “delanteros”, tres pívots como Cosic, Meriweather y Boswell reciben votos como “defensas”, y el menudo Luther Burden logra el copo al ser votado en las tres categorías (incluido “centro”, con su uno noventa raspado, donde queda entre Cosic y Luyk). La repanocha.


En fin, por algo dicen que en el baloncesto moderno las posiciones no existen


+1 NO... +1000

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por docass » 23 Ene 2015, 15:29

CONUNPAR escribió:La conozco docass. Incluso he intercanviado algún correo (no muchos) con su creador Santiago Velasco, ya que le realicé alguna consulta cuando empecé. Mi recopilación la he hecho a partir de la obra de Justo Conde, 70 años de baloncesto en España, y no aparece en la relación de jugadores utilizados por el Real Madrid de esa temporada. Puede que tenga errores, no te lo discuto, pero por eso digo que en mi correo inicial: si alguien tiene otra información que lo diga. Tampoco aparece en la relación de plantillas que apareció en la revista BALONCESTO publicada por la propia FEB y cuyo redactor jefe era Pedro Ferrándiz (duró sólo 3 años). Por cierto si alguien esta interesado en poder consultar alguna publicación antigua, os recomiendo: http://lacasadelbaloncesto.es/Portada.asp Yo he conseguido mucha información a través de ellos y un poco menos a través de la desaparecida Fundación Ferrándiz (ahora Museo FEB), ya que consulté algo cuando estaban a punto de enviar el contenido de la biblioteca a FIBA EUROPE y traspasar la dirección a la FEB.

En cuanto a la denominación de las posiciones has dado en el clavo. Es una traducción directa del inglés, pero a mi me asaltan dudas cuando, por ejemplo, en el diario MARCA del 19 de febrero de 1959, hacen un reportaje de la eliminatoria de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Charleville francés y, en la relación de jugadores aparecen:
POR EL CHARLEVILLE:
* R. Beugnot, delantero, 196 cm (un poco alto para jugar de alero, no? los pivots dominantes de la época tenían esa altura y el origen del 3 alto en Europa es Gennadi Volnov, que apareció unos años mas tarde)
* M. Chavagne, defensa, 198 cm (internacional belga que jugaba de interior, no de exterior)
* J.P. Mercy, defensa, 176 cm (este si parece un exterior en toda regla)
POR EL REAL MADRID:
* Jose Alberto Herreras, defensa, 185 cm
* Antonio Díaz Miguel, defensa, 186 cm (el ex-seleccionador)
* Francisco Capel, defensa, 188 cm
En este caso todos eran jugadores interiores, ¿por que los llaman defensas (o guards)? Es por eso que yo deduzco, no porque lo haya leído, que las posiciones en España iban condicionadas a la faceta del juego que dominaban. Pero tienes toda la razón que es una traducción directa del inglés. Ya sabes: Spain is diferent.


Son curiosos los círculos que traza la vida. Hace unos años estuve metido en una discusión sobre algo que tú has comentado: que debería ser la FEB y no la ACB la principal responsable de rescatar el legado de la Liga Nacional. En todo caso, un esfuerzo conjunto. Y defendía esa posición frente a aquellos que acusaban a la ACB de ocultar de manera intencionada el pasado. ''Nino Buscató no existe para la ACB'', sentenció Trecet.

El caso es que algunos decían que lo único que había que hacer era ir a las actas de la época y recuperar datos. Yo apostaba a que la FEB no habría guardado las actas de todos y cada uno de los partidos de la liga. Para intentar aclarar las dudas, yo también me puse en contacto por correo electrónico con Santiago Velasco, porque suponía que alguien que había hecho ese trabajo de recopilación sabría algo. Me contestó amablemente y me dijo que no sabía si se conservaban actas o no; que el había tirado de prensa de la época, a través del fondo de la Fundación Ferrándiz. Ahí quedó la cosa.

Sobre lo que comentas de las posiciones, se me ocurre alguna reflexión. Antes de nada, he de aclarar que yo conozco poco la historia del baloncesto español de esa época y no sé cuál era el modo habitual de referirse a las posiciones. Conozco mucho mejor el baloncesto americano de la primera mitad de siglo. Los términos guard, forward y center vienen de la época en que la cancha estuvo dividida en tres partes y los jugadores se distribuían así y no podían abandonar su zona: los defensas protegiendo su aro, el center en el medio controlando el saque de centro imperativo tras cada canasta y los delanteros en la canasta contraria anotando, si podían claro. Por esa razón, un defensa podía ser más alto que un delantero. En los años veinte, cuando ya hacía muchos años que se jugaba sin limitación de zonas, todavía había equipos universitarios que dejaban un defensa atrás para proteger el aro y atacaban con cuatro hombres. Cuando se elimina el saque de centro en los años treinta, los centers empiezan a jugar a otra cosa y nace el hombre alto moderno. Pero los guards seguían teniendo una función principalmente defensiva, muy ligada a su capacidad de defender a base de retener la bola, de driblar muy bien y mantener la posesión del balón. Estamos hablando de un baloncesto sin reloj de posesión donde muchos equipos estaban concebidos conceptualmente como el Barcelona de Guardiola: juego de posición, y consecuentemente de posesión. Y los forwards o delanteros seguían operando desde las esquinas aún en los años cuarenta, incluso cincuenta. Y hay que tener en cuenta que para nosotros en Europa un alero es un 2 o un 3, mientras que un delantero americano es un 3 o un 4. Quizás Beugnot era más bien un cuatro. En otro hilo de este Foro, ahora mismo, se está debatiendo la lista de los grandes de la historia por posición y en la de los power forwards aparece Dolph Schayes. Podría ser un ejemplo de ese tipo de delantero: un jugador que podía operar partiendo de la esquina al modo clásico y que podía tirar de lejos al modo del alero moderno.

Quizás la nomenclatura del baloncesto europeo estuvo durante mucho tiempo condicionada por esa doble influencia. Por un lado, la asignación tradicional de funciones, y por otro, la resultante de la introdución del reloj de posesión en 1956, que produjo otro baloncesto y otro tipo de jugador. En Estados Unidos, y luego aquí, algunos entrenadores lo resolvieron con una nomenclatura más moderna, mejor ajustada a la realidad del baloncesto que ellos vivían. Es cuando empiezan a asignarse números a cada posición, redefiniendo de paso la función de cada una de ellas. Nosotros hemos interiorizado tanto lo del 1, 2, 3, 4 y 5 que la lógica del defensa alto y el delantero bajo se nos escapa.

Todo esto que acabo de escribir es más una especulación razonable que una teoría blindada.

Novio de Hello
Mensajes: 52516
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por Novio de Hello » 23 Ene 2015, 15:58

En 1957 la revista "Baloncesto" (que dirigía Pedro Ferrándiz, un visionario adelantado a su tiempo, antes de ser entrenador del Real Madrid y hacer Historia tantas veces) divide las posiciones de los jugadores en "interiores" y "exteriores".

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por docass » 23 Ene 2015, 16:05

Bien por Don Pedro.

CONUNPAR
Mensajes: 193
Registrado: 18 May 2011, 17:34

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por CONUNPAR » 23 Ene 2015, 18:35

Novio de Hello escribió:En 1957 la revista "Baloncesto" (que dirigía Pedro Ferrándiz, un visionario adelantado a su tiempo, antes de ser entrenador del Real Madrid y hacer Historia tantas veces) divide las posiciones de los jugadores en "interiores" y "exteriores".


Bastante lógico, ¿no?

Novio de Hello
Mensajes: 52516
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por Novio de Hello » 23 Ene 2015, 18:38

Es por buscar referencias con el año. Todavía existía el nº 3 en las camisetas de juego, y no existía el 15.

CONUNPAR
Mensajes: 193
Registrado: 18 May 2011, 17:34

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por CONUNPAR » 25 Ene 2015, 18:57

Del listado de jugadores aportado entre todos, aparecen algunos que no se deberían considerar extranjeros:
Enrique Henningsen aparece en una guía de medios del FCB de hace años (era Laporta) y hablan de él como español en cuanto a su nacionalidad y de ala-pivot como posición en el campo. Poco más puedo decir.
Manuel Bonnemaison, tampoco me consta que lo sea, ya que es un apellido frecuente en la zona de Granollers y Mataró. Pero aparte de eso...
Y según el listado existe un Dinglasau, que en realidad es Dinglasan. Y en el diario MARCA del 16 de febrero de 1963, cuando presentan al equipo del Canoe, no hablan de él como extranjero.

Y si que pienso que se tendrían que considerar extranjeros como mínimo a un par de jugadores del CD Iberia (años 60). Pumarola, Monzón y Bamba, creo que son estudiantes del otro lado del charco. Sin confirmar.

CONUNPAR
Mensajes: 193
Registrado: 18 May 2011, 17:34

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por CONUNPAR » 27 Ene 2015, 11:47

Al parecer sólo Pedro Monzón era extranjero. En concreto de Puerto Rico. Lo edito en la temporada que jugó.
Última edición por CONUNPAR el 29 Ene 2015, 09:12, editado 1 vez en total.

CONUNPAR
Mensajes: 193
Registrado: 18 May 2011, 17:34

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por CONUNPAR » 28 Ene 2015, 09:42

Otra nueva parrafada.

TEMPORADA 1969-1970
REAL MADRID:
* Robert Lee Whitmore (USA) 203 cm Pivot. (Jugó partidos de Copa de Europa, pero fue cortado antes de empezar la liga al ser detenido por drogas). Sustituido por:
* Doug Britelle (USA) 201 cm Pivot.
PICADERO JC BARCELONA:
* Steve Vandenberg (USA) 203 cm Pivot.
CB SANT JOSEP BADALONA:
* Charles Thomas (USA) 198 cm Pivot.
ÁGUILAS BILBAO:
* Valentin Reid (USA) 205 cm Pivot.
SD KAS BILBAO:
* Stephen Sullivan (USA) 203 cm Pivot.
FC BARCELONA:
* Norman Charmichael (USA) 208 cm Pivot.
RC NÁUTICO TENERIFE:
* Yusi Ahmed Wehbe (Líbano) 185 cm Alero. (Emigrante junto con su familia, es un caso especial porque aunque quisieron declararlo y considerarlo extranjero, acabó jugando varias temporadas como nacional, en concreto hasta 1974).

TEMPORADA 1970-1971 (Sin extranjeros)
REAL MADRID:
* James Signorile (USA) 203 cm Pivot. (Copa de Europa)

TEMPORADA 1971-1972 (Sin extranjeros)
REAL MADRID:
* Tim Muller (USA) 200 cm Pivot (Copa de Europa)
FC BARCELONA:
* Charles Thomas y Norman Charmichael juegan a partir de esta temporada como nacionalizados.

Hay otro caso especial: "Mani" González de la SD KAS que era español pero formado en USA.

TEMPORADA 1972-1973 (Sin extranjeros)
REAL MADRID:
* Norbert Thimm (RFA) 205 cm Pivot. (Copa de Europa)

temporada 1973-1974
REAL MADRID:
* Walter Szczerbiak (USA) 198 cm Alero.
FC BARCELONA:
* Héctor Bolndet (Puerto Rico) 195 cm Alero.
ESTUDIANTES MADRID:
* Ron Taylor (USA) 211 cm Pivot.
SD KAS BILBAO:
* Elnardo Webster (USA) 198 cm Pivot
CD MANRESA:
* Ed johnson (USA) 207 cm Pivot.
CB SANT JOSEP BADALONA:
* Ken Brady (USA) 205 cm Pivot.
CD BASKONIA VITORIA:
* Phil Tollestrup (Canadá) 198 cm Ala-pivot.
CD MATARÓ:
* Earl Beechum (USA) 198 cm Pivot.
CÍRCULO CATÓLICO BADALONA:
* Frank Costello (USA) 204 cm Pivot.
BREOGÁN LUGO:
* Richard Thibodeau (USA) 187 cm Escolta.
VALLEHERMOSO MADRID:
* Ron Isley (USA) 188 cm Escolta.
YMCA MADRID:
* John Coughram (USA) 200 cm Pivot.
UDR PINEDA DE MAR:
* David Angel (USA) 210 cm Pivot.

TEMPORADA 1974-1975
REAL MADRID:
* Walter Szczerbiak (USA) 198 cm Alero.
ÁGULAS BILBAO:
* Leo Franz (USA) 200 cm Pivot.
CÍRCULO CATÓLICO BADALONA:
* Frank Costello (USA) 204 cm Pivot.
FC BARCELONA:
* Lawrence McCray (USA) 211 cm Pivot.
* Randy Knowles (USA) 197 cm Alero (Copa Korac)
ESTUDIANTES MADRID:
* Everett Fopma (USA) 204 cm Pivot.
YMCA MADRD:
* John Coughram (USA) 200 cm Pivot.
CD MANRESA:
* Ed johnson (USA) 207 cm Pivot.
CD BASKONIA VITORIA:
* Roy Price (USA) 202 cm Pivot.
CB HOSPITALET:
* Bob Gords (USA) 206 cm Pivot.
UDR PINEDA DE MAR:
* John Johnson (USA) 205 cm Pivot.
CD MATARÓ:
* Tony Jenkins (USA) 205 cm Pivot.


Mañana mas...

CONUNPAR
Mensajes: 193
Registrado: 18 May 2011, 17:34

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por CONUNPAR » 29 Ene 2015, 09:54

Vamos con la penúltima.

TEMPORADA 1975-1976
ÁGUILAS BILBAO:
* Albert Grenfell (USA) 204 cm Pivot.
BREOGÁN LUOG:
* Bob Fullarton (USA) 208 cm Pivot.
FC BARCELONA:
* Bob Guyette (USA) 204 cm Pivot.
* Juan Domingo De la Cruz (Argentina) 204 cm Pivot (Ultraconocido nacionalizado).
CÍRCULO CATÓLICO BADALONA:
* Gerald Willett (USA) 203 cm Pivot.
ESTUDIANTES MADRID:
* Randy Meister (USA) 205 cm Pivot.
JOVENTUT BADALONA:
* Frank Costello (USA) 204 cm Pivot (Sólo Copa Korac, curioso).
CD MANRESA:
* Ed Johnson (USA) 207 cm Pivot.
UDR PINEDA DE MAR:
* David Elmer (USA) 210 cm Pivot.
CB HOSPITALET:
* Andrew Prince (USA) 204 cm Pivot.
REAL MADRID:
* Walter Szcerbiak (USA) 198 cm Alero.
* John Coughram (USA) 201 cm Pivot. (Copa de Europa).
RC NÁUTICO TENERIFE:
* Greg Jucinsin (USA) 199 cm Pivot.
CD BASKONIA VITORIA:
* John Chapman (USA) 204 cm Pivot.

TEMPORADA 1976-1977
REAL MADRID:
* Walter Sczerbiak (USA) 198 cm Alero.
* John Coughram (USA) 201 cm Pivot. (Copa de Europa).
FC BARCELONA:
* Bob Guyette (USA) 204 cm Pivot.
* Cándido "Chico" Sibilio (Rep. Dominicana) 200 cm Ala-pivot (Por aquel entonces, claro. Jaleo con el Estudiantes por su nacionalización.).
BREOGÁN LUGO:
* Bob Fullarton (USA) 208 cm Pivot.
CÍRCULO CATÓLICO BADALONA:
* Gerald Willett (USA) 203 cm Pivot.
ESTUDIANTES MADRID:
* Ed Gregg (USA) 211 cm Pivot.
CA DICO'S SAN SEBASTIÁN:
* Dave Russell (USA) 204 cm Pivot.
CB HOSPITALET:
* Andrew Prince (USA) 204 cm Pivot.
JOVENTUT BADALONA:
* Frank Costello (USA) 204 cm Pivot
* Mike Bouchel (USA) 205 cm Pivot (Recopa de Europa)
UDR PINEDA DE MAR:
* David Elmer (USA) 210 cm Pivot.
CE MANRESA:
* Ed Johnson (USA) 207 cm Pivot.
CD BASKONIA VITORIA:
* Bruce Howland (USA) 202 cm Pivot
CB VALLADOLID:
* William Hodge (USA) 206 cm Pivot.

TEMPORADA 1978-1979
JOVENTUT BADALONA:
* Zoran Slavnic (Yugoslavia) 180 cm Base.
* Ed Johnson (USA) 207 cm Pivot (Copa Korac).
ASKATUAK SAN SEBASTIÁN:
* Essie Hollis (USA) 198 cm Pues... un poco de todo (swingman).
* Ken Beasley (USA) 217 cm Pivot. (Copa Korac).
CB GRANOLLERS:
* Chuck Simon (USA) 205 cm Pivot.
FC BARCELONA:
* Bob Guyette (USA) 204 cm Pivot. (Mas toda la retahíla de nacionalizados)
CÍRCULO CATÓLICO BADALONA:
*Dave Angstadt (USA) 203 cm Pivot.
ESTUDIANTES MADRID:
* Bruce Buckley (USA) 198 cm Ala-pivot.
CB HOSPITALET:
* Kerry David (USA) 197 cm Ala-pivot.
CE MANRESA:
* Bob Fullarton (USA) 208 cm Pivot.
UDR PINEDA DE MAR:
* Dave Elmer (USA) 210 cm Pivot.
CD MATARÓ:
* Jack Schrader (USA) 206 cm Pivot.
CD BASKONIA VITORIA:
* Francis Eugene Doyle (USA) 205 cm Pivot.
REAL MADRID:
* Walter Szccerbiak (USA) 198 cm Alero.
* John Coughram (USA) 201 cm Pivot (Copa de Europa).

La última serán de las temporadas que faltan.

ElTioBob
Mensajes: 82
Registrado: 27 Ago 2006, 23:02

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por ElTioBob » 25 Mar 2015, 21:03

Pues que andaba yo buscando algo sobre Steve Brooks, americano de la primera temporada de la A2, que jugó con Trieste y me topé con una información que ha resultado ser más enriquecedora, sobre Richard Montgomery, Rich para los amigos, primer jugador estadounidense del Real Madrid que me ha servido para hacer un perfil del jugador... así que...

Rich Montgomery, jugador californiano. Un 2.04, power forward en el contexto americano, pívot nato en Europa. Jugó, los por entonces, tres años de rigor con los Broncos de Santa Clara, a las órdenes del técnico Bob Feerick. sin grandes resultados en lo colectivo, pero si con reconocimientos a nivel individual, ya que en su año junior formó parte del quinteto del año en la California Basketball Association (actual West Coast Conference), donde compartió espacio nada menos que con Bill Russell y KC Jones... de los bicampeones nacionales Dons de San Francisco. Aquel año 56, Montgomery pasaba a ser la referencia del equipo, supliendo a Kenny Sears, que ahora estaba ya en profesionales con los Knicks, pero fue un mal año, acabando con récord negativo de 8-16, si bien los números individuales le permitían a Rich su nominación en el citado Quinteto. Su año senior significó una mejora con una Santa Clara subcampeona de Conferencia, donde nuevamente vencieron los Dons ya sin Russell, camino de la gloria con los Celtics, con Montgomery en el 2º Quinteto de la Conferencia.

No salió elegido en el Draft de 1957, pero surgió una posibilidad de jugar al basket en Europa y para allá que se fue. En la temporada 1957-58, la liga italiana permitió la inclusión de jugadores extranjeros y ese sería su destino, defendiendo los colores de la Ginnastica Triestina, en esos años conocida con el nombre comercial de Stock Trieste. Jugó dos temporadas en Italia hasta que la Federación, en aras de potenciar al jugador nacional de cara a los Juegos de Roma, decide vetar nuevamente la presencia de extranjeros en la liga, que no volvería a tener la figura del importado hasta 1965.

Así en esa circunstancia surge la opción del Real Madrid, que acababa de perder la liga la temporada anterior y daba la alternativa a Pedro Ferrándiz como técnico, con la primera misión de recuperar el cetro nacional. Un americano con mas de dos metros, experiencia y ganas de jugar en Europa era una golosina que no desaprovecharon en la casa blanca, y formando pareja con Báez y junto a los Lluis, Laso, Sevillano o Díaz Miguel, entre otros se logró el objetivo con creces, haciendo además doblete con la victoria en la Copa. En la segunda temporada se amplió la apuesta por los norteamericanos, con la renovación de Montgomery y la llegada, posiblemente recomendado por el propio Montgomery, del también ex-jugador de los Broncos Joe Sheaff, que renunciaba a su último año escolar para jugar profesionalmente en este Madrid que buscaba sobre todo seguir creciendo en Europa. Cabe destacar igualmente la llegada de Emiliano Rodríguez, procedente del Aismalibar y que con 26/27 años, Montgomery era el segundo jugador más veterano de la plantilla (No tengo fecha exacta de nacimiento, pero calculando con la edad habitual de graduación universitaria, que tenía 27 años cuando se retiró o 75 en 2011 cuando regresó de visita a Italia, calculo que posiblemente nació en 1935), solo por detrás de Díaz Miguel (1933). Volvieron a arrollar a nivel nacional con otro doblete y en su retorno a la Copa de Europa, alcanzaron la semifinal, para esta vez si, jugarla... en terreno neutral, logrando el Madrid una pírrica victoria de 3 puntos en Paris, pero superado ampliamente en la vuelta, jugada en Praga (66-45). De ahí volvió a Estados Unidos y abandonó la práctica profesional del basket, estrenando paternidad...

Rich Montgomery P 2.04 /35? USA

1954-57 Santa Clara Univ.
1957-59 Ginn. Triestina
1959-61 Real Madrid

Títulos:
Campeón Liga España 1959-60 y 1960-61
Campeón Copa España 1960 y 1961
Juega Copa de Europa 1960-61 (SF)
Equipo Ideal West Coast Conference 1956
2º Equipo West Coast Conference 1957

http://ilpiccolo.gelocal.it/sport/2011/10/13/news/il-ritorno-del-primo-pivot-usa-a-trieste-1.1591913
[url=http://tiobob.blogalia.com]Los minutos de la basura[/url]

CONUNPAR
Mensajes: 193
Registrado: 18 May 2011, 17:34

Re: LA AVENTURA PRE-ACEBIANA. (NATE Y OTROS DAVIS)

por CONUNPAR » 26 Mar 2015, 08:53

Ep! Menos mal que puedo volver a escribir porque me he pasado todo este tiempo intentando acabar el listado de temporadas, pero el foro me bloqueaba diciéndome que este tema no estaba disponible.
Prometo acabar lo empezado.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 08:30