El punto G
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

meej

Re: El punto G

por meej » 16 Mar 2011, 16:34

Como todos, yo he seguido las sesiones del Jerry Sloan Agricultural Institute a través de TrueHoop, pero hasta esta mañana no encontré via Yahoo Sports una columna que resumiera algunas de mis sensaciones:

http://deadspin.com/#!5779375/bill-simm ... conference

La parte de los "jocks" vs "nerds" me resbala un poco, pero no tanto la sensación ésa de que hay más chistecitos ("Bonzi Wells estaba gordo, jur jur") que análisis serios. Menos los de la hot hand, poca chicha parece al menos vistos los resúmenes via Abbott.

Redacción ACB.COM
Super Administrador

por Redacción ACB.COM » 17 Mar 2011, 09:15

Buenos días compañeros,

G Vázquez ha publicado una nueva entrada en su ACBlog.

Notas de pensamiento esférico (y II)

Visiones del futuro en el siglo XXI, la tecnología, el problema arbitral y el concepto de macho en la cultura NBA marcan los temas principales que cierran esta segunda y última entrega en El Punto G

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

Saludos

Txema

por Txema » 17 Mar 2011, 09:37

meej escribió:Como todos, yo he seguido las sesiones del Jerry Sloan Agricultural Institute a través de TrueHoop, pero hasta esta mañana no encontré via Yahoo Sports una columna que resumiera algunas de mis sensaciones:

http://deadspin.com/#!5779375/bill-simm ... conference

La parte de los "jocks" vs "nerds" me resbala un poco, pero no tanto la sensación ésa de que hay más chistecitos ("Bonzi Wells estaba gordo, jur jur") que análisis serios. Menos los de la hot hand, poca chicha parece al menos vistos los resúmenes via Abbott.

Ya te digo Rodrigo. El que no ha seguido nunca el Instituto hortofrutícola de Sloan es un pringao. Yo tampoco encontraba columnas en trujup que resumieran mis sensaciones, para qué te voy a contar de nerds y jocks, pero para cuando tengas hot hand recomiendo petardas.com

meej

por meej » 17 Mar 2011, 09:47

Cuando escribo "todos", quiero decir todos.

Txema

por Txema » 17 Mar 2011, 10:04

meej escribió:Cuando escribo "todos", quiero decir todos.

Ah cojones. Y cuando decías "poca chicha", te referías a chicha o chicha? Porque en petardas hay chicha.

meej

por meej » 17 Mar 2011, 10:16

Obviamente, chicha. El mero hecho de que tengas que preguntar estas cosas demuestra que no eres de los todos, caramba.

Txema

por Txema » 17 Mar 2011, 10:26

Llevo más tiempo de forero que Paspalj de serbio, pero veo que nunca llegaré a combo guard. Porca miseria.

someone

por someone » 17 Mar 2011, 19:36

Como por twitter no me puedo explayar mucho, mejor empleo el hilo.

El tema del rearbitraje me parece apasionante, necesario a medio plazo, y un triste tabú.

Mientras el arbitraje sea 'humano' el conflicto generado por ello es ya de por sí apasionante. Como un deporte dentro del deporte. Un subjuego. Puede, he ahí el peligro, que el más importante de todos.

Estoy absolutamente de acuerdo con esta frase.

No es que se confíe poco en los árbitros: Es la necesidad de justicia del juego. Y, similarmente a lo que se dice más adelante en el tema de los entrenadores, seguirían dependiendo muchas cosas del pito del árbitro (en los dos sentidos de la palabra): La Instant Replay requiere, en ocasiones, de una interpretación. La unificación absoluta en el criterio de qué es falta y qué no es falta es absolutamente imposible, por poner un ejemplo.

Lo que creo que está claro es que la introducción de esta herramienta facilitaría una disminución drástica de ciertos errores.

En caso de que se plantease formalmente el tema del rearbitraje, podrían aparecer decenas de fórmulas para aplicarlo. Desde hace un tiempo pienso que el sistema del tenis sería beneficioso para el baloncesto.

Me entristece igualmente que el ego de ciertos árbitros siga ensombreciendo el juego, quitándole protagonismo a quienes lo deben de tener. A ambos lados del charco.
Y eso que en otros deportes en los que sí se permite el rearbitraje, sigue habiendo árbitros famosos y carismáticos.
Imagen

G Vázquez

por G Vázquez » 18 Mar 2011, 05:44

someone escribió:Lo que creo que está claro es que la introducción de esta herramienta facilitaría una disminución drástica de ciertos errores.

La resistencia actual se debe a que su implantación daría por reconocida la existencia de esos errores, en algunos casos, muy graves.

En el seno de la Olympic Tower se sigue creyendo que los riesgos del rearbitraje serían mayores que los riesgos del arbitraje. Y que lo señalado se olvida mucho más rápido sin repetición.

Para la fortaleza de esa creencia la NBA se basa en 1) la experiencia de que 'todo' ha ido bien, 2) el poderoso recelo del comité arbitral a esa posibilidad (los árbitros saben del enorme peso que cargarían) y 3) la pérdida de control sobre el tiempo de partido (TV).

De otro modo: imagina los dos minutos finales de cualquier encuentro decisivo. Una sucesión de posesiones que buscan el contacto cerca del aro para la solicitud de falta no señalada o recurso contra la falta señalada. Porque son dos los que reclaman.

Esta sucesión de conflictos, pequeños o grandes pero seguros, es precisamente de lo que se libra la actual NBA vetando el uso más importante de la IR.

Con todo, pero esto ya es cosa mía, creo en algún momento lo habrá.

meej

por meej » 18 Mar 2011, 07:47

Yo veo el mayor problema en esos cortes del ritmo. El baloncesto es un deporte que requiere una decisión inmediata: es esto o lo otro, pero ya. Hasta que la técnica no permita usar la IR sin caer en los cortes repetidos, que ya hay bastantes, creo que sería mejor esperar.

Un detalle que alguien destacó es la postura de Mark Cuban. Hay dos teorías en el arbitraje: la que suelen emplear los árbitros, que es contextual ("when the game steps up, we step down" o "que decidan los jugadores, no los árbitros), y la que reclama Cuban, que es absoluta (si es falta en el primer cuarto, debe ser falta en el último). Yo no termino de decidirme entre ambas posturas, pues las dos tienen su lógica, pero al final todos caemos: Mark Cuban rechaza que se amplíe el uso de la IR al partido completo. En el fondo, aunque la razón nos dice que la primera canasta vale lo mismo que la última, intuitivamente sentimos que no es así.

Gamez

por Gamez » 18 Mar 2011, 09:09

El problema de cambio de criterio es decidir cuándo se hace ¿los tres últimos minutos? ¿o los cinco? ¿o el principio del último cuarto que siempre salimos con la caraja y o bien perdemos nuestra ventaja o bien se nos van y nos toca remontar? ¿y si el partido es muy igualado y ya desde el tercer cuarto cada canasta vale su peso en oro? El problema es que los jugadores no saben cuándo va a haber cambio de criterio, y no veo a los árbitros llamando a los dos entrenadores y diciéndoles: "ahora". Si el criterio es el mismo desde el primer minuto ya no hay dudas.

Eso en cuanto a cuándo cambiar el criterio (nunca), en cuanto al criterio en sí yo dejaría más contacto mientras el atacante no tenga el balón en sus manos. También dejaría de premiar la actitud "en lugar de defender me quedo aquí paradito tocándomelos que seguro que cuando el atacante llegue hasta aquí, 25 minutos después de haber soltado el balón, choca y le saco la falta".

meej

por meej » 18 Mar 2011, 09:18

Gamez escribió:El problema es que los jugadores no saben cuándo va a haber cambio de criterio

Disiento. Los jugadores saben perfectamente que en las últimas jugadas de un partido ajustado se producen menos decisiones arbitrales, y se refleja en decisiones tales como buscar tiros en suspensión en lugar de penetraciones en las que pueden producirse contactos no sancionados.

Lo que tú expones es muy racional, quizás sea lo que debería suceder, pero no es lo que sucede. Es como decir que los aficionados no deberían pensar que la clave de una derrota por un punto sea el último tiro fallado; racionalmente es así, pero todos salimos del partido acordándonos del fallo. Pregúntale a cualquiera por la final del eurobasket de Madrid, por poner un ejemplo. El acierto en esas circunstancias también se valora especialmente, como diría Robert Horry.

Del mismo modo, suena razonable decir que los jugadores no lo sabrían, pero la realidad es que sí lo saben. Lo saben los jugadores, los entrenadores y los espectadores; hace unos años, incluso la NBA tomó el paso casi sin precedentes de reconocerlo explícitamente. No existe ningún problema ni dificultad en su aplicación, universal a todo el baloncesto de élite en cualquier competición del mundo; la cuestión es si debería ser así.

Gamez

por Gamez » 18 Mar 2011, 09:24

¿Pero entonces puedes defender fuerte en esta jugada o en la siguiente? ¿a partir de qué jugada se puede defender a Wade?

Edito: La mayor importancia y dificultad de las últimas jugadas es evidente, pero debería ser porque los equipos están más concetrados en defensa y porque la presión es muchísimo mayor pero no porque cambie el criterio. Una tercera falta en el segundo cuarto puede ser más determinante que los últimos cinco minutos juntos.

meej

por meej » 18 Mar 2011, 09:36

Sí, repito que lo que dices es muy racional, y no tiene argumento en contra.

Excepto que todos sentimos que no es así. Público, jugadores y entrenadores sienten que una misma circunstancia en los últimos minutos tiene más trascendencia que en los primeros. Es más, los jugadores no dudan: en los últimos minutos defenderán con más dureza a Wade, independientemente del criterio arbitral; cabría preguntarles por qué es así, pero sería absurdo porque todos lo sabemos. Todos sabemos por qué los entrenadores atesoran tiempos muertos para los dos últimos minutos, y no van a cambiar porque les digas que el partido se les puede torcer en el segundo cuarto. Ya lo saben, pero siguen haciendo lo mismo.

Pues lo mismo pasa con el arbitraje, no sólo con el criterio sino también con las normas, como la diferente señalización de faltas en los últimos minutos (en la NBA incluso existe un aviso auditivo ostentóreo, el "two minutes" proclamado por la megafonía para conocimiento de árbitros y jugadores).

En resumen, que no se puede discutir el argumento racional de que los minutos del 46 al 48 (o del 38 al 40) son igual de importantes per se que los minutos del 14 al 16. Excepto porque todos sentimos que son distintos, que el juego es distinto y que por tanto el arbitraje tiene que ser distinto. La cuestión es, repito, si deberíamos luchar contra esa intuición o mantenerla.

Gamez

por Gamez » 18 Mar 2011, 10:02

Bueno, pero la mayor importancia de los minutos finales no depende del criterio arbitral. El balón sigue siendo el mismo al principio y al final e igualmente, el criterio debería ser el mismo, como ya dije la mayor importancia y dificultad de los minutos finales debería venir de la presión y de una mayor concentración en defensa por parte de los dos equipos, además de el hecho de acabar con las rotaciones y sacar "todo lo que tienes" al campo. Sé que no es así, y sé que nunca será así pero estoy de acuerdo con Cuban en que debería ser así. Y no es sólo cuestión de una pataleta "el mundo es injusto", si oficialmente se les afea esta conducta a los árbitros seguirán actuando igual pero intentarán taparse un poquito, si lo hacen con impunidad puede liarse bien gorda más de una vez, que no son los árbitros NBA las personas más competentes del mundo precisamente.

A ver, estoy de acuerdo en cómo son las cosas, y creo que estaremos todos de acuerdo en cómo deberían ser aunque nunca lo vayan a ser (estoy hablando del criterio arbitral no de la importancia de los últimos minutos respecto a los primeros). Sólo digo que esta vez Cuban dice lo correcto, novedad, y hace bien en decirlo.

Joni·

por Joni· » 18 Mar 2011, 12:41

Gamez escribió:estoy de acuerdo con Cuban

¿Cuando dice que sí o cuando dice que no?

Gamez escribió:no son los árbitros NBA las personas más competentes del mundo precisamente

¿Eres tú el que por fin me va a aclarar en qué competición arbitran los buenos?
Imagen

meej

por meej » 18 Mar 2011, 12:50

Efectivamente. Porque la contradicción de Cuban es que no quiere el IR para el partido entero, sino que siga como está. Y eso es lo que no puede ser, si quieres paridad entonces paridad: IR al partido completo y normas de faltas homogéneas. Como siempre, Cuban no se da cuenta de la tontería que está diciendo: que todos los minutos del partido son iguales, pero ciertos minutos son más iguales que otros minutos.

Los árbitros hacen exactamente lo que todo el mundo quiere que hagan. En realidad, los espectadores desean que en los momentos finales los árbitros aparezcan lo menos posible, y los jugadores también, no digamos ya los entrenadores. Por supuesto, en el momento concreto lo que quieren es que lo piten todo a favor de su equipo y nada a favor del rival, pero hablo en frío. Y yo entiendo que tiene lógica que el reglamento refleje los deseos y aspiraciones de todos los afectados.

Fendetesstas

por Fendetesstas » 18 Mar 2011, 12:52

Si en la NBA hay árbitros negros y en ACB pitan mujeres... ¿porqué no iban a pitar máquinas? Ya las hay jugando...
Joni· escribió:Cuando un navarro toma una decisión no hay fuerza alguna en la naturaleza que pueda impedir que lo decidido se lleve a cabo hasta el último detalle y sin vuelta atrás

Gamez

por Gamez » 18 Mar 2011, 12:53

Estoy de acuerdo cuando dice que deberían mantener el mismo criterio a lo largo de todo el partido, de eso van los dos o tres mensajes que he puesto aquí esta mañana y de hecho, los podríamos considerar el contexto de esa "parte de una frase" que has citado.

No sé si hay buenos en algún sitio, pero los árbitros NBA son bastante incompetentes.

Joni·

por Joni· » 18 Mar 2011, 13:05

Creo que voy a hacer como Novio de Hello hizo con los pasos, escribir una sola vez una biblia que contenga toda la información sobre árbitros y arbitrajes y así sustituir las sempiternas parrafadas constantemente iguales a sí mismas y mecanografiadas artesanalmente una por una, por un linque estandarizado. De paso molesto un poquitín menos en casa G, qué coño, en el foro todo, que lo mío ya es spam del que se da en primero de moderación foral.

Gamez escribió:No sé si hay buenos en algún sitio.

Yo esta frase la interpreto como "no sé si en la actividad 'arbitraje' podemos considerar árbitros competentes a los mejores árbitros del mundo". Y lo leo, y lo vuelvo a leer, y me sigo asombrando como la primera vez.

Lo de Cuban ya te había entendido, pero es peligroso estar de acuerdo con quien no mantiene un criterio estable a la hora de exigir un criterio estable. Prometo que el capítulo de la uniformidad de criterios va a ser largo y gonito en la biblia definitiva.
Imagen