El punto G
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Joni·

Re: El punto G

por Joni· » 18 Mar 2011, 12:41

Gamez escribió:estoy de acuerdo con Cuban

¿Cuando dice que sí o cuando dice que no?

Gamez escribió:no son los árbitros NBA las personas más competentes del mundo precisamente

¿Eres tú el que por fin me va a aclarar en qué competición arbitran los buenos?
Imagen

meej

por meej » 18 Mar 2011, 12:50

Efectivamente. Porque la contradicción de Cuban es que no quiere el IR para el partido entero, sino que siga como está. Y eso es lo que no puede ser, si quieres paridad entonces paridad: IR al partido completo y normas de faltas homogéneas. Como siempre, Cuban no se da cuenta de la tontería que está diciendo: que todos los minutos del partido son iguales, pero ciertos minutos son más iguales que otros minutos.

Los árbitros hacen exactamente lo que todo el mundo quiere que hagan. En realidad, los espectadores desean que en los momentos finales los árbitros aparezcan lo menos posible, y los jugadores también, no digamos ya los entrenadores. Por supuesto, en el momento concreto lo que quieren es que lo piten todo a favor de su equipo y nada a favor del rival, pero hablo en frío. Y yo entiendo que tiene lógica que el reglamento refleje los deseos y aspiraciones de todos los afectados.

Fendetesstas

por Fendetesstas » 18 Mar 2011, 12:52

Si en la NBA hay árbitros negros y en ACB pitan mujeres... ¿porqué no iban a pitar máquinas? Ya las hay jugando...
Joni· escribió:Cuando un navarro toma una decisión no hay fuerza alguna en la naturaleza que pueda impedir que lo decidido se lleve a cabo hasta el último detalle y sin vuelta atrás

Gamez

por Gamez » 18 Mar 2011, 12:53

Estoy de acuerdo cuando dice que deberían mantener el mismo criterio a lo largo de todo el partido, de eso van los dos o tres mensajes que he puesto aquí esta mañana y de hecho, los podríamos considerar el contexto de esa "parte de una frase" que has citado.

No sé si hay buenos en algún sitio, pero los árbitros NBA son bastante incompetentes.

Joni·

por Joni· » 18 Mar 2011, 13:05

Creo que voy a hacer como Novio de Hello hizo con los pasos, escribir una sola vez una biblia que contenga toda la información sobre árbitros y arbitrajes y así sustituir las sempiternas parrafadas constantemente iguales a sí mismas y mecanografiadas artesanalmente una por una, por un linque estandarizado. De paso molesto un poquitín menos en casa G, qué coño, en el foro todo, que lo mío ya es spam del que se da en primero de moderación foral.

Gamez escribió:No sé si hay buenos en algún sitio.

Yo esta frase la interpreto como "no sé si en la actividad 'arbitraje' podemos considerar árbitros competentes a los mejores árbitros del mundo". Y lo leo, y lo vuelvo a leer, y me sigo asombrando como la primera vez.

Lo de Cuban ya te había entendido, pero es peligroso estar de acuerdo con quien no mantiene un criterio estable a la hora de exigir un criterio estable. Prometo que el capítulo de la uniformidad de criterios va a ser largo y gonito en la biblia definitiva.
Imagen

Gamez

por Gamez » 18 Mar 2011, 13:23

Como bien dices el tema de si son buenos árbitros o no se desvía de lo que se está tratando en este hilo, así que a este respecto solo voy a aclarar una cosilla y ya lo dejo.

Para mí los árbitros NBA no tienen porqué ser los mejores del mundo, la NBA busca los árbitros en un sólo lugar (USA) y de ahí los saca, no es que vaya buscando a los mejores. De hecho sin haberme fijado mucho diría que el arbitraje NCAA está mejor. Para mí los árbitros NBA son los que más miran la matrícula antes de pitar o dejar de hacerlo, si, por ejemplo, consigues una reputación de gran defensor (bien ganada, no digo que no) te van a dejar repartir lo que no está en los escritos.

Es mi opinión, para mí no son los mejores del mundo, pero voy más allá, no creo que haya que juzgarlos en comparación con otros árbitros, yo los juzgo en función de las jugadas que se producen y las decisiones que toman la respecto, si un árbitro NBA pita mal el 30% de las jugadas para mí es malo por la labor que hace; no es malo porque los árbitros ACB piten mal sólo el 25% de las jugadas, ni pasa a ser bueno porque los árbitros ACB piten mal el 35% de las jugadas. En resumen, podría estar de acuerdo contigo en que los árbitros NBA son los mejores del mundo (no lo estoy), y aún así seguir pensando que son bastante incompetentes.

Joni·

por Joni· » 18 Mar 2011, 13:36

Bueno, pues yo también aclaro el tema. No veo NBA y soy incapaz de valorar los arbitrajes (aunque tengo una intuición, un reconcome que me come, pero que ni viene al caso ni tiene peso procesal). Tú has dicho una frase, que habita en muchas conciencias de aficionados (algunos incluso dispuestos a defenderla hasta el final con lo que pretenden esgrimir como argumentos racionales): no hay árbitros buenos. Supongo que será vuestra particular forma de redactar el concepto "no soy justo estableciendo baremos para valorar árbitros", pero no puedo evitar la réplica.

Sin más, disculpas a todos, que no pinta nada todo esto aquí.
Imagen

hasierixer

por hasierixer » 21 Mar 2011, 20:44

Es curioso que a veces un título te pueda marcar el interés por leer un artículo. Y lo digo por que reconozco que me daba pereza hacerlo, ya que me esperaba algo más farragosete, algún Punto G me ha resultado así, pero la realidad es que además de ser interesante, tiene varios puntos de debate que animan a la reflexión.

En último término, y parándome en el más manido, el de los árbitros, he de decir que yo no concibo mejor sistema de arbitraje que el actual. El IR durante todo el partido cortaría en exceso el juego, y lo volvería farragoso y molesto para el espectador, una vez que no siempre es fácil tomar decisiones rápidas. Si acaso podría concederse la opción que existe en la NFL del pañuelo rojo, esto es la revisión a petición expresa del entrenador, siempre muy limitada y con la correspondiente penalización. Cabe apuntar que de por si el basket y el futbol americano no son para nada comparables, siendo el segundo mucho más trabado por propia naturaleza que el primero, y por tanto, mucho más presto a interrupciones.

Sobre el nivel de arbitraje NBA diré que me parece alto, aunque excesivamente lleno de egos y protagonismos que muchas veces marcan la toma de decisiones. En ese sentido opino que el nivel de arbitraje ACB, opinión totalmente subjetiva, es bastante superior, aunque algún ref por aquí también sufra de extrañas ínfulas de grandeza.

Resumiendo, al hilo de todo lo apuntado; que es, finalmente, lo importante: La justicia de la competición o el espectáculo en si mismo. Quiero decir, el rearbitraje por medios técnicos haría probablemente más justo el resultado, pero resentiría el espectaculo, que es, al fin y al cabo, la esencia del deporte profesional: el entretenimiento del espectador. ¿Acaso no forma parte del espectáculo el error del arbitro, de echo no da pie al aumento del debate, y por ende del interés por el deporte? Por no hablar de como afectaría al dinamismo del juego, de nuevo algo clave para el interés en él. No debemos olvidar que el crecimiento de todo este tinglado se debe casi en exclusiva a la repercusión generada por la televisión. El formato que se tome en el futuro tendrá que ser por fuerza compatible con el dinamismo exigido por un espectáculo televisivo. Irremediablemente.

Redacción ACB.COM
Super Administrador

por Redacción ACB.COM » 07 Abr 2011, 09:24

Buenos días compañeros,

G Vázquez ha actualizado su ACBlog de 'El Punto G'. Tormentos de un parto celestial es su última entrada

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

Saludos

Kapitan Rodman
Ubicación: Recordando los Bad Boys de Boscos Pueo Punko Trujas...y Yo

por Kapitan Rodman » 07 Abr 2011, 10:42

Redacción ACB.COM escribió:

Me mola el nombre en rojo. ¿Como se pone?

Ahora te leo G.
Imagen

enepi

por enepi » 07 Abr 2011, 10:45

emocionante y con sentimiento, creo que uno de mis favoritos Gonzalo. gracias
Una visita a la UNIT731, el llamado Auschwitz japones en el corazon de Manchuria:

https://dokodemodoorblog.com/2016/09/07 ... -unit-731/

zazapachulia#44

por zazapachulia#44 » 07 Abr 2011, 10:46

http://www.youtube.com/watch?v=QRvVzaQ6i8A

Desde luego, pone la piel de gallina, sobre todo, pensando que en ese momento estaba rompiendo algún que otro molde y que significó, tal y como dice Gonzalo, el nacimiento de una Edad Dorada...

Por cierto, grande otra vez, G....
I have a dream that my four little children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character. I have a dream today." Martin Luther King. D.E.P.

meej

por meej » 07 Abr 2011, 10:48

La gran ruptura fue la de José Feliciano, recuerdo leer sobre ello hace tiempo en un artículo sobre otro cantante que unos años antes equivocó una línea al cantarlo antes de un combate de Muhammad Alí. "Vuélvete a tu país" es lo más suave que le dijeron.

askeado

por askeado » 07 Abr 2011, 11:29

KINDJE escribió:askeado es una abreviatura de te has quedado... conmigo.

Imagen

Peaso equipo

Potablava

por Potablava » 07 Abr 2011, 11:47

como siempre. un auténtico placer leerte Gonzalo.
Imagen
Me gusta Barea y quiero que la gente lo sepa. (Shved vete al gulag)

Kapitan Rodman
Ubicación: Recordando los Bad Boys de Boscos Pueo Punko Trujas...y Yo

por Kapitan Rodman » 07 Abr 2011, 12:21

No hara ni un mes que se lo puse a un amigo muy aficionado a la música que no la conocia.

La interpretación es emocionante.
Imagen

G Vázquez

por G Vázquez » 07 Abr 2011, 21:48

Muchas gracias. Abro y cierro entonces con unos pocos detalles de los muchos que se han quedado fuera. Tal vez los que más me han marcado.

Rosen no solamente conservó su empleo. Salió tan fortalecido que acabaría siendo, en breve, el David Falk de Magic Johnson y por ello uno de los alfiles referentes en la liga, para la que acabaría trabajando.

El caso Gaye, lo que había ocurrido como preludio al ‘anthem’ y la célebre ‘Who’s Lionel Richie’, influyó enormemente en la cúpula directiva de la NBA un año después cuando David Stern sustituye a O’Brien iniciando con ello una masiva renovación de personal desde arriba, como una 'perestroika'.

La farándula en el Forum fue creciendo a tal punto que se pueden considerar las Finales de 1987 como el apogeo de peticiones al Buss Entourage. Hay una anécdota maravillosa que contaba Arash Markazi según la cual para un partido de aquellas series no había más sitio para nadie. Dos de las peticiones correspondían a Ted Danson y Michael J. Fox. Buss habría ocupado la suite con tal de que entraran pero preguntó a cuántos partidos habían acudido antes. No lo habían hecho y Buss les negó el pase. Jack Nicholson paga religiosamente su entrada desde 1973 a pesar de las muchas facilidades dispensadas para conceder a su butaca una posición honorífica.

De la solicitud a una universidad para obtener una copia de Transit Oostende (Richard Olivier, 1981) saqué dos cosas en claro: que la pieza es una rareza inencontrable y que en Internet algún bendito había subido una revisión de hace unos años en la que puede visualizarse íntegramente. Una vez hecho, logré mi objetivo, que no era otro que contemplar unos segundos de filmación que lo ratificaban: Gaye jugaba al baloncesto. Eran ciertas las declaraciones de su escolta, Dave Simmons, en referencia a los parones de días enteros en los estudios de grabación.

El caso de la muerte de Marvin, y algunas de sus tormentosas vivencias anteriores, resultaban literariamente fascinantes y dolorosamente truculentas. Pero excedían con creces el objeto del escrito. Localicé algunos de los bares y clubes que Marvin frecuentaba en Ostende, como el LeBistro, el Lafayette y un café de pescadores, el Zeemans Verlangen, que increíblemente aparece en el documental. Hay consenso en estimar a Fred Cousaert como el hombre que remontó la vida de Gaye durante aquellos 18 meses hasta que la idea de Marvin de volver a grabar comenzó a atraer a americanos, encabezados por David Ritz, amigo y biógrafo. Cousaert fue el único de todos ellos que se negaba a que volviera a los Estados Unidos. Era una premonición. Estaba seguro que no volvería. Y así fue.

Lo que verdaderamente me paralizó fueron los instantes posteriores a los disparos. A cómo el padre bajó como un zombi las escaleras de casa y se apostó en el porche mientras Marvin se desangraba arriba. Cuando llegó la ambulancia los asistentes se negaron a entrar mientras no vieran el arma fuera. Y hubo que buscar el revólver en mitad de una confusión indescriptible. Para cuando lo encontraron ya era demasiado tarde.

Por unas razones u otras Marvin Gaye, el mito, forma también parte importante de la historia de la NBA. Crucial, desde un punto de vista no tan simbólico. Aquellos dos minutos por los que tanto suspiraba Rosen acabarían afectando incluso a la política de la liga y no son pocos historiadores, con David Davis a la cabeza, que consideran lo ocurrido como el enlace entre el desastre de los setenta y el comienzo de la Nueva Era. La más prodigiosa que conoció la liga.

El 14 de junio de 1990, después de 17 años de matrimonio entre la NBA y la CBS, Dick Stockton pronunciaba a la audiencia estas palabras de despedida:

“Well, I guess now the time has come. This is our last game as many of you may know. And it's really the end of a 17 year love affair between CBS and the NBA. For every member of our broadcast team and I mean technicians, and camera people, production people, the terrifically talented folks in the truck, where it all happens, and of course...the commentators, this has been an extraordinary experience. We've witnessed the careers of Julius Erving and Larry Bird and Magic Johnson. We've seen Michael Jordan take flight. All the players actually...fired the imagination not only for an entire generation of NBA fans but for all of us at CBS. We know we leave the NBA in good hands. But to Isiah and Akeem and Patrick and David Robinson, to all the players and coaches...and you the viewers, we're going to miss all of you. So long!”.

Acto seguido entró la cabecera de cierre, que se había repetido en todas y cada una de las emisiones CBS desde hacía seis años: el ‘anthem’ de Gaye.

hasierixer

por hasierixer » 08 Abr 2011, 00:21

Impresionante.

La voz de Marvin Gaye es realmente especial. Sweet, sweet. Uno se queda todo panchito escuchándole. Relajado, que no dormido, cuidado :D .

Armonía lírica, en, al parecer, una mente atormentada. Es paradójica la capacidad de ciertas personas para brindar felicidad al resto de la humanidad, mientras ellos ni tan siquiera la han podido vislumbrar.

Txema

por Txema » 08 Abr 2011, 15:19

Lo que no veo que se reconoce suficientemente es el mérito que tuvo el tipo ese que no conocía a Lionel Richie.

Gran historia una vez más Gonzalo, en Barakaldo no saben lo que parieron.

voodoochild

por voodoochild » 15 Abr 2011, 12:05

Después de acumular más de 500 hojas de lectura para imprimirlas todas seguidas, hoy he leído por fin Notas de pensamiento esférico, y me parece uno de los artículos tuyos más interesantes que nunca he leído, sustituyendo toda la palabrería preciosa pero a veces inane por mucha información interesante.

Habría tantos puntos por comentar, tantas reflexiones que hacer, la mayoría derivadas de un campo que me fascina, que es el del futuro de la neurobiología, y como éste servirá para cada vez comprender mejor el ordenador tan complejo que es el ser humano, y ver cómo al final es cada vez más y más predecible. Me detendré en dos.

En palabras de Beckley Mason, cuando el baloncesto de pizarra esté ya en condiciones de incorporar la inteligencia artificial a la manera de los grandes programas de ajedrez que con el total de variables en juego resuelvan la opción más favorable, los entrenadores pasarán a ocupar el papel de motivadores y líderes de grupo.

En un escenario que aún hoy sabe a ciencia ficción la tecnología sería la encargada del factor estratégico resolviendo instantáneamente ecuaciones de diseño operativo. Una optimización de las decisiones a tomar. Que sea la tecnología y no el hombre el autor de la propuesta.

En esa gráfica última jugada con pocos segundos en el reloj el programa atendería a factores tales como los cambios, la fatiga, la debilidad del rival, la intervención de desajustes, la posición de la salida del balón, fortaleza potencial, tiempo material y cuantas variables imaginables puedan ser computadas para un asalto eficaz.

Poniéndonos en situación y una vez hecha la solicitud al programa, el cuerpo técnico debería durante el tiempo muerto 1) descifrar el resultado que vuelca la pantalla y 2) explicarlo a los jugadores.

No deja de sorprender una situación en la que ambos banquillos dispongan de igual tecnología. Una igualdad que incluso tranquiliza. Dado que en la práctica seguiríamos contando con la intervención humana y el baloncesto con su principio de incertidumbre. Con ello, la irónica apreciación de que “en la pizarra todas las jugadas salen bien” seguiría teniendo la misma validez.

Las consecuencias más radicales de ese escenario futuro nos permiten evocar un panorama donde los técnicos cubrieran la parte humana del equipo que el programa informático no alcanza a cubrir y la táctica inmediata hubiera desaparecido de su mando.

Esta última es, sin duda, la consecuencia más difícil de concebir.

El problema es que una vez el equipo atacante de una jugada decisiva mediante un ordenador conozca cuál es la jugada más adecuada para resolver el partido, la máquina en iguales condiciones del propio rival podrá calcular el mismo resultado y preparar al equipo rival explícitamente para detener esa jugada específica, con lo cual no hacer justamente lo que se debería hacer sería la forma más fácil de anotar la canasta decisiva.

Ocurriría un poco lo mismo que en el caso de los lanzamientos de penalties en el fútbol, o incluso que en el juego a los chinos, donde el conocimiento de las tendencias de los jugadores a elaborar una determinada acción y el conocimiento de éstos del conocimiento por parte del resto de sus propias tendencias y la intención de sorprenderlos, complica el esquema conviertiéndolo en un juego psicológico donde ganará el que cdesarrolle un algoritmo más complejo.

Así, los banquillos nunca dispondrían de igual tecnología, sino que iniciarían una batalla por conseguir la tecnología que desarrolle la mayor cantidad de variables y algoritmos, mientras haya un beneficio entre el dinero gastado para tal tecnología y el beneficio obtenido. Sería un resultado semejante al del mundo de la publicidad de productos, donde cada vez se gasta menos en el desarrollo de la materia prima y más en intentar comprender la neurobiología humana para tentarle a comprar este producto.

Justamente el mundo de la publicidad puede servir de puente el segundo aspecto sobre el cual reflexionar. Es fascinante saber cómo en un mundo presuntamente cada vez más racional, a pesar de que los anuncios ya no nos dicen nada sobre datos ni cualidades de los productos, sino bellos paisajes, niños sonrientes y demás tópicos, la realidad es que estos anuncios son los que funcionan. Cómo nos podemos reír de que nos intenten vender un yogur poniendo a un famoso con una cuchara, y mientras nos reímos de ello no caemos en la cuenta de otros cien anuncios de igual contenido y que nos han hecho aumentar las ganas de consumir este producto.

Todo esto viene al caso del hecho de simular la dureza, el mito del Macho. Como a pesar de que en la mayoría de jugadores esta necesidad de marcar el terreno no sea más que un papel que desempeñar, más que una necesidad natural, y que esto es sabido por todos, no deja de afectar a los defensores y compañeros la forma de actuar cuando tienen un Macho delante a la hora de defender o un Macho al lado al cual acompañar. Cómo el miedo atenaza al defensor al encontrarse al Macho delante, y cómo da confianza al compañero saber que hay un Macho a tu lado que se encargará de todo en los momentos decisivos, retroalimentando el éxito del Macho. Cómo de predecibles e influenciables somos, a pesar de todo.