¿Sabas o Shaq?
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Alonzo Harris

por Alonzo Harris » 13 Sep 2008, 00:25

Hay que decir también que las reglas han ido cambiando, y nunca en favor de los interiores.

Henry Potter

por Henry Potter » 13 Sep 2008, 00:27

Alonzo Harris escribió:Hay que decir también que las reglas han ido cambiando, y nunca en favor de los interiores.

Estando de acuerdo con esa apreciación, quiero pensar que no hasta el punto de hacerlos desaparecer.

Henry Potter

por Henry Potter » 13 Sep 2008, 00:33

barcenic escribió:
Henry Potter escribió:
pow_jugon escribió:Si el problema es el de siempre, que Sabonis, haciendo taaaaantas cosas bien como hacía, era menos decisivo que Shaquille haciendo menos cosas bien -aunque más de las que la gente piensa-.

La cuestión no es tanto lo que sepas hacer como que eso que sepas hacer te haga ganar.

Y Shaquille, con menos recursos técnicos, hacía ganar más que Sabonis. Influía más, era más determinante. Aunque la palabra sea mas bien imparable, porque no había forma humana de pararlo.

Y no hay más, Henry, por más vueltas que se le quiera dar al tema.

Me he perdido algo o yo de eso no he hablado nada de nada hoy.

Es más he insistido queriendo que NO ESTOY HABLANDO de mejor jugador o peor, sino de excepcionalidad. Y Sabonis cuando surgió ERA UNA EXCEPCIONALIDAD Y LO SIGUE SIENDO Y POR ESO CREO Q PILLASTRE HA COMENTADO QUE EN EL FUTURO EN UN BALONCESTO SE SUPONE EVOLUCIONADO NOS ACERCAREMOS MÁS AL JUGADOR PERFECTO QUE SABE HACER MUCHAS COSAS Y BIEN Y QUE POR ESO SE PARECERÁN A ÉL...

Mierda las mayúsculas!!

Pues a mi me parece más "excepcional" un tio como Nowitzki que un Sabonis.

Perdón.

Ya sería cosa de cuantificar la excepcionalidad, pero está claro q Nowitzki es otra excepción. Un tío de 7 pies que juega por fuera y a esa movilidad es excepcional. Al igual que Shaq es otra excepción y Lebron etc...

Pero el caso de Sabas tiene un matiz y es la excepcionalidad que supone que un hombre de 2,20 haga todas esas cosas y además se le añade la genialidad. Para mi es un plus terrible.

Siempre lo he dicho y lo mantengo, lo más parecido a excepcionalidad y genialidad que he visto de Sabas es Magic Johnson y quizás Larry Bird.

Para mi son los dos jugadores con quien más fácil identifico a Sabonis.

pillastre

por pillastre » 13 Sep 2008, 00:38

barcenic escribió:
pillastre escribió:Aun recuerdo cuando tenia 10 u 11 años y mi tio me ponia videos del primer Sabonis en beta, siempre me decia que Orenga era el unico jugador que casi le paraba a veces XDDD.

Al rededor de esto casi se crea un mito. Orenga jamás paró a Sabonis. Lo que ocurría es que contra el lituano solía marcarse unos buenos partidos. Pero en ataque, no en defensa. Orenga era de los pocos pivots corpulentos de aquel entonces que eran capaz de tirar de cinco metros y, en la jugada siguiente darle un par de culetazos a Sabonis dentro de la zona.

Bien, al margen de esto y, seguramente por la falta de sueño, diré que cuando pienson en un Sabonis prelesión en la NBA, se me viene a la cabeza Ralp Sampson
XDD, lo supongo, pero era lo que me contaba mi tio. No se porque se me ha grabado esa sentencia.
y digo que el que se presta
para peón del veneno
es doble tonto y no quiero
ser bailarín de su fiesta.

Alonzo Harris

por Alonzo Harris » 13 Sep 2008, 00:40

Henry Potter escribió:
Alonzo Harris escribió:Hay que decir también que las reglas han ido cambiando, y nunca en favor de los interiores.

Estando de acuerdo con esa apreciación, quiero pensar que no hasta el punto de hacerlos desaparecer.

No lo sé. A lo mejor no desaparecen, pero seguramente ahora es más incómodo basar tu juego en un interior dominante, y como toda la formación se adapta al funcionamiento del juego, la consecuencia de ello es que van apareciendo menos jugadores del estilo.

Antes podías pasar a tu gran interior casi siempre que querías; ahora si te mete 18 puntos en un cuarto, puedes ir pensando en cómo aprovecharte de los dobles marcajes iniciales que el jugador va a sufrir a partir del 2º. Antes era muy fácil jugar para tu gran interior, ahora el juego y algunas reglas han cambiado.

_Absolut

por _Absolut » 13 Sep 2008, 01:08

Yo me quedo con Olajuwon y Sabonis.
El primero por su espectacular juego de pies y Sabonis por tener la visión de juego de un gran base.
Son dos puntos que siempre me asombraron de ambos jugones.
Mientras que Shaq, aún siendo el mejor pivot de finales de los 90 y principio del 2000....su punto fuerte ha sido la fuerza que tenia este animal, pero creo que fué un pivot con pocos movimientos y un patético lanzamiento de cualquier posición que no fuera bajo el aro y mejor no hablar de sus tiros libres.
Que conste que con esto no quiero decir que Shaq ha sido un gran pivot, pero tampoco se cruzó con grandes pivots de los 80 como el nombrado Olajuwon, Ewing, Robinson....Bueno, si que se cruzaron, pero cuando estos ya estaban en las últimas.

ShowSoft

por ShowSoft » 13 Sep 2008, 01:22

Henry Potter escribió:
ShowSoft escribió:
pillastre escribió:
perikito escribió:tú cierra el boquino, gasolakers, que eres tonto. y no es por ofender, ojo.

Genial. El caso es que me creo que sea sin animo de ofender.

En cuanto al tema... me quedo con Shaq, para mi junto con Duncan el unico jugador de los ultimos años que merece estar en el olimpo de los mas grandes de siempre. Eso si, Sabas aguanta una comparacion con cualqueir pivot de la historia, incluido Shaq. Arvydas es el prototipo de lo que creo que seran los pivots del futuro, el nacio 20 o 30 años de lo que tocaba.

Te refieres en Europa no? en la nba ya había Pivots como Bill Walton
que hacían lo mismo que Sabonis antes de que lo hiciera el propio
Sabonis, el mismo Wilt Chamberlain a pesar de ser una bestia
física era tambien un magnifico pasador y tenia muy buena mano de
media distancia.
Otra cosa, que quede claro que a mi Sabonis me gustaba y mucho,
pero no puedo compararlo con los mejores Center de la historia y
menos con Shaq.

Lo que no se puede es faltar a la verdad.

Bill Walton era maravilloso, esta bien que se digan maravilla de él, pero Walton no hacia y sobre todo no tenía las capacidades que tenía Sabas para hacer tantas cosas. Y no estoy hablando de quien era mejor, no.

Walton no tenía el rango de tiro de Sabonis ni de lejos. Además de ser mucho más blando, reconocido por el mismo.

Al margen de mejores o peores Walton no hacía lo mismo que Sabonis ni en pintura. Que podían ser equiparables o que haya similitudes, vale, pero que hacia ñas mismas cosas NO.

Sabonis es una especie única te guste o no.

Nunca existió antes ni ha existido despuués ni en la NBA, ni en Europa un pivot que haga tantas cosas tan bien como Sabonis.

Y cuando pillastre dice que los pivot del futuro serán como él no es una afirmación gratuita. Es una afirmación que se basa en que hasta ahora no ha aparecido un pivot tan completo que haga tantas cosas y tan bien.

Y repito no estoy hablando de que sea mejor o peor que fulano o mengano.

Estamos hablando de algo único hasta el momento, algo distinto a lo que se ha visto y se vio hasta su irrupción y jugadores posteriores..

Lo de Chamberlain, lider en asitencias vale, y su capacidad de pase y de tiro a media distancia lo dejamos como si no lo hubieras dicho .. :wink:

Porque dejamos lo de Chamberlain, Chamberlain tenia un tiro bueno sobre todo a la media vuelta a lo Yao Ming, es mas Chamberlain
parece que solo fuera una fuerza fisica cuando tenia unos movimientos
de una calidad en el poste impresionantes.

Te dejo aquí un vídeo del mas grande, 20 años antes que Sabonis
empezara a jugar, por si no has visto partidos históricos de chamberlain,
la única pega que no era muy estético como tiraba los tiros libres.
Por lo demás era un jugador para su epoca y para esta impresionante.

Wilt Chamberlain. Atentos a la pase del minuto 2:00.
http://www.youtube.com/watch?v=cAaaWpt3 ... re=related

Lo de Walton y que era un blando si me podías poner un Link me harías un favor.
Pero de todas formas aunque el mismo lo dijera no se por el motivo
que lo dijo, en modo humilde para ponerse una pega o quizás el se
viera un poco blando, pero no mas blando que Sabonis, las
estadísticas suyas de rebotes y tapones están hay con 2,11, y te
aseguro que no mienten, y si has visto partidos suyos históricos con
los Blazers o los Celtics habrás visto que no es blando para nada, al menos para mi, de hecho era un grandisimo defensor.

Henry Potter

por Henry Potter » 13 Sep 2008, 01:33

Chamberlain no tenía rango de tiro. Y su muñeca dejaba mucho que desear. Joder, si no llegaba al 55% en tiros libres...

Y su visión de juego y pase son incomparables a la de Sabas.

Walton no era blando, pero si lo era más q Sabas. Lo dicen muchos, incluso Bobby Knight.

Como reboteador era excelso, nadie lo pone en duda e incluso defedía bien, pero no era tan duro al contacto, del que reuía algo más q el lituano. Su tiro tampoco rrelucía tanto como el de Sabonis, en cuanto a capacidad de pase quizás sea el q más se le ha acercado..

ShowSoft

por ShowSoft » 13 Sep 2008, 02:32

Henry Potter escribió:Chamberlain no tenía rango de tiro. Y su muñeca dejaba mucho que desear. Joder, si no llegaba al 55% en tiros libres...

Walton no era blando, pero si lo era más q Sabas. Lo dicen muchos, incluso Bobby Knight.

Como reboteador era excelso, nadie lo pone en duda e incluso defedía bien, pero no era tan duro al contacto, del que reuía algo más q el lituano. Su tiro tampoco rrelucía tanto como el de Sabonis, en cuanto a capacidad de pase quizás sea el q más se le ha acercado..

Obviamente no nos vamos a poner de acuerdo nunca, yo sigo manteniendo que Chamberlain técnicamente era bueno tanto en
el bote como en el pase y tenia un fedaway letal a media distancia,
en los tiros libres es raro porque los tiraba a cuchara, y su mecánica
al tirar en juego era digna, pero tambien tenemos ejemplos como
Duncan que tira mejor de media distancia a tabla que los propios
tiros libres, aunque yo creo que los tiros libres tienen mucha parte psicológica aparte de la mecánica de cada uno.

En lo de Walton tampoco estoy de acuerdo, pero obviamente tu lo
miras desde tu admiracion a Sabonis, que la comparto, pero no a tu
nivel de fanatismo, eso de las declaraciones de Bobby Knight hay
tantas y de tantos personajes del baloncesto que no se sabe quien
tiene razón o no, tambien esta declaración del entrenador de
Portland Jack Ramsay que dice lo siguiente:
"Bill Russell was a great shotblocker. Wilt Chamberlain was a great offensive player," Dr. Jack Ramsay, Walton's coach in Portland, told Sport magazine. "But Walton can do it all."

ThreeFinger

por ThreeFinger » 13 Sep 2008, 08:25

ShowSoft escribió:
Henry Potter escribió:Chamberlain no tenía rango de tiro. Y su muñeca dejaba mucho que desear. Joder, si no llegaba al 55% en tiros libres...

Obviamente no nos vamos a poner de acuerdo nunca, yo sigo manteniendo que Chamberlain técnicamente era bueno tanto en
tiros libres, aunque yo creo que los tiros libres tienen mucha parte psicológica aparte de la mecánica de cada uno.

"Bill Russell was a great shotblocker. Wilt Chamberlain was a great offensive player," Dr. Jack Ramsay, Walton's coach in Portland, told Sport magazine. "But Walton can do it all."

Se dice fade away, o tiro en reverso cayendo/saltando hacia atrás ( si no estás seguro con la lengua del bardo).

Por otra parte, veo que en la medida que el post EVOLUCIONA, y la chavalería ha empezado el Colegio/Guardería y tiene menos tiempo, el debate empieza a volver a los márgenes de respeto que debe tener.

Comparar a Sabas y a Shaq no es una barbaridad, de hecho vemos que a varios, Sabas nos parece mejor jugador, aunque reconozcamos, como no podia ser de otra manera ya que no somos unos foreros cerriles, que Shaq ha sido un gran pivot- de los 10 mejores de la historia- y que ha tenido mejor carrera NBA.

Hay muchas más cosas que unos Anillos para juzgar a dos jugadores que apenas coincidieron en el tiempo, que desarrollaron su carreras en sitios diversos, y, en fin, tan distintos entre sí.

Este, junto a la denuncia, empíricamente demostrada en este hilo, de la cerrazón apodíctica de cierto evolucionismo montaraz que asola el foro, era mi caballo de batalla, haceros ver que la NBA no es el canon de la calidad universal y menos la de estos últimos años, donde una gran parte de expertos y técnicos han venido denunciando la pobreza de recursos tácticos y el lamentable espectáculo que se ha ofrecido, refrendado por la huída de la audiencia USA, que prefiere la riqueza táctica, la espectacularidad y la emoción del college basketball., que también ha pasado su crisis, aunque la solidez de SU producto lo puede todo.

A todo esto, resulta curioso ver como el discreto paso de Shaq por LSU- tres añitos- NO SE TENGA EN CUENTA A LA HORA DE JUZGAR SU CARRERA ( recordemos las ilustres carreras universitarias de WILT, JABBAR, WALTON, EWING, THE DREAM)

La evolución y la dignidad del basket europeo durante los últimos 25 años, su adaptación a lo que venía en términos políticos y económicos, su voluntad de mejorar aprendiendo, hace que sea un escenario a partir del que sacar mucha conclusiones en sede de calidad de jugadores y evalución global del baloncesto moderno.

La que han tenido que montar Colangelo y USA BASKETBALL para recuperar, por los pelos y con ayuditas arbitrales, el oro olímpico es la mejor prueba de la importancia del basket FIBA, con Europa a la cabeza.

Por supuesto la NBA sigue siendo la mejor Liga, pero no es el principio y fin del baloncesto mundial, y cada vez menos.

Seguid debatiendo desde el respeto y me pasaré de vez en cuando. :)
Imagen
Cualquier tiempo pasado........

xkasy

por xkasy » 13 Sep 2008, 09:28

No acabo de entender eso de "discreto paso de Shaq por el College" cuando fue MVP de la competición y dos veces mejor quinteto.
Y en cambio no se dice nada de que pese a las sensacioneles temporadas de Sabas en Portland no fuese rookie del año, ni all star cosa que contemporaneos suyos como Divac lo fueron (a lo mejor Divac debió de jugar algun año en Europa mas concretamente en el Madrid para estar en una lista asi).

ThreeFinger

por ThreeFinger » 13 Sep 2008, 11:21

xkasy escribió:No acabo de entender eso de "discreto paso de Shaq por el College" cuando fue MVP de la competición y dos veces mejor quinteto.
Y en cambio no se dice nada de que pese a las sensacioneles temporadas de Sabas en Portland no fuese rookie del año, ni all star cosa que contemporaneos suyos como Divac lo fueron (a lo mejor Divac debió de jugar algun año en Europa mas concretamente en el Madrid para estar en una lista asi).

Hombre, que con los compañeros que tuvo- ROBERTS, JACKSON a la cabeza-, fuera incapaz de llegar siquiera a una Final Four, yo lo considero "discreto", en términos absolutos y "fracaso" en relativos con sus supuestos pares: WILT, RUSSELL, JABBAR y WALTON.

Según tu canon, Chris Laettner, injustamente calificado aquí de paquete por la "quinta de la guardería" tiene mejor carrera universitaria que Shaq, y por mucho.

A eso si que se le puede calificar de barbaridad.
Imagen

Big Dawg

por Big Dawg » 13 Sep 2008, 12:28

ThreeFinger escribió:
xkasy escribió:No acabo de entender eso de "discreto paso de Shaq por el College" cuando fue MVP de la competición y dos veces mejor quinteto.

Hombre, que con los compañeros que tuvo- ROBERTS, JACKSON a la cabeza-, fuera incapaz de llegar siquiera a una Final Four, yo lo considero "discreto", en términos absolutos y "fracaso" en relativos con sus supuestos pares: WILT, RUSSELL, JABBAR y WALTON.

Hombre, cuando Shaq coincide con los dos, debe tener 17 o 18 años ¿no? Y creo q ninguno de ellos era senior, supongo q eso cuenta.

Sí, ya se, Melo y los orangemen... Pero bueno, es un dato.

Saludos.

gvayon

por gvayon » 13 Sep 2008, 12:45

Arvydas Sabonis.
Imagen Imagen

nanauj

por nanauj » 13 Sep 2008, 12:46

ThreeFinger escribió:

Por lo demás, de acuerdo.

Según tu canon, Chris Laettner, injustamente calificado aquí de paquete por la "quinta de la guardería" tiene mejor carrera universitaria que Shaq, y por mucho.

A eso si que se le puede calificar de barbaridad.

Rem, estando plenamente de acuerdo con tu comentario justamente anterior al que cito, en el tema de su carrera universitaria, prácticamente la está reduciendo a su primer año, que es el único en el que coincide con Jackson y Roberts. Al finalizar esta primera temporada, uno se va a los Nuggets, a Denver, y el otro a comer nuggets a Madrid.

Porque supongo que cuando dices "los compañeros que tuvo" no te referirás a Mike Hansen....

Por lo demás, de acuerdo.

Edito, que había citado mal.

ThreeFinger

por ThreeFinger » 13 Sep 2008, 13:03

Biggie y Nanauj, más allá de si solo coincidió un año, LSU era un programa de élite, que reclutaba al máximo nivel, y creo que "el mejor jugador de la historia" o "el mejor pivot de la historia", según el grado de apasionamiento que abrume el criterio, EN TRES AÑOS, habría conseguido llevar a un programa al menos a una FF, no digo ya ganar varios campeonatos como RUSSELL, JABBAR y WALTON, alguno, como EWING, o al menos estar cerca como WILT y THE DREAM.

Es que ni lo rozó, men.

Shaq tuvo una época excelsa, la angelina, y el resto una carrera brillante, pero sin caer en la hagiografía, el gospel o la falacia.

Y repito, resituar a SHAQ en la historia no es dejar de reconocer su carrerón, pero raramente quien no fue el mejor de su tiempo, para mi DUNCAN reune más méritos, puede aspirar a serlo de toda la historia.

Y creo que esta hipertrofia que se da en l visión conjunta de la carrera de Shaq, nos dice mucho de los males del evolucionismo salvaje, que a veces lleva a conclusioners desaforadas.

Palabra de Karina :mrgreen:
Imagen

titonosfe
Ubicación: Lagoness City (medio despierto en mi imperio simulado)

por titonosfe » 13 Sep 2008, 14:11

El intentar minusvalorar la NBA actual, no creo que se consiga con comparaciones tan absurdas, aunque supongo que dolera, que una celebrity del gafapastismo europeo, este mas cerca de un Ilgauskas en lo que a su carrera NBA se refiere.

Ya sabemos Petrovic tuvo año y medio guenecillo en los Nets, y Vince Carter es un matao....
Imagen

Big Dawg

por Big Dawg » 13 Sep 2008, 19:06

ThreeFinger escribió:Biggie y Nanauj, más allá de si solo coincidió un año, LSU era un programa de élite, que reclutaba al máximo nivel, y creo que "el mejor jugador de la historia" o "el mejor pivot de la historia", según el grado de apasionamiento que abrume el criterio, EN TRES AÑOS, habría conseguido llevar a un programa al menos a una FF,

Sin embargo, llevó a una plantilla como los Magic a las finales, un equipo donde mirabas el banquillo, y veías a Donald Royal, Jeff Turner, Avent, Anthony Bowie o un acabadísimo Tree Rollins... Coño, hasta hizo q Dennis Scott y Nick The Brick parecieran tan buenos, q vivieron con contratos sobrepagados durante sus carreras. Y esos años no eran los excelsos en LA.

ShowSoft

por ShowSoft » 13 Sep 2008, 19:27

ThreeFinger escribió:
ShowSoft escribió:

Se dice fade away, o tiro en reverso cayendo/saltando hacia atrás ( si no estás seguro con la lengua del bardo).

Por otra parte, veo que en la medida que el post EVOLUCIONA, y la chavalería ha empezado el Colegio/Guardería y tiene menos tiempo, el debate empieza a volver a los márgenes de respeto que debe tener.

Comparar a Sabas y a Shaq no es una barbaridad, de hecho vemos que a varios, Sabas nos parece mejor jugador, aunque reconozcamos, como no podia ser de otra manera ya que no somos unos foreros cerriles, que Shaq ha sido un gran pivot- de los 10 mejores de la historia- y que ha tenido mejor carrera NBA.

Hay muchas más cosas que unos Anillos para juzgar a dos jugadores que apenas coincidieron en el tiempo, que desarrollaron su carreras en sitios diversos, y, en fin, tan distintos entre sí.

Este, junto a la denuncia, empíricamente demostrada en este hilo, de la cerrazón apodíctica de cierto evolucionismo montaraz que asola el foro, era mi caballo de batalla, haceros ver que la NBA no es el canon de la calidad universal y menos la de estos últimos años, donde una gran parte de expertos y técnicos han venido denunciando la pobreza de recursos tácticos y el lamentable espectáculo que se ha ofrecido, refrendado por la huída de la audiencia USA, que prefiere la riqueza táctica, la espectacularidad y la emoción del college basketball., que también ha pasado su crisis, aunque la solidez de SU producto lo puede todo.

A todo esto, resulta curioso ver como el discreto paso de Shaq por LSU- tres añitos- NO SE TENGA EN CUENTA A LA HORA DE JUZGAR SU CARRERA ( recordemos las ilustres carreras universitarias de WILT, JABBAR, WALTON, EWING, THE DREAM)

La evolución y la dignidad del basket europeo durante los últimos 25 años, su adaptación a lo que venía en términos políticos y económicos, su voluntad de mejorar aprendiendo, hace que sea un escenario a partir del que sacar mucha conclusiones en sede de calidad de jugadores y evalución global del baloncesto moderno.

La que han tenido que montar Colangelo y USA BASKETBALL para recuperar, por los pelos y con ayuditas arbitrales, el oro olímpico es la mejor prueba de la importancia del basket FIBA, con Europa a la cabeza.

Por supuesto la NBA sigue siendo la mejor Liga, pero no es el principio y fin del baloncesto mundial, y cada vez menos.

Seguid debatiendo desde el respeto y me pasaré de vez en cuando. :)

Se escribe Evolución.

NBA 50 Greatest Players: Centers:
http://www.youtube.com/watch?v=hrExF77T ... re=related

Reportaje de Wilt Chamberlain, en Español:

Wilt Chamberlain interview 1983
http://www.youtube.com/watch?v=cS9wdXg1 ... re=related

Chamberlain - Russell NBA at 50 interview 1997
http://www.youtube.com/watch?v=qany5k6v ... re=related

Wilt Chamberlain interview 1959
http://www.youtube.com/watch?v=kZdSvKF5 ... re=related

Wilt Chamberlain High School Days
http://www.youtube.com/watch?v=p-Tb45Ua ... re=related

Wilt Chamberlain at the University
http://www.youtube.com/watch?v=kwAPik62 ... re=related

Mix Wilt Chamberlain
http://www.youtube.com/watch?v=6QmhTWmA ... re=related

ThreeFinger

por ThreeFinger » 13 Sep 2008, 20:09

Big Dawg escribió:
ThreeFinger escribió:Biggie y Nanauj, más allá de si solo coincidió un año, LSU era un programa de élite, que reclutaba al máximo nivel, y creo que "el mejor jugador de la historia" o "el mejor pivot de la historia", según el grado de apasionamiento que abrume el criterio, EN TRES AÑOS, habría conseguido llevar a un programa al menos a una FF,

Sin embargo, llevó a una plantilla como los Magic a las finales, un equipo donde mirabas el banquillo, y veías a Donald Royal, Jeff Turner, Avent, Anthony Bowie o un acabadísimo Tree Rollins... Coño, hasta hizo q Dennis Scott y Nick The Brick parecieran tan buenos, q vivieron con contratos sobrepagados durante sus carreras. Y esos años no eran los excelsos en LA.

Te olvidas de un tal Penny, en aquel momento , sano y jóven, la más seria candidatura de Nuevo Magic que había.
Imagen