LEGA: Pallacanestro Italiana
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

miedvezhonok

Re: LEGA: Pallacanestro Italiana

por miedvezhonok » 10 Jul 2020, 18:09

Carey Price escribió:
Kantauri escribió:
sinuheunicaja escribió:Kantauri me ha sorprendido el misericordia de Venecia. Por mi formación, sabía que en Italia le gustaba tratar de dejar las obras de arte en su ubicación original, pero de ahí a transformar un palacete renacentista en una cancha de basket. Cuando se lo comente a mis colegas, van a flipar.
Como siempre, un placer leerte y que nos ilumines con tus conocimientos de baloncesto y de Arte.

Joe! Pues me alegro que haya gustado el recuerdo de la Misericordia. Luego, si coincide, dejo una historieta sobre ese pabellón.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Si coincide no, déjala.

Déjala Kantauri!

Salu2
GUANYADOR/VENCEDOR DEL JAGODNIK VALORS 2016 & 2017 DEL HOFCB

**Yo estaba el día que Tomic rompió el tablero** :mate:

Imagen

sunara

por sunara » 10 Jul 2020, 18:10

miedvezhonok escribió:
sunara escribió:
Kantauri escribió:Como ya ha dejado escrito Magic, en los diferentes barrios de la ciudad se encuentran las llamadas Scuola Grande. Por ejemplo, yo que iba como un loco buscando cosas de Tintoretto acabé en la Scuola Grande de San Rocco, que es como una capilla sixtina. Bueno, Venezia es una ciudad diferente. Una obra imposible toda ella. Así que la Scuola de la Misericordia está abierta y se puede visitar, pero ya te tienes que imaginar lo que era aquello con canastas, porque como tal no se conserva.

@Javier Hasta lo que yo he podido conocer el documental completo no encuentro por ninguna parte. La verdad que debe ser algo digno de ver y conocer la historia. Luego, siguiendo en la misma Venezia (ahora juegan en Mestre), pasaron al Arsenale por tema de capacidad. Y bautizaron el pabellón con jugadores como Haywood o Dalipagic. De hecho, fue en el Arsenale los míticos 70 puntos de Praja a la Virtus.

Las canchas de la pallacanestro tienen un texto la verdad. La Virtus, sin ir más lejos, jugaba en la Sala Borsa. Como su nombre indica, por las mañanas se hacían los intercambios de los agentes de bolsa y luego se jugaba al baloncesto. Es impresionante ver su forma totalmente vertical, con los pasillos atestados de gente, su parquet de baldosas bellamente decoradas....hasta que el alcalde Giuseppe Dozza mandó construir el Palasport de Piazza Azzarita.

https://youtu.be/LSnQfYolsCs

Gracias Sunara. Ha sido como un flash para años atrás. Lo ponía creo el otro día que era posible ver partidos de la Lega en la madrugada del sábado al domingo por la 2, a las tantas de la madrugada. Cómo me encantaba ese juego, unos equipos que hoy probablemente estarían peleando por el campeonato sin dudarlo, defensas duras con jugadores de gran talento en ataque. Qué grande Brunamonti, en la primera jugada enseñando dónde situarse después de la personal. Y Dalipagic empezando el recital. Luego lo veré con más calma, una auténtica joya.

Salu2

Aquí tengo uno subido con retransmisión de tve:

Kantauri

por Kantauri » 10 Jul 2020, 23:17

Voy a permitirme el lujo de poner al final del escrito una foto ya que sino la historia que se relata va a parecer prefabricada, o, directamente, inventada.

Años de preguerra. Es difícil imaginar cómo se desarrollaba el baloncesto entonces. En Italia, por ejemplo, sólo se jugaba a cubierto en las canchas de Trieste, la iglesia de Santa Lucía en Bolonia y en la conocida Misericordia de Venezia. Siete eran los integrantes que cada equipo podía inscribir en el partido. Eran años de enormes polémicas de un baloncesto europeo que solo comenzaba a andar. Por ejemplo, en el Eurobasket de 1937, en Letonia, Egipto (que había sido admitida para jugar en la región europa) llegó tras una viaje interminable hasta el báltico, primero barco después tren. Primer partido y victoria ante una Italia a la que un árbitro lituano (tiene mérito esto) no le había permitido el concurso de Mike Pelliccia, italo-americano. Una noche de quejas italianas obligaron a Egipto a repetir el partido. La selección africana se negó a jugar y concedió la victoria 2-0 a Italia. Pero aún no había terminado el espectáculo. El Eurobasket del ‘37 y del ‘39, ganados ambos por Lituania, tuvieron como protagonista a otro oriundo, a Pranas Jonas Lubinas, quien había ganado el oro de baloncesto con la bandera norteamericana en los Juegos de Berlín (los de Jesse Owens) bajo el nombre de Frank John Lubin. Lituania ganó los dos campeonatos europeos con una amplia presencia de jugadores americanos con raíces bálticas. Italia quedó segunda en el campeonato del ‘37, dando tempranas muestras del desarrollo de su baloncesto. En 1939 se levantó una enorme polvareda que llevó a la FIBA a buscar los orígenes de Frank Lubin, obteniendo un papel de la Unión Soviética donde aparecía firmada una partida de nacimiento del señor Lubinas en un pueblo cercano a Kaunas, y otro papel desde Estados Unidos que testimoniaba el nacimiento del señor Lubin en Los Ángeles.La Guerra se llevó por delante cualquier conclusión posterior.

A inicios de los años ‘40 Milán y Trieste eran las potencias de la pallacanestro. La Ginnastica y la Borletti habían ganado ya 4 scudetti cada uno para 1940. Era época de un deporte amateur, lo que propiciaba grandes historias. Por ejemplo, Cesare Rubini jugaba a baloncesto en Trieste primero, Milán después, durante los meses fuera de la temporada de waterpolo, en verano, donde jugaba en Roma o Nápoles. En 1948 Rubini era integrante de la selección italiana de waterpolo que ganó el oro en los Juegos de Londres, equipo denominado como “settebello d’oro”. Uno de sus rivales y, también, compañero de equipo y selección era el centro boya Carlo Pedersoli, quien tiempo después haría carrera en el cine, de oficio repartidor, bajo el sobrenombre de Bud Spencer

Imagen

La temporada de la pallacanestro 1941-1942 daba inicio con fuertes aires de cambio. La Reyer, en Venezia, la Parioli, en Roma, y la Virtus, en Bolonia, apuntaban a terminar con el ciclo de Trieste y Milán. Sobre todo, la Reyer de Venezia de los hermanos Stefanini. La temporada de aquel año iba a cumplir los pronósticos . Lucha cerrada entre venecianos y romanos que debía dilucidarse en el último partido, que enfrentaba a ambos clubes en la laguna, en la palestra de la Misericordia, la piu bella del mondo. En la época no existía el playoff y el calendario, caprichoso, había querido que el último partido de liga enfrentara a los dos clubes empatados en lo alto de la clasificación. Una final en toda regla. El primer spareggio de la historia. La Reyer era favorita, jugaba en una cancha que iba a estar repleta de aficionados apoyándola y Sergio Stefanini era el mejor jugador del campeonato. Su rival era la Parioli Roma, club de la alta burguesía capitalina. Club muy escorado políticamente. Esa temporada ‘41-‘42 la Parioli tomó el nombre de Bruno Mussolini Roma, en homenaje a, tercer hijo de il Duce. Poco antes del inicio de la temporada, en agosto de 1941, Bruno había muerto en accidente aéreo, ya muy volcado junto a su hermano Vittorio en el grandilocuente proyecto de nación de su padre. Los dos hijos de Mussolini habían jugado a finales de los años ‘30 en la propia Parioli. En 1939 habían fichado para el club a un chico de 16 años que destacaba entre los jóvenes de su colegio. Un chico al que apodaban “Gallinaccio”, largo, 189 cm, y piernas delgadas. Un tal Vittorio Gassman. En 1942 se había convertido en todo un atleta, fuerte, musculado, un jugador moderno. Gustaba de la confrontación física. La intensidad y un “distinto” tiro a una mano eran sus marcas de fábrica. Había jugado para la selección italiana universitaria en una gira por Estados Unidos, y en Trieste debutó con la absoluta. Una promesa de la Nazionale....hasta que la guerra lo cambió todo. Bueno, y una reseña de la Gazzetta dello Sport en la que nos detendremos después.

14 de junio de 1942. Día de calor terrible que ni la brisa de la laguna se atrevía a apaciguar. La Scuola Grande Della Misericordia se convertía, día de partido, en una olla a presión. Eso si, el caldero más hermoso del mundo. Edificada en 1532 por Jacopo Sansovino, los partidos discurrían en un museo. Cada muro, cada pared, era una obra de arte. Los aficionados, apostados a pie de pista, animaban a la Reyer entre obras de grandes maestros de la escuela veneciana como Veronese, Lazzarini o Zanchi. Impresionante, te dejaba sin aire, y eso que las plagas y hambrunas hicieron que el edificio fuese rematado en un correcto ladrillo rojo. A la vuelta de la esquina, en la Scuola Vecchia el gran Tintoretto pintó su inmenso paraíso. La cita estaba puesta. El equipo local, la Reyer, jugaba por su primer scudetto. La gran estrella Sergio Stefanini jugaba para ellos. El rival, el equipo del régimen, un club romano que contaba con el prometedor Gassman. El marco para el partido incomparable, la inexpugnable Misericordia. Y en la grada, en una zona reservada, presentes las dos estrellas del calcio Venezia Ezio Loik y Valentino Mazzola, campeones de coppa el año anterior y que venían de acabar aquella liga como terceros, solo detrás de Roma y Torino. Los dos jugadores formarían parte del grande Toro tiempo después, donde tantos partidos ganarían y donde encontrarían juntos la muerte en la tragedia de Superga. El partido de ida entre ambas squadras concluyó en empate, 20-20, así que aquella final era la madre de todas las batallas. Vittorio Gassman, superado por la tensión del partido, sólo pudo anotar tres puntos, firmando un triste 1/7 desde el libre. La Reyer ganó el partido 33-28. El primer scudetto. Al fin, el lustre que se le debía a aquella magnifica palestra. La piu bella del mondo.

La Reyer jugó allí sus partidos hasta los años 70, cuando nuevas exigencias de aforo les obligó a cambiar al Arsenale. Hasta 1991 la Misericordia, esa inolvidable primera planta del edificio, fue sede del gimnasio Reyer. Por su parte, Vittorio Gassman decidió dedicarse a la interpretación, por suerte para espectadores de todo el mundo, y a llenar otro tipo de recintos, pocos tan bellos como la Misericordia. La guerra chafó la carrera del joven Vittorio en la pallacanestro...bueno...la guerra y algunos dicen que la dura crítica publicada en la Gazzetta tras la derrota en la final ante la Reyer hundió al perfeccionista Gassman. -“El joven Vittorio Gassman decepciona, deslumbrado por las luces de la contienda “-. Al que después conociéramos como el matador tuvo su gran decepción en aquella final ante la Reyer, la del primer scudetto, sobre el parquet de la Misericordia. Y una foto para atestiguar que el joven Gassman tuvo su primer amor en el baloncesto

Imagen

Imagen

"Perles de pluie venues de pays où il ne pleut pas."

OdedKatash

por OdedKatash » 11 Jul 2020, 11:07

Josh Adams suena para la Virtus...Con Milos y Markovic será interesante si firma ver qué encaje le dan (evidentemente para jugar de 2 siempre) a la hora de repartir bola.

Jaime Smith vuelve a Cantù donde brilló especialmente hace dos temporadas antes de saltar a Sassari. En Bandirma no ha debido cobrar más de una o dos nóminas...

Red_Auerbach

por Red_Auerbach » 11 Jul 2020, 11:21

OdedKatash escribió:Josh Adams suena para la Virtus...Con Milos y Markovic será interesante si firma ver qué encaje le dan (evidentemente para jugar de 2 siempre) a la hora de repartir bola.

Jaime Smith vuelve a Cantù donde brilló especialmente hace dos temporadas antes de saltar a Sassari. En Bandirma no ha debido cobrar más de una o dos nóminas...

Yo fijate que soy de los que cree en Josh Adams. De hecho, me parece un gran error que le deje escapar Unicaja después de un primer año en ACB. Pero no me encaja para nada en la Virtus. Se que es un perfil distinto al de los serbios, y que podría complementarse con esa facilidad anotadora que tiene, pero por estilo de juego y jerarquía creo que podría tener ciertos problemas de adaptación. No me parece su mejor destino, desde luego.

P.D: Que curioso lo de las canchas de Italia, Kantauri. No tenía ni idea.
"Un gan jugador, siempre quiere pasar la pelota."
Entrenador personal de Michael Jordan.

sunara

por sunara » 11 Jul 2020, 11:34

Red_Auerbach escribió:
OdedKatash escribió:Josh Adams suena para la Virtus...Con Milos y Markovic será interesante si firma ver qué encaje le dan (evidentemente para jugar de 2 siempre) a la hora de repartir bola.

Yo fijate que soy de los que cree en Josh Adams. De hecho, me parece un gran error que le deje escapar Unicaja después de un primer año en ACB. Pero no me encaja para nada en la Virtus. Se que es un perfil distinto al de los serbios, y que podría complementarse con esa facilidad anotadora que tiene, pero por estilo de juego y jerarquía creo que podría tener ciertos problemas de adaptación. No me parece su mejor destino, desde luego.

No, si a mi Adams me gusta y creo que lo haría bien pero creo que necesitan otras cosas.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

OdedKatash

por OdedKatash » 11 Jul 2020, 11:38

Yo opino exactamente como vosotros. Me ha gustado muchísimo esta versión de Adams en Unicaja respecto a lo que le vi en Turquía pero tampoco le veo en esta Virtus. El encaje perfecto como habéis comentado anteriormente sería Amedeo...Veremos si finalmente se cristaliza este fichaje

Kantauri

por Kantauri » 11 Jul 2020, 12:44

Red_Auerbach escribió:

Yo aún voy más lejos, el jugador no me gusta, me parece lo visto hasta ahora en Europa de una indefinición terrible. Ahora bien, entiendo que si tu partes con Markovic y Teodosic en línea exterior quieras buscar físico, piernas frescas, cualquier cosa que te de garantía ante los partidos que se va a perder el dúo balcánico. Por ahí, lo entiendo. Además te puede parchear en dos puestos, ya que puede subir la bola como buscarla tras salida de bloqueos. Por ahí lo entiendo.

Ahora bien, creo que prefiero mantenerme al margen de cualquier cosa que haga la Virtus hasta ver el dibujo completo....porque no entiendo, o esperaba otra cosa, del recorrido que lleva hecho hasta ahora. Quiero decir, creo que o están muy seguros que les van a invitar si o si a Euroliga o están ante su temporada de confirmación. Dinero hay, pabellón en construcción, afición creciente, el reclamo de Milos.... si ya has empezado la inversión con Teodosic imaginé que este verano iban a completarla. Entonces, prefiero esperar a ver cómo confeccionan el tema. Porque no es lo mismo que venga Adams solo o Adams + Della Valle por ejemplo. Porque entonces tienes una línea exterior

Teodosic-Markovic
Della Valle -Adams
Awudu Abbas -Weems

Y eso, aunque no lo ideal (yo lo de Adams ni lo plantearía), ya sería una línea exterior profunda (+Pajola, ayudas de Ricci) para un Eurocup. No se, yo prefiero esperar a ver el dibujo completo porque no me puedo creer que no vayan a actuar en el mercado. Espero dos exteriores y un interior. O solo un exterior si es de mucho nivel y un interior. Porque hablamos de la línea exterior pero por dentro se han movido un montón de interiores ya de nivel y no han estado en ninguna quiniela. Sería tremendo que pudieran firmar ahí a Tomic. No se, espero mucho quizás del señor Zanetti.

Imagen

Kantauri

por Kantauri » 11 Jul 2020, 13:10

Mercado en Serie A.

- Bríndisi empieza por fin a reconstruirse, tras las duras salidas de Banks y Brown, y trae de vuelta a Italia a James Bell.

- Suena James Woodward para ocupar ese exterior USA que busca la Fortitudo como recambio de Banks y Aradori.

- Trento, que tiene todo bastante parado y ha visto la marcha de Gentile en recientes días, se vuelca sobre Tyler Cain y Michele Vitali. Dos jugadores que suenan en muchas partes de Italia.

Mercado A2

- Dentro de los fichajes interesantes que van llegando a la A2, Eurobasket Roma firma a Roberto Gallinat, jugador muy atractivo de ver que llega desde el campeonato danés. A ver cual es su recorrido pero ojo no sea otro descubrimiento.

https://youtu.be/iaC-0AptwXk

#Fearthefro

Imagen

Mocker

por Mocker » 11 Jul 2020, 13:20

Amedeo se va a las Palmas

Kantauri

por Kantauri » 11 Jul 2020, 13:26

Mocker escribió:Amedeo se va a las Palmas

Buen destino para el chico. Pues lo van a tener enfrente en Eurocup. Un Gran Canaria que podría estar cerca de cerrar también lo de Wiley....no se a que juega la Virtus. O les han prometido algo desde Euroliga....porque las plazas de Eurocup van a estar caras, y más caras se están poniendo.

Fantástico fichaje de Gran Canaria, una suerte poder seguir viéndole de cerca.

Imagen

Magic Stick

por Magic Stick » 11 Jul 2020, 13:30

OdedKatash escribió:Jaime Smith vuelve a Cantù donde brilló especialmente hace dos temporadas antes de saltar a Sassari. En Bandirma no ha debido cobrar más de una o dos nóminas...

El Banvit fue pura dinamita la campaña pasada, cobraron los dos primeros meses y nada más finalizar la fase de grupos de la BCL dejó libres a todos los foráneos.

El rumor de Josh Adams me deja frio igual que a vosotros. Es un buen jugador, pero no creo que sea lo necesite la V. El perfil de Amadeo Della Valle encajaba mejor, pero ya es oficial en Gran Canaria.

Al final el rumor que Della Valle, Gentile y Vitali acabarían en España no va mal tirado de momento, aunque Vitali tiene muchas novias en Italia...
e l'aquila tornerà a sorvolare il suo vero posto

Imagen

sunara

por sunara » 11 Jul 2020, 13:36

Mike Henry a Trieste. Va a tocar sufrir este año...

OdedKatash

por OdedKatash » 11 Jul 2020, 13:42

Kantauri escribió:
Mocker escribió:Amedeo se va a las Palmas

Buen destino para el chico. Pues lo van a tener enfrente en Eurocup. Un Gran Canaria que podría estar cerca de cerrar también lo de Wiley....no se a que juega la Virtus. O les han prometido algo desde Euroliga....porque las plazas de Eurocup van a estar caras, y más caras se están poniendo.

Fantástico fichaje de Gran Canaria, una suerte poder seguir viéndole de cerca.

Me deja sabor agridulce.

Agrio porque esperaba verle en la Vu Nere o en ALBA junto al Maestro y Dulce porque espero que sea líder en ataque con Porfi y el nuevo proyecto que construya Granca... Vamos a ver cómo resulta este paso

Kantauri

por Kantauri » 11 Jul 2020, 13:50

sunara escribió:Mike Henry a Trieste. Va a tocar sufrir este año...

Hoy salía una noticia de que en caso de que o bien Cremona o bien Roma no pudieran salir en serie A se estarían planteando dejar la liga en 15 equipos, dando el caramelo de que sólo hubiera un descenso por dos ascensos desde A2.

Hay un lío tremendo. Sería feo salir impares y no dejar a Torino subir a serie A cuando ya se le había involucrado para hacer una liga de 18. Debe haber un reglamento oficial de la FIP que dice que de la serie A tienen que descender 2 equipos, con lo que sería ir contra esa ley. Cremona y Roma hablan y hablan de que van a encontrar inversores pero no hay nada claro, y creo que tienen de plazo hasta el 31 de Julio. A saber que sucede al final. Yo vacila a él otro día con el sueño de Milano de una liga de 14 y vete a saber si al final.....

Yo ya firmaba lo de que solo hubiera 1 descenso, Sunara. Porque vamos a sufrir sino... no veo nada claro por Treviso, o sale muy bien o nos la pegamos a lo grande.

Imagen

Magic Stick

por Magic Stick » 11 Jul 2020, 15:12

Toney Douglas a Varese. De tener a Jason Rich al ex del Estu...¡menudo cambio!
e l'aquila tornerà a sorvolare il suo vero posto

Imagen

JavierDM

por JavierDM » 11 Jul 2020, 15:12

Noticias de ayer, extra extra!!! ♪♫♪♫

Buongiorno Javier. The documentary probably will be available from september. We can get in touch and we'll give you news about it. Probably there will be also a copy with subtitles in english. Take care. Thank you. Carlo & Giorgio
Encuentre al intruso...

1992 - USA
1996 - USA
2000 - USA
2004 - ARG
2008 - USA
2012 - USA
2016 - USA

Kantauri

por Kantauri » 11 Jul 2020, 15:56

JavierDM escribió:Noticias de ayer, extra extra!!! ♪♫♪♫

Buongiorno Javier. The documentary probably will be available from september. We can get in touch and we'll give you news about it. Probably there will be also a copy with subtitles in english. Take care. Thank you. Carlo & Giorgio

Que maravilla! Te agradezco la gestión, Javier. Ahora ya estamos informados. Habrá que estar atentos porque pinta a una pieza indispensable.

Imagen

fredidator

por fredidator » 11 Jul 2020, 17:05

Amedeo Della Valle ha fichado por Herbalife Gran Canaria. Os parece un buen fichaje y creeis que se adaptara a la ACB ?

Jaroslav Skala

por Jaroslav Skala » 11 Jul 2020, 17:39

A mí Adams me ha robado años de vida esta temporada. Reconozco su exuberancia física y que, como desatascador imprevisible, es un jugador vistoso y que puede ser útil en determinados momentos, pero fuera de ese rol ketchup, me ponía muy nervioso en la pista.