Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por meej » 24 Oct 2020, 16:34

El protagonismo que pide un jugador como LeBron y el que pide un jugador como Davis no es el mismo, siendo ambos protagonismos con bastante solape. A LeBron no le duelen prendas en dejar que otro tire, es más, a veces se le ha criticado eso mismo (en esta última final, sin ir más lejos), mientras que Davis es el tipo de jugador que cuando pasa tres ataques sin tirar sabes que el siguiente balón que pase por su barrio va hacia canasta sí o sí. Hay momentos concretos en los que LeBron dice lo de que aquí me la juego yo y campeonamos, pero en general, en partidos normales y en minutos corrientes, no hay problema en que Davis tire más y desde donde le guste. Que es lo que quiere.

Novio de Hello
Mensajes: 52556
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Novio de Hello » 24 Oct 2020, 18:53

Claro que no es el mismo protagonismo; por ejemplo y sin pensar mucho, a Davis le definiríamos como "finalizador", y a James, como "creador": Davis va a tirar las que Lebron quiera que tire. Y Lebron es lo suficientemente listo como para que Davis tire las que tenga que tirar.

Y, por ejemplo, el evitarle a Davis las carreras tras acción de rebote en tiros libres (con la de rebotes defensivos fáciles que se cogen ahí) nos da una idea bien clara que el unicejo no es que precisamente desayune, coma y cene con números, y que si ahorrarse 12 ó 15 carreras en todo el partido le va a implicar acabar con 2 ó 3 rebotes menos cada encuentro... pues se las ahorra. Y son muuuuchos rebotes los que deja de coger a lo largo de una temporada. Y si tienes a un tío que te machaca una y otra vez desde la media distancia (como otro podría ser Butler), si es tan bueno como Davis (o Butler) juegas para él, por mucho que la estadística avanzada diga que no es una táctica efectiva y blablabla...

A mí me parece no ya sólo una pareja de un nivel altísimo que en muchas ocasiones va a dar la sensación simplemente de que te arrollan y te pasan por encima sin que parezca que están sembrados con el acierto, sino que es una pareja que se puede complementar extraordinariamente. Claro, reconozco que con el brillo del Larry O'Brien todas las conclusiones van a ser parecidas.

Caótico_Fanegas
Mensajes: 6550
Registrado: 16 May 2014, 07:40

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Caótico_Fanegas » 25 Oct 2020, 06:51

Twitter se hizo para gente como el.

3485
Mensajes: 9829
Registrado: 11 Jun 2002, 09:42
Ubicación: The NBA Finals 1985-Game 6

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por 3485 » 25 Oct 2020, 21:42

Aprovechando un nuevo asterisco en nuestras vidas nba...el ultimo de Riley

No recordaba este momento/imagen (de hecho nunca la habia visto) de Robinson "crusoeando" saludo con el tio Phil. La cara de Jackson y las sonrisas de David dejan mucho que saludar...

https://www.youtube.com/watch?v=OGwLxwbr8VM

En el minuto 6.10
NBA at 80

Comentando Foros ACB
Mensajes: 8012
Registrado: 05 Ene 2014, 11:43

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Comentando Foros ACB » 25 Oct 2020, 23:10

La paz os dejo, mi paz os doy, seguid rezando que yo me voy.

http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p26006030

felipe jicha
Mensajes: 2490
Registrado: 20 Ene 2014, 19:32

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por felipe jicha » 26 Oct 2020, 15:18

Novio de Hello escribió:Claro que no es el mismo protagonismo; por ejemplo y sin pensar mucho, a Davis le definiríamos como "finalizador", y a James, como "creador": Davis va a tirar las que Lebron quiera que tire. Y Lebron es lo suficientemente listo como para que Davis tire las que tenga que tirar.

Y, por ejemplo, el evitarle a Davis las carreras tras acción de rebote en tiros libres (con la de rebotes defensivos fáciles que se cogen ahí) nos da una idea bien clara que el unicejo no es que precisamente desayune, coma y cene con números, y que si ahorrarse 12 ó 15 carreras en todo el partido le va a implicar acabar con 2 ó 3 rebotes menos cada encuentro... pues se las ahorra. Y son muuuuchos rebotes los que deja de coger a lo largo de una temporada. Y si tienes a un tío que te machaca una y otra vez desde la media distancia (como otro podría ser Butler), si es tan bueno como Davis (o Butler) juegas para él, por mucho que la estadística avanzada diga que no es una táctica efectiva y blablabla...

A mí me parece no ya sólo una pareja de un nivel altísimo que en muchas ocasiones va a dar la sensación simplemente de que te arrollan y te pasan por encima sin que parezca que están sembrados con el acierto, sino que es una pareja que se puede complementar extraordinariamente. Claro, reconozco que con el brillo del Larry O'Brien todas las conclusiones van a ser parecidas.
Es preocupante que en 2020 sigáis sin entender que la estadística avanzada no tiene ningún problema con la media distancia per se.

Enviado desde mi CPH1933 mediante Tapatalk

Novio de Hello
Mensajes: 52556
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Novio de Hello » 27 Oct 2020, 12:50

Yo sin embargo me conformo con que entendáis per se que la estadística avanzada no vale un comino mientras no entendáis lo que veis.

felipe jicha
Mensajes: 2490
Registrado: 20 Ene 2014, 19:32

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por felipe jicha » 27 Oct 2020, 15:24

Novio de Hello escribió:Yo sin embargo me conformo con que entendáis per se que la estadística avanzada no vale un comino mientras no entendáis lo que veis.
Una persona con una buena base de datos en Python o R va a entender bastante más del juego interpretando 'numeritos' que tú o cualquiera que se deje llevar por sensaciones o cosas subjetivas. Nunca entenderé el desprecio a lo superior que se tiene, en lugar de intentar comprenderlo.

Enviado desde mi CPH1933 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23539
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por itv » 27 Oct 2020, 16:03

Despreciar los numeritos es tan absurdo como pensar que con las herramientas con las que se cuenta hoy en día para recoger esos numeritos lo tienes todo bien cubierto. Por no hablar de que la propia elección de los parámetros que incluyes en una estadística es una parte muy subjetiva que suelen obviar los que se toman los análisis avanzados como religión.
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52556
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Novio de Hello » 27 Oct 2020, 18:19

felipe jicha escribió:
Novio de Hello escribió:Yo sin embargo me conformo con que entendáis per se que la estadística avanzada no vale un comino mientras no entendáis lo que veis.
Una persona con una buena base de datos en Python o R va a entender bastante más del juego interpretando 'numeritos' que tú o cualquiera que se deje llevar por sensaciones o cosas subjetivas. Nunca entenderé el desprecio a lo superior que se tiene, en lugar de intentar comprenderlo.

Enviado desde mi CPH1933 mediante Tapatalk
Que no es desprecio, hombre, nada más lejos de la realidad. Que los números son importantísimos, y más lo son cuanto más alto sea el nivel al que los puedas llevar. Pero entiende que si no sabes hacer la "O" con un canuto, ni un superordenador de la NASA te va a valer para algo. ¿Esto lo tenemos todos claro, no?

Hace muuuchos años, ni conocerías el foro en aquel entonces, había un tipo peculiar que se llamaba remember CAI, seguro que muchos le recuerdan; el foro le pudo y hace tiempo que nada se sabe de él. Bueno, que me disperso; creó mucha polémica un post titulado "la dictadura del dato" (el buscador es una maravilla; http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1&t=122885 , posteriormente la coletilla dio mucho juego, y es más, me tira puyas a discreción poniéndome de adalid precisamente de eso, de "la dictadura del dato"), y en él nuestro amigo se mofaba de la gente que usaba... pues eso, los datos. La verdad es que el post es de 2005, nada menos, y el baloncesto ha cambiado mucho... pero la esencia sigue ahí, y no tengo ni idea de si habrá cambiado su forma de pensar tras tantos años, pero conociéndole...

Bueno, pues tan errado estaba él (era bastante provocador, todo hay que decirlo) como lo estás tú, que estás diciendo (probablemente sin repensarlo) que puede haber gente a la que no le haga falta ver ni una imagen, nada más le hace falta comprender los números. Y es imposible que puedas comprender nada si no tienes las imágenes... y por supuesto, aunque las tengas, si no las entiendes.

Esto escribía no hace mucho en otro hilo, y lo firmo con sangre:
Ya lo decía Valdano: "Los números por sí mismos no llevan a ninguna parte, sólo sirven para contentar a los que buscan entender lo sucedido sin el esfuerzo de le reflexión". Tan siquiera necesitan ver imagen alguna, añado yo.

Novio de Hello
Mensajes: 52556
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Novio de Hello » 27 Oct 2020, 18:24

Ah, y por cierto, esto decía yo en el post linkado, hace taaaantos años:
Occiso... Los números nunca lo dicen todo... pero siempre dicen algo. Luego está en cada uno la importancia que se le quiera dar. Yo creo que, más o menos, en el término medio está la virtud. Pero esto es una opinión muy muy personal... y poco compartida, en este foro de extremismos radicales nuestro.

VDRVM
Mensajes: 1630
Registrado: 06 Jul 2014, 22:44
Ubicación: Macondo

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por VDRVM » 27 Oct 2020, 19:00

felipe jicha escribió:
Novio de Hello escribió:Yo sin embargo me conformo con que entendáis per se que la estadística avanzada no vale un comino mientras no entendáis lo que veis.
Una persona con una buena base de datos en Python o R va a entender bastante más del juego interpretando 'numeritos' que tú o cualquiera que se deje llevar por sensaciones o cosas subjetivas. Nunca entenderé el desprecio a lo superior que se tiene, en lugar de intentar comprenderlo.

Enviado desde mi CPH1933 mediante Tapatalk
Un NO como una casa.

Los datos no son darle a un botón y ale. Hay que tener conocimientos del campo que se analiza para realmente poder extraer conclusiones de valor añadido.

En un caso extremo de conocedor analógico VS científico de datos que no sabe las reglas te aseguro que el primero extraerá mejores análisis.

Para afinar con los estudios hay que saber lo que se busca. Porque si no sabes no tienes ni cómo empezar.

malote
Mensajes: 27493
Registrado: 23 Nov 2002, 15:06

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por malote » 27 Oct 2020, 19:25


andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por andraax » 27 Oct 2020, 20:39

"Las estadísticas son como un bikini; dejan ver cosas pero no lo más importante”

Bozidar Maljkovic

salu2

Alfvic
Mensajes: 8890
Registrado: 19 Sep 2006, 19:26

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Alfvic » 27 Oct 2020, 20:45

El asunto con los datos no es que mientan o digan la verdad. Es cómo los retuerce la gente para que avalen su argumento.

cadoi
Mensajes: 5517
Registrado: 08 Dic 2001, 18:00

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por cadoi » 27 Oct 2020, 21:37

andraax escribió:"Las estadísticas son como un bikini; dejan ver cosas pero no lo más importante”

Bozidar Maljkovic

salu2
En el mundillo del baloncesto se suele atribuir esa cita a Boza, pero la cita original parece ser más bien de Aaron Levenstein.
Como decía aquel, yo he venido aquí a hablar de mi libro: Matemáticas y deporte.

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por whitecrow » 27 Oct 2020, 21:53

malote escribió:
Es que eso sería la lista de la compra,joer :mrgreen:
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Gamez
Mensajes: 6481
Registrado: 31 Oct 2004, 01:16

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Gamez » 27 Oct 2020, 22:03

Bueno el principal problema es el hashtag de ese tweet #StatisticsVsGame, el que se haya quedado ahí seguirá necesitando reducir la analítica a "no tires desde la media distancia" por los siglos de los siglos.

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por andraax » 27 Oct 2020, 22:39

cadoi escribió:
andraax escribió:"Las estadísticas son como un bikini; dejan ver cosas pero no lo más importante”

Bozidar Maljkovic

salu2
En el mundillo del baloncesto se suele atribuir esa cita a Boza, pero la cita original parece ser más bien de Aaron Levenstein.
Boza la dijo. Pero, como bien apuntas, puede que no fuera original suya.

salu2

ADF
Mensajes: 2801
Registrado: 28 Oct 2002, 00:34

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por ADF » 28 Oct 2020, 09:25

A parte que LeBron me parece, y creo que sus % también lo demuestran, mejor tirador de 3 que Kobe... Me gustaría conocer datos sobre el % de acierto en los tiros en suspensión de uno y otro de entre 4-6 metros.... Porque pese a no tener ese Fadeaway tan bonito como Jordan y Kobe, no me extrañaría que LeBron haya hasta conseguido más fiabilidad en ese tiro que Kobe.... La del Clutch es incluso ridícula la comparación entre uno y otro... Los datos que vi alguna vez, es abrumadora la superioridad de LeBron en todo aspecto clutch respecto a Kobe...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 02:02