Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por Jordan_Forever » 12 Ene 2013, 20:08

sunara escribió:http://www.mejortorrent.com/doc-descargar-torrent-1155-1156-The-Other-Dream-Team-Subs-integrados.html

Ya se puede descargar el documental con subtitulos integrados


Muchas gracias, decargando...

Edwin Jackson
Mensajes: 13721
Registrado: 17 Sep 2007, 04:38

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por Edwin Jackson » 12 Ene 2013, 20:38

sunara escribió:Han aparecido algunas cosas interesantes en rutracker del zalgiris: la semi del 90 ante el Madrid con algo mas de calidad, el primer partido de la euroliga del 93 ante el Olimpija con Kurti y Visockas enchufando a mabsalva...pero lo más interesante es que han colgado el amistoso de despedida (agosto del 89) de Sabonis y Homicius ante el Banik checo y sobre todo el de despedida de Kurtinais y Sergejus de un par de meses antes. El rival en esta ocasion es el Vejas, que por lo que puedo entender es el equipo de lituanos estadounidenses o algo asi (Ricardas Simkus, Karpis Jonas, Shimko Jurgis, Alvydas Baris, Mykolas Vaitkus, Algis Rugienius, Gražulis Paulius, Mikalauskas Dzeris, Arlauskas Stivas, Azubalis Linas, Valaitis Antanas)

Iba a preguntarlo pero ya he confirmado que ese Visockas es el padre del exbanquillero de Boston College.
Imagen

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por cheatum6 » 12 Ene 2013, 21:21

Pues sí, edwin, no deja de ser curioso que los entrenadores principales de las dos academias, Pocius y Visockas, tengan hijos que se han formado en USA.

Una frikada de partidos de Lituanos por el mundo, llamativo que uno de ellos sea Brent Barry.
http://www.youtube.com/watch?v=P2Gp2nXU3TQ

¿Que hay de la posible nacionalización de Nik Stauskas? mucho run run al respecto.

Sobre el equipo raruno que has puesto, sunara, destaca la figura de Jonas Karpis (John Karp) canadiense que como he dicho en varias ocasiones jugó en el Statyba y otros equipos lituanos posteriormente.
Imagen

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por nanauj » 12 Ene 2013, 21:26

Edwin Jackson escribió:Iba a preguntarlo pero ya he confirmado que ese Visockas es el padre del exbanquillero de Boston College.


Y seleccionador u18 de Lituania, entre otros cargos. Es el que ha llevado siempre a la generación del 94 de Grigonis, Dimsa, Tamulis y compañía.

Estuvo también por Hospitalet con su Zalgiris hace un par de años.

sunara
Mensajes: 27095
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por sunara » 12 Ene 2013, 21:33

cheatum6 escribió:Pues sí, edwin, no deja de ser curioso que los entrenadores principales de las dos academias, Pocius y Visockas, tengan hijos que se han formado en USA.

Una frikada de partidos de Lituanos por el mundo, llamativo que uno de ellos sea Brent Barry.
http://www.youtube.com/watch?v=P2Gp2nXU3TQ

¿Que hay de la posible nacionalización de Nik Stauskas? mucho run run al respecto.

Sobre el equipo raruno que has puesto, sunara, destaca la figura de Jonas Karpis (John Karp) canadiense que como he dicho en varias ocasiones jugó en el Statyba y otros equipos lituanos posteriormente.


El partido del que has puesto el enlace de youtube es uno de los que han colgado recientemente en rutracker. Mira que yo apenas veo ncaa pero me recomendaron a Stauskas por una cuestión "estética" y el par de partidos que descargue me han dejado muy buena impresión. De todas formas creo que con Canada llego a disputar algún torneo,a ver si de verdad esta por la labor

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por nanauj » 12 Ene 2013, 21:36

Joer, Iván, Michigan es la releche, y no sólo por Stauskas.

Vale la pena ver sus partidos.

sunara
Mensajes: 27095
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por sunara » 12 Ene 2013, 21:43

nanauj escribió:Joer, Iván, Michigan es la releche, y no sólo por Stauskas.

Vale la pena ver sus partidos.


Tomo nota, la verdad es que yo de ncaa no tengo ni idea y apenas si suelo ver los partidos finales y lo que ponen en verano en sportmania por fijarme en la gente que ha salido en el draft o ha fichado por algún club europeo. Stauskas me lo recomendó Sasha en una conversación sobre estetas pero vamos intentare ver algo más aunque esta dificil viendo el acceso que hay este año a todo tipo de ligas

Thaddeus McFadden
Mensajes: 1058
Registrado: 13 May 2012, 18:22

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por Thaddeus McFadden » 12 Ene 2013, 22:41

Nik Stauskas ya no puede jugar con Lituania.
Lietuva

sunara
Mensajes: 27095
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por sunara » 12 Ene 2013, 22:50

Thaddeus McFadden escribió:Nik Stauskas ya no puede jugar con Lituania.


¿Por? Quiero decir aunque ya ha jugado con Canada puede seguir los pasos de Evtimov, Preldzic o Kuco o ¿Hay algún otro motivo?

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por cheatum6 » 12 Ene 2013, 22:57

Creo, digo creo, sólo ha sido internacional sub16. La semana pasada salió un artículo en krepsinis sobre este tema y al parecer hay interés en su nacionalización, eso sí debe haber acuerdo entre ambas federaciones. No tengo ni pvta idea de la NCAA reciente, a ver si puedo ver algún partido suyo y tal.
Imagen

Thaddeus McFadden
Mensajes: 1058
Registrado: 13 May 2012, 18:22

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por Thaddeus McFadden » 12 Ene 2013, 23:04

sunara escribió:
Thaddeus McFadden escribió:Nik Stauskas ya no puede jugar con Lituania.


¿Por? Quiero decir aunque ya ha jugado con Canada puede seguir los pasos de Evtimov, Preldzic o Kuco o ¿Hay algún otro motivo?


Hombre, si pueden hacer un chanchullo de ese estilo, cualquier jugador podría jugar con dos selecciones, ¿no?

Personalmente, le pregunte por twitter hace unos meses y me dijo que no lo tenía pensado, que jugaría con Canadá. A ver si lo encuentro y os lo pongo aquí

También leí en el facebook de una página lituana que no podía.

Por cierto, qué tal está jugando Abromaitis? estaba por Francia, no?
Lietuva

Thaddeus McFadden
Mensajes: 1058
Registrado: 13 May 2012, 18:22

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por Thaddeus McFadden » 12 Ene 2013, 23:17

Imagen

El artículo voy a ver si lo encuentro y lo pongo aquí también.
Lietuva

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por cheatum6 » 12 Ene 2013, 23:17

Por cierto, Juanan, echa un vistazo a este artículo:
http://www.basketnews.lt/keuras/1033-li ... aryti.html

Se ve que lo han escrito antilituanos o algo así ¿eh, Kemzura?
De esto me gustaría hablar en el futuro, hay muchas cosas que están cambiando en la formación de chavales pero hay una enorme preocupación, aparte de lo dicho en el artículo por el descenso de practicantes, descenso continuado desde 2001, con ciudades como Klaipeda o Panevezys, que fueron grandes canteras, en estado crítico...por no hablar del krepsinis femenino, cada vez menos popular en las grandes ciudades... No es oro ( por aquello de la medallitis) todo lo que reluce.
Imagen

sunara
Mensajes: 27095
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por sunara » 13 Ene 2013, 00:36

Thaddeus McFadden escribió:
sunara escribió:
Thaddeus McFadden escribió:Nik Stauskas ya no puede jugar con Lituania.


¿Por? Quiero decir aunque ya ha jugado con Canada puede seguir los pasos de Evtimov, Preldzic o Kuco o ¿Hay algún otro motivo?


Hombre, si pueden hacer un chanchullo de ese estilo, cualquier jugador podría jugar con dos selecciones, ¿no?

Personalmente, le pregunte por twitter hace unos meses y me dijo que no lo tenía pensado, que jugaría con Canadá. A ver si lo encuentro y os lo pongo aquí

También leí en el facebook de una página lituana que no podía.

Por cierto, qué tal está jugando Abromaitis? estaba por Francia, no?


No es ningún chanchullo, es una posibilidad que la fiba recoge y que tiene varios precedentes, de todas formas si él no esta interesado no hay debate alguno.

Abromaitis esta en el Asvel, de momento están arriba y yo lo poco que he visto Abromaitis estaba bastante fino en el tiro tirando casi más de 3 que de 2, aunque las principales referencias ofensivas eran Edwin Jackson, Amara Sy o Thompson

sunara
Mensajes: 27095
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por sunara » 13 Ene 2013, 00:45

cheatum6 escribió:Por cierto, Juanan, echa un vistazo a este artículo:
http://www.basketnews.lt/keuras/1033-li ... aryti.html

Se ve que lo han escrito antilituanos o algo así ¿eh, Kemzura?
De esto me gustaría hablar en el futuro, hay muchas cosas que están cambiando en la formación de chavales pero hay una enorme preocupación, aparte de lo dicho en el artículo por el descenso de practicantes, descenso continuado desde 2001, con ciudades como Klaipeda o Panevezys, que fueron grandes canteras, en estado crítico...por no hablar del krepsinis femenino, cada vez menos popular en las grandes ciudades... No es oro ( por aquello de la medallitis) todo lo que reluce.


Por lo que he entendido tirando de traductor, muy en la linea de lo que siempre hemos hablado por este post en especial en el tema de los bases, aunque en general la obsesión por el físico. En cuanto al número de practicantes, durante el eurobasket se comentaba que aquello era un poco canto del cisne y que la gente que iba a los pabellones tenía una media de edad cada vez más alta. A nivel televisivo este año no se televiso por primera vez la supercopa y por lo que he leido las audiencias han bajado notablemente. En fin, me da que hasta allí se esta muriendo HESTO

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por nanauj » 13 Ene 2013, 20:01

Bueno, pues ya he visto el documental. Muy tópico-lacrimógeno en algunas partes, a lo producción estadounidense estándar, y sin excesivas sorpresas para aquellos que hemos leído estas Crónicas Lituanas. Pero... entre las fotos, las imágenes antiguas, ver las expresiones de los Homicius, Iovaisha, Kurtinaitis, Marciuliunis, Sabonis y demás, pues vale mucho la pena para cualquier aficionado al baloncesto lituano.

Eso sí, siempre me chirría que a Iovaisha no se le incluya de igual a igual con los otros 4. Desde el inicio son los protagonistas (pese a que Iovaisha aparece casi tanto como Homicius y Kurtinaitis), al final se explica qué hace el poquer de heroes lituanos y no se dice nada de Sergejus. Sé que todo viene del hecho de que los otros son medalla de oro en Seúl, pero precisamente por el hecho de ser un documental sobre Lituania (y no la URSS), es decir, desde perspectiva lituana, y el simbolismo de que Iovaisha estuviese como referente moral en Barcelona, me chirría tanto que se quede fuera de la terna. Si su carencia es no haber ganado ese oro con la URSS, no es carencia. O no debería serlo.

cheatum6 escribió:Por cierto, Juanan, echa un vistazo a este artículo:
http://www.basketnews.lt/keuras/1033-li ... aryti.html

Se ve que lo han escrito antilituanos o algo así ¿eh, Kemzura?
De esto me gustaría hablar en el futuro, hay muchas cosas que están cambiando en la formación de chavales pero hay una enorme preocupación, aparte de lo dicho en el artículo por el descenso de practicantes, descenso continuado desde 2001, con ciudades como Klaipeda o Panevezys, que fueron grandes canteras, en estado crítico...por no hablar del krepsinis femenino, cada vez menos popular en las grandes ciudades... No es oro ( por aquello de la medallitis) todo lo que reluce.


Joer, ese artículo viene a decir lo que llevamos tiempo rajando en los diferentes hilos en los que se trata el tema. Es que el problema está ahí, más allá del tópico de que Lituania es tierra de baloncesto, y que salen talentos por sí solos, y demás.

Curiosamente, los tres candidatos jóvenes a la posición de base (Juskevicius, Janavicius y Vasiliauskas) estuvieron en el Europeo cadete de León, en el que los lituanos tenía una selección muy pequeña que jugaba muy bien al baloncesto (perdieron el bronce contra España, después de ganarle en el último partido de la segunda fase; un encuentro que España salió a perder para evitar a la Francia de Diot, para ser eliminada por la Turquía de Balbay; Lituania estuvo a punto de dar la sorpresa ante los frances, pero un robo de Diot a Cepukaitis en los últimos segundos lo evitó). Juskevicius, por cierto, jugaba de escolta (y hasta de alero cuando juntaban a los tres) en esa selección.

Thaddeus McFadden
Mensajes: 1058
Registrado: 13 May 2012, 18:22

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por Thaddeus McFadden » 13 Ene 2013, 20:09

¿el documental es la edición lituana o la americana?

¿sale hablando pau gasol, yao ming, etc? o no sale ninguno de ellos?
Lietuva

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por nanauj » 13 Ene 2013, 20:11

No, no sale ni Gasol ni Yao Ming.

Sí Bill Walton, Mitch Richmond, Charles Smith, Chris Mullin o Alex Wolff.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por cheatum6 » 13 Ene 2013, 20:26

ya digo que cuando tenga la cabeza un poco despejada me gustaría abordar el tema, han sucedido muchas cosas este último año. como pinceladas:

- por primera vez se plantea la nacionalización de un base americano, para más señas del Zalgiris.
- Reunión o cumbre de entrenadores con el presi, Sabonis, para intentar buscar una salida a la situación actual (en la reunión estuvieron Kazlauskas, Pacesas, kurtinaitis...)
- Marciulionis da un puñetazo encima de la mesa y afirma que las medallas están impidiendo ver la situación real de la cantera, entre otras cosas critica lo que hemos comentado muchas veces, se hacen equipos-selecciones para arrasar o al menos competir por medallas en categorías inferiores, jugadores muy físicos pero muy justos de técnica y fundamentos.
- Las escuelas o Akademijas están al borde de la quiebra, las que no han quebrado, claro.
- Se está estudiando cambiar todo el sistema de cantera, en principio se quiere un modelo serbio o... español (juas).
- Descoordinación absoluta entre escuelas, clubes y organismos públicos deportivos.

Eso por señalar algunas cosas, que hay bastante más tela que cortar. Está movidito el tema por allá.

Sobre el documental, no me atrae demasiado verlo.
Imagen

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por nanauj » 13 Ene 2013, 20:50

cheatum6 escribió:Marciulionis da un puñetazo encima de la mesa y afirma que las medallas están impidiendo ver la situación real de la cantera, entre otras cosas critica lo que hemos comentado muchas veces, se hacen equipos-selecciones para arrasar o al menos competir por medallas en categorías inferiores, jugadores muy físicos pero muy justos de técnica y fundamentos


Joer, Marciulionis siempre me ha caído muy bien, pero cada vez me cae mejor. Y aquí hablamos de alguien que está muy metido en el sistema de formación y categorías inferiores, mediante su academia (no sé si te comenté que fui a verla, había un montón de gente jugando), y que además conoce el sistema americano.

Reconcilia el ver que hay gente de dentro, de la que no tiene interés comercial o de autobombo, que dice las mismas cosas que llevamos tiempo escribiendo. Que llega un momento que parece el chiste de la autopista. Por mucho que vea clarísimo lo que hay... es que todo el mundo va en contradirección. O al revés, que me he liado.


cheatum6 escribió:- Se está estudiando cambiar todo el sistema de cantera, en principio se quiere un modelo serbio o... español (juas)


No sé exactamente a qué se refieren en cuanto al modelo de cantera español, pero espero que no caigan engañados en eso mismo de lo que quieren huir... y miren medallas y demás historias.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 20:48