Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

529 mensajes
cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.

por cheatum6 » 03 Feb 2010, 23:55

RICH MAN, POOR MAN. Crónicas Lituanas.


Lo siento, debía escribir algo parecido a un artículo de opinión aunque me temo que va a salir un chorripost o una tontuna marca de la casa.

Desde hace varios meses frikiforeros, entre los que me incluyo, debatimos sobre la extraña situación que atraviesa el baloncesto lituano sumido en una encrucijada, en un océano de dudas el que divisamos unas nuevas generaciones de jugadores que se alejan cada vez más de la fisonomía y características técnicas del tradicional jugador lituano.

Pero ¿cuáles son esas características?
Lituania históricamente fue un país de aleros en su amplia gama de matices y variedad; escoltas tiradores, penetradores, ala-pivots tiradores pequeños, especialistas defensivos-combativos, aleros totales capaces de hacer de todo un poco ya sea subir el balón, tirar, penetrar incluso jugar cerca del aro ... Todos con una anatomía muy definida: altura entre el 1,90 y los dos metros, livianos, largos brazos, piernas potentes que les hacen ser por norma general grandes saltadores además de estar dotados de buenos fundamentos técnicos .

¿Herencia genética? ¿Determinismo? ¿Adaptación al medio? ¿Necesidad hecha virtud?

Son preguntas difíciles de responder, ni los propios protagonistas del proceso son capaces de ponerse de acuerdo, hay algunas cuestiones que pueden suponer que un punto de arranque y consenso, la ausencia histórica (casi una maldición) de bases de calidad y de grandes y/o pesados pivots impidió a los equipos lituanos (en realidad básicamente el Zalgiris) grandes logros en la Liga de la URSS durante muchos años. Zalgiris desde su triunfo en 1951, con el gran Stepas Butautas, sufre una pertinaz sequía de títulos que duraría más de treinta años y se contenta con subir al tercer peldaño del podio en un par de ocasiones y con nulas opciones de poder destronar al gigante centralista del Ejército, el CSKA, el gran enemigo íntimo.

Imagen

Los Cinco Magníficos de Kaunas, Stepas Butautas es el dorsal 4, campeones de la URSS en 1947 y 1951.

Para competir en una liga exigente poblada de pívots gigantescos a los equipos lituanos no les queda otra que agudizar el ingenio, explotar otras virtudes como el tiro de media distancia, utilizar un ritmo de juego alto, rápido, que cae en la anarquía en no pocas ocasiones, una manera de jugar dinámica con incesante intercambio de posiciones donde todos tiran en posiciones lejanas al aro, todos corren y todos intentan tapar como buenamente pueden las carencias que suponen jugar sin un base definido y de calidad y sin grandes center que puedan frenar en el cuerpo a cuerpo a las torres soviéticas del momento.

Nos situamos, 1977, en España se estrena una miniserie norteamericana que supone un bombazo, todos los españolitos de la transición (o del tardofranquismo) comentan las vicisitudes, las intrigas de "Hombre rico, hombre pobre" la historia de la familia Jordache centrada en la evolución vital de los hermanos (Peter Strauss y Nick Nolte) que lleva al primero a gozar de una vida llena de riqueza y poder mientras que el segundo acarrea una experiencia vital en Las Antípodas con nefastas decisiones, malas compañías y un espíritu suicida que le lleva irremediablemente al fango, a los bajos fondos, a una vida llena de calamidades y autodestrucción alcohólica.

Imagen

qué jovencico el Nolte, y qué mal nos lo hizo pasar Falconetti.


¿A qué viene esto? Me explico, cavilando en el enfoque que quería dar este chorripost pensé en mostrar retazos biográficos de dos jugadores lituanos cuyas carreras deportivas, experiencias vitales y la forma de afrontar las adversidades fueron diametralmente opuestas pese a partir de un entorno similar y desde la misma ciudad , Kaunas. Šarūnas Marčiulionis y Raimondas Civilis son los baloncestistas elegidos. Fue inevitable la asociación de ideas, al fin y al cabo resultaron ser eso, hombre rico, hombre pobre (o un pobre hombre).

Después de esta aclaración continuamos, 1977, Kaunas, el baloncesto lituano en general y en particular el Zalgiris se enfrentan a un futuro incierto, es un año de crisis, de catarsis, la incertidumbre se hace patente en el club báltico: Modestas Paulauskas se retira definitivamente, el alero que había sido su líder espiritual, su líder en la cancha en la última década. Un partido homenaje pone el broche final a su carrera, como no podia ser de otra forma se enfrentan el Zalgiris, su único equipo, y la Selección Soviética con la que había ganado la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, un Campeonato del Mundo y cuatro Campeonatos de Europa en sus cerca de doscientos entorchados.

Imagen

Programa del partido homenaje a Modestas Paulauskas.

De acuerdo con la tradición del momento Paulauskas juega un tiempo con cada equipo. En ese estado de exaltación, de júbilo y homenaje nadie repara en el debut de un joven valor en el equipo de Kaunas, tal vez quiso el destino que el callado, silencioso y tímido adolescente Raimundas Civilis llegara al primer equipo entre bambalinas, de forma discreta, sin hacer ruido ... como su carácter. Y sin embargo de ese debut "sotto voce" tendría una importancia fundamental para ese nuevo equipo en construcción, Civilis es un chico 2,06 de altura, con un tren inferior fuerte y ¡un pívot de verdad! Zalgiris ya tiene una idea, un eje en el que cimentar su nuevo proyecto, aunque siguen sin encontrar un base de gran categoría, pero ¡hay un pívot! que alberga esperanzas para frenar en un futuro inmediato a los pivots torre soviéticos. Su incorporación unida a la extensa nómina de aleros de la más diversa condición y calidad, con Jovaisa de mariscal de campo, hace plantearse que es posible un futuro mejor pese a la retirada del gran Modestas.

Imagen

Raimundas Civilis, su barba fue un icono ochentero.

Cerca del viejo Pabellón de Kaunas y ajeno a todo ese ajetreo un chaval de trece años llamado Šarūnas Marčiulionis juguetea en los solares cercanos a los bloques de apartamentos donde residen con sus padres, unos funcionarios sin ninguna inclinación ni afición por el deporte se preguntan a quién habrá salido su hijo, un niño hiperactivo que necesita estar en constante movimiento. Antes de cumplir los diez años Sarunas ya había ganado tres títulos de Lituania jugando a su deporte favorito, el tenis, incluso fue seleccionado para realizar las pruebas a escala nacional, o estatal, lo que hubiera supuesto su marcha a Moscú y el ingreso en una de las Escuelas destinadas a la élite deportiva. Fue rechazado sin embargo, su estilo al parecer era demasiado peculiar, ambidiestro, golpeaba siempre la pelota cambiando la raqueta de mano, un juego que fue calificado como tosco y feo.

1977 fue un año que también marcaría la vida de Sarunas, olvidada su actividad tenística se "centra" en la experimentación, un día de febrero va a realizar su gran prueba que dejará impresionados a los amigos del barrio, es el momento de detonar su explosivo de fabricación casera. Algo sale mal, el artefacto explota en la cara de Marciulionis provocándole graves quemaduras en su rostro y pierde la visión por completo. Este accidente conlleva su ingreso durante más de un mes en un hospital, aislado del resto de niños y con serias dudas sobre su futuro, él mismo, treinta años después, califica de hecho milagroso que su cara no quedara totalmente desfigurada habida cuenta de la numerosas cicatrices que la surcaban así como la recuperación total de la visión, después de su larga estancia hospitalaria, cuando los propios médicos dudaban seriamente que aquel chico volviera a ver la luz.

Este incidente le hizo madurar prematuramente y lo que es más interesante para nosotros, descubrirá un nuevo deporte que le resulta divertido, el baloncesto, se fabrica artesanalmente una canasta en las inmediaciones de su apartamento; es el comienzo de una nueva vida para Sarunas.

Continuará...supongo.

Edit. Me cago en el corrector automático de los cohones.
Última edición por cheatum6 el 29 Mar 2010, 23:26, editado 6 veces en total.
Imagen

Arvydas_Tuerum
Mensajes: 1620
Registrado: 18 Jun 2008, 10:08

por Arvydas_Tuerum » 04 Feb 2010, 00:49

Sigue por tu madre. Un post de los que hace tiempo que no leía. Estoy enamorado de Lituania desde hace muchos años. Sigue así tío. Me está gustando mucho. Guardado en favoritos...

Un saludo y ánimo!
"Los héroes han muerto, amigo mio. El dios cristiano acabó con ellos, dejando a su paso tan solo tristes mártires, temor y vergüenza".

[i]Itaque linguae maiorum elegimus oblivisci ne poena amissae patria intolerabilis fieret[/i]

silobola
Mensajes: 256
Registrado: 09 Oct 2006, 13:12
Ubicación: Donosti

por silobola » 04 Feb 2010, 01:42

Otro voto mas para que siga! Queremos saber toda la historia!

Tolkas
Mensajes: 39957
Registrado: 22 Jul 2004, 19:18
Ubicación: Haciendo círculos con el compás.

por Tolkas » 04 Feb 2010, 09:41

Espero ansioso la 2ª entrega.

Gracias.
Imagen

chambers vs valters
Mensajes: 3761
Registrado: 06 Jun 2002, 17:21
Ubicación: entre la Casilla y el Carpena

Re: Crónicas lituanas.

por chambers vs valters » 04 Feb 2010, 10:46

cheatum6 escribió:
Raimundas Civilis, su barba fue un icono ochentero.



Esa barba y ese nombre (pronunciado TXIBILIS por Barthe), la montaña humana de Tachenko, el bigotón de Pankrashkin, el careto de funcionario soviético de Tarakanov, los pelos en el pecho y hombros de Andro Knego, la calva y la extraña mecánica de tiro de Mike Sylvester o la pinta anti-estética deportiva de Iovaisha, iconos de un tiempo pasado que ya no volverá.

Billups
Mensajes: 3987
Registrado: 06 Feb 2007, 23:20
Ubicación: Donosti

Re: Crónicas lituanas.

por Billups » 04 Feb 2010, 11:44

CHAMBERS Vs Valters escribió:
cheatum6 escribió:
Raimundas Civilis, su barba fue un icono ochentero.



Esa barba y ese nombre (pronunciado TXIBILIS por Barthe), la montaña humana de Tachenko, el bigotón de Pankrashkin, el careto de funcionario soviético de Tarakanov, los pelos en el pecho y hombros de Andro Knego, la calva y la extraña mecánica de tiro de Mike Sylvester o la pinta anti-estética deportiva de Iovaisha, iconos de un tiempo pasado que ya no volverá.

Joder que tiempos y que jóvenes eramos. :( :( :(
Imagen

Harold Foster
Mensajes: 8315
Registrado: 25 Feb 2008, 21:30
Ubicación: Dibujando el mejor cómic de la historia.

por Harold Foster » 04 Feb 2010, 12:50

Maravilloso post. Queremos más, cheatum :)
PepeCollins, en 2.008 escribió:Hay una obviedad: con el Kun en tu equipo (el que sea) tu equipo va a estar mas cerca de ganar titulos que con Messi

sunara
Mensajes: 27095
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

por sunara » 04 Feb 2010, 12:54

Tremendo...ansioso ya por más

Henry Potter
Mensajes: 18216
Registrado: 22 Nov 2003, 23:50

por Henry Potter » 04 Feb 2010, 12:58

Da gusto leer cosas así

Muchas gracias!!!!!

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48217
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Crónicas lituanas.

por crespo » 04 Feb 2010, 13:17

CHAMBERS Vs Valters escribió:
cheatum6 escribió:
Raimundas Civilis, su barba fue un icono ochentero.



Esa barba y ese nombre (pronunciado TXIBILIS por Barthe), la montaña humana de Tachenko, el bigotón de Pankrashkin, el careto de funcionario soviético de Tarakanov, los pelos en el pecho y hombros de Andro Knego, la calva y la extraña mecánica de tiro de Mike Sylvester o la pinta anti-estética deportiva de Iovaisha, iconos de un tiempo pasado que ya no volverá.


¿En la foto de Civilis no asoma en segundo plano, además de Tachenko, un jovencito llamado Arvydas Sabonis?

¡Otra, otra, otra, otra, otra, otra, otra...!

P.D: ¡Desempolva el Delorean, Doc!
Imagen

GIPSY KING

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

por enepi » 04 Feb 2010, 13:52

Chibilis (asi lo decian en la tele), clavado a Topol en el violinista en el tejado...todo un icono ochentero como has dicho.
Estupendo, sigue por favor!!

Baloncíco
Mensajes: 5260
Registrado: 24 Ago 2005, 19:38
Ubicación: CERRADO

por Baloncíco » 04 Feb 2010, 14:59

Yo espero que llegue a un tipo de jugador lituano actual que, por el bien del baloncesto, esperamos que sea pasajero. El lituano que va de "estrella", muy muy blandito, sosainas y sin sangre en las venas: Delininkaitis. El tema en Murcia sangra mucho, porque encima hace bien poco tuvimos a Slanina, que aunque no estaba en su mejor momento, tenía ese poso de lituano con cojones (o con galones, como también se dice). Un tío competitivo y luchador. Y claro, ahora tenemos esto y no hace nada de gracia.

Saludos

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

por nanauj » 04 Feb 2010, 19:33

Sensacional. Da gusto leer este tipo de posts. Más si los escribe alguien como tú.

Espero que tu ausencia del foro, en los últimos tiempos, sea porque ya estás preparando la continuación.


Y continúa, por favor.

Heracles80
Mensajes: 16795
Registrado: 17 Ago 2009, 00:10
Ubicación: Alicante

por Heracles80 » 04 Feb 2010, 20:08

Muy buen inicio. Se agradecen aportaciones así, de verdad.

Espero ansioso la segunda entrega y ver en qué modo se va a desarrollar el hilo... vamos, que quiero ver a qué conclusiones se llega cuando estemos en el baloncesto lituano actual y lo comparemos con el de entonces viendo cómo y por qué ha evolucionado de tal o cual manera.

Saludos.

urrarum
Mensajes: 105
Registrado: 10 Ene 2010, 18:59

por urrarum » 04 Feb 2010, 21:02

Todo un acierto, ya veo que somos unos cuentos esperando la siguiente entrega. Animo.

jaro_navajero
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2008, 03:26

por jaro_navajero » 04 Feb 2010, 21:08

currate otro post con eslovenia, que menuda cantera también tienen por ahi!
I DOUBYLIEVE Imagen

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

por nanauj » 04 Feb 2010, 21:49

Al hilo del texto, cheatum, no sé si habrás podido encontrar (sé que debe ser casi imposible, pero...) alguna información sobre la no inclusión de Marciulionis para el Europeo juvenil de Katerini'81.

Volkov tampoco estaba, que aparece en escena en el Mundial junior de 1983, en Palma de Mallorca, si no voy equivocado. Esa generación soviética de 1964 es digna de estudio; posiblemente, la mejor hornada de la historia del baloncesto europeo: Sabonis, Marciulionis, Volkov, Tikhonenko, Sokk, Miglinieks e, incluso, Zhukanenko y Kornishin (nunca he tenido demasiado claro como se escribía). Si no estoy confundido, todos del 64. Una barbaridad, superando incluso a la española del 80.

De hecho, Marciulionis debuta con la absoluta en un gran torneo bastante tarde, en el Eurobasket de Atenas'87, después de que muchos de sus compañeros de generación ya estuviesen en la selección "A".

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

por cheatum6 » 04 Feb 2010, 22:39

Hola pandilla de frikazos, lo primero agradeceros la acogida, sinceramente me he cagado cuando he visto el nick Henry Potter, el tío que más sabe probablemente del baket CCCP en este país entorno a Sabas. Gracias.

En principio iba a ser algo más ligero pero me estoy encontrando con un mundo fascinante que desconocía, de paso me estoy tragando todos los partidos disponibles de la época y por último es muy trabajoso encontrar información de aquellos convulsos años contada en primera persona, porque la mayoría de los que la vivieron no quieren hablar de ello. Y tampoco quiero un corta y pega, para eso no me pongo. Así pues el hilo irá despacito y estoy abierto a todo tipo de críticas y apuntes.

nanauj, los primeros años de Marciulionis en esto del baloncesto irá en la próxima entrega pero te lo adelanto ¿cómo no voy a hacerlo? Sarunas en 1981 es un auténtico desconocido, no lo conoce nadie salvo su entorno de Kaunas, a esa edad debería haber ingresado en Zalgiris o en uno de sus equipos satélites pues ese año ya había terminado el bachillerato. Sin embargo Sarunas, pese a que los entrenadores del Zalgiris eran los únicos que lo conocían, jamás ficho por el Zalgiris (salvo por un periodo de un mes en 1987) porque a esos entrenadores, con Garastas a la cabeza, no les gustaba ni su físico ni su forma de juego, ni siquiera para los equipos "viculados" de segunda división o ligas internas .
En 1981 Marciulionis no juega en ningún equipo federado, pasa el rato en una competición de ínfimo nivel, de facultades universitarias, algo así como el cutre torneo rectorado español, nadie fuera de un reducido círculo de Kaunas sabe que existe.
Es una historia que hoy suena increíble, de verdad. Saludos y gracias reiteradas. Y paciencia.
Imagen

Kantauri
Mensajes: 28852
Registrado: 12 Abr 2005, 12:46
Ubicación: À gauche de Dieu, à Belle-île

por Kantauri » 04 Feb 2010, 23:54

Fantástico, y además apunta a alguna conclusión interesante. Perfecto. Aguardo próximas entregas y una vez finalizado, charlamos si procede sobre ello. Gracias por el texto, Cheatum.

Arvydas_Tuerum
Mensajes: 1620
Registrado: 18 Jun 2008, 10:08

por Arvydas_Tuerum » 04 Feb 2010, 23:56

Un 10 al creador del post. Me gusta mucho el baloncesto soviético, y especialmente el lituano, de entre los 60 y el 2000. Y la verdad es que es realmente dificil encontrar algo de calidad sobre ese tema, por las diversas razones que habéis mencionado. La verdad es que me gustaría mucho si alguien me puede mandar por MP algún libro o link que me informe más, aunque sea de forma general, del baloncesto de aquellos años en Europa.

Un saludo y ánimo al creador del post. Esperamos impacientes.
"Los héroes han muerto, amigo mio. El dios cristiano acabó con ellos, dejando a su paso tan solo tristes mártires, temor y vergüenza".

[i]Itaque linguae maiorum elegimus oblivisci ne poena amissae patria intolerabilis fieret[/i]

529 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 16:41