a paco alonso
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

4 mensajes   •   Página 1 de 1
javirod
Mensajes: 18
Registrado: 07 Abr 2002, 21:17

a paco alonso

por javirod » 05 Nov 2003, 17:42

Cuando hablamos de un entrenador de baloncesto surge siempre la eterna duda sobre cómo será su esfera de actuación sobre el grupo, ¿será un tipo duro o dialogante con los jugadores?, ¿habrá juego libre o todo estará fundamentado en sistemas rígidos que no dejan libertad de actuación?. Tal reflexión la hago una vez que he conocido la decisión de Paco Alonso de presentar su dimisión ante la serie de malos resultados que ha cosechado Unicaja de Málaga en esta temporada. Estoy seguro que los directivos del equipo conocían perfectamente a este entrenador y su forma de trabajo, y gracias a ello decidieron darle las riendas de un superequipo con un plantel de estrellas de primer nivel.

Sin embargo, y desde que se hizo cargo del mismo, las críticas desde todos los sectores han sido constantes, que si el equipo juega sin un sistema definido, que si el entrenador es muy "blandito" con los jugadores, y sobre todo, su inexperiencia para manejar las riendas de un equipo donde hay muchas superestrellas y que producían que el juego estuviera basado en una anarquía donde cada uno hacía lo que quería.

Lo curioso de todos estos comentarios es que se han realizado cuando llevamos la friolera de OCHO jornadas de liga, cuando no tenemos ni la más remota idea de quién acompañará al Tau y Caja San Fernando en la próxima edición de la Copa del Rey y que, al día de hoy, y por citar un ejemplo, la diferencia entre el octavo clasificado que daría acceso a unos hipotéticos playoffs y el Unicaja es únicamente de UN partido.

¿Sabeis lo más triste?, que todo eso que se ha criticado a Paco Alonso, son los valores que se supone que debe tener un entrenador, es decir, ser una persona que no tenga el látigo diariamente y que sepa que los jugadores no son máquinas, sino también personas; que cuando uno tiene semejante pléyade de jugadores, debe buscar más decisiones basadas en la aportación individual de los mismos que dejar que se pierdan en complicados sistemas de ataque que la mayoría de las veces no llevan a ninguna parte.

Y finalmente, le ha faltado tiempo, ese preciado bien que algunos no saben que existe y que estoy seguro que de habérsele entregado en bandeja de oro a Paco Alonso hubiera logrado los éxitos que se le esperan. Por cierto, una duda asola mi mente ¿si el entrenador del comienzo de temporada hubiese sido, por ejemplo, Sergio Scariolo, también hubieran aceptado tan rápidamente la dimisión?. Sí, ya sé que Scariolo no hubiese dimitido, ahí sí que se nota la experiencia.

Sweet Lou
Mensajes: 79
Registrado: 16 Jul 2002, 20:04

por Sweet Lou » 05 Nov 2003, 19:23

Pienso q Paco Alonso ya sabía donde se metia,no estaba cogiendo las riendas del ekipo EBA o del junior,estaba al frente de una de las mejores plantillas d Europa donde se le debe de exigir el maximo por presupuesto y jugadores y me aparece q aparecer pasadas 8 jornadas en los puestos de descenso....kizas tengas razon en q a otro entrenador se le hubieran pasado mas cosas q a Paco pero es cierto q por ejemplo Scariolo ya se ha ganado credito al frente de otros ekipos mientras q Alonso no,saludos
[img*]www.unicajamania.com/inicio/fotos/bullock_5.jpg[/img*]

Avatar de Usuario
UNICAJANUDO
Mensajes: 20346
Registrado: 05 Dic 2001, 18:45

Re: a paco alonso

por UNICAJANUDO » 05 Nov 2003, 19:57

javirod escribió:Cuando hablamos de un entrenador de baloncesto surge siempre la eterna duda sobre cómo será su esfera de actuación sobre el grupo, ¿será un tipo duro o dialogante con los jugadores?, ¿habrá juego libre o todo estará fundamentado en sistemas rígidos que no dejan libertad de actuación?. Tal reflexión la hago una vez que he conocido la decisión de Paco Alonso de presentar su dimisión ante la serie de malos resultados que ha cosechado Unicaja de Málaga en esta temporada. Estoy seguro que los directivos del equipo conocían perfectamente a este entrenador y su forma de trabajo, y gracias a ello decidieron darle las riendas de un superequipo con un plantel de estrellas de primer nivel.

Sin embargo, y desde que se hizo cargo del mismo, las críticas desde todos los sectores han sido constantes, que si el equipo juega sin un sistema definido, que si el entrenador es muy "blandito" con los jugadores, y sobre todo, su inexperiencia para manejar las riendas de un equipo donde hay muchas superestrellas y que producían que el juego estuviera basado en una anarquía donde cada uno hacía lo que quería.

Lo curioso de todos estos comentarios es que se han realizado cuando llevamos la friolera de OCHO jornadas de liga, cuando no tenemos ni la más remota idea de quién acompañará al Tau y Caja San Fernando en la próxima edición de la Copa del Rey y que, al día de hoy, y por citar un ejemplo, la diferencia entre el octavo clasificado que daría acceso a unos hipotéticos playoffs y el Unicaja es únicamente de UN partido.

¿Sabeis lo más triste?, que todo eso que se ha criticado a Paco Alonso, son los valores que se supone que debe tener un entrenador, es decir, ser una persona que no tenga el látigo diariamente y que sepa que los jugadores no son máquinas, sino también personas; que cuando uno tiene semejante pléyade de jugadores, debe buscar más decisiones basadas en la aportación individual de los mismos que dejar que se pierdan en complicados sistemas de ataque que la mayoría de las veces no llevan a ninguna parte.

Y finalmente, le ha faltado tiempo, ese preciado bien que algunos no saben que existe y que estoy seguro que de habérsele entregado en bandeja de oro a Paco Alonso hubiera logrado los éxitos que se le esperan. Por cierto, una duda asola mi mente ¿si el entrenador del comienzo de temporada hubiese sido, por ejemplo, Sergio Scariolo, también hubieran aceptado tan rápidamente la dimisión?. Sí, ya sé que Scariolo no hubiese dimitido, ahí sí que se nota la experiencia.


Esta ya es una discusión un poco pasada de moda por los acontecimientos, pero me gustaría contestarte:
1º. Dices que la directiva ya conocía perfectamente su forma de trabajar y que era "blandito" y yo no estoy para nada de acuerdo: en primer lugar, la directiva no tiene mucha idea de basket precisamente, son ejecutivos de la entidad financiera e incluso el presidente es designado a dedo, sin que tenga necesariamente que ser un experto en cuestiones relativas no ya a baloncesto, sino a deporte profesional. Es más, en el propio Consejo había discrepancias respecto a la conveniencia de fichar a Alonso (el cual, dicho sea de paso, no tenía fama de blandito, sino de entrenador al que le gusta castigar a los jugadores que no rinden). Como ya dije en otro post y repetí hasta la saciedad en verano, era como darle un Ferrari a un conductor de burro-taxi de Mijas, ya que en los pocos partidos que le había visto no me había gustado nada su forma de dirigir al equipo;

2º. Lo de las crítica, creo que está más que justificado. ¿Me puedes decir tú a qué jugaba el Unicaja? ¿Con qué sistema? Nos prometió en verano que el equipo iba a anotar más por dentro y gracias a Gabriel así fue, pero lo que no nos dijo es que la línea exterior iba a naufragar y, sobre todo, que la gran defensa -que ha sido el sello de identidad de este equipo desde hace muchos años- iba a convertirse en un desastre, hasta ser, a día de hoy, el peor equipo con basket average de la ACB.

3º. Dices que se le ha cesado con sólo 8 jornadas de liga. Pero hombre, estamos en puestos de LEB, ¿a qué tenemos que esperar? Esto, es un deporte superprofesional y el que vale vale y el que no -jugador o entrenador- a la calle. Los aficionados pagamos un pastón por el abono y yo, al menos, no estoy para sentimentalismos. Que estamos a una victoria de la Copa del Rey: hombre, yo creo que Unicaja tiene plantilla para aspirar a algo más que eso ¿no?

4º. Lo del látigo: yo no sé por qué supones que el ser bueno y simpático debe ser el atributo deseado en un entrenador, porque aquí, mientras no se demuestre lo contrario, el entrenador que mejor hace rendir a sus hombres es Dusko Ivanovic, que no reparte caramelos precisamente. Verás, he visto muchas veces a los jugadores extranjeros de mi equipo (en otras temporadas) tocarse los huevos en un partido, perder y después estar de copas muertos de risa con los extranjeros del equipo contrario. Estos tíos ganan en una temporada un pastón, tienen casas acojonantes y conducen cohes de lujo y si no rindeny viene un etrenador y saca el látigo y les pega tres voces y les hace rendir, pues que viva la dictadura. Resultados mandan, que ya habrá tiempo de darse besitos en la comida de Navidad.

5ª. Eso de que es mejor la aportación individual de cada estrellita que perderse en complicados sistemas de ataque, tiene fácil respuesta. lamentablemente no somos la Jugoplastika de Kukoc y Radja. Esos tíos jugaban solos y nosotros no. Nadie pretende complicados sistemas de ataque, pero, por Dios, que haya sistemas de ataque aunque sean simples. ¿O piensas que con darle el balón a Bullock y que haga lo que quiera se ganan los partidos? Si es lo que llevamos haciendo tres años. Durate dos nos ha salido ien, pero los contrarios te acaban conociendo, joder. En Unicaja los sistemas de ataque no existen. En el Tau sí. ¿Hay diferencia?

6º. Respecto del tiempo que había que darle a Alonso, creo que él mismo era consciente de su fracaso y ha preferido asegurarse el futuro en la entidad financiera que rebelarse contra su futuro cese y quedarse sin trabajo (aunque creo que el club nunca presecindirá de él). Que si a Scariolo se le hubiera dado más margen... pues seguramente, pero ¿con Scariolo hubiésemos jugado así de mal después de haber hecho todala pretemporada? Creo que no.

Tío, siento este ladrillo, pro es que no estaba e acuerdo para nada con lo que dices. Otra vez será... :wink:

ESE GOMI-GOMINOLO EH. :mrgreen:

Saludos. FUERZA UNICAJA.
Imagen


“Toda afirmación hecha sin pruebas puede ser rebatida por una negación sin pruebas”
(Euclides de Alejandría)

Migan Kotovic
Mensajes: 10085
Registrado: 20 Abr 2002, 22:27
Ubicación: En el Olimpo... Con el Dios Garbajosa

por Migan Kotovic » 05 Nov 2003, 20:50

Yo creo que simplemente se le ha venido todo muy grande. El ha tenido parte de culpa, y supongo que los jugadores tambien. Ojala hablando las cosas los jugadores rindiesen, pero cada miembro de la plantilla se cree la estrella del equipo, y se le suben a las barbas. Dusko sabe que eso es asi, y tiene a Scola y a Nocioni controladitos, especialmente al 2º, y que haya invidualidades no significa que no tengan que haber esquemas: Los esquemas del Tau se basan muchas veces en jugadas para Scola. No es tan complicado: Se la dejas en una buena situación, y el tio no te falla. Espero que Scariolo mejore ya esto que hace faltan sistemas. Es una autentica lastima para Alonso, porque es un hombre que ha trabajado mucho en este club pero... No le han ido bien las cosas. De todos modos, le ha dado mas confianza a Berni y a Cabezas, que ya han hecho algunos partidos buenos, y ha demostrado que Weis no es un mal jugador en ataque: Simplemente no recibe balones.

Saludos

4 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 23:46