¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Antón
Mensajes: 18912
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por Antón » 23 Ago 2016, 10:24

En mi opinión Gasol está sobrado entre los cien mejores jugadores de baloncesto de la historia; y en Europa, facilmente entre los cinco-seis primeros, luego ya se presta a opiniones, quien está delante o no.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

El Meñique de Sabonis
Mensajes: 9953
Registrado: 26 Mar 2009, 17:10

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por El Meñique de Sabonis » 23 Ago 2016, 10:28

A pesar de mi nick, mi balanza emocional empieza a bascular hacia Pau.

El Meñique de Sabonis
Mensajes: 9953
Registrado: 26 Mar 2009, 17:10

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por El Meñique de Sabonis » 23 Ago 2016, 10:36

zeljko escribió:
Efervescente escribió:
Tilîkvm escribió:El mejor sin duda es Nowitzki, claramente el que mejor carrera ha tenido y el unico jugador europeo hasta la fecha capaz de comandar por si mismo a un equipo campeon, nada de ser un segunda espada a la sombra de la superestrella americana de turno como otros.

Sabonis y Petrovic tienen mas de leyenda cimentada en What if's que de realidad. La gente dice que no se pudo ver todo el potencial de Petrovic porque se fue demasiado pronto, pero el tipo murio casi con 29 años, no con 22. Y Sabonis desde el bulo aquel de su supuesta absoluta dominacion sobre Robinson (que jamas existio), ya se puede uno imaginar que al igual que con Petrovic, hay una clara necesidad de agrandar su figura con leyendas mas que con realidades.


A esa edad empiezan los años dorados del baloncesto. Además (hablo de memoria) Petrovic venía en clara línea ascendente, una carrera que iba en auge tras unos primeros años algo más difíciles. Más allá de la edad creo que es un y si condicionado al contexto deportiva, el punto en que se encontraba en su carrera. Igual me paso pero creo que se empezaba a ver el Petrovic que dominó en Europa al otro lado del charco.

De Sabonis no puedo hablar tanto, he visto mucho menos de él y me he informado menos. Que no significa que me sepa al dedillo la vida de Drazen pero si que su figura me interesa más que la de Sabonis.

La pregunta es simple y la respuesta simple: Gasol no es el mejor jugador europeo de la historia.


Con 29 años no creo que se pudiera esperar mucha mejora más. Si acaso que con otro contexto sociopolítico y deportivo sus años top hubiesen sido más largos por el principio y sin fallecer por el final. Pero con eso no creo que alcance a Gasol, que aparte de anotar aporta más al equipo y me parece más útil, que el mejor Petrovic nba era más pesado y básicamente centrado en el tiro que el anterior, y Pau es superior en prime sin necesidad de longevidad. Y lo de Nowitzki queda muy lejos y no hay otro europeo que huela ser el mejor del mundo o estar entre los mejores durante años y Drazen con 29 no iba a saltar a eso de un día para otro.

Y Sabonis se lesionó. Una lástima pero fue así. El imaginario podría ser el mejor europeo de todos los tiempos, pero es eso, imaginario. Sólo puntualizar que el prelesiones era bastante irregular y que sí, lo de Robinson estuvo igualado más que otra cosa. Lo que entre que le metió un mate por encima y la mitología del what if se deforma lo ocurrido.

La lesión de Sabonis es una bendición para los amantes de los what if. En lo real, por ejemplo, estuvo más igualado que otra cosa con Robinson, teniendo Sabonis una pierna cosida con lana, y el otro estando como un clavel reventón. Eso no es un what if.

Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por Wikike » 23 Ago 2016, 10:37

Luego el nivel de los jugadores puedes valorarlo sin contextualizar o contextualizando.

LeBron James domina la NBA desde hace 10 años, pero si en lugar de tener los tres segundos defensivos y una cancha ligeramente más grande tuviera que jugar sin los tres segundos defensivos y en una cancha un pelín más pequeña lo mismo su dominio no hubiera sido tal y hablaríamos del dominio de KD.

Si Sabonis y Petrovic hubieran nacido en EEUU hoy día nadie pondría a Petrovic por encima de Sabonis.
Última edición por Wikike el 23 Ago 2016, 10:38, editado 1 vez en total.
Imagen

nick the quick
Mensajes: 2475
Registrado: 20 Ago 2010, 12:39
Ubicación: por ahí

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por nick the quick » 23 Ago 2016, 10:37

con el pick #3 sí, perdón por el spoiler

Avatar de Usuario
zeljko
Mensajes: 17751
Registrado: 27 Dic 2002, 02:32
Ubicación: TAZ

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por zeljko » 23 Ago 2016, 10:39

Tendría una pierna cosida con lana, pero entonces el what if empieza el 86.
Última edición por zeljko el 23 Ago 2016, 10:47, editado 2 veces en total.

pete666
Mensajes: 1451
Registrado: 03 May 2010, 12:28

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por pete666 » 23 Ago 2016, 10:40

El Meñique de Sabonis escribió:
zeljko escribió:
Efervescente escribió:
A esa edad empiezan los años dorados del baloncesto. Además (hablo de memoria) Petrovic venía en clara línea ascendente, una carrera que iba en auge tras unos primeros años algo más difíciles. Más allá de la edad creo que es un y si condicionado al contexto deportiva, el punto en que se encontraba en su carrera. Igual me paso pero creo que se empezaba a ver el Petrovic que dominó en Europa al otro lado del charco.

De Sabonis no puedo hablar tanto, he visto mucho menos de él y me he informado menos. Que no significa que me sepa al dedillo la vida de Drazen pero si que su figura me interesa más que la de Sabonis.

La pregunta es simple y la respuesta simple: Gasol no es el mejor jugador europeo de la historia.


Con 29 años no creo que se pudiera esperar mucha mejora más. Si acaso que con otro contexto sociopolítico y deportivo sus años top hubiesen sido más largos por el principio y sin fallecer por el final. Pero con eso no creo que alcance a Gasol, que aparte de anotar aporta más al equipo y me parece más útil, que el mejor Petrovic nba era más pesado y básicamente centrado en el tiro que el anterior, y Pau es superior en prime sin necesidad de longevidad. Y lo de Nowitzki queda muy lejos y no hay otro europeo que huela ser el mejor del mundo o estar entre los mejores durante años y Drazen con 29 no iba a saltar a eso de un día para otro.

Y Sabonis se lesionó. Una lástima pero fue así. El imaginario podría ser el mejor europeo de todos los tiempos, pero es eso, imaginario. Sólo puntualizar que el prelesiones era bastante irregular y que sí, lo de Robinson estuvo igualado más que otra cosa. Lo que entre que le metió un mate por encima y la mitología del what if se deforma lo ocurrido.

La lesión de Sabonis es una bendición para los amantes de los what if. En lo real, por ejemplo, estuvo más igualado que otra cosa con Robinson, teniendo Sabonis una pierna cosida con lana, y el otro estando como un clavel reventón. Eso no es un what if.


El primer enfrentamiento entre ambos es en el mundobásket de España de 1986, y en la final Robinson fue muy superior a Sabonis (que estaba al 100%), una final en la que el rendimiento global de Sabonis fue decepcionante y su influencia mucho menor que la de David Robinson, aunque un arreón final de Sabonis maquilló aquella realidad, pero Robinson le superó claramente en aquel partido.

En cierta manera aunque Sabonis deslulmbró por momentos en aquel campeonato, también se puede decir que decepcionó en cierta medida, como en su momento analizó la revista gigantes del basket, cuando llegarón los grandes enfrentamientos, Sabonis no salíó claramente ganador de ningún embite, ni contra Fernando Martín, ni contra los pívots yugoslavos (pese al milagro de sus dos triples finales) ni mucho menos en la final contra EEUU.

Luego en la las semis de Seur la cosa estuvo muy igualada, la URSS ganó pero en el enfrentamiento directo es difícil decir cuál fue el ganador y allí ciertamente Sabonis estaba muy mermado, ésos son sus dos enfrentamientos que se pueden tomar como referencia.

El Meñique de Sabonis
Mensajes: 9953
Registrado: 26 Mar 2009, 17:10

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por El Meñique de Sabonis » 23 Ago 2016, 11:01

pete666 escribió:
El Meñique de Sabonis escribió:
zeljko escribió:
Con 29 años no creo que se pudiera esperar mucha mejora más. Si acaso que con otro contexto sociopolítico y deportivo sus años top hubiesen sido más largos por el principio y sin fallecer por el final. Pero con eso no creo que alcance a Gasol, que aparte de anotar aporta más al equipo y me parece más útil, que el mejor Petrovic nba era más pesado y básicamente centrado en el tiro que el anterior, y Pau es superior en prime sin necesidad de longevidad. Y lo de Nowitzki queda muy lejos y no hay otro europeo que huela ser el mejor del mundo o estar entre los mejores durante años y Drazen con 29 no iba a saltar a eso de un día para otro.

Y Sabonis se lesionó. Una lástima pero fue así. El imaginario podría ser el mejor europeo de todos los tiempos, pero es eso, imaginario. Sólo puntualizar que el prelesiones era bastante irregular y que sí, lo de Robinson estuvo igualado más que otra cosa. Lo que entre que le metió un mate por encima y la mitología del what if se deforma lo ocurrido.

La lesión de Sabonis es una bendición para los amantes de los what if. En lo real, por ejemplo, estuvo más igualado que otra cosa con Robinson, teniendo Sabonis una pierna cosida con lana, y el otro estando como un clavel reventón. Eso no es un what if.


El primer enfrentamiento entre ambos es en el mundobásket de España de 1986, y en la final Robinson fue muy superior a Sabonis (que estaba al 100%), una final en la que el rendimiento global de Sabonis fue decepcionante y su influencia mucho menor que la de David Robinson, aunque un arreón final de Sabonis maquilló aquella realidad, pero Robinson le superó claramente en aquel partido.

En cierta manera aunque Sabonis deslulmbró por momentos en aquel campeonato, también se puede decir que decepcionó en cierta medida, como en su momento analizó la revista gigantes del basket, cuando llegarón los grandes enfrentamientos, Sabonis no salíó claramente ganador de ningún embite, ni contra Fernando Martín, ni contra los pívots yugoslavos (pese al milagro de sus dos triples finales) ni mucho menos en la final contra EEUU.

Luego en la las semis de Seur la cosa estuvo muy igualada, la URSS ganó pero en el enfrentamiento directo es difícil decir cuál fue el ganador y allí ciertamente Sabonis estaba muy mermado, ésos son sus dos enfrentamientos que se pueden tomar como referencia.

El que ha dicho que la cosa estuvo igualada fuiste tu. Lo que tu digas ahora también.

Danitovic
Mensajes: 24345
Registrado: 30 Mar 2005, 01:21
Ubicación: Ciudadano del mundo...

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por Danitovic » 23 Ago 2016, 11:17

gvayon escribió:Para mí el mejor, números y cojera aparte: Sabonis. ¿En qué podría superar Gasol al lituano? Tal vez en movilidad, porque lo que es en tiro, rebote, pase e intimidación lo tendría crudo.


Meter a Sabonis en una comparación de carreras con Pau...no hay por donde pillarlo.

Romántico soy un huevo, pero hay cosas que no.
[img]http://www.atiza.com/entrevista/deluxe/deluxe-lp-grande.jpg[/img]
[img]http://farm4.static.flickr.com/3222/2805800332_b1feacbc31_o.jpg[/img]

pennywise_80
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2005, 20:02

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por pennywise_80 » 23 Ago 2016, 11:30

Antón escribió:En mi opinión Gasol está sobrado entre los cien mejores jugadores de baloncesto de la historia; y en Europa, facilmente entre los cinco-seis primeros, luego ya se presta a opiniones, quien está delante o no.


Yo diria que sobrado esta ya para estar entre los 50 mejores de la historia de largo.

En activo, con un par de añitos mas a la vista y en el historico de la NBA ya esta el:

23º en tapones
38º en rebotes
49º en puntos

y con 2 anillos.

A eso le sumas el palmares con la seleccion y los numerazos en competiciones internacionales... y entre los mejores 50 de la historia de largo.

pete666
Mensajes: 1451
Registrado: 03 May 2010, 12:28

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por pete666 » 23 Ago 2016, 12:29

El Meñique de Sabonis escribió:
pete666 escribió:
El Meñique de Sabonis escribió:La lesión de Sabonis es una bendición para los amantes de los what if. En lo real, por ejemplo, estuvo más igualado que otra cosa con Robinson, teniendo Sabonis una pierna cosida con lana, y el otro estando como un clavel reventón. Eso no es un what if.


El primer enfrentamiento entre ambos es en el mundobásket de España de 1986, y en la final Robinson fue muy superior a Sabonis (que estaba al 100%), una final en la que el rendimiento global de Sabonis fue decepcionante y su influencia mucho menor que la de David Robinson, aunque un arreón final de Sabonis maquilló aquella realidad, pero Robinson le superó claramente en aquel partido.

En cierta manera aunque Sabonis deslulmbró por momentos en aquel campeonato, también se puede decir que decepcionó en cierta medida, como en su momento analizó la revista gigantes del basket, cuando llegarón los grandes enfrentamientos, Sabonis no salíó claramente ganador de ningún embite, ni contra Fernando Martín, ni contra los pívots yugoslavos (pese al milagro de sus dos triples finales) ni mucho menos en la final contra EEUU.

Luego en la las semis de Seur la cosa estuvo muy igualada, la URSS ganó pero en el enfrentamiento directo es difícil decir cuál fue el ganador y allí ciertamente Sabonis estaba muy mermado, ésos son sus dos enfrentamientos que se pueden tomar como referencia.

El que ha dicho que la cosa estuvo igualada fuiste tu. Lo que tu digas ahora también.


Claro, cualquier comentario u opinión son subjetivas, si cuelgo una estadística se supone que es rigurosa, si hago un comentario de opinión es 100% subjetiva, y habrá quien esté o no de acuerdo con ella, es de cajón.

Hace poco volví a ver aquella semifinal entre la URSS y EEUU, y sigo pensando que en el duelo particular no hubo un ganador claro, lo que de verdad decantó la balanza fue la gran diferencia de acierto en los jugadores exteriores, Kurtinaitis y Marchulenis masacraron a la defensa de EEUU mientras que los exteriores americanos (a los que creo que les faltaba un Richmond que se había lesionado) estuvieron muy desacertados, pero repito que es mi opinión única y exclusivamente, de la misma manera que cuando afirmo que Robinson le comió la tostada de manera clara a Sabonis en la final del mundobasket de España es una apreciación personal.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por cheatum6 » 23 Ago 2016, 12:36

Una tontería, Sabonis juega lesionado en 1986, no sólo en el mundobasket sino toda la temporada. La rotura del tendón no fue producto de la mala suerte sino de la inconsciencia y ansia viva de unos y otros.
Imagen

Avatar de Usuario
Barthenator
Mensajes: 5638
Registrado: 16 Ago 2010, 13:52
Ubicación: Pucelga - Ky2

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por Barthenator » 23 Ago 2016, 12:52

También existe el What if de si Sabas sin lesiones hubiera mejorado en otras facetas del juego como lo hizo.
Quiero decir, que el lastre físico le hizo un jugador diferente también en otros aspectos.
Imagen

pete666
Mensajes: 1451
Registrado: 03 May 2010, 12:28

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por pete666 » 23 Ago 2016, 13:19

Barthenator escribió:También existe el What if de si Sabas sin lesiones hubiera mejorado en otras facetas del juego como lo hizo.
Quiero decir, que el lastre físico le hizo un jugador diferente también en otros aspectos.


Pues sí, digamos que las lesiones le obligaron a aprender el "oficio" de pívot, se convirtió en un jugador mucho más pesado, menos móvil y ágil, pero también más rocoso y mucho más interior, la verdad es que antes de su lesión se veía a sí mismo tan sobrado que a veces se le echaba en falta que trabajase en facetas que no dominaba como era en el juego de poste puro y duro.

Recuerdo ver la final del mundobasket y escuchar a Lolo Sáinz durante la misma decir en tono muy crítico que alguien le debería enseñar a Sabonis lo que es ser pívot.

pete666
Mensajes: 1451
Registrado: 03 May 2010, 12:28

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por pete666 » 23 Ago 2016, 13:21

cheatum6 escribió:Una tontería, Sabonis juega lesionado en 1986, no sólo en el mundobasket sino toda la temporada. La rotura del tendón no fue producto de la mala suerte sino de la inconsciencia y ansia viva de unos y otros.


Yo siempre he pensado que la lesión gorda la sufrió el año siguiente y que el mundobásket de España lo jugó en plenitud de condiciones, de hecho aquel año jugó toda la temporada con el Zalgiris sin que le recuerde una sola baja ni en copa de europa ni con su selección, ni en el posterior mundial de clubes, que por cierto ganó a la misma cibona.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por cheatum6 » 23 Ago 2016, 13:33

pete666 escribió:
cheatum6 escribió:Una tontería, Sabonis juega lesionado en 1986, no sólo en el mundobasket sino toda la temporada. La rotura del tendón no fue producto de la mala suerte sino de la inconsciencia y ansia viva de unos y otros.


Yo siempre he pensado que la lesión gorda la sufrió el año siguiente y que el mundobásket de España lo jugó en plenitud de condiciones, de hecho aquel año jugó toda la temporada con el Zalgiris sin que le recuerde una sola baja ni en copa de europa ni con su selección, ni en el posterior mundial de clubes, que por cierto ganó a la misma cibona.


De ahí que he escrito lo que he escrito, Sabonis tiene los tendones hechos una porquería ya en 1986 con varias malas cicatrices y calcificaciones, Gomelski le decía a Garastas que le diera descanso durante la temporada y Garastas que Gomelski le diera descanso durante el verano, unos por otros...nadie le dio un descanso y el tendón dijo basta un año después. Hay imágenes de vídeo de ese año en las que se ve a Sabas siendo tratado y joder, ya hay que ser inconscientes y ansias para dejarle jugar en esas condiciones. De hecho si te fijas bien no es el mismo Sabas de un año antes cuando aún estaba sano.
Imagen

Chato Millera
Mensajes: 3582
Registrado: 22 Jun 2007, 17:34
Ubicación: At home!!!

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por Chato Millera » 23 Ago 2016, 13:42

Lo que dice Cheatum es precisamente eso, que se forzó cuando habría que haber parado y se acabó rompiendo.

Antón
Mensajes: 18912
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por Antón » 23 Ago 2016, 13:46

pennywise_80 escribió:
Antón escribió:En mi opinión Gasol está sobrado entre los cien mejores jugadores de baloncesto de la historia; y en Europa, facilmente entre los cinco-seis primeros, luego ya se presta a opiniones, quien está delante o no.


Yo diria que sobrado esta ya para estar entre los 50 mejores de la historia de largo.

En activo, con un par de añitos mas a la vista y en el historico de la NBA ya esta el:

23º en tapones
38º en rebotes
49º en puntos

y con 2 anillos.

A eso le sumas el palmares con la seleccion y los numerazos en competiciones internacionales... y entre los mejores 50 de la historia de largo.

Pues más a mi favor, es un puñetero crack.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

Avatar de Usuario
zeljko
Mensajes: 17751
Registrado: 27 Dic 2002, 02:32
Ubicación: TAZ

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por zeljko » 23 Ago 2016, 14:03

Puede entrar pero de largo tampoco. Aunque a partir de cierto punto es muy difícil establecer órdenes.
Última edición por zeljko el 23 Ago 2016, 14:05, editado 1 vez en total.

Mark Eaton
Mensajes: 1854
Registrado: 08 Jun 2008, 12:08

Re: ¿Es Gasol el mejor jugador europeo de la historia?

por Mark Eaton » 23 Ago 2016, 14:04

zeljko escribió:Puede entrar pero de largo tampoco.



Joder, ya es sacar punta a todo por sacar. :D

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 11:45