El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

2432 mensajes
nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por nanauj » 02 Mar 2011, 07:45

Bueno, pues al final vio la luz. Esta semana ya estará disponible en las librerías de diversos puntos de España, y la semana que viene ya se podrá encontrar en la totalidad de las provincias. Un libro, quiero decir. Con título. “Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo”.

Me es un poco raro escribir este post. Por un lado, hay bastante gente en el foro que sabe de la existencia del proyecto, así que encontrarán estas líneas como redundantes. Por el otro, este es un sitio muy grande, lo suficiente como para que sean muchos los que no hayan leído ni una sola referencia. Así que mejor me decanto por describir un poco de qué va el tema.

Imagen
Portada del libro, con foto de Miqui Forniés

“Sueños Robados” es un libro sobre el baloncesto de la antigua Yugoslavia. Los protagonistas son los miembros de la última generación que dominó Europa a finales de los ochenta y principios de los noventa: Petrovic, Kukoc, Divac, Radja, Djordjevic, Danilovic, Zdovc… pero no sólo ellos. El libro intenta glosar un baloncesto y una época. Lo que sucedía en la liga yugoslava, los torneos de selecciones, los acontecimientos sociopolíticos que se desencadenaban de manera simultánea. El crecimiento de ese grupo, sus éxitos y fracasos particulares. La revolución que protagonizaron mientras un país estaba mutando en muchos.

Al mismo tiempo, el libro intenta cuestionarse el cómo y el porqué de un fenómeno de ese tipo. 22 millones de habitantes, muy lejos del potencial humano de la URSS o Estados Unidos, pero competencia directa de ambos. Para indagar en los orígenes, en las interrelaciones entre entrenadores, en la filosofía baloncestística del kosarka, en los motivos y consecuencias de todo un sistema deportivo, he entrevistado a muchos jugadores, entrenadores y periodistas que vivieron aquel período. Protagonistas directos, gente que convivió con ellos como compañeros, rivales enconados. No es un libro de entrevistas, eso que quede claro. Pero cuando tienes ochenta horas de grabación, mucha de esa información ha de verse plasmada en el libro, ya sea de forma directa al poner en boca del entrevistado su reflexión, o de forma indirecta, utilizando esa información para rellenar aspectos de la historia que quedaban incompletos y de los que nunca se ha sabido. Y anécdotas, claro. Muchas anécdotas.

Por si a alguien le interesan los nombres concreto a los que he entrevistado, y por orden alfabético, son: Samir Avdic, Manel Bosch, Drazen Dalipagic, Predrag Danilovic, Aleksandar Djordjevic, Roberto Dueñas, Miguel Ángel Forniés, José Luis Galilea, Dusko Ivanovic, Zeljko Jerkov, Bozidar Maljkovic, Josep Maria Margall, Ferran Martínez, Ettore Messina, Juanan Morales, Miquel Nolis, Zeljko Obradovic, Sreten Pantelic, Luka Pavicevic, Svetislav Pesic, Aza Petrovic, Franco Pinotti, Dino Radja, Sergio Scariolo, Petar Skansi, Nacho Solozábal, Neven Spahija, Vladimir Stankovic, Zan Tabak y Ranko Zeravica. Lamento parece un profesor pasando lista en el aula.

Y luego (perdón por el tochazo), un detalle importante. En la web http://www.baloncestoyugoslavo.com se puede encontrar material complementario a raudales. Hacer esa web era un objetivo que, si bien muy trabajoso, me hacía especial ilusión. Por un lado, por poner imágenes a partidos que mucha gente no habrá visto nunca. Por otro, para dar salida a un material que, quedando fuera del libro, no vería nunca la luz y tan sólo yo podría disfrutar. Porque la web tiene cortes de audio de las entrevistas; algunos fragmentos están en el libro, pero bastantes de esas anécdotas no han acabado entrando en el texto definitivo.

La idea es que la lectura sea interactiva. Hay notas a pie de página del libro que te envían a la web. Y los vídeos, claro. Yo recomiendo que, si alguien aparte de mi madre va a leer el libro, lo haga de manera ordenada: se lee un capítulo del libro y va a la sección de vídeos de ese capítulo. Además de “alumbrar” lo que lee, es una manera de ver la evolución (física y técnica) de los protagonistas. Porque hay vídeos de todos los estilos y períodos. Largos y cortos, de los torneos más conocidos y de los que menos. El Europeo Junior de la generación de Kukoc, Divac, Djordjevic, Radja & cia y el de la de Komazec, Danilovic, Tabak o Alihodzic. Y el Mundial Junior de Bormio, claro. Y de finales de liga yugoslava, de torneos de selecciones… Muchos vídeos. Pero tengo claro que yo soy de esos que no seguiría mi recomendación: me pondría a verlos y, tras (o durante) la lectura del libro, los volvería a ver. Pero los vería: la idea, mi idea, es conjugar la lectura con el visionado de lo que se narra, poner imagen a lo que no se haya visto y recordar lo que sí se hizo. Por supuesto, no es necesario comprar el libro para disfrutar de esos vídeos y entrevistas. Uno puede entrar en la web y pasarse mucho rato (horas, diría) sin la necesidad de hacerlo. Y espero que se lo pase bien.

En fin, que quería escribir un post corto. Otra vez será.
Última edición por nanauj el 02 Mar 2011, 08:00, editado 4 veces en total.

Mintxi
Mensajes: 10163
Registrado: 14 Sep 2005, 13:29
Ubicación: Pamplona

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Mintxi » 02 Mar 2011, 07:49

Tiene muy buena pinta, a ver si puedo agenciarmelo.
Imagen

economics
Mensajes: 3367
Registrado: 05 Nov 2007, 15:32

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por economics » 02 Mar 2011, 08:09

sabes si Fnac lo distribuirá?? o mejor lo pido en mi libreria y lo traen?? es que imagino que eso dependerá de la editorial no?

El Meñique de Sabonis
Mensajes: 9953
Registrado: 26 Mar 2009, 17:10

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por El Meñique de Sabonis » 02 Mar 2011, 08:33

Excelente noticia.

Enhorabuena por la publicación.

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por nanauj » 02 Mar 2011, 09:02

Sí, el libro estará disponible en FNAC, aunuqe por lo que me comentó el editor, llega antes a las librerias más pequeñas que las grandes superficies.

En Barcelona, por ejemplo, ayer aún no estaba.

Lundegaard
Mensajes: 1760
Registrado: 04 Dic 2008, 13:45
Ubicación: En un lugar de la Marcha

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Lundegaard » 02 Mar 2011, 09:06

Genial, el libro pasa a encabezar mi lista de prioridades absolutas.

No sabía que estaría enfocado a la última generación. A mí me vale, pero ahora tengo un mono terrible de información más antigua, de los Slavnic, Kicanovic, Dalipagic y Delibasic hasta la Santísima Trinidad que comentas en la web. Supongo que para entender a los jóvenes has tenido que contar algo de los viejos... ¿De que manera? ¿Suficiente para quitarme el mono? Estoy ávido de información en castellano pero si crees que hay algún libro en inglés acerca de la generación de los 70 que se complemente con el tuyo me lo pongo como segundo en la lista sin dudarlo.

Muchas gracias por el tiempo que te has tomado.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por cheatum6 » 02 Mar 2011, 09:16

Oyes, ¿sabes si por la Meseta pobre lo van a distribuir o voy a tener que hacer un viajecito a Madrid?
Imagen

pepito44
Mensajes: 10827
Registrado: 25 Oct 2006, 13:28

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por pepito44 » 02 Mar 2011, 09:17

Apuntado en la agenda, billetera preparada.
¡Enhorabuena!
Imagen
Imagen

Tosco
Mensajes: 11531
Registrado: 29 Mar 2003, 18:35
Ubicación: República Independent d'Horta

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Tosco » 02 Mar 2011, 09:32

Felicidades nanauj, espero poder adquirirlo pronto.

Adéu
Imagen
Recordem els qui ja no recorden

cadoi
Mensajes: 5517
Registrado: 08 Dic 2001, 18:00

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por cadoi » 02 Mar 2011, 09:33

Buf, llevo con ganas de comprármelo y devorarlo desde la primera vez que te leí por aquí que estabas con este proyecto, nanauj. En cuanto pueda me pasaré por mi librería habitual a ver si lo tienen, y si no que me lo encarguen. Pero disfruto pensando en tenerlo en mis manos ... por cierto, una preguntita: si la tirada del libro de meej era de 1000 ejemplares, aprox, ¿cuál es la del tuyo?
Como decía aquel, yo he venido aquí a hablar de mi libro: Matemáticas y deporte.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48209
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por crespo » 02 Mar 2011, 10:07

nanauj escribió:Sí, el libro estará disponible en FNAC, aunuqe por lo que me comentó el editor, llega antes a las librerias más pequeñas que las grandes superficies.

En Barcelona, por ejemplo, ayer aún no estaba.


Librerías barcelonesas y/o madrileñas, ¿plis? Lunes y martes de carnaval, amenazo una incursión que ríete tú del moro Almanzor o los Marañones de Lope de Aguirre.
Imagen

GIPSY KING

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48209
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por crespo » 02 Mar 2011, 10:08

cheatum6 escribió:Oyes, ¿sabes si por la Meseta pobre lo van a distribuir o voy a tener que hacer un viajecito a Madrid?


¿Hacemos quedada librera por los Madriles? Yo pago los chinchones. :mrgreen:
Imagen

GIPSY KING

Marc T
Administrador
Mensajes: 377
Registrado: 15 Abr 2010, 12:07

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Marc T » 02 Mar 2011, 10:35

Felicidades juanan!. Felicidades porque intuyo cuánto has trabajado en él, y sobre todo, lo que has disfrutado en el camino, que al final es lo que importa. Abajo el resultadismo!.

Me haré con él!.

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Jordan_Forever » 02 Mar 2011, 10:35

Lo tuyo es mucho mas que un libro, es todo un proyecto. Te felicito por la gran idea de la web y el poder compaginar la lectura del libro con la visualizacion de dicho material, me parece "muy moderno".

Supongo que en mi caso tendre que esperar a que llegue al FNAC, pero no faltare, deseandolo estoy.

Avatar de Usuario
Poliakoff2
Mensajes: 1896
Registrado: 31 Ene 2006, 10:06
Ubicación: Tannhauser Gate

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Poliakoff2 » 02 Mar 2011, 10:58

Hola.

Mucha suerte con el libro. Espero que se venda bien. A ver si lo leo pronto, estoy seguro que a los buenos aficionados nos va a encantar.
Supongo que en facebook lo promocionarás, crearás un grupo y demás, no?? Creo que es una herramienta muy potente para ello.

Salu2 y de nuevo, suerte.
Imagen

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por cheatum6 » 02 Mar 2011, 10:59

crespo escribió:
cheatum6 escribió:Oyes, ¿sabes si por la Meseta pobre lo van a distribuir o voy a tener que hacer un viajecito a Madrid?


¿Hacemos quedada librera por los Madriles? Yo pago los chinchones. :mrgreen:


Intento evitar Madrid todo lo que puedo, si no hay más remedio voy, pero qué mala hostia se me pone. No puedo con las grandes urbes, soy como Homer en NY.
Imagen

Strul
Mensajes: 5296
Registrado: 23 May 2002, 19:56

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Strul » 02 Mar 2011, 11:17

Es una gran noticia que se sigan escribiendo libros de este calibre, que aunque sean para un perfil más bien concreto de gente no dejan de ser extremadamente interesantes. Estoy deseando comprarmelo, porque por tus aportaciones en el foro, debe estar curradísimo y tener muchísima información y datos. Enorabuena y espero que hayas disfrutado tanto del libro como yo y cualquier buen aficionado al basket disfrutará leyéndolo.

der König81
Mensajes: 20391
Registrado: 21 Oct 2004, 21:23
Ubicación: Vitoria - Donostia

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por der König81 » 02 Mar 2011, 11:30

:)

A ver si me puedo hacer con uno por Vitoria.

pavo vazquez
Mensajes: 28299
Registrado: 18 Mar 2003, 00:52
Ubicación: Adios, foro cruel.

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por pavo vazquez » 02 Mar 2011, 11:32

¿Agapea lo distribuirá?

Si es así, me da qeu voy a hacer una compra conjunta de éste y -para regalo- el de meej.
FREE THE GAMUSINО

Imagen
Imagen
DIOPWNED!!!!!111ONE
Rico (D) escribió:Yo animé al Madrid
¬¬

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Genjuro » 02 Mar 2011, 11:33

Yo ya he tenido la oportunidad de leer el libro y me parece una aventura apasionante, enormemente informativa y muy heterodoxa. No sé si seré muy objetivo, puesto que soy amigo de Juanan, pero desde ya me parece una referencia absoluta, una especie de Biblia sobre el baloncesto balcánico. Es una obra que desmonta tópicos e ilumina el camino recorrido por quienes han sido la locomotora baloncestística (no sólo por calidad, sino también a nivel táctico e ideológico) del baloncesto continental durante varias décadas.

Lundegaard escribió:Genial, el libro pasa a encabezar mi lista de prioridades absolutas.

No sabía que estaría enfocado a la última generación. A mí me vale, pero ahora tengo un mono terrible de información más antigua, de los Slavnic, Kicanovic, Dalipagic y Delibasic hasta la Santísima Trinidad que comentas en la web. Supongo que para entender a los jóvenes has tenido que contar algo de los viejos... ¿De que manera? ¿Suficiente para quitarme el mono? Estoy ávido de información en castellano pero si crees que hay algún libro en inglés acerca de la generación de los 70 que se complemente con el tuyo me lo pongo como segundo en la lista sin dudarlo.

Muchas gracias por el tiempo que te has tomado.

Es cierto que esa última generación es la principal protagonista, pero hay mucha y muy jugosa información de los años setenta. El libro al final es una mirada poliédrica sobre toda la evolución del baloncesto yugoslavo, luego los setenta son una etapa ineludible, y la Santísima Trinidad uno de los pilares fundamentales del libro. Vamos, yo en tu caso no dudaría.

Un saludo.

2432 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 13:10