El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

nanauj

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por nanauj » 26 Abr 2011, 21:53

cheatum6 escribió:No sé si ya lo han puesto por aquí y si interesará a alguien:
An Off-Court Story: The Life of Kresimir Cosic

Veo que dura más de 40 minutos. ¿Es el reportaje entero? Yo llegué ahí de casualidad hace un par o tres de meses, me emocioné cuando lo encontré... y luego era un trailer de pocos minutos que ya llevaba mucho tiempo. Pensé que había quedado en el olvido.

Joer, muchas gracias.

cheatum6

por cheatum6 » 26 Abr 2011, 21:55

es el documental completo, al final ha caído alguna lagrimeja y todo.
Imagen

nanauj

por nanauj » 26 Abr 2011, 22:02

Joder, Cheatum. Muchísimas gracias. Vaya joya.

nailug20

por nailug20 » 27 Abr 2011, 12:13

Otro que tiene el libro desde ayer gracias a mi novia, que es un solete. Estoy deseando ponerme con ello. Y me parece un acierto genial la página web con los enlaces a los vídeos que complementar y completan la experiencia de lectura del libro.
http://pedaladasdehistoria.blogspot.com
Imagen

Merci beaucoup, monsieur Novès

sunara

por sunara » 27 Abr 2011, 12:23

No he mirado con detenimiento las selecciones de la Urss del 67 y del 74, pero fuera de esa posible excepcion creo que la Yugoslavia del 90 es la campeona del mundo donde mas jugadores fueron antes o despues campeones de europa de clubes. Pese a la baja de Radja, hasta 7 : Petrovic, Zdovc, Perasovic, Kukoc, Cutura, Savic y Curcic

Xabier

por Xabier » 27 Abr 2011, 15:52

Anoche pude disfrutar de unainvitacion para asistir a la fiesta de los entrenadores argentinos. Se rindió homenaje a Leo Najnudel, el hombre que transformó el baloncesto argentino, y se reprodujo una entrevista televisiva realizada poco antes de morir de cancer.
Habló del baloncesto yugoslavo como el mas creativo de Europa con notable diferencia.
Comentó que acudia a clinics en yugoslavia siempre que podia.

Txema

por Txema » 27 Abr 2011, 16:40

Xabier escribió:Anoche pude disfrutar de unainvitacion para asistir a la fiesta de los entrenadores argentinos. Se rindió homenaje a Leo Najnudel, el hombre que transformó el baloncesto argentino, y se reprodujo una entrevista televisiva realizada poco antes de morir de cancer.
Habló del baloncesto yugoslavo como el mas creativo de Europa con notable diferencia.
Comentó que acudia a clinics en yugoslavia siempre que podia.

Yo de joven quiero ser como tú.

nanauj

por nanauj » 27 Abr 2011, 16:51

Bueno, tengo entendido que Leon Najnudel tuvo un trato muy directo con Ranko Zeravica.

La figura de Zeravica es más importante en Argentina de lo que yo pensaba en un inicio, antes de escribir el libro. Siempre pensé que su aventura en el Conservas Daroca, a inicios de los noventa, no dejaba de ser una rareza. Pero hablando con gente, buscando información sobre él, resulta que ya estuvo a finales de los setenta un poco a modo de asesor, hasta tal punto que miembros de la federación argentina (y entrenadores y periodistas a los que he leído declaraciones al respecto) le consideraban el ideólogo. Argentina se clasificó para los Juegos y llegué a leer, no sé dónde (¿hemeroteca de El mundo Deportivo? Diría que allí, o en la Giganti del Basket) que eso iba a ser poco menos que un conflicto para Zeravica, que había colaborado directamente con los argentinos durante varios años, mientras que la federación yugoslava le encomendó la labor de sustituir a Petar Skansi de cara a los inminentes Juegos de Moscú. Al final, no hubo dilema: Argentina se sumó al boicot estadounidense (leí una entrevista al Negro Romano en la que alababa a Zeravica y se lamentaba del boicot más de 20 años después). Es que he llegado a leer en medios argentinos que el entrenador era Ripullone pero el que lo dirigía todo en la sombra era Zeravica.

Al poco de salir el libro, un periodista argentino del diario Ole, Marcelo Nogueira (¿estaba ayer presente? Escribió hace poco un libro sobre la historia de la liga argentina), me envió un email a través de la página web en la que me decía, literalmente, "En Argentina también tuvimos influencia yugoslava por el paso de Ranko Zeravika, allá por 1980. Dejó grandes enseñanzas, especialmente en todo lo relacionado a los conceptos del juego". Teniendo en cuenta lo que me ha llegado a emocionar el baloncesto desplegado por la selección argentina de esta década, que Zeravica tenga una pequeñísima porción de culpa en los primeros chispazos es algo que me encanta pensar.

Porque, realmente, la de Zeravica es una figura que me apasiona. La conexión del kosarka yugoslavo con Najnudel y, más allá, el basquetbol argentino, es a través de Ranko. Tenía espítitu aventurero, era de coger la mochila e ir a enseñar por todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia. Me consta que en Zaragoza también se implicó al máximo con el baloncesto escolar (si hasta su mujer fue entrenadora del Banco Zaragozano y su hijo entrenó en categorías inferiores). En la entrevista que le hice me cautivó, todo energía y simpatía. Sensacional. Y me contó una anécdota buenísima: a finales de los setenta (más o menos en la misma época de su colaboración con Argentina) decidió entrenar un equipo amateur, de tercera división. El objetivo era subir, pero él me contaba que lo que le atraía era llevar a chicos no profesionales, ver el límite al que podía hacerles llegar, una relación diferente a la que estaba acostumbrado. Pues, simultáneamente, el Estrella Roja le confió su proyecto (acabó entrenando a los de Belgrado durante seis años), pero Zeravica no quería dejar tirado a su equipo. Así que los dirigió a los dos al mismo tiempo. La peculiaridad es que uno era de Croacia y el otro de Serbia. Me contaba que cuando acababa la jornada de primera división, había un avión que recogía a los jugadores de equipos que habían jugado en otras repúblicas (esto es, si el Borac Cacak serbio jugaba en Split, un avión los llevaba de vuelta a Serbia junto a los jugadores de otros equipos, haciendo la vuelta completa a Yugoslavia) y que cada domingo volvía a Belgrado... sin llegar a perderse un sólo partido de ninguno de los dos equipos. Hablamos de un hombre que había ganado el Mundial de Ljubljana (lo que le convirtió en icono) y que ganaría el oro Olímpico pocos meses después. Sinceramente, creo que es la persona cuya pasión y conocimientos de baloncesto más me han impresionado de todas las que haya conocido nunca. Me decía "sí, sé que mis ideas son minoría en Serbia, pero... ¡Me gusta!" y estallaba en carcajadas.

Un grande, grande.

hopkins

por hopkins » 27 Abr 2011, 17:42

Qué carajo tendrá Argentina, que siempre que oigo a un entrenador balcánico hablar de clinics, sale en la conversación el dichoso país... algo tendrá el agua cuando la bendicen.
"Me gustaría saber dónde está la escuela en la que se aprende a sentir" Diderot

Xabier

por Xabier » 27 Abr 2011, 17:59

Te cuento por encima: Ranko Zeravica entrenó al Obras Sanitarias de Buenos Aires, equipo al que hoy entrena Julio Lamas ( nos hcieron a ambos, mucho mas a él que a mi, una entrevista para la tele).
Fué asesor de la seleccion argentina, y, de ahi, que la gente hable de él maravillas. El entrenador argentino que citas, según fuentes fidedignas de primera mano, era un celoso enfermizo que tenia miedo de que Zeravica le quitase el puesto. Y se lo cargó.
Mis amigos me comentan . " Fuguráte si seria cretino que tuvo celos de un entrenador no solo fantastico sino persona leal ".
Zeravica hizo buenas migas con Leon Najnudel porque ambos eran de la misma pasta.

Fortuna

por Fortuna » 27 Abr 2011, 20:25

Curioso que hace unos dias alguien se refiriera a esto en facebook

Xabier

por Xabier » 27 Abr 2011, 21:25

¿ Y que decia ese escrito de facebook ?

Stribor

por Stribor » 28 Abr 2011, 15:05

Creo que nosotros, los Yugoslavos (veo que nos hay), deberíamos, como muestra de agradecimiento hacia Juanan, dar la máxima difusión al libro tanto aquí como en nuestros respectivos países. Los foros, los comentarios...de cualquier manera. Por lo pronto en la pagina de seminario serbio ya se puede leer la noticia sobre la publicación del libro.
Aparte, si a alguien le interesa saber que es lo que ha escrito el periódico serbio ¨Blic¨ (en la pagina http://www.baloncestoyugoslavo.com se puede ver en serbio y en el formato pdf) que lo diga. Lo traduzco y lo pongo aquí.
Un saludo a todos, muchas gracias a Juanan y animo CAJASOL!

Gerard Deulofeu

por Gerard Deulofeu » 28 Abr 2011, 17:46

Me compré el libro y lo leí el mismo día. Muy bueno.

CNTerrassa

por CNTerrassa » 28 Abr 2011, 19:59

Gerard Deulofeu escribió:Me compré el libro y lo leí el mismo día. Muy bueno.

Pues no harías otra cosa, porque son 500 páginas. :)
Yo lo empecé la semana pasada y me quedan unas 70. Gran libro! Es un placer leer sobre el baloncesto más rico de la historia.

Una pregunta Juanan, y espero que no se me malinterprete. Quizás es por mi ignorancia, pero, por qué Zoran Savic aparece con un capítulo especial? No es un jugador tan brillante como los otros...
Repito, no es una crítica, sino que quiero saber, si se puede, los motivos que hacen que lo destaques, porque si lo has hecho, es porque lo merece.
Un saludo

nanauj

por nanauj » 28 Abr 2011, 20:16

Bueno, CNTerrassa, calculo que te quedan unas 45-50 páginas para saberlo.

Y yo también alucino con la velocidad de lectura y las horas que debe tener el día de Gerar Deulofeu. Un día es de Guiness absoluto.

Stribor escribió:Creo que nosotros, los Yugoslavos (veo que nos hay), deberíamos, como muestra de agradecimiento hacia Juanan, dar la máxima difusión al libro tanto aquí como en nuestros respectivos países. Los foros, los comentarios...de cualquier manera. Por lo pronto en la pagina de seminario serbio ya se puede leer la noticia sobre la publicación del libro.
Aparte, si a alguien le interesa saber que es lo que ha escrito el periódico serbio ¨Blic¨ (en la pagina http://www.baloncestoyugoslavo.com se puede ver en serbio y en el formato pdf) que lo diga. Lo traduzco y lo pongo aquí.
Un saludo a todos, muchas gracias a Juanan y animo CAJASOL!

Muchas gracias por el comentario. Aunque, por tu alto nivel de castellano y el "ánimo Cajasol" diría que es posible que no sea la primera vez que "hablamos" por internet.

KYS

por KYS » 28 Abr 2011, 21:19

Joder, ¿has sacado versión corta ya? :P

Me has pegado un poco de la enfermedad yugoslava. Hoy he adquirido una Gigantes con un artículo de Kukoc (Definitivo:Kukoc al Barca :mrgreen: ) y uno sobre los sistemas de la Jugoplastika en Zaragoza 90, y otra Gigantes con las plantillas de la YUBA 89-90

cheatum6

por cheatum6 » 28 Abr 2011, 22:55

Pregunta megafriki-gilipollesca, juanan ¿has visto algún partido de Doug Richards? Es un tipo que me tiene intrigado, drafteado por la NBA y la NFL, en el hall of fame de BYU en ambos deportes...supongo que llegaría a Zadar de la mano de Cosic y como misionero, de otra forma no lo entiendo.
Imagen

Txema

por Txema » 29 Abr 2011, 04:46

cheatum6 escribió:Pregunta megafriki-gilipollesca, juanan ¿has visto algún partido de Doug Richards? Es un tipo que me tiene intrigado, drafteado por la NBA y la NFL, en el hall of fame de BYU en ambos deportes...supongo que llegaría a Zadar de la mano de Cosic y como misionero, de otra forma no lo entiendo.

Ya te lo voy a explicar yo, pero ahora no que me estoy peinando.

sunara

por sunara » 29 Abr 2011, 14:15

cheatum6 escribió:Pregunta megafriki-gilipollesca, juanan ¿has visto algún partido de Doug Richards? Es un tipo que me tiene intrigado, drafteado por la NBA y la NFL, en el hall of fame de BYU en ambos deportes...supongo que llegaría a Zadar de la mano de Cosic y como misionero, de otra forma no lo entiendo.

Yo ni siquiera sabia que habia estado en BYU, y alguna vez viendo cosas del Zadar en europa me habia sorprendido encontrar su nombre (mirando en linguasport encontre anotaciones suyas ante el Real Madrid bastante notables). Se que en la liga no se admitian extranjeros (de hecho diria que en Serbia no lo hicieron ya hasta bien entrados los 90 años despues de la desintegracion), pero si en competiciones europeas, ¿hubo muchos casos? Al margen de este Richards y de Lester en la Jugoplastika del 91, se que en Partizan estuvo "Butch" Taylor que luego pasaria por Italia y Francia.