Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

mika-kohonen

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 05 Feb 2012, 03:03

Frozen escribió:
mika-kohonen escribió: no existía hasta el momento o existía a un nivel mucho más reducido y que crecería hasta nuestros días: la consciencia de la empatía con el público.

¿Vas a escribir de una puñetera vez el artículo al respecto?

Me lo tatuaré en el brazo.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

Tochido

por Tochido » 05 Feb 2012, 03:23

mika deberias meterte a politico, tienes las armas para ser un engañifas de los buenos, eso si, fondo ninguno.
Imagen

mika-kohonen

por mika-kohonen » 05 Feb 2012, 03:24

Huelo la envidia desde mi taza del váter.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

chus_ki

por chus_ki » 05 Feb 2012, 03:32

Si veis unos cuantos videos: Bob Cousy + Jerry West = Pete Maravich :wink:

A ver si les pasan más videos de estos a los novatos :mrgreen:
"La victoria y el fracaso son dos imposibles, y hay que recibirlos con idéntica serenidad y con saludable punto de desdén."
Rudyard Kipling

Imagen

mika-kohonen

por mika-kohonen » 05 Feb 2012, 03:35

chus_ki escribió:Si veis unos cuantos videos: Bob Cousy + Jerry West = Pete Maravich :wink:

A ver si les pasan más videos de estos a los novatos :mrgreen:

Bob Cousy era una maravilla absoluta. Y sí que es el primero que hace "eso" en las grandes ligas. Lo que pasa es que no le pilla la explosión mediática de los 70.

Por otro lado, hablaba el otro día con Lartaun de Azumendi que juraría que alguien había hecho un logo de la NBA con una imagen de Cousy en vez de con la de West.

PS: y las PF Flyers molan un cacho.
Imagen

nanauj

por nanauj » 05 Feb 2012, 14:31

mika-kohonen escribió:Al principio se tiraba muy poco de tres, era más un último recurso que un sistema.
El propio meej tiene un hilo muy interesante sobre eso, pero no soy capaz de encontrarlo en el buscador.

Tarde, pero recordé el título del hilo y lo busqué por google:

viewtopic.php?t=154595

Releyéndolo, y siendo interesantísimo, creo que echo en falta (y más tratándose de un hilo sobre tendencias e innovaciones) abrir el foco de atención: toda la referencia al 1x1 noventero que deriva en el 1x5 tiene un precursor clarísimo, la Cibona de Drazen Petrovic. Anterior al cambio NBA. Igual que lo de jugar con interiores que lancen desde la línea de 3 como idea básica del juego colectivo. Suena integrista, spam y lo que se quiera; pero el laboratorio que fue el baloncesto yugoslavo de los ochenta se adelantó en el tiempo al resto, incluida la NBA.

Herejía.

vic11_jugon

por vic11_jugon » 05 Feb 2012, 21:28

Este tío es una leyenda por lo que hizo en la NCAA que le dio un boom espectacular. Luego en la NBA, no pasó de ser un excelso anotador con una clase inmensa en el tiro, en el manejo y en el pase. Que oiga, no es moco de pavo.

Y se le da este juego a este perdedor por la empatía con el público. Gustó, y punto. Bueno, y que murió de forma trágica, que también ayuda para convertir a jugadores en leyendas.

Saludos
Just give me the ball

LeBron James

Flamboyant

por Flamboyant » 05 Feb 2012, 21:42

Ver vídeos del youtube para calificar a un jugador tiene una credibilidad más que dudosa. Yo de Cousy, aparte de esos vídeos tan chulos (en los que se ve que bota con la izquierda como un alevín) he visto sólo un partido, el 7 de las finales del 62, y para encontrar otro hay que remover todo internet (y con la caída de MU, me temo que ni con esas).

Y Cousy era un base adaptado al baloncesto de la época, que era un juego sensiblemente distinto a lo que hoy conocemos. Ejecuciones rápidas y jugadas simples. Hoy en día se editan playbooks con jugadas en las que el base debe decidir entre 7 u 8 variantes en ataque. Se exige un nivel defensivo mínimo muchísimo más elevado, lo que va ligado a un perfil físico muy distinto (también el mundo de la medicina deportiva ha evolucionado). No sabemos qué nivel daría ahí Cousy.

En cuanto a los cambios que introdujo en la liga, puedo estar más o menos de acuerdo, pero lo que si es cierto es que no fue tan revolucionario como nos quieren vender. Más revolucionario fue el propio Maravich, aunque no sólo en términos baloncestísticos. Cousy trajo los pases complicados, los ángulos inverosímiles, pero jugaba al ritmo de todos y tenía detrás al mejor equipo de la liga. No me atrevo a posicionarme en ningún extremo, pero creo que me inclino por el de que no fue tan diferencial.
Imagen

Xabier

por Xabier » 05 Feb 2012, 21:49

Pistol era un fantasista que hacia cosas inverosimiles de forma triste.
Earl Monroe las hacia mas dificiles, botando el balon altisimo y de forma divertida.
La Perla trascendió menos que Pistol.

meej

por meej » 05 Feb 2012, 22:01

Yo creo que de Earl Monroe está dicho todo con recordar que su apodo original, el de los playgrounds, era "Black Jesus".

Flamboyant escribió:para encontrar otro hay que remover todo internet

O irte a cualquier página de partidos y bajarte el sexto de la final del 63. Que si quieres hasta te lo mando yo.

PD: El año antes de Cousy, los Celtics hicieron 22-46. Por lo de estar respaldado por el mejor equipo de la liga, digo. Auerbach creó los Celtics prácticamente desde cero, y lo hizo con Macauley y Cousy.

Flamboyant

por Flamboyant » 05 Feb 2012, 23:16

meej escribió:Yo creo que de Earl Monroe está dicho todo con recordar que su apodo original, el de los playgrounds, era "Black Jesus".

Flamboyant escribió:para encontrar otro hay que remover todo internet

O irte a cualquier página de partidos y bajarte el sexto de la final del 63. Que si quieres hasta te lo mando yo.

PD: El año antes de Cousy, los Celtics hicieron 22-46. Por lo de estar respaldado por el mejor equipo de la liga, digo. Auerbach creó los Celtics prácticamente desde cero, y lo hizo con Macauley y Cousy.

De Cousy no se empiezan a conocer cosas desde su año rookie, meej, y no creo que tomes como algo irrelevante que jugara al lado de gente como Russell, Heinsohn, Sanders, etc, vamos, digo yo que algo influiría en su juego.
Imagen

meej

por meej » 06 Feb 2012, 07:57

Depende de lo que llames "conocer cosas". Por un lado, la NBA era casi clandestina en esa época; por otro, en su año rookie Bob Cousy fue cuarto en asistencias, tercero en número de tiros a canasta y all-star. Por no mencionar que Cousy vino de Holy Cross siendo bastante conocido, sobre todo a escala regional.

Heinsohn llega en el 56, Russell en el 57, Sanders en el 60. Cousy debuta en 1950, y para 1956 ya había sido allstar todas sus temporadas, MVP del allstar una vez, y cuatro veces miembro del quinteto ideal de la NBA. Una cosa es que en playoffs no tocaran pelo, algo que solucionaron Heinsohn y Russell, y otra no consultar detalles fáciles de comprobar.

Pistol_Maravich

por Pistol_Maravich » 06 Feb 2012, 10:36

Buenas a todos. Antes de empezar a escribir, mi propio nick resulta que me delatara ante el foro pero no por ello quiero dejar de dar mi opinión.

No soy un adolescente, pero tampoco un anciano de setenta años ni vivía en los EEUU en el momento que surge Maravich, con lo cuál, no puedo decir si el impacto mediático que tiene es tal o cuál. Yo creo que de entre todo lo que se ha dicho, de entre unas cuántas verdades y otras, se puede dilucidar una verdad o realidad intermedia que yo creo que al final podría ser la más coherente.

Maravich tiene un lado que nos resulta atractivo. Es el lado del débil por así decirlo, del jugador que con un potencial físico inferior a otros (de los de su época, ojo) a base de constancia y horas de bota-bota, amen de su talento, consigue suplir. Y eso le lleva a generar un estilo, que no voy a señalar como propio, porque está claro que para poder inventar algo, ese algo no tiene que estar "inventado" (valga la redundancia).

Es el lado del baloncesto colegial y universitario y creo que este punto se ha abordado poco durante la discusión. El impacto de Maravich es principalmente (y en mi opinión) a ese nivel, y no tanto en el baloncesto profesional. Digamos que se encumbra en el penúltimo escalón, mientras que en el último, simplemente llega a pisarlo y como mucho ponerse de puntillas.

Y por supuesto... era blanco. Y se que esto puede generar cierta polémica, pero si pudierámos contextualizarnos en la época y en las épocas posteriores, podríamos apreciarlo mejor. Los más expertos del foro podrían ayudar a crear un hilo que fuera "grandes idolos de raza blanca en la NBA". Y en ese hilo seguramente aparecería Maravich. No estoy diciendo con esto que si hubiera sido de raza negra las cosas habrían sido diferentes, pero si que digo que al ser de raza blanca y desarrollar el juego que desarrollaba, se creaba un terreno ideal para abonarlo y que germinara el mito. La NBA sabe de esto un poco y los periodistas un mucho.

Y ahora siendo más crítico con el hombre que inspira el nick que llevo, señalaría que algunas de sus virtudes podrían ser vistos como defectos. Maravich no era el base que pensara en el juego colectivo. Pensaba para y por su juego y libraba las guerras de uno contra el mundo. Y daba igual que se pudiera doblar un pase fácil al poste bajo, mientras uno pudiera elevarse en suspensión y tirar forzado rodeado de brazos rivales, o a una mano, o de semigancho tras varias amagos sobre un mismo pie. Y eso es lo que nos ha quedado en las retinas. Al menos en la mía.

Un jugador tremendamente creativo, capaz de dar pases espectaculares (pero contados, dado que esa no era la primera opción), anotador compulsivo, y con una técnica depurada a base de trabajo individual. Y a eso le podemos añadir ese aura de perdedor que a toda historia le supone la guinda del pastel.

Y a pesar de eso, señores, y de que considero que ha habido otros jugadores que han aportado más o igual, y reciben menos, sigo sintiendo esa atracción que en su día me llevo a ponerme como nick su apodo y su apellido.
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien" G. Marx

Kapitan Rodman
Ubicación: Recordando los Bad Boys de Boscos Pueo Punko Trujas...y Yo

por Kapitan Rodman » 06 Feb 2012, 10:55

meej escribió:Yo creo que de Earl Monroe está dicho todo con recordar que su apodo original, el de los playgrounds, era "Black Jesus".

Creo haber leido en algun sitio que en los Playgrounds era simplemente "Jesus". Y lo de "Black" se le puso despues en la NBA. Lo cual aun daria más argumentos a que la blancura de Pistol le dio aun más gancho. Pero quiza solo sea propaganda victimista de Denzel y Spike.

Pero creo que meej soslaya el tema pricipal que Mika ha mantendio todo el tiempo y en el que tiene razón. Pistol es practiacemanete el primero en ser un jugador mediatico de ese nivel y quizá tenga aun más merito el hecho de no ser un ganador. Hago un parentesis para recordar que como simpre en este aspecto estoy siempre con G antes que con meej. Para mi los titulos separan a los buenos de los grandes pero solo en cuestión de equipos. Los jugadres tienen muchos factores y aunque es cierto que si te retiras sin ningun anillo pese a ser muy bueno algo has hecho mal, ese algo puede que no tenga nada que ver con jugar a baloncesto.

Lo dicho que Maravich puede ser pero jugador que Monroe, Frazer incluso tal vez que Randy Smith. Pero eso no quita para que el de LCU sea un tio muy querido por la afición, tal vez el pionero en eso. Por meter tropecientos puntos por jugarselas todas, por los no-look o por que tenia pinta de ser el yerno ideal. Maravich es el primer jugador en tener su nivel de posteridad (entiendase como capacidad para aparecer en pósters).
Imagen

meej

por meej » 06 Feb 2012, 11:17

Mi sensación es que la NBA y la "mainstream media" no estaban muy cómodos con el apodo "Jesus", solo o en compañía de "Black" que tampoco es que mejorara las cosas precisamente. Creo que preferían "Pearl".

bosylu

por bosylu » 06 Feb 2012, 14:04

meej escribió:Depende de lo que llames "conocer cosas". Por un lado, la NBA era casi clandestina en esa época; por otro, en su año rookie Bob Cousy fue cuarto en asistencias, tercero en número de tiros a canasta y all-star. Por no mencionar que Cousy vino de Holy Cross siendo bastante conocido, sobre todo a escala regional.

Heinsohn llega en el 56, Russell en el 57, Sanders en el 60. Cousy debuta en 1950, y para 1956 ya había sido allstar todas sus temporadas, MVP del allstar una vez, y cuatro veces miembro del quinteto ideal de la NBA. Una cosa es que en playoffs no tocaran pelo, algo que solucionaron Heinsohn y Russell, y otra no consultar detalles fáciles de comprobar.

Vamos a ver opinais cosas...vamos que se os va olla, esta bien ser enciclopedico,pero me temo que con los partidos que has podido ver de los años 50 o 60 no te da para sentar catedra,esto es como cuando la gente opina que Di stefano era mejor que Messi..pues puede ser,¿PERO QUIEN COÑO HA VISTO JUGAR A DI STEFANO?

Si me propongo jugar al curling posiblemente sea el mejor de la ciudad puesto que el numero de practicantes es cero.
no voy a respetar el recuerdo de jugadores que tiraban a cuchara los tiros libres.

meej

por meej » 06 Feb 2012, 14:20

De corazón ofrezco todo mi apoyo para tu iniciativa de dedicarte al curling.

Kapitan Rodman
Ubicación: Recordando los Bad Boys de Boscos Pueo Punko Trujas...y Yo

por Kapitan Rodman » 06 Feb 2012, 14:24

meej escribió:De corazón ofrezco todo mi apoyo para tu iniciativa de dedicarte al curling.

:mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Xabier

por Xabier » 06 Feb 2012, 14:35

¿ No hubo uno que tiraba las faltas personales a cuchara ?
Uno grandote.
Respeto no se si le tenian, pero acojono si que los tenia acojonados a todos los rivales.

meej

por meej » 06 Feb 2012, 14:41

El más reciente, Rick Barry.

No sé qué pasó en los setenta, pero se puso de moda usar mecánicas un poco extrañas en el tiro libre, tirando a una mano, separándose de la línea o incluso moviéndose a los lados. Una que usaron varios jugadores distintos a principios de la década fue desplazar uno de los pies hacia atrás, no sé si es que apareció algún "gurú" de los tiros libres en la época o qué pasó pero se lo he visto a varios. A bote pronto creo recordar a Dick Barnett de los Knicks campeones.