¿Se muere la ACB?
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Barbasjosa

Re: ¿Se muere la ACB?

por Barbasjosa » 01 Mar 2012, 17:03

Aristeidiss escribió:
markisho91 escribió:Pero eso de tener que disponer de una economía selecta para estar en ACB...Si sube un equipo de casualidad y que no tienen un duro pues que juegue la ACB en su pabellón de 2.000 espectadores y que quede último con un balance de 0-34 y con -1000 puntos de average. Pero que cualquiera pueda jugar la ACB si se lo gana deportivamente debe ser una obligación

Es que con esa filosofia la liga no crece, cosa que nadie le interesa. Lo de tener un minimo de capacidad en los pabellones, presupuesto minimo, tener director marketing y prensa obligatorio etc etc es para poner un filtro y todo el que pase, presente una condiciones mínimas, que todos nos beneficiamos. Porque yo quiero meterme en marca y ver las noticias y ver la la liga en tv. Y claro..esto es a costa de algo. Ni por decir que también quiero la mejor liga posible..

Es como cuando vas a otros país que te piden un mínimo de ahorros.

Pues yo casi estoy pensando que si hubiera un equipo tan modesto que fuese con un balance de 0-30 o algo así, a lo mejor hasta le daban más bombo al basket en la prensa por la coña de a ver si gana algún partido...

Por cierto, que hoy en la radio (no diré la emisora por no hacer publicidad gratuita) en la sección deportiva del noticiario del mediodía, sólo dieron una noticia y fue sobre la jornada de hoy de Euroliga. Y eso que ayer jugó la selección española de fútbol! Asombrado me quedé.

pucelano87

por pucelano87 » 01 Mar 2012, 17:16

Yo con lo que me he quedado flipado es en antena 3. Echan el futbol (14min), NBA (1 min) y formula 1 (milesima de segundo) pero no han nombrado que el Barcelona esta haciendo una euroliga impecable...

Si es que el problema de la ACB, es que si no eres seguidor 100% de la liga no te empanas de nada. Encuanto dejas de leer una noticia te pierdes. Como cuando el patrocinio del Bilbao, que me toco recordar todos lo equipos para ver cual era ese "nuevo". Como para que alguien que no siga la liga se empane de algo...

Naistumityu

por Naistumityu » 01 Mar 2012, 18:40

Barbasjosa escribió:
Por cierto, que hoy en la radio (no diré la emisora por no hacer publicidad gratuita) en la sección deportiva del noticiario del mediodía, sólo dieron una noticia y fue sobre la jornada de hoy de Euroliga. Y eso que ayer jugó la selección española de fútbol! Asombrado me quedé.

Joder, clamando por mas atención mediática y para un medio qu habla de basket omitimos mencionarlo "para no dar publicidad". Pero si precisamente es esa publicidad la que hace falta......

meej

por meej » 01 Mar 2012, 18:44

Lo mencioné en otro hilo: la última reestructuración anunciada de la ACB con la consolidación de unas áreas en otras ha dejado un organigrama de cargos directivos que cabe en un taxi.

Barbasjosa

por Barbasjosa » 01 Mar 2012, 19:59

Naistumityu escribió:
Barbasjosa escribió:

Joder, clamando por mas atención mediática y para un medio qu habla de basket omitimos mencionarlo "para no dar publicidad". Pero si precisamente es esa publicidad la que hace falta......

Vaya, lo siento... De todos modos, creo que no hace falta que le dé mucho bombo porque esa emisora presume de ser la más escuchada en todo el país.

Jordan_Forever

por Jordan_Forever » 01 Mar 2012, 20:14

meej escribió:Lo mencioné en otro hilo: la última reestructuración anunciada de la ACB con la consolidación de unas áreas en otras ha dejado un organigrama de cargos directivos que cabe en un taxi.

¿Y pa ke quieres mas?

meej

por meej » 01 Mar 2012, 20:15

Yo pa ná, pero es una señal cuanto menos preocupante. Dentro de nada veremos a directivos de la ACB trabajando gratis, a cambio de vivienda y comida.

Jordan_Forever

por Jordan_Forever » 01 Mar 2012, 20:17

quetzalipa escribió:Evidentemente que por un dato puntual no podemos extrapolarlo peo ayer me resultó chocante una cosa que he esperado a comprobarlo hoy.
El caso es que ayer el Unics se jugaba la clasificación para cuartos en casa y lo hacía ante un equipo con solera como el Panathinaikos . Me quedé sorprendido por lo vacio que estaba para ser un partido tan importante .
El pabellon esta dividido en 2 anillos , diría que el superior con mas capacidad que el inferior aunque no puedo confirmarlo . En el anillo superior no había nadie en toda la vuelta de las dos canastas y practicamente vacio en el lateral . En en anillo inferior estaba mas o menos lleno los laterales y bastantes huecos detras de las canastas . Siendo generoso diría que habría 60% del pabellón . Hoy he mirado y la capacidad del Basker Hall es de 7.500 , lo que me da unas 4.500 personas , vale pongamos 5.000 . En Euroleague pone 6.500 que no se lo creen ni ellos .

Y estamos hablando de equipos que se han clasificado entre los 8 mejores de la Euroliga . Vuelvo a decir , que igual arrastrar a 7.000 personas todas las semanas no sea tan mal resultado

La verdad es que es encomiable el intento de Bertomeu de llenar la Euroliga de pabellones de mas de 15.000 con la zanahoria de las Licencias A, pero como no cambie el nivel del espectaculo, su promocion y el interes del publico, no se con quien los va a llenar.

Ya solo faltaba el Barça diciendo q renunciara a su licencia A, que seguiran jugando en el Sant Jordi... algo aqui ha fallado...

Jordan_Forever

por Jordan_Forever » 01 Mar 2012, 20:19

meej escribió:Yo pa ná, pero es una señal cuanto menos preocupante. Dentro de nada veremos a directivos de la ACB trabajando gratis, a cambio de vivienda y comida.

Joer, te parecera poco... al menos tendran trabajo, esta jugando Moncasi en LEB Oro por bastante menos que eso.

Reflotando hilos

por Reflotando hilos » 25 Jun 2013, 11:37

Quince meses después, con la crisis a velocidad de crucero, ACB sigue igual con algunos de sus equipos con problemas económicos pero parece que no va peor que el año pasado ¿es señal de que está campeando bien la crisis? Si la situación general mejora ¿mejorará la ACB? Los problemas de ACB ¿son por sus dirigentes o por la situación económica?

clorobuldo

por clorobuldo » 25 Jun 2013, 11:38

Reflotando hilos escribió:Los problemas de ACB ¿son por sus dirigentes o por la situación económica?

¿ Por qué escoger?
Imagen

AIRÓN

por AIRÓN » 25 Jun 2013, 14:05

Baloncesto. Baloncesto. Baloncesto.

¿Os acordáis de D. Pepu ( ya campeón del mundo) decir éstas tres palabras a modo de resumen de sus declaraciones después de su inmenso éxito?

Vamos a ver.

1) El baloncesto en sí, ¿ha crecido? No me refiero a su público, ni a sus practicantes ni a todo aficionado ó curioso que asome la cabeza para disfrutar de algún partido.

Hablo del concepto en sí de Basket, como deporte propiamente dicho. Hablo de un deporte muy cerrado en sí mismo. Donde se usan "palabros" muy extraños para el telespectador medio (mi padre se queda a cuadros cuando cualquier comentarista de televisión le habla de pick and roll, ó de las "transiciones", el "estático, defensa en zona, balance, balance, etc, etc). Hay que hacer pedagogía de la buena e instructiva para el que no es "basketperito". (Sorry).

Si el fútbol es sencillo de aprender y aprehender, donde los conceptos lo capta todo el mundo (aunque muchos partidos no hay quien los resista por peñazos que son), el basket adolece de demasiada explicación difícil de entender para el profano. Muchos de los comentaristas técnicos por la tele explican las jugadas a un nivel que sólo los entendidos pueden sacar todo el jugo a lo que comentan. En mi opinión, muchas veces el exceso de tecnicismos (algo que adora un superaficionado a éste deporte) crea una barrera invisible pero harto difícil de traspasar al espectador que de buena fe viene con ganas de aficionarse, pero como no tenga a alguien a su lado "traduciendo" la jerga apañado va.

2) Baloncesto. Un deporte apasionante pero donde no sólo juegan los jugadores y el equipo técnico, si me permitís la extensión. Y digo no sólo porque por desgracia para la ACB y el basket en España, también juegan los árbitros. Miles de veces hemos visto cómo los árbitros se tornan protagonistas merced a un reglamento que de tan exhaustivo en cuanto a los contactos y en cuanto los consiguiente parones del juego, hacen insorpotable que ese nuevo espectador ó aficionado se enganche de una vez por todas del basket.

¿Cómo es posible que todavía existan las faltas de ataque, pe, que hacen que el espectáculo caiga mil veces en un partido cuando las cosas están viniéndose arriba? Y digo faltas de ataque como podéis decir cientos de aspectos que hacen que un árbitro intervenga, pare, estropee y arruine un bonito partido porque ha creído que ha habido una faltita por un contactito de dos tíos de dos metros cuando van corriendo a muerte a meter la canasta. Y no hablo de mala fe de los árbitros, ojo. Hablo del concepto en sí de éste depote que todos queremos.

3) HAY QUE VENDER MEJOR ÉSTE DEPORTE. Además del marketing (que también), hay que vender los conceptos y esencias y valores y fundamentos y raíces con las cuales un espectáculo se torne grande y la gente acuda y pague (PORQUE DE ÉSTO SE TRATA, AMIGOS, DE PAGAR Y MANTENER ÉSTE DEPORTE FUERA DE LAS SUBVENCIONES QUE YA NUNCA VOLVERÁN), que pague ese espectador que nunca ha ído a ver un partido de basket y que sea algo que entiende, disfruta y es siempre un espectáculo maravilloso y entretenido.

Mocho

por Mocho » 25 Jun 2013, 16:16

Más técnicos se ponen con la Fórmula 1 y hoy en día parece que todo dios entiende. Falta promoción! Sin más, una apuesta por una televisión por uno de los principales deportes del país.
ImagenImagen

Marcmr4

por Marcmr4 » 25 Jun 2013, 16:41

AIRÓN escribió:Hablo del concepto en sí de Basket, como deporte propiamente dicho. Hablo de un deporte muy cerrado en sí mismo. Donde se usan "palabros" muy extraños para el telespectador medio (mi padre se queda a cuadros cuando cualquier comentarista de televisión le habla de pick and roll, ó de las "transiciones", el "estático, defensa en zona, balance, balance, etc, etc). Hay que hacer pedagogía de la buena e instructiva para el que no es "basketperito". (Sorry).

¿Cómo es posible que todavía existan las faltas de ataque, pe, que hacen que el espectáculo caiga mil veces en un partido cuando las cosas están viniéndose arriba? Y digo faltas de ataque como podéis decir cientos de aspectos que hacen que un árbitro intervenga, pare, estropee y arruine un bonito partido porque ha creído que ha habido una faltita por un contactito de dos tíos de dos metros cuando van corriendo a muerte a meter la canasta. Y no hablo de mala fe de los árbitros, ojo. Hablo del concepto en sí de éste depote que todos queremos.

Pick&roll. Bloqueo y continuación. Tambien los hay en futbol para los corners...
Transiciones. De verdad alguien no entiende lo que es?
Estatico. Llegas, mueves el balon para crear espacios, y tiras. Definición del juego del Barça en los ultimos 10 años.
Defensa en zona. El 90% de los partidos de futbol se defienden asi.
Balance. Los futboleros no corren para cortar un contrataque?
Si el problema es explicar esto a un futbolero, es basicamente que al espectador no le interesa una mierda lo que esta viendo, porque con dos partidos entiendes perfectamente el desarrollo basico del partido. O me vas a decir que un fuera de juego es mas facil de interpretar que si una falta es de tiro o no. O que la cesion al portero es mucho mas clara que el "querido" goaltending que tanto se reclama en este foro.

Y faltas en ataque las hay en todas partes. La diferencia es que aqui estan bien reglamentadas y no se fia a la interpretacion del arbitro de turno. Y seguro que es mas entretenivo ver como en cada una de esas faltitas por un contactito, los dos dan tres o cuatro volteretas (vamos, jugar con 10 Rudys) y esperan su masajito en vez de sacar de banda y seguir jugando...

Flus

por Flus » 25 Jun 2013, 17:27

La estructura es lo que deberia morir, pero además desde hace tiempo.

Depe

por Depe » 25 Jun 2013, 18:24

Reflotando hilos escribió:Quince meses después, con la crisis a velocidad de crucero, ACB sigue igual con algunos de sus equipos con problemas económicos pero parece que no va peor que el año pasado ¿es señal de que está campeando bien la crisis? Si la situación general mejora ¿mejorará la ACB? Los problemas de ACB ¿son por sus dirigentes o por la situación económica?

Lo que pasa es que ya estamos acostumbrados.

Este año apenas ha habido revuelo por el hecho de que ningún equipo vaya a ascender. Hasta el año pasado no se había dado (en la historia reciente al menos), e impresiona. Este año, según comienza la temporada LEB ya casi se sabe qué equipos podrán ascender y cuáles no. Los 'descendidos' no tienen mucho de qué preocuparse. Alguno habrá que no suba. O sino, algún ACB que desaparezca o auto-descienda.

Ya casi no nos extraña que un equipo se pase 4-6 meses sin pagar a sus jugadores, y esperamos pacientes a su desaparición (o no). Nadie se sobresalta. Los jugadores firman contratos a sabiendas de que no van a cobrar. Los equipos optan por no reforzarse a sabiendas de que es muy probable que no desciendas (por A o por B). Un buen número de equipos sin patrocinador, y algunos con patrocinadores que dan la espantada.

Ya bailamos a son del dinero (o del no-dinero, más bien). El tercer y el cuarto clasificados de la ACB no jugarán la Euroliga, sino que lo harán el quinto y el noveno. Nos dicen que es por 'temas económicos' (no exactamente, pero todo se reduce a eso). Todos callan.
Nadie está como para tirar cohetes, y cualquiera puede que necesite luego algún favor. El que se mueva no sale en la foto.

No es que las cosas estén mejor, es que ya nos hemos acostumbrado al olor de la mierda.
Aprende a resolver el cubo de Rubik de la manera más fácil y rápida. Todo sobre el cubo de Rubik

AIRÓN

por AIRÓN » 25 Jun 2013, 18:29

Pick&roll. Bloqueo y continuación. Tambien los hay en futbol para los corners...
Estatico. Llegas, mueves el balon para crear espacios, y tiras. Definición del juego del Barça en los ultimos 10 años.
Si el problema es explicar esto a un futbolero, es basicamente que al espectador no le interesa una mierda lo que esta viendo, porque con dos partidos entiendes perfectamente el desarrollo basico del partido. O me vas a decir que un fuera de juego es mas facil de interpretar que si una falta es de tiro o no. O que la cesion al portero es mucho mas clara que el "querido" goaltending que tanto se reclama en este foro.

Y faltas en ataque las hay en todas partes. La diferencia es que aqui estan bien reglamentadas y no se fia a la interpretacion del arbitro de turno. Y seguro que es mas entretenivo ver como en cada una de esas faltitas por un contactito, los dos dan tres o cuatro volteretas (vamos, jugar con 10 Rudys) y esperan su masajito en vez de sacar de banda y seguir jugando...[/quote]

Pero hombre, he puesto algunas voces a título de ejemplo. Claro que sabemos lo que significa. Pero seguro que a cualquier "furbolero" que paga una entrada de su equipo le dices qué rayos es un "pick and pop" ó un "cross-over" y se te queda pasmao. Pues eso lo metes en una conversación normal de gente de baloncesto y al que no está muy puesto no se entera. Amplia todo esto a la televisión y obtendrás resultados de audiencias: LEB ORO, mínimos.

Y ya puestos, los nombres de los equipos ACB: Muchos no ayudan a que sean populares y conocidos. Asi, y con todos los respetos: Lucens, Blusens Mombus, Baskonia Kutxa, Uxue Bilbao, UCAM Murcia, CB Canarias, Herbalife, etc, etc.

En serio, para el que no esté muy metido en la bola, os digo que es muy difícil que el personal dé un paso para adelante. Os recuerdo que la media es "FURBOLERA".

Baskonistaz

por Baskonistaz » 25 Jun 2013, 18:39

Me parece que la mayoría se pierde en el amor por el basket para no entender cuál es la base del problema: a los que estamos aquí nos gusta el basket y a los que no están, por lo general, no. Verán basket como pueden ver balonmano un día. No lo terminan de entender, si hay movimiento y pasan cosas espectaculares lo dejan, y si la cosa aburre lo quitan. Punto.

La EBA (European Basketball Assotiation) con franquicias europeas es un despropósito mayúsculo. Igual que lo era en su día la Liga Europea de fútbol que propugnaba Rupert Murdoch. Por que esto no es EEUU, ni Australia. En Australia por ejemplo hace un año se inventaron una liga de críquet 20-20: el Big Bash (en esencia es críquet pero en vez de durar hasta 5 días dura dos horas). Y vas a un estadio y hay 12.000 tíos con las camisetas del equipo de su ciudad/zona (en Sydney hay dos) por que son más de ir a un estadio con la familia que de ir de tapeo con los amigos. Es otra cultura. La tradición les chupa un huevo y al deporte van a divertirse. Es su forma de entender el ocio.

Manchester y Liverpool tienen 500.000 y 400.000 habitantes respectivamente (poco más que Bilbao), y dos equipos de Premier League cada una. Montar franquicias es obviar que aquí lo que tira es el "terruño" y la tradición. Y esa regla sí es común a toda Europa. Somos muy de oler a alcanfor. Se puede convertir un club que ya existe en un grande de Europa metiendo dinero (Chelsea, Man City, Málaga, Villareal...). Pero no te puedes inventar una competición de la nada con clubes surgidos de la nada y sin una tradición por que no tira. Se vió con el fútbol americano en aquella liga de verano europea, con el rugby en esa liga española que movían Canal + y Michael Robinson, etc... No te digo ya hacerlo "eliminando" a clubes existentes. La reacción sería nefasta: no captas nuevo público y cabreas al que tienes fidelizado.

No tengo la solución. Pero sí creo que los ejes para construir un negocio del basket rentable son estos:

- Facilitar la comprensión y el disfrute del baloncesto como espectáculo ("ley de la ventaja", reducir las interrupciones del juego, fomentar marcadores altos, etc... Adaptar las reglas para que los partidos sean lo más llamativos posible).
- Reinvertir en los clubes los ingresos de las organizaciones: Si la Euroliga quiere crecer, debe invertir en los clubes y tener un modelo económico centrado en la promoción de la competición. Está muy bien hacer la Final Four en Londres, pero aquí no sabía ni tadeo que se jugaba... Es responsabilidad de la Euroliga promocionar el evento. Lo mismo va por la ACB. Streamings gratuitos de calidad a todo el mundo, derechos de TV a cambio de cobertura informativa y punto, etc...
- Eliminar las barreras: prohibir a las asociaciones imponer reglas como los "cupos" que no hace más que dificultar la formación de plantillas competitivas.
- Enfocar los requisitos de las licencias en promoción del club y el deporte: asistencia a los partidos, en vez de aforo de los estadios. Ver 3000 personas en el Carpena haciendo zapping no invita a dejar el partido (si no lo ven ni sus aficionados por qué lo voy a ver yo?). Hay que recuperar el ambientazo de los pabellones en los 90. El cambio del Araba de 5500 al Buesa de 15000 en términos de temperatura de la grada ha sido penoso. Estábamos mucho mejor con el pabellón de 9800, crear ambiente en este en la mayoría de los partidos es un imposible.
- Obligar a un trato más espectacular del deporte por parte de los clubes. En Baskonia se empezó a hacer todo el tema de las presentaciones, animadoras, luces, y tal y la primera temporada el comentario general era "vaya americanada", pero ha cuajado y lo cierto es que es mucho más divertido para quienes van al pabellón de forma ocasional y para los que se lo encuentran en la tele.

PERDÓN POR EL TOCHAZO

Resumen: Nosotros disfrutamos del deporte del baloncesto. Pero para crecer necesitamos el espectáculo del basket. Esto se consigue forzando a los clubes y competiciones a dar espectáculo, no a pagar cánones y proteger cotos.

Áristos

por Áristos » 25 Jun 2013, 18:40

AIRÓN escribió:Pick&roll. Bloqueo y continuación. Tambien los hay en futbol para los corners...

Y faltas en ataque las hay en todas partes. La diferencia es que aqui estan bien reglamentadas y no se fia a la interpretacion del arbitro de turno. Y seguro que es mas entretenivo ver como en cada una de esas faltitas por un contactito, los dos dan tres o cuatro volteretas (vamos, jugar con 10 Rudys) y esperan su masajito en vez de sacar de banda y seguir jugando...

Baskonistaz escribió:Pero hombre, he puesto algunas voces a título de ejemplo. Claro que sabemos lo que significa. Pero seguro que a cualquier "furbolero" que paga una entrada de su equipo le dices qué rayos es un "pick and pop" ó un "cross-over" y se te queda pasmao. Pues eso lo metes en una conversación normal de gente de baloncesto y al que no está muy puesto no se entera. Amplia todo esto a la televisión y obtendrás resultados de audiencias: LEB ORO, mínimos.

Y ya puestos, los nombres de los equipos ACB: Muchos no ayudan a que sean populares y conocidos. Asi, y con todos los respetos: Lucens, Blusens Mombus, Baskonia Kutxa, Uxue Bilbao, UCAM Murcia, CB Canarias, Herbalife, etc, etc.

En serio, para el que no esté muy metido en la bola, os digo que es muy difícil que el personal dé un paso para adelante. Os recuerdo que la media es "FURBOLERA".

Estoy de acuerdo en general con lo que dices. Pero una cosita, ¿qué tienen de malo nombres como Lucentum, UCAM Murcia o CB Canarias? ¿Demasiado complicados o estrambóticos para ti? :roll:
ImagenImagen

Baskonistaz

por Baskonistaz » 25 Jun 2013, 18:48

AIRÓN escribió:Pick&roll. Bloqueo y continuación. Tambien los hay en futbol para los corners...

De verdad.

AIRÓN escribió:Estatico. Llegas, mueves el balon para crear espacios, y tiras. Definición del juego del Barça en los ultimos 10 años.

Efectivamente. Y no tiene por qué importarle. Cuando me siento a ver una película no me importa una mierda de qué va, me quedo cinco minutos y si no me ha enganchado cambio. Si me empiezan a marear con cualquier palabra que no entiendo corto y a otra cosa que hay 50 canales y no tengo necesidad de hacer un esfuerzo cambiando de canal. Estamos hablando de aumentar audiencias televisivas... Os recuerdo que Gran Hermano, o los programas del corazón eclipsan a los informativos en España.