UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Novio de Hello
Mensajes: 43366
Registrado: 01 May 2002, 21:38

UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Novio de Hello » 15 Jun 2012, 14:01

En el 2º cuarto del Thunder-Heat de esta noche hay una jugada con miga: Durant puntea ligerísimamente un tiro de LeBron, la bola da en el tablero, no va a entrar de ninguna forma (pero sí que puede que toque el aro) e Ibaka la barre. Los árbitros dan canasta.

El comentarista sudamericano (sí, lo siento, en ocasiones prefiero verlos a ellos que no a los del Plus, y eso que llevan a las finales a la que es de largo su mejor pareja) afirma que es un error del árbitro, pues en el momento en el que Duran puntea la bola, esa bola es libre y puede ser jugada por cualquiera, atacante o defensor, suba o baje. La verdad es que, al contrario que los nuestros, suelen estar bastante puestos en temas de reglamento cuando hablan. Por supuesto, no espero que en la emisión española haya habido ni medio comentario sobre el menester.

Mi pregunta es: ¿Es eso cierto? Al menos podremos saber si es cierto en el basket FIBA... Ni en los puntos del reglamento relativos al lanzamiento ni en interposiciones e interferencias soy capaz de ver nada que me lo aclare, más allá de que se puede tocar la bola tras un tiro cuando está claro que no va a entrar. Puede que la jugada esté mal anulada, pero no creo que pueda ser de ninguna forma porque tras tocarla Durant esa bola es libre. ¿Cómo va a ser una bola libre tras un tapón si todavía pudiera entrar en la cesta? En mi forma de ver las cosas, puede que esa jugada esté mal anulada porque ese balón no podía entrar de ninguna forma, pero... ni las imágenes aclaran si el balón está en el cilindro vertical imaginario cuando Ibaka la toca (parece que no, pero no lo puedo asegurar), ni se sabe dónde va a ir el tiro tras golpear el aro, privando de esa posibilidad el manotazo de Ibaka.

Espero haberme explicado, y contento acabaría si se encontrara una explicación para el basket FIBA. Encontrar y entender lo relativo al tema en un reglamento en inglés yo lo dejo por imposible.

meej
Mensajes: 66869
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por meej » 15 Jun 2012, 14:14

Según la prensa americana, fue un error de los árbitros. No lo encuentro específicamente en el reglamento, pero sí encuentro que: (1) la acción de tiro termina en el momento que otro jugador toca el balón, y (2) casi todas las restricciones generales exigen que el balón tenga a juicio del árbitro posibilidad de entrar en la canasta.

Entiendo que si Durant tocó el balón, Ibaka podía tocar ese balón a partir del momento en el que se viera que no iba a entrar, incluso si estaba por encima del aro y después de haber tocado el tablero.

Avatar de Usuario
trikitixa
Mensajes: 18247
Registrado: 05 Jul 2005, 01:11
Ubicación: Depende

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por trikitixa » 15 Jun 2012, 15:12

Yo tampoco tengo muy claro lo que apuntaban en la tele norteamericana, pero mi impresión es que el tapón de Ibaka llega cuando ya no hay oportunidad de canasta:

Imagen

-los enlaces de reglamentos, faq y demás, como siempre, pueden verse en la parte inferior de la pág del videorulebook-

Ya digo, viendo las repeticiones -y especialmente una de ellas-, yo creo que no hay duda ninguna ni se tiene que aplicar nada extraño, en el sentido de que en el momento en que Ibaka toca el balón, éste se ve claramente que no hay posibilidad de que entre, está fuera de la trayectoria a la canasta.

La captura es un pelín tardía, que manipulao se ve mejor lo que quiero decir. Ahí la bola ya baja y ni va a tocar aro:

Imagen

Un saludo
"Rebuilding is not tanking, and the conflation of the two is a mistake"
how's it goink?:
Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 43589
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Joni· » 15 Jun 2012, 16:54

Novio de Hello escribió:Espero haberme explicado, y contento acabaría si se encontrara una explicación para el basket FIBA. Encontrar y entender lo relativo al tema en un reglamento en inglés yo lo dejo por imposible.


Un lanzamiento de tres punteado vale tres, aunque el último jugador en tocar el balón esté dentro de la línea.

De lo que dice meej deduzco que en la NBA valdría dos.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Novio de Hello
Mensajes: 43366
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Novio de Hello » 15 Jun 2012, 16:55

meej escribió:Según la prensa americana, fue un error de los árbitros. No lo encuentro específicamente en el reglamento, pero sí encuentro que: (1) la acción de tiro termina en el momento que otro jugador toca el balón, y (2) casi todas las restricciones generales exigen que el balón tenga a juicio del árbitro posibilidad de entrar en la canasta.

Entiendo que si Durant tocó el balón, Ibaka podía tocar ese balón a partir del momento en el que se viera que no iba a entrar, incluso si estaba por encima del aro y después de haber tocado el tablero.
Hummm... Bien. Mejor que como estaba, desde luego.

Ahora bien... si partimos de la acción (1), subrayada, me daría igual que el tiro pudiera o no pudiera entrar... y esto es lo que me parece rarísimo.

TRIKI. El tapón de Ibaka llega cuando no hay ninguna oportunidad de canasta, creo que en esto no hay ninguna duda. Pero... puede que toque el aro, lo que cambiará su trayectoria y puede que permita al ataque recuperarlo. ¿Eso da igual? Que un balón no tenga opciones de entrar no significa que no pueda tocar el aro. ¿Da igual que pueda tocar el aro mientras se vea claro que no entra?

¿Y en basket FIBA cómo anda la cosa? Gonzaka, joni, paco vázquez, cheatum y demás... ¡ayuda!

Novio de Hello
Mensajes: 43366
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Novio de Hello » 15 Jun 2012, 16:57

Joni· escribió:
Novio de Hello escribió:Espero haberme explicado, y contento acabaría si se encontrara una explicación para el basket FIBA. Encontrar y entender lo relativo al tema en un reglamento en inglés yo lo dejo por imposible.


Un lanzamiento de tres punteado vale tres, aunque el último jugador en tocar el balón esté dentro de la línea.
De lo que dice meej deduzco que en la NBA valdría dos.
¿Estás seguro de esto? Porque si se puntea tras rebote en el aro vale 2, eso seguro.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 43589
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Joni· » 15 Jun 2012, 17:05

Novio de Hello escribió:
Joni· escribió:
Novio de Hello escribió:Espero haberme explicado, y contento acabaría si se encontrara una explicación para el basket FIBA. Encontrar y entender lo relativo al tema en un reglamento en inglés yo lo dejo por imposible.


Un lanzamiento de tres punteado vale tres, aunque el último jugador en tocar el balón esté dentro de la línea.
De lo que dice meej deduzco que en la NBA valdría dos.
¿Estás seguro de esto? Porque si se puntea tras rebote en el aro vale 2, eso seguro.


Claro.

Yo a eso no lo llamo puntear, lo llamo de otra forma. Punteo es lo que hace el que está encima del tirador.

Creo que viene en alguna interpretación, lo de la canasta de tres. En el caso que nos ocupa, el lanzamiento continuaría hasta que tocase aro y el comentarista se habría tirado el moco.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 43589
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Joni· » 15 Jun 2012, 17:07

¿Dices que no lo has encontrado? Viene aquí:

31.1.1 Un lanzamiento a canasta o un tiro libre:
• Comienza cuando el balón abandona la(s) mano(s) de un jugador en acción de tiro.
• Finaliza cuando el balón:
— Entra en la canasta directamente por la parte superior y permanece en su interior o la atraviesa.
— Ya no tiene posibilidad de entrar en la canasta.
— Toca el aro.
— Toca el suelo.
— Queda muerto.


En FIBA, el lanzamiento no habría finalizado por el tapón fallido.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Avatar de Usuario
Nasker
Mensajes: 5726
Registrado: 08 Abr 2008, 16:58
Ubicación: Palermo

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Nasker » 15 Jun 2012, 17:14

Joni· escribió:¿Dices que no lo has encontrado? Viene aquí:

31.1.1 Un lanzamiento a canasta o un tiro libre:
• Comienza cuando el balón abandona la(s) mano(s) de un jugador en acción de tiro.
• Finaliza cuando el balón:
— Entra en la canasta directamente por la parte superior y permanece en su interior o la atraviesa.
— Ya no tiene posibilidad de entrar en la canasta.
— Toca el aro.
— Toca el suelo.
— Queda muerto.


En FIBA, el lanzamiento no habría finalizado por el tapón fallido.

Pues yo creo que sí, por el simple hecho de que ya no tenía ninguna probabilidad física de que el balón entrara en la canasta como buen pone en ese artículo
En NBA ni idea

Aunque esto me lleva a una situación imaginaria: un contraataque que un jugador muy poco hábil finaliza con una castaña a tablero que si no la toca nadie igual acaba en su casa, pero que un defensor barre tras tocar tablero, según el reglamento debería ser canasta ya que ha tocado tablero, pero según este artículo, sería legal porque no tiene posibilidad de entrar?

Salu2
Imagen
http://www.cristianzarco.com/ un artista polifacético, con un arte tremendo,también desarrollador web

Avatar de Usuario
codetronx
Mensajes: 20
Registrado: 22 Nov 2008, 12:18

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por codetronx » 15 Jun 2012, 17:16

Un lanzamiento de tres punteado vale tres, aunque el último jugador en tocar el balón esté dentro de la línea.


https://www.clubdelarbitro.com/dudas.php?ins=2&idDuda=61

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 43589
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Joni· » 15 Jun 2012, 17:17

Nasker escribió:
Joni· escribió:¿Dices que no lo has encontrado? Viene aquí:

31.1.1 Un lanzamiento a canasta o un tiro libre:
• Comienza cuando el balón abandona la(s) mano(s) de un jugador en acción de tiro.
• Finaliza cuando el balón:
— Entra en la canasta directamente por la parte superior y permanece en su interior o la atraviesa.
— Ya no tiene posibilidad de entrar en la canasta.
— Toca el aro.
— Toca el suelo.
— Queda muerto.


En FIBA, el lanzamiento no habría finalizado por el tapón fallido.

Pues yo creo que sí, por el simple hecho de que ya no tenía ninguna probabilidad física de que el balón entrara en la canasta como buen pone en ese artículo
En NBA ni idea

Aunque esto me lleva a una situación imaginaria: un contraataque que un jugador muy poco hábil finaliza con una castaña a tablero que si no la toca nadie igual acaba en su casa, pero que un defensor barre tras tocar tablero, según el reglamento debería ser canasta ya que ha tocado tablero, pero según este artículo, sería legal porque no tiene posibilidad de entrar?

Salu2



Jo, macho, entre la falta de Tomic del otro día y ésta...

Repito: el tapón fallido no finaliza el lanzamiento. Lo que lo finaliza será o la imposibilidad de entrar o el toque en el aro, lo que antes suceda. Repito: el toque de Durant no habría finalizado el lanzamiento en un partido bajo reglas FIBA.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 43589
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Joni· » 15 Jun 2012, 17:20

codetronx escribió:
Un lanzamiento de tres punteado vale tres, aunque el último jugador en tocar el balón esté dentro de la línea.


https://www.clubdelarbitro.com/dudas.php?ins=2&idDuda=61


Me dejas a cuadros. Fue un caso del curso.

Si un lanzamiento empieza cuando las manos del lanzador sueltan el balón y no termina hasta que tal o cual, el punteo no modifica la naturaleza del lanzamiento, no es un nuevo lanzamiento, es la misma acción y viene de un lanzamiento desde fuera del arco.

Activo el modo indagar, pero me suena rarísimo.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Avatar de Usuario
Nasker
Mensajes: 5726
Registrado: 08 Abr 2008, 16:58
Ubicación: Palermo

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Nasker » 15 Jun 2012, 17:23

Joni· escribió:

Jo, macho, entre la falta de Tomic del otro día y ésta...

Repito: el tapón fallido no finaliza el lanzamiento. Lo que lo finaliza será o la imposibilidad de entrar o el toque en el aro, lo que antes suceda. Repito: el toque de Durant no habría finalizado el lanzamiento en un partido bajo reglas FIBA.

Ah bueno, es un problema de que no te entendí, pensé que estabas diciedno que la jugada estaría bien pitada en FIBA, no que la jugada finalizaba o no :D

Lo de Tomic me tocó la moral porque estaba quemado del 2º partido, ya sabes cuanto padezco estas cosas :D supongo que con la edad todo se diluye

Salu2
Imagen
http://www.cristianzarco.com/ un artista polifacético, con un arte tremendo,también desarrollador web

Novio de Hello
Mensajes: 43366
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Novio de Hello » 15 Jun 2012, 17:25

Es que al final muchos artículos tienen la respuesta... en otro artículo diferente que igual ni se nos ocurre recuperar. Yo recuerdo meridianamente haber oído explicaciones de que cada tiro tiene el valor que le da la situación del último jugador que toca la bola. Con lo que un artículo y otro se estarían pegando sopapos.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 43589
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Joni· » 15 Jun 2012, 17:25

Voy más lejos:

16.2.2 Si un jugador convierte accidentalmente un lanzamiento en su propia canasta, la canasta valdrá dos (2)
puntos y se anotará como si hubiesen sido logrados por el capitán en el terreno de juego del equipo
contrario.


Ésta sería la única norma a la que agarrarse para que valiera dos. Sin embargo, también valdría dos si los dos jugadores estuviesen más allá del triple.

O Victor Mas ha patinado gravemente o los intérpretes del reglamento son auténticos fenómenos.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

meej
Mensajes: 66869
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por meej » 15 Jun 2012, 17:25

Novio de Hello escribió:Ahora bien... si partimos de la acción (1), subrayada, me daría igual que el tiro pudiera o no pudiera entrar... y esto es lo que me parece rarísimo.

TRIKI. El tapón de Ibaka llega cuando no hay ninguna oportunidad de canasta, creo que en esto no hay ninguna duda. Pero... puede que toque el aro, lo que cambiará su trayectoria y puede que permita al ataque recuperarlo. ¿Eso da igual? Que un balón no tenga opciones de entrar no significa que no pueda tocar el aro. ¿Da igual que pueda tocar el aro mientras se vea claro que no entra?


La primera parte no entiendo qué es lo que te parece rarísimo. En lo segundo, las reglas de goaltending e interferencia ofensiva todas señalan que el balón debe estar en disposición de entrar. Si no va a entrar, es válido; independientemente de si va a tocar el aro, el tablero o la catedral de Valladolid.

Podo87
Mensajes: 11
Registrado: 18 Ene 2012, 02:06

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Podo87 » 15 Jun 2012, 17:26

La jugada que dices Joni es de dos puntos, sale en interpretaciones de las reglas, pero no se de que año. Eso si que no pase en un partido porque se puede liar una muy buena!

Novio de Hello
Mensajes: 43366
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por Novio de Hello » 15 Jun 2012, 17:27

Pues que me parece raro lo de que tenga o no tenga opciones de entrar cuando da igual: si un jugador puntea un tiro el tiro se acaba y lo que pase después nada tiene que ver con un tiro, y por consiguiente, con que haya un tapón ilegal.

meej
Mensajes: 66869
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por meej » 15 Jun 2012, 17:34

No, ojo, son dos cosas distintas. La acción de tiro ha acabado a otros efectos (por ejemplo en las faltas, creo), pero a la hora de contabilizar tapones la norma dice que cualquier balón en trayectoria descendente con posibilidad de entrar en el aro se considerará tiro a canasta.

Por cierto, no se puede tocar el balón cuando está tocando el aro, aunque no hay ninguna restricción cuando aún no lo ha tocado.

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 9319
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: UNA DUDA SOBRE TAPONES ILEGALES.

por quetzalipa » 15 Jun 2012, 17:37

Joni· escribió:
Novio de Hello escribió:
Joni· escribió:
Un lanzamiento de tres punteado vale tres, aunque el último jugador en tocar el balón esté dentro de la línea.
De lo que dice meej deduzco que en la NBA valdría dos.
¿Estás seguro de esto? Porque si se puntea tras rebote en el aro vale 2, eso seguro.


Claro.

Yo a eso no lo llamo puntear, lo llamo de otra forma. Punteo es lo que hace el que está encima del tirador.

Creo que viene en alguna interpretación, lo de la canasta de tres. En el caso que nos ocupa, el lanzamiento continuaría hasta que tocase aro y el comentarista se habría tirado el moco.


En FIBA es como dice Joni

Si, durante un lanzamiento de campo, un jugador toca el balón mientras está en trayectoria ascendente, se aplicarán todas las restricciones relativas a interposiciones e interferencias.
Ejemplo:
Durante un lanzamiento de campo, el balón está en trayectoria ascendente cuando B5 (o A5) lo toca. En trayectoria descendente el balón lo toca:
(a) A3.
(b) B3.
Interpretación:
El contacto con el balón de A5 o B5 en su trayectoria ascendente es legal y no cambia el estado de lanzamiento. No obstante, el siguiente contacto con el balón en su trayectoria descendente por parte de A3 o B3 es violación.
(a) Se concede el balón al equipo B para un saque en la prolongación de la línea de tiros libres.
(b) Se conceden dos (2) o tres (3) puntos al equipo A


No obstante , en el partido de hoy lo que yo entiendo que dicen los comentaristas americanos ( Van Gundy ) es que al hacer el tapón Durant desvía la trayectoria y entonces no va a canasta , pero enseguida se centran en el partido ( 5:55 para acabar 2º cuarto)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Larrebasket, malote, MasterTenerife, nachososo y 40 invitados

Fecha actual 19 Ene 2020, 18:12