Duelos Robados: el baloncesto soñado
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

cheatum6

Re: Duelos Robados: el baloncesto soñado

por cheatum6 » 21 Sep 2012, 18:00

Torgebryn escribió:Ilgauskas puede entrar en multitud de combinaciones. Una pena que se fuera tan pronto a la NBA para no volver y que solo jugara tres partidos (según wikipedia, no sé si jugarí alguno más o no) con Lituania.

No jugó ningún partido más con Lituania. Su historia con el Lietuva team es un auténtico culebrón, un problema que se enquistó desde 1995 y que aún colea, y eso que Ilgauskas ya se ha retirado. Si un periodista quiere llevarse una hostia sólo necesita preguntarle por ello.
Imagen

Mchale

por Mchale » 21 Sep 2012, 18:42

cheatum6 escribió:
Torgebryn escribió:Ilgauskas puede entrar en multitud de combinaciones. Una pena que se fuera tan pronto a la NBA para no volver y que solo jugara tres partidos (según wikipedia, no sé si jugarí alguno más o no) con Lituania.

No jugó ningún partido más con Lituania. Su historia con el Lietuva team es un auténtico culebrón, un problema que se enquistó desde 1995 y que aún colea, y eso que Ilgauskas ya se ha retirado. Si un periodista quiere llevarse una hostia sólo necesita preguntarle por ello.

¿Y éso?

Mchale

por Mchale » 21 Sep 2012, 18:44

corretger escribió:Para mi 2 penas de jugadores con lo que prometían.

Hombre,creo que el conjunto de la carrera de Rebraca no está nada mal hasta irse a la NBA.Otra cosa es que no cumpliese las expectativas.Que para mi tampoco eran tan altas.

crespo

por crespo » 21 Sep 2012, 19:14

Mchale escribió:
corretger escribió:Para mi 2 penas de jugadores con lo que prometían.

Hombre,creo que el conjunto de la carrera de Rebraca no está nada mal hasta irse a la NBA.Otra cosa es que no cumpliese las expectativas.Que para mi tampoco eran tan altas.

Diría que más de uno y más de tres han andado por la NBA –o por el basket profesional– sin llegar al nivel de Rebraca ni por asomo.
Imagen

GIPSY KING

Hispano
Ubicación: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

por Hispano » 21 Sep 2012, 19:33

Imagino que un Bias-Jordan entra dentro de esta categoría. Que estoy pensando ahora que sí se enfrentaron en la NCAA (¿muchas veces?), pero por motivos obvios nunca lo hicieron en la NBA.
maximo decimo escribió:
Por cierto, desafortunadamente para el Barça los arbitros estan muy bien. Con mucha personalidad.

Torgebryn

por Torgebryn » 21 Sep 2012, 19:36

Mchale escribió:
cheatum6 escribió:

¿Y éso?

Supongo que porque será una espina que tiene clavada. Creo que no iba más por presión de los Cavs que por su propia voluntad.

cheatum6

por cheatum6 » 21 Sep 2012, 20:00

el "caso Ilgauskas" arranca en la final de la Liga Lituana de 1995 que enfrenta a Zalgiris y Atletas kaunas, equipo raro de cojones porque es más un banco de pruebas del propio zalgiris que otra cosa. El entrenador del Atletas, donde juega Ilgauskas, es Vladas Garastas y éste tras un partido de la final arremete públicamente contra Ilgauskas acusándole de cuentista, flojeras y demás lindezas, el pívot insiste en que tiene dolores en el pie y que le es imposible jugar, Garastas sigue sin creerle y le acusa de perder aquella final por su "indolencia".

Resulta que Ilgauskas estuvo jugando varios partidos con dos fracturas en el pie y que esas fracturas le hicieron perderse la práctica totalidad de la temporada siguiente, lo que es más grave, esas secuelas y recaídas derivadas de esa lesión mal tratada las ha tenido hasta su retirada. Tal era su estado que los médicos de los Cavs le dijeron que eso de jugar en verano y no descansar una larga temporada ni de coña.

la relación entre Ilgauskas y Garastas no sé si calificarla como de odio o muy cercana a ese sentimiento, y Garastas era el jefazo del basket lituano y manejaba su federación fuera el presidente nominal o en la sombra. Uno de los últimos episodios de esta truculenta relación sucedió antes de los JJOO de Pekín, con Garastas como presidente de la federación dio la orden de llamar y tantear a todos los jugadores lituanos con posibilidades de ser seleccionados...excepto a Ilgauskas. Intermedió el ministro de deportes lituano que llamó a Ilgauskas para ver qué cojones pasaba y la cosa se lió aún más con declaraciones cruzadas, reproches y volvió a relucir lo sucedido aquel lejano 1995.
Imagen

Mchale

por Mchale » 21 Sep 2012, 20:14

Gracias por la explicación Cheatum.

Hispano
Ubicación: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

por Hispano » 21 Sep 2012, 21:06

Y si nanauj, que ha sido quien ha sacado el tema, u otro cualquiera se lanzara a hacer una comparativa Stojakovic-Bodiroga, se agradecería.
maximo decimo escribió:
Por cierto, desafortunadamente para el Barça los arbitros estan muy bien. Con mucha personalidad.

Chinato Calderone

por Chinato Calderone » 22 Sep 2012, 10:35

Hispano escribió:Y si nanauj, que ha sido quien ha sacado el tema, u otro cualquiera se lanzara a hacer una comparativa Stojakovic-Bodiroga, se agradecería.

Yo no veo a Stoja más jugador que Bodiroga.

nanauj

por nanauj » 22 Sep 2012, 13:03

Bueno, no me gustaría se centrase en la comparativa entre jugadores (que para eso ya hay un montón de ellos) y tengo claro que el Stojakovic vs Bodiroga sería bastante polémica.

Dicho esto, por mi parte es una cuestión de lo que demuestras y dónde lo demuestras. Uno de los factores que hacen que la gente se decante por Bodiroga es lo que hizo en el periodo 2000-2003, especialmente con su selección. Ese nivel es muy alto, su tope de rendimiento, tras llevar muchos años y torneos de todo tipo a sus espaldas (en los que no dominó a esos extremos así para nada).

Pero es que en el caso de Stojakovic, en baloncesto FIBA jugó muchos menos torneos. Por definición, tiene muchas menos posibilidades de que se produzcan esos hitos. Cuidado, que por el camino fue una auténtica estrella de primer nivel en la NBA, como muy, muy pocos europeos lo han sido a lo largo de la historia. La mezcla de ese altísimo nivel (que, ya digo de antemano, considero imposible que Bodiroga hubiese mostrado en la NBA) con lo que, efectivamente, sí pudo demostrar en los pocos torneos FIBA que disputó, me hacen ponerlo por encima de manera clara. Porque es que el amigo Stojakovic es una auténtica estrellaza con 19 años en Europa. Hablo de memoria, pero diría que no ha habido nadie que mostrase ese nivel de estrella tan pronto en los últimos 25 años. Hablo de lo que ya consigue con 18 años, de lo que consigue con 19 y de lo que consigue con 20. Con 21 me queda la duda de PAu Gasol (duda legítima). Y ya. Es que se va a la NBA con apenas 21 años, habiendo sido el MVP de la liga griega (en la que había extranjeros de enorme nivel) y con 3 temporadas a sus espaldas superando los 20 puntos de promedio. Con 21 años (en realidad, ni tan siquiera había cumplido los 21). En la Europa de los noventa.

Con la selección, con todo el follón de las nacionalizaciones griegas, no puede ir hasta el 99, donde sólo juega 7 minutos en todo el torneo. En el 2000 lo hace más (y bien, pero por detrás de Danilovic y Bodiroga). Con la llegada de Pesic, se le da el rol de estrella y hace un Eurobasket de Turquía apabullante, siendo de larguísimo el mejor jugador de la Yugoslavia campeona, que consigue una medalla de oro por primera vez desde el 98 (que no es mucho tiempo, pero por aquel entonces sí lo parecía). En Indianapolis, todo el mundo recuerda la exhibición de Bodiroga en la final, pero durante el torneo Stojakovic brilló más (Dejan fue de menos a más claramente) y creo que se podrían poner a la par. Desde luego, el año anterior no fue así, en favor de Stojakovic. Tras esos dos torneos a nivel de estrella referente de la selección yugoslava, con dos medallas de oro, hay uno más, el de Suecia'03, torneo en el que la ya denominada Serbia y Montenegro lleva al equipo B (casi C) por estar clasificada para los Juegos. Stojakovic sigue en sus 20 puntos por partido, pero es un torneo en el que sólo juega 4 partidos (uno de ellos se podría calificar de medio partido, contra Turquía, por lesión). Esa Serbia B pierde contra las superiores España y Rusia, y cae en cuartos contra la brillantísima Lituania (medalla de oro) ya sin Stojakovic.

Y ya. No vuelve a jugar con la selección. Desde que le dan minutos en la selección yugoslava, dos torneos buenísimos (uno de ello, de brillantez extrema, como no había tenido jugador yugoslavo alguno después de la escisión, y eso incluye a los Djordjevic, Danilovic, Bodiroga...), y otro en el que va con una selección B y se lesiona. Por situarnos, al año siguiente volvería Bodiroga (no es el del Barça del triplete, pero aún es el líder del campeón ACB de ese año) y la selección A y Serbia no pasaría de primera fase en los Juegos. Otro más tarde, la debacle de Belgrado. Paralelamente a todo eso, Stojakovic rinde a nivel all-star en la NBA.

La suma de lo que ya hizo en el PAOK antes de irse (tremendo: recomiendo ver partidos suyos, era una cosa bestial, no te puedes creer que tenga 20 años), con lo que hizo en los pocos torneos con su selección (de media, su carrera en la selección es totalmente comparable a la de Bodiroga; y hace esos torneos con apenas 24-25 años) y lo que demuestra en la NBA (y no me parece precisamente el argumento de menos valor) me hacen verle por encima de Bodiroga claramente. Dejan domina Europa justo, justo cuando se van los grandes talentos que debían ser sus rivales (bastantes más jóvenes que él): los Gasol, Stojakovic, Kirilenko, Nowitzki y demás. Antes, no lo había hecho. Su nivel en ese periodo de 4 años es tremendo, pero es que se han ido todos sus rivales salvo Ginobili, que tampoco dura mucho.

Sí, Stojakovic no hace lo que Bodiroga en las Euroligas de esos años. Pero es que él está rindiendo como una estrella en la NBA. Es que son dos niveles diferentes. Puedo entender la suspicacia cuando un jugador nunca ha demostrado nada en baloncesto FIBA: pero es que el Stojakovic del PAOK estaba ya al nivel del Bodiroga del Madrid con 20 años (muchos entrenadores ya le consideraban mejor) y con la selección, sus torneos han sido como mínimo del nivel. El Mundial de Indianapolis de Dejan no es mejor que el Europeo del año anterior de Pedja; pero, da igual, aunque alguien lo pusiese por la trascendencia de su enorme final, los siguientes torneos del escalafón son de Stojakovic.

A Stojakovic no se le puede echar en cara que no dominase en FIBA, porque es muy, muy difícil superar lo que él hizo en los pocos torneos que jugó, y más con esa edad. Tú dejas suelto por aquí al Stojakovic del primer lustro de la déada y viola a todo lo que se le ponga por delante. Que con 19 años pasaba de 30 puntos con una suficiencia que asustaba (hay una eliminatoria contra la Benetton de Rebraca en que la exhibición es espectacular, superando la treintena casi sin fallos en el tiro; luego, en la vuelta, se lesiona, y el PAOK se hunde en cuanto se ausenta del partido, quedando eliminados).

Chinato Calderone

por Chinato Calderone » 22 Sep 2012, 13:11

nanauj... es un lujo leerte, tio.

naumoski

por naumoski » 22 Sep 2012, 15:49

naumoski escribió:Pau Gasol vs Andrew Bogut sano en competiciones FIBA?

Pues consultando en el FIBA Archive veo que, efectivamente, Bogut y Gasol nunca se cruzaron en basket FIBA. En basket NBA sí, pero como no la puedo ver personalmente me resulta casi lo mismo ...

Coinciden en JJOO 04, Mundial 06 y JJOO 08; pero nunca se cruzan. Después Bogut ya no toma parte en la siguientes competiciones. Entre otros motivos no se cruzan porque Australia tiene un equipo flojito por el perímetro para llegar a las rondas finales, y Bogut rinde correcto pero no superlativo.

En su momento Bogut apuntaba a pepinazo, con su Mundial Junior y su nº1 en el draft, por lo que los futuros duelos con Pau Gasol se preveían míticos en basket FIBA.

Con el tiempo, y alguna lesión importante, Bogut se ha revelado como un buen jugador pero no un protagonista relevante en competiciones FIBA.
Alea jacta est (La suerte está echada)

CURVONE

por CURVONE » 22 Sep 2012, 15:56

Hispano escribió:Imagino que un Bias-Jordan entra dentro de esta categoría. Que estoy pensando ahora que sí se enfrentaron en la NCAA (¿muchas veces?), pero por motivos obvios nunca lo hicieron en la NBA.

En ese par estaba yo pensando exactamente.

antochalmers

por antochalmers » 22 Sep 2012, 21:57

Venga:

Hedo Turkoglu vs. Dejan Bodiroga

aunque supongo que cuando el turco era un chaval (va a la NBA con 21) se habrán enfrentado

Por cierto, ¿¿pensáis que Turkoglu está infravalorado?? Yo creo que es otro de los jugadores que por hacer carrera media en la NBA, la gente se queda con la sensación de que ni fu ni fa, pero yo lo veo un jugador de muchísimo nivel. Los Playoff's que se marca en 2009 no los hace cualquiera.

PD: ¿sabéis donde se puede ver algún partido de Stojakovic con el PAOK?

nanauj

por nanauj » 22 Sep 2012, 22:52

Bodiroga y Turkoglu sí se enfrentaron (aunque no muchas veces, claro). Tanto en la Euroliga del 99 (en liguilla) como en la del 2000, en el que además el duelo es en Final Four y se defienden mutuamente durante bastantes minutos. De hecho, ambos son los mejores de sus equipos ese día, el partido vale la pena en ese sentido. También jugaron la final del Eurobasket del 2001 y en el mundial de Indianapolis (recuerdo que le tenía ganas a aquel partido tras la final del año anterior y el mal momento de los plavi en ese momento del torneo, pero Yugoslavia le metió una paliza de aúpa).

En cuanto al Stojakovic del PAOK, es lo que tiene el que no pudiéramos ver los partidos de liga griega en aquella época. En Grecia recuerdan especialmente una canasta de Pedja que, además de ser la hostia, tiene su historia. Es el partido decisivo de la eliminatoria de semifinales de liga entre el PAOK y el Olimpiakos, que tenía un equipo muy potente con los Karnishovas, Tarlac, Johnny Rogers, Hawkins, Vouksetvits, Fassoulas, Papanikolau y demás. Cuando entrevisté a Juanan Morales, miembro de ese PAOK de Stojakovic, el pívot bilbaíno no podía evitar mostrar su admiración por aquel Stojakovic. Me contó que en el segundo partido de la serie, el PAOK tuvo el tiro de la victoria, y le bastaba con una canasta de dos. Stojakovic tiró un triple y lo falló. Al llegar al vestuario, Ron Rowan fue directamente a por él, hecho una furia, diciéndole de todo y con ganas de pegarle. Rowan era un jugador muy veterano, y el otro tenía aún 20 años. Pues Juanan me contaba que no se inmutó lo más mínimo, continuó desatándose las zapatillas y, al ver que el otro insistía, simplemente le miró y, muy tranquilo, le dijo que "era un buen tiro". Todos calmaron a Rowan, y según me dijo Morales, la sensación general era de que el chaval estaba dos pasos por encima del resto también a nivel mental.

Pues en el siguiente partido de la serie, a vida o muerte, pasó esto:

http://www.youtube.com/watch?v=G6lCeeosIeA

Cuando llegó al vestuario, Stojakovic le dijo a Rowan "¿ves cómo sí era un buen tiro?", sonriente pero totalmente calmado. Aún le quedaban unos meses para cumplir los 21 añitos, pero ya hacía esas cosas en una liga de muy alto nivel.

Hay otro vídeo por youtube en el que se ven las reacciones en el pasillo hacia los vestuarios (http://www.youtube.com/watch?v=NnokAW3x ... re=related). Lo encontré después de hablar con Juanan y le envié el link (yo el partido ya lo había visto). Sabiendo la intrahistoria, tiene su gracia.

Por cierto, que Morales, que había sido compañero de Bodiroga (en el Madrid) y Stojakovic, me decía que para él Pedja era más jugador. De hecho, me decía que era el mejor de todos los yugoslavos. Explicaba que Stojakovic tenía muy, muy claro que su futuro era la NBA, que se quedaba a tirar todos los días (muy vieja escuela), trabajar su físico... y que a nivel personal no era nada divo, un tío muy cercano. Eso me lo ha dicho bastante gente.

petro44

por petro44 » 22 Sep 2012, 22:55

parrotxo10 escribió:
nanauj escribió:Bonus Track: Serbia (Yugoslavia) vs Croacia), como equipos, tras la escisión. Petrovic, Kukoc, Radja, Komazec, Vrankovic vs Djordjevic, Danilovic, Paspalj, Bodiroga, Divac. El enfrentamiento deseado por todo el mundo, y el morbo no era el principal argumento (que también lo era). Pero primero nos jodió la sanción de la ONU. Luego, cuando todo estaba preparado para el gran duelo en la final del Eurobasket del 95 (incluido un sorteo que les llevaba por los dos lados del cuadro, para añadirle dramatismo al choque), Lituania deja fuera a los croatas de la final. Estuvimos a un partido de verlo. En los Juegos del 96, los croatas caen en cuartos. En el 97, por fin ambas selecciones están emparejadas en el mismo grupo… pero, ¡oh sorpresa! Algo tenía que pasar: ninguno de los clásicos Kukoc, Radja, Komazec and cía va con su selección, y vemos un encuentro entre jugadores que no relacionábamos como compatriotas 6 años atrás. No se cruzan tampoco en el 99 (en el que están Divac, Danilovic o Bodiroga por parte yugoslava y Kukoc por la croata) y el siguiente emparejamiento es ya… en el 2001. Otra generación. El duelo robado por excelencia.

http://www.youtube.com/watch?v=R2z2XEwr ... re=related

Este partido no es del 94? Aunque ahora estoy dudando, en el 94 aun tenian prohibicion los serbios? De esa época es, y el final acojonante, sobretodo por lo que significaba.

Es el Eurbasket de España del 97, si mal no recuerdo Rimac hizo un gran partido.Ya veo que lo han dicho por hay atras.

Fab Five

por Fab Five » 22 Sep 2012, 23:17

CURVONE escribió:
Hispano escribió:Imagino que un Bias-Jordan entra dentro de esta categoría. Que estoy pensando ahora que sí se enfrentaron en la NCAA (¿muchas veces?), pero por motivos obvios nunca lo hicieron en la NBA.

En ese par estaba yo pensando exactamente.

Yo tambien, la nemesis de Jordan era Bias. En youtube hay un resumen de su enfrentamiento en el 84, el del famoso mate de "Jesucristo" por parte de Lenny.

http://www.youtube.com/watch?v=y4u4MdSGSDo

Saludos.
Imagen

Chinato Calderone

por Chinato Calderone » 23 Sep 2012, 01:30

nanauj escribió:Bodiroga y Turkoglu sí se enfrentaron (aunque no muchas veces, claro). Tanto en la Euroliga del 99 (en liguilla) como en la del 2000, en el que además el duelo es en Final Four y se defienden mutuamente durante bastantes minutos. De hecho, ambos son los mejores de sus equipos ese día, el partido vale la pena en ese sentido. También jugaron la final del Eurobasket del 2001 y en el mundial de Indianapolis (recuerdo que le tenía ganas a aquel partido tras la final del año anterior y el mal momento de los plavi en ese momento del torneo, pero Yugoslavia le metió una paliza de aúpa).

En cuanto al Stojakovic del PAOK, es lo que tiene el que no pudiéramos ver los partidos de liga griega en aquella época. En Grecia recuerdan especialmente una canasta de Pedja que, además de ser la hostia, tiene su historia. Es el partido decisivo de la eliminatoria de semifinales de liga entre el PAOK y el Olimpiakos, que tenía un equipo muy potente con los Karnishovas, Tarlac, Johnny Rogers, Hawkins, Vouksetvits, Fassoulas, Papanikolau y demás. Cuando entrevisté a Juanan Morales, miembro de ese PAOK de Stojakovic, el pívot bilbaíno no podía evitar mostrar su admiración por aquel Stojakovic. Me contó que en el segundo partido de la serie, el PAOK tuvo el tiro de la victoria, y le bastaba con una canasta de dos. Stojakovic tiró un triple y lo falló. Al llegar al vestuario, Ron Rowan fue directamente a por él, hecho una furia, diciéndole de todo y con ganas de pegarle. Rowan era un jugador muy veterano, y el otro tenía aún 20 años. Pues Juanan me contaba que no se inmutó lo más mínimo, continuó desatándose las zapatillas y, al ver que el otro insistía, simplemente le miró y, muy tranquilo, le dijo que "era un buen tiro". Todos calmaron a Rowan, y según me dijo Morales, la sensación general era de que el chaval estaba dos pasos por encima del resto también a nivel mental.

Pues en el siguiente partido de la serie, a vida o muerte, pasó esto:

http://www.youtube.com/watch?v=G6lCeeosIeA

Cuando llegó al vestuario, Stojakovic le dijo a Rowan "¿ves cómo sí era un buen tiro?", sonriente pero totalmente calmado. Aún le quedaban unos meses para cumplir los 21 añitos, pero ya hacía esas cosas en una liga de muy alto nivel.

Hay otro vídeo por youtube en el que se ven las reacciones en el pasillo hacia los vestuarios (http://www.youtube.com/watch?v=NnokAW3x ... re=related). Lo encontré después de hablar con Juanan y le envié el link (yo el partido ya lo había visto). Sabiendo la intrahistoria, tiene su gracia.

Por cierto, que Morales, que había sido compañero de Bodiroga (en el Madrid) y Stojakovic, me decía que para él Pedja era más jugador. De hecho, me decía que era el mejor de todos los yugoslavos. Explicaba que Stojakovic tenía muy, muy claro que su futuro era la NBA, que se quedaba a tirar todos los días (muy vieja escuela), trabajar su físico... y que a nivel personal no era nada divo, un tío muy cercano. Eso me lo ha dicho bastante gente.

¿Y a usted por muy cansado que acabará no le da todo esto para sacar un basket yugoslavo II?

Sin pretensiones de tochazo documentado. Mas distendido, tipo coda, o epílogo…
Se lo agradeceríamos tanto todos los foreros…

Gamez

por Gamez » 23 Sep 2012, 10:57

Si Andrew Gaze hubiera tenido una carrera europea más significativa podría haber protagonizado grandes duelos.