Lesiones por rotura de ACL
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

19 mensajes   •   Página 1 de 1
THE FONT

Lesiones por rotura de ACL

por THE FONT » 14 Feb 2013, 04:37

Me gustaría saber si hay alguna estadística por temporadas, porque desde hace dos años es un no parar: Ricky, Rose, Shumpert, Rondo, Barbosa, Rush, Josh Howard, Maynor....
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Groucheste

Re: Lesiones por rotura de ACL

por Groucheste » 14 Feb 2013, 11:36

Si te vas a baloncesto femenino, es algo impresionante.

pelopo92

por pelopo92 » 14 Feb 2013, 13:31

Groucheste escribió:Si te vas a baloncesto femenino, es algo impresionante.

Es una lesión más probable de suceder en mujeres que hombres
Imagen

"Esta noche demuestra que la realidad es mucho más bonita que los sueños" Dusko Ivanovic

Taysh

por Taysh » 14 Feb 2013, 13:39

Yo tenía un profesor que me dijo que esas lesiones venían por la sobreexplotación de los jugadores jóvenes en categorías inferiores. Es decir, que cuando son jugadores de formación les obligan a doblar entrenamientos y partidos cuando su cuerpo no está preparado.

Y la verdad es que me la creí.

Khalid-El-Amin

por Khalid-El-Amin » 14 Feb 2013, 13:47

¿No había tambien una teoría que decía que las zapatillas altas de baloncesto "favorecen" las lesiones de rodilla respecto a las lesiones de tobillo?
Imagen

ravens

por ravens » 14 Feb 2013, 13:55

Khalid-El-Amin escribió:¿No había tambien una teoría que decía que las zapatillas altas de baloncesto "favorecen" las lesiones de rodilla respecto a las lesiones de tobillo?

No se pero mis tobillos no estan de acuerdo con eso :?
ImagenImagen

azalook

por azalook » 14 Feb 2013, 14:25

Khalid-El-Amin escribió:¿No había tambien una teoría que decía que las zapatillas altas de baloncesto "favorecen" las lesiones de rodilla respecto a las lesiones de tobillo?

No es ninguna teoría, eso es así, si inmovilizas el tobillo (o le quitas movilidad, ya sea con vendaje, zapatilla alta...) todos los movimientos que debería "absorber" el tobillo repercuten en las articulaciones superiores (rodilla y cadera) y como la cadera tiene una gran movilidad es capaz de adaptarse, por contra la rodilla no goza de tanta amplitud de movimiento.

P5.

por P5. » 14 Feb 2013, 16:19

pelopo92 escribió:

Y esto porque? por las bubbies?, mis disculpas por mi desconocimiento, pero ese dato me ha intrigado :mrgreen:

Groucheste

por Groucheste » 14 Feb 2013, 17:44

Que afecta mucho al baloncesto femenino es un hecho evidente.

Sin mirar mucho me salen jugadoras como Penny Taylor, Maria Karpunina, Maria Stepanova, Paola Ferrari, Alba Torrens, Chiara Consollini, Vega Gimeno, Jaklin Zlatanova, Alba Torrens, Amaya Gastaminza, Sonia Reis.

Eso sería en los últimos 2 años. Hay incluso algún caso de jugadora que se lo ha roto dos veces como Sonia.

Alvaro21

por Alvaro21 » 14 Feb 2013, 19:19

Groucheste escribió:Que afecta mucho al baloncesto femenino es un hecho evidente.

Sin mirar mucho me salen jugadoras como Penny Taylor, Maria Karpunina, Maria Stepanova, Paola Ferrari, Alba Torrens, Chiara Consollini, Vega Gimeno, Jaklin Zlatanova, Alba Torrens, Amaya Gastaminza, Sonia Reis.

Eso sería en los últimos 2 años. Hay incluso algún caso de jugadora que se lo ha roto dos veces como Sonia.

A Alba la has puesto dos veces.
Imagen

chus_ki

por chus_ki » 14 Feb 2013, 23:01

Alvaro21 escribió:
Groucheste escribió:Que afecta mucho al baloncesto femenino es un hecho evidente.

A Alba la has puesto dos veces.

Imagen

:(
"La victoria y el fracaso son dos imposibles, y hay que recibirlos con idéntica serenidad y con saludable punto de desdén."
Rudyard Kipling

Imagen

pelopo92

por pelopo92 » 14 Feb 2013, 23:16

P5. escribió:
pelopo92 escribió:

Y esto porque? por las bubbies?, mis disculpas por mi desconocimiento, pero ese dato me ha intrigado :mrgreen:

Mi fisio(me rompí LCA), me dijo que tenía que ver con que los músculos de las mujeres eran más laxos....y buscando un poco por ahí, encuentro esto:

Las mujeres que practican actividades deportivas tienen, entre 2 y 8 veces, más roturas de LCA que los hombres que practican los mismos deportes. Entre las posibles causas se han señalado las diferencias en el ángulo Q, la morfología de la articulación de la rodilla, las dimensiones pélvicas, el entrenamiento y el estado hormonal durante el ciclo menstrual.

También se ha considerado la menor protección de los músculos sobre los ligamentos de la rodilla ( WOJTTYS), no hay que olvidar que las mujeres muestran una mayor laxitud articular de la rodilla en respuesta a las menores magnitudes de torsión que deben soportar en relación a los hombres (SCHMITZ).
Imagen

"Esta noche demuestra que la realidad es mucho más bonita que los sueños" Dusko Ivanovic

OnThisEvening

por OnThisEvening » 14 Feb 2013, 23:53

pelopo92 escribió:
pelopo92 escribió:

Mi fisio(me rompí LCA), me dijo que tenía que ver con que los músculos de las mujeres eran más laxos....y buscando un poco por ahí, encuentro esto:

Las mujeres que practican actividades deportivas tienen, entre 2 y 8 veces, más roturas de LCA que los hombres que practican los mismos deportes. Entre las posibles causas se han señalado las diferencias en el ángulo Q, la morfología de la articulación de la rodilla, las dimensiones pélvicas, el entrenamiento y el estado hormonal durante el ciclo menstrual.

También se ha considerado la menor protección de los músculos sobre los ligamentos de la rodilla ( WOJTTYS), no hay que olvidar que las mujeres muestran una mayor laxitud articular de la rodilla en respuesta a las menores magnitudes de torsión que deben soportar en relación a los hombres (SCHMITZ).

Eso explica bastante por qué las mujeres tienen más posibilidad de romperse el ligamento cruzado anterior, porque cuánto más laxitud de rodilla tengas (más capacidad de doblar la rodilla), más probabilidades de romper el ligamento cruzado anterior tienes.

Sin duda una gran aportación pelopo92 :D

charlie22

por charlie22 » 15 Feb 2013, 10:17

Yo no tengo ni idea de medicina, pero después de romperme el LCA (prefiero decirlo en español) de las dos rodillas e informarme mucha del tema, he elaborado una teoría:

Considero que, cuando no hay traumatismo, el LCA sufre una rotura por fatiga similar a la que se produce en muchos materiales de construcción como puede ser una barra de acero. La rotura por fatiga no avisa, el material se va deteriorando a causa del esfuerzo hasta que llega un punto en el que se rompe. Repito, siempre que la ruptura se produzca después de un movimiento o esfuerzo sin traumatismo (sin ser golpeado, vamos).

Esto podría coincidir con lo que se decía anteriormente del proceso formativo, en el cual el ligamento sufriría mucho desgaste.

Y por último, mi consejo a los que se rompan el LCA: No tengáis prisa, esperar 1 año para volver a jugar a tope si no sois profesionales.

GreatKingRat

por GreatKingRat » 15 Feb 2013, 12:49

Nunca he leído nada de rotura de ligamentos por estrés o desgaste, como por ejemplo si que pasa en los huesos. La rotura generalmente se produce por un mal movimiento, no por un traumatismo. Y si es por un golpe, tendría que ser tan fuerte que desplazara las dos partes de la articulación (como un accidente de tráfico). Tengo que mirar eso que dices, ahora me dejas con la duda.
Imagen

bradley24

por bradley24 » 15 Feb 2013, 13:28

charlie22 escribió:Yo no tengo ni idea de medicina, pero después de romperme el LCA (prefiero decirlo en español) de las dos rodillas e informarme mucha del tema, he elaborado una teoría:

Considero que, cuando no hay traumatismo, el LCA sufre una rotura por fatiga similar a la que se produce en muchos materiales de construcción como puede ser una barra de acero. La rotura por fatiga no avisa, el material se va deteriorando a causa del esfuerzo hasta que llega un punto en el que se rompe. Repito, siempre que la ruptura se produzca después de un movimiento o esfuerzo sin traumatismo (sin ser golpeado, vamos).

Esto podría coincidir con lo que se decía anteriormente del proceso formativo, en el cual el ligamento sufriría mucho desgaste.

Y por último, mi consejo a los que se rompan el LCA: No tengáis prisa, esperar 1 año para volver a jugar a tope si no sois profesionales.

Tu teoría es valida para tendones, sin ir mas lejos el tendón de aquíles. Si no hay traumatismo lo que comentas es correcto, sufre deterioro, mas bien degeneración con la edad y "uso" hasta romperse (sobre todo a partir de los 30 años).
Pero lamento decirte que no es compatible con ligamentos y menos con el LCA, digamos que están hechos de otro material por decirlo de alguna manera.

La rotura por fatiga que comentas podría darse el caso en un LCA con una rotura parcial, siendo esta superior al 50% (de ligamento roto) con muchas posibilidad de llegar a ser una rotura total con el paso del tiempo y continuidad del ejercicio (incluso sin el).
Una rotura parcial de un 30% por ejemplo (mi caso sin ir mas lejos) no tiene necesidad alguna de ser reconstruido, y tiene un 80% de posibilidades de seguir haciendo practica deportiva (Raul del Real Madrid sufrió esta misma lesión sin necesidad de reconstrucción) sin mayor problema siempre y cuando tengas una buena musculatura de cuádriceps e isquios.

P5.

por P5. » 15 Feb 2013, 15:01

pelopo92 escribió:
P5. escribió:
pelopo92 escribió:Es una lesión más probable de suceder en mujeres que hombres

Y fijate que yo pensaba que su elastisidad (tipo gimnasia) les vendria bien para evitar roturas, y resulta que es todo lo contrario. Brutalidad me parece que hasta el ciclo mestrual las joda a que terminen rompiendose el ALC. En fin gracias por la info :brindo por eso:

Suirmtumser

nrubsmr http://hollisterdublin0.webs.com/ opk tufkf hbv

por Suirmtumser » 15 Feb 2013, 19:14

pelopo92

por pelopo92 » 15 Feb 2013, 19:52

P5. escribió:
pelopo92 escribió:
P5. escribió:

Y fijate que yo pensaba que su elastisidad (tipo gimnasia) les vendria bien para evitar roturas, y resulta que es todo lo contrario. Brutalidad me parece que hasta el ciclo mestrual las joda a que terminen rompiendose el ALC. En fin gracias por la info :brindo por eso:

A ver cuando me vuelvo a lesionar y aprendo cosas nuevas para contaros :mrgreen:
Imagen

19 mensajes   •   Página 1 de 1