Mundial u'19 Praga 2013
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

1155 mensajes
Rivo
Mensajes: 14419
Registrado: 22 Jul 2002, 18:52
Ubicación: En la B

Mundial u'19 Praga 2013

por Rivo » 01 Abr 2013, 13:31

Web del torneo - http://prague2013.fiba.com/

Fecha: del 27 de junio al 7 de julio

Imagen Imagen

Imagen

P.D: Ya sé que la tía es de fútbol, pero es lo que hay.

Pabellones

1º ronda y octavos

Podvinny Mlyn - Capacidad 1500 espectadores

Imagen

Fase final

O2 arena - Capacidad (alrededor) 17000 espectadores

Imagen


Grupo A

Canadá
Corea
Croacia
España

Grupo B

Argentina
Republica Checa
Iran
Lituania

Grupo C

Australia
Brasil
Senegal
Serbia

Grupo D

China
Costa de Marfil
Rusia
Estados Unidos

De aquí, los tres primeros pasarán a una segunda liguilla de dos grupos (octavos de final) de la que los 4 primeros de cada grupo formarán los candidatos para jugar los cuartos y el resto pelearía por el 9-16 puesto del torneo. Ejemplo más gráfico:

Primera fase

Group A: A1, A2, A3, A4
Group B: B1, B2, B3, B4
Group C: C1, C2, C3, C4
Group D: D1, D2, D3, D4

Octavos

Group E: A1, A2, A3, B1, B2, B3
Group F: C1, C2, C3, D1, D2, D3

Y así sucesivamente. http://prague2013.fiba.com/pages/eng/fe ... ition.html

Preselecciones

Serbia:

Vasilje Micic (Mega Vizura)
Stefan Pot (Vojvodina)
Mladen Djordjevic (Partizan)
Petar Aranitovic (Partizan)
Mihailo Andric (Partizan
Nikola Milutinov (Partizan)
Jovan Novak (Vrsac)
Luka Nikolic (Vrsac)
Luka Andusic (Zrenjanin)
Dusan Kutlesic (Sloboda Uzice)
Nikola Cvorovic (Radnicki)
Dusan Ristic (Radinicki)
Ognjen Dobric (Estrella Roja)
Radoslav Pekovic (Estrella Roja)
Marko Tejic (Estrella Roja)
Srten Knezevic (Mlasdost Cacak)
Milos Jankovic (Mlasdost Cacak)
Djoko Salic (Spars)
Nikola Radicevic (Cajasol)
Nikola Jankovic (Charleroi)
Nikola Jovanovic (Arlington Country Day HS / University of Southern California).

España

Josep Pérez 1,88 Base 1994 Barça Regal LEB Oro
Adrián Chapela 1,90 Base 1994 Estudiantes Lugo LEB Oro/EBA
Alberto Díaz 1,90 Base 1994 Unicaja Málaga LEB Plata
Alberto Pérez 1,86 Base 1994 Valencia Basket Liga EBA
Guevara De la Torre 1,91 Base 1994 Real Canoe Liga EBA
Dario Brizuela 1,91 Base 1994 Asefa Estudiantes Liga EBA
Javier Marín 1,96 Escolta 1994 CAI Zaragoza Liga EBA
Oriol Pauli 2,01 Escolta 1994 Barça Regal LEB Oro
Santi Villena 1,93 Escolta 1994 CB Fuenlabrada LEB Plata
Agusti Sans 1,95 Escolta 1995 Joventut Badalona Junior/Plata
Kiko Jiménez 1,94 Escolta 1994 Real Madrid Liga EBA
Carlos Toledo 1,98 Escolta 1994 UCAM Murcia Liga EBA
Albert Homs 2,03 Alero 1994 Joventut Badalona LEB Plata
Edgar Vicedo 2,01 Alero 1994 Asefa Estudiantes Liga EBA
Sebastián Saíz 2,05 Ala-Pívot 1994 Sunrise Christian A. EE UU
José Nogués 2,03 Ala-Pívot 1995 Joventut Badalona Junior
Sergio Hernández 2,01 Ala-Pívot 1994 CB L´Hospitalet Liga EBA
Juan Hernangómez 2,05 Ala-Pívot 1995 Asefa Estudiantes Junior
Guille Hernangómez 2,09 Pívot 1994 Real Madrid Liga EBA
Ilimane Diop 2,10 Pívot 1995 Baskonia LEB Plata/EBA
Rubén Guerrero 2,12 Pívot 1995 Unicaja Málaga Junior/Plata

Argentina

Gabriel Deck
Pedro Barral
Matias Bernardini
Lucas Gonzalez
Rodrigo Haag
Ignacio Moreno
Gonzalo Torres
Gaston Whelan
Augustin Caffaro
Juan Vaulet
Luca Vildoza
Franco Barroso
Federico Dayer
Javier Saiz
Alejandro Zurbriggen
Nicolas Zurschmitten

Estados Unidos

Ryan Arcidiacono G 6-3 190 03/26/94 Villanova Langhorne, Pa.
Bryce Alford G 6-3 175 01/18/95 La Cueva HS/(UCLA)* Albuquerque, N.M.
Brandon Ashley F/C 6-8 190 07/15/94 Arizona San Francisco, Calif.
Robert Carter C 6-8 250 04/04/94 Georgia Tech Thomasville, Ga.
Damyean Dotson G 6-5 200 05/06/94 Oregon Houston, Texas
Kris Dunn G 6-3 185 03/18/94 Providence Oakdale, Conn.
Javan Felix G 6-0 180 07/28/94 Texas New Orleans, La.
Michael Frazier G 6-4 185 03/08/94 Florida Tampa, Fla.
Marcus Georges-Hunt F 6-6 215 03/28/94 Georgia Tech College Park, Ga.
Shaq Goodwin F 6-8 245 09/01/94 Memphis Atlanta, Ga.
Aaron Gordon F 6-6 210 09/16/95 Archbishop Mitty HS/(Arizona)* San Jose, Calif.
Jerami Grant F 6-6 185 03/12/94 Syracuse Bowie, Md.
Montrezl Harrell F 6-7 215 01/26/94 Louisville Tarboro, N.C.
Rondae Hollis-Jefferson F 6-6 205 01/03/95 Chester HS/(Arizona)* Chester, Pa.
Jahlil Okafor C 6-10 253 12/15/95 Whitney Young HS Chicago, Ill.
James Robinson G 6-3 200 03/04/94 Pittsburgh Mitchellville, Md.
Rodney Purvis G 6-4 190 02/14/94 Connecticut ^ Raleigh, N.C.
Marcus Smart G 6-4 200 03/06/94 Oklahoma State Flower Mound, Texas
Jarnell Stokes F 6-8 250 01/07/94 Tennessee Memphis, Tenn.
Rasheed Sulaimon G 6-3 180 03/09/94 Duke Houston, Texas
Devin Thomas F/C 6-9 240 05/17/94 Wake Forest Harrisburg, Pa.
Mike Tobey F/C 6-11 227 10/10/94 Virginia Monroe, N.Y.
Nigel Williams-Goss G 6-3 180 09/16/94 Findlay Prep/(Washington)* Happy Valley, Ore.
Justise Winslow F 6-6 210 03/26/96 St. John's HS Houston, Texas
Última edición por Rivo el 22 May 2013, 19:20, editado 4 veces en total.
Imagen

Rivo
Mensajes: 14419
Registrado: 22 Jul 2002, 18:52
Ubicación: En la B

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por Rivo » 01 Abr 2013, 13:32

Una primera aproximación sobre los equipos que van a jugar el torneo por arijan komazec en el post del NIJT.

Vamos a tener que crear tarde o temprano un post del mundial sub19.

Porque viene calentito.

EEUU. Sin comentarios pero se espera el típico roster con buenos freshman y alguna estrella de high school, como en los últimos años.

Canadá. Wiggins, Lyles, Kasongo, Zabo, Rathan-Mayes, Tyler Ennis, tal vez Shayok...no tiene mucho sentido forzar a Justin Jacson dando 3 años de ventaja a-la Hezonja. No me parece que haya sitio para el otro chavalito al que le anda dando cancha Zagoria, otro base, Owootoah...

Argentina. Los de primer año, Merlo, Vildoza, Haag, Deck, Vaulet, y luego Martín Massone.

Más China, con sus gigantes, y Australia, que en Mannheim no pareció una superpotencia pero en el u17 tenía varios jugadores, el tirador serbio, Exum, incluso Simmons que da dos años de ventaja, que podrían meterse en la lista, y algún poste aseado que manejaban.

Eso fuera de los equipos europeos.

En nuestro continente...

Croacia. Saric, Mario, Brzoja, Arapovic dando dos años de ventaja, Gabric, Bosnjak, Marinelli, Zganec, Mavra...hay mucho donde escoger, y varias estrellas de relumbrón; pero el fondo de armario es espectacular.

Lituania. Ahora mismo no caigo en quién puede llevar el timón, pero los aleros con Seskus, Dimsa, Tamulis y Grigonis son espectaculares. A ver qué llevan por dentro. Parece que de talento no van sobrados, pero hay jugadores bastante hechos físicamente. Jankaitis que tuvo un gran papel en L'Hospitalet, Gustys (Oak Hill), o Martin Geben, un poste que parece haber salido de la nada que está haciendo ruido en los high schools americanos, también de estilo rocoso, fuerte.

Serbia. Plata en Mannheim y bronce en el europeo. Los de arriba fueron oro y plata tanto en cadetes como en juniors. ¿Recuperará la forma Micic?Sin él fueron plata y bronce el año pasado. Además tampoco acudió Milutinov al europeo. Jankovic es un jugador hecho, estaba por Bélgica, no sé si sigue o ha hecho un Mavra (otro que también se fue era Popovski-Turanjanin que imagino estará en el sub20). Pero es competitivo. Además, la sorpresa del europeo, Stefan Pot. Un misterio de jugador, que se ve que ha vuelto de Estados Unidos donde tenía la intención de haber jugado este año. A ver si nanauj sabe algo...Y por último, parece que se han hecho con los servicios de Dejan Todorovic, de Unicaja, para su selección.

Rusia. Tienen un poste decentillo, largo y con buen físico, no recuerdo su nombre, y luego a Mike Kulagin de jefe. Es inexplicable que fueran cuartos en el europeo pero ahó están. Kulagin tiene las mismas cosas de su hermano. Muchas piernas. Me parece el equipo europeo con peor cartel en cualquier caso.

España. El oro de Mannheim. Diop y Willy y Sebas (que va a ser un pepino en Ole Miss, al tiempo), acaparando el juego interior. Nogués de 4 abierto...puede ser. Y por fuera los Pérez, Díaz, Vicedo, Pauli, Homs o Marín. Un poco faltos de nivel en el exterior y de tiro en los jugadores con un rol principal, en mi opinión. PEro aún así el trío interior es de lo mejor. Pueden competir y ganar a cualquiera. Pero da la sensación de que no han terminado de dar el último paso hacia adelante. Dependerá mucho del Willy que nos encontremos. De un año menos, no creo que entre ningún exterior. Ni Sans ni Abalde creo que tienen sitio, por sus características.

Chequia. El anfitrión podría ser una cenicienta pero si va con todo no está tan mal. Me consta que los jugadores locales están reuniéndose y jugando para preparar el mundial. Eso incluye a Soula o a Peterka. Pero además tienen una serie de jugadores en el exterior que son llamados a ser clave en el mundial. Radovan Kouril, de Alicante, será el motor. Jan Svandrlik lleva años en Unicaja, aunque nunca ha terminado de despuntar. PEtr Herrman, en su segundo año en Canarias Academy, parece que el curso pasado tuvo problemas pero yo le pude ver en directo y me causó buena impresión. No es muy alto para ser un 4 pero es un tiratriples cojonudo. Además creo que podría salir en un triple poste combinándose con otro alero alto como Pechacek (Virtus de Bolonia) y Peterka, de alto nivel.

Ciertamente me parece que este mundial da para mucho.

Y luego habrá que verlo también, esto ya a nivel particular, desde la perspectiva de los prospects NCAA. Ahí ya son menos...pero habrá seguro sorpresas (Canadá, EEUU, Australia son fijos, algún argentino ya suena, Saíz, al menos los dos lituanos que mencionó en HS, Brzoja, algún croata más como Marin Maric de La Lumiere Prep, Pot, aaaah Pot, Herrman, a ver si cae ese poste serbio que está en un HS de Florida - ACD - y que ha firmado por USC...).

La verdad que se puede coger con ganas.
Imagen

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por nanauj » 01 Abr 2013, 14:02

La verdad es que el Mundial, si van los mejores, promete muchísimo. Aún no he decidido si voy, porque no sé si tengo las fechas libres (ya te diré algo).

Queda mal porque lo escribí yo mismo, pero estaría bien poner aquí la previa que hice para el Europeo junior del año pasado. Aunque un año más tarde algunas cosas puedan quedar algo desfasadas, es una buena manera para que los que no conozcan demasiado a las selecciones europeas se hagan a la idea de los nombres más llamativos de esta generación.

Por cierto, que del grupo Canadá, Croacia, España (que coinciden ya en primera fase), Argentina, República Checa y Lituania, dos se quedan fuera de los cuartos. Así ya, del tirón.

Thaddeus McFadden
Mensajes: 1058
Registrado: 13 May 2012, 18:22

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por Thaddeus McFadden » 01 Abr 2013, 14:58

Hezonja y Saric.

¿desde cuando no coinciden en una misma selección en categorías inferiores jugadores con tanto talento y con tanta proyección?

¿en la generación griega del '89 llegaron a coincidir alguno de los Calathes, Koufos o Pappas?
Lietuva

Noman
Mensajes: 18262
Registrado: 27 Abr 2012, 18:02

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por Noman » 01 Abr 2013, 15:01

Yo creo que voy Rivo, que acabo de currar por esas fechas y no tengo nada que hacer con mi vida, voy a mirar vuelos desde Amsterdam

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48029
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por crespo » 01 Abr 2013, 15:36

Thaddeus McFadden escribió:Hezonja y Saric.

¿desde cuando no coinciden en una misma selección en categorías inferiores jugadores con tanto talento y con tanta proyección?

¿en la generación griega del '89 llegaron a coincidir alguno de los Calathes, Koufos o Pappas?


Esto de Croacia puede ser un pepinaco padre o ¿Saturno?, ¿Laoconte? ¿noséquién? comiéndose a sus propios hijos.

Igual a la primera fase no, pero a la fase final sí que conspiraría para ir.
Imagen

GIPSY KING

PELUCHITO
Mensajes: 18327
Registrado: 30 Jun 2003, 19:10

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por PELUCHITO » 01 Abr 2013, 15:42

Yo creo que Sans sí tiene opciones de doblar, siempre ha ido un paso por delante en cuanto a maduración física y de juego y a los entrenadores les gusta tener un tío que juegue en varias posiciones con solvencia, 1-2 en este caso. Siendo que Chapela y Villena el año pasado fueron marginales y que Homs, sí pero no..o no se sabe, pues quizá le meta y llame a un 5º pívot, Sergio Hernández si no está lesionado.

Josep Pérez, Alberto Díaz, Sans

Javier Marín, Oriol Pauli

Vicedo, Homs

Willy Hernangómez, Diop, Sáiz, Nogués, Sergio Hernández

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48029
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por crespo » 01 Abr 2013, 15:50

PELUCHITO escribió:Yo creo que Sans sí tiene opciones de doblar, siempre ha ido un paso por delante en cuanto a maduración física y de juego y a los entrenadores les gusta tener un tío que juegue en varias posiciones con solvencia, 1-2 en este caso. Siendo que Chapela y Villena el año pasado fueron marginales y que Homs, sí pero no..o no se sabe, pues quizá le meta y llame a un 5º pívot, Sergio Hernández si no está lesionado.

Josep Pérez, Alberto Díaz, Sans

Javier Marín, Oriol Pauli

Vicedo, Homs

Willy Hernangómez, Diop, Sáiz, Nogués, Sergio Hernández


¿Y Rubén Guerrero, pasando a Nogués a jugar de 3?- preguntó con voz queda y trémula, al tiempo que bajaba la mirada ara tratar de disimular el incipiente rubor que sentía que le quemaba la cara.
Imagen

GIPSY KING

Edwin Jackson
Mensajes: 13552
Registrado: 17 Sep 2007, 04:38

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por Edwin Jackson » 01 Abr 2013, 15:53

Petr Herrman, de Chequia, Canarias Academy, un cuatro abierto del '94, no estará. Se rompió los ligamentos recientemente en un partido de preparación de su selección. Baja significativa.

Otro que se cae por lesión es Edvinas Seskus, el miniKleiza lituano del '95. No parece en cualquier caso una baja especialmente relevante para Lituania, pues nunca había jugado con esta generación, que con Tomas Dimsa, Marius Grigonis o Justas Tamulis, van bien servida en el exterior.
Imagen

PELUCHITO
Mensajes: 18327
Registrado: 30 Jun 2003, 19:10

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por PELUCHITO » 01 Abr 2013, 16:03

crespo escribió:
PELUCHITO escribió:Yo creo que Sans sí tiene opciones de doblar, siempre ha ido un paso por delante en cuanto a maduración física y de juego y a los entrenadores les gusta tener un tío que juegue en varias posiciones con solvencia, 1-2 en este caso. Siendo que Chapela y Villena el año pasado fueron marginales y que Homs, sí pero no..o no se sabe, pues quizá le meta y llame a un 5º pívot, Sergio Hernández si no está lesionado.

Josep Pérez, Alberto Díaz, Sans

Javier Marín, Oriol Pauli

Vicedo, Homs

Willy Hernangómez, Diop, Sáiz, Nogués, Sergio Hernández


¿Y Rubén Guerrero, pasando a Nogués a jugar de 3?- preguntó con voz queda y trémula, al tiempo que bajaba la mirada ara tratar de disimular el incipiente rubor que sentía que le quemaba la cara.


Podría ser, pero me cuesta creer que Rubén pase de descartado en la U-17 el año pasado a ir como pívot de primer año al Mundial U-19 y habiendo 2 casi seguro del 95, Nogués y Diop, no creo que metan un tercer pívot de primer año.

Rivo
Mensajes: 14419
Registrado: 22 Jul 2002, 18:52
Ubicación: En la B

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por Rivo » 01 Abr 2013, 16:08

Noman escribió:Yo creo que voy Rivo, que acabo de currar por esas fechas y no tengo nada que hacer con mi vida, voy a mirar vuelos desde Amsterdam


Pues ya sabes donde encontrarme.

crespo escribió:Igual a la primera fase no, pero a la fase final sí que conspiraría para ir.


Yo llego para la ronda de octavos. Cuartos, semis y final serían el finde del 5 al 7.

Edwin Jackson escribió:Petr Herrman, de Chequia, Canarias Academy, un cuatro abierto del '94, no estará. Se rompió los ligamentos recientemente en un partido de preparación de su selección. Baja significativa.


No me había enterado. Es una putada gorda porque se había cascado una gira por USA buena y creo que tenía papeletas para acabar reclutado por una universidad importante. Veremos en que acaba.
Imagen

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por nanauj » 01 Abr 2013, 16:15

Thaddeus McFadden escribió:Hezonja y Saric.

¿desde cuando no coinciden en una misma selección en categorías inferiores jugadores con tanto talento y con tanta proyección?

¿en la generación griega del '89 llegaron a coincidir alguno de los Calathes, Koufos o Pappas?


Sí, Koufos y Pappas estuvieron en el Europeo Junior de Madrid, sin ir más lejos. Pero incluir a Pappas en ese grupo de extra-talentos a los que haces referencia... lo veo algo forzado.

Teodosic y Aleksandrov (que era uno de los mejores proyectos de la década) coincidieron con la generación del 87 serbia (junto a gente como Tepic o Labovic), aunque ahí el que no tenía aún la proyección de estrella continental era el base. Pero vamos, que si cuentas a Pappas, pues te pueden salir más combinaciones. Batum-Diot, Ilyasova-Akyol y hasta Gallinari-Datome. En todos los casos hay uno de ellos que no entra de lleno en la categoría de súper-estrella, igual que en la combinación griega.

La pareja croata es otra cosa, en ese sentido, en cuanto a talento y proyección de los dos miembros del binomio. Aunque Saric... bueno, Saric y su proyección como estrella senior al nivel de los nombres que han salido es un tema que tiene su qué. Ya hemos debatido algunos sobre eso en otros hilos a lo largo de los años. Hay luces y sombras. Es, junto a Ricky, el jugador más famoso de la historia de las categorías inferiores, pero la traslación de su juego a la élite no es tan sencilla como ello pudiera hacer pensar.

Noman, si al final coincidiremos en Praga, tío.

Rivo
Mensajes: 14419
Registrado: 22 Jul 2002, 18:52
Ubicación: En la B

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por Rivo » 01 Abr 2013, 16:16

Previa del Europeo u'18 Lituania 2012 de nanauj:

Croacia

(Posible/Mejor quinteto inicial: Martin Junakovic-Miroslav Brzoja-Mario Hezonja-Dario Saric-Filip Bundovic).

En el caso croata, el quinteto titular es meramente aproximativo, pues tienen muchos jugadores de primer nivel que perfectamente podrían entrar, o entrarán, en el cinco titular. Creo que no sería exagerar si digo que los croatas han incubado a la mejor generación de la historia del país desde su independencia. Tiene a dos auténticas súper-estrellas en Dario Saric y Mario Hezonja, dos perlas sobre las que están puestas todas las esperanzas de renacimiento del kosarka.

Saric y Hezonja no necesitan presentación, pero los croatas son mucho más que eso. Miroslav Brzoja, un escolta-alero con un lanzamiento muy elegante que además pasa muy bien el balón ya fue (debido a las ausencias) el mejor jugador de la selección junior el año pasado, siendo de primer año. Este año ha jugado en high-school. Filip Bundovic (duda por una lesión) es un ala-pívot (aquí pívot) zurdo de talento y clase, con una gran facilidad anotadora, aunque peca de ser algo blando en ocasiones. El base-escolta Dominik Mavra perfectamente podría ser titular: su extraordinaria asociación con Hezonja y Saric en el KK Zagreb campeón del NIJT el año pasado no la olvidarán aquellos que tuvieron la suerte de disfrutarla in situ. El trío salió a 20 tantos por cabeza. Con Junakovic de base, el espectacular y saltarín Karlo Lebo o el talento tapado de Domagoj Bosnjak en las alas, más la naturalidad anotadora de Karlo Zganec por dentro, la generación croata es de una profundidad que asusta. Y aún faltan los combos Jakob Mustapic, Dominik Herendik (que parece poco a poco se recupera de su grave lesión) o Lovro Demo. Muchos jugadores que presumiblemente llegarán a la élite. Presentan un equipo largo y a dos chicos, sobre todo Saric, que han dominado los torneos en los que han participado. Teniendo en cuenta su título de hace dos años (sin Hezonja, lesionado) y la gran progresión de la mayoría de componentes del grupo, al completo son posiblemente los máximos favoritos al título.



España

(Posible/Mejor quinteto inicial: Josep Pérez- Javier Marín-Albert Homs-Ililmane Diop-Guillermo Hernangómez).

Aquí sí que me atrevo a pronosticar que el cinco titular será el apuntado. Tampoco arriesgo demasiado. Una de las mejores generaciones juniors españolas en muchos años (en dura pugna con la del año pasado, por la coincidencia de algunos nombres) y diría que el mejor quinteto de la historia de la categoría tras el mítico de los juniors de Oro. Cinco jugadores con proyección ACB, que además son plenamente complementarios y que dotan al equipo de una versatilidad que abarca todos los registros. Por fuera, los tres pequeños pueden generar canastas para sí mismos o sus compañeros. Josep Pérez pone la genialidad (y el lanzamiento exterior), Javier Marín la agresividad y facilidad para dividir defensas y Albert Homs un poco de todo.

Por dentro, ahí sí, quizás la mejor pareja interior de siempre, aunque es debatible si la Felipe Reyes-Germán Gabriel era mejor en su momento. Con el añadido de Sebastian Sáiz, también la mejor rotación de pívots que se recuerde, aunque ahí si que Antonio Bueno y Pau Gasol quizás decantan la comparación a favor de los chicos de oro. En todo caso, Ilimane Diop y Willi Hernangómez (más el saltarín Sáiz) son claramente el juego interior más potente del campeonato. Centímetros, intimidación, rebotes, y una sorprendente capacidad de pase en los dos primeros (tremenda la evolución del pívot madridista en ese sentido) garantizan muchísima producción. Serán una muralla para todos sus rivales.

Además, jugadores interesantes como el base malagueño Alberto Díaz, el delgado escolta Oriol Paulí (que destacó sobremanera en el Barça campeón de España) y, leña al mono, el interior Sergio Hernández, que como cuarto pívot es un lujo en esta categoría.

España fue medalla de bronce hace dos años (sin Diop, que aún no se había incorporado al grupo) y hace apenas unos meses ganó el torneo de Mannheim por segunda vez en la historia (adivinad quienes fueron los primeros en hacerlo). Por todo ello, la federación espera/promociona a estos chicos como los nuevos juniors de oro, y junto a Croacia integran el dúo de grandes favoritos.



Serbia

(Posible/Mejor quinteto inicial: Vasilije Micic-Nikola Radicevic-Mihajlo Andric-Nikola Jankovic- Dusan Ristic).

Para nuestra desgracia, diría que el quinteto tiene mucho más de mejor que de posible. Sobre todo, por la duda de la recuperación de Vasilije Micic. El base del Mega Vizura fue el más destacado en su posición del pasado Europeo (elegido en el quinteto ideal), siendo de primer año y dejando a Nenad Miljenovic en el banquillo. Alto, explosivo, con un enorme dominio de balón, una grave lesión a inicios de la temporada le ha tenido out todo el año, y no sé si llegará a tiempo para el Europeo. Una lástima, porque era posiblemente el mejor base del 94 de todo el continente y veremos en qué condiciones retorna. Pero como no hay mal que por bien no venga, su ausencia permitió la explosión de Nikola Radicevic, un base-escolta que siempre había estado a su sombra (y a la de Miljenovic, cuando ambos iban con los de un año más) y que se destapó en Mannheim como un talento de primer nivel, recibiendo el MVP del torneo.

Además, Nikola Jankovic está desaparecido desde que abandonó el FMP al cumplir los 18 años. Segunda mala noticia en caso de confirmarse, pues la pareja interior Jankovic-Ristic debería ser una de las mejores del torneo. Dusan Ristic, un pívot muy grande del 95 sobrado de talento técnico, en Mannheim ya plantó cara en solitario al demoledor dúo español, llegando a ganarles la partida en diversas ocasiones. Con Jankovic, un jugador quizás más de presente que de futuro, el potencial serbio se incrementa. Pero, como en el caso de Micic, su ausencia fue notablemente suplida por Nikola Milutinovic, un chico que apunta más recorrido profesional. Aún con las dudas de Micic y Jankovic, la presencia de Radicevic, Ristic, Milutinovic, Mihajlo Andric, un exterior talentoso y estético que entiende muy bien el juego (formó parte del quinteto ideal de Mannheim) y Nikola Rebic, base de primer año que era la gran estrella exterior de la generación del 95, ayudados por los complementarios y/o currantes Doko Salic (otro pívot de 2.10 que añade todavía más centímetros a los serbios) Nikola Cvorovic y Marko Guduric, garantiza un equipo muy competitivo; no en vano, fueron finalistas en el mundial oficioso alemán. Con los refuerzos de Micic y Jankovic, aspirantes a lo máximo.

Cabe decir que de todas las selecciones que describo, la serbia es la que constituye una mayor incógnita para mí. El hecho de que en anteriores citas de la promoción del 94 todo girase en torno a Micic y Jankovic hace que me cueste calibrar a algunos jugadores en roles más importantes (sólo les he visto con esa preponderancia en semis y final de Mannheim, además de con sus respectivos clubes en el NIJT de Belgrado); y, pese a que Ristic y Rebic son de sobras conocidos, la selección serbia del 95 decepcionó en el pasado Europeo y no pudieron presentarse a examen en partidos grandes. Pero conociendo la clásica disciplina de los equipos serbios de categorías inferiores, siempre muy duros y trabajados, lo normal es que lleguen lejos en el Europeo.



Lituania

(Posible/Mejor quinteto inicial: Lukas Lekavicius-Tomas Dimsa-Marius Grigonis-Augustinas Jankaitis- Rokas Gustys).

Sobre el papel, Lituania no tiene nombres tan brillantes como los de otras selecciones. Pero varios motivos hacen que la considere una de las favoritas. Por un lado, son (semi)anfitriones, algo siempre a tener en cuenta, más sabiendo que seguro llenarán las gradas con miles de entusiastas seguidores. Pero no es ese su principal argumento. Este año, tanto Lietuvos como Zalgiris han arrasado en los torneos de élite europea. Con la creciente preponderancia del Torneo Junior de la Euroliga, esos campeonatos deben empezar a ser una buena piedra de toque para evaluar potenciales, aunque en el caso lituano también es cierto que sus principales talentos no están desperdigados en diferentes equipos, sino que los dos clásicos acaparan todo, lo que les hace más peligrosos a nivel de club. En el quinteto español, sin ir más lejos, cada uno de sus componentes juega en un equipo distinto. Pero lo cierto es que esa concentración también permite un mayor conocimiento conjunto, pues los principales jugadores de la rotación lituana han disputado muchos minutos juntos.

Y de qué manera. Lietuvos y Zalgiris han desplegado un baloncesto coral que ha demolido a todos sus rivales. Los primeros asombraron en Hospitalet y en la Final Four de Estambul. Los segundos, en Belgrado y casi, casi en Estambul (el KK Zagreb de Saric y Mavra pueden dar fe de ello). Tan sólo el average perdido con el Fehnerbace impidió que los dos equipos lituanos coparan la final. La mezcla en la selección está por ver, pero Lituania va a ser un rival muy difícil de batir. El espectacular Tomas Dimsa y el tremendo Marius Grigonis lucharán por ser la mejor pareja de escoltas-aleros del campeonato. Por talento, están a la altura de cualquiera. Eléctrico y saltarín el primero, todo clase y fundamentos el segundo (que hará las delicias de cheatum6), genuino representante de la escuela lituana más clásica. Ambos buenos tiradores (y gran pasador Grigonis), a su alrededor orbitan un buen montón de jugadores que se adaptan perfectamente a roles específicos.

Porque Lituania juega muy bien al baloncesto. Fluidez ofensiva, dinamismo, una concepción muy colectiva del juego. Y tiro exterior. Por una vez, y pese al (erróneo) tópico, mucho tiro exterior. Una selección muy old-school. En Lukas Lekavicius y Tomas Galeckas tienen a dos bases cerebrales que hacen que ver jugar al equipo no sea un horror, como en tantas ocasiones ha sucedido en los últimos tiempos. No serán proyectos de la suficiente envergadura como para acabar con la proverbial carestía de bases lituana, pero a este nivel rinden sobradamente. La potencia del mini-Kleiza Edvinas Seskus y el delicioso tiro exterior de Tautvydas Jodelis y Justas Tamulis (tirador compulsivo) añaden mordiente al perímetro lituano. En el juego interior, Augustinas Jankaitis (MVP del torneo de Hospitalet) y Rokas Gustys aseguran trabajo sucio y rebote, ayudados por Alvydas Zarskus o Denis Kristinin.

Hace dos años, realizaron un pésimo inicio de campeonato en el Europeo cadete, perdiendo 4 de sus primeros 5 partidos. Luego, por sorpresa, alcanzaron la final, donde fueron avasallados por Croacia. Parecían enanitos al lado de Saric. Pero la progresión de Dimsa y Grigonis ha sido exponencial. El juego es el principal aval lituano. Por el contrario, su escasez de centímetros les puede pasar factura ante equipos como España o Serbia. Con todo, me parecen un equipo candidato a todo.
Imagen

Edwin Jackson
Mensajes: 13552
Registrado: 17 Sep 2007, 04:38

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por Edwin Jackson » 01 Abr 2013, 16:22

nanauj antes del europeo hizo una previa, aunque luego cambiaron cosas por lesiones y el mundial sub17...

nanauj escribió:Principales candidatas:

En mi opinión, hay un grupo de cinco o seis selecciones que cualquier otro año podrían proclamarse campeonas de Europa sin que a nadie extrañase. Un hecho poco habitual. Han sido dos buenas añadas en varios países del continente, y eso se refleja en sus respectivas seleccionas nacionales. Vayamos a por ellas:


Croacia:(Posible/Mejor quinteto inicial: Martin Junakovic-Miroslav Brzoja-Mario Hezonja-Dario Saric-Filip Bundovic).

En el caso croata, el quinteto titular es meramente aproximativo, pues tienen muchos jugadores de primer nivel que perfectamente podrían entrar, o entrarán, en el cinco titular. Creo que no sería exagerar si digo que los croatas han incubado a la mejor generación de la historia del país desde su independencia. Tiene a dos auténticas súper-estrellas en Dario Saric y Mario Hezonja, dos perlas sobre las que están puestas todas las esperanzas de renacimiento del kosarka.

Imagen Imagen
Dario Saric y Mario Hezonja: la mega-estrella del torneo y un prospect con claro aroma a NBA


Saric y Hezonja no necesitan presentación, pero los croatas son mucho más que eso. Miroslav Brzoja, un escolta-alero con un lanzamiento muy elegante que además pasa muy bien el balón ya fue (debido a las ausencias) el mejor jugador de la selección junior el año pasado, siendo de primer año. Este año ha jugado en high-school. Filip Bundovic (duda por una lesión) es un ala-pívot (aquí pívot) zurdo de talento y clase, con una gran facilidad anotadora, aunque peca de ser algo blando en ocasiones. El base-escolta Dominik Mavra perfectamente podría ser titular: su extraordinaria asociación con Hezonja y Saric en el KK Zagreb campeón del NIJT el año pasado no la olvidarán aquellos que tuvieron la suerte de disfrutarla in situ. El trío salió a 20 tantos por cabeza. Con Junakovic de base, el espectacular y saltarín Karlo Lebo o el talento tapado de Domagoj Bosnjak en las alas, más la naturalidad anotadora de Karlo Zganec por dentro, la generación croata es de una profundidad que asusta. Y aún faltan los combos Jakob Mustapic, Dominik Herendik (que parece poco a poco se recupera de su grave lesión) o Lovro Demo. Muchos jugadores que presumiblemente llegarán a la élite. Presentan un equipo largo y a dos chicos, sobre todo Saric, que han dominado los torneos en los que han participado. Teniendo en cuenta su título de hace dos años (sin Hezonja, lesionado) y la gran progresión de la mayoría de componentes del grupo, al completo son posiblemente los máximos favoritos al título.


España (Posible/Mejor quinteto inicial: Josep Pérez- Javier Marín-Albert Homs-Ililmane Diop-Guillermo Hernangómez).

Aquí sí que me atrevo a pronosticar que el cinco titular será el apuntado. Tampoco arriesgo demasiado. Una de las mejores generaciones juniors españolas en muchos años (en dura pugna con la del año pasado, por la coincidencia de algunos nombres) y diría que el mejor quinteto de la historia de la categoría tras el mítico de los juniors de Oro. Cinco jugadores con proyección ACB, que además son plenamente complementarios y que dotan al equipo de una versatilidad que abarca todos los registros. Por fuera, los tres pequeños pueden generar canastas para sí mismos o sus compañeros. Josep Pérez pone la genialidad (y el lanzamiento exterior), Javier Marín la agresividad y facilidad para dividir defensas y Albert Homs un poco de todo.

Imagen
El genial talento de Josep Pérez

Por dentro, ahí sí, quizás la mejor pareja interior de siempre, aunque es debatible si la Felipe Reyes-Germán Gabriel era mejor en su momento. Con el añadido de Sebastian Sáiz, también la mejor rotación de pívots que se recuerde, aunque ahí si que Antonio Bueno y Pau Gasol quizás decantan la comparación a favor de los chicos de oro. En todo caso, Ilimane Diop y Willi Hernangómez (más el saltarín Sáiz) son claramente el juego interior más potente del campeonato. Centímetros, intimidación, rebotes, y una sorprendente capacidad de pase en los dos primeros (tremenda la evolución del pívot madridista en ese sentido) garantizan muchísima producción. Serán una muralla para todos sus rivales.

Imagen Imagen
Un juego interior sin parangón: Willi Hernángomez e Ilimane Diop

Además, jugadores interesantes como el base malagueño Alberto Díaz, el delgado escolta Oriol Paulí (que destacó sobremanera en el Barça campeón de España) y, leña al mono, el interior Sergio Hernández, que como cuarto pívot es un lujo en esta categoría.

España fue cuarta hace dos años (sin Diop, que aún no se había incorporado al grupo) y hace apenas unos meses ganó el torneo de Mannheim por segunda vez en la historia (adivinad quienes fueron los primeros en hacerlo). Por todo ello, la federación espera/promociona a estos chicos como los nuevos juniors de oro, y junto a Croacia integran el dúo de grandes favoritos.



Serbia: (Posible/Mejor quinteto inicial: Vasilije Micic-Nikola Radicevic-Mihajlo Andric-Nikola Jankovic- Dusan Ristic).

Para nuestra desgracia, diría que el quinteto tiene mucho más de mejor que de posible. Sobre todo, por la duda de la recuperación de Vasilije Micic. El base del Mega Vizura fue el más destacado en su posición del pasado Europeo (elegido en el quinteto ideal), siendo de primer año y dejando a Nenad Miljenovic en el banquillo. Alto, explosivo, con un enorme dominio de balón, una grave lesión a inicios de la temporada le ha tenido out todo el año, y no sé si llegará a tiempo para el Europeo. Una lástima, porque era posiblemente el mejor base del 94 de todo el continente y veremos en qué condiciones retorna. Pero como no hay mal que por bien no venga, su ausencia permitió la explosión de Nikola Radicevic, un base-escolta que siempre había estado a su sombra (y a la de Miljenovic, cuando ambos iban con los de un año más) y que se destapó en Mannheim como un talento de primer nivel, recibiendo el MVP del torneo.

ImagenImagen
Nikola Radicevic y Vasilije Micic, la cara y la cruz del baloncesto serbio esta temporada


Además, Nikola Jankovic está desaparecido desde que abandonó el FMP al cumplir los 18 años. Segunda mala noticia en caso de confirmarse, pues la pareja interior Jankovic-Ristic debería ser una de las mejores del torneo. Dusan Ristic, un pívot muy grande del 95 sobrado de talento técnico, en Mannheim ya plantó cara en solitario al demoledor dúo español, llegando a ganarles la partida en diversas ocasiones. Con Jankovic, un jugador quizás más de presente que de futuro, el potencial serbio se incrementa. Pero, como en el caso de Micic, su ausencia fue notablemente suplida por Nikola Milutinovic, un chico que apunta más recorrido profesional. Aún con las dudas de Micic y Jankovic, la presencia de Radicevic, Ristic, Milutinovic, Mihajlo Andric, un exterior talentoso y estético que entiende muy bien el juego (formó parte del quinteto ideal de Mannheim) y Nikola Rebic, base de primer año que era la gran estrella exterior de la generación del 95, ayudados por los complementarios y/o currantes Doko Salic (otro pívot de 2.10 que añade todavía más centímetros a los serbios) Nikola Cvorovic y Marko Guduric, garantiza un equipo muy competitivo; no en vano, fueron finalistas en el mundial oficioso alemán. Con los refuerzos de Micic y Jankovic, aspirantes a lo máximo.

Cabe decir que de todas las selecciones que describo, la serbia es la que constituye una mayor incógnita para mí. El hecho de que en anteriores citas de la promoción del 94 todo girase en torno a Micic y Jankovic hace que me cueste calibrar a algunos jugadores en roles más importantes (sólo les he visto con esa preponderancia en semis y final de Mannheim, además de con sus respectivos clubes en el NIJT de Belgrado); y, pese a que Ristic y Rebic son de sobras conocidos, la selección serbia del 95 decepcionó en el pasado Europeo y no pudieron presentarse a examen en partidos grandes. Pero conociendo la clásica disciplina de los equipos serbios de categorías inferiores, siempre muy duros y trabajados, lo normal es que lleguen lejos en el Europeo.


Lituania: (Posible/Mejor quinteto inicial: Lukas Lekavicius-Tomas Dimsa-Marius Grigonis-Augustinas Jankaitis- Rokas Gustys).

Sobre el papel, Lituania no tiene nombres tan brillantes como los de otras selecciones. Pero varios motivos hacen que la considere una de las favoritas. Por un lado, son (semi)anfitriones, algo siempre a tener en cuenta, más sabiendo que seguro llenarán las gradas con miles de entusiastas seguidores. Pero no es ese su principal argumento. Este año, tanto Lietuvos como Zalgiris han arrasado en los torneos de élite europea. Con la creciente preponderancia del Torneo Junior de la Euroliga, esos campeonatos deben empezar a ser una buena piedra de toque para evaluar potenciales, aunque en el caso lituano también es cierto que sus principales talentos no están desperdigados en diferentes equipos, sino que los dos clásicos acaparan todo, lo que les hace más peligrosos a nivel de club. En el quinteto español, sin ir más lejos, cada uno de sus componentes juega en un equipo distinto. Pero lo cierto es que esa concentración también permite un mayor conocimiento conjunto, pues los principales jugadores de la rotación lituana han disputado muchos minutos juntos.

Y de qué manera. Lietuvos y Zalgiris han desplegado un baloncesto coral que ha demolido a todos sus rivales. Los primeros asombraron en Hospitalet y en la Final Four de Estambul. Los segundos, en Belgrado y casi, casi en Estambul (el KK Zagreb de Saric y Mavra pueden dar fe de ello). Tan sólo el average perdido con el Fehnerbace impidió que los dos equipos lituanos coparan la final. La mezcla en la selección está por ver, pero Lituania va a ser un rival muy difícil de batir. El espectacular Tomas Dimsa y el tremendo Marius Grigonis lucharán por ser la mejor pareja de escoltas-aleros del campeonato. Por talento, están a la altura de cualquiera. Eléctrico y saltarín el primero, todo clase y fundamentos el segundo (que hará las delicias de cheatum6), genuino representante de la escuela lituana más clásica. Ambos buenos tiradores (y gran pasador Grigonis), a su alrededor orbitan un buen montón de jugadores que se adaptan perfectamente a roles específicos.

Imagen
La agresividad ofensiva de Tomas Dimsa
Imagen
Marius Grigonis, un talento clásico. Difícil negar su procedencia.

Porque Lituania juega muy bien al baloncesto. Fluidez ofensiva, dinamismo, una concepción muy colectiva del juego. Y tiro exterior. Por una vez, y pese al (erróneo) tópico, mucho tiro exterior. Una selección muy old-school. En Lukas Lekavicius y Tomas Galeckas tienen a dos bases cerebrales que hacen que ver jugar al equipo no sea un horror, como en tantas ocasiones ha sucedido en los últimos tiempos. No serán proyectos de la suficiente envergadura como para acabar con la proverbial carestía de bases lituana, pero a este nivel rinden sobradamente. La potencia del mini-Kleiza Edvinas Seskus y el delicioso tiro exterior de Tautvydas Jodelis y Justas Tamulis (tirador compulsivo) añaden mordiente al perímetro lituano. En el juego interior, Augustinas Jankaitis (MVP del torneo de Hospitalet) y Rokas Gustys aseguran trabajo sucio y rebote, ayudados por Alvydas Zarskus o Denis Kristinin.

Hace dos años, realizaron un pésimo inicio de campeonato en el Europeo cadete, perdiendo 4 de sus primeros 5 partidos. Luego, por sorpresa, alcanzaron la final, donde fueron avasallados por Croacia. Parecían enanitos al lado de Saric. Pero la progresión de Dimsa y Grigonis ha sido exponencial. El juego es el principal aval lituano. Por el contrario, su escasez de centímetros les puede pasar factura ante equipos como España o Serbia. Con todo, me parecen un equipo candidato a todo.


Y eso, entre las selecciones que aspiran claramente a la medalla de oro. La siempre misteriosa Rusia suele llevar a jugadores que anteriormente nunca han participado en competiciones internacionales (aunque cada vez menos).

También hubiese sido muy interesante ver jugar al bosnio Dejan Todorovic (del Unicaja) contra gente de su edad, pues es uno de los principales prospects de esta generación.
Imagen

Noman
Mensajes: 18262
Registrado: 27 Abr 2012, 18:02

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por Noman » 01 Abr 2013, 16:23

Pues estaria guay juanan, lo de pillar el abono y tal como va? hay fecha limite? va a estar petado?

Igual voy del 4 al 7 o algo asi, aunque dormir en Praga es barato, dependera de los aviones.

Edwin Jackson
Mensajes: 13552
Registrado: 17 Sep 2007, 04:38

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por Edwin Jackson » 01 Abr 2013, 16:24

Nos hemos pisado.

Petr Herrman apuntaba a la ACC. Veremos donde acaba...
Imagen

Rivo
Mensajes: 14419
Registrado: 22 Jul 2002, 18:52
Ubicación: En la B

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por Rivo » 01 Abr 2013, 16:31

Noman escribió:Pues estaria guay juanan, lo de pillar el abono y tal como va? hay fecha limite? va a estar petado?

Igual voy del 4 al 7 o algo asi, aunque dormir en Praga es barato, dependera de los aviones.



Ahora mismo no recuerdo donde lo vi, pero creo que las entradas salen a la venta el 20 tantos de este mes. Cuando me entere bien lo posteo. Lo jodido de esas fechas va a ser encontrar habitación de hotel/hostal que es temporada alta en Praga.
Imagen

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por nanauj » 01 Abr 2013, 16:35

Noman escribió:Pues estaria guay juanan, lo de pillar el abono y tal como va? hay fecha limite? va a estar petado?

Igual voy del 4 al 7 o algo asi, aunque dormir en Praga es barato, dependera de los aviones.


Yo si voy es a partir de cuartos. El tema es que en esas fechas tengo que ir a la presentación de la segunda parte de Sueños Robados en Eslovenia, y aún no han confirmado si será el primer fin de semana de julio o el segundo.

Yo no he estado en ningún Mundial Junior. Le preguntaré a genjuro (a ver si hay suerte y lee el hilo) que estuvo en el de Novi Sad (crespo sé también que estuvo en el u17 de Alemania, pero supongo que ahí los precios son más baratos). En general, mi experiencia en Eurobaskets cadetes y juniors es que hay plazas de sobra, no se peta más que en semifinales y final, y eso si llega el anfitrión. Si uno se saca el abono no hay problemas. Al mismo tiempo, en Europeos cadete no se suele pagar, y en los junior sí. No es caro, aunque en hace dos años en Polonia se colgaron bastante.

Estaría guay coincidir allí en Praga, sí.

francotirador94
Mensajes: 1902
Registrado: 24 Jun 2012, 19:56

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por francotirador94 » 01 Abr 2013, 17:09

Así a bote pronto creo recordar que el Draft cae justo en esta fecha, y se supone que este año Saric se planteaba presentarse y que lo haría seguro si se le aseguraba un top10.
Por lo tanto, la presencia de Dario es duduosa.
@pabloluqueamo

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por nanauj » 01 Abr 2013, 17:18

Hombre, hace dos años el Mundial fue prácticamente en las mismas fechas (siempre suele coger los últimos días de junio y los primeros de julio) y Valanciunas, que estuvo en el TOP 10, participó en el Mundial sin problemas. No lo veo incompatible.

Lo de que le aseguren un Top 10 me extrañaría (sobre todo, otros años), aunque este draft se presenta flojito, flojito y quizás tiene cabida. Pero...no sé, me da que los aficionados en general (y Saric y su propio entorno, claro) sobrevaloran las perspectivas que hay sobre él desde el punto de vista de un scout-manager NBA.

1155 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 04:06