Mundial u'19 Praga 2013
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

1155 mensajes
cambrilenc

Re: Mundial u'19 Praga 2013

por cambrilenc » 06 Jul 2013, 16:09

como seguidor habitual del basquet serbio que soy me parece que el análisis que ha hecho nanauj es impecable. Sólo quiero matizar que a veces la cuestión no es la resultaditis sino que lo que se busca es sencillamente formar integramente al jugador: si tienes talento ya lo demostrarás pero primero aprende a ser uno más.
Y es cierto que faltan grandes figuras, pero si en cada generación tienes a un Andric, tal vez uno de ellos aprenderá a botar y acabará siendo un Lucic, que tampoco es la gran panacea pero ayuda, y mucho.
Es lo que puede pasar cuando tienes bastantes jugadores de nivel medio-alto. Por poner un ejemplo, de la sub-20 de hace unos años, 3 de los 4 jugadores que menos bola rascaban (y seguramente porque no merecían rascar más en aquel momento) estan ahora en la senior:

http://www.eurobasket.com/Serbia/basketball-National-Team.asp?Age=20&Year=2009

nanauj

por nanauj » 06 Jul 2013, 16:14

naumoski escribió:
whitecrow escribió:de las generaciones del 94,95 y quizá la del 96 veis a algún jugador QUE NO SEA UN PIVOT-PIVOT que ALGÚN DIA pueda tener nivel suficiente para ser seleccionable absoluto?

Bueno, Ricky (90) y S. Rodríguez (86) se retirarán en algún momento, o bien tendrán algunas bajas o bajones de nivel.

Luego están por ahí Franch, Jaime Fernández, Jorge Sanz...

Por lo tanto Brizuela (me ha encantado lo poco que he visto) supongo que tendría sus opciones si demuestra ser mejor que estos últimos. Por el boxscore parece que hoy ha vuelto a hacer un partido movidito en beneficio del equipo.

Hombre, los Franch, Jaime Fernández, Jorge Sanz o Brizuela es un bajón considerable para la selección absoluta. Si esos jugadores son los que llegan, significa que el nivel de competencia en España habrá bajado mucho.

Yo sigo con lo mío. De las grandes rivales continentales de España, en esta década, a nivel absoluto. Coge Rusia, que fue bronce en los Juegos (y oro en el 2007). ¿Cuántas medallas ganó Kirilenko en categorías inferiores? (la de plata cadete, luego ya no pudo repetir). ¿Y Shved, Khryappa o Monia? En Grecia, que fue el gran enemigo hace unos años: ¿Cuántas medallas ganaron sus dos grandes estrellas, Papaloukas y Diamantidis (que ni iba a la selección)? En Lituania... Saras ganó el Europeo Junior (eran los años en los que Yugoslavia no participaba y su generación, la del 76, es un caso raro que ya expliqué de participar en varios torneos seguidos), sí. En el Mundial Junior no pasó de cuartos. En su gran rival generacional esos años, Croacia, sus estrellas no llegaron a nada. Pero... ¿cuántas medallas ganaron los Macijauskas, Kaukenas, Songaila y hasta Stombergas? Ya no voy a decir Nowitzki en su Alemania. Esas son, básicamente, las selecciones que han pisado el podio en más de una ocasión esta década.

Todos ellos ganaron menos que Musli. O que Macvan. O que Savas y Akyol (que se llevaron varias sin Ilyasova).

Esto no va de medallas, sino de sacar jugadores para la élite. Luego, hay casos en los que esas medallas coinciden con generaciones tremendas: la España del 80, la Francia del 82 (Parker, Diaw, los Pietrus...), más atrás en el tiempo la Yugoslavia del 67-68 y la URSS del 64. Pero eso son anomalías, el que se junte una generación que tiene un montón de jugadores de primer nivel y que, por supuesto, dominan las categorías inferiores. Otras, como la Serbia del 87 (Teodosic, Tepic, Labovic, el lesionado Aleksandrov) o la Lituania de Valanciunas dominan de manera tiránica los campeonatos de formación sin tantos proyectos de primer nivel, aunque sean casos diferentes: mucho jugador medio en los primeros, una súper-estrella en los segundos.

De ahí que valorar estos torneos por el resultado colectivo me parece un error. No es lo más importante. O no debería serlo.

pistolmaravich31

por pistolmaravich31 » 06 Jul 2013, 16:25

whitecrow escribió:
pistolmaravich31 escribió:Y por que segun tu NO SABE TIRAR???te estoy diciendo que hasta el partido de ayer metio un 37% en triples y tirando MUCHOS por partido,vamos que viendo estas edades me parece que tiene buen tiro .

Por cierto tambien muy buena esa de que de la generacion 94,95 y 96 no va a salir ningun exterior para la absoluta,claro que si los Sans,Abalde,Marc Garcia,Perez,Marin,etc no tienen ninguna posibilidad,no se si sabes que hablamos de chicos de 17,18 y 19 años que aun les queda un mundo para alcanzar su techo y que si trabajan pueden llegar por que no?pero bueno algunos se ve que tienen poderes para ver el futuro.

un tio que mete un 37% de triples,teniendo en cuanta que tira LIBRADO y en estático la mayoria de sus triples al jugar de falso 4? es un porcentaje HO-RREN-DO tendría que tener más de 60% en ese tipo de tiros paras er considerado en algo,una cosa es tener un 37% tirando se triples a lo curry o lo henzonga o lo rudy y otra como digo tener ese 37% quedandote solo y teniendo casi 3 segundos para pensartelo,armar el brazo y tirar...su me cánica es tan MALA que si lo veis casi nunca tira dos veces el triple de la misma manera...que estudie mucho,que como no mejore el tiro (y eso se hace a base de TIEMPO y TIEMPO...y TIEMPO de entrenar) no debería plantarse el basket como un oficio del que vivir,y esto vale para vicedo y apra casi todos los jugadores de base que vienen...

Si va a meter el 90 % para ti ,porcentaje horrendo dice :D , ahora el chaval tiene que ser Garbajosa tirando triples libradoc(encima algunos de ellos no lo son),un 37.5 % es un gran porcentaje en un junior y mas si tira una gran cantidad como lo hace Vicedo.Que no te guste su mecanica es otra cosa.

crespo

por crespo » 06 Jul 2013, 16:48

Edwin Jackson escribió:Llull, Ribas, Rey, Claver, Rabasseda, Aguilar, Rubio, Franch, Miotic, Sastre, Diez, Abrines, Willy...esto es lo que hay o se viene...

A la rápida, que no sé ni como me he conectado.

1- De esta lista los hay consagrados y ahostiados profesionales. Tú mismo mencionabas en este post que, por regla general, a los jugadores españoles se les infravalora en las páginas de prospectos. A veces será que no hay nivel, otras desconocimiento y otras, pues lo que sea.

2-La propia FEB hace que las individualidades se diluyan. O eso me parece. De las horribles generaciones del 95 y el 96 ha salido la final del NIJT de la Euroliga, tal vez porque el torneo no tenía tanto nivel, o bien porque el Barça -de Hezonja pero sin él, entre que anduvo medio lesionado y no jugó a su nivel real- y la Penya si lo tenían.

Recuerdo el comentario de nanauj alabando el juego de la Penya, tan atractivo como eficaz, con Abalde mvp -Nogués en Hospitalet- y Sans destacado.

Son estos tres tíos jugadores del último mundial u17 -cuartos, pero sobredependiendo de Diop-, Euro u18 y este mundial. ¿Tal ha sido el nivel de estos torneos para que, indefectiblemente, la imagen hispana haya sido gris -salvo Diop-, más dependientes de las "trampas" como las zonas o mixtas o de los arranques como el de Díaz ayer, que de su propio juego?

Es decir, temo que la FEB juegue a lo seguro, siguiendo patrones antiguos, o de los que se destila cierto complejo del estilo nuestros jugadores son malos; solo nos salva ser compactos como equipo.

3-Eso, parece, que si logras algo -lo siento, siempre habrá un resultado final aunque entiendo que limitarlo todo a ello es un gran error- le resta méritos al talento de los jugadores -y enriquece el método- y, en cambio, los jugadores salen apaleados a la que no se está arriba.

De veras, ardo en deseos, resultados aparte -ja- de leer un comentario como el de nanauj sobre la Penya del último NIJT sobre alguna sele de formación. Al menos se potenciarían sus armas -las individuales y colectivas- jugando de cara y a ver qué.

No sé si me explico. Pero largo unos rollos...

Hasta luego...

P.D: Ya sé que no es su estrella, pero me encanta el número 6 de China.
Imagen

GIPSY KING

karl90

por karl90 » 06 Jul 2013, 17:51

vikingosbasket escribió:Os dejo a grandes rasgos las estadisticas de ayer entre España 62 Russia 61 de la U18
Minutos / Puntos / Valoracion
Marc Rubin
20 / 2 / 3
Alberto Martin
20 / 2 / 1
Alberto Abalde
16 / 0 / -2
Agusti Sans
25 / 9 / 14
Javier Moix
11 / 2 / 0
Marcos Portalez
10 / 5 / 5
Marc Garcia
18 / 14 /11
G Gomila
11 / 2 / 2
David Iriarte
27 / 12 / 10
Ruben Guerrero
15 / 2 / -1
J Hernangomez
14 / 2 / 6
Diop
15 / 10 / 7
## descansan Adrian Canteny, Assalit y Ventura
Los mas destacados Agusti Sans, Marc Garcia y David Iriarte

Portalez es 10/5/10

Rivo

por Rivo » 06 Jul 2013, 17:54

Troleo máximo de los chinos y canadienses hoy. Van por la tercera prórroga.

Por cierto, hoy se ha vuelto a ganar a la Croacia de Saric y tal.
Imagen

23_underground

por 23_underground » 06 Jul 2013, 17:58

Tenemos linkk para ahora?

pistolmaravich31

por pistolmaravich31 » 06 Jul 2013, 18:10

Por donde se puede ver el partido ?

nachoj12

por nachoj12 » 06 Jul 2013, 18:11

nanauj escribió:Con respecto a tu mensaje, whitecrow, una cosa que ya quería comentar.

Yo sigo a morir los torneos de categorías inferiores. Me encantan. Los partidos son muy divertidos, y me es muy fácil empatizar con esos chavales que aún no han aprendido (o se han visto obligados a aprender) lo políticamente correcto (fuera de la pista) y la ortodoxia baloncestística (dentro). Lógicamente, cuando sigues un campeonato, quieres que los jugadores/equipos que te gustan ganen. En mi caso, en esta generación europea es Lituania la que me encantaría que llegase lo más lejos posible. De hecho, hacía años que no apoyaba tanto a una generación: hay torneos en los que simplemente quiero que gane el partido el jugador más interesante de ver. Porque así le veo otro más.

Vamos, que es lógico que si sigues a fondo un torneo quieras que tal o cual equipo gane. La inmensa mayoría España, claro, que es lo más normal, seguir a unos jugadores porque son de tu país. En mi caso, hay generaciones que me han encantado y las he hecho mías, otras que en absoluto y otras más que ni fú ni fa. De la misma manera que la Lituania del 93 me da repelús, y la del 92 me es bastante indiferente. Pero no quiero entrar en nacionaldeportivismos, que no va de eso el mensaje.

El problema, para mí, es valorar estos torneos como si fuesen seniors. También desde el punto de vista del aficionado. Como las competiciones de niños-artistas, y cosas así. La increíble medallitis de la federación española (y no es la única, que hay otras muchas que ídem) creo que hacen perder la perspectiva. Rivo, que está en Praga y diría que es la primera vez que sigue un torneo de categorías inferiores a fondo, habla del súper-equipo serbio. Porque los serbios tienen muchas posibilidades de llegar a la final, y quién sabe si de intentar competirla. Pero, realmente... ¿qué importa eso? A mi Serbia me parece un equipo con muy contados talentos de élite. Que es, si no lo único que debería contar, sí lo más importante. Está Micic, al que le da para llegar a la absoluta (sin ser un dominador)...y ¿qué más? Milutinov es un jugador de recorrido senior, pero no parece que vaya a ser un pívot mejor que los varios que ya tienen por ahí. Pinta a buen interior, que no es poco, pero no tanto. El resto son jugadores simplemente correctos para la élite. Jankovic en senior nanai, que continúa jugando con los cuernos y sin desarrollar un tiro. Veremos Salic, que es un año más joven y tiene margen aún. Pot, Andric (Sunara preguntaba por él: yo el problema que le veo, y advierto que sólo le he visto con la selección serbia los veranos, es que no tiene bote ni capacidad para penetrar, y eso le hace excesivamente unidimensional), Novak... ¿realmente el llegar a una final del campeonato del Mundo Junior te tapa que esos jugadores no te solucionan a medio plazo el problema que tienes en senior?

En el 2007, una generación serbia mucho más exuberante que esta ganó el Mundial Junior en Novi Sad. En la final se impusieron a USA, que llevaba un equipo potente (Stephen Curry, De Andre Jordan, Michael Beasley, Patrick Beverley...). De aquella generación serbia han salido varios jugadores de nivel medio, pero de clase alta lo más parecido es Teodosic. Y no es una estrella mundial como sí lo son otros jugadores europeos.

Serbia es, junto a España, la selección que más lejos acostumbra a llegar en los torneos de categorías inferiores. Ambas comparten algunos rasgos, aunque optan por caminos diferentes para desarrollarlos: gran carga táctica, superioridad en la preparación de partidos, plantillas largas con jugadores de rol que ayudan a ganar/llegar lejos en campeonatos. Serbia juega un baloncesto ultra-senior (al contrario que España, que hace un baloncesto muy táctico pero casi anti-senior), y eso le ayuda. Siempre defienden muy bien, minimizan virtudes del contrario, son competitivos. Pero luego no sacan jugadores de primer nivel. Para mí influye el excesivo peso de los entrenadores (porque juegan así tanto las selecciones como los clubes) y la priorización del orden absoluto y la disciplina sobre el talento del jugador. Esconden y minimizan los defectos, hacen brillar las virtudes. Pero claro, luego en senior eso ya no les da a esos mismos jugadores.

Entre la absoluta anarquía de Croacia (que es justo, justo el extremo puesto) y el orden espartano de Serbia debería haber algo intermedio. Pero, por mucho que en los hilos en los que hablamos de campeonatos se alaben a los equipos (y Serbia suele ser de las que se llevan los halagos; como España cuando llega lejos), esto no es senior. Es una parada más del trayecto, por mucho que leyendo a la gente del foro, cada vez me doy cuenta que somos menos los que pensamos así. Me da igual, los que van en dirección contraria son los otros. ¿De qué sirven los equipos ultralargos y competitivos, cuando la mayoría de esos jugadores no llegarán a la élite? Si tuviera que elegir, sin duda escogía estar en la situación de Croacia, que tiene en esta generación a Saric y a Hezonja, y a menor nivel a Brzoja, Bundovic o Bender. Y siempre soy muy crítico con ellos (creo que les iría mejor a sus jugadores si les introdujesen algo de orden ya desde categorías de formación), pero eso es lo que hay. Cadete, junior o sub20 son pasos del proceso. Y que un equipo gane da exactamente igual. Lituania tiene que estar contenta por tener a Grigonis, Dimsa, Tamulis o Gintvainis. Y el talento de esos chavales es independiente de si los interiores tienen calidad para completar un equipo que llegue lejos en los torneos o no. Porque los torneos van de equipos: y los buenos equipos son los que no tienen grandes carencias, que son capaces de defender, rebotear y tirar en esta categoría. Pero eso es hoy, y valorar los equipos es hacerlo desde la perspectiva senior. Ayer en Serbia es muy importante el tiro exterior de Andric para ganar a los croatas. O sea, que añade una virtud al colectivo que resulta clave para pasar a semis. Pues oye, muy bien: quién sea seguidor de Serbia puede estar contento. Pero si tienes que confiar en el futuro de Andric como jugador importante en senior, mal vamos.

He intentado no hablar en el mensaje de esta generación española porque el mensaje es genérico. Los torneos de categorías inferiores cada vez se parecen más a los concursos televisivos de niños prodigio, ya lo he dicho. Hay un tema claro: en la derrota de ayer, uno de los aspectos clave es la total y absoluta falta de amenaza exterior. Eso hace que Australia se cierre y te acabe eliminando (como podría ser en el caso de los lituanos el problema del rebote y la escasez de anotación interior). Y a mí me parece muy triste que sea el hecho de ganar o perder un partido el que haga rajar de una generación. Porque puedes tener dos o tres proyectos con perspectiva senior (hablo en general, no de este equipo concreto) y caer en cuartos porque como colectivo careces de amenaza exterior... y eso debería ser más ilusionante que pasar la eliminatoria por ser un equipo compensado pero no tener esos proyectos.

Y no estoy diciendo que España los tenga, ni lo contrario. Porque eso da igual: se les va a valorar por las medallas. Me dan pena los chavales, ya que es el tercer torneo oficial en el que no consiguen medalla, y eso es anatema para la federación. La sensación de decepción del entorno federativo estoy seguro de que les ha llegado. Y esto no va de que tal o cual generación sea competitiva, sino de que tal o cual jugador (los que tienen recorrido de élite) lo sean. Un equipo competitivo no te garantiza nada si tu mejor/es talentos no lo son, igual que el no estar rodeado de un equipo completo y competitivo no significa que tus mejores jugadores no lo sean.

Mira, fácil: si España en vez de quedar primera de grupo queda segunda (es decir, lo hace peor) estoy seguro de que hubiesen ganado a China. España estaría en semifinales de un Mundial Junior por primera vez desde la generación del 80 (y sería sólo la tercera generación en conseguirlo). Veo artículos de prensa y titulares de la página web de la FEB por doquier. Y este es el planteamiento inverso: ¿sería para estar ilusionado/sacar pecho? Porque la gran mayoría de los que rajan estoy seguro que lo harían. Para mí, en ambos casos, por motivos equivocados.

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que decís, descripción minuciosa y muy cabal de lo que sucede en torneos juniors y la relación con su formación y su acceso al profesionalismo. No sólo éso, sino también cómo reaccionan los opinólogos de boxcore y que han estado demasido cómodos con una selecicón mayor potencial como la española en estos últimos 20 años.
Sucede lo mismo en Argentina, por éso me siento muy identificado con todo lo que decís y es extrapolable a aquí.

nanauj

por nanauj » 06 Jul 2013, 18:21

crespo escribió:2-La propia FEB hace que las individualidades se diluyan. O eso me parece. De las horribles generaciones del 95 y el 96 ha salido la final del NIJT de la Euroliga, tal vez porque el torneo no tenía tanto nivel, o bien porque el Barça -de Hezonja pero sin él, entre que anduvo medio lesionado y no jugó a su nivel real- y la Penya si lo tenían.

Recuerdo el comentario de nanauj alabando el juego de la Penya, tan atractivo como eficaz, con Abalde mvp -Nogués en Hospitalet- y Sans destacado.

Son estos tres tíos jugadores del último mundial u17 -cuartos, pero sobredependiendo de Diop-, Euro u18 y este mundial. ¿Tal ha sido el nivel de estos torneos para que, indefectiblemente, la imagen hispana haya sido gris -salvo Diop-, más dependientes de las "trampas" como las zonas o mixtas o de los arranques como el de Díaz ayer, que de su propio juego?

Crespo, estando muy de acuerdo con lo que dices... sí, el NIJT de Londres tenía poco nivel. Y sí, el nivel de los torneos de selecciones lo tienen mucho más alto. Mucho. Ya lo dije en su momento.

Y se me van a enfadar los seguidores de la Penya y aficionados varios, pero es así. Ya lo argumenté en su momento. Es que es de cajón. El nivel de las selecciones no tiene nada, pero nada que ver con el de los clubes.

Haz cuentas: en el NIJT, el gran referente interior del gran rival de la Penya y Barça eran Ristic y Salic. Aquí no ha venido el primero. El segundo es suplente. Y se añade a la terna interior los Milutinov y Jankovic. Más el jefe, que es Micic.

El nivel de los torneos de selecciones es, por lo habitual, sensiblemente superior (mucho) a los torneos NIJT. No olvides que al KK Zagreb le bastó con Saric , Mavra (ambos de primer año) y Hezonja (siendo cadete) y nada más para arrasar en el NIJT de Barcelona. Y así un montón de ejemplos.

Repito, estoy de acuerdo con el fondo de tu argumentación, pero este razonamiento que haces es peligroso (por sesgado e incompleto).

pulpi1989

por pulpi1989 » 06 Jul 2013, 18:31

Alguien puede poner el link del partido q no lo encuentro en ninguna de las paginas.

cheatum6

por cheatum6 » 06 Jul 2013, 18:38

Serbia jugando flex siempre, no es novedad, pero Australia dándole de su propia medicina, ya les han pillado dos cortes por línea de fondo. exum es amor.
Imagen

Rivo

por Rivo » 06 Jul 2013, 18:51

cheatum6 escribió:Serbia jugando flex siempre, no es novedad, pero Australia dándole de su propia medicina, ya les han pillado dos cortes por línea de fondo. exum es amor.

Ha crecido 5 cm en un año, está más fuerte que el año pasado, juega con una fisura en la rodilla y se torció el tobillo contra USA, es mejor que el año pasado jugando de base, ha mejorado una barbaridad el tiro (el año pasado hizo un 6/35 en triples, de momento va 12/34 sin contar los de hoy)... Para mi es el mejor jugador del torneo con diferencia.
Imagen

nanauj

por nanauj » 06 Jul 2013, 18:51

cheatum6 escribió: exum es amor.

Es una exageración. Ya me encantó el año pasado en el Mundial sub17, y continúa progresando. No ha mejorado el bote con la izquierda, su gran hándicap, pero le veo más seguro en el tiro, pese a que su mecánica no me parece del todo ortodoxa.

Entiende el juego, es generoso, tiene un primer paso determinenta y hasta postea. Y todo eso, sin gesto alguno de cara a la galeria.

Por cierto, que ya lo comenté en el hilo del año pasado: es hijo de Cecil Exum, ex jugador dela North Carolina de Michael Jordan y de los Melbourne Tigers. Junto con Benjamin Simmons, un 3-4 zurdo y explosivo de enorme talento, son dos proyectos de nivel mundial. Simmons es del 96, junior de primer año, y al final no ha venido. Yo lo esperaba. El año pasado estuvo muy bien en el Mundial u17.

Curiosamente, los padres de ambos (y de Jack Purchase, otro miembro de la selección u17) fueron compañeros en los Tigers.

Jotahache

por Jotahache » 06 Jul 2013, 18:52

Poned link para ver el partido.
Discutir las cualidades de Messi es como discutir la humedad del agua.

Rivo

por Rivo » 06 Jul 2013, 18:56

Celebro cada canasta de Duncan como si fuese mía.
Imagen

nanauj

por nanauj » 06 Jul 2013, 19:09

El segundo cuarto ha sido de Micic totalmente, que es el jefe absoluto de Serbia (supongo que eso es lo que no le gustaba a Radicevic; Rivo, si puedes, intenta enterarte de qué es lo que pasó). Serbia juega flex de inicio, y todo acaba en Micic, ya sea recibiendo con un pase o incluso con un mano a mano, que juega el pick and roll y decide.

Es un jugador muy líder, muy jefe.

Rivo

por Rivo » 06 Jul 2013, 19:33

nanauj escribió:El segundo cuarto ha sido de Micic totalmente, que es el jefe absoluto de Serbia (supongo que eso es lo que no le gustaba a Radicevic; Rivo, si puedes, intenta enterarte de qué es lo que pasó). Serbia juega flex de inicio, y todo acaba en Micic, ya sea recibiendo con un pase o incluso con un mano a mano, que juega el pick and roll y decide.

Es un jugador muy líder, muy jefe.

A estas alturas de campeonato estarle preguntando al entrenador serbio por qué no está Radicevic igual está un poco fuera de lugar. Por aquí anda con la FIBA haciendo no sé muy bien el qué (anda sentado en un escritorio al lado de la pista para él y otro) Vaselin Matic que conocerás tu mejor que yo. No sé si es el hombre adecuado para dejarle caer este tema.

En este segundo cuarto ha sido Jankovic el que ha espoleado a los suyos, pero cuando parecían irse los serbios han aparecido la intendencia boomer que junto a Exum han dejado el partido a 4 puntos.

P.D: Juanan, no ves a Pot destacando en pros? con la de 'mataos' que han llegado a la selección Serbia últimamente, este tiene cosas interesantes.
Imagen

Rivo

por Rivo » 06 Jul 2013, 19:52

Duncan MVP!
Imagen

cheatum6

por cheatum6 » 06 Jul 2013, 19:53

Rivo escribió:Celebro cada canasta de Duncan como si fuese mía.

Me recuerda una barbaridad a Ronaldson.
Imagen

1155 mensajes