Campeonato de España Infantil 2013
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

AIRÓN

Re: Campeonato de España Infantil 2013

por AIRÓN » 24 Jun 2013, 10:52

JJVila escribió:
AIRÓN escribió:La norma de jugar sólo 3 cuartos en infantil debería seguir vigente, aunque se han dado casos de burla a ésta norma presentando menos jugadores de los que son en plantilla, con la excusa de un certificado médico. Así no pones al paquete de tu equipo y siempre juegan los mejores.

Imagino que querrás decir jugar COMO MÁXIMO 3 cuartos, ¿no?

De todas formas, ¿cómo dices que se burla a esa norma? Porque una cosa es dejar jugadores fuera e irte con 8 (mínimo para cumplir la norma) y otra es no cumplir la norma (derrota y sanción...).

Hola, JJVilla. Pues muy sencillo. La norma se burla considerando que hay que jugar obligatoriamente un cuarto como mínimo y como máximo tres. Si un equipo lleva 12 jugadores y otro se presenta con los ocho pelaos, el primero se come cuartos enteros jugando con los paquetes que en su caso tenga el equipo (que en categoría infantil casi todos los equipos tienen chicos que no están al máximo nivel del equipo). Sin embargo, el equipo listo que convoca sólo a los ocho mejores nunca juega el cuarto fatídico con los "mataos". Es así de sencillo. En los campeonatos de España incluso ha habido polémica en la presentación de certificados médicos de por medio, que al final resultaban muy sospechosos.

En cuanto a la defensa en zona en éstas categorías, todos sabemos que en USA está prohibido. Así de sencillo.

Edwin Jackson

por Edwin Jackson » 24 Jun 2013, 10:54

Pues claro que juega medio gratis; y por eso se va a la universidad a Estados Unidos...
Imagen

carapeich86

por carapeich86 » 24 Jun 2013, 11:49

JJVila escribió:
sarunas13 escribió:Como has dicho, las mejores se van, buscando su futuro y sobre todo su dinero, por algo será.

Y eso sería interesante saber. El porqué se van (aparte del tema económico).

Por si te sirve de algo. Vanessa Blé Abandono la isla para irse a cobrar el doble a la peninsula. Leonor se fue a USA principalmente en busca de estudios dado que es una alumna excelente pero en cuanto a terminado alli ha vuelto a españa donde le puede dar mas pasta que aqui. Yurena hasta hace no mucho tenia su novio en la isla por eso no se planteaba irse. Patricia Cabrera se fue a Burgos a ganar mas dinero y jugar mas minutos al igual que Farah Suarez. y las que quedan en el club son juniors muy destacadas o seniors jovencitas arraigadas a la isla aun pensandose en dar el salto a ganar mas dinero. Asume que el unico motivo para salir de aqui es el dinero. En el caja es raro que alguna jugadora cobre mas de 15mil al año siendo canterana,fuera te lo duplican,que no hay que olvidar que son jugadoras de seleccion española(Leonor,Yurena,Leticia,Vanessa,Patri Cabrera,Farah,....) un saludon!

JJVila

por JJVila » 24 Jun 2013, 15:09

sarunas13 escribió:
JJVila escribió:
sarunas13 escribió:Al final tienen la mejor cantera, con menos recursos que otros equipos, otra curiosidad de este club.

Por las especiales características del club que son, especialmente, el tener a dos entrenadores profesionales dedicados única y exclusivamente a la cantera; el tener una materia prima con picos de superioridad muy grandes (en ninguna otra parte de España se puede conseguir que salgan, tan continuamente, jugadoras de esa complexión física); la estructura profesional y la cantidad de tiempo que dedican a entrenar allí, que suele ser ampliamente superior al resto de clubs de España.

Y esto ¿por qué?

¿En el resto de España no hay la misma comida que tenemos nosotros en Gran Canaria? :mrgreen:

Quizá sea "suerte" que hayan salido jugadoras del nivel de Leonor, Yurena, Leticia o Iris, suerte en sacarlas tan seguidamente. Aunque para mi Leonor, Yurena y Leticia no tienen ese físico privilegiado que si tiene Iris, que imagino que es tema de "razas", ya sabemos como son los negros cuando son más jóvenes y la superioridad física que suelen tener sobre nuestra raza.

Leonor, Yurena, Leticia e incluso Iris son producto del gran trabajo que se realiza en ese club. Pero yo no hablaba de nombres individuales, hablaba del equipo en general. No me vas a negar que en Canarias es más fácil sacar jugadoras de raza negra que, como bien dices, de jóvenes tienen una superioridad física mayor (aunque me gustaría alguna estadística o datos de dónde acaban esas jugadoras cuando llegan a sénior).

Al final el cóctel es: facilidad para sacar más jugadoras de raza negra + entrenadores y cantera profesional + muchas horas de entrenamiento = éxito. Quizá por cultura, por suerte o porque Mingo y Begoña han dado con la clave, pero en otros puntos de España no se repite este éxito, lo cual hace preguntarnos qué tienen de especial allí, y la facilidad de sacar jugadoras de raza negra es una de las opciones.

De todas formas, yo no estoy muy puesto en el tema tampoco, pero he escuchado varias veces el tipo de formación que hacen allí, especialmente con la que no son Leonor, Yurena, Leticia o Iris, y me parece una formación muy orientada a la victoria a corto y medio plazo, pero difícil de aplicar a largo plazo. Pero esto ya es una opinión más personal que me hago después de escuchar varias opiniones a favor y en contra.

sarunas13 escribió:En lo del entrenamiento si estoy de acuerdo, si quieren llegar a algo, le tienen que dedicar muchísimas horas y ellas se lo dedican, viven para el baloncesto.

¿Y eso es bueno o malo? Porque si en algo podemos estar de acuerdo es que estas niñas no son profesionales y el 99% de ellas no va a vivir del baloncesto femenino durante toda su vida.

sarunas13 escribió:Hablando de mantener a estas jugadoras, es imposible mantener a estas jugadoras si fuera de aquí les dan muchísima más pasta, solo hay que ver los problemas que tiene el Caja para mantenerse año tras año en Liga Femenina, este año ya ha renunciado a Europa, por poner un ejemplo del "no" dinero que manejan.

Es imposible mantener a jugadoras si no tienes recursos, por poner un ejemplo, Leticia Romero debe estar jugando prácticamente gratis en el primer equipo, desde que llegue un equipo que ponga mucha tela, se la lleva, ya que el Caja no puede pagar esas cantidades.

Sí, lo sé. Pero sigue sorprendiéndome muchísimo.

Un club que lleva 5 temporadas seguidas ganando (y arrasando) en los Campeonatos de España infantil, cadete y junior, ¿cómo es que es incapaz de encontrar un patrocinador medio o fuerte para mantener a muchas de esas jugadoras allí? Porque al final parece que el negocio es: formo grandes jugadoras y en séniors las vendo por una buena pasta y me excuso de que no tengo dinero.

JJVila

por JJVila » 24 Jun 2013, 15:14

AIRÓN escribió:
JJVila escribió:
AIRÓN escribió:La norma de jugar sólo 3 cuartos en infantil debería seguir vigente, aunque se han dado casos de burla a ésta norma presentando menos jugadores de los que son en plantilla, con la excusa de un certificado médico. Así no pones al paquete de tu equipo y siempre juegan los mejores.

Imagino que querrás decir jugar COMO MÁXIMO 3 cuartos, ¿no?

De todas formas, ¿cómo dices que se burla a esa norma? Porque una cosa es dejar jugadores fuera e irte con 8 (mínimo para cumplir la norma) y otra es no cumplir la norma (derrota y sanción...).

Hola, JJVilla. Pues muy sencillo. La norma se burla considerando que hay que jugar obligatoriamente un cuarto como mínimo y como máximo tres. Si un equipo lleva 12 jugadores y otro se presenta con los ocho pelaos, el primero se come cuartos enteros jugando con los paquetes que en su caso tenga el equipo (que en categoría infantil casi todos los equipos tienen chicos que no están al máximo nivel del equipo). Sin embargo, el equipo listo que convoca sólo a los ocho mejores nunca juega el cuarto fatídico con los "mataos". Es así de sencillo. En los campeonatos de España incluso ha habido polémica en la presentación de certificados médicos de por medio, que al final resultaban muy sospechosos.

En cuanto a la defensa en zona en éstas categorías, todos sabemos que en USA está prohibido. Así de sencillo.

¿Y me puedes decir qué norma estás burlando en ese caso que comentas?

La norma dice que debes ir a jugar el partido, COMO MÍNIMO, con 8 jugadores. Si un equipo va con 8 y el otro con 12, ¿qué norma está incumpliendo el que va con 8?

Otra cosa es que sepas que se ha dejado gente en casa, pero ese problema es INTERNO de ese club y ahí quien debe poner el grito en el cielo son los padres de esos jugadores descartados. Pero la norma no te dice que si tienes 12 licencias te lleves a los 12, sino que debes ir, como mínimo, con 8 jugadores.

No infringes ninguna norma legal. Sí que te estás cargando una norma moral, eso sí. Pero ya he dicho en anteriores mensajes que entrenadores terroristas hay en todos los lados, exista la normativa pasarela o no exista. Lo que tú comentas no es una cuestión de normativa, es una cuestión de valores personales.

Ah, y por si no se aprecia en el texto, estoy totalmente de acuerdo contigo.

JJVila

por JJVila » 24 Jun 2013, 15:17

carapeich86 escribió:
JJVila escribió:
sarunas13 escribió:Como has dicho, las mejores se van, buscando su futuro y sobre todo su dinero, por algo será.

Y eso sería interesante saber. El porqué se van (aparte del tema económico).

Por si te sirve de algo. Vanessa Blé Abandono la isla para irse a cobrar el doble a la peninsula. Leonor se fue a USA principalmente en busca de estudios dado que es una alumna excelente pero en cuanto a terminado alli ha vuelto a españa donde le puede dar mas pasta que aqui. Yurena hasta hace no mucho tenia su novio en la isla por eso no se planteaba irse. Patricia Cabrera se fue a Burgos a ganar mas dinero y jugar mas minutos al igual que Farah Suarez. y las que quedan en el club son juniors muy destacadas o seniors jovencitas arraigadas a la isla aun pensandose en dar el salto a ganar mas dinero. Asume que el unico motivo para salir de aqui es el dinero. En el caja es raro que alguna jugadora cobre mas de 15mil al año siendo canterana,fuera te lo duplican,que no hay que olvidar que son jugadoras de seleccion española(Leonor,Yurena,Leticia,Vanessa,Patri Cabrera,Farah,....) un saludon!

Gracias.

Pues entonces me reafirmo en lo de antes. Me parece muy extraño que ningún patrocinador haya querido invertir en ese equipo, sabiendo la cantera que tiene. Quizá ahora por la crisis sea complicado, pero este equipo está ahí de mucho antes de la crisis.

mbenga

por mbenga » 24 Jun 2013, 18:28

JJVila escribió:
sarunas13 escribió:En lo del entrenamiento si estoy de acuerdo, si quieren llegar a algo, le tienen que dedicar muchísimas horas y ellas se lo dedican, viven para el baloncesto.

¿Y eso es bueno o malo? Porque si en algo podemos estar de acuerdo es que estas niñas no son profesionales y el 99% de ellas no va a vivir del baloncesto femenino durante toda su vida.

Pues depende, eso tendrán que decidirlo ellas.
¿Dedican muchas más horas a los entrenamientos que las chicas que están en el siglo XXI por ejemplo? con el añadido de que estas últimas en muchos casos viven a cientos de kilómetros de sus familias.

JJVila

por JJVila » 24 Jun 2013, 18:35

mbenga escribió:
JJVila escribió:

Pues depende, eso tendrán que decidirlo ellas.
¿Dedican muchas más horas a los entrenamientos que las chicas que están en el siglo XXI por ejemplo? con el añadido de que estas últimas en muchos casos viven a cientos de kilómetros de sus familias.

Es muy complicado que una niña de 10 años tenga capacidad para decidir sobre esta cuestión, cuando probablemente no es capaz de pensar que en el futuro no va a poder vivir del baloncesto casi con total seguridad.

Las chicas del Siglo XXI tienen alguna diferencia: 1) se les concede esa beca en edad cadete o junior, no cuando se inician en el baloncesto, ni tampoco en edad infantil; 2) es una beca de entrenamientos y estudios, por lo que están muy controladas (desconozco cómo funciona ésto en el Gran Canaria) en este último aspecto; 3) juegan TODAS (no sólo unas cuantas) una competición exigente y de nivel, siendo siempre de categoría superior a la suya (cadetes en juniors y juniors en sénior LF 2); 4) no pueden participar en un Campeonato de España, con lo que el componente competitivo de ir a ganarlo no lo tienen

rsantosgarcia

por rsantosgarcia » 25 Jun 2013, 10:17

A mí lo que me duele de la cantera de Gran Canaria no son los 40 minutos en zona, aunque no me guste, si no que hay jugadoras que no juegan absolutamente nada de nada de nada de nada de nada a pesar de ir ganando los partidos de 40.

Cada campeonato tienen 5-6 jugadoras que son las que juegan y el resto miran, aplauden y hacen la rueda.

Es alucinante como ver un partido 80-30 en el tercer cuarto, que salga a falta de 4 minutos una de las no "principales" a jugar, a falta de 2 minutos vea una jugadora pedir cambio y se vaya ella directamente al banquillo. Tiene claro que es ella la que van a cambiar después de 2 minutos en la pista y no a ninguna de las "top" que llevan 28 minutos seguidos en la pista. JUGADORAS QUE LAS VES Y PARECEN CHICAS VÁLIDAS - ÚTILES QUE HACEN SUS COSITAS pero que no juegan nada.

Ésto sí que me resulta increíble por un lado y horrible por otro. Chicas que se pasan 10 días fuera de su casa a 15 días de los exámenes finales para no jugar ni los partidos decididos, cómo las convencen? Me cuesta a mí convencer a las que juegan para que no falten a entrenar en las épocas de exámenes no me imagino si encima no jugasen nada.

Y aquí ya no soy capaz de decidir cuál es el motivo de hacer ésto:
- Apuestan por esas chicas "top" para el primer equipo y quieren que jueguen todos los minutos posibles independientemente de que puedan cansarse - lesionarse para los partidos importantes del campeonato y que así lleguen con la mejor formación posible al primer equipo.
- Se creen tan superiores que dan por hecho que van a ganar todos los partidos aunque se les lesionen jugadoras importantes.

No sé, en el campeonato cadete una lesión de Iris en semis, ganando de 40, les hubiese complicado y mucho la final contra un buen Rivas.

Jjvila no sé qué ves de malo en que se dediquen a formar jugadoras para luego venderlas y así financiar el club. Es algo que, indirectamente, hacen muchos clubs como el Joventut o el Estudiantes, por mucho que nos pueda molestar a los aficionados vender a nuestros mejores jugadores ese dinero nos ha salvado el culo más de una vez.
"Juega duro o vete a casa"

Mis vídeos técnicos en:
http://www.youtube.com/rsantosgarcia2

sarunas13

por sarunas13 » 25 Jun 2013, 10:44

JJVila escribió:Un club que lleva 5 temporadas seguidas ganando (y arrasando) en los Campeonatos de España infantil, cadete y junior, ¿cómo es que es incapaz de encontrar un patrocinador medio o fuerte para mantener a muchas de esas jugadoras allí? Porque al final parece que el negocio es: formo grandes jugadoras y en séniors las vendo por una buena pasta y me excuso de que no tengo dinero.

Fíjate que es casi imposible conseguir un patrocinador para el Gran Canaria masculino, imagínate para estas...

rsantosgarcia escribió:A mí lo que me duele de la cantera de Gran Canaria no son los 40 minutos en zona, aunque no me guste, si no que hay jugadoras que no juegan absolutamente nada de nada de nada de nada de nada a pesar de ir ganando los partidos de 40.

Cada campeonato tienen 5-6 jugadoras que son las que juegan y el resto miran, aplauden y hacen la rueda.

Es alucinante como ver un partido 80-30 en el tercer cuarto, que salga a falta de 4 minutos una de las no "principales" a jugar, a falta de 2 minutos vea una jugadora pedir cambio y se vaya ella directamente al banquillo. Tiene claro que es ella la que van a cambiar después de 2 minutos en la pista y no a ninguna de las "top" que llevan 28 minutos seguidos en la pista. JUGADORAS QUE LAS VES Y PARECEN CHICAS VÁLIDAS - ÚTILES QUE HACEN SUS COSITAS pero que no juegan nada.

Ésto sí que me resulta increíble por un lado y horrible por otro. Chicas que se pasan 10 días fuera de su casa a 15 días de los exámenes finales para no jugar ni los partidos decididos, cómo las convencen? Me cuesta a mí convencer a las que juegan para que no falten a entrenar en las épocas de exámenes no me imagino si encima no jugasen nada..

En esto estoy totalmente de acuerdo contigo, es increíble como se arriesgan a que se les lesione una de sus cracks cuando van ganando de "infinito".

Por cierto, ¿por qué las otras están en el equipo?, busca "becas deportivas", encontrarás la solución.

Si mi información no es errónea, las jugadoras juniors al ganar el Campeonato de España, reciben una beca para estudiar lo que quieran en la Universidad que quieran, igual este es el motivo de aguantar lo del banquillo.

JJVila

por JJVila » 25 Jun 2013, 11:00

rsantosgarcia escribió:A mí lo que me duele de la cantera de Gran Canaria no son los 40 minutos en zona, aunque no me guste, si no que hay jugadoras que no juegan absolutamente nada de nada de nada de nada de nada a pesar de ir ganando los partidos de 40.

Cierto, otro detalle que tampoco me gusta, por mucho que sea claro que apuestan por unas jugadoras en concreto. Aunque con el paso de los años me he dado cuenta de que muchas de esas que chupan banquillo son de edad inferior. Es decir, tienen por ejemplo 6 o 7 juniors y rellenan con cadetes, las cuales son las que se hartan a jugar en su categoría.

rsantosgarcia escribió:cómo las convencen?

Por una parte, como dije. Quedar entre las cuatro primeras del Campeonato de España junior te permite elegir universidad. Alguna imagino que aguanta ese "sacrificio" por ello.

rsantosgarcia escribió:Jjvila no sé qué ves de malo en que se dediquen a formar jugadoras para luego venderlas y así financiar el club. Es algo que, indirectamente, hacen muchos clubs como el Joventut o el Estudiantes, por mucho que nos pueda molestar a los aficionados vender a nuestros mejores jugadores ese dinero nos ha salvado el culo más de una vez.

No lo veo malo, sino que me sorprende. Si se dedican a ello que renuncien directamente al sénior, ¿no? Les genera pérdidas y sin un patrocinador no pueden crecer (y andan luego renunciando a jugar en Europa). Joventut y Estudiantes venden por necesidad, porque si tuvieran un buen patrocinador seguro que intentarían no vender y, aparte, en masculino hay un Barça y un Madrid. Con la posición dominante del Gran Canaria en cantera femenina, me sorprende que en tantos años nadie apueste mínimamente por potenciar su primer equipo.

JJVila

por JJVila » 25 Jun 2013, 11:04

sarunas13 escribió:Si mi información no es errónea, las jugadoras juniors al ganar el Campeonato de España, reciben una beca para estudiar lo que quieran en la Universidad que quieran, igual este es el motivo de aguantar lo del banquillo.

Al quedar entre los cuatro primeros, si no estoy equivocado.

Antón

por Antón » 25 Jun 2013, 15:34

¿Esto es así?, pues yo conozco el caso de un campeón de España de ciclismo, que entró porque le dio la nota del selectivo para la carrera que quería estudiar, sino a estudiar otra o irse por España adelante.
Así que los cuatro semis junior pueden escoger carrera, pues flipo mucho.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

JJVila

por JJVila » 25 Jun 2013, 16:02

Antón escribió:¿Esto es así?, pues yo conozco el caso de un campeón de España de ciclismo, que entró porque le dio la nota del selectivo para la carrera que quería estudiar, sino a estudiar otra o irse por España adelante.
Así que los cuatro semis junior pueden escoger carrera, pues flipo mucho.

http://esport.gva.es/sites/default/file ... terios.pdf

En este enlace tienes los criterios de selección de deportistas de élite, al menos para la Comunidad Valenciana.

Si buscas en el nivel B de deportistas de élite encuentras que en modalidades olímpicas en deportes de equipo en categoría junior, del 1º al 4º del Campeonato de España pueden acceder a ser considerados deportistas de élite de nivel B.

En la explicación (no está en ese PDF) encontramos:

Art. 9. Decreto 13/2006.- La Comunidad Valenciana reservará, para los deportistas de alto nivel calificados por el Consejo Superior de Deportes y para los Deportistas de élite Nivel A y Nivel B de la Comunidad Valenciana que figuren en la lista correspondiente y reúnan los requisitos académicos correspondientes, un 3% de las plazas disponibles en las Universidades del Sistema Universitario Valenciano, y adicionalmente, el 5% de las plazas correspondientes a la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Según tengo entendido, obviamente no es sólo en la Comunidad Valenciana donde se reconoce este deportista de élite de nivel B.

Busca lo que sería el ciclismo en ese PDF y a ver qué le correspondería y en qué posición debería terminar.