Europeo u18 - Letonia 2013
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Drasaku

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por Drasaku » 01 Ago 2013, 00:29

Hace un rato, surgió el debate de la renovación en las selecciones absolutas y el número de jugadores que optaban a ellas; como estoy aburrido me ha dado por hacer una relación por décadas en las que solo he contabilizado a los jugadores que han participado en las grandes competiciones (europeos, mundiales y olimpiadas), el número tampoco es que sea muy exagerado, pero si que teniendo en cuenta que aquí no se incluyen a jugadores invitados o participantes en pre-europeos o amistosos, creo que el número es superior al valorado anteriormente ; también incluyo los nombres de los jugadores lo que permite ver las diferencias de calidad abismal entre unos y otros (un poco en referencia a la situación mencionada para este año con el caso de las ausencias de los nba con entrada de jugadores no habituales y equivalente por ejemplo en el 92 con la debacle de la ausencia de pivots por otros motivos).

2001 a 2010 (36 jugadores): Ricky, Raül López, Cabezas, Calderón, S. Rodríguez, J. Comas, C.Marco, N. Rodríguez, Navarro, Rudy, S. Llull, R. Grimau, Herreros, P. Vázquez, Mumbrú, S. Emeterio, Berni, C. Jiménez, S. Vidal, Rodrigo de la Fuente, O. Yebra, Lucio Angulo, Paraíso, Garbajosa, Felipe Reyes, Claver, Iturbe, A. Reyes, A. Bueno, M. GAsol, F. Vázquez, P. GAsol, I. de Miguel, R. Dueñas, Junyent y Kornegay.

1991 a 2000 (44 jugadores, pero en 9 años en lugar de 10, ya que no participamos en los Juegos del 96): R. López, N. Rodríguez, Rodilla, Corrales, Azofra, R. Jofresa, J.A. Arcega, T. Jofresa, Antúnez, Galilea, P. Laso, Hansen, Navarro, A. Angulo, Esteller, X. Fdez, Villacampa, Biriukov, Epi, C. Jiménez, De la Fuente, Herreros, Paraíso, M. Smith, Cargol, Crespo, M. Bosch, Garbajosa, A. Reyes, Rogers, Orenga, F. Murcia, A. Jiménez, Vecina, F. ARcega, De Miguel, Dueñas, I. Romero, F. Martínez, A. Martín, Andreu, Morales, Aldama y Bustos.

1981 a 1990 (36 jugadores) : R. Jofresa, Antúnez, J.A. Arcega, J.A. Montero, P. Laso, Solozabal, J.L.LLorente, J. Costa, J. Creus, V. Gil, Corbalán, Villacampa, M. Bosch, Biriukov, Villalobos, Aller ,Epi, Iturriaga, Beiran, Brabender, M. Flores, Herreros, Zapata, Margall, Sibilio, A. Jiménez,Vecina, F. Arcega, F. Martín, De la Cruz, Rullán, F. Martínez, Andreu, F. Romay, Morales, A., Martín.

nanauj

por nanauj » 01 Ago 2013, 01:04

Drasaku, pareciéndome un enfoque interesante, no veo muy clara la conclusión que sacas de que el número es mayor.

Vamos, es que no es casualidad que te salgan 44 jugadores en la década del medio: como que hay un montón que ya están en la década anterior o posterior (Raúl López, Navarro, Herreros, Epi, De la Fuente, Jiménez, Paraíso... y un buen montón más).

Salen 91 jugadores (no repetidos) en 30 años. A 30 jugadores por década (claro, que en realidad son poquísimos cuya década de carrera profesional coincide cronológicamente con la del calendario), 3 por año, teniendo en cuenta que en muchos casos los hay que no están en activo al inicio o al final de decenio.

Eso es una media de 3 jugadores por generación... y contando a Rogers, Brabender, Kornegay, Mike Smith, Biriukov (que no son jugadores formados en España, no forman parte de generaciones españolas), con lo que te plantas en 86 y las mil y una probaturas de Díaz Miguel (Bustos, Aldama, Hansen...).

Es que es más sencillo: en tu lista va desde un jugador nacido en 1951 (Manolo Flores, mira que ya no te cojo a Brabender) hasta uno nacido en 1990 (Ricky). Eso son 40 generaciones. Hay 85 jugadores. Prácticamente a dos de media.

Dos jugadores por generación. Y 30 candidatos a selección... por década, no por año. Que la diferencia creo que es evidente. Vamos, que en la lista de la misma década están Epi/Pepe Arcega/Biriukov y Navarro/Raúl López. Y esos no fueron candidatos a selección de manera simultánea, creo que eso queda claro. Que se llevan 20 años. Haz cuentas de que candidatos en cada momento había unos 15-18, no más (y muchos años que menos).

Vamos, los números de los que hablábamos... y eso contando la terrible década de los noventa.

wences

por wences » 01 Ago 2013, 09:49

Nanauj, convendras que esta generacion patria del 95 es muy peñera, con un papel único en este campeonato y otros eventos deportivos internacinales de la presente temporada, el forero Calaf por el hecho de vivir en vivo el campeonato sabe cosas que tú desconoces y que a los demas pueden interesarnos.

PD, En septiembre tengo intención de abrir un hilo sobre la CUBA, a día de hoy no tengo la mas remota idea mas allá de lo que dice la Wiki, espero que me des unas someras pinceladas de esta liga, para que pueda ir introduciéndome en el tema. Gracias de antemano.

Pd2, es gracioso lo de defender en zona por primera vez en su vida en este campeonato.
Imagen

AIRÓN

por AIRÓN » 01 Ago 2013, 13:11

wences escribió:Nanauj, convendras que esta generacion patria del 95 es muy peñera, con un papel único en este campeonato y otros eventos deportivos internacinales de la presente temporada, el forero Calaf por el hecho de vivir en vivo el campeonato sabe cosas que tú desconoces y que a los demas pueden interesarnos.

PD, En septiembre tengo intención de abrir un hilo sobre la CUBA, a día de hoy no tengo la mas remota idea mas allá de lo que dice la Wiki, espero que me des unas someras pinceladas de esta liga, para que pueda ir introduciéndome en el tema. Gracias de antemano.

Pd2, es gracioso lo de defender en zona por primera vez en su vida en este campeonato.

Wences, ¿comentas que la generación (de la selección U18) del 95 es "muy peñera"? Yo no me quedo ahí. Yo lo pongo de manifiesto y que es imposible que apenas haya vida más allá del Joventut en la quinta del 95. Yo digo que no. Que lo que ha habido en ésta selección es un clarísimo ejemplo de "seleccionitis" y un escandaloso amoldarse a lo que ya conocemos.

El Joventut gana todo porque ARRASA-ABANDONA CON TODOS LOS JUGADORES DE LOS DEMÁS CLUBES DE ESPAÑA. Y eso todos los sabemos. Vamos, que jugando con el inútil de Diop (¡¡¡un poco de pegamento a esas manos!!!) a base de globitos hasta un cadete triunfaría en júnior. Con tíos altos, en cantera arrasas.

Me llama la atención qué poco estamos poniendo en valor todos los condicionantes que hay extra-deportivos a la hora de encumbrar a los chicos y a la hora de que la gran mayoría de ellos no llegue a las expectativas que en su día tuvieron. Aquí nadie ha hablado de representantes ni de intereses más allá de los deportivos. (Ganar, ganar y ganar). Pe, hay selecciones autonómicas que prácticamente impiden que un chico que juega en su liga participe en la CA de origen. (Ganar, ganar y ganar, o sea, dinero, dinero, dinero).

Señores, ésto es un bussiness, y el que no no tenga claro, creo que no sabe de lo que se está hablando. Y si no, acercáos a algún campeonato de España de cantera. Veréis a los lobos esteparios babear tras la sonrisa colmillera.

nanauj

por nanauj » 01 Ago 2013, 13:36

wences escribió:Pd2, es gracioso lo de defender en zona por primera vez en su vida en este campeonato.

El año pasado, esta generación también defendió en zona en el Mundial u17. Como mínimo en el partido de semis contra USA y en cuartos contra China, que lo recuerdo perfectamente. A los USA les costó atacarla, pero lo de China fue más claro aún, que los asiáticos se fueron en el marcador cuando España defendía en individual y estos remontaron con una zona que hizo que estuviesen varios minutos sin meter una sola canasta.

Ahora dudo si en cadete también las utilizaron, pero vamos, sería lo normal. Son marca de la casa de las selecciones españolas de formación en todas las categorías (rajaría sobre ello, sobre todo en según qué categorías, pero como las posiciones son altamente previsibles no vale la pena).

Así que no, no es la primera vez que esta generación defiende en zona. De todas maneras, diría que Calaf (que, por supuesto que es muy interesante todo lo que pueda contar; no tanto que hable de "falta de objetividad" y valore a Sipahi basándose en los dos partidos contra España) ha dicho que entrenaron por primera vez esa zona allí, que no estaba preparada de antemano. No que no hubiesen defendido en zona en la vida.

Lo de la Cuba no sé si es un toquecito, pero en todo caso no lo pillo ni sé a qué te refieres. Y sí, claro que esta generación es muy penyera. Y por supuesto que tiene muchísimo mérito lo que han hecho esos chavales, que han protagonizado una temporada histórica.

addm1964

por addm1964 » 01 Ago 2013, 14:08

la del 95 muy peñera
pero las del sub 15 y sub 14 no hay ningun jugador de la penya

mbenga

por mbenga » 01 Ago 2013, 16:02

addm1964 escribió:la del 95 muy peñera
pero las del sub 15 y sub 14 no hay ningun jugador de la penya

De momento. :oveja:

wences

por wences » 01 Ago 2013, 16:22

nanauj escribió:
wences escribió:Pd2, es gracioso lo de defender en zona por primera vez en su vida en este campeonato.

El año pasado, esta generación también defendió en zona en el Mundial u17. Como mínimo en el partido de semis contra USA y en cuartos contra China, que lo recuerdo perfectamente. A los USA les costó atacarla, pero lo de China fue más claro aún, que los asiáticos se fueron en el marcador cuando España defendía en individual y estos remontaron con una zona que hizo que estuviesen varios minutos sin meter una sola canasta.

Ahora dudo si en cadete también las utilizaron, pero vamos, sería lo normal. Son marca de la casa de las selecciones españolas de formación en todas las categorías (rajaría sobre ello, sobre todo en según qué categorías, pero como las posiciones son altamente previsibles no vale la pena).

Así que no, no es la primera vez que esta generación defiende en zona. De todas maneras, diría que Calaf (que, por supuesto que es muy interesante todo lo que pueda contar; no tanto que hable de "falta de objetividad" y valore a Sipahi basándose en los dos partidos contra España) ha dicho que entrenaron por primera vez esa zona allí, que no estaba preparada de antemano. No que no hubiesen defendido en zona en la vida.

Lo de la Cuba no sé si es un toquecito, pero en todo caso no lo pillo ni sé a qué te refieres. Y sí, claro que esta generación es muy penyera. Y por supuesto que tiene muchísimo mérito lo que han hecho esos chavales, que han protagonizado una temporada histórica.

En lp de la zona, me refiero a la peña no a la selección.

CUBA
Imagen

Drasaku

por Drasaku » 01 Ago 2013, 18:36

nanauj escribió:Drasaku, pareciéndome un enfoque interesante, no veo muy clara la conclusión que sacas de que el número es mayor.

Vamos, es que no es casualidad que te salgan 44 jugadores en la década del medio: como que hay un montón que ya están en la década anterior o posterior (Raúl López, Navarro, Herreros, Epi, De la Fuente, Jiménez, Paraíso... y un buen montón más).

Salen 91 jugadores (no repetidos) en 30 años. A 30 jugadores por década (claro, que en realidad son poquísimos cuya década de carrera profesional coincide cronológicamente con la del calendario), 3 por año, teniendo en cuenta que en muchos casos los hay que no están en activo al inicio o al final de decenio.

Eso es una media de 3 jugadores por generación... y contando a Rogers, Brabender, Kornegay, Mike Smith, Biriukov (que no son jugadores formados en España, no forman parte de generaciones españolas), con lo que te plantas en 86 y las mil y una probaturas de Díaz Miguel (Bustos, Aldama, Hansen...).

Es que es más sencillo: en tu lista va desde un jugador nacido en 1951 (Manolo Flores, mira que ya no te cojo a Brabender) hasta uno nacido en 1990 (Ricky). Eso son 40 generaciones. Hay 85 jugadores. Prácticamente a dos de media.

Dos jugadores por generación. Y 30 candidatos a selección... por década, no por año. Que la diferencia creo que es evidente. Vamos, que en la lista de la misma década están Epi/Pepe Arcega/Biriukov y Navarro/Raúl López. Y esos no fueron candidatos a selección de manera simultánea, creo que eso queda claro. Que se llevan 20 años. Haz cuentas de que candidatos en cada momento había unos 15-18, no más (y muchos años que menos).

Vamos, los números de los que hablábamos... y eso contando la terrible década de los noventa.

Tiene razón en los dos extremos que citas (de hecho, me di cuenta, pero mi afán recopilatorio me pudo), es cierto que no debería incluir a los jugadores no formados aquí (como posteriormente no lo sería Ibaka) y que efectivamente se duplican los jugadores en las diversas décadas, claro que también es incorrecta tu apreciación de contabilizar en esa lista del 51 de Flores al 90 de Rubio , ya que yo no he hecho la relación por generaciones sino por la década en la que han estado en la selección y por tanto la lista aumentaría con los nacidos posteriormente al 51 que jugaron entre el 70 y 80 (Ansa, Santillana, Filbà, J.R. Fdez, Prada, López Abril) o los que no han jugado hasta el 2010 pero son de las mismas generaciones (Sada y supongo que ya podemos incluir a Gabriel, Aguilar o Rey); también fíjate que yo no hablo de candidatos sinó de jugadores que han ya participado en los principales campeonatos (en cuyo caso es evidente que la lista aumentaría).
De todas formas, simplemente quise comprobar el comentario de K. Maguee respecto a 28 "candidatos" en la generación del 80 a 87, ya que en referencia a ese concepto de "candidato" me parecían pocos ; la diferencia , como digo es que yo no he contabilizado "candidatos" sino "realidades"; aunque efectivamente tampoco es un número muy alejado de lo mencionado anteriormente .

pielagense
Ubicación: Alcalaíno de Adopción. Criado en la Vieja Bombonera del Cantábrico, Piélagos en mi corazón

por pielagense » 03 Ago 2013, 17:54

Se que me incorporo bastante tarde al debate, pero hay cosas que me han chocado bastante de lo leído.

Yo no veo ni a Alberto Martín ni a Juancho como jugadores importantes en el futuro, al primero posiblemente ni futuro ACB, al segundo si porque en Estudiantes dentro de 2 años estará en la primera plantilla por las circunstancias (pero creo que no va a llegar a las expectativas que se están creando sobre él).
Después hay dos jugadores que teóricamente son destacados y a mi no me dicen mucho, que son Nogués e Iriarte, quizás lleguen pero...
Yo a Sans si le veo como jugador de futuro, Guerrero se va a USA, poniéndose fuerte habrá que ver a su vuelta, Diop va a estar en ACB ya el año que viene, Abalde me parece un talentazo increible y creo que llega "seguro". Marc García comentáis las dudas del físico, pero tiene muy buena pinta también
Además creo que hay tres jugadores que no han estado en la lista y van a tener futuro ACB, dos son de Estudiantes y el club les va a ayudar para ello, son Ander Martínez y Nico Bermúdez. Aparte creo que Marcos Portález en Zaragoza acabará llegando
[i]Viviendo en el fantástico y apasionante mundo de los banquillos[/i]

Vager

por Vager » 06 Ago 2013, 12:11

Que tal habeis visto a Domas Sabonis? ¿Creeis que esta para tener algunos minutos en ACB en Unicaja?

Gracias
Aviario Vager
Cría y Selección del A.roseicollis
Socio A.E.C.A. Nº 310
http://www.aviariovager.weebly.com
Siguenos en Twitter y Facebook

vmpm

por vmpm » 12 Dic 2013, 22:32

No sabía dónde ponerlo, así que rescato este hilo.

Interesantísima la irrupción de la Canarias Basketball Academy (CBA) en el panorama baloncestístico nacional. Sé que hay gente que podría hablar mejor de los programas de entrenamiento que realizan, cómo los chavales mejoran una barbaridad, etc.

Pero lo que me llama la atención es que han conseguido que la FEB ponga el foco en sus equipos. Así, sale la convocatoria de España u16 y llaman a dos jugadores: Daniel Vázquez con la u16 y Javier Valeiras con la u16 OT.

Hoy se ha sabido que la FEB ha convocado a otros dos jugadores para sus concentraciones de navidad:

CBA escribió:Our CBA guard/forward native of Mataró, Diamond Onwuka, has been called up to the spanish U17 national team for a players meeting at Christmas. The 2.00 m. tall and 2.08 wingspanned will have his first opportunity with a spanish team only one year after signing with CBA.

“Diamond is a CBA sure bet due to his talent and that is why FEB has called him up. He can play as a combo guard and as a forward and this opportunity is a great step for him”, explained Rob Orellana, director at CBA.

http://cbacademy.org/index.php/diamond- ... onal-team/

CBA escribió:The 17 year old, 2.08 m. tall and 2.20 wingspanned center native of Girona, Yankuba Sima, has been called up by FEB for a players meeting at Christmas. He came to CBA from C.B. Sant Josep Girona this summer and will have his first experience with a spanish national team.

“Yankuba has all the possibilities to become an elite center. He can shoot, play on the low post and rebound. This could be a great opportunity for him since he has improved with us a lot since July”, said Rob Orellana, Director at CBA.

http://cbacademy.org/index.php/yankuba- ... nish-team/

Curiosamente, viendo la página web de la CBA me encontré con este Yankuba Sima, y me sorprendió que con lo sobrados que andamos de jugadores de 2,08 ni siquiera hubiese oído hablar de él para posibles convocatorias. La pregunta es, ¿este chaval ha pegado un estirón muy grande y/o ha mejorado mucho? ¿o ha tenido que tener la exposición de la CBA para que alguien se diese cuenta?

¡Iluminadme!

En cualquier caso, reitero que me parece una fantástica noticia para el basket español la CBA.

crespo

por crespo » 13 Dic 2013, 22:04

Creo que este año toca torneo masculino u18 en Barakaldo. ¿Hay convocatoria para el evento?

Edito:

Tengo la preselección de Euskadi, con nombres conocidos y otros no. ¿Qué se puede decir de estos?

JON PEÑA (UNAMUNO)

JON MANJON (UNAMUNO)

ANDER PEREZ (UNAMUNO)

DERLIS GABRIEL URIZ (UNAMUNO)

JON GOTI (LEIOA SBT)

JON ZEARRETA (GERNIKA)

NIKOLA LUCIC (SANTURTZI)

AITOR LOPEZ (LOIOLA INDAUTXU)

GONZALO GOMEZ (LOIOLA INDAUTXU)

ASIER ZUBIAGA (OLABIDE)

BORJA GABILONDO (OLABIDE)

MIKEL EIGUREN (OLABIDE)

KOLDO ROMANO (FUNDACION 5+11)

BEÑAT EVIA (ASKATUAK)

XABIER OROZ (IRAURGI)

JON URTXULUTEGI (EASO)

IÑIGO SARASOLA (EASO)

ARITZ IBARLOZA (EASO)
Imagen

GIPSY KING

nono131

por nono131 » 13 Dic 2013, 22:42

Yankuba es hermano de Lamin Sima que paso por la cantera del Barcelona y alguna convocatoria de selecciones inferiores. Lamentablemente Lamin se no creció “suficiente” y por los motivos que sean, no llego a lo que se podía esperar… en fin… que esperemos que su hermano con esa altura y aunque lleve poco tiempo jugando al baloncesto… pueda tener una mejor trayectoria. Saludos

vmpm

por vmpm » 17 Dic 2013, 19:33

Ya tenemos las listas de la u17 y la u18. Ojo, porque son muy interesantes y con varias novedades.

SELECCIÓN U17 MASCULINA
Bases: Pablo Pérez (CB Valencia), Sergi García (CAI Zaragoza), Diamond Onwuka (CB Academy)
Aleros: Xabi López (Joventut), José Antonio Blázquez (Torrelodones), Santiago Yusta (Real Madrid), Jonathan Barreiro (Real Madrid), Álvaro Reyes (Joventut)
Pivots: Samuel Rodríguez (Joventut), Jaume Sorolla (FC Barcelona), Ramón Vila (FC Barcelona), Robinson Idehen (Majadahonda)
Invitado: Andrew Ramírez (CB Torrelodones)

http://www.feb.es/Documentos/Archivo/Up ... IEMBRE.pdf

SELECCIÓN U18 MASCULINA
Bases: Francisco Alonso (Unicaja), Brais Gago (Estudiantes Lugo), Francesc Iturria (Joventut)
Aleros: Carlos Martínez (Caja Laboral), Marc García (FC Barcelona), Juan Toledo (CB Murcia) y Jacobo Díez (Estudiantes)
Pivots: David Martínez (FC Barcelona), Nil Sabata (Manresa), Arnau Triginer (FC Barcelona), Marc Bauza (Joventut), Yankuba Sima Fatty (CB Academy)
Invitado: Ignacio Díez (Real Madrid)

http://www.feb.es/Documentos/Archivo/Up ... IEMBRE.pdf

Además de Onwuka (un base-escolta-alero de ¿2 metros?) y Yankuba Sima, creo que tampoco habían aparecido nunca en las convocatorias Nil Sabata (Manresa) e Ignacio Díez (Real Madrid). Robinson Idehem, tras cambiar Barking ABBY por Majadahonda (como bien dijo arijan komazec en el hilo del Europeo u16) parece que progresa y sigue en la órbita de la FEB. Por cierto, ve uno la lista de aleros de la u17 ya con Barreiro y Álvaro Reyes, y se le cae la baba.
Última edición por vmpm el 17 Dic 2013, 20:36, editado 3 veces en total.

nanauj

por nanauj » 17 Dic 2013, 19:40

vmpm escribió: Por cierto, ve uno la lista de aleros de la u17 ya con Barreiro y Álvaro Reyes, y se le cae la baba.

Es que, pese al oro del año pasado, creo que todos estamos de acuerdo que el campeonato de España tuvo bastantes claroscuros (en diversos artículos internacionales tachaban al equipo de poco talentoso) y la incorporación de Barreiro y Reyes dota de pedigree al grupo (entiéndase lo que quiero decir, desde el punto de vista de prospects de futuro y la visión de los scouts). Reyes estás jugando muy bien este año, además (y Barreiro está haciendo un año sensacional).

El juego exterior de la generación del 97, como siempre se había dicho, es uno de los más ricos en cuanto a capacidad físico-técnica que recuerde en una sola añada.

nono131

por nono131 » 17 Dic 2013, 21:11

Raro será que Sergio Mendiola no termine acudiendo este verano a la U18…

k.magee

por k.magee » 17 Dic 2013, 21:13

Bueno a mi la U17 este verano me pareció muy seria, con jugadores realmente interesantes. Echo de menos a Rafa Blanco, ¿sabemos si esta lesionado?, dejo pinceladas de talento que quería seguirlo.

Los 2 nuevos de la CB Academy :shock: ... un poco XL para lo que gastamos. Si resultan buenos nos hubiese venido mejor al reves, el 5 a la U17 y el 1-2 a la U16, que es donde estas generaciones veo más flojas.

Edito: Ya me ha aclarado Crespo otra de mis dudas, XABIER OROZ (IRAURGI) esta con la selección de Euskadi, quizás vuelva para la siguiente
Imagen

Lafayette

por Lafayette » 17 Dic 2013, 21:25

Alguien podria comentar quien son los mas prometedores de estas dos generaciones?
Imagen

vmpm

por vmpm » 17 Dic 2013, 21:47

k.magee escribió:Bueno a mi la U17 este verano me pareció muy seria, con jugadores realmente interesantes. Echo de menos a Rafa Blanco, ¿sabemos si esta lesionado?, dejo pinceladas de talento que quería seguirlo.

La llegada del rumano Cate al Real Madrid le ha robado protagonismo. Si a eso le unimos que no acaba de pegar el estirón en centímetros que se preveía y es un jugador que ha destacado más por su desarrollo físico (presente y potencial) que por su talento (aunque ha progresado adecuadamente)... Previsible su no inclusión en estos momentos.

Aun así yo sigo confiando en su evolución. Que siga trabajando y si además crece, pues le volveremos a ver. Tengo fe en el chaval, siempre me ha dado buen feeling.