Europeo u18 - Letonia 2013
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

831 mensajes
vmpm
Mensajes: 3920
Registrado: 07 Abr 2010, 21:29

Europeo u18 - Letonia 2013

por vmpm » 08 Jul 2013, 16:18

Del 18 al 28 de Julio se celebra en Letonia el Europeo u18.

http://u18men.fibaeurope.com/en/default.asp

Ya ha salido la convocatoria final de España, y la copio literalmente del mensaje que colgó nanauj en el hilo del Campeonato del Mundo u19:

Alberto Martín, Xavi Assalit, Marc Rubín
Agustí Sans, Marc Garcia
Alberto Abalde, Gerard Gomila, Juancho Hernangómez,
José Nogués, David Iriarte
Rubén Guerrero, Ily Diop.

Antón
Mensajes: 18912
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por Antón » 08 Jul 2013, 16:30

Pues para mí un señor equipazo.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

vmpm
Mensajes: 3920
Registrado: 07 Abr 2010, 21:29

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por vmpm » 08 Jul 2013, 17:21

Veo que en la lista de 23 que la FEB mandó a FIBA, aparece Lucas Antúnez, el ex jugador estudiantil que andaba por EEUU, en Findlay Prep. ¿Cómo lo está haciendo el chaval? ¿Ha evolucionado mucho? Porque yo le recuerdo como un base muy discreto.

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por nanauj » 08 Jul 2013, 22:05

El Europeo u18, que tradicionalmente es el más interesante y competitivo de todos (excepto cuando hay Mundial u19, claro) este año se presenta un poco más deslucido que en años anteriores. Según como, ya lo he dicho en otro hilo, puede acabar siendo descafeinado. Y no sólo por la coincidencia del Mundial u19.

España es para mí clara candidata al oro. Sobre todo porque el gran coco de esta generación, que es Croacia (campeona de Europa cadete, mejor selección europea del Mundial u17 ganando dos veces a España por el camino, la segunda, por la medalla de bronce, por 30 puntos de diferencia) se presenta sin el gran astro europeo de esta camada, Mario Hezonja. No es su única ausencia, pues Ivan Bender, que apuntaba a pívot titular, se ha lesionado en el Mundial u19 y tampoco llega. Con todo, los croatas formaban un equipo con fondo de armario y aún les queda arsenal para luchar por las medallas, aunque sin el evidente favoritismo anterior. De base, Paolo Marineli seguro que da un paso adelante sin Hezonja. En los escoltas-aleros, Dorian Jelenek es un jugador más que interesante y por fin podrá disponer de minutos sin Mario; más Domagoj Bosnjak, que apenas ha jugado en el Mundial u19 y es un jugador multiusos que hace un poco de todo. Gabric (este sí importante en el Mundial) supongo que alternará el tres y el cuatro. Por dentro, Croacia tirará de la pareja Marko Arapovic (inteligente, gran pasador, pero carente de capacidad atlética: era la gran estrella de la selección cadete del año pasado) y Karlo Zganec, que tradicionalmente ha sido el segundo de a bordo cuando estaba Mario por su faclidad anotadora y reboteadora (aunque no es un cinco). Además, en rotación cuentan por fuera con Jukic, el anotador del KK Split, Bruno Zganec (hermano de Karlo) y, al loro, Lovro Mazalin puede ir, que de momento está concentrado con ellos y este aunque sea cadete puede aportar mucho en junior.


Además de España y Croacia hay dos selecciones que me parecen candidatas al oro. Una es Serbia, a la que se le tiene un poco perdida la pista en esta generación porque la pifiaron en el Europeo cadete y, por lo tanto, no se clasificaron para el Mundial u17. Lo que pasa es que, para variar, han continuado saliendo jugadores y su núcleo es potentísimo. Otro tema es lo que acabe yendo, que está la cosa muy mala. Copio lo que he puesto en otro post:

nanauj escribió:Por cierto, a ver qué equipo lleva finalmente Serbia al Europeo u18. Entre que Nikola Jokic y Djoko Salic estaban en el Mundial y no sé si doblarán, y que los jugadores del Estrella Roja (Dusan Ristic, Nikola Rebic, Marko Tejic y MArko Guduric) no están aún en el equipo, en teoría todos por lesión (suena raro, raro, raro)... pueden perfectamente perder a sus 6-8 mejores jugadores, estrellas incluidas. Y con todo eso, han ganado en el Torneo de Zaragoza a España, Rusia y Turquía.


Si se confirman esas ausencias, gran golpe para el campeonato. Con todo, si nos ponemos en plan optimista, los Serbios tienen un equipo potentísimo, con Nikola Rebic y Ognjen Jaramaz de bases (según como, podría ir Stefan Simic, que aún es de primer año pero tiene base física para la élite), Brano Djukanovic, Marko Guduric y Rade Zagorac por fuera (línea exterior interesantísima), y un juego interior de la rehostia: Marko Tejic, Nikola Jokic, Dusan Ristic, Djoko Salic y Milenko Veljkovic. Centímetros, kilos y calidad por un tuvo (algunos tienen una cosa, otros otra, y alguno las tres). Más gente de rotación como Davidovac o Ljubenkovic. Tienen mucha gente para elegir, y supongo que los roles y la composición de la plantilla definitiva dependerá de la gente que doble y todo el tema de los jugadores del Crvena Zvezda.

La otra gran candidata es Turquía, otra que la cagó en el Europeo cadete y por eso no fue al Mundial u17, aunque en su caso si la pudimos ver el año pasado en el Europeo Junior, ya que muchos jugadores eran de primer año (cabe decir que los turcos tampoco estuvieron a la altura). Dependerán de su química, pero es una selección fortísima. A saber: por fuera tienen de todo, (y algunos jugadores son muy atléticos), con los Kenan Sipahi (debería ser el jefe), Kartal Ozmirak, Dogukan Sanli, Cedi Osman, Okben Ulubay, Ogulkan Baykan o Metecan Birsen (que supongo alternará el tres y el cuatro)... y por dentro van servidos con los Mehmet Sanli, Kerem Kanter, Akif Guven o Emircan Kosut. Equipo potentísimo a nivel de nombres que a ver cómo mezcla.

Luego, supongo que Francia será una outsider (fue semifinalista en el Europeo cadete), aunque en un principio está un punto por debajo de las anteriores. La República Checa (plata en el cadete) no sé que hará, tras el desastre de sus jugadores del 95 en el reciente Mundial u19. Lituania tampoco está a la altura de las favoritas, más si su gran estrella Seskus es baja por la grave lesión que le ha dejado fuera media temporada. Italia tiene una generación de primer año muy interesante, pero a la de segundo año la tengo muy poco controlada. Rusia siempre suele llevar en juniors jugadores salidos de la nada, y Pavel Sizov, Viacheslav Fedorchenko (que no la ha olido en el u19) y Vasily Martinov son buenos jugadores. Y una de las que veía más atractivas de ver, que es Bosnia, parece que vendrá sin sus dos mejores jugadores, Emir Sulejmanovic (el talento finlandés), al que la FIBA aún no ha dado el transfer, y Nedim Buza (lesionado). Por Bulgaria a ver si vemos a Vezenkov, que va a arrasar numéricamente.

He estado tentado de marcarme un Ivan Renko.

vmpm
Mensajes: 3920
Registrado: 07 Abr 2010, 21:29

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por vmpm » 08 Jul 2013, 22:22

Muchas gracias por el análisis, nanauj.

En el Torneo Internacional Ejea de los Caballeros, España perdió con Serbia 58-59 y contra Turquía 64-69. Así que de momento parece que se confirman tus impresiones y Turquía, Serbia y España están aparentemente en un nivel parejo en la lucha por el oro (a espera de lo que lleve Croacia). A Rusia se le ganó "solo" de 11, así que tendremos un Europeo u18 muy interesante.

:D Habría colado (lo del nuevo Ivan Renko), no lo dudes.

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por nanauj » 08 Jul 2013, 23:04

vmpm, acabo de ver las anotaciones de Serbia en ese torneo y es que, ostras, casi diría que la selección B.

Nikola Rebic es el base titular de esta generación. Marko Guduric debería ocupar el puesto de escolta-alero titular junto a Zagorac, aunque en su caso, Djukanovic es un jugador con entidad para ocupar esa plaza de titular. Marko Tejic apuntaba sin duda a ala-pívot titular, y Ristic-Salic son dos de los tres mejores pívots de Europa (el otro es Diop). Más Nikola Jokic en la rotación.

Pues no está ni Rebic, ni Guduric, ni Tejic ni Ristic, ni Salic ni Jokic. Los 4 primeros deberían ser titulares (o muy, muy importantes), Jokic-Salic lo serían en el 90% de selecciones del torneo. Me sorprende mucho que con todas esas ausencias hayan ganado el torneo.

Turquía tiene un equipazo, pero a ver á quién le dan el mando, que tienen mucha gente ahí. Suerte tienen de que Ulubay no necesita mucho balón (Sipahi sí, y Osman también, especialmente tiros)... pero sigue habiendo ahí overbooking de jugadores con proyección.

cambrilenc
Mensajes: 1771
Registrado: 11 Sep 2010, 13:41

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por cambrilenc » 08 Jul 2013, 23:17

por cierto Nanauj, estaba Stefan Ljubenkovic en ese equipo?

no lo conozco mucho, pero creo que había jugado en la sub-16 de Montenegro, juega en Cetinje.. y en cambio ahora parece que jugará con Serbia

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por nanauj » 08 Jul 2013, 23:28

Sí, sí que ha jugado el torneo de Zaragoza.

Diría que no llegó a jugar con la selección de Montenegro, recuerdo leer sobre el tema justo antes del Europeo cadete de esta generación, y que a última hora se decidía por Serbia, Tengo un par de partidos de esa Montenegro de Luka Savic, Milovan Draskovic y demás y creo que no estaba. Aunque no estoy seguro de que no llegase a jugar.

Como te veo muy Montenegro, decirte que Dino Radoncic (el jugador que acaba de fichar el Barça) y Balsa Mirotic (el primísimo) es muy probable que estén con la selección cadete montenegrina este verano.

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por nanauj » 08 Jul 2013, 23:32

Mira, me has hecho ir a mirar los partidos del Torneo de Iscar que tengo, y ahí sí está con Montenegro. Luego, meses después, no fue al Europeo.

cambrilenc
Mensajes: 1771
Registrado: 11 Sep 2010, 13:41

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por cambrilenc » 08 Jul 2013, 23:47

nanauj escribió:Mira, me has hecho ir a mirar los partidos del Torneo de Iscar que tengo, y ahí sí está con Montenegro. Luego, meses después, no fue al Europeo.


gracias Nanauj

yo lo que he mirado es su lugar de nacimiento (imaginaba sería serbio de Montenegro) y resulta que nació en el norte de la Vojvodina, casi en Hungría, o sea que tal vez sólo ha residido en Montenegro y de ahí su primera convocatoria cadete, a saber..

Powerball
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 09:44

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por Powerball » 08 Jul 2013, 23:58

Nanauj tu que entiendes un poco de esto como ves a España u18 ?

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por nanauj » 09 Jul 2013, 00:01

Mira, he encontrado la referencia a él que recordaba:

Serbia native Stefan Ljubenkovic (196) won't play for Montenegro at the U16 European Championship due to citizenship issues. Ljubenkovic, who was born in Sombor (Nothern Serbia), was recruited by BC Podgorica two years ago. At the time, he was playing for Radnicki Ratkovo and was involved in Serbia youth NT selection process. He is currently one of the most promising prospect in Montenegro. He is a very athletic SG/SF.


Esto es de justo antes del Europeo cadete. Así que Ljubenkovic nació en Sombor y jugó hasta infantil en Ratkovo, que es una ciudad (serbia) cercana. Incluso llegó a estar en concentraciones organizadas por la federación serbia. Luego se fue ya a Podgorica.

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por nanauj » 09 Jul 2013, 00:10

Powerball escribió:Nanauj tu que entiendes un poco de esto como ves a España u18 ?


España u18 es candidata a medalla, eso me parece evidente. Tiene un buen equipo: a la generación del 95 le faltaban puntos exteriores, y la explosión de Abalde, más la suma de Marc García y la aparición de Juancho Hernangómez compensan ese déficit. El núcleo duro del equipo (los jugadores de la Penya, vamos) han competido muy bien este año al máximo nivel, y esa cohesión se notará. Luego, con dos pívots como Diop y Guerrero se solventa la clásica carencia de centímetros de las selecciones españolas.

El color de la medalla a la que se aspire (de inicio; luego el campeonato pondrá a cada uno en su sitio) dependerá de qué lleva definitivamente Croacia y Serbia. Los croatas, con todo, son mejores que el resto. Pero todo no llevarán, que Hezonja seguro que no va. Serbia, si va con todo, me parece como mínimo al nivel de España. Turquía por talento incluso por encima, pero de los turcos no me fío hasta que no les vea jugar, que son expertos en petardazos. Pero de talento y capacidad física van sobrados.

cambrilenc
Mensajes: 1771
Registrado: 11 Sep 2010, 13:41

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por cambrilenc » 09 Jul 2013, 00:14

vale, el caso Ljubenkovic no lo consideraremos un robo :wink:

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por nanauj » 09 Jul 2013, 00:21

cambrilenc escribió:vale, el caso Ljubenkovic no lo consideraremos un robo :wink:


Belgrad ens roba... :mrgreen:

Por si alguien está interesado en ver a Croacia (sin los jugadores del 95 que estaban en el Mundial):

http://www.hoopsfix.com/2013/07/england ... full-game/

Powerball
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 09:44

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por Powerball » 09 Jul 2013, 00:26

Gracias por tu rapida respuesta Nanauj, yo mirando como ha quedado definitivamente la u18 me temo que Sans no juegue de 1 y lo utilicen como escolta perdiendo mucho poder ofensivo y altura ya que Abalde jugará de 3, Nogues de 4 y Diop de 5.
Por la eleccion de bases se ve que será así, en las primeras rotaciones serán las mismas con el mismo sistema por lo tanto tan sólo existirá un tirador desaprovechando así a Juancho y a Marc.
El planteamiento a mi modo de ver seria Sans (1) Abalde (2) Juancho/Marc (3) Nogues/Iriarte (4) y Diop/Ruben (5).

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por nanauj » 09 Jul 2013, 00:35

Coincido al 100% con tu planteamiento. Pero al 100%. (advierto que yo no soy mucho de Alberto Martín y que a Rubín no le he visto jugar). Pero, por lo que intuyo, sabes perfectamente como funcionan las selecciones españolas (hasta diría que conoces a algún jugador) y no te sorprenderá el tema: se pasa a un base al escolta para jugar con dos bases; los escoltas de aleros, los treses de cuatro y a jugar rápido con bajitos. Es la historia de siempre en todas las selecciones.

Se suele decir que se hace así porque faltan jugadores para hacerlo más en la posición que ocuparán en senior. Lo que pasa es que este año hay bastante potencial para hacerlo de otra manera, pero me temo que se tirará por ahí. En cadete suele funcionar mejor que en junior, eso sí.

Yo jugaba básicamente de la misma manera que planteas. Sans algunos minutos de dos, pero eminentemente de base. Marc García (que me encanta) con minutos en el dos-tres, junto a Abalde y Juancho. El cuarteto interior e, incluso si se tercia, algún minuto de Nogués de alero (aunque con Juancho no es necesario). Hay físico y hay talento (quizás falta un pelín de dominio de balón en los exteriores) para jugar así.

Powerball
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 09:44

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por Powerball » 09 Jul 2013, 00:52

Nanauj veo que eres de la misma opinión que yo si han querido hacer un bloque de Penya ya que lo han ganado todo este año, se olvidan de lo más importante Agusti Sans jugaba mas de 30 minutos y casi siempre de 1, se aprovecha mucho más la defensa, se ganaba altura y se estaba más clarividente al ataque, cosa que con un base que bote mucho como puede ser Alberto se pierde mucho aire llegando a jugar muchisimas veces demasiado estatico y predecible.

Edwin Jackson
Mensajes: 13732
Registrado: 17 Sep 2007, 04:38

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por Edwin Jackson » 09 Jul 2013, 07:13

Pero si Sans en la Penya juega de dos, de 1 juegan Assalit y Costa.

Mira, Campeonato de España: En octavos frente a Easo entre los dos, 38:30, en cuartos frente a UCAM 36:01, en semis frente a Real Madrid 33:55, y en la final contra el Barcelona 34:20. No cuento los partidos anteriores porque vienen de Londres y el reparto de minutos es irreal.

En Londres en el NJIT: contra Lyetuvos 35:07, contra Estrella Roja 33:08, contra China 32:11, y contra el Barça 36:18.

En L'Hospitalet: contra Split 36:05, contra Cajasol 28:08 (por cierto, este partido es el único que palman, y es el 2º en el que más juega Sans de base de todos), contra Olimpia 37:51, contra el Barça 38:59, y contra Real Madrid 22:50.

Y todo esto teniendo en cuenta el importante detalle de que Costa es muy flojito.

La conclusión es que Sans juega de 2 en su club, y en la selección. Y en su club le dan algunos minutillos de 1, como le han dado siempre en la selección ya que el suplente de Martín siempre ha naufragado (Costa en cadetes, Adrover en la sub17). Este año para no liar a Sans, y con el bueno año de Assalit, pretenden que no alterne posiciones, a mí gusto, una decisión acertada. Otra cosa es si no deberíamos llevar a Sans y Martín de bases y haber metido a Ander de alero. Pero entonces sí se estaría llevando a un escolta para jugar de base. Criticaríais, ¿no?

Yo no tengo claro si Sans de profesional va a ser un base o un escolta. Diría que a determinado nivel puede jugar de 1. Pero a día de hoy juega de escolta, con su club, y con la selección. Decir lo contrario es no querer ver la realidad.

En el mundial sub17, minutos entre Pozzeco Martín y Adrover: 40, 34, 41 (hubo prórroga frente a Lituania), 33, 32, 40 (contra China que Sans no jugó), 40 contra EEUU (y vamos al descanso sólo 6 abajo y por la 4ª de Diop que nos meten un robo...), y 34 por el bronce. Es decir, con España Sans juega de base...parecido a lo que juega con la Penya. Como cadete de 2º año (no contaremos cuando va con los mayores), Martín y Costa juegan 38, 51, 40, 41, 40, 37, 34, 40 y 34. Es decir, juega un poco menos, entre otros motivos porque Martín no tiene un handicap físico elevado y porque Costa acude con un hype exagerado (aunque apesta durante el campeonato).
Imagen

Powerball
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 09:44

Re: Europeo u18 - Letonia 2013

por Powerball » 09 Jul 2013, 09:05

Que crees Edwin Jackson se han llevado demasiados bases, ves a Rubin como una apuesta personal de alguien ?
Crees que no hubiera sido mejor llevar a Moix por Rubin ?

831 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 18:48