FINAL FOUR MILÁN 2014
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

380 mensajes
Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 24169
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

FINAL FOUR MILÁN 2014

por sunara » 14 May 2014, 13:05

Brevísima historia de la Copa de Europa

En 1954, el periodista francés Gabriel Hanot había acudido a cubrir para el periódico L´Equipe el encuentro de fútbol entre el Honved de Budapest y el Wolverhampton. Emocionado por lo visto, decidía proponer a su director la organización de un torneo europeo entre clubes. La idea resultó todo un éxito, y de esa particular manera surgía la copa de Europa de fútbol. Ante la popularidad del nuevo torneo, la FIBA decide imitar el sistema y encarga a la federación checoslovaca el estudio de una formula atractiva de competición. En Junio de 1957, durante el transcurso del eurobasket de Bulgaria, se aprueba definitivamente el germen de la nueva competición que comenzara en los primeros meses de 1958.

Imagen

Como curiosidad hay que recalcar que el diario francés donaba el trofeo que se otorgaría al campeón durante muchos años, una preciosa canasta (hoy en día se entrega al campeón de la eurochallange). A lo largo de los años el sistema de competición iría cambiando, y con ello su desenlace: pasando de la final a doble partido (con repetición en caso de empate), a la final a partido único o a la actual final four (que ya se experimento a finales de los años 60).

En lo deportivo la competición arranca con un claro dominio soviético, el AsK Riga dirigido por Gomelsky y liderado por el gigantón Krunmich se alza con los tres primeros títulos y caen en la cuarta final ante el TSKA. En 1962 se disputa la primera final a partido único que se salda con victoria de los georgianos del Dinamo de Tbilisi ante el Real Madrid. El año siguiente se recupera la final a doble partido, e incluso se necesita partido de desempate, ya que el TSKA vence en Moscú por 17 puntos la misma renta que traía de desventaja de Madrid. En el desempate los 26 puntos de Volnov se tornan decisivos. En 1964 el Real Madrid es el primer equipo no soviético que se alza con el torneo, ya que al ser año olímpico la URSS había declinado enviar a su campeón. Por fin, e 1965 un equipo de la URSS, el TSKA, es derrotado y el Madrid se alza con su segunda copa de Europa. En lo que queda de década lo haría por dos veces más (1967 y 68) completando el palmares el Milán de Hill Bradley (1966) y de nuevo el TSKA (1969, la única final con prorroga (s) de la historia.

Hablar de la Copa de Europa en los 70, solo puede remitir a un nombre: Varese. En una racha difícilmente igualable, los varesinos disputaron las 10 finales de la década, consiguiendo 5 títulos. Dirigidos por el mítico profesor Nikolic primero (3 títulos) y por Sandro Gamba después (2 títulos), el mítico Ignis ejerció un dominio absoluto. El sobrio base Aldo Ossola y el gran Dino Meneghin permanecieron en el equipo los 10 años (Dino se perdió la final del 75 por una lesión en la mano), y junto a ellos la rapidez del mexicano Raga, el tiro de Morse o la calidad de los Yelverton, Flaborea o Bisson fueron dando cuerpo a la hegemonía más absoluta que la copa de Europa ha conocido. El Real Madrid (74 y 78) y el TSkA (71), mantuvieron su status y, a finales de la década, el Maccabi de Berkowitz y el Bosna de Delibasic se sumaban al palmares.


Los 80 arrancan con un nuevo triunfo madridista gracias a un gran Rafa Rullan y continúan con un nuevo éxito macabeo. A los israelíes los suceden en el palmares los italianos del Cantu, representantes de una ciudad pequeña pero para nada inexpertos ya que entre el 73 y el 81 habían disputado 8 finales europeas (3 de Korac y 5 de Recopa). Dirigidos por el gran Marzorati los italianos logran repetir título no sin polemica. La FIBA tenía decidido suprimir la invitación de participar en la edición del año siguiente al campeón, si este no lograba plaza en su competición domestica, con el fin de evitar finales con representantes de un mismo país. Finalmente, se  decidia dilatar la medida (la idea ya había partido de Stankovic cuando Joventut y R.Madrid coincidieron en la liguilla del 79), con tanta fortuna que el Cantu (que había sucumbido en el tercer partido de los cuartos de final de la LEGA ante el Synudine de Bolonia por 100-102) y el Milan se encontraron en la final del 83, con una nueva victoria de los de Cantú. El dominio trasalpino continuaba en el 84, con la “libélula” Wright comenzaba a sentar las bases de la maldición barcelonista en la máxima competición europea. Los dos años siguientes, 85 y 86, el gran protagonista sería Drazen Petrovic que guiaba a la Cibona a dos títulos y al que la nueva norma, impedía defender el tercero tras caer en la competición domestica ante el Zadar de los Petranovic, Vrankovic o Popovic. La última edición pre-final four deparó la victoria de los “viejos” del Tracer de Milan, coronando la gran labor de un Dan Peterson que ponía, temporalmente se vio hace un par de años , punto y final a su carrera.

DIEZ MOMENTOS NOTABLES DE LA COPA DE EUROPA (HASTA 1988)

10- 1987 LA GRAN REMONTADA

Cerraba el breve repaso a la historia de la Copa de Europa el triunfo del Tracer de Milan, una victoria cuyo momento más delicado estuvo…. en la eliminatoria previa a la liguilla semifinal. Por increíble que parezca, la mayor hazaña de los milanistas esa temporada, llego en una eliminatoria a cara de perro con el Aris de Salónica. En la ida jugada en Grecia, los Gallis y cia acumularon una ventaja de 31 puntos en medio de un ambiente infernal (98-67), que daba paso a todo tipo de comentarios acerca del ocaso de Meneghin o de la decadencia de McCadoo. Pero los italianos siempre se guardan un as en la manga, y en un Palatrussardi a reventar y con una presión que rayaba lo ilegal (el gran karate-press) consumaban la mayor remontada de la historia de la copa de Europa (83-49) y ponían la primera piedra de sus dos títulos consecutivos.

http://www.youtube.com/watch?v=p_1lNt_eYSs

9- 1965 LA PRIMERA DERROTA SOVIETICA

En 1964 Real Madrid había tenido el honor de ser el primer equipo no soviético en levantar la Copa de Europa, pero sin embargo aquella victoria llevaba un pequeño asterisco y es que, como sería habitual a lo largo de toda su singladura, los soviéticos declinaban participar en las competiciones europeas los años olímpicos. Con estas premisas la final del 65 entre el TSKA y el Real Madrid llegaba cargada de expectación, y con una novedad: esta vez el primer partido se disputaba en Moscú. Con un enorme Clifford Luyk (28 ptos.) los madrileños resistían y se traían de vuelta una desventaja de tan “solo” 7 puntos. En la vuelta, con un frontón de Fiesta Alegre (no confundir con Vistalegre) abarrotado la velocidad de Emiliano rompía a los rusos y permitía el primer título con mayúsculas de un Real Madrid que con el 76-62 final, podía proclamarse ya a ciencia cierta como el mejor equipo de Europa.


8- 1963 UNA FINAL A TRES PARTIDOS

No, no es que la final se jugara en formato play-off, pero casi se le podía considerar un antecedente. Por aquel entonces la final se disputaba a doble partido, y en caso de empate, se celebraba un nuevo encuentro que había de dirimir el campeón. En estas premisas el Real Madrid viajaba a Moscú, con una renta de 17 puntos adquirida en el primer partido, que no parecía tanta si se tiene en cuenta que los blancos habían llegado a disponer de hasta 30. En Moscú, el TSKA salio a por todas y a falta de 20 seg., parecía ser el campeón gracias a los 20 puntos que ya acumulaba de ventaja, pero el pequeño Durand anotó un tiro libre y tiro a fallar el segundo de tal manera que Burgess se hizo con el rebote ofensivo y forzó el tercer partido, y con él, aunque los moscovitas no dieron opción en el desenlace, la final pasaba a la historia como la más “larga” de la historia.


7- 1965 RADIVOJ KORAC, EL CHAMBERLAIN EUROPEO

Si bien es cierto que el baloncesto es un deporte de equipo, no lo es menos el hecho de que las grandes hazañas individuales lo hacen más grande. Cuando, el dos de Marzo de 1965, Wilt Chamberlain le endosaba la friolera de 100 puntos a los Knicks, entraba de lleno en la historia del deporte y su mítica foto levantando el dedo índice mientras sujetaba un cartel con el número 100 se convertía en la imagen más recordada de la época. 
Pocos años después, el genial ala-pivot zurdo del OKK Belgrado, Radivoj Korac, emulaba a Chamberlain y sometía al impotente equipo de Estocolmo anotando la friolera de 99 puntos en un record que permanecerá por siempre en los anales de oro del basket europeo. Tras anotar “tan solo” 34 puntos en la primera mitad, el mítico pelirrojo se desataba en una segunda parte de locura donde solo la ignorancia del registro impidió una cifra aún más notable. 

En lo que al resto de competiciones europeas se refiere, el record lo ostentan los 144 puntos que Zdenko Babic (incluidos 28 triples) le endosaba en 1985 al Happoel Limasol…en un encuentro cuya intrahistoria es mucho más apasionante que el propio record anotador. A nivel de clubes, y aunque es difícil precisar según que registros, caben destacar los 153 puntos anotados por el actual técnico del Besiktas, el turco Erman Kunter allá por 1988 cuando militaba en el Fenerbahce. 
https://www.youtube.com/watch?v=8hajzWb8g6Y Kunter

http://www.youtube.com/watch?v=eWCi20Fnyog Korac

6- 1962 LA PRIMERA “FINAL”

En una época en la que las finales se disputaban a doble partido, una cláusula daba lugar a la primera final como tal propiamente dicha. Cansada de problemas diplomáticos, la FIBA había estipulado que, en caso de problema, la final se celebraría en campo neutral, así que cuando, una vez más, el dictador Francisco Franco se negaba a que un equipo soviético viajara a España, se optaba porque la final entre los georgianos del Dinamo de Tbilisi y el Real Madrid se disputara en Ginebra. Los soviéticos montaron en cólera, pero una generosa indemnización del siempre sibilino Raimundo Saporta calmo los ánimos permitiendo la primera final a partido único de toda la historia. Al final, victoria soviética por 90-83 y acercamiento de posturas, que permitió que al año siguiente el “ejercito rojo” del TSKA jugara en España.

5- 1979 LA GRAN RACHA (LOS LIBRES DE PRADA)

Si hay un record difícil de igualar, ese es el del conjunto del Varese que durante los años 70, disputo la 10 finales del máximo torneo continental sumando 5 títulos. De todas las clasificaciones para las finales, la más agónica, sin duda, fue la del 79 (aunque como final la del 72 ante la Jugoplastika no tuvo precio). En la última jornada de la liguilla semifinal, Real Madrid y Varese se disputaban el paso a la final, el vencedor la disputaría y el perdedor se iría a su casa. En medio de una guerra de nervios (el Varese se presentó de blanco aduciendo haber olvidado su uniforme titular, obligando así al Madrid ha jugar con su uniforme reserva), una canasta de Yelverton mandaba el partido a una prórroga en la que el marcador se movía con cuentagotas. De tal manera que a falta de un solo segundo y con un punto abajo, el pivot donostiarra Prada era objeto de falta. Por aquel entonces aun permanecía en vigor la regla del 3*2, con lo que Prada tenía hasta tres oportunidades, con un acierto una nueva prórroga, con 2 la gloria…. Y sin embargo, fallo los tres con lo que el Varese cerraba su década mágica accediendo a una nueva final.

[imghttp://1.bp.blogspot.com/_IhgUTzcEJOM/TOmGGrSbdyI/AAAAAAAAAt4/o8trqANylJE/s1600/kindje_velika1.jpg][/img]

4- 1979 DELIBASIC METE A VARAJIC EN LA HISTORIA

Tras el claro dominio soviético en los años 60, Yugoslavia había tomado el relevo generacional aupada por el talento de los Slavnic, Kikanovic, Cosic o Dalipagic, pero le faltaba la guinda a nivel de club, ya que si, bien había sumado 5 títulos de la Korac y uno de la Recopa, la Copa de Europa seguía resistiéndose de tal manera, que el subcampeonato de la Jugoplastika en 1972 era el mayor éxito hasta la fecha. Nada hacia presagiar que la edición de 1979 fuera a ser diferente, pero contra todo pronostico el sorprendente y joven Bosna Sarajevo de Bogdan Tanjevic conseguía colarse en la final, aupado por su trío mágico: Delibasic, Varajic y Radovanovic. Sin embargo el partido decisivo pasaría a la historia, y no solo por el primer triunfo yugoslavo sino por la mayor exhibición individual que una final viera: Zarko Varajic anotaba 45 puntos, por dos motivos fundamentales: su gran tiro exterior y, sobre todo, la impagable colección de pases magistrales que el mago de Tuzla, Mirza Delibasic, le tenía a bien brindar sin por ello descuidar el ataque (30 puntos)

http://www.youtube.com/watch?v=k6RDDcAQsXs

3- 1986 EL GRAN DUELO

La URSS versus Yugoslavia, Lituania vs. Croacia, Zalgiris contra Cibona pero sobre todo Petrovic contra Sabonis, lafinal de 1986 disputada en Budapest concentraba la mayor expectación posible. Frente a frente, las dos grandes potencias europeas pero sobre todo los dos grandes iconos baloncestisticos de los 80. Por un lado el genial Drazen, que ya había saboreado las mieles del triunfo el año anterior, y por otro el zar lituano que buscaba su consagración absoluta tras su exultante Eurobasket el año anterior. El partido discurría con más tensión que juego, igualdad en el marcador y cierta ventaja para Sabonis en el duelo particular, hasta que estallo la tormenta: Nakic robaba un balón y en pleno contraataque recibía una falta de Krapikas, a la que respondía soltando el brazo cuando de la nada aparecía Sabonis para tomarse la justicia por su mano golpeando al pivot croata lo que le suponía la descalificación y ,lo que es peor, enterraba las opciones del Zalgiris abriendo de par en par las puertas de la revalidad para los de Zagreb.

http://www.youtube.com/watch?v=z9k0W6kqf-o


2- 1962 LA AUTOCANASTA DE ALOCEN

Que Pedro Ferrandiz ha sido uno de los grandes genios del basket europeo nadie lo puede negar y menos repasando alguna de sus “creaciones”. A principios de los 60, las eliminatorias a doble vuelta contaban con una particularidad: pese a que lo que importaba era el resultado global, si en el primer partido había empate se disputaba una prorroga. El 18 de Enero de 1962, Varese y Real Madrid se enfrentaban en el primer partido de los octavos de final, y tras más de 30 minutos los blancos dominaban con cierta holgura. Pero los problemas de faltas y el cansancio unidos a la gran actuación del húngaro Toth llevaban la igualada al marcador a falta de 2 segundos, ante lo que Ferrandiz decidía solicitar un tiempo muerto. Con el americano Hightower lesionado y con varios jugadores eliminados, la perspectiva de una prorroga se revelaba inquietante. Así pues, Don Pedro ordeno la jugada clave, saque de fondo para Alocen que anotaba en su propia canasta y una leve derrota por dos puntos, fácilmente recortables en la vuelta. Los varesinos tras unos primeros instantes de júbilo, montaron en cólera pero sus protestas solo sirvieron para que la FIBA, enunciara un nuevo artículo por el que una autocanasta sería sancionada con gravedad. Años más tarde el belga Dierckx intento repetir la historia propiciando que definitivamente se adoptara el modelo actual.


1. 1969 LAS PRORROGAS PARA LOS “LOCALES”

Desde que en 1966 la FIBA adoptara definitivamente el modelo de final a partido único, solo una ha tenido que recurrir a la prorroga para dilucidarse. Esa final no es otra que la de 1969, que, para más emoción, se vio abocada a una doble. Los dos mejores equipos del momento, TSKA y Real Madrid, llegaban a la final de Barcelona con una autoridad incontestable. Dada la rivalidad entre blancos y “cules”, se esperaba que el público local tomara partido por los moscovitas, pero al contrario de lo esperado se volcaba desde inicio con los locales hasta que algo sucedió…. Tras forzar Lipso la prorroga con una canasta en el último segundo del tiempo reglamentario, esta comenzaba con ligero dominio blanco pese al dominador juego de Andreiev. Tras un clamoroso fallo de Aiken y una perdida de Emiliano, un claro contraataque ruso era frenado por los árbitros señalando unos inexistentes pasos, lo que daba pie a otra prorroga. Los jugadores rusos montaban en cólera y con ellos, el público hasta entonces madridista viraba sus ánimos y convertía la segunda prorroga en un infierno para los merengues que acababan por ser superados 103-99, en una de las mejores finales de la historia.

LA FINAL FOUR

En 1988 la FIBA decide tomar, a imagen y semejanza de la NCAA, la idea de una final a cuatro. La idea ya tenía antecedentes ya que a finales de los 60 ya se había experimentado (bajo el nombre de fase final), aunque la idea no cuajo ante las protestas de los equipos que veían menguadas sus taquillas al perder el encuentro de semifinales.

1966 Milan-Bolonia

Sf Slavia Praga 103 AEK Atenas 73 (Zidek 31???)
Simenthal Milan 68 TSKA Moscú 57 (¿? )
3 y 4º TSKA 85 AEK 62 (¿?)
Final Milan 77 Slavia 72 (Thoren 21 Vianello 21 Zidek 22)

1967 Madrid

Sf Simenthal Milan 103 Slavia Praga 97 (Robbins 33 Zednicek 23)
Real Madrid 88 Olimpia Ljubiana 86 ( Aiken 31 Daneu 24)
3 y 4º Slavia Praga 88 Olimpia 83 (Zednicek 29 Daneu 39)
Final Real Madrid 91 Simenthal Milan 83 (Emiliano 29 Chubin 32)

Así pues en 1988 nace la moderna final four. El sistema de competición permanece casi intacto, tras sucesivas eliminatorias una liguilla entre los mejores da paso al acto final, y si hasta entonces los dos mejores se disputaban el título ahora pasaban a 4. Como curiosidad cabe resaltar que los dos primeros clasificados de la liguilla (Partizan y Aris) quedaron eliminados en semifinales, cuando de haberlo echo el año anterior hubieran disputado la gran final. La primera final four fue todo un éxito y deparó un nuevo titulo milanista liderado por el gran McCadoo.

1988 Gante

Sf Maccabi 87 Partizan 82 (Magee 34 Divac 21)
Tracer Milan 87 Aris 82 (McCadoo 39 Gallis 28)
3 y 4º Partizan 105 Aris 93 (Gallis 41 Divac 31)
Final Tracer 90 Maccabi 84(McCado 25 Jamchy 24)

Tras el éxito del Tracer, llegaría el dominio balcánico: primero global con los tres títulos consecutivos de la Jugoplastika y el del Partizan, y posteriormente desde los banquillos. Aferrados a un baloncesto control y excesivamente mecanizado, Maljkovic, Obradovic e Ivkovic monopolizan los títulos del 93 al 97 (Limoges, Joventut, Madrid y Olympiacos). La racha la rompe el Kinder Bolonia de Messina, aunque lo hace aferrado a las mismas armas. Hay que resaltar que en 1992 había nacido la Liga europea, dando un nuevo paso hacia la globalización baloncestistica al permitir la participación de varios equipos de un mismo país.

1989 Munich

Sf Maccabi 99 Aris 86(Magee 29 Yannakis 25)
Jugoplastica 89 Barcelona 77(Kukoc 24 Sibiliio 15)
3 y 4º Aris 88 Barcelona 71(Gallis 36 Norris 18)
Final Jugoplastica 75 Maccabi 69( Radja 20 Jamchy 25)

1990 Zaragoza

Sf Barcelona 104 Aris 83(Epi 24 Gallis 26)
Jugoplastica 101 Limoges 83 (Perasovic 24 Ostrowski 21)
3 y 4º Limoges 103 Aris 91 (Ostrowski 26 Gallis 43)
Final Jugoplastica 72 Barcelona 67 (Kukoc 20 Norris 18)

1991 Paris

Sf Barcelona 101 Maccabi 67 (Montero 25 Horton 16)
Pop 84 Split 93 Scavolini 87 (Savic 25 Daye 29)
3 y 4º Maccabi 83 Scavolini 81 (Jamchy 22 Cook 19)
Final Pop 84 Split 70 Barcelona 65 (Savic 27 Trumbo 12)

Aunque el año 88 sirva como referencia por la llegada de la final four, es en 1992 cuando la primera competición continental da el que probablemente haya sido (con el permiso de la ley bossman y la actual libre circulación) su mayor salto cualitativo: el paso a denominarse liga europea y con él la posibilidad de que, en ese momento, hasta tres representantes de un mismo país puedan participar.

1992 Istambul

Sf Joventut 91 Estudiantes 69 (Villacampa 28 Pinone 18)
Partizan 82 Milan 75 (Danilovic 22 Dawkins 21)
3 y 4º Milan 99 Estudiantes 81 (Rogers 20 Winslow 21)
Final Partizan 71 Joventut 70 (Danilovic 25 Pressley 20)

1993 Atenas

Sf Limoges 62 R.Madrid 52 (Young 20 Sabonis 19)
Benetton 79 PAOK 77 (Rusconi 23 Prelevic 21)
3 y 4º Paok 76 Madrid 70 (Barlow 20 Biriukov 16)
Final Limoges 59 Benetton 55 (Young 18 Teagle 19)

1994 Tel Aviv

Sf Olimpiakos 77 Panathinaikos 72 (Paspalj 22 Volkov 32)
Joventut 79 Barcelona 65 (Villacampa 20 Epi 23)
3 y 4º Panathinaikos 100 Barcelona 83 (Gallis 30 Roberts 19)
Final Joventut 59 Olimpiakos 57(Ferran 17 Paspalj 15)

1995 Zaragoza

Sf Madrid 62 Limoges 49(Sabonis 21 Kempton 12)
Olympiakos 58 Panathinaikos 52 (E. Johnson 27 Paspalj 17)
3 y 4º Panathinaikos 91 Limoges 87 (Alvertis 29 Young 24)
Final R.Madrid 73 Olympiakos 61(Sabonis 23 Volkov 15)

1996 Paris

Sf Panathinaikos 81 CSKA 77 (Wilkins 35 Karaseev 23)
Barcelona 76 R.Madrid 66 (Karnisovas 24 Arlauckas 22)
3 y 4º CSKA 74 R.Madrid 73(Vetra 22 Savic 22)
Final Panathinaikos 67 Barcelona 66 (Alvertis 17 Karnisovas 23)

1997 Roma

Sf Olympiacos 74 Olimpija Ljubljana 65 (Rivers 28 Stepania 12)
Barcelona 77 Villaurbane 70 (Djordjevic 17 Rudd 20)
3 y 4º Olimpija 86 Villaurbane 79 (Milic 17 Digbeu 22)
Final Olimpiakos 73 Barcelona 58 (Rivers 26 Jimenez 16)

1998 Barcelona

Sf Kinder 83 Partizan 61 (savic 23 Brkic 17)
AEK 69 Benetton 66(Anderson 21 Williams 22)
3 y 4º Benetton 96 Partizan 89 (Williams 24 Drobnjak 22)
Final Kinder 58 AEK 44 (Danilovic 13 Lasa 7)

Tras los años de racaneria, el sorprendente Zalgiris (quizás no tanto ya que venía de ganar la Saporta de manera brillante el año anterior) insuflaba un soplo de aire fresco, con su basket de conceptos libres y tiro exterior liderado por el mágico Tyus Edney, bien apoyado en Bowie y Stombergas. El 2000 traía un nuevo varapalo para el Barcelona y un nuevo título para Obradovic.

1999 Munich

Sf Zalgiris 87 Olimpiakos 71 (Bowie 19 Tarlac 15)
Kinder 62 Teamsystem 57 (Nesterovic 16 Myers 18)
3 y 4º Olympiakos 74 Teamsystem 63 (Komazec 13 Jaric 17)
Final Zalgiris 82 Kinder 74 (Bowie 17 Rigadeau 27)

2000 Salonica

Sf Maccabi 65 Barcelona 51 (Huffman 24 Goldwire 13)
Panathinaikos 81 Efes Pilsen 71 (Bodiroga 22 Turkoglou 15)
3 y 4º Efes Pilsen 75 Barcelona 69 (Besok 22 Rentzias 29)
Final Panathinaikos 73 Maccabi 67 (Rebraca 20 Huffman 26)

Tras años de enfrentamientos, la FIBA y la ULEB rompían sus relaciones y organizaban torneos separados. La Suproliga de la FIBA, poseía menos nivel medio, pero conservaba la final four y a tres de los participantes del año anterior en Salónica. En Paris, y con el Panathinaikos como claro favorito, el Maccabi con un gran Mcdonald y un dominante Huffman daba la sorpresa

2001

Euroliga Kinder Bolonia 3 Tau 2 (Play off)

Suproliga Paris

SF Panathinaikos 74 Efes Pilsen 66(Bodiroga 22 Mulaomerovic 25)
Maccabi 86 Cska 80 (Mcdonald 17 Kirilenko 23)
3 y 4º Efes Pilsen 91 CSKA 85 (Drobnajk 25 Kirilenko y Morgunov16)
Final Maccabi 81 Panathinaikos 67 (McDonald 21 Bodiroga 27)

Imagen

La mayor bonanza económica de la ULEB, hace que finalmente los clubes se agrupen en su Euroliga. La primera finalde la reunificación cuenta con el Kinder como claro favorito, pero en una gran segunda parte el Panathinaikos le da la vuelta y se hace con su tercer titulo. El año siguiente el Barcelona cierra su mala racha (5 subcampeonatos) y ante su público logra su primer titulo de la mano de Bodiroga. En 2004 el Maccabi, también como local, se lleva el título con una gran exhibición ofensiva y en 2005 lo revalida haciendo gala de un basket alegre y rápido. Los macabeos llegan a soñar con ser el tercer equipo en conseguir un tercer titulo consecutivo, pero el CSKA se interpone en el camino. En 2007, en una final plena de intensidad el Panathinaikos volvía a lo más alto ante un CSKA, que recuperaba un año después su titulo en Madrid, volviéndolo a perder un año después en una extraña final ante el Panathinaikos del omnipresente Obradovic.

Finalmente, en 2010, el Barcelona lograba su segundo título de una manera incontestable dominando la competición como pocas veces se ha visto (solo dos derrotas) y desplegando un baloncesto cercano al “total”. Un año después, en la propia ciudad condal, el Panathinaikos de, como no, Zeljko Obradovic recuperaba su condición de campeón continental tras derrotar a los anfitriones en los play-off de cuartos y a Siena y Maccabi en la propia final four, de la mano de un Dimitris Diamantidis que se convertía en el primer jugador de la historia en aunar en una misma temporada los Mvp´s de la fase regular y la final four. El testigo del Pao, lo recogían sus queridos vecinos del Pireo que, guiados por Papanikolau y Spanoulis, daban la vuelta a una final increíble ante un Cska. Un equipo moscovita con el que volvían a ejercer de verdugo un año después, antes de protagonizar otra exitosa remontada en la final, en este caso ante el Real Madrid.

2002 Bolonia

Sf Kinder Bolonia 90 Benneton 82 ( Charlie Bell 19 Jaric 18)
Panathinaikos 83 Maccabi 75 (Bodiroga 26 Burnstein 18)
Final Panathinaikos 89 Kinder 83(Kutlay 22 Ginobili 27)

2003 Barcelona

Sf Benetton 65 Siena 62(Garbajosa 14 Stefanov 17)
Barcelona 76 CSKA 71 (Fucka 21 Holden 21)
3 y 4º Siena 79 Cska 78 (Ford 19 Songaila 15)
Final Barcelona 76 Benetton 65 (Bodiroga 20 Edney 16)

2004 Tel Aviv

Sf Maccabi 93 CSKA 85 (Parker 27 Marcus Brown 23)
Skipper Bolonia 103 Siena 102 (Delfino 27 Thornton 26)
3 y 4º CSKA 97 Siena 94 (Brown 27 Vanterpool 18)
Final Maccabi 118 Skipper 74 (Parker 21 Vujanic 21)

Imagen

2005 Moscu

SF CSKA 78 Tau 85 (Holden 20 Macijauskas 23)
Maccabi 91 Panathinaikos 82 (Sharp 20 Kutklay 17)
3 y 4º Cska 91 Panathinaikos 94 (Brown 21 Batiste 28)
Final Maccabi 90 Tau 78(Jasikevicius 22 Scola 21)

2006 Praga

SF Maccabi 85 Tau 70 (Baston 20 Scola 15)
CSKA 84 Barcelona 75 (Williams 24 Papaloukas y Holden 19)
3 y 4º Tau 87 Barcelona 82 (Drobnajk 17 Fucka 20)
Final CSKA 73 Maccabi 69 (Papaloukas 18 Solomon 20)

2007 Atenas

SF CSKA 62 Unicaja 50 (Langdon 13 Cabezas 13)
Panathinaikos 67 Tau 53 (Batiste y Becirovic 15 Erdogan 11)
3 y 4º Unicaja 76 Tau 74 (Tusek 18 Rakocevic 16)
Final Panathinaikos 93 CSKA 91 (Siskauskas 20 Papaloukas 23)

2008 Madrid

SF Siena 85 Maccabi 92 (McIntyre 26, A. García 17)
Tau 79 CSKA 83 ( Rakocevic 19, Andersen y Siskauskas 16)
3 y 4º Siena 97 Tau 93 (K. Lavrinovic 19, Mickeal 15)
Final CSKA 91 Maccabi 77 (Langdon 21, Bynum 23)

2009 Berlín

SF Olympiacos 82 Panathinaikos 84 (Greer 18, Pekovic 20)
Barcelona 78 CSKA 82 (Andersen 24, Siskauskas 29)
3 y 4º Olympiacos 79 Barcelona 95 (Greer 19, Andersen 20)
Final CSKA 71 Panathinaikos 73 (Spanoulis y Fotsis 13, Holden 14)

2010 Paris

SF Barcelona 64 CSKA Moscú 54 (Fran Vazquez 11, Siskauskas 19)
Olympiacos 83 Partizan 80 (Kleiza 19,McCalebb 21)
3 y 4º CSKA 90 Partizan 88 (Langdon 32, Roberts 18)
Final Barcelona 86 Olympiacos 68 (Navarro 21, Childress 15)

2011 Barcelona

SF Maccabi 82 Real Madrid 63 (Eidson 19, Tomic 17)
Panathinaikos 77 Siena 69 (Calathes 17, Kaukenas 13)

3 y 4º Real Madrid 62 Siena 80 (Llull 23, Lavrinovic 17)
Final Maccabi 70 Panathinaikos 78 (Eidson 17, Batiste 18)

2012 Istambul

SF Cska 66 Panathinaikos 64 (Kirilenko 17, Jasikevicius 19)
Olympiacos 68 Barcelona 64 (Spanoulis 21, Navarro 18)

3 y 4º Barcelona 74 Panathinaikos 69 (Huertas 21, Diamantidis 17)
Final Olympiacos 62 Cska 61 (Papanikolau 18, Teodosic 15)

2013 Londres

SF Cska 52 Olympiacos 69 (Weems 13, Antic-Hines 13)
Barcelona 67 Real Madrid 74 (Huertas 19, Reyes 17)

3 y 4º Cska 74 Barcelona 73 (Khryapa 16, Navarro 17)
Final Olympiacos 100 Real Madrid 88 (Spanoulis 22, Rudy Fdez 21)

10 GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA FINAL FOUR

10- 1966 EL SENADOR SE LLEVA LA PRIMERA

Adoptada como modelo experimental y llamada entonces fase final, la primera final a 4 tuvo lugar a caballo entre Milán y Bolonia y terminaría con el primer título para el basket italiano. El Milán había diseñado un equipo competitivo, aunque sin opciones claras para llegar lejos cuando un golpe de suerte cambio su sino. Bil Bradley, mejor jugador de los juegos del 64, venía a completar sus estudios a Oxford. Tras unas intensas gestiones, los milanistas conseguían que Bradley viajara los días de partido para jugar la Copa de Europa. Sin entrenar, sin apenas conocer a sus compañeros, el enorme talento de Bradley se sobrepuso a todo y llevo a los lombardos a lo más alto.
http://www.youtube.com/watch?v=sDhqNR3Y_ik

Un año más tarde se repetiría experiencia con el Real Madrid imponiéndose como local al propio Milano y en la semifinal al Olimpija de Ljubljana de un heroico Ivo Daneu.

9- 2005 EL TRIPLE DE MACHE

Tras perder dos final four de manera consecutiva ante los anfitriones (Barcelona 2003 y Maccabi 2004), el CSKA había conseguido llevar a Moscú la celebración de 2005. Con un equipo construido con una sola idea, durante más de 40 partidos permaneció invicto mostrando una solidez inédita en Europa desde los tiempos de Sergei Belov. La racha terminaba por romperse en un intrascendente partido ante el Barcelona, pero nada parecía poder hacer sombra a la máquina rusa en la final four. La primera victima para el ansiado título debía ser el Tau, pero un enorme Scola y el “carácter Baskonia” mantenían la incertidumbre. Con los locales al borde del colapso, un saque de fondo con apenas unos segundos de posesión derivaba en un monumental triple lateral de Macijauskas que confirmaba una de las grandes sorpresas de la historia de la final four.

http://www.youtube.com/watch?v=WcYayV0zLQI

Imagen

8- 2003 EL FIN DE UNA MALDICION

Cuando la “libélula” Wright y sus imposibles driblings hundieron al Barcelona en la final de 1984, comenzaba una maldición que tardaría casi 20 años en quebrarse. 5 subcampeonatos y 7 final four después el carácter ganador de Dejan Bodiroga en la pista y de Sveteslav Pesic en el banquillo barría todos los fantasmas del pasado en medio de un Palau Sant Jordi abarrotado y preso de la euforia.

http://www.youtube.com/watch?v=5ChSgCMB0uE

7- 1994 EL GRAN CORNY

Si hay una plaza eminentemente baloncestistica, esa es Badalona, adalid eterna del juego de la canasta entendido como un ejercicio de cantera, juventud y riesgo. Dos años atrás la penya se había quedado a las puertas de la gloria, pero en Tel Aviv y en medio de un mar de nervios, el enorme (en todos los sentidos) Corny Thompson se elevaba a falta de unos segundos y clavaba el triple crucial que hacia justicia a la ciudad del basket.


http://www.youtube.com/watch?v=cWBQplNBU-A


6- 2007 LA GRAN FINAL

Tras las semifinales de 2007, el viejo regusto al caduco basket-control de los 90 había dejado un poso de desconsuelo en una audiencia ávida de algo más que exiguos resultados. Con las dos mejores plantillas de Europa frente a frente, la final habría de borrar las malas sensaciones del penúltimo acto. Tensión, nervios, dureza, tiros imposibles, defensas al límite pero sobre todo calidad brindaron más de 2 horas de un espectáculo único: La versatilidad de Siskauskas, el carácter de Diamantidis, la obstinación de Papaloukas o el “hambre” de Smodis fueron los ingredientes de una de las mejores finales de la historia.


http://www.youtube.com/watch?v=Q19lGZmn0wQ

5- 2002 TOCALA OTRA VEZ ZELJKO

Bolonia estaba preparada para que la final four de la reconciliación, fuera también la de la consagración de su escuadra. La potente Kinder de 2001 se había reforzado con Becirovic y Granger que, unidos a Jaric, Ginobili, Smodis... conformaban un equipo poco menos que intratable. Enfrente el Panathinaikos de Obradovic, que esta vez parecía menos fiero, impresión que parecía confirmarse cuando los boloñeses se marchaban por 13 puntos de diferencia. Pero Zelimir siempre guarda otra vuelta de tuerca más: Bodiroga o Alvertis de falsos cuatros y todo el espacio de la zona para el joven Papadopoulos. El joven center, inédito durante casi toda la temporada, se hacía el rey de la zona mientras que Bodiroga, bien secundado por un inspirado Kutlay, tomaba el mando para dar un nuevo título al mejor entrenador de Europa, en la que posiblemente haya sido la mejor final four hasta la fecha.

http://www.youtube.com/watch?v=nocjPlPG7zI

4- 1996 LA GRAN POLEMICA

Imagen

Dotado de unas condiciones innegables para el juego pero indolente hasta la desesperación, Stojan Vrankovic fue el protagonista de la jugada más polémica de la historia de la final-four, cuando en un acto impensable ,dada su habitual desidia, se levantaba de su caída en medio campo para correr hasta su aro y poner el tapón más famoso que se recuerde. La historia había arrancado mucho antes con el morbo en el duelo entre Maljkovic y Aito, que parecía tener controlado el primero con su juego lento y pausado. Pero a falta de unos pocos minutos y con 10 puntos abajo, Reneses daba entrada a dos bases y conseguía cambiar el ritmo del partido. Así a falta de unos segundos, Montero robaba el balón decisivo, trastabillaba, rozaba los pasos y cuando dejaba la bola de la victoria en el tablero aparecía el enorme brazo de Vrankovic para hurgar más en la vieja herida cule. El tapón fue manifiestamente ilegal, pero lo más curioso del caso es que nada de aquello debería haber valido porque, en el anterior ataque, los griegos habían consumido 34 segundos sin que nadie se percatara de que la bocina hubiera saltado. La indignación fue grande e incluso la FIBA dio la razón al Barcelona, pero el trofeo voló a Atenas.

http://www.youtube.com/watch?v=CLbzRibkqEI

3- 1999 UN SOPLO DE AIRE FRESCO

Imagen

La inesperada victoria del Limoges en 1993 (aunque el cambio de tendencia bien podía rastrearse en la propia Jugoplastika), había alimentado el nacimiento de un nuevo concepto baloncestistico apoyado en el absoluto control del ritmo, el uso de las manos y, en definitiva, el cercenamiento de la creatividad. Liderado por los técnicos balcánicos, Etore Messina había tomado el relevo ganando la edición del 98 con unos miserables 58 puntos y su equipo, el Kinder de Bolonia, llegaba a la final four de Munich como claro favorito (pese a contar con un Danilovic tocado y no marchar excesivamente bien en la lega). Pero, por suerte, no siempre los pronósticos se cumplen y un descarado Zalgiris liderado por Edney, enloquecía la final y a base de contraataques llevaba 15 puntos de diferencia al descanso. La tímida reacción boloñesa en la segunda parte fue estéril y el título viajo a Kaunas acompañado por el corazón de los románticos del deporte. Para el recuerdo queda la memorable retransmisión de Ramón Trecet en RTVE “cotangente de Pi…”

http://www.youtube.com/watch?v=v6AC7a-W_cQ

2- 1989 JUVENTUD DIVINO TESORO

Imagen

Es posible que los ya inmortales versos del poeta nicaragüense resulten un tanto manidos, pero no lo es menos que nada mejor para describir la maravillosa irrupción que Munich vivió en 1989. Llegaba el Barcelona como absoluto favorito a la final four cuando en semifinales se cruzo un grupo de jovenzuelos de Split, liderados por Bozidar Maljkovic y que interpretaban un juego preciso y preciosista como pocos. Así durante tres años, la Jugoplastika, que en 1972 ya se había quedado a las puertas del título con un postrero lanzamiento de Solman, labro su merecidísima condición de equipo de leyenda, creando tendencia y anunciando una nueva era para el baloncesto europeo con un equilibrio entra la solvencia defensiva y el talento individual no visto anteriormente. Los tres títulos consecutivos emulaban a los pretéritos triunfos del ASK de Riga, pero la dureza de la época daba especial significado a la hazaña de los croatas, convirtiéndolos, muy probablemente, en el mejor equipo de la historia del basket europeo. 


http://www.youtube.com/watch?v=mJ4hYIzj1Fs

1. 1992-2012 A SANGRE FRIA

Imagen

A lo largo de la historia, multitud de jugadores han destacado por su especial sangre fría en los momentos más difíciles. De entre todos ellos quizás sea Djordjevic uno de los más recordados. Corría el año 92 y la final fourviajaba a la maravillosa Estambul que bañada por sus tres mares olía a especias y magia, a caos y belleza, olía en definitiva a algo grande. Cuando a falta de pocos segundos para el final, Tomás Jofresa anotaba una suspensión frontal toda Europa daba por seguro que el título viajaba a Badalona, pero el Partizan saco rápido y entonces Aleksandar emprendió una carrera suicida que le llevo a la esquina, desde donde se levantó y con un escorzo imposible anotaba el triple ganador más espectacular que se recuerde, y la canasta ganadora por excelencia…hasta que justo 20 años después y en la misma ciudad Giorgios Printezis completaba la más increíble remontada de la erafinal four ante un atonito y autocomplaciente Cska. 

http://www.youtube.com/watch?v=VT4_j32jtP4

http://www.youtube.com/watch?v=EOpMWEwUYgo


DATOS, CURIOSIDADES, APUNTES…

-Pocas prorrogas: A lo largo de la historia de la Copa de Europa, pocos han sido los partidos que se han decidido por prorroga. En concreto solo la final de 1969 necesito de tiempo extra (eso si doble) para decantarse. Actualmente, la era final four solo ha vivido 6 prorrogas, dos en el partido de consolación de 2005 entre los desolados anfitriones del CSKA y el Panathinaikos ,otra en la semifinal italiana de 2004, donde finalmente el Skipper se deshacía del Siena y en 2008, de nuevo en el partido de consolación entre Siena y Tau. Hace cuatro años en Paris, fiel a su espíritu insobornable el Partizan de Belgrado llevo sus dos partidos (semis y consolación) a un tiempo extra frente a los, al menos en apariencia, superiores Olympiacos y CSKA.

 No habrá Final monocolor

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... bwVjzH1kLY

A lo largo de la historia, solo en tres ocasiones se ha producido una final entre equipos de una misma liga. Hasta 1992 solo participaba un equipo por liga, salvo que el campeón de Europa no lograra plaza en su competición domestica. Por si fuera poco esta norma fue derogada, y, por ejemplo, la Cibona no pudo defender sus títulos del 85 y 86 (lo mismo le sucedería dos años después al Tracer de Milán) tras perder la final de la liga yugoslava ante el Zadar. Además en los años en que la FIBA organizaba la final four, esta obligaba a los equipos de un mismo país a cruzarse en semifinales, norma que aun mantiene en sus competiciones. 

Finales con dos equipos del mismo país

-1960 AsK Riga-Dinamo Tbilisi *
-1961 AsK Riga -CSKA Moscú *
-1983 Cantu-Milan 
* Letonia, Georgia y Rusia pertenecían a la URSS

Ninguna de ellas se dado en la era final four, aunque si bastantes semifinales, ya que no ha sido raro que más de un equipo de una misma liga se cuele en la gran cita

Presencia de más de un equipo de una misma liga en la final four:

-1992 Joventut y Estudiantes
-1994 Barcelona-Joventut/Olympiacos-Panathinaikos
-1995 Olympiacos-Panathinaikos
-1996 Barcelona-Real Madrid
-1998 Kinder Bolonia-Benetton
-1999 Kinder-Teamsystem Bolonia
-2002 Kinder Bolonia-Bennetton Treviso
-2003 Benetton Treviso-Siena
-2004 Siena-Skipper Bolonia
-2006 Tau-Barcelona
-2007 Tau-Unicaja
-2009 Panathinaikos-Olympiacos
-2012 Panathinaikos-Olympiacos
-2013 Barcelona-Real Madrid
-2014 Barcelona-Real Madrid

EN BUENA FORMA: Al margen de lo evidente que es el mero hecho de estar en una cita de esta trascendencia, una buena prueba de la situación de los equipos en momentos trascendentales es su rendimiento en el torneo copero, el cual en buena parte de Europa guarda similitudes con una final four. De los 4 participantes en esta edición de Milán, dos equipos llegan avalados por haber conseguido el triunfo copero: Maccabi y Real Madrid. Como dato cabe apuntar que el record data de la edición parisina de 2010 cuando los 4 participantes habían sido campeones coperos, en algo que si bien a primera vista puede parecer habitual no lo es tanto ya que en ese momento Barcelona y CSKA habían logrado su ultima copa en 2007 y el Olympiacos en 2002… pero lo que realmente denota lo relevante del dato es que era la 1ª vez que esto ocurría, y es que desde que en 1988 se disputara la primera final four nunca sus cuatro participantes se habían proclamado ganadores de copa.

PARTICIPANTES EN FINAL FOUR /CAMPEONES COPEROS

Junto al año aparecen en mayúsculas los participantes en la final four y entre paréntesis el campeón copero en su liga ese año siempre y cuando no fuera el mismo. 

1988: PARTIZAN (Cibona), MILAN (Caserta) MACCABI (H.Galil) ARIS
1989: JUGOPLASTIKA (Partizan), MACCABI, BARCELONA (Madrid), ARIS
1990: JUGOPLASTIKA, BARCELONA (Cai), LIMOGES *ARIS
1991: POP 84, BARCELONA, SCAVOLINI (Verona), MACCABI
1992: PARTIZAN, JOVENTUT (Estu) ESTUDIANTES, MILAN (Scavolini)
1993: LIMOGES* BENETTON R.MADRID PAOK(Panathinaikos)
1994: PANATHINIKOS (Oly) OLYMPIAKOS JOVENTUT (Barcelona)
BARCELONA
1995: R.MADRID (Tau), OLYMPIACOS- PANATHINAIKOS (Paok), LIMOGES*
1996: PANATHINAIKOS, BARCELONA-R.MADRID (Tdk), CSKA*
1997: OLYMPIACOS, BARCELONA (Joventut, VILLAURBANE, OLIMPIJA
1998: KINDER BOLONIA-BENETTON (Fortitudo), PARTIZAN (Buducnost), AEK (Aris)
1999: ZALGIRIS, KINDER BOLONIA, PAF BOLONIA (Kinder), OLYMPIACOS (Paok)
2000: PANATHINAIKOS (Aek), MACCABI, EFES (Tofas), BARCELONA (Estudiantes)
2001: PANATHINAIKOS (Aek), MACCABI, EFES PILSEN, CSKA*
2002: PANATHINAIKOS (Olympiacos), KINDER BOLONIA, BENETTON(Kinder), MACCABI
2003: BARCELONA, BENETTON, SIENA (Benetton), CSKA (Unics Kazan)
2004: MACCABI, SKIPPER-SIENA (Benetton) CSKA (Ural Great)
2005: MACCABI, TAU (Unicaja), CSKA, PANATHINAIKOS
2006: CSKA, TAU, BARCELONA (Tau), MACCABI
2007: PANATHINAIKOS, CSKA, TAU-UNICAJA (Barcelona)
2008: CSKA (Khimki), MACCABI (H.Jerusalem), Tau (Joventut), Siena (Avellino)
2009: PANATHINAIKOS, OLYMPIACOS (Panathinaikos), CSKA (Unics), BARCELONA (Baskonia)
2010: BARCELONA, OLYMPIACOS, PARTIZAN, CSKA
2011: SIENA, MACCABI, PANATHINAIKOS, REAL MADRID (Barcelona)
2012: PANATHINAIKOS, OLYMPIACOS (Panathinaikos), Barcelona (R. Madrid) CSKA
2013: BARCELONA, REAL MADRID (Barcelona), OLYMPIACOS (Panathinaikos), CSKA (Samara)
2014: REAL MADRID, BARCELONA (Real Madrid), MACCABI, CSKA (*)

La final de la copa rusa la disputarán Lokomotiv Suban y Unics Kazan. El Cska fue eliminado en los cuartos de final por el Krasny Oktyabr.

EL FACTOR PISTA

Una de las notas más relevantes de las eliminatorias de cuartos de final ha sido el gran valor del factor pista con tan solo dos victorias visitantes en 17 partidos.  
Desde que en 2005 la euroliga retomara los play off (en las ediciones de 2002, 03 y 2004 el primer clasificado del top 16 pasaba directamente a la final four) solo en tres eliminatorias se había producido semejante circunstancia: con el Tau eliminando a la Benetton en 2005 y al Panathinaikos en 2006 (en eliminatorias a tres partidos) y con el Partizan haciendo lo propio ante Maccabi la temporada pasada.
En la primera edición de la euroliga Uleb (2000/01), el Tau alcanzo la final tras superar tres eliminatorias con el factor pista y dejando por el camino en octavos de final al Peristeri (eliminatoria a 3 partidos) y en cuartos y semifinales, ya en eliminatorias a cinco, a Olympiacos y AEK. Esa misma temporada la Benetton de Treviso también se imponía en los octavos de final al Barcelona sin la ventaja de su lado.

Cabe resaltar que esta circunstancia había sido más habitual en los años Fiba, con la edición de 1997 como la más paradigmática llegando al extremo de que los 4 participantes en la final four (Olympiacos, Barcelona, Olimpija y Villaurbane) habían tenido en su contra el factor cancha en los cuartos de final e incluso tres de ellos (con la excepción del Villaurbane de Rudd y Digbeu que se deshacía del Estudiantes) ya lo habían hecho en los octavos definal.

EQUIPOS EN FINAL FOUR SIN VENTAJA DE PISTA

1992: Partizan, Milan
1993: -
1994: Joventut, Barcelona
1995: -
1996: Panathinaikos
1997: Olympiakos, Barcelona, Olimpija, Villaurbane
1998: Partizan (a favor en cuartos pero en contra en octavos)
1999: Kinder Teamsystem (en octavos)
2000: -
2001: -Suproliga, en euroliga Tau en octavos, cuartos y semis
2002: No hubo play-off
2003: No hubo play-off
2004: No hubo play-off
2005: Tau
2006: Tau
2007: -
2008: -
2009: -
2010: Partizan
2011: Siena, Panathinaikos, Maccabi
2012: Olympiacos
2013: -
2014: Maccabi

ENTRENADORES BALCANICOS

¿Fin de ciclo? ¿Cambio de tendencia? Aun es pronto para determinarlo, pero por segunda vez en la historia y de manera consecutiva no habrá ningún entrenador de origen balcánico en la final four.

1988: Dusko Vujosevic (Partizan) 
1989: Bozidar Maljkovic (Jugoplastica) 
1990: Bozidar Maljkovic (Jugoplastica) 
1991: Bozidar Maljkovic (Barcelona), Zeljko Pavlicevic (Pop 84) 
1992: Zeljko Obradovic (Partizan) 
1993: P. Skansi (Benetton), B.Maljkovic (Limoges), D.Ivkovic(Paok) 
1994: Zeljko Obradovic (Joventut) 
1995: Zeljko Obradovic (R.Madrid), B.Maljkovic(Limoges) 
1996: Bozidar Maljkovic (Panathinaikos), Z.Obradovic (R.Madrid) 
1997: Dusan Ivkovic (Olympiakos), Zmago Sagadin (Olimpija) 
1998: Milan Bogojevic (Partizan) , Zeljko Obradovic (Benetton) 
1999: Petar Skansi (Fortitudo), Dusan Ivkovic (Olympiakos) 
2000: Zeljko Obradovic (Panathinaikos) 
2001: Zeljko Obradovic (Panathinaikos) 
2002: Zeljko Obradovic (Panathinaikos) 
2003: Sveteslav Pesic (Barcelona), Dusan Ivkovic (CSKA) 
2004: Dusan Ivkovic (CSKA), Jasmin Repesa (Fortitudo) 
2005: Dusko Ivanovic (Tau), D.Ivkovic (CSKA), Z.Obradovic(PAO) 
2006: Dusko Ivanovic (Barcelona), Velimir Perasovic (Tau) 
2007: Zelljko Obradovic (Panathinaikos), B.Maljkovic (Tau) 
2008: Neven Spahija (Tau) 
2009: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)
2010: Dusko Vujosevic (Partizan)
2011: Zeljko Obradovic (Panathinaikos
2012: Dusan Ivkovic (Olympiacos), Zeljko Obradovic (Panathinaikos).
2013: -
2014: -

RACHAS (presencias consecutivas en final four)

Hasta tres equipos repiten presencia en la final four, siendo el Maccabi el único de los presentes que no estuvo en Londres.

8: Cska Moscú (2003-2010)
4: Tau Baskonia (2005-2008)
3: Maccabi (1988-1990, 2000-02 y 2004-2006)
Panathinaikos (1994-1996 y 2000-2002)
Jugoplastika (1989-1991)
Barcelona (1989-1991 y 2012-14)
Aris (1988-1990)
Cska (2012-14)

COTO PRIVADO

Que legar a una final four resulta complejo es algo que raya en lo evidente, pero con los datos en la mano parece aun más claro y es que, desde que en 2002 la ULEB organizara la final four ya de manera unificada, solo dos conjuntos (considerando que el Tau en 2005 no era un debutante al uso tras su subcampeonato en 2001) han debutado en la misma: el Siena en 2003 (repetiría en 04, 08 y 11) y el Unicaja en 2007. 

FINAL FOUR LUSTROSA

Sumadas las presencias de los cuatro equipos presentes en Londres se llega a la cifra de 45 una cifra que da buena cuenta del contenido histórico ya que supera en cuatro el record de 41 que ostentaba la edición de Estambul 2012.

¿FINAL INÉDITA? 

De todas las posibles combinaciones posibles, solo un Barcelona-Cska supondría una final inédita en la Copa de Europa. En la historia de la final four, la final más repetida ha sido, con 3 ocasiones, un Maccabi-Panathinaikos (2000, 2001 y 2011) mientras que Barcelona-KK Split, Panathinaikos-Cska y Cska-Maccabi son las otras finales que se han repetido hasta en dos ocasiones. En cuanto a la historia global de la copa de Europa, el duelo más celebrado fue el sostenido entre Varese y Real Madrid que en la década de los 70 llegaron a encontrarse en el partido decisivo hasta en cuatro veces. Una menos (3) se dio la final Varese-Cska y Cska-Real Madrid. Por su parte el Ask Riga y el Akademic de Sofía se encontraron en las dos primeras finales, Real Madrid y Spartak de Brno en las del 64 y 68 y Maccabi y Milán en el 87 y 88. 

En cuanto a la Recopa/uleb/Eurocup ninguna final cuenta con más de un precedente, mientras que en la Korac Limoges y Sibenik disputaron las finales del 82 y 83 con doble triunfo galo y Cantu y Partizan las del 74 y 89. Al margen de estas finales, algún duelo europeo sabe lo que es encontrarse en finales de distinta competición, de tal forma que el Real Madrid perdía sendas finales de Recopa y Copa de Europa ante la Cibona (82 y 85), las ganaba ante el Milan (67 y 84), el Cantu le deparaba un doble disgusto al Barcelona en Korac y Recopa (75 y 81) mientras que el Maccabi conseguía en 1977 su primera copa de Europa ante el Varese, vengando así la derrota en la primera final de la Recopa de la historia (1967).

Mayores derrotas de un futuro campeón de Europa: 

¿Cuenta para algo la fiabilidad durante el curso?. Hace tres años, el Panathinaikos no solo se proclamaba campeón sino que lo hacía demostrando una solidez envidiable, hasta el punto de que su mayor derrota se produjo por tan solo 7 puntos. En cambio, un año más tarde el Olympiacos mantenía el título en Grecia siendo el equipo campeón con el dudoso honor de haber encajado una mayor derrota durante el curso…un record que el Maccabi podría arrebatarle este curso.

AÑO CAMPEÓN PEOR DERROTA PREVIA ESA TEMPORADA

58 Ask Riga -2 ante el CWKS Legia (cuartos final)
59 Ask Riga -8 ante el Honved Budapest (cuartos final)
60 Ask Riga Invicto
61 CSKA Moscú -5 ante el Ask Riga(vuelta final )
62 Bk Dinamo Tibilsi Invicto
63 CSKA Moscú -17 ante el R.Madrid (Final ida)
64 Real Madrid -11 ante el Spartak Brno (Final ida)
65 Real Madrid -17 OKK Beograd (vuelta sf)
66 Olimpia Milano -23 Slavia Praga (liguilla ¼)
67 Real Madrid -13 Slavia Praga (liguilla ¼)
68 Real Madrid -16 Spartak Brbo(liguilla ¼)
69 Cska Moscú -11 Real Madrid (liguilla ¼ en Moscú)
70 Varese -23 Cska Moscú (liguilla ¼)
71 Cska Moscú -15 Slavia Praga (sf ida)
72 Varese -8 Panathinaikos (sf vuelta)
73 Varese -21 CSKA (liguilla ¼)
74 Real Madrid -8 Radnicki (liguilla ¼)
75 Varese Invicto
76 Varese -9 Maes Pils
77 Maccabi -23 Varese (liguilla 1/2)
78 Real Madrid -16 Asvel Villaurbane (liguilla ½)
79 Bosna Sarajevo -27 Maccabi (liguilla ½)
80 Real Madrid -10 Maccabi (liguilla ½)
81 Maccabi -17 Nashua Den Bosch (liguilla ½)
82 Cantu -15 Partizan (liguilla ½)
83 Cantu -10 Maccabi (liguilla ½)
84 Roma -9 Bosna Sarajevo liguilla (½)
85 Cibona -9 Virtus Bolonia(liguilla ½)
86 Cibona -24 Milan (liguilla ½)
87 Tracer Milan -31 Aris (ida primera ronda)
88 Tracer Milan -25 Aris (liguilla 1/4)
89 Jugoplastika -13 Scavolini (liguilla ¼)
90 Jugoplastika -18 Maccabi (liguilla ¼)
91 Pop 84 Split -21 Aris (liguilla ¼)
92 Partizan -20 Estudiantes (liguilla 1/8)
93 Limoges -13 Virtus Bolonia (liguilla 1/8)
94 Joventut -24 Panathinaikos (liguilla 1/8)
95 Real Madrid -13 Scavolini y Panathinaikos (1/8)
96 Panathinaikos -24 Benetton (2º p. ¼)
97 Olympiacos -9 Estudiantes (1ªliguilla)
98 Kinder Bolonia -16 Olimpija Ljubljana (2ªliguilla)
99 Zalgiris -15 Fenerbahce (1ªliguilla)
00 Maccabi -12 Paok (2º 1/8)
01 Euroliga Kinder Bolonia -17 Tau (4º final)
01 Suproliga Panathinaikos -12 Cska (liguilla)
02 Panathinaikos -17 Olympiacos (top 16)
03 Barcelona -17 Cibona (liguilla)
04 Maccabi -11 Unicaja (liguilla)
05 Maccabi -12 Olimpija Ljubljana (liguilla)
06 Cska -10 Panathinaikos (liguilla)
07 Panathinaikos -21 Barcelona (top 16)
08 Cska -5 Unicaja (top 16)
09 Panathinaikos -25 Siena (liguilla)
10 Barcelona -7 Real Madrid (2º cuartos).
11: Panathinaikos -7 Baskonia (top 16)
12: Olympiacos -32 (Cska top 16)
13: Olympiacos -26 (Efes 1ª fase)
13/14: Barcelona – 28 (Milan top 16)
Maccabi - 35 (Cska top 16)
Cska - 26 (Fenerbahce liguilla)
Real Madrid – 14 (Cska top 16)

Ranking presencia en final four (equipos): 

Barcelona 14 (1989, 90, 91, 94, 96, 97, 2000, 03, 06, 09, 10, 12, 13 y 14)
CSKA 13 (1996, 2001, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10 , 12 ,13 y 14)
Maccabi 12 (1988, 89, 91, 2000, 01, 02, 04, 05, 06, 08 , 11 y 14) 
Panathinaikos 11 (1994, 95, 96, 2000, 01, 02, 05, 07 , 09, 11 y 12)
Olympiacos 8 (1994, 95, 97, 99,2009, 10 , 12y 13)
Real Madrid 6(1993, 95 96 , 2011 , 13 y 14)
Siena 4 (2003, 04 ,08 y 11)
Partizan 4 (88, 92 ,98 y 2010)
Tau Baskonia 4 (2005, 06, 07 y 08) *
Bennetton Treviso 4 (1993, 98, 2002 y 03) 
Virtus Bolonia 3 (1998, 99 y 2002) *
Jugoplastica 3 (1989, 90 y 91)
Limoges 3 (1990, 93 y 95)
Aris Salónica 3 (1988, 89, 90)
Joventut 2 (1992, 94)
Milán 2 (1988 y 92)
Fortitudo Bolonia 2 (1999 y 2004)
Efes Pilsen 2 (2000 y 01)
Con 1 presencia (Unicaja, Estudiantes, AEK Atenas, Paok, Villaurbane, Olimpia Ljubiana, Zalgiris Kaunas y Scavolini Pesaro).

MAS TITULOS HISTORIA COPA DE EUROPA

Real Madrid : 8 (1963–64, 65, 67, 68, 74, 78, 80 y 1994–95)
Cska Moscú: 6 (1960–61, 63, 69, 171, 06 y 20008)
Panathinaikos: 6 (1995-96, 2000, 02, 07, 09 y 2010–11)
Varese: 5 (1969–70, 72, 73, 75 y 1975–76)
Maccabi : 5 (1976–77, 81, 2000-2001, 04 y 2004–05) 
Olympiacos: 3 (96-97 ,11/12 y 12/13)
Ask Riga: 3 (1957-58, 59 y 1959-60)
Milan: 3 (1965-66, 87 y 1987-88)
Jugoplastika: 3 (1988-89,90 y 1991)
Cantu: 2 (1981-82y 1983)
Cibona: 2 (1984-85 y 1986)
Virtus Bolonia: 2 (1997-98 y 2000-01)
Barcelona: 2 (2002-03 y 2009-2010)

1 titulo para Dinamo Tibilsi, Bosna Sarajevo, Roma, Partizan, Limoges, Joventut, y Zalgiris.

MÁS FINALES COPA DE EUROPA: (entre paréntesis las ganadas)


Real Madrid 15 (8)
Maccabi 14 (5)
Cska 12 (5)
Varese 10 (5)
Panathinaikos 7 (6)
Barcelona 7 (6)
Olympiacos 6 (3)
Milano 5 (3)
Virtus Bolonia 5 (2)

Ranking jugadores con más presencia en final four (sin incluir 2014)

Theo Papaloukas 9 (CSKA y Olympiacos)
- Fragiscos Alvertis 8 (Panathinaikos)
- J.R. Holden 8 (CSKA)
- Derrick Sharp 8 (Maccabi)
- - Victor Khryapa 7 (CSKA)
Juan Carlos Navarro 7 (Barcelona)
- Matjas Smodis 7 (Kinder, Skipper, Cska)
- Aleksei Savrasenko 7 (Olympiacos y CSKA)
- Tal Burnstein 7 (Maccabi)
- Sarunas Jasikevicius 6 (Barcelona, Maccabi y Panathinaikos)
- Nicola Vujcic 6 (Maccabi y Olympiacos)
- Trajan Langdon 6 (Benetton y Cska)
- Halperim 6 (Maccabi, Olympiacos)
- David Andersen 6 (Kinder, Siena, CSKA y Barcelona)
- Andres Jimenez 5 (Barcelona)
- Panagiotis Giannakis 5 (Aris y Panathinaikos)
- Ricardo Pittis 5 (Milan y Benetton)
- Panagiotis Fassoulas 5 (Paok y Olympiacos)
- Johny Rogers 5 (Milán, Olympiacos y Panathinaikos)
- Anthony Parker 5 (Maccabi)
-Dimitris Diamantidis 5 (Panathinaikos)
- Kostas Tsartasaris 5 (Panathinaikos)
- Mike Batiste 5 (Panathinaikos)
- Ramunas Siskauskas 5 (Panathinaikos y Cska)
Pablo Prigioni 5 (Baskonia, Real Madrid)
- Sergi Vidal 5 (Baskonia, Real Madrid)
- Andrei Vorontsevitch 5 (Cska)
Victor Sada 5 (Barcelona)
Érazem Lorbek 5 (Fortitudo, Cska, Barcelona)

Con 4: Rebraca, Jamchy, Gallis, Kukoc, Epi, Vrankovic, Tarlac, Splitter, Mulaomerovic, Panov, McDonald, Drobnajk, Marconato, Planinic, Fotsis, Spanoulis, Perperoglou, Teodosic, Kaun…

Ranking entrenadores con más presencia en final four (incluye 2014)

- Zeljko Obradovic 13 (Panathinaikos, Partizan, Joventut, Madrid, Benetton y Partizan)
- Etore Messina 10 (CSKA, Benetton y Virtus Bolonia)
- Bozidar Maljkovic 7 (Panathinaikos, Barcelona, Jugoplastica, Tau y Limoges)
- Dusan Ivkovic 7(Paok, Olympiakos y CSKA)
- Ioannis Ioannidis 6 (Aris, Olympiakos y AEK)
- Aito García Reneses 6 (Barcelona)
- Pini Gherson 5 (Maccabi)
- Xavi Pascual 5 (Barcelona)
-- Zvi Sherf 3 (Maccabi)
-Davis Blatt 3 (Maccabi)
- Con 2 Kazlauskas, Ataman, Vujosevic, Ivanovic, Skansi, Scariolo, Pianigiani, Giannakis, D´Antoni y Pablo Laso.
Última edición por sunara el 14 May 2014, 15:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 24169
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por sunara » 14 May 2014, 13:05

LOS MVP

2013: Vasilis Spanoulis (Olympiacos)
2012: Vasilis Spanoulis (Olympiacos)
2011: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2010: Juan Carlos Navarro (Barcelona)
2009: Vasilis Spanoulis (Panathinaikos)
2008: Trajan Langdon (CSKA)
2007: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2006: Theodoras Papaloukas (CSKA)
2005: Sarunas Jasikevicius (Maccabi)
2004: Anthony Parker(Maccabi)
2003: Dejan Bodiroga(Barcelona)
2002: Dejan Bodiroga(Panathinaikos)
2001: Euroliga Manu Ginobili(Kinder )
2001: Suproliga Ariel McDonald(Maccabi)
2000: Zeljko Rebraca(Panathinaikos)
1999: Tyus Edney(Zalgiris)
1998: Zoran Savic(Kinder Bolonia)
1997: David Rivers(Olympiacos)
1996: Dominique Wilkins (Panathinaikos)
1995: Arvydas Sabonis(Real Madrid)
1994: Zarko Paspalj (Olympiacos)
1993: Toni Kukoc(Benetton)
1992: Predag Danilovic(Partizan)
1991: Toni Kukoc(Pop 84 Split) 
1990: Toni Kukoc (Jugoplastika)
1989: Dino Radja (Jugoplastica
1988: Bob McCadoo( Tracer Milan)

NÚMERO DE EQUIPOS DISTINTOS GANANDO EUROLIGA (RANKING)

3

Sarunas Jasikevicius (Barcelona, Maccabi, Panathinaikos)

2

Dejan Bodiroga (Panathinaikos, Barcelona)
Zoran Savic (Jugoplastika, Kinder)
Matjas Smodis (Kinder, Cska)
David Andersen (Kinder, Cska)
Zeljko Rebraca (Partizan, Panathinaikos)
Ivo Nakic (Cibona, Partizan)
Predrag Danilovic (Partizan, Kinder)
Dino Meneghin (Varese, Milán)
Fausto Bargna (Cantu, Milán)
Ramunas Siskauskas (Panathinaikos, Cska)
Dimitris Papanikolau (Olympiacos, Panathinaikos)
Velibor Radovic (Jugoplastika, Maccabi)
Aleksey Savrasenko (Olympiacos, Cska)
Vasilis Spanoulis (Panathinaikos, Olympiacos)
Georgi Shermadini (Panathinaikos, Olympiacos)
Stratos Perperoglou (Panathinaikos, Olympiacos)

Sin embargo, en participar con el mayor número de equipos distintos en final four, Jasikevicius debe conformarse con compartir la segunda plaza:

4

David Andersen (Kinder, Siena, Cska, Barcelona)

3

Sarunas Jasikevicius (Barcelona, Maccabi, Panathinaikos)
Zeljko Rebraca (Partizan, Benetton, Panathinaikos)
Zarko Paspalj (Partizan, Olympiacos, Panathinaikos) *
Matjas Smodis (Kinder, Skipper, Cska)
Zoran Savic (Jugoplastika, Real Madrid, Kinder)
Mihalis Kakiouzis (Aek, Siena, Barcelona)
Mirsad Turckan (Efes, Siena, Cska)
Marko Jaric (Teamsystem, Kinder, Siena)
Johny Rogers (Milán, Olympiacos, Panathinaikos)
Predrag Drobnjak (Partizan, Efes, Tau)
Erazem Lorbek (Skipper, Cska, Barcelona) **
Damir Mulaomerovic (Teamsystem, Efes, Panathinaikos)
Terence Morris (Maccabi, Cska, Barcelona)


* En la 97/98 Paspalj llego a disputar algunos partidos con la Kinder Bolonia, pero no llego a disputar la final four. 

** En la 06/07 disputo la euroliga con el Unicaja, pero regreso a la lega antes de la disputa de la final four. 

Por los pelos se queda fuera Ken Barlow, que fue campeón de Europa con el Tracer en la última final pre-final four y luego llego a disputarla con Maccabi y Paok.

DOBLES CAMPEONES

A mediados de Septiembre, Madrid coronará al nuevo campeón del mundo de selecciones ¿Hará algún jugador doblete? Hasta la fecha existen muy pocos precedentes:

2002: Dejan Bodiroga (Panathinaikos-Yugoslavia)
1990: Toni Kukoc, Velimir Perasovic, Zoran Savic (Jugoplastica-Yugoslavia)

Jugadores campeones de Europa club y selección mismo año

2003: Sarunas Jasikevicius (Barcelona/Lituania)
2001: Marco Jaric (Kinder/Yugoslavia)
1991: Zoran Srtenovic, Velimir Perasovic, Toni Kukoc, Zoran Savic (Pop84/Yugoslavia)
1989: Toni Kukoc y Dino Radja (Pop 84/Yugoslavia)
1983: Pierluigi Marzorati, Antonello Riva (Cantu/Italia)
1971: Sergei Belov, Ivan Edeshko, Vladimir Andreev, Aleksandr Zharmukhamendov (Cska/Urss)
1969: Sergei Belov, Vladimir Andreev, Gennady Volnov, Aleksander Kulkov, (Cska/Urss)
1963: Armenak Alachachian, Aleksander Travin, Vjacheslav Khrynin, Gennadi Volnov, Jaak Lipso, Aleksander Petrov (Cska/Urss)
1961: Armenak Alachachian, Gennadi Volnov, Viktor Zubkov
1959: Valdis Muiznieks, Maigonis Valdmanis, Janis Krumins (Ask Riga/Urss)

No hay precedentes de campeones de Europa y olímpicos en un mismo año

Imagen


RECORDS

Más títulos copa de Europa (total): Dino Meneghin 7 (5 con Varese y 2 con Milan)

Ranking títulos copa de Europa Jugadores:


Dino Meneghin (1970, 1972, 1973, 1975, 1976 Varese, 1987, 1988 Milano)


Clifford Luyk (1964, 1965, 1967, 1968, 1974 Real Madrid)
Aldo Ossola (1970, 1972, 1973, 1975, 1976 Varese) 
Fragiskos Alvertis (1996, 2000, 2002, 2006, 2009 Panathinaikos) 


Wayne Brabender (1968, 1974, 1978, 1980 Real Madrid)
Cristobal Rodríguez (1967, 1968, 1974, 1978 Real Madrid)
Emiliano Rodríguez (1964, 1965, 1967, 1968 Real Madrid)
Lolo Sainz (1964, 1965, 1967, 1968 Real Madrid)
Carlos Sevillano (1964, 1965, 1967, 1968 Real Madrid)
Marino Zanatta (1972, 1973, 1975, 1976 Varese)
Sarunas Jasikevicius (2003 Barcelona, 2004 ,2005 Maccabi, 2009 Panathinaikos)

3

David Andersen, Anatoly Astakhov, Mike Batiste, Ivan Bisson, Dejan Bodiroga, Tal Burstein, Juan Antonio Corbalán, Davids, Dimitris Diamantidis, Ottorino Flaborea, Antonis Fotsis, Goulbis, Jankovski, Janis Kruminsch, Toni Kukoc, Leonchik, Moncho Monsalve, Bob Morse, Valdis Muiznieks, Vicente Paniagua, Anthony Parker, Velimir Perasovic, Luis Prada, Manuel Raga, Rafael Rullán, Edoardo "Dodo" Rusconi, Aleksey Savrasenko, Derrick Sharp, Gur Shelef, Matjaz Smodis, Zoran Sretenovic, Walter Szczerbiak, Zan Tabak, Kostas Tsartsaris, Pasko Tomic, Maigonis Valmanis, Veritis, Gennadi Volnov, Vassilis Spanoulis, Stratos Perperoglou

Entrenador con más títulos: Zeljko Obradovic 8 (5 Panathinaikos, 1 con Partizan, Joventut y Real Madrid)

4 títulos
Pedro Ferrandiz (1965, 1967, 1968, 1974 Real Madrid) 
Alexander Gomelsky (1958, 1959, 1960 ASK Riga; 1971 CSKA) 
Bozidar Maljkovic (1989, 1990 Split; 1993 Limoges; 1996 Panathinaikos)
Ettore Messina (1998, 2001 Kinder Bologna; 2006, 2008 CSKA) 


Aleksandar Nikolic (1970, 1972, 1973 Varese)
Pini Gershon (2001, 2004, 2005 Maccabi) 


Evgeny Alekseyev (1961, 1963 CSKA) 
Valerio Bianchini (1982 Cantu; 1984 Virtus Roma) 
Sandro Gamba (1975, 1976 Varese) 
Zeljko Pavlicevic (1986 Cibona; 1991 Split) 
Lolo Sainz (1978, 1980 Real Madrid)
Dusan Ivkovic (1997 y 2012 Olympiacos)

Más títulos Final four: Fragiscos Alvertis 5 (Panathinaikos) 

Más títulos “era ULEB” Sarunas Jasikevicius 4 (Barcelona 2003, Maccabi 04 y 05 y Panathinaikos 09) 

Más puntos en una final copa de Europa: 45 Zarko Varajic (Bosna Sarajevo) 1979

Más puntos en un partido : 99 Radivoj Korac 1965

Más puntos en un partido Liga Europea (desde 1992): 63 Joe Arlauckas-Real Madrid 1996

Más puntos en un partido Final four: 43 Nicos Gallis (Aris Salónica) 1990 3 y 4º en Semis Bob McCadoo 39 en 1988

Más puntos en una final (era final four): 27

Zoran Savic (Jugoplastika-1991)
Antoine Rigadeau ( Kinder- 1999
Dejan Bodiroga (Panathinaikos- 2001)
Manu Ginobili (Kinder 2002)

Más puntos en una final four Nicos Gallis 69 Aris-1990

Más rebotes en un partido de Final Four: 

19 Darryl Dawkins (Milan) 1992
Stojan Vrankovic(Panathinaikos) 1994 

Más rebotes en una final 15 Maceo Baston (Maccabi 2006)
Stefano Rusconi (Benetton 1993)

Más rebotes en una final four: 30 Roy Tarpley (Olympiacos 1994)

Más asistencias en un partido de Final Four: 12 Terrel McIntyre (Siena 2008)

Más asistencias en una final 9 Ariel McDonald (Maccabi 2001) y Dimitris Diamantidis (Panathinaikos 2011)

Más asistencias en una final four 18 Dimitris Diamantidis (Panathinaikos 2011)

Más recuperaciones en un partido de Final Four: 6 Chuck Eidson (Maccabi 2011) 
Más recuperaciones en una final: 5 Antoine Rigaudeau (Kinder 1999)
Más recuperaciones en una final four: 8 Romain Sato (Siena 2008)


Más triples en un partido de Final Four: 6 Gundars Vetra (CSKA) 1996
Terrel McIntyre (Siena) 2008

Más triples en una final 5 Aleksandar Djordjevic (Partizan 92)
Antoine Rigadeau (Kinder 99)
Dorom Jamchy (Maccabi 89) 

Más valoración en un partido final four (desde 2002): 36 Marcus Brown (CSKA) 2004

Más valoración en una final (desde 2002): 

34 Anthony Parker (Maccabi) 2004
Manu Ginobili (Kinder Bolonia) 2002

Más valoración en una final four (desde 2002) TOP 5: 

Dejan Bodiroga (Panathinaikos) 2002 60
Marcus Brown (CSKA) 2004 59
Terrel McIntyre (Siena) 2008 55
Theo Papaloukas (CSKA) 2006 51
Theo Papaloukas (CSKA) 2007 50
Trajan Langdon (CSKA) 2010 50
Chuck Eidson (Maccabi) 2011 50

RECORDS TOTALES ERA ULEB (DESDE 2001)

Más valoración en un partido TOP5 

Tanoka Beard (Zalgiris) 63 (Skipper-Zalgiris 03/04)
Jaka Lakovic (Novo Mesto) 55 (R.Madrid-Novo Mesto 01/02)
Dejan Milojevic (Partizan) 55 (Partizan-Olympiacos 04/05)
Marko Popovic (Cibona) 54 (Cibona-Estudiantes 04/05)
Jaka Lakovic (Panathinaikos) 51 (Benetton-Panathinaikos 03/04)

Con 50: Bobby Brown, Arvydas Macijauskas y Van Den Spiegel

Más valoración en una temporada: 597 Anthony Parker (Maccabi 04/05)

Más puntos en un partido: 41
Kaspars Kambala
Carlton Myers
Alphonso Ford
Bobby Brown

Más puntos carrera TOP 5: 

Juan Carlos Navarro 3.473
Marcus Brown 2.715 
Jaka Lakovic 2.524
Mike Batiste 2.496
Nicola Vujcic 2. 444

Más valoración carrera

Juan Carlos Navarro 3.318
Dimitris Diamantidis 3.210
Nicola Vujcic 3.047 

Más triples en un partido: 9 
Saulius Stombergas (9/9)
Thomas Kelati (9/19)
Mirza Teletovic (9/13)

Más asistencias carrera: 

Dimitris Diamantidis 988
Theo Papaloukas 974

Más asistencias en un partido: 15 John Linehan (Cholet)

Más rebotes en un partido: 24 Antonis Fotsis (Dinamo Moscú)

Más rebotes carrera: Mirsad Turckan 1.287

Más triples carrera: Juan Carlos Navarro 504

Más tapones en un partido: 10 Stojan Vrankovic (Fortitudo) 

Máxima anotación equipo Top 5: 

123 Panathinaikos 
118 Panathinaikos, Maccabi, Zadar
117 Fortitudo Bolonia


GALARDONES

MVP TEMPORADA

2001: Nate Huffman (Maccabi Tel Aviv) Dejan Tomasevic (Buducnost)
2002: Mirsad Turckan (Cska)
2003: Joe Blair (Ulker) Fase regular Mirsad Turckan (Siena) (Top 16)
2004: Arvydas Sabonis (Zalgiris Kaunas)
2005: Anthony Parker (Maccabi Tel Aviv)
2006: Anthony Parker (Maccabi Tel Aviv)
2007: Theo Papaloukas (Cska Moscú)
2008: Ramunas Siskauskas (Cska Moscú)
2009: Juan Carlos Navarro (F.C.Barcelona)
2010: Milos Teodosic (Olympiacos)
2011: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2012: Andrei Kirilenko (Cska Moscú)
2013: Vasilis Spanoulis (Olympiacos)

MEJOR DEFENSOR

2005: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2006: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2007: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2008: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2009: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2010: Victor Khryapa (Cska Moscú)
2011: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2012: Andrei Kirilenko (Cska Moscú)
2013: Stephan Lasme (Panathinaikos)
2014: Brian Dunston (Olympiacos)
http://www.euroleague.net/events/nike-i ... ment/milan

Como en los últimos años, la fase final del NIJT será uno de los platos fuertes del fin de semana y un escaparate inmejorable para contemplar las evoluciones de alguno de los mejores jugadores junior de Europa. Tras los torneos previos de, Belgrado, Roma, Kaunas y Hospitalet el cartel ha quedado configurado de la siguiente forma:

Grupo A: Estrella Roja, Joventut, Cajasol, Brasil
Grupo B: Milán, Real Madrid, Fenerbache, Zalgiris

PALMARÉS DE LA COMPETICIÓN

2003 Barcelona
Campeón: Zalgiris Kaunas
Finalista: Maccabi Tel Aviv
MVP: Rolandas Alijevas (Zalgiris)

2004 Tel Aviv 
Campeón: CSKA Moscú
Finalista: Montepaschi Siena
MVP: Vasiliy Zavoruev (CSKA)

2005 Moscú
Campeón: CSKA Moscú
Finalista: Zalgiris Kaunas
MVP: Vasiliy Zavoruev (CSKA)

2006 Praga
Campeón: CSKA Moscú
Finalista: Zalgiris Kaunas
MVP: Ivan Nelyubov (CSKA)

2007 Atenas
Campeón: Zalgiris Kaunas 
Finalista: FMP
MVP: Donatas Motiejunas

2008 Madrid
Campeón: FMP
Finalista: Axa FC Barcelona
MVP: Dejan Musli

2009 Berlín
Campeón: FMP
Finalista: Lietuvos Rytas
MVP: Dejan Musli

2010 París
Campeón: INSEP
Finalista: FMP
MVP: Livio Jean-Charles

2011 Barcelona
Campeón: KK Zagreb
Finalista: Zalgiris Kaunas
MVP: Dario Saric

2012 Istambul
Campeón: Lietuvos Rytas
Finalista: Fenerbahce
MVP: James Metecan Birsen 

2013 Londres
Campeón: Joventut
Finalista: Barcelona
MVP: Alberto Abalde

LA CIUDAD

Tras el pequeño fiasco londinense, la Euroliga apuesta por una ciudad de mayor peso baloncestistico esperando encontrar en Milán parte de la repercusión perdida el curso pasado. Situada a poco menos de 500 kiolmetros de Roma, la capital de la Lombardía pasa por ser una de las ciudades más modernas de Italia. Corazón económico del norte del país, Milán goza a su vez de un interesante patrimonio artístico y cultural entre los que destacan su catedral, el teatro alla Scalla, el monasterio de Santa María de las Gracias o el Castillo Sforzesco.

http://www.disfrutamilan.com/


EL PABELLON

http://www.mediolanumforum.it/it/home/

Inaugurado en 1990 y situado en Assago (una pequeña localidad contigua a Milán) con una capacidad para 12.500 espectadores el Mediolanum Forum es la pista habitual de un Olimpia de Milán que se quedó a un paso de ejercer de anfitrión en la final four. Premiado en 1994 por el consejo de Europa con el European Prize for Architecture for sports venues, su actual nombre es el cuarto que goza en sus 24 años de existencia tras haber sido denominado como FilaForum de Assago, DatchForum di Assago o Forum di Assago. Sede habitual de grandes conciertos por sus instalaciones han pasado grupos o artistas como Aerosmith, Metallica, Dream Theater, Queen, Bruce Springsteen, Bob Dylan, REM, Bon Jovi, Dire Straits, David Bowie, U2, Madonna, AC/DC o Peral Jam. En cuanto a la faceta deportiva, el pabellón lombardo fue sede en 1994 del mundial de Hockey sobre hielo y cuatro años más tarde de la final de la Copa Davis.

BALONCESTO EN MILÁN

Sede, junto a Bolonia, de la que se puede considerar la primera final four de la historia, Milán acoge por primera vez el acto decisivo de la Euroliga en su actual formato, siendo a su vez la segunda que este recae en Italia (Roma 1997). La elección de la sede lleva aparejada la de toda una historia baloncestistica íntimamente ligada a la de su equipo más representativo: el Olimpia de Milán. Extendiéndose geográficamente, ninguna región puede presumir de palmares similar al sumarle a los milaneses los tremendos logros de Cantú o Varese. Ese fámoso triangulo lombardo: Milán-Cantú-Varese llegaría a sumar 19 títulos ligueros de manera consecutiva, al margen de sumar 10 copas de Europa, 9 recopas y 6 copa koracs. Extendiéndose, a su vez, en el tiempo podemos encontrar como el primer partido disputado oficialmente en la ciudad se remonta a junio de 1919. Apenas un par de años después, varios notables de la ciudad sentarían las bases de lo que habría de ser ese primer campeonato italiano


Al margen del ahora EA7 Armani cabe recordar la presencia entre los años finales de los 80 y hasta bien mediados los 90 del  Basket Arese ad Arese de Milano trato de hacerse un hueco llegando a disputar dos temporadas en la A1. En sus filas desembarcaría en Europa toda una leyenda como Adrian Dantley mientras que en su banquillo se sentarían entrenadores de la talla de Carlo Recalcati o Fabricio Frates. Años atrás, hasta cinco equipos milanistas pasarían por la A2 y a mediados de los 60 y durante casi tres lustros el All'Onestà P.Milano coquetearía con Europa. Mucho antes aun, los primeros pasos del primer campeonato italiano (1920) también conocerían a un campeón milanista y así la primera edición pasaba a las manos del SEF Costanza Milano en el que Carlo Andreoli ejercía de entrenador-jugador. De manera ininterrumpida hasta 1927 aquel embrionario torneo sería patrimonio de clubes sitos en Milano hasta que la Gimnastica Roma de Angelo Bovi rompía la hegemonía lombarda. Pese a todo, como ya se apuntaba, hablar del basket milanés equivale poco menos que a hacerlo del Olimpia de Milano. Fundado oficialmente en 1936, tal y como reza en su escudo, el Olimpia surge de la fusión del Dopolavoro Borletti y el Triestina Milano aunque en realidad su identidad surgiría algo más tarde. Nacido en 1930, el Dopolarovo era un club formado por empleados de “Hermanos Borletti”. Dirigido por Giannino Valli, el cuadro milanista suma cuatro títulos consecutivos entre 1936 y 1939. En ese periplo puede considerarse especialmente significativo el título de 1937, pues esa edición pasa a ser la primera en la que participan 14 equipos por los tres que formaban las ediciones anteriores. Formados en dos grupos de siete, los líderes se enfrentaban en una final a doble partido saldada a favor de un Borletti que terminaba el curso invicto…al derrotar en ese último acto a otro club milanista, el Filotecnica Milano.

Paralelamente a ese dominio, Adolfo Bogoncelli funda el “Triestina Milano”, en clara referencia a su Trieste natal, que muy pronto pasaría a ser disputa entre Italia y Yugoslavia. Tras ser subcampeón en 1941, el Borletti comienza una lenta decadencia superado en la ciudad incluso por el Pirelli Milano y que coincide con el paron liguero entre 1943 y 1946. Tras la vuelta, y en un campeonato aun en reconstrucción es el Triestina Milano quien lleva la hegemonía local. Con el Borletti en la serie B, Bogoncelli apuesta por una fusión. Como guiño al primer triunfo, se establece 1936 como fecha de origen pasando a ser Borletti el que puede considerarse como el primer sponsor de la historia del pallacanestro. Nace así el Olimpia Borletti. Tan solo tres años después, el nuevo gigante suma el que es oficialmente su quinto entorchado. Lo hace con un símbolo de la Triestina en el banquillo (y en la pista) Cesare Rubini y con Sergio Stefanini como máximo anotador del torneo. Bogoncelli en la presidencia, Rubini en el banco y Stefanini anotando cada vez más, siembran una hegemonía que perdura durante 5 temporadas, sentando las bases de un record que duraría hasta nuestros días con los, de momento, siete triunfos del Siena. Apagada la luz anotadora de Stefanini, llegaría la de hombres como Romanutti, Meter Tillotson o absolutos históricos del basket tranasplino como Sandro Gamba o Sandro Riminucci, para, aun con Rubini en el banco, y ya con el Simenthal como sustantivo, sumar otras cuatro ligas entre el 57 y el 60. La nueva década se abre con un tercer puesto, y la irrupción del Varese de Grabosi que suma su primer scudetto. Paolo Vittori es ahora el estilete, bien secundado por Vianello , el propio Riminucci o un poco más tarde Steve Chubin y, como no, por la dirección técnica del eterno Rubini. Campeones de nuevo en el 62, 63, 65, 66 y 67, el final de década sienta las bases del cambio de guardia. En el 68, Boris Stankovic guía al Cantu de Recalcati y Burgess a su primer título liguero, mientras que entre el 69 y el 71 el Varese encadena tres títulos, los dos últimos ya con el profesor Nikolic sustituyendo a Messina. En medio, en la 69/70, Milano juega su primera final de coppa (se había constituido el torneo dos años antes) para caer ante el Varese con 30 puntos de Raga. El año 72, ya con el formato de final a partido único, Milán, con Bariviera como máximo anotador, conquista el doblete nacional en lo que habrá de ser su último título liguero en casi dos décadas. El subcampeonato del 73 supone además el último servicio de un Cesare Rubini que deja paso a Filipo Faina.

https://www.youtube.com/watch?v=Un3xAml91A4

https://www.youtube.com/watch?v=mE02FICFdlY

Las finales Varese-Milano de inicio de los 70: http://web.legabasket.it/other/spareggi.pdf

Pese a debutar con otro segundo puesto y coincidiendo con el abandono de patrocinio de Simenthal, el equipo de Faina va perdiendo fuelle de tal manera que tras el septimo puesto de la 77/78 el técnico italiano es cesado, en una temporada en la que el Xerox Milano de Giuseppe Guerrieri con 30 puntos por noche de Chuck Jura les logra superar con un historico quinto lugar. La 78/79 llegará con novedades que habrían de marcar la siguiente década del pallacanestro italiano y en cierta forma del europeo. Tras arduas negociaciones, el Olimpia, ahora patrocinado por Billy, logra contratar a Dan Peterson como entrenador. El norteamericano llega tras tres temporadas en Bolonia, en la primera de las cuales había devuelto a la Virtus un título que se le resistía desde casi 20 años atrás. La llegada de Peterson coincide con la aprobación del segundo extranjero en la lega, lo que unido a la nacionalización de Mike Silvester dota a los italianos de una estructura muy potente con Mike D´Antoni y Kupec ocupando oficialmente la doble plaza. Pese a lo apuntado, el Olimpia no pasa del quinto puesto de la fase regular compartiendo un modesto balance de 15-11 con la Roma que dirige Valerio Bianchini y a la que los milanistas logran endosar un 0-2 en los cuartos de final. Ya en semifinales, el Billy da un paso al frente para asaltar Varese en el tercer encuentro cerrando así el ciclo de un equipo que con su derrota en la Copa de Europa ante el Bosna decía adios a su decada prodigiosa. Pese a la línea ascendente, en la final la Virtus de Bolonia resulta ser un rival excesivamente duro y termina por imponerse por 2-0. En el banquillo se sienta un Ferry Driscoll que solo cuatro años atrás había sido jugador del propio Peterson en el anterior título boloñes y que goza en la pista de una escuadra mítica con Kresimir Cosic, Jim McMillan, Renato Villalta o Carlo Caglieris. En el curso siguiente, 79-80, la historia se vuelve del reves y tras una gran fase regular en la que Milano es líder con un gran 22-4, los play-off traen una dolorosa eliminación en las semifinales ante el Cantu de Marzorati, confirmando los temores que se dejaban entrever con los apuros pasados en la primera ronda ante un Forli en el que destacaba Rudy Hackett, padre del hoy jugador milanista. Si dolorosa, y apretada, había sido la eliminación del 80, la del 81 de nuevo ante el Cantu habría de superar todo lo imaginado para ver como Milán volvía a caer en las semifinales por 1-2 en una serie sin victorias locales y en la que los dos primeros partidos se dirimían por tan solo dos puntos de ventaja y el tercero y decisivo tras la disputa de dos prorrogas.

https://www.youtube.com/watch?v=rpH6mdlKJSs


La 81/82 traía consigo los fichajes de Dino Meneghin y John Gianelli y con ellos habría de llegar, al fin, el vigesim título para el Olimpia aunque no sin sufrimiento. Tercero en la liga regular, el cuadro de Peterson comenzaba sufriendo en los cuartos de final ante el Brescia de Ricardo Sales. Finalmente sendos 0-2 ante el Torino de Sachetti y la Scavolini de Kicanovic devolvía la gloria al conjunto de las zapatillas rojas.

https://www.youtube.com/watch?v=aPFWghFxH-k

https://www.youtube.com/watch?v=Zo4eQxHDhPY

Subcampeones en el 83 y en el 84 , la 84/85 traía a Milán a toda una estrella como Joe Barry Carrol, en cierta forma sustituto de Antoine Carr para lograr un doblete nacional que el conjunto de Peterson repetiría las dos temporadas siguientes, el último de ellos ya con McCadoo en sus filas. La retirada del técnico italiano marcaba un nuevo punto de inflexión, pese a lo cual el joven Franco Casalini lograba debutar con un subcampeonato en el 88 y un polemico título en el 89. Tan solo un año después, y pese al fichaje de Antonello Riva un triste balance de 15-15 dejaba a los lombardos fuera de los play-off marcando quizás el inicio de lo que ha sido su más profundo bache. Con Mike D´Antoni pasando a los banquillos, el ahora Philips logra el subcampeonato del 91 pero en los tres cursos siguientes, y pese al paso de jugadores como Rogers, Dawkins, Djordjevic o Tabak, no logra superar los cuartos de final. Con mejores resultados en Europa que a nivel domestico, el cuadro milanista practica un baloncesto fresco y veloz pero se estrella por tres veces en los cuartos de final, las dos primeras con el factor pista a su favor. La temporada 94/95 trae consigo otra enorme revolución. Tras ser la gran sensación del año anterior con el subcampeonato de la Korac y el tercer puesto liguero, Stefanel decide dejar su patrocinio en Trieste llevansose consigo a Milán a la base de ese equipo: Tanjevic en el banco y Bodiroga, Fucka, Gentile y De Pol en la pista. El equipo cae en semifinales, mientras que el heroico Trieste salva la categoría e incluso se permite el lujo de acceder a la final de la “coppa” en la que cae ante un Benetton que dirige el propio Mike D´Antoni. Ese verano llega a Milán, Rolando Blackman dando el toque de calidad y veterania a un equipo que logra un doblete nacional que hasta la fecha es su última inscripción en el palmares.

https://www.youtube.com/watch?v=-DD1TDK_HV0

MILANO EN EUROPA

Que los 25 scudettos del Olimpia Milano son un logro tremendo es algo que nadie puede dudar, pero no parece menos cierto que buena parte del aura que rodea al equipo y la ciudad llegó por su papel en una Europa donde también pudo escribir unas cuantas páginas de gloria.
La primera aparición milanista en Europa coincide con el inicio de la Copa de Europa (57/58), saldandose su primer partido con un contundente 115-47 ante los Wolves de Ámsterdam. George Von Salle sería el máximo anotador de aquella primera aparición con 29 tantos, aunque el honor de anotar la primera canasta europea caería en manos de Cesare Volpato.
Salvada la primera eliminatoria, Milán sería la sede de una de las fases de clasificación para los cuartos de final, con los locales imponiendose al Slovan de Praga y a un Honved de Budapest que, clasificado como segundo, a la postre sería el verdugo del Olimpia. Un año después, Milano debuta venciendo con comodidad al Al Gezira de El Cairo. Los egipcios aun disputaban sus enuentros en una pista descubierta, un hecho ante el cual el club lombardo protestaba negandose a viajar para disputar la vuelta, lo que les acarreaba la eliminación y una inhabilitación de un año sin competir en Europa. La sanción y la perdida de hegemonía local, llevan al Simenthal a una ausencia de cinco años…tras la cual debutan jugando en Casablanca, al aire libre. De nuevo los cuartos de final son la barrera de un equipo que en esta ocasión cae ante un Dinamo de Tbilisi liderado por Valeri Altabaev. Un año después, Milano da un paso adelante para caer en semifinales ante el Real Madrid pese a imponerse en el primer encuentro. Tras ausentarse en el 65, 1966 supone el espaldarazo definitivo con la primera copa de Europa. En lo que bien puede considerarse la primera final four de la historia, Milán derrota en semifinales al Cska con 20 puntos de Bill Bradley para ya en la final derrotar al Slavia de Praga por 77-72 con 21 tantos de Vianello y Thoren. Subcampeones en la edición siguiente ante el Real Madrid, la derrota en la semifinales del 68 ante el Brno marca una ausencia de cinco años en la máxima competición, aunque su primera aparición en la Recopa (70/71) no puede ser más positiva. Y es que, pese a caer en la ida por 10 puntos, el Milano logra en la vuelta superar al Spartak de Alexander Belov por 19 tantos para sumar así su primera Recopa. Un año más tarde, y en Salónica ya a partido unico, la Simenthal revalida el título imponiendose por 74-70 al Estrella Roja (campeón ese año de la potente liga yugoslava) que dirige Bata Djordjevic y en el que militan jugadores de la talla de Slavnic, Simonovic o Kapicic. Como el año anterior, Art Kenney resulta el factor determinante con su buen hacer interior y sus 23 puntos. El norteamericano, conocido por el sobrenombre de “Arturo el duro” se tomaba su venganza ya que había protagonizado una intensa pelea en Belgrado cuando ambas escuadras se habían encontrado en la fase de grupos, siendo expulsado.

De vuelta en la 72/73 a la Copa de Europa, el Milano sufre una de las mayores humillaciones de su historia y es que tras una impecable marcha, acaba cayendo en las semifinales ante su “amado” Varese de la peor manera posible: 72-97 en la ida victima de los 31 puntos de Morse y 115-100 en la vuelta con otros 32 del fino estadounidense. Por si fuera poco, esa derrota supone el adios a la máxima competición continental por una decada. Sin grandes resultados en sus primeras incursiones en la copa Korac, la vuelta a la Recopa del ahora llamado Cinzano Milán trae de nuevo la alegría con el tercer título de la por entonces segunda competición continental. Irregulares durante el curso, los milanistas llegan a perder por hasta 34 puntos ante el Estudiantes (con 52 puntos de los Sagi Vela) perdiendo la primera plaza de grupo y viendose abocados a una dura semifinal ante el Rabotnicki de Lazar Lecic. Con un gran partido de la pareja Robbins-Sylvester, el Cinzano logra en la ida una renta de 23 tantos que la derrota en Skopje por 104-89 (32 tantos de Georgijevski) hace buena. Ya en la final, los 29 puntos de Brumatti y los 23 de Silvestre resultan decisivos ante un gran Aspo Tours en el que brillan Bowen y Senegal. Semifinalista, de la Korac en el 77 y el 78 (derrotas ante Cantú y Bosna Sarajevo), Milán vive su peor epoca estando hasta cinco años fuera de las competiciones continentales).

https://www.youtube.com/watch?v=UbwVjzH1kLY

El periodo de ostracismo, termina con el título liguero del 82 y con él la vuelta a la Copa de Europa. Colíderes de la liguilla semifinal junto al Cantú, la final ante los vecinos lombardos resulta tan emocionante como poco vistosa y acaba decidiendose con un polemico tapón de Brewer ante Gallinari que deja al Olimpia con la miel en los labios…tal y como les sucedería un año después en una Recopa en cuya final caen por 82-81 ante el Real Madrid, victimas de dos tiros libres de Brian Jackson. No obstante, el idilio europeo no se pierde, y en el 85 la escudra milanista suma su primera copa Korac venciendo en la final al Varese de un desacertado Corny Thompson por 91-78. Pese a los 28 puntos de Romeo Sachetti y al flojo encuento de un Joe Barry Carrol que apenas unas semanas después sería fundamental en los play-off, la Simac se muestra imparable con 33 tantos de Schoene, 23 de Premier y una excelsa dirección de Mike D´Antoni.

https://www.youtube.com/watch?v=Gy6WdF97S8E

La vuelta en la Copa de Europa del 86 les deja a un solo triunfo de la final, antes de que la leyenda tome cuerpo definitivamente con el doblete en las ediciones del 87 y el 88. Ausentes en el 89, una derrota ante el Limoges cercenaba sus opciones de entrar en una final four a la que volverían en el año 92. Sin ventaja de pista por mor del historico triple de Juan Aisa, la Philips se colaba en Estambul tras eliminar en los cuartos de final al Barcelona en lo que habría de ser su último saludo en primera línea hasta el año 97. Líder de las dos primeras fases, el ya Stefanel apea en los octavos de final a la Virtus de Bolonia para encarrilar su pase a la final four venciendo en el primer partido de cuartos por 94-90 a un Olimpija de Ljubljana que ya había dado cuenta de la Cibona sin gozar del factor pista. Igualada la serie en la sala Tivoli, el tercer y definitivo acto resulta un desastre para un cuadro italiano incapaz de frenar a los de Sagadin que se hacen con el billete para Roma con un claro 61-77. No sería ya hasta 2006 cuando Milán volviera a aparecer en la ya denominada Euroliga, siendo el presente curso el de mejor papel. Entre medias, en una de las finales más impresionantes de la época, y ya con D´Antoni en el banquillo, un Djordjevic excelso (29 y 38 puntos) había guiado a los milanistas a una nueva Korac en la 92/93 ante la Roma de Dino Radja, en lo que es, hasta la fecha, el último título de un equipo que no obstante llegaría a perder otras tres finales: las de la Korac 95 (ante el Alba Berlín) y 96 (ante el Efes) y la de la Saporta 98 (ante el Zalgiris).

https://www.youtube.com/watch?v=H2RfbRmMmdo

https://www.youtube.com/watch?v=TmI6LylQ444


En un ejercicio de reduccionismo, a todas luces injusto, estas líneas han identificado al baloncesto en Milán con su club más representativo, pero hay que recordar que no solo la lega conoció otros rivales ciudadanos sino que uno de ellos tambien logro asomarse a Europa. Lo hizo en 5 campañas ente 1968 y 1978 el All´Onestá Pallacanestro Milano. Dirigidos por Richard Percudan, el All'Onestà había alcanzado un extraordinario tercer puesto en la temporada 66/67 sustentando su juego en la anotación de Joe Isaac y en la dirección de un Aldo Ossola que poco tiempo después protagonizaría una marca para la historia al disputar 10 finales de Copa de europa de manera consecutiva. El debut europeo, llegaba unos meses después con victoria por 73-64 ante el Dinamo de Bucarest con 22 tantos de Isaac. Por desgracia para el club italiano, la ventaja no sería suficiente y en la capital rumana el Dinamo daba la vuelta a la eliminatoria de la mano de un fantastico Albu que se iba a los 23 puntos. De entre sus cinco participaciones, finalmente sería la de la 72/73 la más recordada, ya que el Pallacanestro Milano lograba alcanzar las semifinales de la Recopa cayendo de manera ajustada ante la Jugoplastiika.
Última edición por sunara el 14 May 2014, 15:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 24169
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por sunara » 14 May 2014, 13:07

CSKA-MACCABI


Imagen

Por quinta vez en la historia, Cska Moscú y Maccabi Tel Aviv miden sus fuerzas en el seno de una final four, en lo que promete ser una semifinal marcada por un choque de estilos. Un Cska gris por momentos pero que ha respondido en los momentos claves, frente a un conjunto israelí tan heterodoxo como impredecible y que aspira a ser la sorpresa en Milán. Todo ello aderezado con un morboso duelo en los banquillos , el recuerdo de los dos últimos títulos conseguidos por el Cska, ambos logrados ante el cuadro macabeo y unos precedentes de este mismo curso que apuntan a un favoritismo del cuadro ruso que no siempre le ha sentado bien.



Horario: 16 de Mayo, 18:00 CET

Precedentes

Esta temporada: 2-0 Cska
En Final four: 2-2
Historia copa de Europa: 16-14 Cska *
Otras competiciones europeas: Inédito 

Imagen

Duelo eminentemente clásico en cuyo balance domina el Cska gracias a las dos victorias conseguidas este año, al menos en los partidos disputados. El primer enfrentamiento entre Maccabi y Cska debería haberse producido en la temporada 74/75 pero la negativa soviética a formar parte del mismo grupo que el cuadro hebreo, conllevaba la ausencia del Cska del torneo, la perdida de todos sus partidos por 2-0 y una sanción de dos años. Ese año, el cambio de sistema de competición había derivado en una doble liguilla de cuartos de final con seis equipos por grupo. En principio la distribución de los 12 equipos clasificados, debería hacerse en Munich ante lo cual el Cska pidió expresamente no estar encuadrado en el mismo grupo que el conjunto hebreo, petición no atendida por la FIBA (Varese y Madrid si pudieron en cambio escoger a alguno de sus rivales evitándose entre si) y que fuentes soviéticas ligaron a un castigo por la renuncia de Dinamo y Spartak a participar en la copa Korac. Cumplida la sanción, en buena parte simbolica pues los equipos de la Urss no participaban en año olímpico, la 76/77 volvía a situar a ambas escuadras en la ya única liguilla semifinal. Con el Cska negándose a jugar en Israel, la FIBA otorgaba una simbolica victoria por 2-1 al Maccabi. Con las autoridades sovieticas prohibiendo los visados a los jugadores de Israel, “la vuelta” se disputaba en Virtom (Bélgica) y suponía, al fin, el primer cara a cara entre ambas escuadras, saldándose con 79-91 a favor de un cuadro amarillo que vivía la misma situación ante el Spartak de Brno. Berkowitz y Boatwright resultaban los máximos anotadores para el conjunto hebreo con 18 tantos, mientras que en el cuadro “local” los 23 de Belov eran lo más destacado.

El primer Maccabi-Cska
https://www.youtube.com/watch?v=hqafrU5WFHk

Finalmente, el Maccabi, con dos partidos ganados sin jugar y dos victorias en campo neutral terminaba segundo con un balance de 6-4 el mismo que Cska y Real Madrid, tercero y cuarto, lo que permitía al cuadro de Ralph Klein meterse en la final…y sumar su primer título, no sin antes superar otro escollo diplomatico al disputarse el partido decisivo en Belgrado.

El siguiente enfrentamiento, habría de llegar en la temporada 80/81, la misma en la que el Maccabi habría de llevarse su segundo título europeo. Para solventar los problemas pretéritos, ambos partidos se disputaban en Bruselas con sendos triunfos “locales”: 85-74 (Myshkin 28 y 18 de Silver como líderes en cada equipo) para el Maccabi y 83-81 para el Cska (23 de Myshkin y 20 de Berkowitz). Posteriormente en las temporadas 82/83 y 84/85, Bruselas acogería de nuevo el doble duelo con idéntico reparto de triunfos siempre con el equipo que oficiaba de local como protagonista. Tras cinco años sin cruzarse, la normalización llegaba en la temporada 88/89 de tal manera que el 12 de enero de 1989, el Maccabi aterrizaba en Moscú para imponerse por 92-97. Ken Barlow y Kevin Magee se combinaban para aportar 44 puntos dejando en estériles los 25 de Tarakanov. Un par de meses después, en Tel aviv el Maccabi se imponía por 94-90 con otros 29 tantos de Magee bien secundado en esta ocasión por el acierto exterior de Jamchy. Cinco años más tarde, en su siguiente cara a cara, volvíamos a encontrar el reparto de triunfos locales con 92-89 en Tel Aviv (31 tantos de Curcic) y 87-78 en Moscú (21 de Panov).

El Maccabi en Moscú:

https://www.youtube.com/watch?v=wrqaU7ZaidA

Un par de años más tarde, llegaría la primera victoria rusa en suelo israelí con un ajustado 77-78 en el que destacaba la impredecible zurda de Igor Koudelin. En cuanto a la Euroliga Uleb, el primer cara a cara llegaría en el Top 16 de la 2001/02 con sendos triunfos locales, en un curso en el que David Blatt debutaba con los macabeos y lograba colarse en la final four de Bolonia: 69-68 en Tel avic pese a los 40 puntos de la pareja Giricek-Turckan y 81-77 en Moscú con 23 tantos del escolta croata. Clásico habitual en las últimas temporadas, el último precedente data de este mismo curso con doble triunfo moscovita en el top 16, siendo especialmente claro el disputado en Moscú.

Estadísticas de los encuentros de este año:

Cska 100 Maccabi 65: http://www.euroleague.net/main/results/ ... #!boxscore

Maccabi 76 Cska 81: http://www.euroleague.net/main/results/ ... #!boxscore



En cuanto a la final four se refiere, Maccabi y Cska se han enfrentado en cuatro ocasiones. La primera de ellas, llegaba en las semifinales de la suproliga 2001 con triunfo del Maccabi por 86-80. Ariel McDonald y Nate Huffman destacaban para los amarillos con 17 puntos por cabeza, mientras en el bando ruso, Andrei Kirilenko se iba hasta los 23 puntos y 11 rebotes. El triunfo era la antesala del tercer título de un Maccabi que habría de esperar tan solo tres años para repetir, de nuevo venciendo al Cska en las semifinales, en esta ocasión por 93-85. Anthony Parker con 27 puntos era el máximo anotador de un encuentro del que “sobreviven” Daviv Blu (entonces Blutenthal) y Victor Khryapa. Campeones de nuevo en 2005, el Maccabi vería cercenado su sueño de completar el triplete al caer en la final de 2006 ante un Cska, que lograba así su primera final four en el debut de Ettore Messina. Con Papaloukas como mvp, el Cska se alzaba por 73-69, para dos años después repetir triunfo en una nueva final al derrotar en Madrid al cuadro hebreo por 91-77 con 21 puntos de Trajan Langdon y otros cinco jugadores en dobles dígitos de anotación.

Sus cuatro precedentes en final four íntegros:

https://www.youtube.com/watch?v=hL9ul_hfKy0

https://www.youtube.com/watch?v=rxHY8RZVcQw

https://www.youtube.com/watch?v=Y4ApfS3raQw

https://www.youtube.com/watch?v=MAMHvDMHEAc


CSKA MOSCÚ

Imagen

Campeón de Europa: 6 (1961, 1963, 1969, 1971, 2006 y 2008)
Subcampeón de Europa: 6 (1965, 1970, 1973 , 2007, 09 y 12)
Final Four: 13ª (1996, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008,2009 , 2010 , 2012 ,2013 y 2014)
Otros títulos europeos: -
Ligas: 49 (24 Urss, 20 Rusia , 3 Vtb y NEBL)
Copas: 8 (3 URSS, 4 Rusia 1 VTB)

Esta temporada

Fase regular: 2º Grupo A (7-3)
TOP 16: 1º Grupo F (12-2)
Cuartos de final: 3-2 al Panathinaikos
Total: 22-7

Fiel a su cita con la final four (12 de las 14 disputas este siglo) el Cska llega a Milán buscando borrar la decepción de las dos ultimas ediciones, donde la doble derrota ante el Olympiacos dejo tocado a uno de los proyectos más ambiciosos de Europa. Con la prensa apuntando a la salida de Ettore Messina al final de curso, el cuadro rojo alcanza la cita decisiva tras un curso irregular en el que le ha costado encontrar su identidad en el juego y en el que en muchos momentos sus resultados han ido por encima de su juego. Tras una primera fase de Euroliga gris, eliminados en los cuartos de final de la copa rusa y segundos en su grupo de la VTB tras una doble derrota ante el Khimki, los moscovitas parecían haber desterrado todos sus fantasmas con el devenir del top 16, pero la clara derrota en Madrid y el sufrimiento ante el Panathinaikos han devuelto las dudas a un equipo que no obstante presenta mimbres más que suficientes para campeonar. Dotado de una estructura física sin parangón en la competición, el Cska deberá afinar su rotación buscando una mayor fluidez ofensiva y una mayor continuidad defensiva. Poseedor de una rotación de hasta once jugadores de primer nivel, Ettore Messina parece al fin haber encontrado su guión definitivo. Tras las probaturas con Teodosic como escolta al principio de curso, la vuelta al puesto de base del serbio antes de su lesión, permitió la ascensión de Fridzon, un tanto relegado en el inicio y que ha resultado clave por su aportación exterior. Como si un efecto domino se tratará, la victima ha acabado por ser un Jeremy Pargo excesivamente coartado. A su vez, y al margen de mejorar el funcionamiento global, la vuelta de Teodosic a su lugar natural, permitía al técnico italiano alternar a Khryapa como ¾ llevando a Weems a disputar minutos como escolta, dejando espacio a Vorontsevith como cuatro y posibilitando que Nenad Krstic haya llegado a formar pareja durante muchos minutos con Hines o Kaun dibujando por momentos una escuadra de una prestancia física temible. Encajar a Pargo en esa dinámica, mantener los picos de intensidad defensiva y un punto de menos rigidez pueden, en definitiva, ser las claves para que el Cska rompa su maleficio de los ultimos cursos.


Imagen

LOS JUGADORES

Tras perderse el eurobasket por lesión, los problemas físicos son de nuevo la principal preocupación de un Milos Teodosic que, tras un inicio titubeante, había firmado un top 16 excepcional. Probado como escolta en el principio de curso, su vuelta a la manija del juego supuso una mejoría tanto en sus prestaciones como en las de un Cska mucho más cómodo con el serbio al mando. Tan irregular como genial, el de Valjevo esta mostrándose mucho más incisivo en el tiro exterior y aunque en ocasiones su selección es cuestionable, su facilidad para generárselo en los momentos clave resulta muy útil en un equipo algo falto de dinamita. Creativo, especial y muy cercano a la definición de genio melancólico, la defensa sigue siendo su gran lunar pese a ciertos, y muy esporádicos, signos de mejoría, en especial en las ayudas. Con un papel ascendente, aunque duda de última hora, según ha ido avanzando el curso, Aaron Jackson ha aprovechado los problemas físicos de Teodosic y el bajo rendimiento de Pargo para labrarse un papel importante en los esquemas de Messina. Intenso y más cómodo en transición que en estático, el ex del Bilbao sigue mostrándose irregular en el tiro exterior pese a lo cual presenta una mejora tanto a nivel de selección como de acierto. Buen defensor en el 1X1, es especialmente peligroso en campo abierto o atacado el aro aunque su discreto manejo del balón le limita en ocasiones. Fundamental en el Maccabi que llegará a la final de 2011, Jeremy Pargo esta sufriendo para encontrar su nivel en un Cska cuya tendencia al control apenas casa con su estilo de juego. Con más presencia en la Vtb que en la Euroliga, Pargo esta pagando su falta de mordiente exterior y su poco peso en la dirección de juego. De físico privilegiado, su capacidad para enfilar el aro o para marcar el nivel defensivo hacen del ex de Gonzaga un as en la manga de un Messina que hasta la fecha no ha tenido excesiva confianza en su juego.

De menos a más en el curso, Vitaly Fridzon ha ido ganando peso en la rotación de un Cska en la que probablemente sea el único escolta puro. Tan capaz de rendir de referencia como de revulsivo, el internacional ruso pasa por ser la principal referencia en el mejorado tiro exterior ruso. Excelente triplista, Fridzon ha ido ganado repertorio de tiro tanto en la media distanca como en el 6´75 siendo además un buen defensor. Con alguna dificultad para generarse sus tiros, al ex del khimki le falta un punto de sosiego para transformar su buena capacidad de pase en una mayor fuente de generación de juego. Jugador de plena confianza de Messina, Vladimir Micov pasa por ser uno de los jugadores más regulares del actual Cska. Capaz de alternar los puestos de 2 y de 3, su peso en la rotación mermó algo con el paso de la fase regular al top 16 sin que por ello se resintiera su rendimiento. Buen defensor, el serbio ha afianzado su mejoría en el tiro (39/80 en triples) siendo especialmente eficaz cuando puede lanzar con los pies en el suelo. De ayuda en el rebote, Micov adolece de cierta falta de velocidad aunque lo compensa con una buena lectura del juego, una notable presencia física y mucha capacidad de concentración. Máximo anotador del conjunto moscovita en la euroliga Sony Weems aparece como el principal foco anotador de un perímetro en el que incluso llega a figurar bastantes minutos como escolta. De físico exuberante, al ex del Zalgiris sufrió el año pasado para adaptarse al ritmo de Messina pero este ha sido protagonista de varias rachas de anotación decisivas. Mejorado en el triple y muy solvente en la media distancia, Weems presenta una facilidad innata para generar sus propios tiros a la par que ha mostrado grandes progresos en la lectura de juego. Con piernas para defender, el control de perdidas y una mayor ayuda en el rebote pasan por ser sus asignaturas pendientes junto a, quizás, una mayor continuidad en el juego. Algo tendente a las soluciones individuales, Weems se ha mostrado como el principal arma del Cska en los finales igualados.  Llegado la temporada anterior del Spartak de San Petersburgo, Aleksey Zozulin apenas cuenta con presencia efectiva en la euroliga. De amplia experiencia en el basket ruso (Unics, Ural, Lokomotiv...) e internacional absoluto (su ultima convocatoria tuvo lugar en el eurobasket de Polonia)Zozulin es un jugador de reminiscencias clásicas, sin excesivo físico pero dotado de una más que interesante muñeca que le convierte en todo un especialista en el triple, aunque parece poco probable que goce de minutos en Milán. Inédito en Euroliga y con un solo partido disputado en la VTB, parece muy poco probable que Aleksandr Gudumak sea de la partida. Natural de Moldavia, pero íntegramente formado en Rusia (ha sido internacional en casi todas las categorías) Gudumak es una de las apuestas de futuro del Cska principalmente por su buena mano, aunque su falta de centímetros pone en entredicho su adaptación al máximo nivel. 

Partiendo como cuatro titular, pero jugando muchos minutos como alero puro, Victor Khryapa vuelve a ser uno de los termómetros del Cska. Pese a presentar números sensiblemente inferiores a los del curso pasado, la ascendencia de Khryapa sigue siendo fundamental para un Cska que basa buena parte de sus opciones en el estado de salud del de Kiev. Mucho más atinado en el triple en la Euroliga que en la VTB, Khryapa esta lanzando a canasta mostrando una mecánica sensiblemente más rápida y variada que en cursos pasados aunque a cambio ha reducido su impacto jugando de fuera a dentro.  Gran defensor y sólido reboteador, Khryapa, puede anotar por línea de fondo o desde el triple, pero cobra su verdadera dimensión en el juego a través de su tremenda capacidad de pase. De carácter fuerte, su tranquilidad y la pausa con la que lee el juego le convierten en muchas ocasiones en un segundo base para el equipo. Desde el poste alto Khryapa es capaz de tirar, amenazar y sobre todo crear a través de una excelente visión de juego, una certera (y rápida) capacidad de pase y un excelente uso de las fintas. Beneficiado en la segunda mitad de temporada por los minutos de Khryapa como alero, Andrei Vorontsevitch sigue no obstante sin ganarse la plena confianza de Ettore Messina. Visiblemente más fuerte, Vorontsevith ha ganado capacidad para jugar de espaldas al aro y parece desarrollar un interesante semigancho a la par que mantiene su capacidad de amenaza exterior. Inteligente sin balón y buen taponador, le cuesta mantener la concentración defensiva aunque a cambio aparece como un más que interesante pasador desde el poste alto.

Señalado en las dos ultimas final four, Nenad Krstic busca dejar atrás el estigma de jugador que no acaba de rendir en las grandes citas. Bastante difuminado tanto en la primera fase como en la serie de cuartos, el pívot serbio mostró su mejor versión en un top 16 en el que volvió a ser la principal referencia ofensiva de los moscovitas. Más cómodo en esa tesitura, Krstic ha oficiado como 4 disputando bastantes minutos al lado de Hines o Kaun lo que ha potenciado su tiro de media distancia a la par que mermado su presencia en el rebote y sus porcentajes de acierto. Sobrio y eficaz, su mejor versión sigue apareciendo en el poste bajo. Despejando las dudas sobre su adaptación, Kyle Hines esta siendo el pívot más utilizado por Ettore Messina al que estadounidense ha convencido a base de sus argumentos habituales. Demostrando de nuevo que su falta de centímetros no le impide ser un interior de plenas garantías, el ex del Olympiacos mantiene su excelente uso del cuerpo lo que le permite resolver cuando recibe en ventajas a la par que cargar con brutalidad el rebote ofensivo. Mejorado de sus problemas en los tiros libres, Hines explota sus recursos en los tiros laterales y en la conducción del contraataque. Excelso en el juego por línea de fondo, su manejo de las fintas y su explosividad tapan muchas de sus carencias físicas hasta el punto de convertirlo en uno de los interiores más atractivos para el espectador de toda la competición, más aun gracias a su mejora en el pase. Consciente de su papel, Sasha Kaun esta viviendo una más que interesante temporada. Grande y activo, el pívot ruso es capaz de correr la pista y lee perfectamente las continuaciones siendo un espectacular finalizador. Contundente en esas finalizaciones y peleón en el rebote ofensivo, Kaun sufre en defensa pagando un peaje demasiado habitual en forma de faltas pero no escatima nunca esfuerzo y actividad, amen de ser duro en los bloqueos. Capaz de hacerse grande en la zona, Kaun sigue sufriendo en los tiros libres aunque ha logrado estabilizar sus porcentajes en torno al 58% tanto en la Euroliga como la VTB. De modo testimonial, Gregory Shukhovtcov ha gozado de algunos minutos sueltos (algo menos de 9 en tres partidos). De amplia trayectoria, sus 2´12 son el mejor aval para un jugador limitado ofensivamente pero de buena actitud defensiva y correcta mano en el tiro libre.

Imagen

EL ENTRENADOR

Tras perder el año pasado por primera vez en su carrera una semifinal europea, Ettore Messina apura los que pueden ser sus últimos meses en el Cska con la esperanza de sumar su tercera Euroliga en la entidad. Acostumbrado al pleno respaldo de la entidad, el desgaste del año pasado y la excesiva irregularidad del curso presente han mermado la figura de un técnico al que en algunas fases de la temporada ha parecido faltarle capacidad de transmisión a un grupo quizás excesivamente encorsetado.  Exigente y tácticamente brillante, su falta de cintura y la tendencia por controlar en demasía los biorritmos del equipo aparecen como sus principales lunares. Decidido a sumar la que sería su quinta euroliga, Messina sigue siendo en cambio bastante fiel al joven que cruzo Italia para hacerse un nombre en los banquillos. 

Los orígenes: 

Natural del sur, pero hijo de veneciano Ettore Messina llega con tan solo 16 años a la orbita del Reyer Venezia que dirige toda una institución del club como Antonio Zorzi. Trabajando con los juveniles del por entonces Canon, Messina inicia su relación con otros entrenadores de su generación entre los que destaca la figura de un Lele Molin desde ese momento íntimamente ligado a su carrera. Haciéndose un nombre en la zona, Messina es reclutado por Massimo Mangano (al que por cierto con los años acabaría sustituyendo brevemente Moncho Monsalve) para un Superga Mestre que en la 79/80 con el histórico Chuck Jura a la cabeza firma un meritorio octavo puesto, cayendo en cuartos de final ante el Billy Milán de Dan Peterson. Ya en la 82/83 el propio Mangano se lleva al cada vez más conocido Messina a su nueva etapa en el A.P.U. Udine donde el actual coach del Cska comienza a ejercer también como asistente de la primera plantilla. Con todo el gran salto, llega en la temporada 84/85, donde Alberto Bucci apuesta por el joven Ettore como asistente en la Virtus de Bolonia que acaba de campeonar tanto en la lega como en la coppa. Compaginando su labor de asistente con el trabajo de cantera, Messina se empapa de las enseñanzas de Bucci en una temporada donde ciertos problemas físicos del gran Van Breda y el peaje de disputar la copa de Europa alejan a la Virtus de los puestos nobles del basket italiano. En verano Bucci es sustituido por otro gigante de los banquillos como Sandro Gamba quien a su vez permanece en el cargo durante dos temporadas en las que la paulatina mejora de los blanquinegros no se transforma en títulos. Doble campeón de Europa con el Varese, triple medallista en el eurobasket (oro 83, plata 91 y bronce 85), plata olímpica y 10 veces campeón liguero como jugador (2 más en los banquillos), basta enumerar el currículo de Gamba para imaginar todo lo que la esponja táctica del de Catania llega a absorber. Tras el paso de Gamba, la Virtus apuesta por un viejo mito de la casa: Kresimir Cosic. Genio absoluto en la pista como jugador, el paso del croata por los banquillos muestra tantas sombras como luces. Sin triunfar plenamente ni a nivel de club ni de selección, en el recuerdo queda su apuesta en Yugoslavia por la transición que si bien no le dio frutos de manera directa acabo por ser el punto de despegue de la siguiente generación al introducir en el ámbito de la Reprezentacija a los Kukoc, Divac, Radja o incluso Komazec. Considerado por el propio Maljkovic (asistente de Cosic en la Universiada de Japón) como un absoluto genio, el dueto Kresimir/Ettore no puede ser más dispar. Por un lado, el ex jugador genial dotado de un sexto sentido para el basket, tan amante de la libertad individual como tendente al despiste y alérgico a la metodología y por el otro el estudioso, el amante del orden y la táctica. Con choques reconocidos entre ambos, la experiencia acaba siendo altamente enriquecedora en lo personal para el italiano, mientras que en lo colectivo una temporada irregular deriva en sensación de fracaso cuando la Virtus es eliminada en los octavos de final ligueros por la vecina Fortitudo que lidera Wallace Bryant. La salida de Cosic es cubierta por el estadounidense Bob Hill, aunque el gran salto del equipo lo proporciona la llegada de Michael Ray Richardson. Con experiencia en Nba, Hill supone una nueva visión en la acumulación de experiencias de un Messina ya preparado para el salto. La temporada es un éxito, y a las semifinales ligueras se le une el título copero con Richardson pudiendo con los 41 puntos de Oscar en el Caserta. En una época en la que el paso de los asistentes al primer plano empieza a ser algo más que una tendencia (Marceletti por Tanjevic en Caserta, Caseletti por Paterson en Milano…) la hora del de Catania parece haber llegado y en el verano del 89 su nombre suena con fuerza para la Livorno que tan amargamente ha visto partir el título. Sin embargo, la vuelta de Hill a Estados unidos acaba por abrir la puerta de la Virtus a un Messina que ya en el primer año marca unas pautas bien reconocibles. Muy influenciado por el legado de un Aza Nikolic al que conoce en sus primeros años en Bolonia, la felicitación de este tras un torneo en Trieste (donde el profesor ejercía de asesor de Tanjevic) de pretemporada reafirma al de Catania en sus ideas. 
Ese primer año se salda con un nuevo título copero y con la consecución de la Recopa ante el Madrid. Las semifinales del 91, la amarga eliminación en la liga europea del 92…pequeños o grandes sinsabores que se quedan en el olvido con la lega del 93. Con un Danilovic excepcional, la entonces Knorr barre por 3-0 en la final a la Benetton de Kukoc (ganadora de la coppa y subcampeona de Europa). De manera brillante, Messina cierra esa primera etapa siendo sustituido por el propio Bucci para hacerse cargo de una selección italiana deprimida tras su horrible preolímpico del 92. El inicio no es nada halagüeño y en el eurobasket de Alemania, una temprana derrota ante la Letonia de Muinieks (a la postre segundo máximo anotador del torneo tras Bilalovic) marca a un conjunto trasalpino que no pasa del noveno puesto, quedando así fuera del mundial de Canada. Una mejor versión en el 95 no basta para acceder a los juegos de Atlanta, pero un año más tarde, en la primera fase del eurobasket 97, la Italia de Messina se convierte en el primer equipo europeo en derrotar a Yugoslavia desde el levantamiento de la sanciones de la Onu. Finalmente, el cuadro italiano accede a la final donde en un partido trabado hasta el delirio acaba sucumbiendo ante los plavi por 61-49. La plata del eurobasket pone punto y final a la carrera en la selección de un Messina que vuelve a la Virtus. El resto es historia bien conocida, la vuelta de Messina propicia la primera euroliga de su historia a la Virtus ( 58-44 ante el Aek) mientras que un increíble 3+1 de Danilovic supone una nueva lega en un agónico quinto partido ante una Fortitudo que llegaba como campeona copera con los dos últimos mvps de la euroliga (David Rivers y Dominique Wilkins). La cura de humildad del Zalgiris de Kazlauskas, la perdida de la Saporta ante el Aek de Ivkovic…son el germen de la espectacular Kinder de 2001 y con ella del ascenso definitivo de Ettore Messina a su actual condición.

EL GRAN SEMIFINALISTA Y SU PARTICULAR NEMESIS

Dentro del impresionante palmares de Ettore Messina (4 euroligas, 1 Recopa, 1 plata en el eurobasket, 5 ligas rusas, 3 italianas, 2 vTB…) llama la atención un dato: su impresionante solvencia en las semifinales. Hasta la pasada final four de Londres en la que el Olympiacos hizo añicos la racha, el técnico de Catania presentaba un espectacular balance de 8-0 (dos con la Virtus de Bolonia,1 con la Benetton y 4 con el Cska) en las semifinales. Dicha fiabilidad, se refuerza con su victoria en la semifinal de la euroliga de 2001 (formato play-off) así como con los triunfos en sus dos únicas participaciones europeas fuera de “la copa gorda” (Recopa del 90 y Saporta de 2000). Por si fuera poco, a nivel de selección su única experiencia en un penúltimo cruce se saldaba con un 67-65 ante Rusia. En definitiva, a nivel continental Ettore Messina ha afrontado la friolera de 13 semifinales con solo una derrota.
El reverso del dato, puede buscarse en un balance en las finales mucho más discreto: 5-7. Jonas Kazlauskas (euroliga 99), Dusan Ivkovic (Saporta 2000) y Svteslav Pesic (euroliga 2003) fueron alguno de sus verdugos, pero ninguno tan contumaz como un Zeljko Obradovic al que Messina aun no sabe lo que es ganar en el partido decisivo. El eurobasket 97, la final four de Atenas en 2007 con el Panathinaikos como local aparecen como derrotas llenas de lógica. Mucho más dolorosas en cambio resultaban la de 2009 con el PAO barriendo al Cska en una primera parte antológica y, sobre todo, la de 2002 en Bolonia donde una Kinder que ejercía de local dejaba escapar rentas de más de 10 puntos ante una demostración de flexibilidad táctica tremenda. A esta particular leyenda negra, podría añadirse la eliminatoria de cuartos de final de la euroliga 92, donde una Knorr de Bolonia claramente favorita caía en el tercer y decisivo partido por 65-69 ante un Partizan que daba así su primer gran hachazo a su particular euroliga.

Más allá de la broma puntual, obvia decir que siendo un dato curioso perder 7 finales europeas implica la capacidad de disputarlas en una prueba más de la grandeza del italiano. A modo de curiosidad, el record a nivel de jugadores bien pudiera ser de Ferdinando Gentile. El mágico zurdo casertano llegó a ser campeón de Europa en el año 2000 a las ordenes del propio Obradovic, pero en el camino tuvo que paladear el sabor de la derrota hasta en ocho finales europeas (Korac y Recopa con Caserta, 3 Koracs y una Saporta con Trieste/Milan, una Suproliga con Panathinaikos y e eurobsket 91 con Italia). Otro italiano ilustre, Dino Meneghin, comparte el número de derrotas en finales (5 copas de Europa con Varese y 1 copa de Europa y una Recopa con Milán) aunque a cambio el pivot puede presumir de haber sumado 7 copas de Europa, 1 eurobasket, 2 recopas y 1 Korac). A nivel de banquillos otro ilustre como Bogdan Tanjevic (campeón de Europa con el Bosna y del eurobasket con Italia) también conoce lo que es perder 7 finales, una mundialista con Turquia, otra en el eurobasket del 81 con Yugoslavia y, lo más curioso, hasta 5 copa Koracs con Bosna y Stefanel.

Imagen


LOS NÚMEROS (entre paréntesis los jugadores más destacados) 

PUNTOS:  77´86 (Weems 12´6, Teodosic 10´9, Krstic 9´7)
REBOTES:  33´2 (Khryapa 5´2, Hines 4´7, Kaun 3´5)
ASISTENCIAS: 19´03 (Khryapa 4´1, Teodosic 4´1, Weems 3´6)
ROBOS: 6´13 (Khryapa 0´9, Weems 0´9, Hines 0´8)
TAPONES:  3´06 ( Hines 0´8, Kaun 0´7, Krstic 0´6)
VALORACION:  94´17 (Weems 13´3, Khryapa 12´2, Hines 11´6)
TIROS DE 2 %: 54´7 % (Hines 62´5 %)
TIROS DE 3 %: 40´4% (Krstic 60%*, Fridzon 50%, Micov 48´8)
TIROS LIBRES:  71´8 % (Teodosic 92%)

Tan solo 5 intentos

http://www.euroleague.net/competition/t ... code=E2013

Quintetos más utlizados en Euroliga (minutos juntos)

Jackson-Weems-Khryapa-Krstic-Hines 67 minutos
Teodosic-Fridzon-Weems-Khryapa-Krstic 44 minutos
Pargo-Weems-Micov-Khryapa-Krstic 40 minutos

EL JUEGO

ATAQUE

RITMO: Aunque resulta bastante obvio que pensar en el Cska de Messina es hacerlo en un cambio de estilo bastante claro frente a la versión exhibida dos años atrás con Jonas Kazlauskas, no parece nada desdeñable pensar que este Cska tiende a jugar más controlado aun que el del curso pasado. La apuesta por quintetos grandes o la poca presencia de Pargo han ahondado en una característica que por una vez parece corresponderse con el tópico.


TIRO EXTERIOR: Mejor equipo de la Euroliga en porcentaje de tres puntos puntos, el Cska parece haber corregido buena parte de sus problemas en el tiro exterior. La llegada de Fridzon, la consolidación de Micov o Weems y la facilidad de Teodosic dotan a los de Messina de un buen arsenal que no obstante presenta claroscuros. Con apagones en los partidos, el Cska es además uno de los equipos que menos utiliza la línea del 6´75 tendiendo a hacerlo en oleadas. Mantener una regularidad en el curso del partido puede ser clave.

CIRCULACIÓN: Íntimamente ligado a lo anterior. El conjunto de Ettore Messina presenta una excelsa circulación de balón y un perfecto equilibrio para alimentar a sus jugadores interiores. De su capacidad para mantener esa fluidez en un partido de más exigencia dependerá buena parte de la solvencia ofensiva. Líderes de la Euroliga en asistencias, en momentos apretados los moscovitas han perdido paciencia en busca de soluciones individuales. De su capacidad para mantener su estilo pueden depender muchas opciones, tantas como pasaran por manos de Victor Khryapa, en muchos momentos el verdadero base del equipo.

REFERENTES: Punto fundamental a estos niveles y quizás uno de los aspectos que explique el naufragio de los dos últimos cursos. A tenor de los visto durante el curso, Sony Weems parece llamado a ser el jugador sobre el que caiga la responsabilidad de echarse el equipo a la espalda. Con Krstic bajo sospecha, el carácter “diesel” de jugadores como Khryapa (en lo anotador), Hines o Micov otorgan a Fridzon o al siempre imprevisible Teodosic mucho que decir.

ESPACIOS: Otra de las grandes señas de identidad de este Cska es la facilidad para generar espacios. A lo evidente que puede ser la presencia de un cuatro abierto (Khryapa o Vorontsevith) el Cska esta logrando efectos similares jugando incluso con quintetos mucho más grandes. Si llega bien físicamente, atención a la capacidad de Teodosic para generar juego desde el poste bajo.

SEGUNDAS OPORTUNIDADES (o falta de ellas): Pese a su condición de equipo grande y físico, el Cska es el tercer peor equipo de la Euroliga en el rebote ofensivo por lo que cualquier ayuda a Hines será fundamental.


Vídeo con algunos sistemas ofensivos del Cska: http://www.youtube.com/watch?v=z73MLE-LtvA


Imagen

DEFENSA:



EL TAMAÑO SI IMPORTA: Ningún otro equipo europeo puede presumir de la capacidad de poner quintetos con tantos centímetros como el actual Cska. Los minutos de Khryapa como alero puro que llevan a Micov o Weems al puesto de 2 o incluso la posibilidad de juntar a Kaun/Hines con Krstic crean un engranaje defensivo un punto lento pero con una capacidad de ahogar espacios tremebunda.

INTENSIDAD: Quizás uno de los puntos de mejora. Solvente y concentrado defensivamente, al cuadro rojo le ha faltado en momentos de apuro la capacidad de subir la agresividad exterior. El papel de Jackson como punta de lanza puede cobrar importancia si los de Messina están en problemas. Con picos notables de intensidad, en especial como locales, el cuadro ruso deberá buscar una mayor continuidad.

NÚMEROS: Con 69´6 el Cska es el equipo que menos puntos encaja de toda la Euroliga y el que provoca un menor porcentaje en tiros de 2 (46´8%). Decimotercero en rebotes, la cifra puede resultar engañosa pues es el segundo equipo que menos rebotes concede…

ALTERNATIVAS: A lo largo del año no ha sido extraño ver a los moscovitas situarse en soluciones zonales. La envergadura y movilidad de Khryapa o Weems como puntas de lanza pueden ser factores para trastabillar la circulación rival. Frente a equipos de tiradores, los moscovitas han recurrido a una Match-Up donde el seguimiento a los exteriores y la comunicación han sido notables.

Imagen

NOMBRE PROPIO: MILOS

“LUJO, CALMA Y VULUPTOSIDAD”, EL ARTE DE MILOS TEODOSIC

“Deja de pensar, el caos ya tiene teoría…

…Faltan soñadores, no intérpretes de sueños,
artistas del alambre, música de afilador.
A ti te mandan rosas y son de invernadero,
a mí cartas de amor escritas en ordenador…

…Gente que va, que va de un lado para otro.
Gente que va buscando un poco de emoción.
La multitud crea muchos solitarios
sin una explicación, sin una explicación.

Demos a los cuerdos de su propia medicina:
una parte de locura y tres de confusión.”


(091 “Huellas”)


Genio indiscutible de la pintura europea, Henri Mattise creaba en 1904 “Lujo, calma y voluptuosidad”, obra basada en el poema “Invitación al viaje” que Charle Boudalaire había incluido en sus inolvidables Flores del Mal (“Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad”)
Considerada como uno de los perfectos resúmenes del postimpresionismo, “Lujo, calma…” se convirtió a su vez en un manifiesto de la corriente pictórica que habría de devenir en el “fauvismo”. Amantes del rupturismo, rebeldes por naturaleza, los “fauves” apuestan por la liberación del color sobre la forma, buscan expresar sentimientos a través del mismo, con toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos y aunque se cree distorsión en las figuras: persiguen dar una sensación de espontaneidad. Afianzado sobre todo en Francia, el fauvismo empezaría a expandirse por toda Europa hasta el punto que sería en Serbia donde aparecería una de sus más relumbrantes figuras: Nadežda Petrović. Nacida en Cacak, a día de hoy sigue siendo considerada la pintora más celebre de la historia del pais balcánico, hasta el punto de que su rostro figura en los billetes de 200 dinares siendo la primera mujer que figura en billetes de curso legal en Serbia. Cosmopolita (expuso y vivió en Ljubljana, Praga, Roma,Munich o Paris) y adelantada a su tiempo, Petrović pasó los últimos años de su vida en Valjevo donde había creado su propio estudio de enseñanza. La elección de la ciudad del oeste serbio no había sido casual ya que el rumor del rio Kolubara parecía haber creado el hábitat perfecto para toda una bohemia al estilo serbio. En Valjevo residía también la principal poetisa de la lengua serbia, Desanka Maksimović junto a todo un microcosmos de artistas, pintores y escritores del más diverso pelaje. Allí en Valjevo, sería fusilado por los nazis Stjepan Filipović y allí en la artística Valejvo habría de nacer el 19 de Marzo de 1987 Milos Teodosic.

Amado u odiado casi por partes iguales (incluso a veces en lapsos de tiempo increíblemente cortos), Milos Teodosic encarna un prototipo de jugador casi extinguido, alejado de la exhuberancia física, de los cantos de cisne o de la tiranía del esfuerzo defensivo. Pausado, con un aire entre melancólico y ausente y un manejo de balón simplemente correcto. Excesivo y temerario, entre tanto gris Milos explosiona cuando menos se le espera y falla y puede volver a hacerlo hasta la obcecación. Pero por cada uno de esos días, mil y un veces recordados, hay otros cientos en los que suyo es el arranque de magia, el conejo en la chistera en forma de pick n roll imposible o triple letal. Pasador consistente y genial, de repente un pase de cuchara de pista a pista trae de nuevo a la vida a Mirza Delibasic, un arranque de carácter el reflejo de Slavnic o un pase al otro lado de la zona sin mirar el reflejo del primer Jasikevicius. 


Lujo, calma y voluptuosidad, sentido lúdico y motor de una eterna dialéctica hegeliana. Tesis contra antitesis…pero sin síntesis posible, superviviente de los Ivkovic y Giannakis del mundo, Milos llega a Milán como lo hizo a Londres siendo, con Messina, el mismo que fue con Kazlauskas. Dejando atrás lesiones y el mezquino intento de cambiarle de posición, de alejarle de la cocción del juego. Habrá quien le parezca poco, quien le afee sus dos ultimas final four o, y eso si que ya es más injusto, la eliminación serbia en 2011 donde el de Valjevo se quedo solo. Pero, bajo la barba, el impertérrito gesto no se torcerá y estará maquinando el próximo triple decisivo para los que amamos el color y la heterodoxia aun mantengamos viva la llama de la esperanza. Estetas, fauvistas, bohemios, iconoclastas, raros o dipsómanos, algunos seguiremos amando a Milos a cambio de nada o si se quiere, nos bastara solo con el pálido reflejo de sus mil y un triples decisivos (España, Gran Bretaña, Eslovenia, Bosnia, Brose, Baskonia, Khimki…y así con una nomina sin parangón). El mismo, que para los amigos de los resultados, acumuló tres medallas de oro en las categorías inferiores, de menos a más hasta ser el MVP en su último torneo, el mismo al que Moka Slavnic dio la manija en el eurobasket del 2007, en definitiva alguien que desde el eurobasket de Polonia 2009 hasta aquí:

-Disputará su quinta fina four
- Ha sido dos veces Mvp de la copa griega en lo que fueron los primeros dos títulos del Olympiacos en una década y la primera vez que encadenaba dos en su historia. 
- Ha ganado la PBL (dos veces ) y la Vtb (otras dos) estando en el quinteto ideal de ambas compet aiciones
- Ha sido plata en el eurobasket y miembro del quinteto ideal del torneo
- Semifinalista del mundial y miembro del quinteto ideal del torneo
- Ha sido MVP de la euroliga y miembro tres veces de sus quintetos ideales
- Es el jugador con más canastas ganadoras en ese mismo periodo de toda Europa


Pero, para algunos como un servidor, ni siquiera ese acto final será necesario, cuando la imagen del genio de Tusla vuelva a proyectarse en ese andar taciturno y especial (va caminando, solo, pensativo, triste y viejo que dijo el poeta) del de Valjevo entren o no su tiros, gane o no su equipo…

http://www.youtube.com/watch?v=xaunMt2mB8E
Última edición por sunara el 15 May 2014, 21:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 24169
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por sunara » 14 May 2014, 13:08

Imagen

MACCABI TEL AVIV

Campeón de Europa: 5 (1977, 81, 2001, 04 y 05)
Subcampeón de Europa: 9 (1980, 82, 87, 88, 89, 2000, 06 , 08 y 2011)
Final Four: 12 (1988, 89, 91, 2000, 01, 02, 04, 05, 06, 08 , 11 y 2014)
Otros títulos europeos: -
Ligas: 50 Israel, 1 adriática
Copas: 41

Esta temporada:

Fase regular: 1º Grupo D 8-2
TOP 16: 3º Grupo F 8-6
Play-off: 1-3 a Milán
Total: 17-11

Tres años después del subcampeonato en Barcelona, el Maccabi de Tel Aviv regresa a una final four y lo hace de la misma manera que en aquella ocasión: salvando la eliminatoria de cuartos de final con el factor pista en contra. Una clasificación para la final four que llega en el que probablemente haya sido uno de los años más complicados de la historia reciente, y en el que incluso llegó a especularse con la destitución del ahora refotrzado David Blatt. Ajeno a la gran cita europea y tras perder las última final liguera, el Maccabi comenzaba la temporada con dudas en la competición domestica hasta el punto de acumular cuatro derrotas en los primeros nueve partidos en lo que suponía el peor arranque de su historia. En cambio, y pese a arrancar con derrota, el cuadro israelí lograba en Europa firmar una muy buena primera fase, liderando su grupo con tan solo dos tropiezos. Con una propuesta de juego heterodoxa y fiando su solvencia interior al gran papel de de Shawn James, la lesión del estadounidense supuso un gran mazazo que la contratación de Andrija Zizic apenas llegó a maquillar. Obligado por las circunstancias, Blatt optaba por ampliar la rotación rescatando a jugadores como Pnini o Tyus, incrementando la apuesta por un estilo de juego eléctrico, intenso y de pocos centímetros. Convertido en un equipo atípico e incómodo, el Maccabi paseaba por el top 16 con problemas ante sus iguales y sin ser capaz de arañar ni una sola victoria en los cuatro enfrentamientos ante Cska y Real Madrid. Con el Hapoel endosándole la peor derrota de su historia como local (65-93) finalmente el Maccabi lograba espantar los fantasmas venciendo en Munich. Intratables en su pista, la fe en el primer partido en Milán en el que fueron capaces de levantar 14 puntos en los últimos instantes, define bien la clase de equipo que ha construido un David Blatt que parece llegar en el mejor momento tanto de juego como de química a la cita lombarda. ¿Qué cabe esperar entonces del Maccabi? Vistos sus resultados, especialmente lejos de Tel Aviv, el cuadro amarillo parece sin duda el de menor potencial de los cuatro en liza. A cambio, su ausencia de presión, su irregularidad y su particular estilo sin referentes claros y con cuatro o cinco jugadores abiertos puede llegar a atragantarse a cualquier rival.


Imagen

LOS JUGADORES

Pese a presentar unos números ofensivos inferiores a los del curso pasado, bien puede decirse que la influencia de Yogev Ohayon ha vuelto a crecer en el juego del Maccabi. Más maduro aunque quizás con un punto menos de chispa en su juego, Ohayon es un jugador altamente espectacular que destaca por su velocidad, imaginación en el pase y una muy buena decisión cuando busca el aro. Eléctrico como pocos, ha ido mejorando en el tiro exterior y si bien sigue mostrándose irregular y con problemas de selección, ha dado pasos adelante en especial en cuanto a la rapidez del mismo. Más intenso que buen defensor, el internacional israeli tendrá que intentar manejar también las pausas en un equipo muy poco predispuesto al juego estático. Fundamental en el primer triunfo en la serie ante el Milán, Ty Rice aparece como un perfecto revulsivo para el puesto de base. De considerable bagaje europeo (Panionios, Dragons, Lietuvos…), su gran año en el Bayern le abrió las puertas de un Maccabi donde ha encajado a la perfección. Pequeño pero incisivo, Rice gusta de manejar el balón protagonizando grandes cambios de ritmo. Gran anotador aunque irregular en el triple, su velocidad le permite ir con frecuencia al tiro libre donde goza de grandes porcentajes. Con un punto individualista y las dudas que genera su aparente fragilidad, Rice puede ser de gran valor gracias a su capacidad de generar juego en especial en su conexión con Tyus.

Liberado para oficiar en la mayoría de ocasiones como escolta, Ricky Hickman esta viviendo sus mejores días en el Maccabi. Único jugador del cuadro de Blatt que supera los 10 puntos por noche en Euroliga, su espectacular tramo final en el primer partido en Milán tiene buena parte de culpa de la presencia del Maccabi en la final four. Liviano e inteligente, el ex de Scavolini utiliza con destreza su cuerpo para colarse en las defensas rivales. Más intuitivo que tenaz en defensa, Hickman muestra intuición en los rebotes largos, posee buena visión de juego y, aunque irregular, es un buen triplista. Fundamental en la primera parte de la temporada, Joe Ingles ha visto como su papel en el Maccabi sufría un progresivo declive pese a lo cual no es descartable que tenga un rol importante en la cita italiana. Polivalente y versátil, Ingles puede lanzar desde fuera, penetrar de izquierda o generar juego pero tiene problemas para gestionar los tiempos adoleciendo en ocasiones de falta de pausa en su juego, en especial cuando es capaz de encadenar varias acciones correctas. En la que es su segunda temporada en Tel Aviv, Sylvan Landesberg sigue sin conseguir plasmar lo que apuntaba en su paso por Haifa. De excelsa planta e indudables condiciones ofensivas, su tendencia a amasar el balón y su irregularidad en el tiro exterior minimizan sus posibilidades. Mejorado en defensa, si entra en racha puede tener un rol importante(FINALMENTE PARECE QUE NO LLEGA POR LESIÓN). Proyecto de futuro, Arad Harari esta alternando su testimonial papel en el Maccabi con su desempeño en el Eitzur Ramla. Por hacer físicamente, Harare deja destellos de clase siendo ante todo un buen tirador.

Más cómodo cuando puede partir desde el centro del ataque, el australiano esta sufriendo para adaptarse a un rol distinto al de principio de curso. Pieza clave para David Blatt, Devin Smith puede pasar perfectamente como el alma del Maccabi. Usado incluso como falso cuatro, el ex virginiano crea desequilibrios y es un dechado de inteligencia en la pista. Máximo reboteador del equipo, su buen manejo del balón compensa su falta de explosividad mientras que defensivamente su uso de las manos y su actividad revitalizan al cuadro de Blatt. Buen tirador, mejora sus prestaciones cuando actúa como ala-pivot. Tras una temporada anterior marcada por la polémica, Guy Pnini ha ido recuperando espacio en al ro. Pieza básica en el tiro exterior israeli y tación de Blatt gracias especialmente a su certera muñeca. Muy efectivo a pies parados, Pnini ha ganado en recursos cerca del aro y en solidez defensiva, pero sigue estando un tanto limitado por su flojo manejo de balón y por un físico un tanto exento de explosividad lo que le ha llevado a especializarse en demasía en el triple. Natural de Tel Aviv, tras una interesante carrera en Israel pasó por el Zeleznik y por el baloncesto chipriota antes de establecerse en el Maccabi. Al igual que a Smith, no será extraño verle minutos como falso 4.

De vuelta a las canchas tras tomarse un año sabático, David Blu es otro de los jugadores que ha ido ganando importancia con el paso de la temporada. Definitivamente establecido como 4, Blu goza de una de las más estéticas y precisas suspensiones del viejo continente teniendo además una notable velocidad de ejecución y un amplio rango de tiro. Potente en su primer paso, el 13 macabeo es de gran ayuda en el rebote defensivo pero peca cada vez más de cierta unidimensionalidad. Fichado por el Maccabi tras un gran preeuropeo con Israel y una interesante temporada en Cantu, Alex Tyus ha ido ganando sitio hasta el punto de convertirse en vital tras la lesión de James. Felino y espectacular, el ex jugador del Cantu es ante todo un finalizador. Dotado de increíbles muelles, el estilo rápido de Blattl y la proliferación de buenos pasadores favorecen a un jugador explosivo y con una facilidad innata para volar hacia el aro. Buen reboteador y capaz de intimidar gracias a su buena capacidad taponadora, Tyus transmite intensidad en defensa destilando actividad. Por lo demás, su falta de muñeca (en torno al 50% en tiros libres) limita su acción ofensiva a las cercanías del aro, lo que unido a su falta de capacidad de pase le convierten en un jugador que puede ahogarse en partidos estáticos, aunque ha mejorado atacando el aro a través del bote. Llegado, en buena parte por su buena relación con Vujcic, para cubrir la baja de Shawn James, Andrija Zizic esta teniendo un papel testimonial en la Euroliga. Sobrio y eficaz en la media distancia, el croata sufre en el 1x1 pero conserva solvencia para cerrar el rebote, interesantes movimientos en el poste bajo y cierta capacidad de pase por lo que en caso de emergencia puede echar una mano. Máximo anotador de la Euroliga por minuto jugado, Sófocles Schortsianitis ha vuelto a reencontrarse con su mejor juego en la que es su segunda etapa en Tel Aviv. Condicionado por su estado físico y por su tendencia a cargarse de faltas, el pívot griego es la principal via de juego del Maccabi en los minutos que permanece en pista. Relativamente agil para su peso y tamaño, Big Sofo usa con sentido su cuerpo en el poste bajo y presenta una notable mejora en el tacto de sus semiganchos lo que ha hecho crecer su juego de espaldas al aro. Discreto en el rebote y con problemas en el tiro libre, debe mejorar en su capacidad de pase cuando le saltan al 2x1.

EL ENTRENADOR


Imagen

Estadounidense de origen israelí, David Blatt vive su segunda etapa como entrenador principal en el Maccabi de Tel Aviv, consiguiendo por tercera vez llevar al equipo a la final four. Formado como jugador en la universidad de Princeton, la mayor parte de su carrera se desarrollo ya en el baloncesto israeli (Maccabi Haifa, Hapoel Jerusalem, Netanya, Galil Helion y Hapoel Tel Aviv…). Amante de las rotaciones continuas, no es dogmático en los planteamientos de partido y suele mostrarse ágil en la dirección de partido apostando por la versatilidad y la velocidad. A estas características, ha unido una positiva simplificación del juego de un Maccabi que la temporada pasada por momentos abusaba de las alternativas. Algo caprichoso y temperamental, por lo general apuesta por equipos heterodoxos, un juego muy abierto. Convertido en todo un trotamundos desde que comenzase su carrera en los banquillos en el Galili Helion, Blatt llega a Milán reivindicando su status tras un curso en el que llegó a sonar como posible su destitución.

CARRERA INICIOS

Formado como jugador en la universidad de Princeton a las ordenes de Pete Carril, Blatt cierra su ciclo universitario en 1981 participando en los juegos macabeos lo que acaba de abrirle la puerta del basket israelí, siendo su primera parada un Maccabi Haifa en el que permanece tres temporada. Tras varios intentos de volver al basket usa, a través de ligas menores, el actual técnico del Maccabi regresa a Israel de la mano del Hapoel Jerusalem, iniciando una nueva etapa que le lleva a pasar por el Maccabi Natanya, y un año después por un Hapoel Galil Elyon con el que alcanza el subcampeonato liguero de la temporada 89/90. Un año después vuelve a Jerusalem, disputando la Korac con el Hapoel, para cerrar su etapa como jugador en el Ironi Nahariya y el Maccabi Hadera. Con excelentes relaciones con el Hapoel Galil Elyon, Blatt pasa directamente de la pista al banquillo para sustituir a un Pini Gherson que acaba de llevar a los norteños a un sorprendente título de liga. Con una base formada por jugadores como Séller, Kennedy, Gibsono o Leaf el Galil alcanza además las semifinales de la Recopa donde cae ante el Efes Pilsen. En su debut como entrenador, Blatt no es capaz de alcanzar la final liguera viviendo sus mejores días en una Recopa en la que, a base de exhibiciones anotadoras de Mike Ansley, solo un triple empate con Aris y Chalet le apea de las semifinales. Con Gherson de vuelta, Blatt se queda como ayudant, para un año después volver a ocupar el cargo de primer entrenador durante cuatro temporadas más, siendo su mayor logro el subcampeonato de la 97/98, año en el que alcanza además los octavos de final de la copa Korac. Asistente tanto en la selección absoluta como en la u 22, Blatt deja el Hapoel para volver a trabajar como asistente de Gherson esta vez en el Maccabi. Subcampeón de Europa en el 2000 y campeón en el 2001, la temporada 2001/02 se produce un nuevo relevo cn Gherson dejando de nuevo su puesto a un Blatt que logra meter al Maccabi en la final four de Boloniay suma el título liguero. En la 2002/03, Blatt repite título liguero pero un inverosímil triple de Tyus Edney (https://www.youtube.com/watch?v=2KxHrxt8kC4) entierra sus opciones de repetir final four, y se queda a las puertas del triunfo en la liga adriática, victima de una de esas tardes gloriosas de Marco Popovic(https://www.youtube.com/watch?v=N7EfnRhBUCg) …lo que,. devuelve a Gherson al banquillo macabeo y a Blatt al puesto de asistente. Campeón por segunda vez de Europa en calidad de asistente, tras un breve paso por la selección de Israel, el técnico de Boston emigra por primera vez de Israel para dirigir al Dinamo de San Petersburgo. Con un bloque en el que destacan jugadores como Ed Cota, Steffanson, Askrabic, Nelly McCarthy o Veeremenko, el club de la ciudad del Ermitage logra alzarse con la FIBA cup tras imponerse en la final al Kyiv de Kresimir Roncar, Incola, Marcus Norris, Chicalkin y compañía. Ese triunfo, le abre las puertas de una Benneton de Treviso en la que permanece tres años logrando una lega y una coppa, antes de comenzar la que quizás es su etapa más gris como entrenador de club. Efes Pilsen, Dinamo Moscú o Aris resultan las siguientes paradas sin excesivo éxito, antes de que en 2011 empiece su actual etapa macabea. Entre medias, el bombazo en el eurobasket 2007 y las medallas de bronce en el de 2011 y en los juegos de Londres reavivan su cartel…el mismo que muy probablemente le lleve al Cska el próximo curso.


APUNTE HISTORICO: LA GENERACIÓN PERDIDA

Imagen

Nacido en el seno de una entidad polideportiva, el Maccabi de Tel Aviv toma forma como club de baloncesto en 1932, aunque no es hasta 1954 cuando, con el nacimiento de la liga israeli (Ligat Ha'al), el conjunto macabeo comienza a labrar su leyenda. Vencedor en las primeras cinco ediciones ligueras, el Maccabi encontraría su única excepción en sus vecinos: un Hapoel tel Aviv que se alzaría con los 5 títulos que el Maccabi no copaba entre ese 1954 y 1969…ya que en 1970, el club amarillo iniciaría una racha que le llevaría a conquistar de manera consecutiva todos los campeonatos ligueros hasta 1993 (desde el 94 hasta nuestros días solo ha perdido otras, incluida la última). 
A nivel copero, el dominio del Maccabi es igualmente tiránico, con el Hapoel arañando los títulos de 1962 y 1969 y con la enorme sorpresa que supuso la ausencia, por primera vez del Maccabi en una final, y el triunfo en 1976 de un Hapoel Gevat/Yogur (90-76 ante el Hapoel Tel Aviv) que ya el año anterior había conseguido acceder a la final. 


Con estos precedentes de tan abrumador dominio, no es de extrañar que la verdadera dimensión del Maccabi como club, y en buena parte como embajador del deporte israeli en Europa, haya que encontrarla en su periplo por las competiciones europeas…un periplo que se inicia con la participación macabea en la primera edición de la Copa de Europa.

Tras ser eliminados por el CCA Bucarest en esa primera edición, el primer logro del club hebreo a nivel europeo llega en la primera edición de la Recopa (temporada 66/67), donde tras eliminar al Joventut en cuartos de final y al Bk Botev en semifinales, el Maccabi accede a una final donde termina cayendo ante el Varese. En un formato de final a doble partido, los italianos vencen en el primer duelo como locales por 77-67 con 25 tantos de Stan McKenie(27 de Tal Brody en el conjunto amarillo), haciendo estéril la victoria del Maccabi en la vuelta 68-67.

En los 70 el club se asienta entre los habituales de la liguilla de cuartos de final y poco a poco comienza a subir su rendimiento, con un primer aviso claro en 1976 donde solo una derrota en la ultima jornada en la pista de Cantu priva a los israelíes de disputar la primera semifinal de su historia…algo que tampoco harían la temporada siguiente, aunque en esta ocasión poco les importara.

La 76/77 trae consigo una importante novedad en el formato de la competición de tal manera que tras la liguilla de cuartos de final entre los 6 mejores conjuntos del torneo, los dos primeros acceden de forma directa a la final. En un marco de enorme igualdad donde solo el Brno se queda atrás, la última jornada de la liguilla se presenta con el Varese como primer clasificado y con tres aspirantes a la otra plaza en la final. Por un lado un Madrid con 5 triunfos recibe al Maccabi con una victoria más, mientras que el Cska, con el mismo registro que los blancos, recibe al Varese. Con el Varese de paseo por Moscú, el Real Madrid cumple su parte venciendo al Maccabi por 106-94 con 31 puntos de John Coughran y recupera el average…pero la desidia italiana fuerza un triple empate donde el beneficiado es un Maccabi que accede a su primera final en la máxima competición. La polémica estaba servida ya que el Maccabi había logrado dos de sus triunfos por la negativa de soviéticos y checoslovacos a jugar en tierra israelí, mientras que en las respectivas vueltas tanto Cska como Spartak de Brno había tenido que jugar como supuestos locales en tierras belgas. Por si fuera poco la sede de la final, suponía un nuevo quebradero de cabeza para la Fiba pues la elegida había sido Belgrado, capital de una Yugoslavia que no mantenía como país relaciones diplomáticas con Israel. A esta circunstancia había que añadir, la importante presencia de estudiantes árabes y palestinos en Belgrado, parte de los programas educativos de un Tito clave en el desarrollo del Movimiento de países no alineados, hasta el punto que la conferencia de Belgrado en 1961 se puede considerar como el impulso definitivo a un movimiento que aún hoy engloba a 117 países.

Pese a la zozobra previa, la intercesión del secretario general de la Fiba, el yugoslavo Boris Stankovic, fructificaba en un acuerdo por el que se permitía la llegada de seguidores israelíes (tanto desde el propio país hebreo como de los cuatro rincones de Europa) garantizando una final ajena a las polémicas extradeportivas y que tendría como inmejorable marco la sala Pionir. Construida apenas dos años antes( su primer gran evento fue un concierto de Deep Purple en Marzo del 75) el Pionir, había sido la sede del eurobasket de 1975 saldado con la segunda medalla de oro consecutiva de Yugoslavia en el Eurobasket, tras su triunfo dos años antes en Barcelona. En un torneo sin final estrictamente dicha, la liguilla que había de decidir el título desemboco en un enfrentamiento directo en la última jornada entre las dos únicas selecciones invictas: la Urss y la propia Yugoslavia. Dirigidos por Novosel, los anfitriones terminarían llevándose el triunfo por un 90-84 en el que brillaban los 22 puntos de Kikanovic y los 16 de Cosic frente a los 29 de Sergei Belov en el lado soviético. 

Pese al claro favoritismo de un conjunto italiano que afrontaba su octava final consecutiva y que además se había impuesto en los dos precedentes previos de esa misma temporada, el Maccabi lograba llegar al descanso con nueve puntos de ventaja. En la segunda parte la presión varesina llegaba al punto de que a falta de siete segundos, los hombres de Sandro Gamba se veían un solo punto abajo y con la posesión de balón…aunque finalmente no la llevaban a buen puerto dejando en bandeja el definitivo 78-77 que coronaba al Maccabi como campeón de Europa, con 26 tantos de Jim Boatwrigt y 17 de un Mickey Berkowitz que dos años después volvería a hacer historia.

http://www.youtube.com/watch?v=A-E43Au8HUc

Según a quien se consulte la fecha del 11 de Junio, puede ser la efeméride de muchas cosas (la proclamación de la primera republica española, la muerte de Roger Bacon o el nacimiento de Costeau) pero si a baloncesto nos referimos podíamos calificarlo como el día de las sorpresas. 
El Europeo de 1979(Italia) se había dividido en tres grupos. Los dos primeros de cada uno de ellos pasaban a una liguilla conjunta donde se arrastraban los resultados de la primera fase. Tras las dos primeras jornadas todo parecía estar gobernado por la más pura lógica. Y sin embargo, la ultima jornada todo estallo. Para empezar Francia caía ante Polonia (hasta entonces inédita) y necesitaba que Yugoslavia se impusiera a Israel. No parecía nada difícil, mas teniendo en cuenta que Yugoslavia necesitaba la victoria para pasar como líder e invicto. Al descanso Yugoslavia dominaba pero en la segunda parte el técnico hebreo (Ralph Klein) desarrollaba una estrategia defensiva feroz y dejaba a Israel a rebufo. A falta de 20 segundos Berkowitz robaba un balón y anotaba la canasta de la victoria ante la incredulidad plavi y francesa. Pero no acababa aquí la cosa: Italia anfitriona y favorita caía ante Checoslovaquia y cedía el primer puesto...al igual que la URSS que cedía ante la joven España. Sin duda todo aquel revolcón fue algo inesperado y tuvo una consecuencia clara: pese a la normalización de la siguiente liguilla, la final terminaba por ser un URSS-Israel que si bien no tenía color (98-76 con 22 puntos de Tarakanov y Belov) deparaba una histórica medalla de plata para el basket del país de la estrella de David. 

https://www.youtube.com/watch?v=FJj5gM8CUFg

Tras un subcampeonato europeo en 1980, el Maccabi regresaba a una final en 1981 para sumar su segundo título de nuevo ante un equipo italiano, en esta ocasión el Synudine Bolonia y de nuevo por un solo punto (83-82) en un encuentro disputado en la bella Estrasburgo y donde el conjunto boloñés acabo protestando amargamente por una falta en ataque de Marco Bonamico (máximo anotador del partido con 26 tantos) decisiva en el desenlace final del encuentro. 

http://www.youtube.com/watch?v=9BQ7aafz6_0

El siguiente título continental macabeo habría de esperar hasta 2001 en una final ante un Panathinaikos en la redición de la final del año anterior entonces saldada con victoria helena, abriendo así una década en la que el Maccabi sumaria otras cuatro finales con dos títulos. Los Anthony Parker, Jasikevicius, Vujcic o un Derrick Sharp que con su milagroso triple ante el Zalgiris abría la puerta de la final four de 2004, protagonizaban alguno de los momentos más sublimes de los últimos lustros desplegando un baloncesto ágil, dinámico y enormemente atractivo para el espectador. En lo anecdótico, el Maccabi se convertía además en el primer equipo fiba en derrotar a un NBA a domicilio entroncando con alguna de las hazañas ochentenas que también plasmo Javier Gancedo en sus “expedientes x”:

http://www.acb.com/redaccion.php?id=6480

http://www.youtube.com/watch?v=rsJsbriW ... re=related

Imagen

Y es que, resaltados los primeros éxitos y bien conocidos los más recientes, en medio queda un periodo de más de poco menos de 20 años en el que el Maccabi no se llevaría ningún título europeo pero que a su vez sería injusto olvidar. 
Tras rozar la final del 85 (se quedaron a un triunfo del Madrid en la liguilla semifinal) el Maccabi vuelve a una final europea en 1987 cayendo por tan solo dos puntos ante un Tracer de Milán donde los 23 tantos de Premier y los 21 de Bob McCadoo se imponían a los 24 de Lee Johnson y los 16 de Kevin Magee. Un año más tarde, en el marco de la primera final four de la era moderna, un Maccabi que se había colado como cuarto invitado se deshacía del líder de la liguilla el talentoso Partizan de Divac, Grbovic o Paspalj que acababa por pagar su inexperiencia. De nuevo una final con el Tracer, con Ken Barlow cambiando de bando rumbo a Tel Aviv y con la sensación de que la envejecida Olimpia de Milano sería esta vez presa facil…sin embargo, en un partido de perfil más ofensivo que el año anterior (90-84) el Tracer volvía a imponerse con un McCadoo perfectamente acompañado de Ricky Brown y Mike D´Antoni. 

En ocasiones analizar a un jugador faceta por faceta puede llevar a engaño hasta el punto que la suma de sus cualidades sea mayor al todo o viceversa. Con 24 puntos en esa final, 16 en la anterior, Dorom Jamchy (máximo anotador de la historia de la liga israelí) al que muchos veían como una versión mejorada, al menos en lo técnico, de Berkowitz (mejor físico, mejor tiro…) comenzaba a labrar su particular leyenda negra marcada por la sombra del mejor jugador israeli de todos los tiempos. En la 88/89 y con el Tracer fuera del torneo a favor de la Scavolini de Daye, Gracis o Magnifico, el Maccabi completaba una extraordinaria liguilla terminando como líder con 10 victorias en 12 partidos, una más que un Barcelona que sorprendentemente, al menos en ese momento, caía en las semifinales ante la joven Jugoplastika de Split. Con todo a favor, el Maccabi habría de sufrir su tercera decepción consecutiva en una final. Un Radja dominante, un Ivanovic infalible en la media distancia y un Kukoc en su mejor nivel de aquella temporada terminaban sepultando de nuevo a un Maccabi donde los 25 tantos de Jamchy quedaban de nuevo condenados al olvido.

Tras quedar fuera de la gran cita en el 90, el Maccabi volvía al asalto en Paris en 1991, pero en un partido de infausto recuerdo (jugado en la polémica fecha que tanto dio que hablar en 2011) para los amarillos, un espectacular Jose Montero (5/5 en triples) ponías las bases para un espectacular 101-67 que dejaba al Maccabi sin final.

Un año después, nacía la nueva liga europea y con ella un nuevo formato en el que la competición se abría a la posibilidad de que hasta tres equipos de un mismo país participaran en el torneo. La otra gran novedad llegaba con la implantación de una eliminatoria de cuartos de final previa a la final four, en formato de play-off con el equipo peor clasificado jugando como local el primer encuentro. En el marco de una temporada irregular, el Maccabi terminaba tercero del grupo A, tras un triple empate en cabeza, con la Knorr de Bolonia y el Fc. Barcelona. Pese a no gozar del factor pista, el favoritismo parecía recaer en un conjunto macabeo cuyo rival del Grupo B, resultaba ser el sorprendente Estudiantes, quien conseguía la segunda plaza de su grupo gracias al average que una canasta de Juan Aisa había salvado en la visita a Milán.

Así, cuatro días después de que el Estudiantes lograra su segunda copa del rey y de que Alberto Herreros brindara “por los que se habían ido al Madrid a ganar trofeos”, la serie arrancaba en Tel Aviv con un espectacular encuentro donde los locales necesitaban de una prorroga para llevarse el triunfo por un ajustado 98-97. A nivel individual Mitchell y Jamchy destacaban con 28 y 27 tantos por parte hebrea, mientras que en el lado colegial Winslow con 32 y un gran Aisa con 20 eran los más acertados de cara al aro.

Ya en Madrid, el segundo acto carecía de historia y los del Ramiro barrían al conjunto amarillo por un claro 98-74 con una impecable dirección de Don Ignacio Azofra de La Cuesta, pero con la sensación de que un mucho más experimentado Maccabi se había dejado ir en la segunda mitad de partido. El tercer, y definitivo, encuentro habría de moverse por parámetros diametralmente opuestos y desembocando en un 55-54 en el que mucho había tenido que ver un resbalón de Dorom Jamchy en el momento crucial.

Un año después, el Maccabi tocaría fondo quedando en la ultima posición de su grupo de cuartos de final de la euroliga y lo que era más grave viéndose, por primera vez en su historia, fuera de su final liguera…lo cual acarreaba la ausencia de la siguiente euroliga cuya final four iba a disputarse en Tel Aviv. Una euroliga en la que el Maccabi no volvería a llegar a la final four de final hasta el año 2000 (donde Jamchy perdería una nueva final), cerrando la que sin duda es la pagina menos lustrosa de su historia reciente. 


Imagen

LOS NÚMEROS (entre paréntesis los jugadores más destacados) 

PUNTOS:  79´21 (Hickman 12´1, Sofo, Smith y Blu 9´8)
REBOTES:  31´57 (Smith 5´4, Tyus 4´8, James 3´3*)
ASISTENCIAS: 17´85 (Ohayon 3´3, Rice 3´3, Ingles 3´1)
ROBOS: 5´82 (Hickman 0´8, Ingles 0´8)
TAPONES: 2´5 (James 1´5 *, Tyus 0´8)
VALORACION:  85´78 (James 12´2*, Hickman 11´3, Smith 10´8)
TIROS DE 2 %: 55´5% (James 67´7 *, Schortsianitis 62´9)
TIROS DE 3 %:  38´8 % (Pnini 43´7, Ingles 42´9)
TIROS LIBRES:  71 % (Smith 84´4)

*Lesionado, no disputará la final four.

http://www.euroleague.net/competition/t ... code=E2013

Quintetos más utlizados en Euroliga (minutos juntos)

Ohayon/Hickman/Smith/Blu/Tyus 55 minutos
Ohayon/Hickman/Smith/Pnini/Schortsianitis 45 minutos
Rice/Hickman/Smith/Blu/Tyus 39 minutos


ATAQUE


HETERODOXIA: Aunque en ocasiones pueda ser también un factor de debilidad, no cabe duda de que una de las cosas que ha llevado a Maccabi a Milán es su poco común propuesta de juego. Con 4 o incluso hasta 5 hombres abiertos, Maccabi pasa de cargar el juego de inicio sobre Schortsianitis a jugar con un falso 4 e incluso en ocasiones con David Blu como teórico hombre grande. Continua amenaza exterior, y tres o cuatro jugadores intercambiando su posición bazas para desconcertar al rival.

RITMO: Sin llegar al nivel de la época Gherson, el actual Maccabi vuelve a ser un equipo con gusto por jugar en transición, en especial cuando cuenta con Tyus en la pintura.

TIRO EXTERIOR: Tercer mejor equipo de la Euroliga en porcentaje de tres puntos, no es el Maccabi un equipo que abuse mucho del tiro de tres pero sin embargo sus mejores momentos ofensivos han llegado ligados a rachas triplistas. Al margen de especialistas como Blu o Pnini, la cantidad de jugadores que pueden anotar puntualmente desde el triple pude ser un factor a tener en cuenta.


Imagen

DEFENSA


ALTERNATIVAS: Marca de la casa de David Blatt, el Maccabi pasa por ser uno de los equipos de la competición que más alternativas defensivas utiliza. Presión, distintas zonas, si habitualmente la final four es territorio para pocas aventuras, el Maccabi puede ser la excepción.

INTENSIDAD: Sin grandes especialistas defensivos, el Maccabi vive sus mejores momentos cuando sube su nivel de intensidad. Sin miedo a los cambios defensivos, el uso de las manos y las continuas ayudas buscan llevar los partidos a un caos en el que los israelíes se sienten muy cómodos.

CERRAR EL ARO: “Superados” tan solo por el Anadolou Efes, el Maccabi ha sido el segundo equipo que más rebotes ofensivos ha concedido de media en la Euroliga con casi 12 por partido. Minimizar la sangría de segundas opciones puede ser fundamental para los de Blatt.

BALANCE: Otro de los aspectos a vigilar por el conjunto de Tel Aviv, es su capacidad de repliegue, en algunos momentos de la temporada ha encajado excesivos contragolpes.


Imagen

CSKA-MACCABI


DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…


LA EXPERIENCIA ES UN GRADO (PARTICIPACIONES EN FINAL FOUR)


CSKA MOSCÚ


Milos Teodosic: 4 final four (Finalista 2010 y sf 09 con Olympiacos. Finalista 2012 y sf 13 con Cska)
Aaron Jackson: 1 final four (Sf 2013 con Cska)
Jeremy Pargo: 1 final four (Subcampeón 2011 con Maccabi)
Vladimir Micov: 1 final four (Sf 2013 con Cska)
Sony Weems: 1 final four (Sf 2013 con Cska)
Aleksey Zozulin: 1 final four (Sf 2013 con Cska)*
Viktor Khryapa: 7 final four (campeón 2008, subcampeón 09 y 12 y sf 2003, 04,, 10 y 13 con Cska).
Andrei Vorontsevitch: 3 final four (Subcampeón 2012 y sf 2010 y 13 con CSKA)**
Sasha Kaun: 4 final four (subcampeón 2009 y 2010 y sf 2010 y 13 cska)
Nenad Krstic: 2 final four (subcampeón 2012 y sf 2013 con Cska)
Kyle Hines: 2 final four (Campeón 2012 y 13 con Olympiacos)
Ettore Messina: 8 final four (Campeón 98 con Kinder y 06 y 08 con Cska, finalista 99 y 02 con Kinder, 03 con Benetton y 07 y 09 con Cska y sf 2013 con Cska) ***

Aunque no llego a saltar a la pista, Zozulin formo parte del acta para el 3 y 4 puesto.

** Vorontsevith disputó varios partidos tanto en la 2007/08 (campeones) como en la 08/09 (subcampeones) pero en ninguna de esas temporadas llego a estar inscrito en la final four.

**Además de lo citado Messina fue campeón de Europa con la Kinder de Bolonia en formato play-off en la 00/01

MACCABI TEL AVIV

David Blu: 3 final four (campeón 2004 y subcampeón 08 y11 con Maccabi)
Guy Pnini: 1 final four (Subcampeón 2011 con Maccabi)
Joe Ingles: 2 final four (Sf 2012 y 13 con Barcelona)
Sofocles Schortsianitis: 3 final four (subcampeón 2010 y sf 09 con Olympiacos y finalista 2011 con Maccabi)
David Blatt: 2 final four (Subcampeón 2011 y sf 2002 con Maccabi)

MEDALLISTAS:


Milos Teodosic: Plata eurobasket 2009 con Serbia
Vitalij Fridzon: Bronce eurobasket 2011 y JJOO 2012 con Rusia
Viktor Khryapa: Oro eurobasket 2007, bronce 11 con Rusia y bronce JJOO 2012 con Rusia.
Andrei Vorontsevith: Bronce eurobasket 2011 con Rusia
Nenad Krstic: Plata eurobasket 2009 con Serbia
Sófocles Schortsianitis: Plata Mundobasket 2006 y Bronce eurobasket 2009 con Grecia
Ettore Messina: Plata eurobasket 1997 con Italia
David Blatt: Oro eurobasket 2007, Bronce eurobasket 2011 y bronce JJOO 2012 con Rusia.

Otros títulos europeos

Vitalij Fridzon: Eurocup 2012 con Khimki
Ettore Messina: Recopa 1990 con Virtus Bolonia
David Blatt: FIBA cup 2005 con Dinamo San Petersburgo

RITMO: El tópico reza que en una final four no suele ser el ritmo de juego alegre el gran protagonista, pero al menos por parte del Maccabi parece claro que su baza puede estar en él.

REBOTE: Aunque en el partido de Tel Aviv el duelo en el rebote estuvo igualado en el precedente de Moscú, el Cska apabulló a los amarillos por un claro 38-17. Tratar de igualar la balanza, fundamental para los de Blatt, claramente en inferioridad física.

TIRO EXTERIOR: El Cska llega a Milán como el equipo con mejor porcentaje exterior de toda la Euroliga y sin ir más lejos en su primer cara a cara ante el Maccabi terminó con un excelso 14/22. La llegada de un especialista como Fridzon ha sido clave para corregir los apagones, aunque pese a ello el Cska depende mucho de su buena circulación. Para intentar la sorpresa, Maccabi deberá trabajar las líneas de pase y buscar los desequilibrios para buscar sus bazas.

BANQUILLO: Con buena parte de la prensa israeli y rusa dando por supuesto el fichaje de David Blatt por el Cska, el duelo en los banquillos aporta cierto morbo. Frente a frente, un Blatt (que ya sustituyó a Messina en Treviso) comunicador, expresivo e impulsivo y un Messina más inflexible pero también con más poso en la preparación de los partidos.

Imagen

COMO EN CASA: Si se confirman las previsiones, es muy posible que el Maccabi ejerza poco menos que de local en Milán ya que se estima que más de 5 mi de sus aficionados estarán en la final four. Por si fuera poco, en esa misma pista se labraba su clasificación. Por lo demás, Italia no es desconocida para el plantel macabeo. Al margen de los tres años que David Blatt dirigió a Benetton, hasta cinco jugadores (Hickman, Smith,Blu, Tyus y Sofo) cuentan con experiencia en la lega.

FÍSICO: A priori, clara ventaja para un cuadro moscovita que por momentos puede jugar con dos cincos, con Khryapa como alero o con Weems como escolta. La pujanza de Jackson o Micov otro factor de desequilibrio ante un Maccabi mucho más liviano. El aguante de Schortsianitis y la capacidad en general del Maccabi para saltarse los canones fundamentales para los de Blatt.

TAPADOS: Dado el nivel de scouting y de análisis que conlleva una final four, la irrupción de un posible tapado puede ser un factor de desequilibrio como el propio Maccabi bien pudo atestiguar en 2005 con los triples de Kommatos. ¿Tendrá Pargo la oportunidad de dar un vuelco a su temporada? ¿O confiará Blatt por fin en el talento anotador de Landsberger? Como apunte cabe recordar que Devin Smith no participó en ninguno de los dos precedentes de este curso.

THE KKK: De todas las anécdotas que conforman la historia de “The Ramones”, una de las más curiosas sin duda, gira en torno a la canción “The KKK took my baby away”. Compuesta por Joey Ramone e incluida en su disco de 1981 “Pleasant Dreams”, en ella el cantante de los Ramones se toma su particular venganza respecto al guitarrista de la banda, un Johnny Ramone, famoso por su ideología extremadamente conservadora y que poco antes de la grabación del disco se había casado con la ex novia de Joey. Lo más curioso del caso es que el guitarrista no solo grabo la canción, sino que tardo más de tres meses en captar el significado de la misma, momento en el cual, en pleno concierto, opto por golpear con su guitarra al bueno de Joey, pese a lo cual el grupo siguió tocando el tema durante muchos años.
No es este el lugar para hablar de las ideologías de los Khryapa, Krstic o Kaun, pero cuando se juntan las tres K del Cska, los espacios se reducen y no sería nada extraño que los moscovitas se llevaran a la chica/balón en más de una ocasión.

DOBLETE DE FINALS FOURS: Hablando de Sasha Kaun, si el Cska logra hacerse con la euroliga el pivot ruso se convertirá en el quinto jugador en conseguir triunfar en la final four de la Ncaa (en su caso con Kansas) y en la de la euroliga, algo de lo que ya pueden presumir: Tyus Edney y Jiri Zidek (UCLA, Zalgiris), Drew Nicholas (Maryland) y Tony Delk (Kentucky, Panathinaikos).

Y DE TÍTULOS EUROPEOS:: Ganador del eurobasket 2007, David Blatt puede unirse al club de entrenadores que han sido campeones de Europa a nivel de club y de selección. Ivkovic, Obradovic, Tanjevic, Pesic, Nikolic, Gomelski, Gamba, Novosel...si le añadimos el hecho de que Blatt tiene una medalla olímpica, el del Maccabi aspira a ser el sexto entrenador de la historia en ser campeón de Europa en club y selección y tener medalla en unos juegos (Gomelski, Ivkovic, Obradovic, Novosel y Gamba)

VIEJOS CONOCIDOS: Jeremy Pargo se enfrentará a un Maccabi de cuyo paso solo permanecen en el equipo Sófocles Schortsianitis y David Blu. En el otro bando, David Blatt sabe lo que es haber dirigido a Fridzon, Khryapa, Kaun y vorontsevith.
Última edición por sunara el 14 May 2014, 14:13, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 24169
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por sunara » 14 May 2014, 13:09

BARCELONA-REAL MADRID

Imagen

Horario: 16 de Mayo, 21:00 CET 

Por segundo año consecutivo, Barcelona y Real Madrid se ven las caras en la semifinal de la final four con los azulgrana buscando la revancha de Londres frente a un Madrid que una vez sublimado su estilo busca su consagración definitiva. Rivales históricos, estilos encontrados, duelos particulares…en definitiva la semifinal enfrenta al equipo con más presencias en la historia de la final four y el que más títulos de campeón de Europa posee. Cara a cara, un Real Madrid esplendoroso y avalado por los últimos títulos nacionales y un Barcelona siempre competitivo, con mayor longitud de plantilla y en su mejor momento de la temporada.


PRECEDENTES: 

Esta temporada: Inédito en euroliga, 3-1 Real Madrid en ámbito local
En Final four: 1-1
Historia copa de Europa: 12-7 Barcelona
Otras competiciones europeas: Inédito 

Imagen

Hasta en 19 ocasiones se han encontrado Barcelona y Real Madrid en competición europea con un balance favorable al FC Barcelona de 12 triunfos a 7. El primer precedente se remonta a la temporada 93/94 con un claro 99-78 a favor de los blancos tras una excelsa segunda parte en un encuentro en el que destacaba la solvencia interior de los de Luyk con 27 puntos de Sabonis y 26 de Arlauckas, mientras que en los blaugranas Fred Roberts era el mejor con 25 tantos. En la vuelta de la liguilla, el cuadro de Aito devolvía la moneda por 80-64 en un mal partido de Sabonis y de nuevo con Roberts como máximo artillero. Esa temporada los blancos acabarían llevándose el título liguero al vencer por 3-0 al conjunto catalán, mientras que en Europa el Barcelona alcanzaba la final four cayendo en las semifinales ante un Joventut que previamente había eliminado a los blancos. Dos años después, el Barcelona se imponía en los dos partidos de la liguilla, destacando la solvencia del partido del palacio en el que los de Aito se imponían a los de Obradovic por 82-94 con 25 puntos de un Arturas Karnisovas que ya en el Palau había destrozado a los blancos con 33. Ese mismo 95/96 habría de contemplar el primer precedente en una final four. El Madrid líder los primeros meses había iniciado un bache tras caer en Gijón victima de una canasta de James Blackwell, cayendo poco después ante el propio Barcelona por 102-110. Ya en la semifinal, y siguiendo un patrón muy parecido a los de todos sus enfrentamientos esa temporada (el Barcelona también se había llevado la semifinal copera), el cuadro de Obradovic comenzaba dominando el partido pero en el tramo final la mayor solvencia del Barcelona daba a los de Aito el pase a la final, provocando la primera derrota en una final four del técnico serbio y apoyándose en el gran partido de unos Karnisovas y Godfread que se combinaban para aportar 46 puntos. 

Vídeo de la semifinal del 96:

http://www.youtube.com/watch?v=afeHruVcyIM 

Tras la semifinal del 96, Real Madrid y Barcelona no volverían a verse las caras hasta el top 16 de la 04/05 con sendas victorias locales. Un año después, en una atípica serie de cuartos de final el Barcelona de Dusko Ivanovic apeaba al Real Madrid de Boza Maljkovic muy castigado por las lesiones. Tras encontrarse en la fase regular de la 07/08 y el top 16 de 09 de nuevo con victorias siempre de los locales, el último precedente europeo hasta la fecha llegaba en los cuartos de final de la euroliga 09/10. Con un Barcelona lanzado y que ya había fustigado duramente al Real Madrid en la final copera, Messina planteaba en el Palau una eliminatoria táctica en la que destacaba el entonces merengue Ante Tomic. Pese a ello y pese a salir con la eliminatoria igualada, el Barcelona se rehacía ganando los dos partidos de Madrid accediendo a la final four que acabaría por suponer el segundo título de su historia. Por último, la temporada pasada, el Real Madrid se imponía en la semifinal de Londres, dando la vuelta a un partido que durante muchos minutos tuvo color blaugrana.

Fuera de Europa, esta temporada Barcelona y Real Madrid se han encontrado en cuatro ocasiones con ventaja blanca. Ganadores de la supercopa y del primer enfrentamiento de la fase regular, los blancos certificaban su dominio con el agónico triunfo copero https://www.youtube.com/watch?v=UF6P6Ujc8aI., mientras que solo una semana antes de la cita en Milán el Barcelona lograba imponer su condición de local.


En lo que al apartado histórico se refiere a nivel liguero, blancos y blaugranas se han enfrentado en 170 ocasiones con 91 victorias del Real Madrid, 78 del Barcelona y 1 empate. Si nos atenemos solo al periodo acb, los precedentes se reducen a 121 con 64 victorias del Barcelona por 57 de los blancos. De estos encuentros 55 han tenido lugar en los play-off con ventaja mínima del cuadro cule por 28-27. 

Con todo y puestos a buscar una competición “similar” a una final four, puede apuntarse que desde que la copa se juega en formato de fase final los blaugranas presentan un claro dominio sobre los blancos (15-4).

Imagen

F.C. BARCELONA

Campeón de Europa: 2 (2003 y 2010) 
Subcampeón de Europa: 5 (1984, 90, 91, 96 y 97) 
Final Four: 14 (1989, 90 ,91, 94, 96, 97, 2000, 03, 06 , 08, 10,12 ,13 y 14) 
Otros títulos europeos: 4, 2 Korac (1987 y 99) y 2 Recopas (1985 y 86) 
Ligas: 17
Copas: 23 

Esta temporada: 

Fase regular:  3º Grupo A 7-3
TOP 16:  1º Grupo E 12-2
Cuartos de final: 3-0 a Galatasaray
Total: 22-5

Quinta final four en seis años y decimocuarta en total la presencia en Milán del conjunto de Xavi Pascual confirma al Barcelona como uno de los clubes de trayectoria más sólida en el ámbito europeo. Tras algunas dudas en las primeras semanas de competición y un arranque domestico muy discreto, el Barcelona arriba a la final four en el que bien puede ser su mejor momento del año. Con una plantilla más amplia que la del curso pasado, el conjunto de Pascual ha acabado por encontrar una línea de juego eficaz, en la que sin necesidad de grandes brillos individuales el conjunto esta funcionando con gran precisión. Con una propuesta de juego más vivaz que la de los dos últimos cursos (con la posible excepción del top 16 del curso anterior), el Barcelona apenas ha acusado los recurrentes problemas físicos de un Juan Carlos Navarro que vuelve a llegar entre algodones a la cita decisiva del año. Con Huertas disipando poco a poco las ya casi sempiternas dudas en el puesto de base, la excelsa campaña europea de Tomic, la mejora en los últimos meses de Nachbar y la solidez de jugadores como Oleson o Papanikolaou, el cuadro blaugrana saltará a la pista italiana sin nada que envidiar a ninguno de sus tres rivales.

EL APUNTE HISTORICO

EL ÉXITO DE LA CONTINUIDAD


Imagen

Fundado en 1.926 la sección baloncestistica del FC Barcelona nunca tuvo una singladura fácil, de tal manera que incluso en 1961 estuvo al borde de la desaparición. Sin peso en los primeros años, el Barcelona se establecería como una de las potencias baloncestisticas de los años 40, logrando cinco copas y la primera liga disputada a nivel nacional, aunque esta finalmente quedara en el olvido y ya no se retomara con el formato definitivo hasta 10 años después.
En el seno ya de la Liga nacional, el Barcelona se llevaría su tercera edición, la de 1959 de la mano de históricos como Canals, Bonareu, Buscato, Miro o los Martínez. Sin embargo, lejos de ser un presagio de tiempos mejores, el titulo liguero fue el comienzo de una larga travesía del desierto. Tras un par de dobletes madridistas, el presidente del club, Enrique Llaudet, decide disolver la sección ya que esta no estaba en condiciones de competir por los objetivos mínimos estimados por la directiva. Finalmente, el club continúa en categorías inferiores y logra el ascenso de nuevo a la liga nacional, pero en 1964 vuelve a perder la categoría, esta vez en la pista. Tras recuperar de nuevo su status, los blaugranas pasan sin pena ni gloria por el torneo hasta que en 1972, con Xavier Añua en el banquillo logran el subcampeonato liguero. Mediados de los años 70 y de la mano de Eduardo Portela en la dirección y de Ranko Zeravica en el banquillo, el Barcelona comienza a priorizar su cantera y a sembrar las semillas de sus primeros éxitos. Con todo, y tras varios subcampeonatos, el primer título no llegaba hasta 1978en forma de copa con Kucharski en el banquillo. Convertido en dominador copero, el titulo liguero llega en el 81, el siguiente no se hace esperar tanto y llega en el 83, dando paso a la Copa de Europa de 1984, donde ante la Roma, el Barcelona se topa con su primera gran decepción en la máxima competición continental. Antes, la mejora domestica ya había tenido sus primeros reflejos europeos con sendas finales perdidas ante el Cantu. En el 1975, todavía con Zeravica en el banco, el Barcelona abría la final cayendo en el Palau por 69-71 en un partido donde los italianos habían llegado a manejar ventajas superiores a los 10 puntos. Ya en la vuelta, los hombres del “científico” Taurisano no daban opción venciendo por un claro 110-85 con 27 puntos de Pier Luigi Marzorati. Seis años más tarde, en la Recopa, el club italiano volvía a ser el verdugo del cuadro blaugrana, ahora entrenado ya por Antoni Serra, al imponerse por 86-82, dejando en estériles los 28 puntos de Epi. Por parte de los de Bianchini, el reparto ofensivo de los Marzorati, Riva, Flowers o Boswell resultaba clave.


Tras las decepciones ante las escuadras italianas, el club blaugrana iba a conocer al fin la gloria Europa encadenando tres títulos continentales: las recopas del 85 y 86 ante Zalgiris y Scavolini y la Korac del 87 ante el Limoges. Con Manolo Flores al frente en la primera de ellas, las dos siguientes llegan ya bajo la manija de una de las figuras clave de la historia barcelonista: Aito García Reneses. En el 87 Aito dirige al Barcelona (de la mano de la recodada canasta de Kenny Simpson reconquistaba en Badalona (los cules habían eliminado al Madrid en semifinales) el título liguero abriendo una etapa de dominio que en cierta forma dura hasta nuestros días (14 de las últimas 26 ligas). Reconquistado el poder liguero, bajo la dirección de Aito el Barcelona encadenaba por primera vez 4 títulos, la gran asignatura pendiente pasaba a ser la Copa de Europa…convirtiéndose en una herida que no se cerraría hasta 2003. La Jugoplastika por tres veces, el Joventut, los colosos griegos…el Barcelona acababa por chocar en la fase más decisiva del año abriendo un debate encendido entre los que achacaban al equipo falta de competitividad y los que valoraban el éxito de estar en la pomada año tras año. Ahora con dos títulos en las vitrinas, el viejo debate se observa con más indulgencia y el que el Barcelona se haya convertido en el club con más presencias en la final four es visto como el reflejo del trabajo bien hecho…de tal manera que quizás los verdaderos fracasos estuvieron en aquellos años en el que el club no consiguió llegar a la finalfour. Entre ellos, varios llaman especialmente la atención por ser especialmente dolorosos: los del 98 y 2011 por celebrarse la gran cita en el Palau Sant Jordi y, sobre todo, la casi inexplicable ausencia de la primera final four de la historia. Con sus recientes éxitos europeos como aval, el conjunto blaugrana partía como uno de los grandes favoritos del torneo añadiendo a su extraordinaria plantilla nacional (Solozabal, Epi, Sibilio, Jiménez, Costa, Ferran...) a un Audie Norris que habías deslumbrado en sus dos temporadas en Treviso. Marcado por los problemas físicos de este ultimo, el conjunto de Aito arrancaba la competición domestica con varias derrotas que habría de unirse a las cuatro cosechadas en las primeras cuatro de la propia Copa de Europa. Tratar de analizar la trayectoria cule en este torneo obliga a tirar de calificativos tan manidos, ¿y erróneos?, como el de kafkiano. De entrada, los de Aito caían en Tel Aviv por 108-107 pese al 7/7 en triples de Sibilio, en un partido que dominaban claramente a escasos momentos del final y donde la baja de Kevin Magee acabaría de ser suplida por los 36 puntos de Ken Barlow y los 34de Jamchy. Lastrados por ese mazazo, y por los 45 puntos de Galis, el barça repetía guión en su pista ante el Aris entrando en una dinámica atroz, que incluía otra inesperada derrota en Colonia ante el Saturn. Con solo diez años de historia, el equipo alemán se presentaba como el espejo de su entrenador, un Tony Di Leo sin el que no se podría entender la singular trayectoria del Saturn. Miembro en la actualidad del organigrama de los Sixers, equipo que llevo a los play-off tras sustituir de manera interina a Mo Cheeks en la temporada 2008/09, Di Leo había llegado al club de Colonia tras dirigir al conjunto femenino del DJK Dusseldorf al que conseguía llevar a siete títulos ligueros y una Copa de Europa, a la par que se hacía con las riendas de la propia selección femenina. Tras disipar las dudas de su adaptación al basket masculino en la temporada anterior, el técnico de Philadelphia moldeaba un equipo rápido, alegre y atrevido como pocos, tan capaz de presionar a toda pista como de bombardear el aro rival sin ningún tipo de miramiento en un poético desprecio del reloj de posesión. Con una buena pareja norteamericana formada por el eléctrico Bryan Warrick y el sobrio y eficaz Ralph McPherson, el Saturn completaba su columna vertebral con el canadiense nacionalizado Richard Hunger (que había pasado por Ferrol y Alcalá de Henares) y con internacionales como Gnad, Baeck o, el que sin duda era la gran estrella del equipo, Michael Jackel. Dotado de una zurda exquisita, Jackel compartía origen canadiense con Hunger y llegaba a la presente edición de la Copa de Europa en plena madurez baloncestistica tras realizar un espectacular eurobasket en Atenas. Al igual que dos años antes, el cuadro germano había caído en los cuartos de final ante España, casi en ambos casos habría que decir ante Epi, pero a nivel individual, Jackel había llevado su juego hasta nuevas cotas, batiendo incluso el record de puntos con la selección al anotar 42 puntos en el triunfo ante Israel, en una marca que perduraría hasta el partido por el bronce del eurobasket 2001 con los 43 de Dirk Nowitzki (cinco años más tarde ante Angola, el propio jugador de los Mavs se iría hasta los 47). Con estas premisas, el Saturn comenzaba su periplo destrozando al vigente campeón (Tracer Milan)por un claro 102-78 con 32 puntos de Jackel, pese a lo cual la victoria ante los blaugrana se convertía en un verdadero bombazo.
Tras caer ante el Partizan en el Palau, el Barcelona comenzaba su salida del pozo, venciendo en Milán con un Epi imperial...antes de caer en Francia ante un pobre Pau. La segunda vuelta dejaba la mejor versión de un equipo que destrozaba a Maccabi o Tracer y que conseguía asaltar la hasta entonces, poco menos que imposible pista del Aris en un esfuerzo finalmente baldío pues cuando la situación parecía encarrilada dos derrotas consecutivas, una asumible en Belgrado y otra increíble en Holanda, dejaban al conjunto cule con la miel en los labios en favor de un Maccabi que en la ultima jornada no fallaba ante un apático Partizan. 



http://www.youtube.com/watch?v=QtsuIaa5NOY

Imagen

LOS JUGADORES

En uno de sus mejores momentos como jugador barcelonista, Marcelino Huertas llega a la final four de Milán definitivamente asentado como uno de los principales referentes del cuadro blaugrana. Algo más cómodo cuando no ha estado disponible Navarro, el brasileño ha afianzado aun más su conexión con los interiores, en especial con un Ante Tomic con quien borda el pick n´roll. Mostrando su peor porcentaje en triples de las ultimas campañas en Euroliga, Huertas ha mejorado no obstante en su fiabilidad en los tiros abiertos a la par que sigue siendo uno de los jugadores con más facilidad para conseguir canastas imposibles (bombas, tiros a una pierna…) del viejo continente. Discreto en defensa, el paulista deberá procurar no abusar del bote así como de tratar de alimentar por igual al perímetro como al juego interior. Con ligera menor presencia que en temporadas anteriores, Victor Sada alcanza la fase final de la temporada en su mejor momento físico de los últimos meses. Gran defensor en el 1x1 y buen pasador, Sada resulta de ayuda en el rebote gracias a su potente salto aunque sigue pagando su, cada vez más acusada, falta de amenaza ofensiva. Sin haber anotado ni un solo triple en la acb, en Euroliga acumula un triste 13% que se suma a un más que discreto 58% en tiros libres. Discreto en el manejo de balón, Sada puede ser un factor importante si logra un punto más de equilibrio. Tercer base o comodín para el puesto de escolta, Jacob Pullen ha ido creciendo en minutos durante una temporada en la que pasará a la historia por batir el record de triples en un partido de la acb. Buen manejador de bola, el georgiano tiene ciertos ramalazos de individualismo pese a lo cual goza de una buena visión de juego, en especial en el 2x2. Resolutivo en los momentos finales, su facilidad para generarse bien tiros o bien penetraciones le avalan como un revulsivo ofensivo a tener muy en cuenta.

Pese a parar en verano, Juan Carlos Navarro esta viviendo de nuevo una campaña marcada por numerosos problemas físicos. Dosificado en la acb, Navarro ha vivido sus mejores momentos en una Euroliga en la que es el segundo jugador más valorado del Barcelona. Jugador de sensaciones donde los haya, su capacidad para generarse tiros desde casi cualquier rango y casi cualquier forma, le siguen convirtiendo en una amenaza que se multiplica gracias a su facilidad para crear juego en el 2*2, quizás la faceta en la que mejor versión ha mostrado este año. Algo ansioso en ocasiones y sin continuidad en el tiro (33% en Euroliga en la que es la segunda peor marca de su carrera y 32% en acb, la peor en fase regular desde la 00/01) Navarro deberá buscar el punto de sosiego para acabar de ayudar a un barça que no obstante, este como este, siempre disfruta de la atención rival que el escolta genera. Ausente en la semifinal del año pasado por su tardío fichaje, Brad Oleson debuta en una final four convertido en un jugador fundamental en los esquemas de Xavi Pascual. Excepcional defensor, sus buenos conceptos defensivos y su potente tren inferior hacen del de Alaska uno de los jugadores más incómodos para el rival de toda la competición. Sobrio y eficaz, el ex baskonista peca de cierta timidez o falta de decisión ofensiva en determinados momentos pese a lo cual su zurda es un seguro en el tiro exterior, siendo además un muy buen penetrador. Compaginando los puestos de escolta y alero, Alex Abrines vive una campaña en la que esta consolidando su condición de jugador importante. Mejorado en defensa tanto en conceptos como en disposición, el mallorquín esta destacando sobre todo por su progreso en el tiro. Poderoso en pista abierta y de tren inferior privilegiado a la hora de atacar el aro, Abrines esta teniendo un papel cercano al de especialista dejando de lado alguna de las virtudes mostradas en categorías inferiores. Discreto en el manejo de balón, quizás sea su falta de capacidad para genera juego la otra faceta en la que más margen de progreso evidencia quien ya es no obstante una gran realidad.
Campeón las dos ultimas ediciones y principal refuerzo veraniego, Kostas Papanikolaou busca en Milán reafirmarse como ese tres todoterreno, expresivo y de fuerte carácter que parece disfrutar de su mejor versión en los momentos clave. Buen defensor aunque un tanto acelerado en ocasiones, el jugador heleno es además un factor importante en el rebote. Sin el acierto en el triple del curso pasado (a lo que hay que sumar un preocupante 48% en tiros libres), el ex del Olympiacos ha vivido fases de muy poca presencia ofensiva que le han conducido a una ansiedad no siempre bien canalizada. Con mucha más presencia en la acb que en la Euroliga, parece poco probable que Mario Hezonja cuente con minutos en Milán. De físico espectacular, el croata ha respondido en cuanto ha tenido oportunidad empezando a confirmar las (enormes) expectativas que se le auguran. Templado en su carácter, el de Dubrovnik es cada día más fiable en los tiros abiertos (y en la selección de los mismos), rebotea con una facilidad innata e incluso parece haber crecido en el manejo y movimiento de balón.

Con cierta mejora física respecto al año pasado pero aun menor incidencia ofensiva, Erazem Lorbek esta viviendo de nuevo una temporada complicada. Cuatro prácticamente a tiempo completo, el esloveno esta sacando su mejor versión cuando recibe en posiciones cercanas al aro.  Inteligente y dotado de un excepcional juego de pies, su buena lectura del juego redunda en una mayor fluidez global del ataque blaugrana a la par que su buena mano permite abrir espacios. Con muy poca presencia en el rebote y un porcentaje en los libres extrañamente bajo en Euroliga, la perdida de rapidez y la perdida de espacios cuando coincide con Tomic acaban por dibujar la actual versión de un Lorbek que no obstante aun puede tener un papel singular en el devenir del torneo. Especialmente fino en las ultimas semanas, Bostjan Nachbar esta viviendo una correcta primera temporada en un Barcelona en el que parece haber encajado a la perfección. Jugador de carácter, la irregularidad sigue siendo uno de los lastres de un jugador que no obstante ofrece unos cuantos argumentos ofensivos de valor. Buen tirador, su envergadura y sus buenas manos le permiten ser un buen finalizador lo que unido a su potencia dibujan a un activo en la transición. Discreto defensor, el esloveno esta mostrando al menos una buena actitud lo que le ha valido contar prácticamente con el mismo número de minutos que su compatriota. Tercer cuatro de la rotación y descartado habitual en los partidos clave, Marko Todorovic tiene complicado ser de la partida en Milán. Sin un físico explosivo pero si consolidado, el montenegrino se muestra como un buen reboteador defensivo y un activo en el ofensivo. Buen manejador de balón para su altura, sus fintas y penetraciones le permiten atacar el aro aunque sigue adoleciendo de falta de tacto, algo extrapolable a un pobre tiro exterior. Defensivamente activo, Todorovic es un buen taponador aunque debe mejorar una lectura global del juego, hasta el momento bastante deficiente.

Nominado por segundo año consecutivo en el quinteto ideal del torneo, Ante Tomic ha vuelto a ser la principal referencia ofensiva del FC Barcelona. Jugador más valorado del cuadro de Pascual y sexto de toda la competición, el croata ha encontrado el hábitat idóneo para seguir desarrollando una carrera que se ha caracterizado por pasos cortos pero seguros. Cómodo con su rol en el equipo, el de Dubrovnik destila clase en el poste bajo donde suple su falta de explosividad con una amalgama de movimientos ofensivos sin parangón en Europa. Quizás por esa falta de explosividad, el croata vive perseguido por una fama que a poco corresponde su juego. Sexto máximo reboteador del torneo, defensivamente Tomic sufre en el 1*1 pero a cambio se muestra muy eficaz en las ayuda, intimida en las cercanías del aro y es un excelente defensor de pick n´roll o en el flash. Mejorado en los tiros libres, la consolidación de su tiro a media distancia puede marcar el siguiente paso en la evolución del que probablemente sea el interior con una mejor visión de juego en Europa y sin duda uno de los más fascinantes. Con un papel similar al de su etapa en el pireo, Joey Dorsey se ha confirmado como el principal relevo para el puesto de cinco. De físico privilegiado, el de Baltimore destaca por su intensidad y su presencia en el rebote, en especial en el ofensivo parcela en la que el cuadro blaugrana se mostraba un tanto cojo. Limitado a poco más que un finalizador en ataque, defensivamente el norteamericano aparece como un gran taponador aunque en general sus conceptos defensivos son cuestionables a la par que presenta un serio problema en los tiros libres.
Quizás el fichaje con menor grado de adaptación en lo que va de curso, Maciej Lampe esta viviendo una temporada complicada en la que su paso por el puesto de 4 no termino de cuajar. Fantástico jugador ofensivo, el pívot polaco goza de un buen tiro de media distancia, puede lanzar de tres y posee unos más que interesantes movimientos en un poste bajo donde es capaz de finalizar con ambas manos. Mucho más cuestionable en defensa, su poca actividad en el rebote y cierto aire de indiferencia están limitando su campaña a algunos chispazos de clase preferentemente en acb.

Imagen

EL ENTRENADOR: Quinta final four en su septa tentativa, no cabe duda de que la carrera de Xavi Pascual dista de ser la habitual en un entrenador de tan corta trayectoria. Serio y trabajador, Pascual se ha revelado como un gran preparador de partidos amen de mantener en líneas generales una muy buena dinámica de grupo con los roles bastante definidos. Capaz de inculcar una excelente línea defensiva al equipo, incluso en temporadas como la actual donde el perfil de la plantilla no parecía el más idóneo en ese aspecto. En el lado menos positivo, en ocasiones le ha costado ir a contrapié lo que en momentos complicados ha terminado por afectar a su capacidad para rotar a sus jugadores. Con el desgaste propio de un club tan grande, la eliminación ante el Panathinaikos hace tres temporadas paso cierta factura, lo que unido a un estilo ofensivo cada vez más controlado y rígido pusieron en entredicho alguna de sus decisiones. Con probada capacidad de reacción en los momentos críticos, la flexibilización de los sistemas ofensivos y la inclusión de más jugadores en ellos hizo al Barcelona subir sus prestaciones de manera notable, algo que debe ser capaz de respaldar también en una cita como la milanesa. Respaldado por club y prensa, más allá de consideraciones estilísticas lo que queda fuera de toda duda es un palmares que le coloca ya en un lugar privilegiado del baloncesto español.


EL DATO: Con su quinta final four, Xavi Pascual se sitúa a tan solo una presencia de igualar a toda una institución en el club blaugrana como Aito García Reneses. Además, el técnico de Gava supera, de momento, al madrileño en el ratio ya que logra hacerlo en siete tentativas por las ocho que necesito el actual entrenador del Cajasol.
En cuanto al record absoluto queda, como no, en manos de Zeljko Obradovic. El de Cacak , en una de sus múltiples marcas, conseguía meterse en la final four en sus ocho primeras participaciones en la Euroliga.


Imagen
 
LOS NÚMEROS

PUNTOS:  79´44 (Tomic 11´8, Navarro 11´3, Oleson 9)
REBOTES:  35´14 (Tomic 6´3 ,Dorsey 5´7, Papanikolaou 3´5)
ASISTENCIAS: 18´48 (Huertas 3´6, Navarro 3´3, Sada 2´5)
RECUPERACIONES: 4´55 (Papanikolaou 0´8)
TAPONES:  3´33 (Dorsey 1´1,Tomic 0´6, Papanikolaou 0´6)
VALORACION:  91´33 (Tomic 16, Navarro 11´4, Huertas 9´5)
TIROS DE 2:  57´1 % (Dorsey 67´4 %, Papanikolaou 61´6%)
TIROS DE 3: 35% (Oleson 42´6, Abrines 37´5)
TIROS LIBRES: 68´7% (Pullen 100% *, Navarro 86´6%, Huertas 81%)

* Pullen solo ha lanzado tres tiros libres en la Euroliga.


http://www.euroleague.net/competition/t ... code=E2013

Quintetos más utlizados en Euroliga (minutos juntos)

Huertas/Navarro/Papanikolaou/Lorbek/Tomic 85 minutos
Huertas/Navarro/Papanikolaou/Nachbar/Tomic 61 minutos
Huertas/Navarro/Papanikolaou/Lampe/ Tomic 50 minutos

EL JUEGO

ATAQUE


RITMO: Aunque ya el año pasado en el top 16 el Barcelona mostrará una cara más “amable”, parece claro que esta temporada el cuadro blaugrana esta imprimiendo un estilo con más ritmo de juego. Si bien no tanto en transición, los de Pascual explotan el pick n´roll, sacan antes el primer pase tras rebote, se mastica menos el estático y en general hay más agresividad ofensiva. Con todo, el Barcelona sigue siendo un equipo que esta muy cómodo en el estático y con mucho equilibrio dentro/fuera.

REFERENTES: Con Ante Tomic como claro faro interior, el Barcelona presenta una de las plantillas con más jugadores capacitados, al menos en la teoría, para ser fundamentales en momentos de atasco. Encontrar a un buen Navarro parece la clave obvia, pero en su defecto Huertas, Oleson o Nachbar también pueden llegar a ser ese soporte ofensivo al que agarrarse.

CIRCULACION: Más alla de los (numerosos) sistemas ofensivos, si por algo destaca el juego de ataque del Barcelona es por un cada vez más depurada circulación de balón. La mejora en la velocidad de movimiento de balón se ha unido a la facilidad para el pase de interiores como Tomic o Lorbek, dotando a los blaugranas de un arsenal importante.

TIRO EXTERIOR: 13º en la euroliga con un 35%, el Barcelona se ha mostrado sumamente irregular en el tiro exterior. Más allá de porcentajes, mantener la capacidad de amenaza para generar espacios a los interiores se antoja básico para un equipo que ha tirado mejor cuanto más ritmo ha tenido.

Imagen

DEFENSA

EQUIPO: Sin los mimbres y números de otros años (los de Pascual han encajado cinco puntos más por partido que el año pasado y nueve que hace dos cursos), el Barcelona ha conseguido volver a ser un equipo enormemente fiable en el aspecto defensivo.

REBOTE/INTIMIDACION: Pese a aparecer como líder de la Euroliga en rebotes defensivos, la estadística puede encerrar alguna pequeña trampa y es que los blaugranas han tenido alguna fase donde les ha costado cerrar el aro. En el otro lado de la balanza, la llegada de Dorsey ha subido la capacidad de intimidación de los blaugranas.

AGRESIVIDAD : Activos, constantes y con conceptos claros los blaugranas buscarán en Milán alcanzar un punto más de agresividad. Más contacto, líneas de pase aunque siempre dentro de un límite y buscando conservar la posición.
Última edición por sunara el 14 May 2014, 13:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 24169
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por sunara » 14 May 2014, 13:11

REAL MADRID

Imagen

REAL MADRID 

Campeón de Europa: 8 (1963–64, 65, 67, 68, 74, 78, 80 y 95)
Subcampeón de Europa: 7 (1962-63, 63, 69, 75, 76 , 85 y 2013)
Final Four: 6 (1993, 95, 96 ,2011 , 2013 y 2014)
Otros títulos europeos: 4 Recopas (84, 89, 92 y 97) 1 Korac (88) 1 Uleb (2007)
Ligas: 27
Copas: 24

Esta temporada:

Fase regular: 1º Grupo B 10-0
TOP 16: 2º Grupo F 11-3
Play-off: 3-2 al Olympiacos 
Total: 24-5

Vigente subcampeón, repitiendo presencia en final four de manera consecutiva por primera vez en diecinueve años y campeón actual de los tres títulos acb, pocas dudas caben de que el Real Madrid ha vuelto a la elite europea. Una elite a la que llega además, aupado a un ideario de juego alegre, atractivo para el espectador y que esta temporada ha terminado por pulir hasta cotas inimaginables. Si el año pasado la llegada del top 16 marcaba un punto de inflexión para los blancos, en el que el equipo iba madurando a la vez que perdía capacidad ofensiva, en esta ocasión, las derrotas y el ligero bajón de los últimos meses en nada se puede achacar al estilo. Un estilo que lejos de simplificarse en la velocidad o el tiro, encuentra su mejor versión en un equipo que ha mostrado alguno de los picos defensivos más espectaculares del torneo. Con Bouroussis dando un punto más de calidad a la pintura, la enorme temporada de Rudy Fernández en los dos lados de la pista y la espectacular campaña de Sergio Rodríguez se han unido a la madurez de Llull o Mirotic para formar un núcleo duro de una inmensa calidad y que además llega respaldado por un conjunto de especialistas muy conscientes de su papel pero enormemente valiosos. Con Laso demostrando cintura táctica en los momentos complicados, quizás la parte negativa haya llegado por una plantilla algo más justa en número que la de sus rivales lo que ha llevado a los blancos a perder un punto de chispa en las últimas semanas. Queda por ver si la sorprendente derrota en Kaunas o los apuros en el Pireo fueron parte del camino o síntomas de algo más, aunque en cualquier caso sea cual sea el resultado en la final four el camino blanco ha merecido la pena.

Imagen


LOS JUGADORES


De menos a más durante el curso, Sergio Llull esta viviendo una temporada de plena madurez. Despejados muchos de sus demonios con la canasta ganadora de la copa del rey, el balear es poco menos que imparable en campo abierto y muy agresivo en sus penetraciones, aunque en ocasiones su falta de pausa en el juego le lleve a hacer la guerra por su cuenta. Tirador de sensaciones, presenta mejores porcentajes en la competición domestica que en la euroliga (46% y 36% respectivamente) aunque cada es más habitual verle basar buena parte de su rendimiento ofensivo en el tiro exterior. Gran defensor en el 1x1 y algo más cuestiobable a la hora de superar bloqueos o “trampas”, Llull actúa como comodín entre los puestos de 1 y 2 lo que le lleva a una importante carga de minutos que pese a todo no le ha impedido mostrar clarividencia a la hora de generar juego. Integrante del quinteto ideal del torneo pese a salir siempre del banco, poco de lo escrito puede hacer justicia a la enorme temporada de un Sergio Rodríguez elevado por meritos propios a la categoría de referente. Capaz de generar un caudal de juego y puntos en un solo instante, el trabajo físico de años ha derivado en una mayor capacidad de aguante en el choque que le permite atacar el aro así como levantarse desde un rango elevadísimo de tiro. Jugador de sensaciones, Sergio llega a Milán tras una eliminatoria de cuartos en la que el físico del Olympiacos coarto parte de su juego. Con problemas en la defensa cara a cara, Rodríguez se esta mostrando como un eficaz “ladrón” gracias a su intuición para atacar la línea de pase aunque debe cuidar su tendencia en ocasiones a botar en exceso. Principal duda física blanca para la gran cita del año, Dontaye Draper llega tras un año en el que su rol de especialista se ha agudizado. Títular habitual en los terceros cuartos, el croata ha sido el encargado de subir el tono defensivo y con él tratar de cambiar los biorritmos del partido. Buen pasador, el croata es relativamente seguro en los tiros abiertos aunque su año en la Euroliga ha sido muy discreto en la parcela ofensiva.

Recuperado tras un año de graves problemas físicos, Jaycee Carroll llega a la capital lombarda con las piernas y la cabeza frescas, algo fundamental para un tirador de sus características. Espectacular triplista, el ex jugador de Teramo arma el brazo con una velocidad pasmosa y en las más diversas circunstancias. Buen manejador de balón y con tacto en los tiros cortos, Carroll muestra además facilidad para conducir el contraataque. Defensivamente correcto (aunque penalizado por lo físico) y con rapidez de manos, la capacidad de generar juego y la dureza mental cuando se enfrenta a defensas cara a cara y de contacto siguen siendo sus asignaturas pendientes. Integrante del quinteto ideal de la temporada, Rudy Fernández afronta su segunda final four de la Euroliga en el que puede ser su mejor momento del ultimo lustro. Pese a no haberse librado definitivamente de sus problemas de espalda, Rudy alcanza la fase definitiva del año en un estado de confianza total que le ha llevado a ser el termómetro de un Real Madrid tan coral. Tercero en valoración del torneo, el mallorquin ha recuperado sensaciones en el tiro, vuela al contraataque y crea juego con una facilidad pasmosa. Con todo, lo que realmente acaba de definir su juego es su capacidad de mantener la intensidad en ambos lados de la pista. Incansable en defensa y mucho más que un parche frente a treses físicos, su actividad, sus largas ayudas e incluso su presencia en el rebote (4´2 en euroliga) elevan la solvencia defensiva de los de Laso varios grados. Sus problemas en el bote y la necesidad de controlar su carácter y mantener la cabeza fría ante partidos broncos aparecen como únicas sombras en un año memorable. Ausente el año pasado al no estar inscrito, Tremmel Darden parte como el tres titular del Madrid y lo hace con una adaptación a su rol más que aceptable. Rápido y de buena envergadura, el ex del Zalgiris se muestra activo en defensa y ha añadido a sus habituales suspensiones o una mejor selección en el tiro exterior. Con más minutos en acb que en Euroliga, Dani Diez ha acabado teniendo cierto espacio en Europa en buena parte a las lesiones en el perímetro. Adaptado definitivamente al puesto de 3, el canterazo blanco ha mostrado una buena actitud, facilidad para correr la pista y una notable mejora en el aspecto defensivo, llegando incluso a emparejarse con escoltas. Acelerado en ocasiones, Diez debe de mejorar la fiabilidad de su tiro algo que probablemente pasa por estabilizar la mecánica del mismo.

MVP copero e integrante del segundo mejor quinteto de la Euroliga, Nikola Mirotic llega a Milán en el que probablemente sea su momento más discreto del curso aunque dispuesto a disipar las dudas sobre su rendimiento en los partidos grandes. Maduro y serio en la pista, Mirotic goza de una naturalidad ofensiva reservada a unos pocos elegidos. Capaz de generar desde fuera adentro con un buen bote, el montenegrino ha ido ganando juego al poste a la par que ha profundizado su amenaza exterior (Laso ha llegado a probarle como tres durante la baja de Carroll), en especial desde las esquinas. Mejorado también en el rebote y de extrema fiabilidad en los tiros libres, defensivamente su tamaño ayuda a cerrar la zona pero le falta fuerza en el poste bajo y concentración en las ayudas, lo que junto a una mayor producción en el pase (la visión la tiene) puede ser el próximo paso del montenegrino en su camino hacia la nba. Tras descansar en verano y superar un ligero bache inicial, Felipe Reyes ha vuelto a ganar presencia con el paso de las semanas aceptando con naturalidad su nuevo rol. Prácticamente como 4 en todo momento, el cordobés sigue siendo un impagable aval en el rebote, especial en aro contrario donde su continua brega tiene un impacto no solo estadístico sino moral. Heterodoxo pero eficaz en sus penetraciones, en especial al lado derecho, el cordobés puede ser un perfecto punto de aguante si los blancos se encuentran con un partido trabado. Con cierta perdida de importancia en defensa, Reyes parece volver a recuperar el lanzamiento triple e incluso ha añadido el lateral a su repertorio. Llamado a subir la temperatura del termómetro defensivo interior, Marcus Slaughter suple su falta de centímetros con agresividad y capacidad de intimidación. Espectacular en su juego y definitivamente más cómodo cuando ejerce de 5 el ex del Bamberg se ha revelado como un ejemplo de integración en el club. Con un rol ofensivo muy limitado, su presencia se limita a algún rebote ofensivo o a las continuaciones finalizadas en mate gozando de una conexión especial con Sergio Rodríguez. Siempre intenso, el estadounidense deberá prestar atención a su pobre porcentaje desde el 4´60 (16/34 en la euroliga).

Irregular en ocasiones, Ioannis Bourousis ha sido sin embargo un verdadero salto de calidad en la pintura blanca, especialmente en los partidos más competidos. Algo perdido en defensa, el jugador heleno tira de oficio y tamaño a la par que se muestra como un sólido reboteador. Con capacidad para devolver el balón a los exteriores, Bourousis puede anotar con igual solvencia en el poste bajo o de cara al aro. Inconstante pero dotado de unas condiciones extraordinarias, Salah Mejri aparece como la quinta referencia interior en los esquemas de Pablo Laso. Coordinado y relativamente explosivo, el tunecino es un excelente taponador y goza de una extremada facilidad para finalizar. Capaz de botar o tirar, la falta de orden en sus habilidades y su falta de lectura denotan su falta de recorrido.



EL ENTRENADOR

Siguiendo lo que bien podría considerarse ya un proceso clásico (Luyk, Plaza tras Maljkovic…) el Real Madrid parece haber vuelto a encontrar la estabilidad tras la salida de un técnico de primer nivel y la llegada de un hombre de un perfil a priori más modesto. En esas coordenadas, el fichaje hace tres veranos de Pablo Laso por la casa blanca era recibido con escepticismo por una buena parte del entorno. Dos años y medio después, la incuestionada permanencia del vitoriano en el cargo es la primera prueba de éxito de la empresa, incluso por encima de los títuloslogrados. Apostando por la naturalidad y la confianza en la posición natural de los jugadores, Laso comenzaba dibujando un Real Madrid fresco y veloz que cautivaba por juego y que lograba además romper su maldición copera de la mejor manera posible: venciendo con rotundidad al Barcelona en su propio habitat. La posterior eliminación en el top 16 de la euroliga con los varapalos ante Siena y Bilbao reabrían unas dudas reforzadas tras una final liguera que en la que los blancos llegaron a paladear el triunfo. Mantenida la apuesta, el segundo año trajo la vuelta a una final four y el título liguero. Ahora con el aprendizaje del año pasado y tras un año aun más brillante que el pasado, Laso llega a Milán a bordo de un Madrid que se presenta como el vigente campeón de los tres títulos nacionales.

Trayectoria: Aunque si bien es cierto que se puede calificar como inexperto a Pablo Laso en la tesitura de una finalfour, no lo es menos que el técnico vitoriano acumula ya un cierto bagaje que choca con la imagen de novato que desde algunos sectores parece haberse publicitado. Criado en un ambiente puramente baloncestistico, Pablo es el hijo de Pepe Laso, el actual entrenador madridista da sus primeros pasos como jugador en el colegio San Viator de Vitoria desde donde rápidamente pasa a las filas del Baskonia (por entonces llamado Caja Alava) debutando ya en la acb en la temporada 84/85. Parte fundamental en el crecimiento del club, Laso se destapa ya desde los inicios como un base eléctrico, rápido de manos y que frente a cierta irregularidad en el tiro muestra una facilidad pasmosa para el pase. Dentro de ese crecimiento a nivel de club, Laso llega a liderar hasta en 5 temporadas la clasificación de asistencias a la par que llegan los primeros éxitos con el subcampeonato de copa del 94 y de las recopas de ese mismo año (derrota ante el Olimpija de Sagadin, Horvat y Hauptman) y de la temporada siguiente (ante la Benetton de D´Antoni, Naumoski o Wooldridge). Precisamente en esa temporada 94/95 llega el primer gran título de los baskonistas al imponerse en la final de copa al Amway Zaragoza por 88-80 con 11 puntos y 7 asistencias de un Laso que es elegido Mvp de la cita. Tras una sorprendente eliminación en los cuartos de final ligueros ante el Tdk Manresa, el base pone fin a su etapa vitoriana firmando por un Real Madrid que trata de rehacerse tras la salida de Arvydas Sabonis. A las ordenes de Zeljko Obradovic, Laso goza de minutos disputando la final four de 1996 y logrando, en su tercer intento, al año siguiente el título en la segunda competición continental al derrotar al Verona de Iuzzolino. Tras la salida del técnico serbio, los problemas con Miguel Ángel Martín provocan la salida del jugador rumbo a Caceres, para a continuación dar el salto, de la mano de un Trieste en el que coincide con Teoman Alibegovic,a una lega en la que solo disputa 18 partidos, aunque eso si con tiempo para ser protagonista en uno de los más largos de la historia del torneo (5 prorrogas) http://195.56.77.208/game/?id=58539. Tras ser cortado y sustituido por Srdjan Jovanovic, Laso termina la temporada en Unicaja, para el verano siguiente abrir en Girona la que a la postre sería su segunda mayor estancia en un club al permanecer tres años y medio. Finalmente en Valladolid, en plena 02/03, Laso dejaba el baloncesto activo como máximo pasador de la historia de la acb, a la par que figuraba en la clasificación de históricos en los apartados de robos y minutos. 

Imagen

Al margen de su etapa en clubes, Laso pasaba por las distintas categorías inferiores de la selección española formando parte del cuadro que disputa el eurobasket junior de Austria en 1986 y en el que la selección hispana se veía fuera de las semifinales tras una ajustada derrota (78-76) ante la Alemania de Harnisch y que a su vez caería en la penúltima ronda ante la todopoderosa Yugoslavia dirigida por Pesic y en la que figuraban Kukoc, Radja, Divac, Dobras, Djordjevic, Alibegovic o Ilic. Presente en los juegos mediterráneos del 87 celebrados en la hoy tristemente celebre Aleppo, el mayor éxito en esa época llega con la medalla de oro en aquella suerte de mundial sub 22 celebrado en España en 1989. A nivel absoluto, Laso disputaría el mundobasket de 1994 y los eurobasket de 1989 y 1995, siendo especialmente relevante en este último en el que partiría como titular en todos los encuentros de la primera fase así como en la eliminatoria de cuartos de final. 

Ya como entrenador da sus primeros pasos en Castellón desde donde es reclamado por el Valencia basket pagando, ahí si, su inexperiencia. Tras un buen paso por el Cantabria, en la temporada 07/08 se hace cargo del Gruesa GBC ascendiéndolo a la acb. Ya en la máxima categoría, Laso permanece en el cargo durante tres temporadas antes de abrir su actual etapa.

ENTRENADOR/JUGADOR EN LA FINAL FOUR

A lo largo de la historia de la copa de Europa de baloncesto, solo tres personas han conseguido alzar el título en la doble faceta de jugador y entrenador: Ardenak Alachatchan (Cska Moscú), Lolo Saiz (Real Madrid) y Sveteslav Pesic (Bosna Sarajevo/Barcelona). De los tres solo el título como entrenador del serbio se produjo en la final four por lo que aun nadie ha conseguido llevarse una final four en ambas facetas. Hasta el momento, quienes más cerca han estado son Dusko Ivanovic y Panagiotis Giannakis que tras haber sido campeones como jugadores lograron alcanzar la final desde el banquillo. En el caso del actual técnico del Limoges, el logro hubiera sido doble ya que ya había logrado el doble triunfo en el eurobasket. Aunque Pablo Laso no puede optar a ello, si que pasara en Londres a engrosar un club también bastante selecto y es el que engloba a quienes han disputado la final four tanto como jugadores como entrenadores. Al margen de Laso y de los ya citados Giannakis e Ivanovic, hasta la fecha “el club” cuenta con la presencia de Zeljko Obradovic, Mike D´Antoni, Velimir Perasovic y Evgeni Pashutin.


Imagen

LOS NÚMEROS:(entre paréntesis los jugadores más destacados)

PUNTOS: 85´17 (Rodriguez 13´5, Rudy 13´2, Mirotic 12´2)
REBOTES: 34´86 (Bouroussis 5´9, Felipe 4´9, Mirotic 4´6)
ASISTENCIAS: 17´93 (Rodriguez 5, Llull 4, Rudy 3´3)
TAPONES: 3´75 (Mejri 1´2)
RECUPERACIONES: 7´55 (Rudy 1´4, Rodriguez 1´2, Mirotic 1´1)
VALORACION: 104´89 (Rudy 17´1, Rodriguez 15´7, Mirotic 15´5)
TIROS DE 2 %: 53´9%: (Slaughter 69´6%, Llull 61´6%)
TIROS DE 3 %: 39´7%: (Mejri 66´7%*, Rodriguez 49%)
TIROS LIBRES: 80´2%: (Rodriguez 89´2)

*Mejri 2/3 en triples

http://www.euroleague.net/competition/t ... ubcode=MAD

QUINTETOS MÁS HABITUALES (NÚMERO DE MINUTOS JUNTOS)

Llull/Rudy/Darden/Mirotic/Bouroussis 215 minutos
Lull/Draper/Rudy/Mirotic/Bouroussis 72 minutos
Rodriguez/Llull/Darden/Felipe/Slaughter 30 minutos


EL JUEGO

ATAQUE

AL ATAQUE: Seña de identidad madridista desde la llegada al banquillo de Pablo Laso. Sin ánimo de especular el Madrid tiende a buscar el ritmo alegre, las transiciones rápidas y la velocidad de ejecución consiguiendo este año hacerlo además con mucha más continuidad y sin haber experimentado el bajón numérico del año pasado con la llegada del Top 16. Líder en anotación con 85´2 puntos por noche, casi cinco más que el segundo equipo más anotador (El Estrella Roja)

TIRO EXTERIOR: Otra de las grandes bazas de un Real Madrid que en ocasiones ha polarizado en demasía su ataque. La progresión de Sergio Rodríguez unido a la dinamita de los Llull, Rudy, Carroll o Mirotic dotan a los blancos de un arsenal casi ilimitado además de una franca mejora respecto al año pasado. Y es que mientras que en la competición domestica el cuadro de Laso presentaba unos porcentajes superiores al 40% en euroliga apenas pasab del 33%. Llamando la atención que en el torneo europeo solo Jaycee Carroll superaba el 40% mientras que jugadores como Mirotic (de 47 a 32%), Llull (de 44 a 31%), Sergio Rodríguez (44 a 30%), Carlos Suarez (40 a 24 %) o Draper (38 a 26 %) sufrían un claro retroceso en su puntería en la competición europea. De ser el sexto peor equipo de la competición en porcentaje de triples ha ser el segundo mejor este año, siendo los blancos, con más de 24 intentos, los que más se prodigan desde el 6´75.

EQUILIBRIO: La llegada de Ioannis Bouroussis dota al Madrid de una referencia interior de la que carecía el curso pasado. La constancia para buscar al pivot heleno no solo de inicio puede ser otra de las claves junto a la presencia cada vez más habitual de pick n´roll o de aprovechamiento de los bloqueos indirectos. 

REFERENTES: Con cuatro jugadores superando ampliamente los 10 puntos por noche y un especialista como Carroll, el Madrid parte con el principal arsenal a la hora de ecomendarse a un jugador.

Imagen


DEFENSA

SOLVENCIA:Con 71´2 puntos encajados por partido, el cuadro de Laso es el cuarto equipo de la euroliga que menos puntos encaja, solo superado por Cska, Siena o Panathinaikos, escuadras que por otro lado juegan a un ritmo muy inferior al de los blancos.

INTENSIDAD: Con o sin sus especialistas en pista el Real Madrid esta consiguiendo picos de intensidad defensivos tremendos. Presión al balón, líneas de pase, muchas ayudas...de su capacidad para lograr entrar en ese estado dependerán muchas de sus opciones.

FACTOR RUDY: Plenamente motivado, el escolta balear puede ser uno de los factores clave…también en defensa. Intuitivo en el robo, su contagiosa actividad y sus ayudas kilometricas claves para que el Madrid encuentre su mejor cara.

ALTERNATIVAS: Con menos querencia por soluciones efectistas como la de situar a Slaughter en la cabeza de una zona, el Madrid ha ido engordando su libro de estilo con algunas alternativas muy interesantes. Con problemas de defensa interior en el pick n´roll, no es descartable la aparición por Milán de alguna alternativa zonal.


DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO (PARTICIPACIONES EN FINAL FOUR)

BARCELONA

Marcelinho Huertas: 2 (Sf 2012 y 2013 Barcelona)
Victor Sada: 5 (campeón 2010 y sf 2006, 09 , 12 y 13 con Barcelona)
Juan Carlos Navarro: 7 (campeón 2003 y 10, sf 2000, 06, 09 ,12 y 13 con Barcelona)
Alex Abrines: 1 (Sf Barcelona 2013)
Kostas Papanikolaou: 2 (campeón 2012 y 13 con Olympiacos)
Erazem Lorbek: 5 (Campeón 2010 Barcelona, finalista 2004 y 09 con Fortitudo y Cska, sf 2012 y 13 Barcelona).
Marko Todorovic: 1 (Sf 2013 Barcelona)
Bostjan Nachbar: 1 (Sf 2002 Benetton)
Ante Tomic: 2 (Sf 2010 Real Madrid y 2013 Barcelona)
Joey Dorsey: 1 (campeón 2012 Olympiacos)
Xavi Pascual: 4 (Campeón 2010, sf 09 ,12 y 13 con Barcelona)

REAL MADRID: 

Sergio Rodríguez: 2 (Sf 2010 y finalista 13 Real Madrid)
Sergio Llull:2 (Sf 2010 Real Madrid y finalista 13 Real Madrid)
Dontaye Draper: 1 (finalista 2013 Real Madrid))
Jaycee Carroll: 1 (finalista 2013 Real Madrid))
Rudy Fernández: 1 (finalista 2013 Real Madrid))
Felipe Reyes: 2 (Sf 2010 Real Madrid y finalista 13 Real Madrid)
Nikola Mirotic: 2 (Sf 2010 Real Madrid y finalista 13 Real Madrid)
Marcus Slaughter: 1 (finalista 2013 Real Madrid))
Ioannis Bouroussis: 2 (Finalista 2010 y sf 09 con Olympiacos)
Pablo Laso: 1 (finalista 2013 Real Madrid))


MEDALLISTAS:

Barcelona

Victor Sada: Oro eurobasket 2011, plata JJOO 2012
Marcelino Huertas: Oro torneo americas 2009, oro panamericanos 2007, plata torneo americas 2011
Juan Carlos Navarro: Oro eurobaskets 2009 y 11, Oro mundial 2006, Plata JJOO 2008 y 2012 y eurobasket 2003 y 07, bronce eurobasket 2001.


REAL MADRID:

Sergio Rodríguez: Oro mundial 2006, plata eurobasket 07 y JJOO 2012 y bronce eurobasket 2013
Sergio Llull: Oro eurobaskets 2009 y 11, plata JJOO 2012 y bronce eurobasket 2013
Rudy Fernández: Oro eurobaskets 2009 y 11, Oro mundial 2006, Plata JJOO 2008 y 2012 y eurobasket 2007 y bronce eurobasket 2013
Felipe Reyes: Oro eurobaskets 2009 y 11, Oro mundial 2006, Plata JJOO 2008 y 2012 y eurobasket 2003 y 07, bronce eurobasket 2001 y 2013
Ioannis Bourousis: Oro eurobasket 2005 y bronce eurobasket 2009 con Grecia

Otros títulos europeos

Marcelino Huertas: Fiba cup en 2006 con Joventut
Victor Sada: Fiba Cup 2007 con Girona
Juan Carlos Navarro: Copa Korac 1999 con Barcelona
Maciej Lampe: Eurocup 2011 con Unics Kazan
Rudy Fernández: Fiba cup en 2006 y Uleb en 2008 con Joventut
Felipe Reyes Uleb 2007 con Real Madrid


“Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote…” (Franz Kafka)


Tema recurrente al hablar de los Barcelona-Real Madrid se suele ahondar en la diferencia de estilos entre los dos equipos como una de las diferencias más notables que les separan. La velocidad y el regusto ofensivo frente al control y el equilibrio de los blaugranas. Sin negar lo evidente, lo cierto es que si de euroliga hablamos el año pasado ambas escuadras llegaron a intercambiar los papeles en el top16. Mucho más regular este año, el Madrid ha depurado su estilo pero no es menos cierto que si los blancos son el equipo más anotador de la euroliga el Barcelona llega en un notable 4º puesto.

RITMO: A priori un ritmo vivo de partido ha de favorecer a un Madrid más cómodo cuanto más puede desarrollar su juego. Por otro lado el Barcelona de este año ha buscado, en general,jugar con un punto más de ritmo y llega tras vencer a los de Laso en un duelo vertiginoso, algo más común de lo que parece en las últimas victorias blaugranas. Con todo, el precedente de la final de la copa en los que los de Pascual alargaban los ataques y vigilaban sus perdidas parece más aproximado a lo que se verá en Milán.

REBOTE: Siempre clave en este tipo de suelos, la batalla de los tableros puede acabar por ser decisiva. De la capacidad del Barcelona para contestar el rebote y cerrar su aro,puede depender el transcurso del partido.

TIROS LIBRES: Más alla de lo obvio, la final de la copa del rey marca una línea. En euroliga el Madrid es el equipo más seguro con más de un 80% mientras que el Barcelona es el quinto peor equipo con tan solo un 68´7%. Ojo al 44% de Dorsey o a los sorprendentes 48% de Papanikolaou o 54% de Lorbek. En los blancos Slaughter o Mejri aparecen como puntos débiles.

TIRO EXTERIOR: Otro de los factores que puede ser clave, los mejores momentos del Real Madrid han llegado a través de la velocidad o de sus rachas en el tiro exterior. Irregular por definición, el Barcelona ha mejorado sus prestaciones cuando ha tenido más ritmo de juego. Con su concepto de ventajas y circulación de balón, el acierto en los tiros librados fundamental 

DEFENSA DEL PICK N´ROLL: Dentro del reciente dominio blanco, si un punto ha conseguido explotar el Barcelona hasta la saciedad ha sido su pick n´roll con Huertas y Tomic castigando via anotación o vía faltas en las ayudas. El apretar al pasador o una mayor celeridad a la hora de ocupar la zona de los exteriores blancos, clave para frenar una posible sangría.

REFERENTES: Con Mirotic dispuesto a disipar dudas, Rudy y Sergio Rodriguez aparecen como jugadores a los que buscar mientras que en el Barcelona la preocupación reside en quien acompañará a Tomic en ese sostén anotador. Los galones son de un Navarro que puede dar carpetazo una vez más a sus críticos, pero si no esta fino, del atrevimiento de Pascual a explorar otras vías puede depender la suerte del barça.

JUEGAN TODOS:A falta de confirmar el estado físico de los tocados parece que ambas escuadras tendrán su plantilla al completo...algo inédito en sus duelos en la final four. Al margen de lesiones, el año pasado ni Brad Oleson ni Tremel Darden eran de la partida al llegar su fichaje fuera del plazo para jugar euroliga, en lo que en cierta forma fue un deja vu de lo sucedido en la semifinal del 96. Por aquel entonces, la fiba solo permitía dos extranjeros por equipo por lo que Nicola Loncar y Darryl Middleton tuvieron que quedarse sin vestir.

PSICOLOGÍA: Siempre clave en este tipo de encuentros, mantener la cabeza fría y saltar a la pista con una adecuada mentalidad resulta poco menos que decisivo. Aunque los títulos recientes han cercenado viejos traumas, esta por ver si la mayor experiencia azulgrana no es un punto a favor de los de Pascual. Por parte blanca, su dominio del rebote ofensivo tiende a ser una fuente de ansiedad para el rival a la par que la capacidad de los madridistas para encomendarse a la épica, les permite no venirse abajo en situaciones adversas. Con una manera más “diesel” de afrontar los contratiempos, el Barcelona pasa por ser un equipo muy competitivo y duro mentalmente con gusto especial por los partidos clave. En el aire queda comprobar si el reciente, y descafeinado “clásico”, tiene consecuencias.

DOBLETE ULEB: Hasta esta temporada solo once jugadores habían conseguido llevarse los dos títulos que organiza la Uleb . Tras el triunfo del Valencia basket en la Eurocup, a esa nomina se le sumaba Romain Sato …y podrían hacerlo Felipe Reyes 2007 y un Rudy Fernández que ya se alzo con la uleb en 2008 o un Lampe que lo hizo con el Unics en 2011. El mallorquín lograría así el triplete ya que en su día ya había conquistado la fiba cup, entroncando en la lista de jugadores que se han llevado tres competiciones europeas distintas y en la que, entre otros, figuran nombres como Tomas Jofresa, Biriukov, Morales, Ferran, Meneghin, Riva o un Pierluigi Marzorati que llegó a sumar hasta 10 títulos (2 copas de Europa, 4 recopas y 4 copa Korac)

Imagen

EL DUELO: Aunque hay varios emparejamientos interesantes, no cabe duda que el duelo por excelencia será el que enfrente a Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández. Probablemente los dos mejores escoltas de la historia del basket español que llegan en momentos de forma opuestos. Cinco años más joven, la irrupción de Rudy abría un debate que no pudo gozar de enfrentamientos directos durante casi cinco temporadas por el paso alterno de ambos por la nba (incluyendo la ausencia en la supercopa 2011 de Rudy por lesión durante el lock out). Consagrado en la selección, Navarro parecía ostentar el liderazgo claro pero entre 2008 y 09 las tornas parecieron cambiar. Pese al buen momento del blaugrana, Rudy Fernández sumaba el doblete copa uleb con sendos mvp de las finales, lo que sumados a los de la fiba cup de 2006 y la copa de 2004 sumaban cuatro por la ausencia de ellos en finales por parte del barcelonista. El papel en los juegos de 2008 y la nominación como parte del quinteto ideal del eurobasket 2009, parecían confirmar el cambio de guardia. Sin embargo a medida que la carrera Nba de Rudy tendía a estancarse, Navarro sumaba su segunda euroliga conquistando además el mvp de la final, algo que repetiría en la acb de 2011. El estratosférico tramo final de eurobasket en Lituania situaba al catalán en un nuevo escalafón, el mismo al que aspira escalar Rudy. Los últimos títulos domesticos de un Rudy que llega siendo parte del mejor quinteto del torneo y como un claro aspirante al MVP, contrastan con la imagen de un Navarro algo renquante y que no acaba de coger el tono. ¿Llegará en Milán el cambio de guardia? Todo es posible...aunque no conviene olvidar que la mejor versión del cule este año ha llegado en la euroliga y que ya el año pasado logró tener uno de sus días más mágicos ante los blancos.
Última edición por sunara el 14 May 2014, 13:53, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Save LoLaso
Mensajes: 3572
Registrado: 15 Oct 2013, 17:09
Ubicación: La sota de copas y Herreros con Él

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por Save LoLaso » 14 May 2014, 13:29

Breve?? :mrgreen:

Tiene buena pinta. Prometo leerlo cuando encuentre un hueco. :D

Avatar de Usuario
Estropájara
Mensajes: 2
Registrado: 13 Nov 2013, 11:52

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por Estropájara » 14 May 2014, 13:53

Hola. ¿Algún bar dónde se pueda ir a ver la final four en Mardid?

"Madridista por favor" jajaja

Avatar de Usuario
migzar
Mensajes: 82
Registrado: 18 Sep 2007, 16:59

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por migzar » 14 May 2014, 13:59

:brindo por eso:

Ya tengo lectura para amenizar la espera del comienzo de la F4.

:rodarbalon:

Petrovic23
Mensajes: 5708
Registrado: 07 Jun 2011, 00:47
Ubicación: Picanya, País Valencià.

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por Petrovic23 » 14 May 2014, 14:06

Me quito el sombrero, menudos curros te pegas. :brindo por eso:
Penya Pick&Roll.

Dark player
Mensajes: 13717
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por Dark player » 14 May 2014, 14:06

Lo has conseguido: hype por el viernes subiendo como la espuma y yo escuchando "I feel devotion" en lugar de centrarme en escribir mi tesis :D

Un apunte solo, en la parte del Maccabi he visto un error:

Tras un subcampeonato europeo en 1980, el Maccabi regresaba a una final en 1983 para sumar su segundo título de nuevo ante un equipo italiano, en esta ocasión el Synudine Bolonia y de nuevo por un solo punto (83-82) en un encuentro disputado en la bella Estrasburgo y donde el conjunto boloñés acabo protestando amargamente por una falta en ataque de Marco Bonamico (máximo anotador del partido con 26 tantos) decisiva en el desenlace final del encuentro.

Creo que deberia ser el 1981 en lugar de 1983.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

Avatar de Usuario
3485
Mensajes: 9078
Registrado: 11 Jun 2002, 09:42
Ubicación: The NBA Finals 1985-Game 6

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por 3485 » 14 May 2014, 14:09

Great post Sunara....para abrir abriendo boca para la que se nos avecina el Milano. :?

Con esto y un bizcocho, para que especiales de los periodicos y revistas especializadas.
Última edición por 3485 el 14 May 2014, 14:13, editado 1 vez en total.
NBA at 80

Avatar de Usuario
OARFOREVER
Mensajes: 6983
Registrado: 28 Ago 2010, 19:10

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por OARFOREVER » 14 May 2014, 14:09

Chapeau por este Hilo. Muy agradecido. :brindo por eso:
"Gracias Dios Mio por el 4 y por el 7 (Ramon 13et dixit, como gran sufridor del periodo 86-00 del baloncesto nacional.)"

Avatar de Usuario
elsergioh
Mensajes: 623
Registrado: 07 Ago 2003, 04:05
Ubicación: Asturies

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por elsergioh » 14 May 2014, 14:10

Enorme post Sunara, felicidades, da gusto leerlo y estar bien informado.

Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 24169
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por sunara » 14 May 2014, 14:11

Dark player escribió:Lo has conseguido: hype por el viernes subiendo como la espuma y yo escuchando "I feel devotion" en lugar de centrarme en escribir mi tesis :D

Un apunte solo, en la parte del Maccabi he visto un error:

Tras un subcampeonato europeo en 1980, el Maccabi regresaba a una final en 1983 para sumar su segundo título de nuevo ante un equipo italiano, en esta ocasión el Synudine Bolonia y de nuevo por un solo punto (83-82) en un encuentro disputado en la bella Estrasburgo y donde el conjunto boloñés acabo protestando amargamente por una falta en ataque de Marco Bonamico (máximo anotador del partido con 26 tantos) decisiva en el desenlace final del encuentro.

Creo que deberia ser el 1981 en lugar de 1983.


Y tanto, muchas gracias por avisar, ahora lo edito

Avatar de Usuario
Chinato Calderone
Mensajes: 933
Registrado: 28 Ene 2012, 19:20

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por Chinato Calderone » 14 May 2014, 14:27

Sunara=putoamo

Dark player
Mensajes: 13717
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por Dark player » 14 May 2014, 14:49

sunara escribió:
Dark player escribió:Lo has conseguido: hype por el viernes subiendo como la espuma y yo escuchando "I feel devotion" en lugar de centrarme en escribir mi tesis :D

Un apunte solo, en la parte del Maccabi he visto un error:

Tras un subcampeonato europeo en 1980, el Maccabi regresaba a una final en 1983 para sumar su segundo título de nuevo ante un equipo italiano, en esta ocasión el Synudine Bolonia y de nuevo por un solo punto (83-82) en un encuentro disputado en la bella Estrasburgo y donde el conjunto boloñés acabo protestando amargamente por una falta en ataque de Marco Bonamico (máximo anotador del partido con 26 tantos) decisiva en el desenlace final del encuentro.

Creo que deberia ser el 1981 en lugar de 1983.


Y tanto, muchas gracias por avisar, ahora lo edito


No hay de que :) Gracias por el magnifico post.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

silobola
Mensajes: 250
Registrado: 09 Oct 2006, 13:12
Ubicación: Donosti

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por silobola » 14 May 2014, 15:18

Chinato Calderone escribió:Sunara=putoamo

Lo mismo digo.

Os planteo una duda. Ya que seguramente no podre llegar al incio de los partidos, y llegaria a ver tanto las semis como la final con retardo, existe alguna posibilidad de verlo en diferido por internet, mientras se juega?

Quiero decir: Llegar a las 9 a casa, y ponerme a ver la final desde el inicio. Se puede hacer con el streaming de la euroliga?

Solo tengo la opcion de online, resido en Alemania, no canal+, no etb.

Gracias de antemano,

Dark player
Mensajes: 13717
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por Dark player » 14 May 2014, 15:32

silobola escribió:
Chinato Calderone escribió:Sunara=putoamo

Lo mismo digo.

Os planteo una duda. Ya que seguramente no podre llegar al incio de los partidos, y llegaria a ver tanto las semis como la final con retardo, existe alguna posibilidad de verlo en diferido por internet, mientras se juega?

Quiero decir: Llegar a las 9 a casa, y ponerme a ver la final desde el inicio. Se puede hacer con el streaming de la euroliga?

Solo tengo la opcion de online, resido en Alemania, no canal+, no etb.

Gracias de antemano,


Si utilizas el streaming de www.livebasketball.tv siempre puedes poner el partido desde el inicio. El problema, creo, es que eso solo se puede hacer mientras el partido se esta jugando. Es decir, que si llegas a casa algo mas tarde de las 21:00 puedes poner el Barcelona-Madrid desde el principio, pero el CSKA-Maccabi, que ya estara terminado, no estara disponible para verlo en diferido hasta el dia siguiente.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

Avatar de Usuario
Magic Skyhook
Mensajes: 5585
Registrado: 16 May 2009, 09:27

Re: FINAL FOUR MILÁN 2014

por Magic Skyhook » 14 May 2014, 16:08

Gran trabajo Sunara, ya quisieran los periodicos de este pais dar una informacion asi.



He vuelto a caer y he vuelto a pinchar el enlace de la final de Paris 96, cada vez que veo el tapon ilegal de Vrankovic a Montero me llevo el sofocon y de nuevo no he podido resistir ver el ultimo minuto y medio de aquella final. :x
Imagen

380 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Danitovic, garba4ever, lovelesss, Red_Auerbach y 25 invitados

Fecha actual 18 Oct 2019, 13:07