¿Se cometen pasos en esta jugada?
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Avatar de Usuario
Baltar
Mensajes: 688
Registrado: 25 Ago 2008, 19:53

¿Se cometen pasos en esta jugada?

por Baltar » 08 Jul 2014, 21:13

Lo subí hace tiempo pero no quedo del todo claro. A ver si nos lo puede aclarar gente que sean arbitros con una explicación sencilla o al menos el artículo del reglamento dónde se indique.

https://www.youtube.com/watch?v=KYa2Xr9F79A

Por cierto, yo digo que no son.
"Tengo que hablar con mi abogado"

Avatar de Usuario
ravens
Mensajes: 18665
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por ravens » 08 Jul 2014, 21:25

Yo diria que si, pero no soy arbitro.

Hay un momento en que tiene el balon sujeto con las dos manos y los dos pies plantados. Mueve uno de los pies para dar un paso y luego salta levantando primero el pie que tenia detras (que seria el de pivote). Tira despues de saltar y levantar ambos pies. Para mi pasos claros y muy bien los arbitros por hilar tan fino. Si levantase los dos pies a la vez al saltar creo que no lo serian.

Y eso sin mirar si la parada es en un tiempo o en dos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pikoncio
Mensajes: 8554
Registrado: 27 Mar 2005, 22:50
Ubicación: Wells Fargo Center

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por Pikoncio » 08 Jul 2014, 21:29

Son pasos porque resbala con el pie derecho, pero si no resbalase la jugada sería perfectamente legal.

Avatar de Usuario
andraax
Mensajes: 17401
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por andraax » 08 Jul 2014, 21:29

En la "parada" en un tiempo desliza los dos pies. Ahi, ya, sin mirar nada mas me temo mucho que es pasos.

salu2

Avatar de Usuario
Sergi-909090
Mensajes: 9143
Registrado: 02 Dic 2009, 00:34
Ubicación: Barcelona (Poblenou)

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por Sergi-909090 » 08 Jul 2014, 21:42

Como dicen son pasos al deslizar el pie pero el gesto técnico es legal. Yo pregunté por una jugada parecida y me pasaron este video para confirmar que era legal:

http://www.youtube.com/watch?v=2MLDytXPo38

JPcoach
Mensajes: 526
Registrado: 12 Ago 2011, 20:31

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por JPcoach » 08 Jul 2014, 21:44

Sí, hace pasos en la parada en un tiempo al arrastrar posteriormente.

Avatar de Usuario
anisaki
Mensajes: 775
Registrado: 28 Sep 2013, 16:45

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por anisaki » 08 Jul 2014, 22:00

Son pasos claros porque desliza el pie en la parada en un tiempo.

Ahora bien, lo que yo creia era que la "segunda accion" tambien era motivo de pasos. Es decir, si caes en un tiempo tienes que levantar los dos pies a la vez (despues de pivotar si quieres), y si caes en dos tiempos, no puedes levantar el pie de pivote antes. Pero se ve que no, que vale siempre y cuando sueltes el balon antes de volver a tocar el suelo. Siempre se aprende algo :shock:

Avatar de Usuario
ravens
Mensajes: 18665
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por ravens » 08 Jul 2014, 22:02

anisaki escribió:Son pasos claros porque desliza el pie en la parada en un tiempo.

Ahora bien, lo que yo creia era que la "segunda accion" tambien era motivo de pasos. Es decir, si caes en un tiempo tienes que levantar los dos pies a la vez (despues de pivotar si quieres), y si caes en dos tiempos, no puedes levantar el pie de pivote antes. Pero se ve que no, que vale siempre y cuando sueltes el balon antes de volver a tocar el suelo. Siempre se aprende algo :shock:


Lo mismo digo, tambien pensaba eso.


Aunque me quedan dos dudas:

1) Eso ha sido asi siempre (entiendase en los ultimos 15-20 años)?

2) Las normas de la FIBA y de las categorias de formacion son las mismas?

A ver si alguien me sabe contestar.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Baltar
Mensajes: 688
Registrado: 25 Ago 2008, 19:53

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por Baltar » 08 Jul 2014, 22:20

ravens escribió:
anisaki escribió:Son pasos claros porque desliza el pie en la parada en un tiempo.

Ahora bien, lo que yo creia era que la "segunda accion" tambien era motivo de pasos. Es decir, si caes en un tiempo tienes que levantar los dos pies a la vez (despues de pivotar si quieres), y si caes en dos tiempos, no puedes levantar el pie de pivote antes. Pero se ve que no, que vale siempre y cuando sueltes el balon antes de volver a tocar el suelo. Siempre se aprende algo :shock:


Lo mismo digo, tambien pensaba eso.


Aunque me quedan dos dudas:

1) Eso ha sido asi siempre (entiendase en los ultimos 15-20 años)?

2) Las normas de la FIBA y de las categorias de formacion son las mismas?

A ver si alguien me sabe contestar.


Eso es legal diría yo desde que las entradas a canasta son legales.
"Tengo que hablar con mi abogado"

Avatar de Usuario
anisaki
Mensajes: 775
Registrado: 28 Sep 2013, 16:45

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por anisaki » 08 Jul 2014, 22:20

ravens escribió:Lo mismo digo, tambien pensaba eso.


Aunque me quedan dos dudas:

1) Eso ha sido asi siempre (entiendase en los ultimos 15-20 años)?

2) Las normas de la FIBA y de las categorias de formacion son las mismas?

A ver si alguien me sabe contestar.

Yo creo que ni ha sido asi siempre ni las normas son exactamente iguales (aunque seguro seguro no estoy), porque yo he jugado competiciones de todo tipo, feb incluidas, y siempre he visto que se han pitado pasos (a mi tambien vaya) en este supuesto. De ahi que pensara que son pasos.

pielagense
Mensajes: 5527
Registrado: 25 Ene 2006, 22:09
Ubicación: Alcalaíno de Adopción. Criado en la Vieja Bombonera del Cantábrico, Piélagos en mi corazón

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por pielagense » 08 Jul 2014, 22:23

No se ha cambiado y no son pasos (el deslizar en la parada si, digo el gesto técnico)

El pie de pivote se puede levantar para pasar o tirar (aun quedándote sobre el otro pie, con el que has pivotado apoyado en el suelo)
[i]Viviendo en el fantástico y apasionante mundo de los banquillos[/i]

Avatar de Usuario
Gonzaka
Mensajes: 70456
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por Gonzaka » 08 Jul 2014, 22:50

Esta jugada la vi en algún vídeo de análisis arbitral.

Si no fuera por el arrastre del pie de pivote, la jugada sería legal. Sólo lo levanta para tirar.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Avatar de Usuario
ravens
Mensajes: 18665
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por ravens » 08 Jul 2014, 23:03

anisaki escribió:
ravens escribió:Lo mismo digo, tambien pensaba eso.


Aunque me quedan dos dudas:

1) Eso ha sido asi siempre (entiendase en los ultimos 15-20 años)?

2) Las normas de la FIBA y de las categorias de formacion son las mismas?

A ver si alguien me sabe contestar.

Yo creo que ni ha sido asi siempre ni las normas son exactamente iguales (aunque seguro seguro no estoy), porque yo he jugado competiciones de todo tipo, feb incluidas, y siempre he visto que se han pitado pasos (a mi tambien vaya) en este supuesto. De ahi que pensara que son pasos.


Si, a mi tambien me los han pitado. Y me explicaron por qué y era por lo que he dicho. Por lo que veo se equivocaron los arbitros. Hubiera estado bien saberlo en su momento :?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
PeteMickeal#33
Mensajes: 1134
Registrado: 12 Ene 2014, 20:09
Ubicación: En algun Vallès

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por PeteMickeal#33 » 09 Jul 2014, 00:06

NO SON PASOS( dezconozco si deslizar es legal, pero el compañero de arriba ha dicho que no, pues me lo creo. Pero por lo otro de la accion es legal) En basquet de formacion y FIBA no hay las mismas normas, pero en caso de los pasos sí.

Novio de Hello
Mensajes: 46303
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por Novio de Hello » 09 Jul 2014, 00:15

Pues si no lo sabes y te lo crees... sí son pasos, ¿no? Si quieres que no sean pasos, no te lo creas.

mbenga
Mensajes: 16387
Registrado: 09 Mar 2007, 13:09

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por mbenga » 09 Jul 2014, 00:33

PeteMickeal#33 escribió:NO SON PASOS( dezconozco si deslizar es legal, pero el compañero de arriba ha dicho que no, pues me lo creo. Pero por lo otro de la accion es legal) En basquet de formacion y FIBA no hay las mismas normas, pero en caso de los pasos sí.

Hay alguna diferencia en lo que al jueo en sí respecta? Porque las limitaciones al tiempo que puede estar en cancha un jugador (reglamento pasarela) lo de cerrar acta y que los periodos sean a tiempo corrido no me parecen diferencias significativas.

Avatar de Usuario
ravens
Mensajes: 18665
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por ravens » 09 Jul 2014, 00:34

mbenga escribió:
PeteMickeal#33 escribió:NO SON PASOS( dezconozco si deslizar es legal, pero el compañero de arriba ha dicho que no, pues me lo creo. Pero por lo otro de la accion es legal) En basquet de formacion y FIBA no hay las mismas normas, pero en caso de los pasos sí.

Hay alguna diferencia en lo que al jueo en sí respecta? Porque las limitaciones al tiempo que puede estar en cancha un jugador (reglamento pasarela) lo de cerrar acta y que los periodos sean a tiempo corrido no me parecen diferencias significativas.


A mi me decian que estaba prohibido defender en zona hasta cierta categoria. Pero nunca comprobé si era verdad o no.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
cheatum6
Mensajes: 21003
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por cheatum6 » 09 Jul 2014, 00:38

La acotación al "tema" de levantar el pie de pivote para pasar o tirar se introdujo hace unos diez años, antes había un lío importante para determinar si las paradas yugoslavas eran o no pasos, tras la aclaración de la norma quedaba claro que ese gesto técnico no era sancionable como pasos. Y han cambiado muchas más cosas como la especificación del pie de pivote, antes se determinaba según la posición de los pies (el más retrasado era el pie de pivote) y desde hace unos años se establece por el momento en el que tocan el suelo...por poner un ejemplo.
Imagen

Requejo
Mensajes: 355
Registrado: 03 Jul 2014, 00:48

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por Requejo » 09 Jul 2014, 01:09

Pero es que en ese gesto técnico, como decís, no existe "pie de pivote" alguno, la jugadora detiene los dos pies a la vez. Esa jugada son pasos más allá del deslizamiento.

Avatar de Usuario
PeteMickeal#33
Mensajes: 1134
Registrado: 12 Ene 2014, 20:09
Ubicación: En algun Vallès

Re: ¿Se cometen pasos en esta jugada?

por PeteMickeal#33 » 09 Jul 2014, 02:01

Como bien dice ravens hasta cierta categoria jugar con defensa zonal es castigada con falta técnica. Y al de arriba te digo que NO SON PASOS. Levantar el pie de pivote es legal, lo que no es legal es volverlo a poner en el suelo. No entiendo esta confusion siendo una jugada tan habitual

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

Fecha actual 17 Abr 2021, 05:23