Los 9 magníficos de la generación del 80
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Baltar

Los 9 magníficos de la generación del 80

por Baltar » 03 Ago 2014, 15:20

Veo en Acb.com que se cumplen 15 años del oro de Lisboa y no sé si alguien antes lo ha comentado, pero de esa generación 9 jugadores (Calderón no estaba en Lisboa por lesión creo, pero me parece que si formaba parte del grupo) han participado en grandes torneos con la selección absoluta y además han obtenido medallas.
Raül López
Cabezas
Calderón
Navarro
Berni Rodríguez
Felipe Reyes
Antonio Bueno (Plata de Lituania)
Germán Gabriel (Bronce de Eslovenia)
Pau Gasol

La verdad que me parece una pasada y lanzo una pregunta, si durante estos 15 años la selección hubiera podido contar sólo con jugadores de esta generación, ¿se habría ganado alguna medalla? El puesto de alero estaría muy desprotegido con Berni solo, pero por el resto... Por ejemplo, en el mundial de Japón, ¿hasta dónde se hubiera llegado con estos jugadores?
"Tengo que hablar con mi abogado"

PELUCHITO

Re: Los 9 magníficos de la generación del 80

por PELUCHITO » 03 Ago 2014, 15:34

Es una generación un poco mitificada, es cierto que es muy difícil que haya tantos jugadores de una misma generación que lleguen a la absoluta y se mantengan con regularidad como en este caso, pero el exito de esta generación se basa en Pau y Navarro, sobre todo el primero obviamente, ellos son los que dan el salto de calidad que hace ganar cosas, si hubieran aparecido en los 80 o los 90 pues habrían hecho campeones a esas generaciones y también se hablaría de generación espectacular...dejando a la generación del 80 un poco huerfana de padre y madre, quiero decir que sin quitarles méritos, me parece excesivo calificarles de 9 magnificos. Saludos

TASTET

por TASTET » 03 Ago 2014, 15:34

Navarro no es alero?
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

Simpkins

por Simpkins » 03 Ago 2014, 15:35

Teniendo en cuenta que esa generación era la del 80 y 81 en los aleros se podría añadir a Sergi Vidal y por dentro aún quedaría la carta de Trias. Vamos, en su mejor momento una selección para haber seguido siendo candidatos a todo.
Imagen

itv

por itv » 03 Ago 2014, 15:37

Y ahora me cuentas en que generación de cualquier pais que no sea USA el quinto mejor jugador es del nivel de Raül López.
Imagen

Baltar

por Baltar » 03 Ago 2014, 15:41

Simpkins escribió:Teniendo en cuenta que esa generación era la del 80 y 81 en los aleros se podría añadir a Sergi Vidal y por dentro aún quedaría la carta de Trias. Vamos, en su mejor momento una selección para haber seguido siendo candidatos a todo.

Calderon
Raul

Navarro
Cabezas

Berni
Vidal

Felipe
German
Trias

Gasol
Bueno

En su prime no parece mal equipo la verdad.
"Tengo que hablar con mi abogado"

pennywise_80

por pennywise_80 » 03 Ago 2014, 16:12

Yo creo que hubiera sido una seleccion que hubiera luchado por medallas en los europeos. Los oros que tenemos serian posiblemente platas o bronces como en 2001 y 2003, pero hubieramos estado en la pomada.

Ya me cuesta bastante mas pensar en que pudiera ganar el Oro que se gano en el Mundial o que se pudiera plantar cara a USA en la Olimpiadas como se hizo. Dudo que hubieramos sido rival para Argentina en los cruces y sin duda USA nos hubiera pasado por lo alto en estos años sin los Garbajosa, Jimenez, Rudy, Marc Gasol, Ibaka, Ricky,...

nanauj

por nanauj » 03 Ago 2014, 16:42

PELUCHITO escribió:Es una generación un poco mitificada, es cierto que es muy difícil que haya tantos jugadores de una misma generación que lleguen a la absoluta y se mantengan con regularidad como en este caso, pero el exito de esta generación se basa en Pau y Navarro, sobre todo el primero obviamente, ellos son los que dan el salto de calidad que hace ganar cosas, si hubieran aparecido en los 80 o los 90 pues habrían hecho campeones a esas generaciones y también se hablaría de generación espectacular...dejando a la generación del 80 un poco huerfana de padre y madre, quiero decir que sin quitarles méritos, me parece excesivo calificarles de 9 magnificos. Saludos

¿Un poco mitificada? ¿Siendo un jugador como Felipe el cuarto mejor jugador? O, si cuentas que es el tercero, lo es un jugador que ha hecho la carrera NBA de Calderón. Joder, con un talentazo al que las lesiones limitaron como Raúl.

La hostia. Que es una de las 3 mejores generaciones de la historia no USA, junto a la soviética del 64 y la yugoslava del 67/68, la de Bormio. Es que como muy poco es la tercera mejor de la historia del baloncesto europeo. Encuéntrame otra mejor.

Novio de Hello

por Novio de Hello » 03 Ago 2014, 16:54

Creo que los tiros no van por buscar una generación mejor que otra ni hacer una lista, sino por que si quitas a Pau, sólo a Pau... España no habría tocado tantos metales y no se hablaría apenas de la generación del 80. O si Pau fuera del... 82; probablemente la generación del 82 (es una forma de hablar, no pienso mirar jugador a jugador) ya sería superior a la del 80 porque es lo que tiene que salga un jugador como Pau.

Y en parte lo entiendo, aunque también entiendo que la generación es la que es, y según los que nacen en ese año, u 80-81 si quieres, hay que nombrarles. También pienso que el título lleva al equivoco, pues no puedes llamar "magníficos" ni a Bueno ni a Gabriel ni a Rodriguez ni a Cabezas, que poco más que pasaban por allí, si de la carrera total hablamos en comparación.

itv

por itv » 03 Ago 2014, 17:00

Claro, y si además de nacer Pau otro año resulta que Navarroes francés y Felipe Reyes italiano con las lesiones de Raül la verdad es que tampoco es para tanto.
Joder, es que no solamente es que te salgan Pau y Navarro, es que detrás hay 2 tíos (3 si contamos a Calderón que es del 81) que en buena parte de las generaciones de jugadores españoles serían el mejor jugador de esa generación. No es la del 85 que tiene a Marc-Rudy y se acabó.
Imagen

yoso

por yoso » 03 Ago 2014, 17:09

En este titulo "magnifico" es sinónimo de mejores. Porque magnifico , para mí criterio, solo es Pau.
Me gusta el baloncesto y a ti ?.

Genjuro

por Genjuro » 03 Ago 2014, 17:14

Si quitas a Pau y Navarro, que resultan ser los dos mejores jugadores españoles de la historia, ¿cuántas generaciones hay mejores en la historia del baloncesto español?

Un saludo.

Jordan_Forever

por Jordan_Forever » 03 Ago 2014, 17:15

Si, quizas los 9 magnificos es bastante exagerado, como tambien lo es a nivel historico que podriamos hablar de los 5 magnificos con Raul-Calderon-Navarro-Felipe-Pau si las lesiones no hubieran mutilado al crack que podia haber sido Raul.

Digamos que salieron 5 cracks, 3 de ellos iban para estrellas mundiales y un se quedo en el camino, y un puñado de jugadores complementarios de muy buen nivel, y todo eso, metido junto en un mismo grupo es muy muy dificil de encontrar. Y lo facil es verlo ahora, y no cuando unos de esos cracks parecian que iban a ser Drame o Gabriel.

Heidegger

por Heidegger » 03 Ago 2014, 17:17

Será que voy ya viejuno y he asistido al progreso de muchas generaciones de baloncesto español, pero no deja de resultarme asombroso que se intente minimizar la relevancia de estos chavales. La mejor? Sin duda. Es más, como ha dicho nanauj, una de las mejores del baloncesto europeo.

Saúdos.

Jordan_Forever

por Jordan_Forever » 03 Ago 2014, 17:19

yoso escribió:En este titulo "magnifico" es sinónimo de mejores. Porque magnifico , para mí criterio, solo es Pau.

No se cuantas medallas habria conseguido Pau sin Navarro al lado. Dejo ahi ese razonamiento desde el punto de vista que en el basket actual la diferencia la marcan los exteriores, porque es mas facil asfixiar a los interiores, y sin Navarro toda la atencion ofensiva hubiera sido para Pau y ya veriamos como se saldria de ella.

Dexter__Morgan

por Dexter__Morgan » 03 Ago 2014, 17:19

itv escribió:Claro, y si además de nacer Pau otro año resulta que Navarroes francés y Felipe Reyes italiano con las lesiones de Raül la verdad es que tampoco es para tanto.

:todos a botar:
Imagen

yoso

por yoso » 03 Ago 2014, 17:39

Jordan_Forever escribió:
yoso escribió:En este titulo "magnifico" es sinónimo de mejores. Porque magnifico , para mí criterio, solo es Pau.

No se cuantas medallas habria conseguido Pau sin Navarro al lado. Dejo ahi ese razonamiento desde el punto de vista que en el basket actual la diferencia la marcan los exteriores, porque es mas facil asfixiar a los interiores, y sin Navarro toda la atencion ofensiva hubiera sido para Pau y ya veriamos como se saldria de ella.

Ningún jugador por muy magnifico que sea consigue por si solo me medallas a nivel mundial.
De hecho Pau no jugó la final cuando ganaron el mundial de 2006.
Me gusta el baloncesto y a ti ?.

Jimmy Buckets

por Jimmy Buckets » 03 Ago 2014, 19:04

nanauj escribió:
PELUCHITO escribió:Es una generación un poco mitificada, es cierto que es muy difícil que haya tantos jugadores de una misma generación que lleguen a la absoluta y se mantengan con regularidad como en este caso, pero el exito de esta generación se basa en Pau y Navarro, sobre todo el primero obviamente, ellos son los que dan el salto de calidad que hace ganar cosas, si hubieran aparecido en los 80 o los 90 pues habrían hecho campeones a esas generaciones y también se hablaría de generación espectacular...dejando a la generación del 80 un poco huerfana de padre y madre, quiero decir que sin quitarles méritos, me parece excesivo calificarles de 9 magnificos. Saludos

¿Un poco mitificada? ¿Siendo un jugador como Felipe el cuarto mejor jugador? O, si cuentas que es el tercero, lo es un jugador que ha hecho la carrera NBA de Calderón. Joder, con un talentazo al que las lesiones limitaron como Raúl.

La hostia. Que es una de las 3 mejores generaciones de la historia no USA, junto a la soviética del 64 y la yugoslava del 67/68, la de Bormio. Es que como muy poco es la tercera mejor de la historia del baloncesto europeo. Encuéntrame otra mejor.

Vamos a echar un vistazo superficial tomando las generaciones de los 80 y comparándolas con las del 80 en concreto.
El criterio: jugadores de cada generación que podrían resistir comparación -o salir victoriosos- con el más flojo de los nueve mencionados.

Tomemos a Calderón como del 80 dado que se le menciona en el hilo y era parte de aquel grupo y siempre se le nombra al hablar de lo extraordinario de aquella generación. Si me despisto y olvido a alguien, confío en el propio nanauj y en los demás.

1981 (menos Calderón) : Sergi Vidal.
1982: Rafa Martínez, Miralles, Guillem Rubio, Llompart.
1983: Fran Vázquez, Sonseca, Triguero, Miralles, Miso.
1984: San Emeterio, Txemi Urtasun.
1985: Marc, Rudy.
1986: Chacho Rodríguez, Suárez y Antelo.
1987: Llull, Ribas, Xavi Rey.
1988: Victor Claver, Pablo Aguilar.
1989: Xavi Rabasseda, Pere Tomàs.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

De todos esos jugadores, dos resisten la comparativa con Navarro y Calderón (Marc y Rudy; ya los ordenáis como queráis). Con Pau, evidentemente, ni uno. Pero es que nos vamos al cuarto mejor jugador de ese grupo -Felipe Reyes- y la cosa no cambia mucho (Marc y Rudy mejores, y luego a quien le apetezca que discuta lo del Chacho y Llull; yo de momento veo a Felipe delante).
Imagen
Imagen

itv

por itv » 03 Ago 2014, 19:16

Genjuro escribió:Si quitas a Pau y Navarro, que resultan ser los dos mejores jugadores españoles de la historia, ¿cuántas generaciones hay mejores en la historia del baloncesto español?

Un saludo.
La comparación es difícil, pero Marc como mínimo permite el debate sobre colocarlo por delante de Navarro.
Imagen

Jimmy Buckets

por Jimmy Buckets » 03 Ago 2014, 19:43

itv escribió:
Genjuro escribió:Si quitas a Pau y Navarro, que resultan ser los dos mejores jugadores españoles de la historia, ¿cuántas generaciones hay mejores en la historia del baloncesto español?

Un saludo.
La comparación es difícil, pero Marc como mínimo permite el debate sobre colocarlo por delante de Navarro.

El asunto es que tienes una estrella sin parangón -Pau-, una sin apenas comparación -Navarro-, un par que no están precisamente abajo en un hipotético ránking histórico de jugadores españoles -Calderón, Reyes- y una serie de jugadores que a su mejor nivel no desentonarían en ninguna selección española a lo largo de la historia -Raül, Berni, Cabezas-. Y porque con Raül ya sabemos todos lo que pasó.

No sé si estará entre las tres mejores generaciones no EEUU tal y como comenta nanauj, pero de algo sí estoy seguro: su importancia en el contexto del baloncesto español no está mitificada en absoluto. Es una anomalía, de todas todas.
Última edición por Jimmy Buckets el 03 Ago 2014, 19:47, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen