Ángel Palmi: "Hay luces rojas en el futuro"
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

k.magee

Re: Ángel Palmi: "Hay luces rojas en el futuro"

por k.magee » 23 Sep 2014, 00:23

nanauj escribió:Y con respecto al hilo, yo creo que Palmi se refiere al relevo directo de los que hay ahora, es decir, las generaciones 88-92, más o menos. Ahí es cierto que fueron 5 años que dieron muy pocos frutos, Ricky (que no debe contarlo, pues lleva ya 6 años en la selección) y Claver. Aguilar también estuvo el año pasado, aunque ahí sí lo veo bajar el nivel mucho.

Pero las generaciones posteriores (Abrines del 93, y los que este año han sido categorías inferiores, más los Díez o Vives que están a las puertas) me parecen con más proyectos interesantes que las anteriores (sin contar ese elemento extraño que es Ricky).

Vamos, a mí me parecen generaciones mejores. Eso sí, por aquel entonces en el foro se decía lo mismo de los Franch, Rabaseda, Sastre, Servera, Joan tomás, Aguilar, Jodar and cía. De hecho, recuerdo aquellos hilos, en los que participaban prácticamente los mismos foreros que en los actuales.

Me ha gustado el ejercicio de basket ficción del europeo generaciones 94-97, y mi percepción coincide con los escalones que describes, en lo que he podido seguir. Ya jerarquías en los escalones no me hubiese atrevido, es hilar muy fino.

Pero lo que recuerdo de años atras en el foro es hablar de lo flojo de las generaciones 90 y 92 (Servera se desinflo ya en el U16, J. Tomas duro más eso si). Lo de Franch es cierto que salio de inferiores con una aureola que no ha llegado y no tengo muchas explicaciones, pero Sastre creo que valía lo que apuntaba pero las lesiones son un factor imprevisible. La del 88 fue de las primeras que me aficione yo a esto, y Claver aparte no recuerdo mucha expectación, no así la del 89. Quitando que Aguilar a mi me parece un jugador que destacará en euroliga, y Tomas un gran jugador, algunos como Rabaseda creo que tuvieron más hype siendo ya promesas profesionales.

Pero en cualquier caso coincido también que el periodo 88-92 puede resultar ser más flojo que los que vienen, lo que no sé muy bien si tiene entidad como para llamarlo luces rojas (sobre todo con las nacionalizaciones feb que coincidieron en esas generaciones, Ibaka/Mirotic). Un lustro malo tras unas generaciones excepcionales es perfectamente superable alargando lo bueno. Probablemente le damos demasiada importancia a esas palabras (cuando me acuerdo que se conforma con los 90 grr :demonio: ), y para mi vale más tu post de basket ficción del europeo generaciones 94-97 que unas enigmáticas declaraciones de un directivo que ha dicho lo contrario semanas atrás.

Desde luego el futuro no es el desierto, como dejas claro pero a veces se lee
Última edición por k.magee el 23 Sep 2014, 00:37, editado 1 vez en total.
Imagen

corretger

por corretger » 23 Sep 2014, 00:36

Se tendrían que ver también como buenos prospects se quedan en nada o en poco
No creo que sea una cuestión exclusivamente de seleccion natural darwinismo o suerte

En estdos unidos se sabe respetar a tres niveles la formación de los jugadores
Aparte de la gran cantidad de tropa de a pie entrenadoril que abunda en cada high school con un sistema de campeonatos locales y estatales donde ya hay un primer nivel de acouting para el aceceso de los más altos a los colleges universitarios ahí es donde se forma realmente a las figuras, dejándolos jugar entre ellos a alto nivel y con lis mejores entrenadores

Y encima lo hacen entrenadores de prestigio
Los padres del invento y cantera de entrerenadores profesionalesMás cobertura más apoyo más programa y de paso salen formados intelectualmente y como personas o esa al menos es la teoría
Jo contentos con ello ahora además de las múltiples ligas peorprofesionales que había antes se nutren con los mejores prospects a nivel mundial y en lugar de dar banquillazo tienen la liga satélite nbdl. Todo al servicio de la gran corporación atractiva de talento que nos cuelan en nuestra casa. Vente pa la nba pep
Con semejante chiringuito y teniendo addisposición ingentes recursos económicos técnicos e incluso demográficos y raciales es cuanto menos imposible competir con ellos si no hay detrás un plan y talento, mucho talento, pero sobre todo buenos formadores y buenos asesores de carrera para talentos en ciernes

corretger

por corretger » 23 Sep 2014, 00:52

PalmI y su cacaReado método palma vs zeravica o los citados de Francia o Lituania por muchas razones
Lo que la feb pueda conseguír, poco o mucho luego no tiene continuidad
Seguimos echando talentos a la basura o al fondo de banquillo de turno
Aunque la culpa no se le tenga que achacar al basket profesionalesional, una liga sub23 en condiciones o acuerdos a distintos niveles igual mejoraban algo la situación

Pero claro, habiendo habido pasta para ello se acaba la fiesta pronto
Será la crisis, esa maldita culpable de todo o sera que no damos para más y lo de gasol navarro & cia ha sido un milagro
Malditos ellos también, por acostumbrarnos al mambo y al caviar
Al fulgor de los metales

Coach X

por Coach X » 23 Sep 2014, 01:27

Sé que igual es un poco tocho, pero aquí dejo esto para aquellos que quieran ir un poco más allá del método FEB y redescubrir la escuela clásica Yugoslava del gran Ranko, entre otros bajo un nuevo punto de vista.

nanauj

por nanauj » 23 Sep 2014, 08:03

k.magee escribió:
Pero lo que recuerdo de años atras en el foro es hablar de lo flojo de las generaciones 90 y 92 (Servera se desinflo ya en el U16, J. Tomas duro más eso si). Lo de Franch es cierto que salio de inferiores con una aureola que no ha llegado y no tengo muchas explicaciones, pero Sastre creo que valía lo que apuntaba pero las lesiones son un factor imprevisible. La del 88 fue de las primeras que me aficione yo a esto, y Claver aparte no recuerdo mucha expectación, no así la del 89. Quitando que Aguilar a mi me parece un jugador que destacará en euroliga, y Tomas un gran jugador, algunos como Rabaseda creo que tuvieron más hype siendo ya promesas profesionales.

Servera en junior de segundo año, y con su gran actuación en el torneo de Hospitalet, estaba absolutamente de moda en el foro, siendo uno de los jugadores más nombrados como gran promesa en ese momento. Más que cuando era cadete.

En cuanto a Rabaseda, pues un caso como el de Vives (pero Rabaseda siempre fue más: siempre fue con la selección de su generación, y en el Europeo u20 entra en el quinteto ideal del torneo).

Y lo de Aguilar o Pere Tomás... yo es que pienso que con Aguilar y Tomás de jugadores importantes (es decir, sin las estrellas que hay ahora para taparles las carencias, y no me refiero a Gasol y Navarro, sino a los demás) lo que dice Palmi que se conforma con tener un equipo como el de los noventa me parece hasta ambicioso.

cheatum6

por cheatum6 » 23 Sep 2014, 10:04

corretger escribió:Seguimos echando talentos a la basura o al fondo de banquillo de turno
Aunque la culpa no se le tenga que achacar al basket profesionalesional, una liga sub23 en condiciones o acuerdos a distintos niveles igual mejoraban algo la situación

yo es que creo que un talento, un talentazo, hay que formarlo bien desde la base, y ojo a esto: hay que detectarlo, si se ha formado bien se adaptará con más probabilidad a una competición profesional y cuanto más fuerte-competencia mucho mejor. pero hay que trabajar esos talentos.
Con mi monotema ¿cómo se explica que esos dos entrenadores lietuvos hayan sacado a cinco jugadores NBA y que algunos están entre los mejores de la historia europea? ¿qué hicieron para conseguir un jugador de talento de un niño en muchas casos con pocas aptitudes (en ese momento) para serlo?

Yo creo que se debe perder mucho "talento" en los primeros años de formación por malos entrenadores, malos hábitos, mala planificaión de cantera, objetivos equivocados, etc. y ahí hay muuuuucho trabajo por hacer. pero Palmi ya dice que esos talentos caen de una chumbera ¿para qué molestarse?
Imagen

KYS

por KYS » 23 Sep 2014, 10:22

k.magee escribió:Lo de Franch es cierto que salio de inferiores con una aureola que no ha llegado y no tengo muchas explicaciones, pero Sastre creo que valía lo que apuntaba pero las lesiones son un factor imprevisible.

Yo creo que Franch nunca ha sido gran cosa. Ahí la explicación.

pneuma

por pneuma » 23 Sep 2014, 10:25

No tiene nada que ver pero lo tiene, un experimento realizado por una Universidad norteamericana que buscaba los mejores talentos académicos. Tras trabajar con gente muy trabajadora - valga la redundancia- pero poco talentosa llegaron a la conclusión que el trabajo no era suficiente, no bastaba. Lo importante es captar el talento y trabajar con esos estudiantes. Vamos, que un caballo burguete no será nunca un pura sangre español, aunque sea 100% español.

Es razonable pensar que no buscamos el talento en el momento adecuado. Por ejemplo, Claver. Llega a la NBA porque tiene las características adecuadas pero en mi opinión tiene un debe técnico y que si hubiera sido detectado antes habría servido para mejorar más.

Por contra, Ricky Rubio con sus problemas de tiro. A este se le detecta el talento precozmente pero no evoluciona en esa faceta.

Retomando el experimento académico, el problema puede ser de detección precoz del talento, y claro está de trabajo temprano del mismo con entrenamientos técnicos específicos, como harían imagino en el Club Siglo XXI. Y cruzar los dedos.

Un saludo
johnwilliams el 10 de Nov 2014 a las 10:27 escribió: he vuelto :wink:

rafaldo

por rafaldo » 23 Sep 2014, 10:30

Lo más curioso es el tema de ensalzar las bondades del Método FEB, y por otro lado estar alertando de problemas. El impacto del Método FEB en las selecciones de basket masculino es cercano a 0, pero lo llevan vendiendo 15 años. La ACB recoge la pasta del dinero público, del fútbol y de las cajas, creando clubes y formando jugadores, y acto seguido la FEB se aprovecha de todo y empieza a inventarse conceptos inflados de MK.

Sí que es cierto que todavía tenemos rendimiento de la burbuja del 92: dinero público sin medida hacia el deporte no profesional para formar atletas, con importantes bonificaciones para la inversión privada. De hecho, la generación del 80 aprovechó ese tirón. Y es que en muchísimos pueblos hicieron inversiones para detectar talento (a mí me pillaron para un equipo de natación y waterpolo).

El problema es que esa cantidad de dinero se ha reducido drásticamente en los últimos años, y los equipos ACB no son autosuficientes, y muchos equipos traen jugadores de alrededor de 15 años q despuntan en otros países pq es más barato. Ahí está la cuestión principal: si la bajada de nivel es evidente en 2 años, dentro de 6 años la pinta es bastante peor.

Saludos.

crespo

por crespo » 23 Sep 2014, 10:31

Para monotemático, aquí uno.

Palmi conoce las experiencias de Siglo XXI, por no hablar de las chicas, cuando precisamente se trabajó en la detección y formación en áreas sin clubes importantes. Ya que volver a montar tal estructura.sería prohibitivo, no puede serlo tanto emplear conocimientos y criterios mutuos para que técnicos federativos y de clubes trabajen en ese sentido, básicamente porque no hay que inventar nada, salvo una red de trabajo bidireccional al que toca darle.uso intenso y crítico. No me parece buscar la piedra filosofal.

Hasta luego...
Imagen

GIPSY KING

pneuma

por pneuma » 23 Sep 2014, 10:44

Crespo, lo importante es buscar el talento local y eso no lo hace la FEB.

Por ejemplo,en el caso de Gipuzkoa. No hay casi jugadores profesionales de Basket hasta que hay un proyecto profesional, el GBC. Vale que los jugadores no valen un pimiento al nivel que estamos hablando pero si lo comparo con lo que había antes está claro que desde las federaciones no se trabaja bien en todas partes.

Luego miro a Navarra y veo a los gemelos Urtasun y a los hermanos Uriz y veo que se ha llegado al mismo punto pero sin un equipo profesional potente -Planasa no lo es-.

Así que hay que volver al proyecto Siglo XXI, que con lo que ha sacado de pasta la FEB estos años no es tan caro. Y detectar pronto el talento y hacer pruebas locales para ver lo que hay. Los clubs profesinales, salvo los de cantera que casi no existen no van aponer pasta.

La otra alternativa sería que determinados clubs manden a sus jóvenes a un centro de este tipo corriendo con los gastos, pero me da que esa idea tampoco gustaría.

Ves otra alternativa?

Un saludo
johnwilliams el 10 de Nov 2014 a las 10:27 escribió: he vuelto :wink:

darth_sidious

por darth_sidious » 23 Sep 2014, 11:08

Es IMPOSIBLE promocionar talentos. Vale que de las figuritas de los seniors o juniors salen pocos que realmente valgan, pero el ecosistema FEB es lamentable. Con una categoría-tapón como la LEB-Plata, una LEB-oro de salarios mileuristas y una EBA que debería ser la tercera categoría con obligación de tener a jóvenes valores y no a ex profesionales a tiempo parcial la cosa está muy jodida. Y eso es culpa de la FEB, que en lugar de meterse con los cupos en la ACB no han mirado sus propias competiciones, aunque el mileurismo se está haciendo fuerte en la LEB-oro mientras la FEB sigue entrándole la pasta de unos clubs modestos empobrecidos.

Esto pasa cuando solo te miras el ombligo. Del club siglo XXI mejor no hablo porque no quiero cabrearme. Y también os digo que la pasta que ha trincado la FEB no revierte en el baloncesto, sino en ágapes, peloterismo con periodistas y dirigentes territoriales pero para el baloncesto poco o nada.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

corretger

por corretger » 23 Sep 2014, 11:18

intención y pasta, presión y tiempo, el trabajo dificil está hecho, y el gusanillo sembrado las canastas están por toda españa, en cada parque, en cada colegio...

Esas son las chumberas, pero eso no basta. el talento que no se cultiva, se acaba perdiendo
hay que encontrarles y formarles. algunos y solo algunos llegarán
A los profesores tambien hay que ayudarles
nadie nace ganador del tour de francia ni pianista, nadie nace descubridor de estrellas
a un gasol no lo puedes esconder, pero tienes que trabajar con el, aunque lo veas flaco.
Y navarro... quien diria que navarro iba a llegar a ser la bomba navarro? Lo tenia todo en contra, pero a favor, ese caracter

menos marketing y burbujitas
la suerte no dura siempre

Marianico re-corto

por Marianico re-corto » 23 Sep 2014, 12:31

Coach X escribió:. Que vaya si lo han tenido fácil con todo el tirón y las ventajas a todos los niveles que generaba su primer equipo como para que ahora nos vayan a dejar con todo esto hecho un solar y echando la culpa a que el fútbol es asín y que el talento no se forma sino que SURGE. Amos no me jodas.

Talentos como Nowitzky, Gasol o Navarro ... el que tengas una buena formación no te garantiza que vayan a surgir, en eso si que tiene razón Palmi.
Ahí tienes a Lituania donde es deporte nacional, se lo toman en serio, tienen materia prima y ...es poco probable que vuelva a salir otro Sabonis.

Lo que no me trago es que esto vaya a ser un solar. Yo me acuerdo el año 96, 97 o 99 que de vez en cuando aspirabamos alguna medalla ... y ni de coña el punto de partida es el mismo ya que venimos de la generación más existosa del baloncesto español dejando una estela de talento ademas de mucha pasta ... se puede y se debe cuanto menos estar ente los 4 o 5 primeros, que no nos vendan la moto.

cheatum6

por cheatum6 » 23 Sep 2014, 14:13

crespo escribió:Para monotemático, aquí uno.

Palmi conoce las experiencias de Siglo XXI, por no hablar de las chicas, cuando precisamente se trabajó en la detección y formación en áreas sin clubes importantes. Ya que volver a montar tal estructura.sería prohibitivo, no puede serlo tanto emplear conocimientos y criterios mutuos para que técnicos federativos y de clubes trabajen en ese sentido, básicamente porque no hay que inventar nada, salvo una red de trabajo bidireccional al que toca darle.uso intenso y crítico. No me parece buscar la piedra filosofal.

Hasta luego...

Que estamos en España, hostia, ahora mismo lo veo imposible, ahora y nunca. Es decir, eso requiere una forma de funcionar "centralizada" y dime tú quién va a ser el guapo que se ponga a ello.
Sobre centros de alto rendimiento, ya comenté que había proyectado uno para CLM, una comunidad que necesitaría un centro de este tipo de manera apremiante. fíjate tú que ese proyecto se diluyó y con ese dinero se hizo un equipo megaprofesioná que duró tres o cuatro años. Eso es lo que tenemos, macho.
Ahora mismo es que es hasta imposible coordinar y unificar criterios en dos clube distintos, imagina lo que puede ser a escala nacional; por otra parte hay multitud de coordinadores que son unos zotes integrales, como me dijo uno "tenemos todas las esperanzas en que tu equipo llegue a semifinales este año" anda y vete a la mierda y empieza a coordinar esta pvta mierda de alevines encerrados en zona, de balones al bueno... anda, claro, que lo que cuenta es el resultado.
Imagen

Nando Torres

por Nando Torres » 23 Sep 2014, 15:47

Cuanto costaba el proyecto Siglo XXI anualmente?
Imagen

whitecrow

por whitecrow » 23 Sep 2014, 18:53

Nando Torres escribió:Cuanto costaba el proyecto Siglo XXI anualmente?

comparado a que?
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

corretger

por corretger » 23 Sep 2014, 19:20

Nando Torres escribió:Cuanto costaba el proyecto Siglo XXI anualmente?

La pregunta sería más bien.... Cuantos siglos XXI se podrían montar a razón de 23 millones de euros anuales descontando minutas sueldos asesorías secretarías rumanas y otros pockets moneys
Teniendo en cuenta lo poco que se dedica a otras cosas como las ligas LEB o el basket femenino si quitamos los gastos de edición de deuvedeses o de esa web tan chula que se han arreado últimamente con streaming incluido en glorioso estéreo del cual todos pudimos disfrutar el día del bolo celebrado en Turquía....
Uno o ninguno

nanauj

por nanauj » 23 Sep 2014, 19:27

El Siglo XXI femenino ha degenerado un tanto últimamente en su objetivo inicial.

Este año han tocado a varias jugadoras de clubs de Catalunya que han jugado F4 y campeonatos de España (vamos, clubs muy potentes a nivel de formación), y tras la negativa de varias de ellas, la que ha acabado fichando también es de uno de esos clubes.

Y lo sé de buena tinta porque he hecho tecnificación en uno de esos equipos y, de hecho, no era ningún secreto que tocaban a la jugadora. Por lo que me han comentado, llevan unos cuantos años haciendo eso.

No debería ser el objetivo de Siglo XXI, como no lo era del masculino.

Nando Torres

por Nando Torres » 24 Sep 2014, 01:18

No era una pregunta retórica cabroniers. :mrgreen:

Era por si sabíais si el coste anual era medio millón, 1M o la cifra que fuese. Para ver si la federación se lo podía permitir y eso.

Aunque me pareció entender una vez a nanauj que tuvieron problemas por ser demasiado buenos y eso molestaba al resto de equipos.
Imagen