Estadísticas no oficiales de la NBA
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Estadísticas no oficiales de la NBA

por arvydasbiriukov » 17 Ene 2015, 15:28

He buscado un hilo parecido en el foro y no lo he encontrado (aunque bueno, soy nuevo y a lo mejor no he buscado bien :mrgreen: :mrgreen: ) y también puede que muchos de vosotros ya conozcáis estas estadísticas pero de todas formas por si alguien las desconoce os las voy a mostrar.

Las estadísticas en cuestión son referentes al periodo de la NBA en que aun no se contabilizaban los tapones y los robos, es decir, a las temporadas anteriores a la 1973-74.

Hay que dejar claro que estas estadísticas no son oficiales, las recopilan y elaboran unos fans del baloncesto a través de recortes de prensa de la época y de vídeos que ellos ven y a partir de ahí cuentan tapones y robos. Evidentemente quedan partidos “por revisar” por lo que este estudio está incompleto (además de valorar por parte de terceros si el recuento está siendo correcto o no). Los partidos analizados más antiguos son de 1957.

Vamos a ello:

- TAPONES

La NBA contabiliza como record histórico los 17 tapones que Elmore Smith puso precisamente en la primera temporada que comenzó a contabilizarlos, la 1973-74.

Pues bien, según esta página la marca de Smith se alcanzó al menos 55 veces en temporadas anteriores a la 1973-74. Los 17 tapones se igualaron en 8 ocasiones y se superaron 47 veces.

Por jugador el desglose sería el siguiente:

- Chamberlain 31 veces
- Russell 18 veces
- Thurmond 3 veces
- Wiley 2 veces
- Jabbar 1 vez.

Las marcas más altas son 32 y 31 (ambas de Chamberlain) y 30 (2 veces Chamberlain y otras dos Russell). La mejor marca de un jugador que no sea uno de estos dos corresponde a Gene Wiley con 21 tapones.

La verdad es que parecen números imposibles pero si los comparamos con los records oficiales de 100 puntos y 55 rebotes de Chamberlain (cifras que hoy en día también parecen “imaginarias”) pues bueno, la cosa “nos cuadra” un poco más.

- ROBOS

Larry Kenon y Kendall Gill tiene el record oficial con 11 robos.

Según esta página los 11 robos se alcanzaron al menos 20 veces en temporadas anteriores a la 1973-74, igualándola en 8 ocasiones y superándola 12 veces.

Por jugador el desglose sería el siguiente:

- 3 veces: Jerry West
- 2 veces: Bill Russell, Walt Frazier y Tom Gola
- 1 vez: Billy Cunningham, Dave Stallworth, Elgin Baylor, Gene Wiley, Guy Rodgers, John Havlicek, Johnny Green, Lenny Wilkens, Oscar Robertson, Richie Guerin y Wilt Chamberlain.

El tope lo tienen Russell, Cunningham y Frazier con 15, seguidos con 13 robos por Robertson y Baylor

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por arvydasbiriukov » 17 Ene 2015, 15:29

DOBLE TRIPLE DOBLE (20-20-20)

Según la NBA sólo Chamberlain ha logrado uno en la historia de la liga (con puntos-rebotes-asistencias).

Parece ser que, contando la oficial, han sido hasta 25 las veces que un jugador ha logrado un 20-20-20:

- Chamberlain: 18 veces
- Russell: 6 veces
- Thurmond: 1 vez

TRIPLE TRIPLE DOBLE (30-30-30)

Oficialmente nadie lo ha conseguido, aunque puede haber pasado al menos en 4 ocasiones (siempre en puntos-rebotes-tapones):

- Chamberlain: 3 veces
- Russell: 1 vez

CUÁDRUPLE DOBLE (10-10-10-10)


Todos conocemos a los cuatro magníficos que lo han logrado desde que la NBA dio oficialidad a los tapones y a los robos de balón (Thurmond, Alvin Robertson, Olajuwon y David Robinson).

Bueno, pues además de ellos también se puede haber hecho un cuádruple doble en 27 ocasiones más:

- Chamberlain: 11 veces
- Russell: 5 veces
- Oscar Robertson: 3 veces
- Tom Gola, Gus Johnson, Billy Cunningham, Walt Frazier, John Havlicek, Wes Unseld, Jerry West y Kareem Abdul-Jabbar: 1 vez

QUÍNTUPLE DOBLE (10-10-10-10-10)

Nadie lo ha hecho oficialmente (y dudo mucho que yo vaya a ver uno en la NBA al paso que vamos…..), pero según esta página tanto Jerry West como Wilt Chamberlain lograron uno cada uno.

TRIPLES DOBLES (10-10-10)

Por cerrar un poco el tema, según esta página a los triples dobles oficiales de algunos jugadores les podríamos sumar los siguientes (incluyendo cuádruples o quíntuples dobles):

- Wilt Chamberlain: otros 78 triples dobles más a los que ya tiene (que casualmente también son 78 en liga regular) lo que le pondría segundo en la clasificación histórica por detrás de Oscar Robertson.
- Bill Russell: se le podrían añadir otros 51 triples-dobles si se hubiesen contabilizado tapones y robos en su época de jugador.
- Nate Thurmond: 17 triples dobles más.
- Elvin Hayes: 8 triples dobles más.
- Kareem Abdul Jabbar: 6 triples dobles más.

angelos charisteas
Mensajes: 2510
Registrado: 05 Sep 2014, 18:16

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por angelos charisteas » 17 Ene 2015, 15:33

Westbrook ha hecho esta madrugada un 17-15-17, debe ser de las veces que alguien se queda mas cerca del 20-20-20

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por arvydasbiriukov » 17 Ene 2015, 15:38

angelos charisteas escribió:Westbrook ha hecho esta madrugada un 17-15-17, debe ser de las veces que alguien se queda mas cerca del 20-20-20


He encontrado esto por internes de hace ya unos años cuando Rondo rozó el 20-20-20:

"With 18 points, 17 rebounds, and 20 assists, Rajon Rondo joined a list that's a veritable "Who's Who" of point guards. Only two other players have tallied at least 15 points, rebounds, and assists in the same game in the last 25 seasons - Jason Kidd and Magic Johnson.
[+] At Least 15 Points, Rebounds, and Assists - Last 25 Seasons

Pts-Reb-Ast Date Rajon Rondo 18-17-20 Today* Jason Kidd 19-16-17 Feb. 26, 2010* Jason Kidd 21-16-16 Jan. 30, 1996 Magic Johnson 24-17-17 April 18, 1989 Magic Johnson 20-17-15 April 1, 1989* * Overtime game Close [X]"


Desde luego esta marca de Westbrook debe ser de las que más se acerca, aunque sigue estando relativamente lejos.

Hamlin
Mensajes: 5174
Registrado: 09 Mar 2011, 21:50

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por Hamlin » 17 Ene 2015, 15:42

angelos charisteas escribió:Westbrook ha hecho esta madrugada un 17-15-17, debe ser de las veces que alguien se queda mas cerca del 20-20-20


Rondo tuvo un 18-17-20 en la 2011-2012.

Jason Kidd (2), Magic Johnson (2), Larry Bird y el propio Westbrook, son los únicos jugadores en superar el 15-15-15 desde la temporada 85-86.

http://www.basketball-reference.com/pla ... der_by=pts

Mark Eaton
Mensajes: 1854
Registrado: 08 Jun 2008, 12:08

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por Mark Eaton » 17 Ene 2015, 15:49

desconocía estas estadisticas. Muy interesante el tema.

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por arvydasbiriukov » 17 Ene 2015, 15:57

Hamlin escribió:
angelos charisteas escribió:Westbrook ha hecho esta madrugada un 17-15-17, debe ser de las veces que alguien se queda mas cerca del 20-20-20


Rondo tuvo un 18-17-20 en la 2011-2012.

Jason Kidd (2), Magic Johnson (2), Larry Bird y el propio Westbrook, son los únicos jugadores en superar el 15-15-15 desde la temporada 85-86.

http://www.basketball-reference.com/pla ... der_by=pts


Supongo que si estos chicos han contabilizado 25 veces un 20-20-20 en la historia de la liga si "buscasen" "triples 15" encontrarían un porrón de ellos, aunque lógicamente y viendo la evolución de las estadísticas casi todos habrán sido en los años 60 y 70

iron®
Mensajes: 11239
Registrado: 09 Abr 2002, 19:40
Ubicación: Cáceres

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por iron® » 17 Ene 2015, 16:24

Muy interesante este tema, ¿se pueden ver en alguna página estas estadísticas?

En referencia al tema de los tapones, recuerdo vivamente una entrevista a unos de los árbitros míticos de entonces (juraría que era Strom pero no quiero meter la pata) en un documental de estos sobre los duelos Russell-Chamberlain, la rivalidad entre ambos, etcétera. Lógicamente él tuvo ocasión de arbitrarles un montón de veces. Una de las preguntas que le hacían era en relación precisamente al número de tapones que ambos jugadores podían promediar en aquellos años, y Strom, que había visto en directo decenas y decenas de partidos de ambos, respondía sin titubear que seguro diez tapones por partido, o a lo mejor más. Y también aseguraba que de vez en cuando podían taponar más de veinte veces en un mismo partido.

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por arvydasbiriukov » 17 Ene 2015, 16:51

iron® escribió:Muy interesante este tema, ¿se pueden ver en alguna página estas estadísticas?

En referencia al tema de los tapones, recuerdo vivamente una entrevista a unos de los árbitros míticos de entonces (juraría que era Strom pero no quiero meter la pata) en un documental de estos sobre los duelos Russell-Chamberlain, la rivalidad entre ambos, etcétera. Lógicamente él tuvo ocasión de arbitrarles un montón de veces. Una de las preguntas que le hacían era en relación precisamente al número de tapones que ambos jugadores podían promediar en aquellos años, y Strom, que había visto en directo decenas y decenas de partidos de ambos, respondía sin titubear que seguro diez tapones por partido, o a lo mejor más. Y también aseguraba que de vez en cuando podían taponar más de veinte veces en un mismo partido.


Yo a Thurmod le leí una vez diciendo que pensaba que él y Russell eran los jugadores que habían puesto más tapones en la historia de la liga y lo que ya no recuerdo es si fue en el mismo artículo donde se comentaba que la media de taponadora de los Russell, Chamberlain o Thurmond podía ser de unos 8 tapones por partido.

Copio en enlace de donde he sacado las estadística. Como podreis ver hay estadísticas para aburrir, de la NBA (liga regular y playoffs), ABA, JJOO................. una pasada vamos.

http://www.nbastats.net/

Las estadísticas a las que me refieron en este hilo están en la sección BONUS y en los links "Unofficial". Como podeis ver están cada uno de los partidos en donde se consiguió la marca que estos "analistas" están buscando y yo me limité a hacer un resumen para este hilo.

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por arvydasbiriukov » 17 Ene 2015, 18:04

arvydasbiriukov escribió:
Hamlin escribió:
angelos charisteas escribió:Westbrook ha hecho esta madrugada un 17-15-17, debe ser de las veces que alguien se queda mas cerca del 20-20-20


Rondo tuvo un 18-17-20 en la 2011-2012.

Jason Kidd (2), Magic Johnson (2), Larry Bird y el propio Westbrook, son los únicos jugadores en superar el 15-15-15 desde la temporada 85-86.

http://www.basketball-reference.com/pla ... der_by=pts



Supongo que si estos chicos han contabilizado 25 veces un 20-20-20 en la historia de la liga si "buscasen" "triples 15" encontrarían un porrón de ellos, aunque lógicamente y viendo la evolución de las estadísticas casi todos habrán sido en los años 60 y 70


Como curiosidad y según esta página web los 15-15-15 a los que me refería antes sólo se han hecho en tres ocasiones de manera oficial en los Playoffs (Chamberlain en 1967, Fat Lever en 1985 y Jason Kidd en 2007).

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23533
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por itv » 17 Ene 2015, 18:11

Yo por lo que he visto de la época sesentera la cantidad de tapones que ponían estos bichos tenía que ser una burrada. Ahora bien, no se yo de dónde sacan tanto número con lo poquito que hay filmado de la época.

Enviado desde foroACB móvil

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por arvydasbiriukov » 17 Ene 2015, 18:31

itv escribió:Yo por lo que he visto de la época sesentera la cantidad de tapones que ponían estos bichos tenía que ser una burrada. Ahora bien, no se yo de dónde sacan tanto número con lo poquito que hay filmado de la época.

Enviado desde foroACB móvil

Ya......................

Revisan partidos en vídeo y sacan sus estadísticas, pero como ya he dicho creo que algunos datos sólo los tienen por notas de prensa de la época así que bueno, ahí está claro que habría mucho que revisar.

De todas formas, sin entrar a valorar el número de veces que se ha logrado, viendo que Chamberlain anotaba 50 puntos de media en una temporada o 100 en un partido y que Russell y él cogían más de 30 rebotes en un partido cada dos por tres e incluso ambos llegaron a pillar más de 50 alguna noche no es de extrañar que en muchos partidos estos dos fenómenos pusiesen más de 20 tapones haciendo un simple ejercicio de extrapolación.

Lo dicho, estas estadísticas están en "cuarentera", pero no dudo que algo de verdad debe haber en ellas y que son bastantes curiosas (al menos para mi).

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23533
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por itv » 17 Ene 2015, 18:39

Es que revisar el número de tapones por una crónica en la que no se cuentan los tapones suena a fiable que te cagas.

Enviado desde foroACB móvil

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por arvydasbiriukov » 17 Ene 2015, 18:55

itv escribió:Es que revisar el número de tapones por una crónica en la que no se cuentan los tapones suena a fiable que te cagas.

Enviado desde foroACB móvil


:) :) :)

Me refiero a que en la crónica debe poner que el jugador menganito ha puesto 17 tapones o lo que sea.............. yo al menos lo entendí así.

No sé si a algunos os suena pero me suena haber leido alguna crónica en la que se dice que Chamberlain en su primer partido en la NBA puso 17 tapones allá por 1959 y creo que era un dato que todo el mundo del basket americano daba por bueno apareciendo incluso en biografías o en libros de la NBA (claro, que a lo mejor sí hay vídeo de aquel partido y se ha podido hacer una comprobación posterior).

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por meej » 17 Ene 2015, 18:57

Es que en Philadelphia estaba Harvey Araton (que recientemente sufrió un grave accidente de coche), cuyas estadísticas eran más fiables que las de la NBA.

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por DJlove » 17 Ene 2015, 19:07

Yo lo de los tapones me lo creo. VIendo partidos de la época se ve que es una burrada lo que intimidaba esta gente.
Hace unos días estuve viendo la final de la NCAA del 56 con Russell además de saltando a taponar todo lo que se movía, marcandose unos goaltending como casas. Hasta unos años mas tarde no se introdujo el goaldtending en ataque en la NBA.

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por arvydasbiriukov » 17 Ene 2015, 19:40

Viendo los vídeos de la época da la sensación de que Chamberlain en su carrera puso muchos más tapones que asistencias repartió como profesional de la NBA, y sólo con asistencias llegó a acumular 78 triples dobles en la fase regular.

Desde luego si desde el inicio de la liga se hubiesen contado los tapones el record de Olajuwon sería enanísimo comparado con el de los Russell, Chamberlain o Thurmond........................ incluso si durante las 4 primeras temporadas de Jabbar en la NBA los tapones se hubiese contabilizado sería otro de los jugadores que superaría al nigeriano nacionalizado estadounidense.

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23533
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por itv » 17 Ene 2015, 19:59

Yo de aquella época la verdad es que he visto más de Russell que de Chamberlain, pero vamos, que si, que la cantidad de tapones que ponía un bicharraco entonces iba a hacer que con los records de tapones pasase lo mismo que con los de rebotes. O más.
Imagen

Caradhras
Mensajes: 3124
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por Caradhras » 17 Ene 2015, 20:07

arvydasbiriukov escribió:QUÍNTUPLE DOBLE (10-10-10-10-10)

Nadie lo ha hecho oficialmente (y dudo mucho que yo vaya a ver uno en la NBA al paso que vamos…..), pero según esta página tanto Jerry West como Wilt Chamberlain lograron uno cada uno.


West era un tío más atlético de lo que parecía, pero uff!...no lo veo.

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Estadísticas no oficiales de la NBA

por arvydasbiriukov » 17 Ene 2015, 20:20

Caradhras escribió:
arvydasbiriukov escribió:QUÍNTUPLE DOBLE (10-10-10-10-10)

Nadie lo ha hecho oficialmente (y dudo mucho que yo vaya a ver uno en la NBA al paso que vamos…..), pero según esta página tanto Jerry West como Wilt Chamberlain lograron uno cada uno.


West era un tío más atlético de lo que parecía, pero uff!...no lo veo.


A mi también me llama mucho la atención la verdad sea dicha. Según estos fans del basket la cosa fue un 8 de noviembre de 1961 y consiguió 42 puntos, 13 rebotes y 10 del resto. Yo si recuerdo hace un año haber mirado esta página y sólo contabilizaban un único quintuple doble y era el de Chamberlain, así que siguen investigando por lo que se ve pero todos estos datos necesitan ser auditados :mrgreen: :mrgreen: .

De todas formas creo recordar que West hizo un Cuadruple Doble en playoffs que sí está documentado, aunque no es oficial porque los robos aun no lo eran en la NBA, ¿recordais vosotros si este cuadruple doble fue en las finales del 69 que acabaron perdiendo los Lakers y en donde West fue elegido MVP a pesar de la derrota?. Es que me suena algo así pero no estoy seguro, a lo mejor a alguno de vosotros le suena esta historia y puede confirmarla.

EDITO: Pues esto es lo que he encontrado en la wikipedia en inglés:

Quadruple-doubles have only been possible since the 1973–74 season, when the NBA started recording both blocked shots and steals. It is often speculated by observers that other all-time greats, namely Oscar Robertson (all time triple-doubles leader with 181[57][73]), Wilt Chamberlain, Bill Russell or Jerry West could conceivably have had quadruple-doubles.[70] According to West's biography at NBA.com, he reportedly recorded a quadruple-double after having 44 points, 12 rebounds, 10 assists and 10 blocks.[74] Wilt Chamberlain also reportedly recorded a quadruple-double in Game 1 of the 1967 Eastern Division Finals against the Boston Celtics, when he had 24 points, 32 rebounds, 13 assists and 12 blocks.[75]

Y lo de West son 10 tapones que a priori sería su punto más débil (parece más lógico que hubiesen sido robos de balón).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 21:47