Mejores equipos de la historia del Basket FIBA
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por arvydasbiriukov » 24 Ene 2015, 17:11

Hola, me gustaría saber vuestra opinión sobre cuáles han sido los mejores equipos de la historia del baloncesto Fiba. Mis conocimientos se limitan mucho al baloncesto europeo por lo que apenas puedo nombrar grandes equipos de fuera del viejo continente por eso si alguno de vosotros quiere añadir algún equipo a la lista será bien recibido.

Por otra parte también me gustaría saber si conocéis algún equipo al que se le considere legendario cuyo dominio sea anterior a la creación de la Copa de Europa (un poco como pasa en el fútbol con La Máquina de River o el Torino de Mazzola).

Ahí van mis candidatos ordenados cronológicamente (la idea es coger equipos que dominaron o tuvieron una fuerte presencia en un rango de 5-7 años):

- ASK Riga 1955-61: uno de los dos que ha ganado tres Copas de Europa consecutivas (llegando a jugar una 4ª final consecutiva), aunque allí prácticamente acabó su historia. Además, ganó 3 ligas.

- CSKA 1961-65: 3 finales de Copa de Europa con dos victorias y 4 ligas componen el balance de los moscovitas durante aquel lustro.

- Real Madrid 1962-69: en ocho temporadas jugó 7 finales de la máxima competición europea de las que ganó 4 “casi” consecutivas. En esos años ganó además 7 ligas y 4 copas. Si centramos un poco más el periodo diríamos que su máximo esplendor fue de 1964 a 1968 en donde ganó 4 copas de Europa.

- CSKA Moscú 1969-73: 4 finales de Copa de Europa en 5 años con dos victorias. Añade 5 ligas y 2 copas.

- Varese 1970-79: Bueno, poco que decir……. “sólo” que en la década de los 70 apenas alcanzó la final de la Copa de Europa en todas las ocasiones (10 nada menos) ganando la mitad de ellas. En su década prodigiosa consiguió también 6 ligas y 3 copas de Italia. Ajustando un poco más su periodo de reinado diremos que de 1970 a 1976 alzó 5 veces el trofeo como ganador de la máxima competición continental. Además fue tres veces campeón intercontinental.

- Real Madrid 1974-80: en esas 7 campañas llegó 5 veces a la final de la copa de Europa ganando el título en tres de ellas. Ganó además 6 ligas y 3 copas. Al igual que el Varese ganó tres copas intercontinentales.

- Maccabi 1977-82: 4 finales con dos títulos más su habitual dominio de la liga israelí (todas las ligas de esos 6 años y todas las copas). También ganó una Copa Intercontinental.

- Cantú 1977-83: sólo una liga ganada en aquellos años pero 7 finales europeas consecutivas, 5 de Recopa con 4 victorias y dos de Copa de Europa, ambas saldadas con victoria y una Intercontinental.

- Cibona de Zagreb 1982-87: dos Copas de Europa, 2 Recopas, 3 ligas y 3 copas completan el palmarés de los croatas durante aquellos mágicos años 80.

- Olimpia Milán 1985-89: dos Copas de Europa y una Recopa fueron sus grandes triunfos en Europa a los que hay que añadir 4 ligas y 2 copas de Italia.

- Jugoplástika 1988-91: Segundo y último equipo en lograr 3 ediciones consecutivas de la máxima competición europea adornadas con 4 ligas yugoslavas y dos copas.

- Panathinaikos 1996-2002: 4 finales jugadas de Copa de Europa resultando campeón en tres ediciones. A eso hay que sumar 4 ligas, una copa griega y una Intercontinental.

- Virtus Bolonia 1998-2002: 2 Copas de Europa en 4 finales más dos ligas y 3 copas.

- Maccabi 2000-08: nada menos que 6 finales de Euroliga con 3 victorias finales y para variar también ganó casi todas las ligas y copas en las que participó durante aquellos años.

- CSKA 2006-09: 2 Copas de Europa en 4 finales. Estos 4 años, en los que ganó dos copas rusas, forman parte de la impresionante racha (abierta) de 12 ligas consecutivas ganadas por parte de los moscovitas.

- Panathinaikos 2007-11: 3 Euroligas en otras tantas finales a los que hay que añadir 5 ligas y 3 copas.

- Olympiacos 2012-13: 2 Euroligas, una liga y una intercontinental.

Como podéis ver me he basado básicamente en los éxitos en la Copa Europa/ Euroliga para confeccionar la lista de equipos seleccionados y como requisito mínimo el haber ganado al menos dos trofeos en muy pocos años (es por eso que, por ejemplo, el Barcelona no figura en la lista a pesar de los buenos equipos que ha tenido en los últimos 25 años). Y aun así me salen 17 equipazos.

Como ya os he dicho me gustaría saber (si alguno de vosotros se anima) lo que os he comentado al principio, es decir, si ha habido grandes equipos que hayan pasado a la historia del basket Fiba y que su época de esplendor sea anterior a la creación de la Copa de Europa y saber también si hay equipos “legendarios” fuera del viejo continente (siempre dentro del basket Fiba lógicamente). Por supuesto podéis añadir o quitar equipos del periodo que yo he analizado a vuestro antojo, faltaría más :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Y También, como no, elegir al que os parezca mejor de todos o dar vuestro top-3, top-5, etc.

Mi opinión, pues bueno………………. de los que he visto en directo sin duda alguna los mejores en mi opinión han sido los componentes de la mítica Jugoplástika, yo creo que a los de mi generación nos marcó aquel equipo…………….. pero a nivel histórico creo que las 10 finales consecutivas del Varese tienen un peso enorme a la hora de elegir al mejor, aunque bueno, puede no ser justo comparar los 10 años de los italianos con los 4 de los jugoslavos de entonces.

aitorful
Mensajes: 23071
Registrado: 03 Ago 2008, 22:27

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por aitorful » 24 Ene 2015, 20:15

Jugoplastika sin duda, Varese consiguio sus triunfos en una epoca en la que el baloncesto europeo no era tan competitivo como en los noventa, ninguno de los jugadores de Varese hubiera hecho en su epoca la carrera NBA que hizo Kukoc

clorobuldo
Mensajes: 60334
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por clorobuldo » 24 Ene 2015, 20:19

La Jugoplastica.

También me gustaría recordar, a menor nivel, los dos años buenisimos que tuvo el Joventut entre el 90 y el 92.

El Joventut que perdió la final con el Partizán era el mejor equipo de Europa sin duda.
Imagen

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por arvydasbiriukov » 24 Ene 2015, 20:26

clorobuldo escribió:La Jugoplastica.

También me gustaría recordar, a menor nivel, los dos años buenisimos que tuvo el Joventut entre el 90 y el 92.

El Joventut que perdió la final con el Partizán era el mejor equipo de Europa sin duda.


Bueno, estas cosas pasan....................... Sin ir más lejos sólo hay que ver lo que le pasó al Real Madrid la temporada pasada....... o también en 1993 donde yo creo que era el mejor equipo europeo de largo y no ganó, y sí salió campeón en 1995 cuando probablemente ya no fuesen los mejores (o al menos no tan dominadores).

clorobuldo
Mensajes: 60334
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por clorobuldo » 24 Ene 2015, 20:28

arvydasbiriukov escribió:
Bueno, estas cosas pasan....................... Sin ir más lejos sólo hay que ver lo que le pasó al Real Madrid la temporada pasada....... o también en 1993 donde yo creo que era el mejor equipo europeo de largo y no ganó, y sí salió campeón en 1995 cuando probablemente ya no fuesen los mejores (o al menos no tan dominadores).


A la penya le pasó lo mismo.

Ni de coña era el mejor equipo de Europa cuando ganó la maxima competición continental.
Imagen

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por arvydasbiriukov » 24 Ene 2015, 20:30

aitorful escribió:Jugoplastika sin duda, Varese consiguio sus triunfos en una epoca en la que el baloncesto europeo no era tan competitivo como en los noventa, ninguno de los jugadores de Varese hubiera hecho en su epoca la carrera NBA que hizo Kukoc

A Meneghin creo que le llegaron a draftear en una de las últimas rondas en los primeros años 70 lo cual fue un hito por aquel entonces. Otra cosa es que no hubiese hecho nada destacable si hubiese llegado a dar el salto a la NBA.

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por arvydasbiriukov » 24 Ene 2015, 20:49

clorobuldo escribió:
arvydasbiriukov escribió:
Bueno, estas cosas pasan....................... Sin ir más lejos sólo hay que ver lo que le pasó al Real Madrid la temporada pasada....... o también en 1993 donde yo creo que era el mejor equipo europeo de largo y no ganó, y sí salió campeón en 1995 cuando probablemente ya no fuesen los mejores (o al menos no tan dominadores).


A la penya le pasó lo mismo.

Ni de coña era el mejor equipo de Europa cuando ganó la maxima competición continental.

Un equipo que ha llegado mucha veces con la etiqueta de gran favorito y al final la ha cagado de manera sobresaliente en numerosas ocasiones durante los últimos 12-14 años ha sido de CSKA de Moscú.

Varias veces se ha plantado en la final four después de haber tenido una trayectoria casi inmaculada a lo largo de toda la temporada y a las primeras de cambio se ha visto fuera de final.

A mi es que me parece increíble que en todos estos años sólo haya ganado dos veces el título.

Jaroslav Skala
Mensajes: 957
Registrado: 19 Sep 2014, 16:06

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por Jaroslav Skala » 24 Ene 2015, 22:23

arvydasbiriukov escribió:
aitorful escribió:Jugoplastika sin duda, Varese consiguio sus triunfos en una epoca en la que el baloncesto europeo no era tan competitivo como en los noventa, ninguno de los jugadores de Varese hubiera hecho en su epoca la carrera NBA que hizo Kukoc

A Meneghin creo que le llegaron a draftear en una de las últimas rondas en los primeros años 70 lo cual fue un hito por aquel entonces. Otra cosa es que no hubiese hecho nada destacable si hubiese llegado a dar el salto a la NBA.


Y a Manuel Raga también lo draftearon los Hawks en el 70.

troll random
Mensajes: 1379
Registrado: 30 Ene 2013, 15:56

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por troll random » 24 Ene 2015, 23:35

Añadir Barcelona 2010

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por arvydasbiriukov » 25 Ene 2015, 12:57

troll random escribió:Añadir Barcelona 2010

Seguramente sea el mejor Barça de la historia (en una temporada me refiero) y curiosamente al final se quedó sin ganar la liga, algo que sí que hizo en 2003 cuando se proclamó campeón de europa por primera vez.

Aunque para mi el Barça inolvidable será el de Epi, Norris, Solózabal....................... pero como todos sabemos topó con la inabordable Jugoplástika.

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por nanauj » 25 Ene 2015, 13:04

Hombre, viendo que Panathinaikos 1996 y 2002 entran dentro de la definición de "mismo equipo", y lo mismo con la Kinder 98 y 2002 o Cibona 82-87... pues Barcelona 2003 y 2010 también lo sería.

Y no, está claro que no es el mismo equipo (sí, sé quién es el único que repite). Como varios de los otros tampoco lo son, más allá de coger wikipedia y tirar de palmarés.

remember CAI
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por remember CAI » 25 Ene 2015, 13:24

Tampoco nos pongamos quisquillosos, creo que se refiere a continuidad de un equipo, al margen de cambios en plantilla o jugadores, tampoco Varese mantuvo el mismo técnico esos años ( Nikolic, Gamba)

Por cierto, para mí el mejor equipo en ese sentido es Varese, aunque la gesta de Cantú tampoco es manca, salvo aquella final perdida precisamente con la Emerson, fueron una espacie de Boston Celtics de las competiciones europeas, tahures con ilimitados recursos para acabar ganando, casi siempre in extremis, no obstante el entrenador ( Taurisano, Bianchini, Primo) o los americanos estrella ( Wingo, Neumann, Boswell, Flowers, Bryant) .

En mi opinión, ambos casos son superiores al de la Jugoplastika.

Del Barça habría que decir que de 1984 a 2015 se ha mantenido en lo más alto de Europa económica y políticamente, pero no tanto deportivamente, que en 31 años con 14 FF + la final de la libélula, con todo a favor, solo haya ganado dos títulos, uno claramente honorario, les saca de la candidatura.

Ahora, como estructura de poder, en lo más alto.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por arvydasbiriukov » 25 Ene 2015, 13:29

nanauj escribió:Hombre, viendo que Panathinaikos 1996 y 2002 entran dentro de la definición de "mismo equipo", y lo mismo con la Kinder 98 y 2002 o Cibona 82-87... pues Barcelona 2003 y 2010 también lo sería.

Y no, está claro que no es el mismo equipo (sí, sé quién es el único que repite). Como varios de los otros tampoco lo son, más allá de coger wikipedia y tirar de palmarés.

Hombre, ya lo dije en mi primer post que quería juntar rangos de 5-7 años aproximadamente de un mismo equipo. Evidentemente no son el mismo equipo como tal, pero tampoco lo quería llamar club porque eso lo identifico más con la historia completa de la entidad. De ahí que la palabra "equipo" lleve lugar a equivocación, pero vamos, que estoy de acuerdo contigo.

A lo mejor lo más correcto hubiese sido decir "eras de dominio de un club" o algo así................... pero ya es tarde :mrgreen: .

Al Barça 2003-2010 no le puse como rango único porque entre 2004 y 2009 no llegó ni una sola vez a la final de la Euroliga y a nivel europeo en cuanto a resultados me parecía complicado enlazar estas dos fechas.

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por arvydasbiriukov » 25 Ene 2015, 13:31

remember CAI escribió:Tampoco nos pongamos quisquillosos, creo que se refiere a continuidad de un equipo, al margen de cambios en plantilla o jugadores, tampoco Varese mantuvo el mismo técnico esos años ( Nikolic, Gamba)


Te me has adelantado en la explicación :mrgreen:

Exactamente por ahí iban los tiros................

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por nanauj » 25 Ene 2015, 13:33

Entiendo lo que quiere decir el post inicial. Y lo que dice Rem.

Y lo que digo es que en los 3 ejemplos que he puesto, hay algo más que "algunos cambios". De hecho, por eso pongo el ejemplo del Barça 2003 y 2010: para que se entienda que no se puede hablar del mismo equipo.

Vamos, es que si la plantilla, roles, estructura, es diferente y eso no es problema... pues añade al Barça 2003-2010.

Es más, pon también al del 2001con Gasol.

¿A que no te parece correcto? Pues lo mismo.

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por arvydasbiriukov » 25 Ene 2015, 13:38

remember CAI escribió:
Por cierto, para mí el mejor equipo en ese sentido es Varese, aunque la gesta de Cantú tampoco es manca, salvo aquella final perdida precisamente con la Emerson, fueron una espacie de Boston Celtics de las competiciones europeas, tahures con ilimitados recursos para acabar ganando, casi siempre in extremis, no obstante el entrenador ( Taurisano, Bianchini, Primo) o los americanos estrella ( Wingo, Neumann, Boswell, Flowers, Bryant) .

Ahora, como estructura de poder, en lo más alto.


La verdad es que es un apena que dos históricos como el Varese y el Cantú hayan desaparecido de la primera línea europea cuando en su momento fueron dos auténticos ogros en el baloncesto continental.

El recuerdo más claro que tengo de los de Cantú es la final de la Korac de 1991 que ganaron al Real Madrid (y que en aquel momento les hacía empatar a 10 títulos con el Real Madrid en lo más alto del baloncesto Europeo). Recuerdo triste por dos motivos, la derrota del Madrid y el Infarto de Ignacio Pinedo que le acabó costando la vida.

3485
Mensajes: 9826
Registrado: 11 Jun 2002, 09:42
Ubicación: The NBA Finals 1985-Game 6

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por 3485 » 25 Ene 2015, 15:17

De lo que yo haya visto de un largo tiempo para acá...sin duda me quedo con esos tres años de Jugosplastika, de supremacia europea. Lo de Kukoc, de otro nivel, como esa riqueza tactica-tecnica del equipo.

No hay duda, primero aquel equipo, luego los otros.
NBA at 80

vatuer
Mensajes: 10171
Registrado: 27 Ago 2010, 14:13

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por vatuer » 25 Ene 2015, 15:18

No habrá sido el mejor,pero el Macabbi de Saras,Parker,Baston o Vujcic molaba mucho
Imagen

3485
Mensajes: 9826
Registrado: 11 Jun 2002, 09:42
Ubicación: The NBA Finals 1985-Game 6

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por 3485 » 25 Ene 2015, 15:21

vatuer escribió:No habrá sido el mejor,pero el Macabbi de Saras,Parker,Baston o Vujcic molaba mucho


Sin duda, de los equipos mas demoledores que se hayan visto en el viejo continente. Las rachas brutales de tiro de Saras, los fundamentos de Parker, los mates galacticos de Baston y la suma de facetas en Vujčić.
NBA at 80

beni69
Mensajes: 864
Registrado: 29 Ene 2009, 16:11

Re: Mejores equipos de la historia del Basket FIBA

por beni69 » 25 Ene 2015, 16:13

Las cuatro final four del Baskonia no están nada mal para tenerlo en cuenta en este apartado, a pesar de no ganarlas.
[img]http://i40.tinypic.com/2pzirt5.jpg[/img]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 22:27