EUROBASKET 2015
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

4473 mensajes
Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 22107
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

EUROBASKET 2015

por sunara » 04 Jun 2015, 12:32

Especial acb.com eurobasket 2015: http://www.acb.com/redaccion.php?id=115412
Página oficial del torneo: http://www.eurobasket2015.org/en/default.asp

Imagen

EUROBASKET 2015

Tratar de focalizar el origen del baloncesto europeo resulta una tarea ardua debido a la cantidad de pequeños focos que fueron surgiendo en los primeros años del siglo XX, bien con el relevante papel de las asociaciones de jóvenes cristianos o incluso de los soldados que llegaban a Europa para la I guerra mundial. Con todo, se puede afirmar que el primer torneo oficial tuvo lugar en 1919 en el estadio Pershing en el marco de los juegos interaliados y en el que Estados Unidos salía vencedor tras vencer por 55-17 a Italia y 93-8 a Francia. Apenas 13 años después, nacía la federación internacional de baloncesto, aunque en sus primeros años su papel se limitaba al de una mera sección de la federación de balonmano. En aquella Fiba inicial participaban ocho países: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza.

La plena independencia llegaría en 1936 en la víspera de los juegos de Berlín, donde el baloncesto sería deporte olímpico de pleno derecho (en 1904 ya se había realizado un torneo a modo de exhibición) y donde el propio James Naismith habría de protagonizar el lanzamiento del primer salto entre dos de la historia olímpica.

Pero aun antes de esta significativa fecha, la federación se propuso organizar un torneo propio que probara su capacidad de cara a los futuros juegos de tal manera que en Octubre de 1933, en un hotel de Chambesy muy cerca de Ginebra (sede de la federación) se reunían los tres hombres fuertes del incipiente basket europeo: Leon Bouffard, Giorgio Asinari di San Marzano y el ineludible William Jones. Pese a los recelos por las dificultades económicas, de aquella reunión salía el acuerdo por el que se convocaba en el plazo de un año y medio el primer eurobasket de la historia con la ciudad de Ginebra como sede.

Este primer eurobasket contaría con 10 participantes (Letonia, España, Checoslovaquia, Suiza, Francia, Bélgica, Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania) y se inauguraría oficialmente con un Italia-Bulgaria saldado a favor de los trasalpinos por 42-23 en donde ya destacaba la figura del primer gran anotador de la época: un Livio Franceschini (campeón esa temporada del campeonato italiano con la ginnastica de Roma después de haberlo sido el año anterior con la una triestina en la que llegaría a sumar 3 títulos en dos etapas distintas) que anotaba 32 puntos de los 42 totales de su selección.

Pese a este dato, para encontrar el primer partido de la historia del eurobasket tenemos que remontarnos aun dos semanas más en el tiempo y es que para completar la nomina de participantes, la península ibérica decidió su representante a través de un duelo a partido único celebrado en Madrid. Así pues el 14 de Abril de 1935, tan solo cuatro años después de que la “primavera abdicara en tricolor”, España (que aun estaba muy lejos de contar con una liga nacional) se imponía por 33-12 a Portugal, sellando su pase a un torneo, donde no obstante su participación estuvo en el aire hasta el ultimo momento debido a las apreturas económicas, que solo serían solventadas por la generosidad de Gonzalo Aguirre, mayorista del carbón y a la sazón enamorado del nuevo juego hasta el punto de financiar el desplazamiento a la capital suiza, donde los hispanos alcanzarían un gran segundo puesto.

Guiados por Jureins, Letonia se llevaba el primer título de la historia y la organización del segundo torneo que habría de tener periocidad bianual y que confirmaría el dominio báltico en sus primeras ediciones. En 1937, los vecinos lituanos tomaban el relevo en un torneo donde Egipto ponía la nota exótica(por entonces la federación europea también lo era del norte de África y de la cuenca del mediterráneo) para dos años después, de la mano de jugadores como Lubinas (que en el 36 había sido oro olímpico con Usa) repetir título cerrando el primer ciclo de la historia de los europeos.



Con la segunda guerra mundial como sórdido talón de fondo, la cuarta edición del eurobasket habría de esperar hasta 1946 en el marco de una Europa muy distinta. Con los países bálticos formando parte de una Unión sovietica que declinaba participar, el campeonato se presentaba realmente abierto para las 10 selecciones participantes, cayendo finalmente de lado de una Checoslovaquia que se imponía en la final a Italia por 38-32. Por preservar el orden de año impar, la quinta edición del eurobasket se celebraba en Praga en 1947 continuando con la tradición de que el campeón organizara el siguiente torneo. En la bella ciudad bohemia, aparecía por primera vez la selección que estaba llamada a tiranizar durante años el torneo, una Urss que, pese al increíble ambiente de la final, se deshacía de los anfitriones en el partido decisivo por un claro 56-37.
Pese al triunfo, los soviéticos rechazaban organizar la edición del 49 y puesto que el segundo clasificado, Checoslovaquia, no podía repetir, la organización quedaba a cargo de los medallistas de bronce: Egipto.
Así pues el eurobasket de 1949 tenia como sede El Cairo lo que acababa por conllevar multitud de renuncias entre países europeos que consideraban demasiado caro el desplazamiento. Finalmente solo siete selecciones participaban en el torneo, incluyendo entre ellas, al margen de los anfitriones egipcios, a países como Siria o Libano. El torneo se saldaba con la medalla de oro para los anfitriones, pero al menos la plata francesa (Francia es la selección más fiel al torneo desde su inicio) ofrecía un respiro a los dirigentes de la Fiba.

Así pues el país galo acogía un eurobasket de 1951 más normalizado con 17 participantes, todos ellos europeos. Por si fuera poco el torneo pasaba a los anales como uno de los más disputados, decantándose la final a favor de la Urss de Butautas y Korkija por tan solo un punto (45-44) ante los checoslovacos. En esta ocasión, los dirigentes soviéticos no rechazaban la organización y revalidaban en Moscú dos años después su título.
En 1955 el torneo se trasladaba a Budapest, cambiando el modelo de competición y adoptando el formato de liguilla en su fase final, lo que deparaba grandes sorpresas hasta el punto que los anfitriones se hacían por el oro por delante de checos y de una Urss, que sellaba su medalla de bronce venciendo en la ultima jornada a Polonia por 101-76. Este triunfo marcaba el inicio de una increíble serie de victorias que se alargaría hasta las 59, de tal manera que la Urss se llevaba de manera invicta los eurobaskets comprendidos entre 1957 (victoria en el partido decisivo en Sofia ante Bulgaria…y ante 48.000 espectadores) y 1967. En 1969, y tras 55 partidos consecutivos, Yugoslavia rompía en Caserta la racha sovietica venciendo por 73-61 en la primera fase. Sin embargo, la Urss se desquitaba en la final (81-72) y aún era capaz de sumar un nuevo oro en la siguiente edición de 1971, imponiéndose en la final a una Yugoslavia que se presentaba como vigente campeona del mundo. Pese al triunfo, el cambio de ciclo parecía claro y en 1973 los plavi se subían a lo más alto del cajón aunque con la pequeña espina de que la eliminación del gigante rojo había tenido a cabo por parte del equipo anfitrión (España).

Espina que poco tardaban en quitarse ya que dos años después (entre medias Yugoslavia había vencido a la Urss en el mundial de Puerto Rico, pero estos se habían llevado el oro en un triple empate con los balcánicos y Estados Unidos) en Belgrado los 22 tantos de Kicanovic guiaban a Yugoslavia a su segundo oro consecutivo. Finalmente, y aunque la generación de los Cosic, Slavnic o Kikanovic aun se llevaría el mundial del 78 y los juegos del 80, Yugoslavia cerraba su ciclo europeo con el triunfo en el eurobasket de Lieja, venciendo a la Urss en la final con la suficiente solvencia como para regodearse en su triunfo dejando una de las imágenes más celebres de la historia del torneo:



Tras el progresivo declive de Yugoslavia, la Urss retomaba su dominio llevándose los europeos del 79 y del 81, antes de que en Nantes 83 la historia virara definitivamente dejando por primera vez de lado a los países “del este” y contemplando la irrupción de la Europa mediterránea con Italia y España como máximos exponentes.
En 1985, ya con la línea de 6´25, el baloncesto europeo entraba definitivamente en la modernidad coronando a la Urss de un magistral Sabonis que daba paso al delirio griego del 87 y a la maravillosa sinfonía yugoslava del 89 al 91. En 1993, Alemania se llevaba su torneo inaugurando una nueva era en Europa y también un baloncesto mucho más abierto y que hasta nuestros días alcanzaba a conocer hasta 8 campeones diferentes (Alemania, Yugoslavia, Italia, Lituania, Grecia, Rusia, España y Francia).

Imagen

TRECE GRANDES MOMENTOS DE LOS EUROBASKET

13- 2001 Un murciélago en el Bósforo

Es bien sabido que Estambul es una ciudad mágica, espiritual, caótica y maravillosa. Pero lo vivido en la final del europeo del 2001 rayó en lo irreal. Tras un comienzo titubeante la selección turca había conseguido plantarse en la final del europeo. Sus agónicas victorias en cuartos (Croacia) y semifinales (Alemania) habían acabado de enardecer los ánimos del caliente público otomano. Según se aproximaba la hora de la final el Abdi Ipekçi presentaba un ambiente impresionante. El rival era nada menos que Yugoslavia, poco dada a dejarse impresionar...Pero con una Turquía lanzada sucedió algo inesperado, y es que un murciélago comenzó a sobrevolar la pista. Finalmente en la segunda parte Yugoslavia liderada por un actor secundario (Scepanovic) olvidaba los fantasmas y se hacia con el torneo, pero la imagen quedaba en la historia...

12- 1961 El "McGrady "soviético

Es una de las imágenes más llamativas de la historia moderna del All Star , Tracy McGrady lanzaba el balón contra el tablero y aprovechaba el rebote para hundir un mate. Absolutamente genial e imaginativo pero, ¿Inédito? solo a medias… corría el año 1961 y en el europeo de Belgrado, Yugoslavia había conseguido el primer gran éxito de su historia baloncestistica, plantándose en la final. El rival no era otro que la temible (y poco menos que invencible) Unión Sovietica de Gomelski. Liderados por Korac y Daneu los plavi se adelantaban por 15-6 ante el delirio general. Pero el gigantón Kruminch empezó a imponer su ley y desde el banco saltaba el genial Alachatchan. En ese momento la URSS ponía en marcha su rodillo habitual y en pleno apogeo llego la gran jugada del torneo... Alachatchan corría veloz en la transición y se dispuso a dar uno de sus impagables pases en el aire a Vakdmanis, cuando se percato que la defensa balcánica había adivinado su intención. Sin pensárselo dos veces lanzaba el balón contra el tablero yendo a por su rebote y palmeándolo hacia su sorprendido compañero.

11- 1985 El orgullo de los viejos rockeros

Alejado hoy del primer plano competitivo, el baloncesto checo tuvo varias épocas de esplendor. Sin embargo, tras el europeo de Praga 1981,la maravillosa generación de los Brabenec, Kropilak y compañía parecía haber llegado a su ocaso con la consecución de la medalla de bronce. Confirmando los temores, sus tres siguientes años se saldaban con resultados mediocres. Con esta perspectiva el cuadro checoslovaco se plantaba en el europeo de 1985(Stuttgart) con un quinteto que pasaba de los 30 años de media y que acumulaba la friolera de 1.456 presencias con la selección. La primera fase no hizo mas que corroborar los augurios de tal manera que el cuadro que dirigía Pavel Peterar solo era capaz de vencer a Holanda y a Israel (93-92). Este agónico triunfo, otorgaba a los centroeuropeos el cuarto puesto pese a su empate a 2 victorias con el propio equipo hebreo. De todas formas, parecía el canto del cisne. El cruce de cuartos deparaba un duelo a priori muy desigual contra una Yugoslavia, que venia de ser primera de grupo por delante de selecciones como la URSS y España. Pero contra todo pronostico, un extraordinario acierto exterior (curiosamente aquel grupo crepuscular fue el que mejor se adapto a la nueva línea de 3) y la diversificación del ataque entre sus titulares, situaba a Checoslovaquia a un paso de las semifinales. Sin embargo el cansancio acumulado empezaba a hacer mella y el gran Andro Knego ponía en el marcador el empate a 84. De nuevo surgió el orgullo cervecero y Checoslovaquia daba el tirón definitivo (102-91). Brabenec con 32 puntos se encontraba excelentemente acompañado por Havlick(24),Rajniak(23) ,Kropilak (22) y Skala(19). Pero no acababa ahí la gesta, en semifinales y aprovechando de nuevo la línea de 3 puntos la victima resultaba ser España (vigente plata olímpica y que había derrotado a la URSS en la primera fase). En la final los soviéticos ya fueron mucho hueso que roer, pero la plata de los treintañeros no podía ser mas feliz...

10- VIENTOS DE GUERRA, VIENTOS DE CAMBIO (91-93)

“Hasta que aquella bici de mi niñez se fue quedando sin frenos
y en la peli que pusieron después nunca ganaban los buenos” cantaba Joaquin Sabina en su canción “Una de romanos”…y precisamente en Roma, en el eurobasket de 1991, fue donde toda una generación descubríamos como la política y la cara menos amable de la realidad pesaba más que, ay bendita inocencia, el deporte. Sin importarle la ausencia de Drazen Petrovic y liderada por un sideral Toni Kukoc, Yugoslavia dominaba el eurobasket romano con una simbiosis perfecta entre la exhuberancia mostrada en su eurobasket de Zagreb y la solvencia del año anterior en Argentina, dejando de lado los trascendentales sucesos acaecidos en su país…hasta que la mañana del 28 de junio, día de las semifinales, saltaba la noticia: Jure Zdovc abandonaba la concentración de la selección a instancias del gobierno de Eslovenia. Pese a su ausencia, los plavi terminarían con victoria el torneo poniendo un broche de oro a una generación cuyo camino transcurría de manera inversa a su país, alcanzando el punto álgido de su trayectoria en plena descomposición de Yugoslavia. Por su parte el base/escolta esloveno habría de tardar casi tres lustros en recibir aquella medalla. Dos años después de aquel eurobasket italiano, Alemania albergaba una edición con 16 participantes donde, pese a la ausencia de Lituania (victima de una increíble derrota ante Bielorrusia) en fiel reflejo de los nuevos mapas europeos tenían cabida selecciones como Rusia, Letonia, Croacia, Estonia, Eslovenia…y una Bosnia Herzegovina que acabaría por protagonizar la parte más conmovedora de aquel torneo. En pleno sitio de Sarajevo y tras toda una odisea para reunir un equipo en el que esa temporada solo tres jugadores habían jugado de forma regular, el 3 de Abril la selección que dirigían Ibrahim Krezic y Mirza Delibasic cruzaba de madrugada las pistas del aeropuerto de Sarajevo huyendo de los francotiradores en una ruta de escape que rayaba lo imposible y que tras un largo peregrinar les llevaba a Polonia donde contra todo pronostico lograban una plaza para el eurobasket de Alemania. Ya en la cita germana, las victorias ante Suecia y Letonia, permitían al conjunto bosnio alcanzar los cuartos de final. Unos cuartos de final de nuevo marcados por los asuntos extradeportivos y en los que Bosnia terminaba cayendo ante Croacia, sin poder alinear a dos de sus jugadores clave: Gordon Firic y Mario Primorac (oro cuatro años antes con Yugoslavia)que debido a sus raíces croatas recibían presiones para no disputar el encuentro.



9- 1983 El Mediterráneo también existe…

Desde la creación de los europeos, salvo la exótica excepción de Egipto, todos los campeones habían provenido del llamado Bloque del Este. Pero eso habría de cambiar en Francia. La primera fase ya resultaba especialmente significativa: Italia y España copaban las dos primeras posiciones dejando fuera de las semifinales a Yugoslavia. Los plavi por primera vez en muchos años eran derrotados por España de tal forma que se tenían que jugar sus cartas ante la azurra (*) .En semifinales la revolución se consumaba y España con la mítica canasta de Epi tumbaba a la URSS. Sobre la final planeaba la sombra de la polémica del encuentro que habían disputado en la primera fase: En un encuentro bronco España había conseguido llevar la delantera, pero un error de Corbalan permitió a Villalta robar el balón, el gran Renato cometió pasos pero los árbitros no los señalaron y asistió a Marzorati para que anotara la bandeja del triunfo. Sin embargo la final transcurrió por otros derroteros e Italia tomo la iniciativa desde el principio liderada por Villalta y Caglieris. De cualquier forma algo había cambiado en el basket europeo.

*… Y 1983 La gran pelea

En el apartado anterior, se trataba el fin de la hegemonía del Este. Pues bien esta se gesto ya en la primera fase del torneo. España había vencido por un punto ante los plavi y perdido por la misma diferencia ante Italia. De tal forma, que fuera el resultado el que fuera, seria segunda y el ganador del Italia-Yugoslavia primero, quedando el perdedor fuera de las semifinales. Se podía prever un choque tenso, pero aquello desbordó todas las previsiones. En un partido de una dureza extrema Yugoslavia conseguía llegar al descanso con 6 puntos de ventaja(42-36),pero en la reanudación el famoso "Karate-press" italiano obraba la remontada, situando a los alpinos con clara ventaja(73-62).Y entonces todo estallo Petrovic le propino un codazo a Gilardi, Sacheti agarra bestialmente a Vilfan.. Y la cosa va subiendo, el inefable Kicanovic (curtido en Pesaro) le pega una brutal patada en los testículos a Villalta y sin esperar respuesta se refugia entre los periodistas. Si ya aquello era terrible, pronto se llego al clímax y es que, Grbovic aparecía enarbolando unas tijeras!!!. Pese a todo no hubo expulsados y el partido siguió (con mas incidentes) saldándose con victoria italiana. Hace seis años en el homenaje a Djordjevic, Grbovic le regalo unas tijeras a Meneghin así que podemos considerar que la historia tuvo final feliz.



8- 1969 Fin a una racha inigualable

En deporte, como en cualquier campo, es muy osado calificar algo como inigualable, único o irrepetible... Pero la racha de victorias que acumulo la URSS en europeos se acerca mucho a esos calificativos. Y es que hasta llegar al europeo de Nápoles, los soviéticos encadenaron la friolera de 59 victorias consecutivas en europeos. La encargada de romper la racha fue, como no, Yugoslavia. El 2 de Octubre del 69 Cosic volvía locas a las torres soviéticas y la gran dirección técnica de Zeravica hacia el resto para consumar el fin de la racha (73-61). Eso si, el enfrentamiento se repetiría en la final y los soviéticos se hicieron con el titulo (era el 7º consecutivo). En el 71 consiguieron de nuevo el oro dejando otra racha para la historia, 8 títulos consecutivos, que España se encargaría de cercenar en Barcelona, dando paso a una nueva hegemonía, la de una Yugoslavia que firmaría tres títulos consecutivos. Tras derrotar en 1973 a España, los plavi certificaban el cambio de rumbo derrotando a los soviéticos en las finales del 75 y el 77.

7- TUYA MIA, EL CARÁCTER PLAVI

Se cerraba el punto anterior con el triunfo yugoslavo del 77, tercero consecutivo y prueba del dominio sobre la Urss que habría de vivir un último capitulo el año siguiente en el mundial de Manila. Con todo, pese a ser el tercer oro consecutivo algo hizo especial aquella final, probablemente una de las más apasionantes de la historia. Si en el 73 España había apartado a los soviéticos de la final, dos años más tarde, pese a disputarse en forma de liguilla, la última jornada ejercía como final entre Yugoslavia y la Urss pero el hecho de que el europeo se celebrará en Belgrado restaba un punto de épica a una selección balcánica necesitada de plasmar su dominio. Un año más tarde en los juegos de Montreal, el triunfo yugoslavo por 89-84 en las semifinales de los juegos impedía la revancha de la polémica final de Munich. Pese a todo ello, el eurobasket de Lieja aparecía como el colofón perfecto para una Yugoslavia insaciable. Así, en el tramo final y con el partido ya decidido dos de los exponentes más claros de esa mezcla entre genialidad y carácter: Zoran Slavnic y Dragan Kicanovic dejaban otra imagen para la historia colocándose en paralelo y pasándose el balón de una manera cercana al voleibol mientras prodigaban todo tipo de amagos:

6- 1953 Quien mete gana… cuando todo se juega a una carta

Si algo ha caracterizado al baloncesto en su historia ha sido su permanente búsqueda de la evolución, sin miedo a reinventarse de tal manera que volver la vista atrás nos permite darnos de bruces con algunas normas obsoletas pero con un poso de encanto y de trascendencia en el juego. El 3*2, el 1+1, la línea de tres puntos…aunque quizás una de los grandes avances fuera el del reloj de posesión y es que cuando este no existía…
En eurobasket de Moscú comenzó marcado por un fuerte acento político dada la presencia de Israel (por primera vez apenas 5 años después de su creación como estado), de una selección alemana unida o del revuelo acaecido con la bandera italiana, pero habría de pasar a la historia como la tumba del juego especulativo.
Llegados a la ultima jornada de la primera fase, Yugoslavia, que aun se mostraba lejos de la élite pero que ya mostraba signos de progreso, necesitaba vencer a Israel para acceder a la siguiente fase. El partido resultaba intenso y muy igualado, tanto es así que al final de los 40 minutos el marcador señalaba un empate a 55. Marjanovic se hacía con el salto y entonces llegaba la jugada maestra de Nebojsa Popovic… como no había reloj de posesión, los yugoslavos retenían el balón durante más de 4 minutos y a falta de unos segundos lanzaban a canasta… fallando y provocando una nueva prorroga. Curioso de por sí, lo realmente memorable es que la situación se repitió otras dos veces, hasta que al final de la cuarta prorroga un palmeo de Marjanovic firmaba el 57-55, o lo que es lo mismo un parcial de 2-0 después de 4 prorrogas. Por si fuera poco, apenas tres días después en pleno URSS-Hungría, los soviéticos una vez alcanzada una renta de 4 puntos en el marcador optaban por una táctica similar y como quiera que a los magiares una derrota de escaso tanteo les valía el partido sufría un paron tan espectacular que incluso dos o tres jugadores húngaros llegaban a sentarse en el suelo ante el lógico cabreo de los más de 30.000 espectadores… y del comisario de la FIBA Mr. William Jones que se prometía a si mismo poner coto a las peculiaridades que el bueno de Naismith ni siquiera pudo intuir.

5- METAMORFOSIS EN KATOWICE

Geográficamente hablando la capital de Silesia no esta muy lejos de la Praga que ejercía de madrastra con Franz Kafka. Cuesta más vincular a Gregor Samsa con Pau Gasol o Sergio Scariolo, pero lo cierto es que lo vivido por la selección española en el eurobasket de 2009 termino teniendo bastante que ver con una metamorfosis en todo regla. Tras un torneo lleno de dudas, sospechas y mal juego, el cambio de escenario y la llegada de los cruces devolvía al cuadro hispano a su mejor versión desatando un huracán de juego en los tres partidos decisivos que colocaban definitivamente a la generación del 80 en lo más alto del basket europeo.

4- 1979 La noche de las sorpresas

Según a quien se consulte la fecha del 11 de Junio, puede ser la efeméride de muchas cosas (la proclamación de la primera república española, la muerte de Roger Bacon o el nacimiento de Costeau) pero si a baloncesto nos referimos podíamos calificarlo como el día de las sorpresas.
El Europeo de 1979(Italia) se había dividido en tres grupos. Los dos primeros de cada uno de ellos pasaban a una liguilla conjunta donde se arrastraban los resultados de la primera fase. Tras las dos primeras jornadas todo parecía estar gobernado por la más pura lógica y sin embargo, la ultima jornada todo estallo. Para empezar Francia caía ante Polonia (hasta entonces inédita) y necesitaba que Yugoslavia se impusiera a Israel. No parecía nada difícil, y mas teniendo en cuenta que Yugoslavia necesitaba la victoria para pasar como líder e invicto. Al descanso los plavis dominaban, pero en la segunda parte el técnico hebreo (Klein) desarrollaba una estrategia defensiva feroz y dejaba a Israel a rebufo de los balcanicos. A falta de 20 segundos Berkowitz robaba un balón y anotaba la canasta de la victoria ante la incredulidad plavi y… la francesa. Pero no acababa aquí la cosa: Italia anfitriona y favorita caía ante Checoslovaquia y cedía el primer puesto...al igual que la URSS que se veía superada por la joven España. Sin duda todo aquel revolcón fue algo inesperado y tuvo una consecuencia clara: pese a la normalización de la siguiente liguilla la final acababa por ser un inesperado URSS-Israel..



3- 1995 ¿La mejor final de la historia?

Para quien esto escribe (un servidor ha visto desde el 79 en adelante y la del 73) sin duda. Por un lado una Yugoslavia insaciable tras el bloqueo de la ONU y por otro la "sorprendente" Lituania, que basada en poco mas de tres hombres (Sabonis, Marchulenis y Karnisovas) se había deshecho de Rusia (vigente subcampeón europea y mundial) y de Croacia, evitando la final más esperada y más morbosa de la historia. Pese a los nombres de Croacia(a priori la favorita, pero muy condicionada por la tardía incorporación de Kukoc y Radja) bálticos y balcánicos habían demostrado el mayor nivel de juego. Y la final fue fiel reflejo de ello, teniendo de todo puntos (96-90), polémica arbitral (amago de retirada lituana) y grandes dosis de espectáculo no exento de intensidad. Los triples de Djordjevic (9 para 41 ptos), la valentía de Danilovic, las acciones imposibles de Marchulenis (Que gran torneo, su triple tras pasarse el balón entre las piernas es uno de los momentos mas deliciosos que dejo el europeo) los pases de Sabonis...toda una orgía de buen basket del mejor nivel.




2- 1989 La consagración de un grupo mágico (…y la de un genio)

Tras el relativo desengaño de Seúl, Zagreb acogía el europeo con la idea de consagrar definitivamente a la nueva generación plavi ya con parte de los hombres de Bormio y, porque no decirlo a un Drazen Petrovic que en la selección aun no había tocado el cielo. Y a fe que ambas se consiguieron con creces .El genio de Sibenik dio lo mejor de si y mostrando un juego mucho más generosos contribuyo decisivamente a crear una sinfonía de juego brutal. Pese a estar mas enfocado que nunca a la dirección (fue el máximo asistente del torneo) también tuvo su momento ofensivo mágico. En la última jornada de la primera fase, Yugoslavia se enfrentaba a Francia e Ivkovic decidió que Petrovic descansara. El resultado fue que Francia llegaba al descanso por delante. Ante la presión popular, el técnico decidía sacar al ídolo local. La respuesta de Petrovic no pudo ser mas contundente 30 puntos llevaron su firma en una segunda parte antológica. Brutal a su vez desde el triple, el de Sibenik acabaría por convertirse en el director de una orquesta insaciable que anticipaba un nuevo baloncesto y que, pese a su tamaño, volaba por la pista.
Pero si el europeo de Zagreb, significaba la consagración local; no es menos justo resaltar el papel de Grecia. Tras su rotundo éxito como locales, mucha gente les atribuyo el cartel de equipo blando lejos de Atenas. Pero los helenos volvieron a tener otro momento de gloria y Gallis con 45 puntos se "cargaba" a la URSS en semifinales, demostrando que lo del 87 no había sido casualidad. La nueva gesta helena, negaba a los espectadores la posibilidad de ver la ultima gran revalida de los locales, la venganza ante la URSS y es que los pobres griegos apenas pudieron ser meras comparsas de una de las sinfonías de basket más brutales de la historia. Pese a lo abultado del tanteo final, la memorable sucesión de acciones espectaculares, contraataques fulminantes y excelsa circulación de balón permanecerá siempre como una de las cotas más altas de la historia de este deporte.


1- 1987 Nuevos dioses en el olimpo

Hemos repasado grandes momentos, otros se habrán quedado injustamente fuera (el exótico oro de Egipto, la curiosa historia de Lubinas…)pero probablemente ninguno como lo sucedido en el verano del 87. Rodeado de un ambiente bestial en el pabellón de la paz y la amistad (o de las dos mentiras como diría el gran Ernest Rivera) la selección helena fue construyendo una ilusión casi irreal. Y eso que el comienzo no fue nada fácil. Pese a una brillante victoria ante Yugoslavia, las derrotas ante la URSS y España dejaban a Grecia como cuarta clasificada, teniendo que jugarse los cuartos ante el líder del otro grupo: Italia. Entonces la leyenda comenzó a surtir efecto y liderados, como no, por Gallis (38 ptos) los locales barrían a Italia. Con todo, parecía que había sido un lindo sueño y la semifinal ante Yugoslavia (pese a la victoria en la primera fase) se antojaba quimérica. Tras un comienzo arrollador (30-19) Yugoslavia conseguía un 21-0 de parcial y enmudecía el Pireo. Sin embargo el orondo y genial Christodolou se revelaba por una vez como un gran defensor y anulaba a Petrovic. Los puntos de Gallis,l a intimidación de Fassoulas y la clarividencia de Yannakis hacían el resto. Si ganar a Yugoslavia era difícil, la URSS ya rayaba en lo utópico...pero de nuevo se consiguió. Con un ambiente maravilloso, tras 45 minutos de tragedia helénica, y solventar la prorroga sin Yannakis y Fassoulas, un secundario como Kambouris , ponía la guinda desde el 4´60 llevando al olimpo a unas nuevas deidades.



LAS 13 MEJORES CANASTAS DE LOS EUROPEOS

De pocas cosas puede sentirse el baloncesto más orgulloso que de su capacidad de emoción, y dentro de esta como no resaltar las canastas sobre la bocina, esas que marcan la línea entre el éxito y el fracaso, he aquí algunas de las más recordadas de los europeos:


13- Dragutin Cernak 1969 Semifinal Yugoslavia-Polonia

Sin tanto nombre como alguno de sus compañeros: Cosic (22 rebotes en esa semifinal), Solman o Plecas, Dragutin Cernak paso a la historia de ese campeonato con la acción más decisiva de las semifinales. En realidad no fue una canasta, sino dos tiros libres con el reloj a cero ante una Polonia que ya rozaba el triunfo y que sucumbía ante la frialdad de un Cernak (hasta ese momento llevaba 7/12 en el torneo)que certificaba el pase de los plavi a la final donde se colgarían la medalla de plata (Cernak repitió plata en el 71, amen de ser oro en el mundial del 70)

12- Fanis Christodolou 1989 Semifinal Grecia-URSS

La confirmación de que lo del 87 no había sido efímero y, a la vez, el fin de la presencia lituana en la URSS(ya no irían al mundial 90).Gallis con 45 puntos había sostenido a los helenos, pero seria un triple del orondo y genial Fanis Christodolou el que a falta de poco más de un minuto daba el liderato a Grecia en un marcador que ya no variaría cercenando a los soviéticos la revalida ante Yugoslavia en la gran final y confirmando a Grecia como una potencia continental con independencia de su condición de local (un año más tarde sin Gallis, los griegos completarían un excelente mundial, llevando incluso a USA a la prorroga)

11- Vlado Ilievski-Milagro Macedonio 2009

Protagonistas de una de las historias más conmovedoras de los últimos años, los jugadores de Macedonia daban el paso definitivo para ser leyenda al eliminar a una Lituania que ejercía de anfitriona y que tras un duro partido comprobaba como la sangre fría de él, hasta entonces, desacertado Vlado Iievski les apartaba de las semifinales:



Macedonia, por cierto, había consumado su pase a los cuartos de final el día que celebraba el 20 aniversario de su independencia y lo había hecho con una canasta ganadora de, como no, Bo McCalebb



La aventura Macedonia terminaría en esa penúltima ronda, victima en gran parte de un Juan Carlos Navarro tocado por la gracia y que cerraba una de las posesiones clave de la manera más increíble:

http://www.youtube.com/watch?v=SSPZB0Gx9_s

Aunque si un hombre destacaba en ese eurobasket por su sangre fría sería un Sergei Monya que lograba dos canastas ganadoras de muy similar factura:







10- Miki Berkowitz 1979 Israel-Yugoslavia

Miki, el rey de Israel para los habituales de la mano de Elias, pasaba a la gloria de todo el pueblo hebreo… 20 segundos por jugar, Yugoslavia uno arriba y posesión (por entonces se podía sacar de banda tras falta) pero sucede lo impensable: Yanai intercepta el balón y el gran Berkowitz cruza la pista para dar a Israel la victoria, el primer puesto del grupo... y una autopista hasta una plata histórica. 

9- Nando De Colo 2009 La otra cara

Posiblemente el “buzzer beater” menos celebrado de la historia. Pese a los problemas de España en las primeras fases, su pase como cuarta clasificada la convertía en la candidata ideal a coco del torneo por lo que el partido decisivo por el liderato en el otro lado del cuadro entre Grecia y Francia destacaba por cualquier cosa menos por su intensidad. Con el animo de victoria por los suelos, la canasta ganadora de Nando De Colo caía casi como un jarro de agua fría para una Francia que vería como sus temores se cumplían al ser arrollada por los hispanos en los cuartos de final, mientras el cuadro heleno se colgaba el bronce.



8- Djordjevic 1997 Yugoslavia-Croacia

Yugoslavia-Croacia, el gran duelo que no se pudo celebrar en Atenas se celebraba en Badalona. Rivalidad, controversia política pero a priori poca igualdad. Croacia se había presentado con une equipo de circunstancias y estaba al borde de la eliminación. Su única posibilidad pasaba por derrotar a la odiada Yugoslavia, y durante mas de 39 minutos lo consiguieron...pero rememorando el 92,Djordjevic cruzo la pista y en carrera desde el lado derecho anoto un triple imposible que hundía a los ajedrezados ante la algarabía plavi.



7- Milos Teodosic 2009 Sf Serbia-Eslovenia

Katowice, 2009 Milos Teodosic firmaba un final de ensueño para remontar un partido imposible anotando un triple que a la postre daba paso a la prorroga que abría la puerta de las medallas a la joven serbia.



6- Nowitzki 2005 Sf España-Alemania
Poco que decir, un genial Navarro había dado la vuelta al partido que parecía perdido para los hombres de Mario Pesquera, pero la ultima posesión era teutona y, pese la buena defensa de Garbajosa, Nowitzki anotaba una suspensión que les colaba a los germanos en la final y al rubio de Dallas, si no lo estaba ya, en el olimpo de los escogidos.



5- Turkoglou 2001 Sf Turquia-Alemania/ Teodosic 2009 Sf Serbia-Eslovenia

Nowitzki estaba a punto de lograr su primer gran éxito con la selección. Unos segundos, 3 arriba y la final a un paso...pero decidieron no hacer falta y el, por entonces, alero de los Kings mandaba el partido a la prorroga con un triplazo que ponía patas arriba, aun más, a media Istambul. Ocho años después, en una situación analoga, Milos Teodosic completaba la reacción serbia para con un triple enviar la semifinal ante Eslovena a una prorroga en la que los de Ivkovic remataban la faena.

4- Diamantidis 2005 Sf Grecia-Francia

Si hay una selección que haya anotado canastas ganadoras en los últimos años esa ha sido Grecia: Zisis, Papaloukas, Alvertis, Kakiouzis, Spanoulis…todos tienen el honor de haber anotado al menos una canasta ganadora en un gran torneo con la selección helena, pero pocas como la de la araña Diamantidis. Papaloukas había encendido la mecha de la remontada y los errores en los libres de Francia(incluso de Rigadeau) daban vida a Grecia .Y así fue como en el ultimo momento la majestuosa zurda de Diamantidis volvía a abrir las puertas de la final a Grecia con un triple letal.



3- Epi 1983 Sf España-URSS

Nantes, verano del 83 y la leyenda del super que tomaba definitivamente cuerpo. España tenía en su mano la final y la derrota del vigente campeón del mundo. Pero el vértigo ante la victoria, había propiciado la remontada sovietica. Con solo uno arriba y el aliento rojo en el cogote a Epi no le tembló el pulso e hizo historia.




2. Welp 1993 Final Alemania-Rusia

Cuartos de final ante España, segunda prorroga y los errores en los libres y cierta precipitación dan vida a Alemania. España era clara favorita (primera de grupo frente a cuarta) pero tras un rebote ofensivo Welp subía el balón y con un tiro impecable metía a los organizadores en semifinales.
Llega la final y de nuevo el pívot alemán conseguía una canasta decisiva, pero esta vez era ,además, con adicional y valía ni mas ni menos que un titulo con un 2+1 para la historia, al remachar por la línea de fondo una asistencia del gran Kai Nurmberger




1. Holden 2007 Final España-Rusia

En un torneo lleno de canastas ganadoras (Lakovic ante Italia, Tomas ante España, Spanoulis ante Croacia…) la final no podía ser menos, aunque pocos se esperasen tal solución. España, vigente campeona del mundo, anfitriona, clara favorita… el partido se endurece, los locales se agarrotan y pierden la ventaja, el resto ya es historia el bota boa de Holden, la finta y la perfecta suspensión que culminaba una de las grandes remontadas de los últimos años.










Imagen

DATOS

PALMARES

AÑO/CIUDAD/ORO/PLATA/BRONCE/CUARTO
1935 GINEBRA LETONIA ESPAÑA CHECOSLOVAQUIA SUIZA
1937 RIGA LITUANIA ITALIA FRANCIA POLONIA
1939 KAUNAS LITUANIA LETONIA POLONIA FRANCIA
1946 GINEBRA CHECOSLOVAQUIA ITALIA HUNGRIA FRANCIA
1947 PRAGA URSS CHECOSLOVAQUIA EGIPTO BELHGICA
1949 EL CAIRO EGIPTO FRANCIA GRECIA TURQUIA
1951 PARIS URSS CHECOSLOVAQUIA FRANCIA BULGARIA
1953 MOSCU URSSS HUNGRIA FRANCIA CHECOSLOVAQUIA
1955 BUDAPEST HUNGRIA CHECOSLOVAQUIA URSSS BULGARIA
1957 SOFIA URSS BULGARIA CHECOSLOVAQUIA HUNGRIA
1959 ESTAMBUL URSS CHECOSLOVAQUIA FRANCIA HUNGRIA
1961 BELGRADO URSS YUGOSLAVIA BULGARIA FRANCIA
1963 WROCLAW URSSS POLONIA YUGOSLAVIA HUNGRIA
1965 MOSCU URSS YUGOSLAVIA POLONIA ITALIA
1967 HELSINKI URSS CHECOSLOVAQUIA POLONIA BULGARIA
1969 NAPOLES URSS YUGOSLAVIA CHECOSLOVAQUIA POLONIA
1971 ESSEN URSS YUGOSLAVIA ITALIA POLONIA
1973 BARCELONA YUGOSLAVIA ESPAÑA URSS CHECOSLOVQUIA
1975 BELGRADO YUGOSLAVIA URSS ITALIA ESPAÑA
1977 LIEJA YUGOSLAVIA URSSS CHECOSLOVAQUIA ITALIA
1979 TURIN URSS ISRAEL YUGOSLAVIA CHECOSLOVAQUIA
1981 PRAGA URSS YUGOSLAVIA CHECOSLOVAQUIA ESPAÑA
1983 NANTES ITALIA ESPAÑA URSSS HOLANDA
1985 STTUTGAT URSS CHECOSLOVAQUIA ITALIA ESPAÑA
1987 ATENAS GRECIA URSS YUGOSLAVIA ESPAÑA
1989 ZAGREB YUGOSLAVIA GRECIA URSS ITALIA
1991 ROMA YUGOSLAVIA ITALIA ESPAÑA FRANCIA
1993 MUNICH ALEMANIA RUSIA CROACIA GRECIA
1995 ATENAS YUGOSLAVIA LITUANIA CROACIA GRECIA
1997 BARCELONA YUGOSLAVIA ITALIA RUSIA GRECIA
1999 PARIS ITALIA ESPAÑA YUGOSLAVIA FRANCIA
2001 ESTAMBUL YUGOSLAVIA TURQUIA ESPAÑA ALEMANIA
2003 ESTOCOLMO LITUANIA ESPAÑA ITALIA FRANCIA
2005 BELGRADO GRECIA ALEMANIA FRANCIA ESPAÑA
2007 MADRID RUSIA ESPAÑA LITUANIA GRECIA
2009 KATOWICE ESPAÑA SERBIA GRECIA ESLOVENIA
2011 KAUNAS ESPAÑA FRANCIA RUSIA MACEDONIA
2013 LJUBLJANA FRANCIA LITUANIA ESPAÑA CROACIA

RANKING ACUMULADO

PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL

URSS 14 3 4 21
YUGOSLAVIA 8 5 4 17
LITUANIA 3 2 1 6
ESPAÑA 2 6 3 11
ITALIA 2 4 4 10
GRECIA 2 1 2 5
CHECOSLOVAQUIA 1 6 5 12
FRANCIA 1 2 5 8
RUSIA 1 1 2 4
HUNGRIA 1 1 1 3
LETONIA 1 1 0 2
EGIPTO 1 0 1 2
ALEMANIA 1 1 0 2
POLONIA 0 1 3 4
BULGARIA 0 1 1 2
TURQUIA 0 1 0 1
CROACIA 0 0 2 2
ISRAEL 0 1 0 1
SERBIA 0 1 0 1

Es curioso que los tres países con mas medallas en la historia del europeo ya no existan:

Mas medallas:

1º URSS 21
2º Yugoslavia 17
3º Checoslovaquia 12

Mas oros:

1º URSS 14
2º Yugoslavia 8
3º Lituania 3

Mas platas:

1º Checoslovaquia 6
2º España 6
3º Italia 4

Mas bronces:

1º Checoslovaquia 5
2º URSS, Yugoslavia, Italia y Francia 4

LOS MVP
1935 Rafael Marin (España)
1937 Pranas Talzunas (Lituania)
1939: F.Lubinas (Lituania)
1946 Franz Nemeth (Hungria)
1947 ivan Lissov(URSS)
1949 Ozturk(Turquia)
1951 Mrazek(Checoslovaquia)
1953 Anatoli Koneev(URSS)
1955 Greminger (Holanda)
1957 Baumruk(Checoslovaquia)
1959 Viktor zubkov(URSS)
1961 Radivoj Korac(Yugoslavia)
1963 Emiliano Rodriguez(España)
1965 Modestas Paulaskas(URSS)
1967 Jiri Zednicek(Checoslovaquia)
1969 Sergei Belov(URSS)
1971 Kresimir Cosic(Yugoslavia)
1973 Wayne Brabender (España)
1975 Kresimir Cosic(Yugoslavia)
1977 Drazen Dalipagic(Yugoslavia)
1979 Micky Berkowitz (Israel)
1981 Dragan kikanovic(Yugoslavia)
1983 Juan Antonio corbalan (España)
1985 Arvydas Sabonis(URSS)
1987 Nicos Gallis (Grecia)
1989 Drazen Petrovic(Yugoslavia)
1991 Toni Kukoc(Yugoslavia)
1993 Cristian Welp (Alemania)
1995 Sarunas Marciulionis (Lituania)
1997 Aleksandar Djordjevic(Yugoslavia)
1999 Gregor Fucka (Italia)
2001 Predag Stojakovic(Yugoslavia)
2003 Sarunas Jasikevicious (Lituania)
2005 Dirk Nowitzki(Alemania)
2007 Andrei Kirilenko (Rusia)
2009 Pau Gasol (España)
2011 Juan Carlos Navarro (España)
2013 Tony Parker (Francia)

Solo Cosic ha repetido galardón (1971 y 1975)


Los mejores quintetos

1967
S.Belov,M.Paulaskas,J.Zednicek,J.Zidek y V.Vainio

1969
S.Belov, I.Daneu, E.Jurkiewicz, C.Luyk, K.Cosic

1971
S.Belov, M.Paulaskas, E.Jurkiewicz, K.Cosic, A.Golomeev

1973
S.Belov, N.Buscato, W.Brabender, K.Cosic, A.Golomeev

1975
S.Belov, W.Brabender, D. Dalipagic, K.Cosic, A. Golomeev

1977
Z.Slavnic, M. Berkowitz, D.Dalipagic, K.Akerboom, A. Golomeev

1979
S.Belov, D.Kicanovic, M.Berkowitz, K.Cosic, V.Tkachenko

1981

1ª: Valters, Kicanovic, Dalipagic, Myschkin, Tkachenko.
2ª: Corbalan, Epi, De La Cruz, Cosic, Belostenny.
3ª: Eremin, Delibasic, Sibilio, Kropilak, Mlynarski.

1983:
1º: Corbalan,Gallis,Epi,Meneghin y Sabonis
2º: Kikanovic,Sibilio,Villalta,Belostenny y Szanyiel

1985:
1º:Petrovic,Valters,Schrempf,Sabonis y F.Martin
2º:Kurtinaitis,Volkov,Epi,Sachetti y Uwe Blab

1987:
1º Gallis,Marciulionis,Epi,Volkov y Fassoulas
2º: Homicius,Petrovic,Tikhonenko,Jimenez y Rick Smits

1989:
D.Petrovic, N. Gallis, Z.Paspalj, S. Ostrowski, D. Radja

1991:
quinteto oficial: Gallis,Gentile,Kukoc,A.Martin y Divac
quinteto prensa: Sretenovic,Kukoc,Gentile,A.Martin y Radja

1993:
quinteto oficial: Bazarevich, Villacampa, Christodolou, Welp y Radja
quinteto prensa:
Bazarevich,Babkov,Villacampa,A.Martin y Welp

1995:
quinteto oficial. Marciulionis,Kukoc,Christodolou,Divac y Sabonis

1997:
quinteto oficial y prensa
Djordjevic,Tomczyck,Bodiroga,Rebraca y Mikhailov

1999:
quinteto oficial: Herreros,Fucka,A.Meneghin,Myers y Bodiroga
quinteto prensa: Herreros,Fucka,Rigadeau,Bodiroga y Besok

2001:
quinteto oficial: Mulaomerovic, Stojakovic,Turkoglou,Gasol y Nowitzki
quinteto prensa: Mulaomerovic,Stojakovic,Nowitzki,Gasol y Kambala

2003:
quinteto oficial: Parker, Jasikevicius, Stombergas, Kirilenko y Gasol

2005:
quinteto oficial: Papaloukas, Diamantidis, Navarro, Nowitzki y Diaw

2007:

Quinteto oficial: Calderon Siskauskas Kirilenko Nowitzki P.Gasol

2009:

Quinteto oficial: Teodosic, Spanoulis, Rudy Fdez, E. Lorbek, P.Gasol

2011:

Quinteto oficial: Parker, McCalebb, Navarro, Kirilenko, P.Gasol

2013:

Quinteto oficial: Parker, Dragic, Bojan Bogdanovic, Kleiza, M. Gasol


ANOTADORES

1935 Livio Franceschini (Italia) 62 ptos (12´4)
1937 Rudolfs Jurcins (Letonia) 50 (12´5)
1939 Heino Veskila (Estonia) 93 (13´7)
1946 Pawel Stokk (Polonia) 63 (12´6)
1947 Jacques Perrier (Francia) 82 (14´0)
1949 Huseyin Ozturk (Turquia) 116 (23´2)
1951 Raimo Lindholm (Finlandia) (18´2)
1953 Ahmed Idilibi (Libano) (15´9)
1955 Miroslav Skerik (Checoslovaquia) (19´9)
1957 Yalcin Granit (Turquia) (19´6)
1959 Radivoj Korac (Yugoslavia) 32´8
1961 Radivoj Korac(Yugoslavia) 216 (24´0)
1963 Radivoj Korac (Yugoslavia) 239 (26´6)
1965 Radivoj Korac (Yugoslavia) 195 (21´7)
1967 Yalcin Granit (Turquía) 213 (26´6)
1969 George Kolokitas(Grecia) 159 (22´7)
1971 Edward Jurkiewucz(Polonia) 159 (22´6)
1973 Atanas Golomeev(Bulgaria) 155 (22´1)
1975 Atanas Golomeev(Bulgaria) 160(22´9)
1977 Kees akerboom (holanda) 187(26´7)
1979 Micky Berkowitz (Israel) 179(22´4)
1981 Mieczyslaw Mlynarskin (Polonia) 185 (23´1)
1983 Nikos Gallis (Grecia) 231 (33´0)
1985 Drazen Petrovic(Yugoslavia) 201 (25´1)
1987 Nikos Gallis (Grecia) 296 (37)
1989 Nikos Gallis (Grecia) 285(35´6)
1991 Nikos Gallis (Grecia) 162 (32´4)
1993 Sabahudin Bilalovic(Bosnia) 225 (25´0)
1995 Sarunas Marciulionis (Lituania) (22´5)
1997 Oded Katash (Israel) (22´2)
1999 Alberto Herreros (España) 173 (19´29
2001 Dirk Nowitzki(Alemania) 201 (28´7)
2003 Pau Gasol (España) 155 (25´83)
2005 Dirk Nowitzki (Alemania) 183 (26´1)
2007 Dirk Nowitzki (Alemania) 216 (24´1)
2009 Pau Gasol (España) 168 (18´7)
2011 Tony Parker (Francia) 221 (22´1)
2013 Tony Parker (Francia) 209 (19)

Los máximos anotadores de la historia

1º Nikos Gallis (Grecia) 1.030 ptos
2º Toni Parker (Francia) 996 ptos
3º Dirk Nowitzki (Alemania) 983 ptos
4º Kamil Brabenec (Checoslovaquia) 948 ptos
5º Micky Berkowitz (Israel) 935 ptos
6º Epi (España) 889 ptos
7º Emiliano (España) 867 ptos
8º Radivoj Korac (Yugoslavia) 845
9º Pau Gasol (España) 814
10º Panagiotis Giannakis (Grecia) 765
10º Stanislav Kropilak (Checoslovaquia) 765

Maximos reboteadores:

1971: Norbert Thimm(RFA) 78 (11´2)
1973: Giorgos Kastriniakis (Grecia) 74 (10´4)
1975:Kresimir Cosic(Yugoslavia) 77(11)
1977: Valdimir Tkachenko (URSS)
1979:Aleksander Myshkin(URSS) 53(6´6)
1981:Kresimir Cosic(Yugoslavia) 75(9´4)
1983:Arvydas Sabonis (URSS) 64(9´1)
1985: Georghe Glouhkov(Bulgaria) 93 (11´6)
1987: Christian Welp (RFA) 98(12´2)
1989: Arvidas Sabonis(URSS) 69(8´6)
1991:Antonio Martin(España) 64(12´8)
1993:Antonio Martin (España)88(9´8)
1995: Arvidas Sabonis(lituania) 116(14´5)
1997: Radislav Nesterovic (Eslovenia) (8´3)
1999:Arvydas Sabonis(Lituania) 68 (8´5)
2001:Pau Gasol (España) 68(9´7)
2003:Mirsad Turckam (Turquia)(9´3)
2005: Andrei Kirilenko(Rusia) 47 (11´8)
2007: Yaniv Green (Israel) 56 (9´3)
2009: Martin Gortat (Polonia) 65 (10´8)
2011: Chris Kaman (Alemania) 80 (10)
2013: Axel Hervelle 79 (7´9)

Mejores pasadores

1983:Jean Michel senegal(Francia) 21(3)
1985:Valdis valters(URSS) 28(3´5)
1987:Panagiotis Giannakis(Grecia) 17(2´1)
1989:Drazen Petrovic(Yugoslavia) 30 (6)
1991:Toni Kukoc(Yugoslavia) 15(3)
1993:Giannakis y Sergei Bazarevich (Rusia) 25(2´8)
1995: Toni Kukoc (Croacia) 42 (5´3) *
1997: Damir Mulaomerovic(Croacia) 51(6´38)
1999: Toni Kukoc (Croacia) 38 (6´3)
2001:Igor Miglieniks(Letonia) 51(7´3)
2003:Sarunas Jasikevicius(Lituania) 49(8´17)
2005:Dimitris Diamantidis (Grecia) 35 (5´0)
2007: Sarunas Jasikevicius (Lituania) 50 (5´6)
2009: Milos Teodosic (Serbia) 47 (5´2)
2011: Milos Teodosic (Serbia) 63 (5´7)
2013: Mantas Kalnietis (Lituania) 55 (5´5)

Dato oficial. La estadística oficial no otorga ninguna asistencia a Sarunas Marciulionis en su choque ante Rusia, cuando en realidad el lituano efectuó 9, lo que le hubiera valido el liderato en ese apartado

Las finales

AÑO CIUDAD FINAL

1935 Ginebra Letonia 24 España 18
1937 Riga Lituania 24 Italia 23(Talzunas 14,Franchescini 12)
1946 Ginebra Checoslovaquia 34 Italia 30(Krepela 15, Stefanini 9) 
1947 Praga URSS 56 Checoslovaquia 37
1951 Paris URSS 45 Checoslovaquia 44(Butautas 17,Mrezek 16)
1961 Belgrado URSS 60 Yugoslavia 53(krumich 18 Daneu 18)
1963 Wroclaw URSS 61 Polonia 45
1965 Moscu URSS 58 Yugoslavia 49(Paulaskas 15,Djuric 14)
1967 Helsinki URSS 89 Checoslovaquia 77(Volnov 23,Paulaskas 19)
1969 Nápoles URSS 81 Yugoslavia 72( Andreev 20,Paulaskas 19)
1971 Essen URSS 69 Yugoslavia 64
1973 Barcelona Yugoslavia 78 España 67( Cosic 23,Brabender 22)
1977 Lieja Yugoslavia 74 URSS 61(Dalipagic 19,Tkachenko 16)
1979 Turín URSS 98 Israel 76 (Tkachenko 29,Yanai 18)
1981 Praga URSS 84 Yugoslavia 67(Myskhin 29 Cosic 18)
1983 Nantes Italia 105 España 96 (Villalta 20 Epi 21)
1985 Sttutgart URSS 120 Checoslovaquia 89( Valters 27 Kropilak 23)
1987 Atenas Grecia 103 URSS 101 (Gallis 40, Valters 23)
1989 Zagreb Yugoslavia 98 Grecia 76(Petrovic 28 Gallis 30)
1991 Roma Yugoslavia 88 Italia 73(Radja 23 Pessina 14)
1993 Munich Alemania 71 Rusia 70 (Welp 18 Babkov 24)
1995 Atenas Yugoslavia 96 Lituania 90 (Djordjevic 41 Marchulenis32
1997 Barcelona Yugoslavia 61 Italia 49(Bodiroga 14,Fucka 12)
1999 Paris Italia 64 España 56(Myers 18 Corrales 15)
2001 Estambul Yugoslavia 76 Turquia 69(Scepanovic 19 Kutlay 16)
2003 Estocolmo Lituania 93 España 84 (Macijauskas 21,Gasol 36)
2005 Belgrado Grecia 78 Alemania 62(Papaloukas 22,Nowitzki 23)
2007 Madrid Rusia 60 España 59 (Calderón 15 Kirilenko 17)
2009 Katowice España 85 Serbia 63 (P.Gasol 18, Tripkovic y Velickovic 15)
2011 Kaunas España 98 Francia 85 (Navarro 27, Parker 26)
2013 Ljubljana Francia 80 Lituania 66 (Batum 17, Kleiza 20)

El resto de ediciones se disputaron en formato de liguilla. En 1975 la URSS y Yugoslavia llegaron invictas a la ultima jornada, por lo que en cierta medida se puede considerar una final:

1975 Yugoslavia 90 URSS 84 (Kikanovic 22 S.Belov 29)

MAXIMA ANOTACIÓN EN UN PARTIDO: Polonia (140-44 ante Inglaterra en 1955)

MAYOR DIFERENCIA EN UN PARTIDO: 104 (Urss 118 Dinamarca 14 1953)

MAS PARTICIPACIONES: FRANCIA 36
ITALIA 35
ESPAÑA 29

MÁS VICTORIAS CONSECUTIVAS: URSS 59
YUGOSLAVIA 21
LITUANIA 14

MÁS PUNTOS EN UN PARTIDO:

1º Eddy Terrace (Bélgica) 63 ante Albania 1957
2º Nicos Gallis (Grecia) 45 ante URSS 1989
3º Micky Berkowitz (Israel) 44 ante Turquia 1975
4º Dorom Jamchy (Israel) 44 ante Rumania 1987
5º Nenad Markovic (Bosnia) 44 ante Letonia 1997

Con 43: Nowitzki, Mladenov, Kolokhitas y Emiliano
Con 42: Cernat, Demsar, Jackel…

MÁS PUNTOS EN UNA FINAL:Aleksander Djordjevic(Yugoslavia) 41
MÁS PARTICIPACIONES: Kresimir Cosic (Yugoslavia) 9
MÁS PARTIDOS JUGADOS: Kresimir Cosic (Yugoslavia) 67
MÁS MEDALLAS: Sergei Belov (Urss) 7
Kresimir Cosic (Yugoslavia) 7
Gennady Volnov (Urss) 6
MÁS MEDALLAS DE ORO: Gennady Volnov 6
Con 4: Danilovic, Belov, Paulaskas, Petrov, Alachatchan y Sakandelidze

EUROBASKET 2015

Entre el 5 y el 20 de Septiembre los aficionados al baloncesto europeo tendrán la oportunidad de disfrutar de un eurobasket probablemente histórico. Si ya de por si la condición de preolímpico añade un indudable interés que suele conllevar un menor número de ausencias, la edición de 2015 aúna una serie de condicionantes que le convierten en pionero. Destinado inicialmente a celebrarse en Ucrania, la situación del país obligaba a sus dirigentes a renunciar a su candidatura dejando muy poco margen de maniobra a los dirigentes de la Fiba. En esa tesitura, la multitud de ofertas para alojar una parte del torneo terminaban por derivar en el que será el primer eurobasket con cuatro anfitriones. Siguiendo el formato habitual en los últimos años, la primera fase del torneo contará con cuatro grupos alojados en otras tantas sedes...de otros tantos países. De esta manera Zagreb, Riga, Montpellier y Berlín daran el pistoletazo de salida a un europeo que vivirá sus citas clave en Lille. Ya a primera vista, alguna de las consecuencias de esta decisión parecen claras: mayor afluencia de publico en los grupos y la posibilidad de más equipos de aprovechar el factor pista para un mejor cruce. A esa condición inicial, se une la facultad concedida de haber podido elegir un acompañante en cada sede. Así Letonia ,sabiendo que por ser cabeza de serie Lituania tenía un 50% de posibilidades de caer también en Riga toda vez que Francia y Croacia contaban con sede propia, optaba por Estonia (clasificada en el primero de los dos preuropeos celebrados en otra de las novedades) ,Croacia a su vecina Eslovenia, Alemania a Turquía y Francia a Finlandia. Al margen de lo citado, la otra gran novedad del torneo llega con la eliminación de la segunda liguilla con lo que a partir de octavos de final (ya en Lille) todas las eliminatorias se disputaran a partido único. Con el nuevo calendario internacional en el aire, el eurobasket 2015 se presenta como uno de los de más nivel de la historia, lo que unido a la busqueda de la plaza para los juegos augura un torneo casi irrepetible, más si cabe si tenemos en cuenta que muy probablemente sea el último de los tres mejores jugadores europeos de la historia.


SISTEMA DE COMPETICION

Tal y como se viene haciendo desde la ampliación en 2011 a 24 equipos la primera fase contará con cuatro grupos de seis equipos, aunque a partir de aquí las cosas cambian. En lugar de tres clasificados como en los dos europeos previo, serán cuatro los equipos de cada grupo que accedan a la siguiente fase. Una siguiente fase, que elimina la segunda liguilla y pasa a dirimir desde octavos todos los cruces a partido único.


http://www.eurobasket2015.org/en/pageID ... _9322.html


CALENDARIO


http://www.eurobasket2015.org/en/pageID ... _9322.html

RUMBO A RÍO

Los finalistas del eurobasket tendran garantizada una plaza en los juegos olímpicos de Río, mientras que los cuatro siguientes clasificados disputaran el preolímpico.

http://www.eurobasket2015.org/en/pageID ... _9322.html


LAS SEDES

GRUPO A: MONTPELIIER


http://www.eurobasket2015.org/en/pageID ... _9322.html

GRUPO B: BERLÍN

http://www.eurobasket2015.org/en/pageID ... _9322.html

GRUPO C: ZAGREB

http://www.eurobasket2015.org/en/pageID ... _9322.html

GRUPO D: RIGA

http://www.eurobasket2015.org/en/pageID ... _9322.html

CRUCES: LILLE


http://www.eurobasket2015.org/en/pageID ... _9322.html
Última edición por sunara el 05 Sep 2015, 09:40, editado 26 veces en total.

Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 22107
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por sunara » 04 Jun 2015, 12:39


Clutter
Mensajes: 104
Registrado: 12 Ene 2012, 23:21

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por Clutter » 05 Jun 2015, 02:16


Avatar de Usuario
Hamilton
Mensajes: 26109
Registrado: 13 Dic 2004, 14:36

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por Hamilton » 05 Jun 2015, 02:24

Dicen que Bobby Dixon (Karsiyaka) puede que juegue con Turquía.

Goudelock lo ha descartado.

Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 22107
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por sunara » 05 Jun 2015, 12:13

Clutter escribió:Holanda también ha sacado su lista, con 14 preseleccionados: http://www.oranjebasketball.com/nieuws/berichten/bondscoaches-van-helfteren-en-jones-selecteren-14-spelers/


Gracias, no la había visto. La verdad es que la vuelta de Norel y Smeulders les da una nueva dimensión interior.

En otro orden de cosas, Ucrania ha nombrado a Yevgen Murzin como nuevo seleccionador

Pita
Mensajes: 486
Registrado: 07 Oct 2009, 09:51
Ubicación: Rincón de la Victoria

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por Pita » 05 Jun 2015, 12:24

Vaya tela la preselección francesa ... Podrían formar perfectamente 2 equipos aspirantes a medalla.

Avatar de Usuario
cheatum6
Mensajes: 19411
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por cheatum6 » 05 Jun 2015, 13:18

sunara escribió:
Clutter escribió:Holanda también ha sacado su lista, con 14 preseleccionados: http://www.oranjebasketball.com/nieuws/berichten/bondscoaches-van-helfteren-en-jones-selecteren-14-spelers/


Gracias, no la había visto. La verdad es que la vuelta de Norel y Smeulders les da una nueva dimensión interior.

En otro orden de cosas, Ucrania ha nombrado a Yevgen Murzin como nuevo seleccionador


Así que Smeulders va a jugar con Holanda... pues buen refuerzo. Curiosa historia la suya, creo que tiene como tres o cuatro nacionalidades, aparte que tuvo varios reconocimientos en la NCAA por su buen expediente académico.
Imagen

Avatar de Usuario
sunara
Mensajes: 22107
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por sunara » 05 Jun 2015, 13:22

Si, el verano pasado no estuvo pero en el primer preuropeo para este año (aquel que se montaron y donde se clasificó Estonia) si que había sido de la partida...y en el de 2013 estuvo tremendo, yo fue cuando le eche el ojo que tuvo partidos tremendos. Es un poco old school o tiene algo mecánico...pero a mi me mola

Galva
Mensajes: 4886
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por Galva » 05 Jun 2015, 15:00

Yo la que espero es la de España, creo que va a ser mejor que nos pongamos en lo peor.

Sin los Gasol.

Sin Navarro

Sin Ricky.

Probablemente sin Calde, Rudy ni Ibaka.

Veremos si consiguen convencer a Mirotic que lo dudo.

¿Fran Vazquez? no creo que vuelva



Todos aquellos que se metian con Mumbru por paquete hace 2 años ya los veo pidiendo que vuelva a la selección.



Y es que como vamos a echar de menos estos años en que nuestro amado líder ha decidido jugar a ser Dios eligiendo entrenadores. En este Eurobasket no pasamos de cuartos, y eso si llegamos.

Avatar de Usuario
andraax
Mensajes: 14925
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por andraax » 05 Jun 2015, 17:50

Y espérate que Llull tampoco vaya porque esté preparando su aventura NBA.

salu2

Antón
Mensajes: 13946
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por Antón » 05 Jun 2015, 18:13

Veo en la de Holanda que aún anda Kees Akerboom, muy buen jugador.
festivalfeitoaman.gal

Avatar de Usuario
tarakanov
Mensajes: 9630
Registrado: 27 Sep 2003, 14:39

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por tarakanov » 05 Jun 2015, 18:23

Antón escribió:Veo en la de Holanda que aún anda Kees Akerboom, muy buen jugador.



Tengo entendido que el Kees Akerboom bueno era el padre...

Avatar de Usuario
tarakanov
Mensajes: 9630
Registrado: 27 Sep 2003, 14:39

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por tarakanov » 05 Jun 2015, 18:24

Antón escribió:Veo en la de Holanda que aún anda Kees Akerboom, muy buen jugador.



Tengo entendido que el Kees Akerboom bueno era el padre...

Antón
Mensajes: 13946
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por Antón » 05 Jun 2015, 19:35

Si, claro que era el padre, este ya es veterano ademas, muy buen jugador el padre.
festivalfeitoaman.gal

roloj
Mensajes: 16081
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por roloj » 08 Jun 2015, 10:41

Renfroe con Bosnia
MUSTAFA

Imagen

jason kidd 13
Mensajes: 383
Registrado: 19 Sep 2014, 09:11

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por jason kidd 13 » 08 Jun 2015, 10:57

Galva escribió:Yo la que espero es la de España, creo que va a ser mejor que nos pongamos en lo peor.

Sin los Gasol.

Sin Navarro

Sin Ricky.

Probablemente sin Calde, Rudy ni Ibaka.

Veremos si consiguen convencer a Mirotic que lo dudo.

¿Fran Vazquez? no creo que vuelva


Pues a mí me apetece ver esa selección española. De peor calidad por supuesto, pero igual y con un poco de suerte, libre 100% de complejos y de mierdas psicológicas de "voy a ganar porque juego de 10, soy guapo y además buena persona".

Que Mirotic no viene? Pues yo, bye bye, ha sido un placer y a olvidarnos ya del asunto. Que Ibaka no viene? Pues lo mismo.

Que no vienen Ricky ni Navarro? Pues oye, igual podemos sacar exteriores por lo que son y no por lo que tienen que compensar al de al lado. (Que tener que sacar siempre a un tirador de 3 para compensar a Ricky o a un defensor largo para hacerle las ayudas a Navarro ya cansa).

¿Y los Gasol? Pues más de lo mismo. A ver si Scariolo se lo curra y vemos algún sistema más complejo que "base pasa a alero, 4 bloque a 5 y Gasol recibe en el poste bajo".

Yo recuerdo con más cariño sinceramente las platas/bronces de los 1999-2000 con una selección jugando al 110% de sus posibilidades que las de los últimos años, sabiendo que el equipo había ganado jungado al 80% de su capacidad/talento. (Salvo honrosas excepciones quizá en los JJ OO y el mundial de japón...).

silobola
Mensajes: 242
Registrado: 09 Oct 2006, 13:12
Ubicación: Donosti

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por silobola » 08 Jun 2015, 13:48

http://www.basketball-bund.de/news/team ... ket-151337

https://twitter.com/hannender/status/606465279661625344

#Nowitzki is down playing for #Germany during #EuroBasket2015! Also confirmed: Dennis Schröder from @ATLHawks


Viene Dirk tambien a bailar por ultima vez en Berlin. :brindo por eso:

Avatar de Usuario
carlosGT
Mensajes: 2007
Registrado: 24 Sep 2013, 15:53

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por carlosGT » 08 Jun 2015, 14:34

silobola escribió:
Viene Dirk tambien a bailar por ultima vez en Berlin. :brindo por eso:


Menuda leyenda... A los 37 años y el tío va sabiendo que con ese equipo no tiene opciones casi ni de pasar la 1ª fase.
Que no hablamos de un Gortat o un Batum cualquiera, es que éste es uno de los 3-4 mejores ala-pívots que ha habido nunca :amor:

Veremos cómo responden nuestros NBA, pero lo de Dirk es para quitarse el sombrero :rodarbalon:

Avatar de Usuario
ravens
Mensajes: 17686
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por ravens » 08 Jun 2015, 14:54

carlosGT escribió:
silobola escribió:
Viene Dirk tambien a bailar por ultima vez en Berlin. :brindo por eso:


Menuda leyenda... A los 37 años y el tío va sabiendo que con ese equipo no tiene opciones casi ni de pasar la 1ª fase.
Que no hablamos de un Gortat o un Batum cualquiera, es que éste es uno de los 3-4 mejores ala-pívots que ha habido nunca :amor:

Veremos cómo responden nuestros NBA, pero lo de Dirk es para quitarse el sombrero :rodarbalon:


Pues yo si creo que Alemania puede pasar la primera fase. No sobrados, pero yo creo que pasan a los cruces y ahí Francia se los cepilla en Lille.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
carlosGT
Mensajes: 2007
Registrado: 24 Sep 2013, 15:53

Re: EUROBASKET 2015: Primeras listas y noticias

por carlosGT » 08 Jun 2015, 15:00

ravens escribió:
carlosGT escribió:
silobola escribió:
Viene Dirk tambien a bailar por ultima vez en Berlin. :brindo por eso:


Menuda leyenda... A los 37 años y el tío va sabiendo que con ese equipo no tiene opciones casi ni de pasar la 1ª fase.
Que no hablamos de un Gortat o un Batum cualquiera, es que éste es uno de los 3-4 mejores ala-pívots que ha habido nunca :amor:

Veremos cómo responden nuestros NBA, pero lo de Dirk es para quitarse el sombrero :rodarbalon:


Pues yo si creo que Alemania puede pasar la primera fase. No sobrados, pero yo creo que pasan a los cruces y ahí Francia se los cepilla en Lille.


A lo que voy es a que Alemania apenas tiene posibilidades de sacar medalla, pero el tío va y se come un mes de preparación y un Eurobasket antes de la temporada NBA, cuando tiene crédito suficiente para decir "yo ya aporté lo mío en su momento; ahora me toca descansar".

Recuerdo que hace como 4 años dijo que no se veía jugando con 36 años, y ahí está :mrgreen:
Independientemente del papel que juegue (supongo que con licencia para tirar lo que quiera, pero con minutos limitados y dosificándose), yo quiero ver los partidos de Alemania sólo por él.

4473 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: elvisax, h-h, juliambres y 1 invitado

Fecha actual 20 Ago 2018, 12:34