Hilo de la LNB Jeep Élite
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

JalacyHawkins
Mensajes: 4285
Registrado: 31 Ago 2011, 13:47

Re: LNB Pro A 2017/18

por JalacyHawkins » 02 Ene 2018, 16:40

sunara escribió:Ha fallecido Frederic Forte

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
Conmocionado… Se fue con sólo 47 años.
Pérdida enorme para el Limoges. Su liderazgo y su eficiente gestión económica resultaron claves para su retorno a la élite. Sin duda la pimienta entre los dirigentes del basket galo… Descanse en paz.
Imagen

sunara
Mensajes: 27093
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: LNB Pro A 2017/18

por sunara » 02 Ene 2018, 16:56

JalacyHawkins escribió:
sunara escribió:Ha fallecido Frederic Forte

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
Conmocionado… Se fue con sólo 47 años.
Pérdida enorme para el Limoges. Su liderazgo y su eficiente gestión económica resultaron claves para su retorno a la élite. Sin duda la pimienta entre los dirigentes del basket galo… Descanse en paz.
Yo me quedé de piedra la verdad. Voy a repetirme y pegar lo que dije en otro espacio: , un jugador que despertaba en mi una curiosa paradoja. Exponente de una época y un estilo de juego en las antípodas de mis gustos personales, el francés era, pese a todo eso, uno de esos tipos al que adoraba ver jugar, ese villano necesario para que el juego esté completo. Un base aseado, con facilidad para dormir los partidos, inteligente atrás y fiable en el tiro exterior cuando la cosa se calentaba.

Natural de Caen, se formó en el INSEP y debutó profesionalmente en su casa con el Caen Basket Calvados (puede haber un nombre más bonito de equipo?). Navegando hoy en la Pro B,en tiempos recientes quizás sea el paso de Nico Batum el que sitúe al equipo en el imaginario colectivo pero estamos hablando de un club con bastante solera. De hecho a finales de los años 70, Caen fue subcampeón liguero en dos ocasiones con el fantástico Verove en la batuta y semifinalista de la Recopa del 78, donde caían ante la Virtus de Dan Peterson. Con todo el salto del club, había llegado unos años antes con la presencia en el banquillo de Djorde Andrijasevic, un tipo hoy semiolvidado pero del que habría mucho que hablar (6 veces campeón de liga como jugador con el Estrella Roja, de copa como entrenador en el mismo Crvena, internacional con Yugoslavia en europeos y mundiales..y padre absoluto de aquella maravilla parida en Vichy).

Forte solo estaría un año en Caen, lo suficiente para llamar la atención de los grandes y recalar por primera vez en Limoges en la temporada 88/89. Un Limoges que en esos años 80 ganaría seis ligas, dos Koracs (ambas ante el Sibenka de Djurovic) y una Recopa amén de ser finalista en otra Korac y de meterse en la final four del 90. Con todo esa primera experiencia no sería del todo positiva, y Forte salía rumbo a Gravelines para disputar dos temporadas tremendas y así volver por la puerta grande a Limoges. Ese nivel le llevaba a entrar en la selección gala que disputaba el eurobasket de Roma 91. Aquella Francia caía en semifinales ante Yugoslavia, el día que Zdovc se iba de la concentración. Una Yugoslavia que el día siguiente sumaba el oro con Toni Kukoc como MVP. El resto es historia...

Y es que dos años después, Forte tocaba el cielo (sus tres triples en la semi ante el Madrid ya lo habían acercado) Precisamente con Zdovc como compañero y precisamente con Kukoc como rival. Una final simbólica, que encumbraba a un Limoges como campeón de Europa y le hacía símbolo de un estilo. Un estilo que su técnico, Boza Maljkovic, ya había explotado en Split aunque la acumulación de talento allí reunida alejó a eso que se llama imaginario colectivo de esa etiqueta. Una final icónica, el último partido europeo a nivel de club de Kukoc y el pique final entre Skansi y Maljkovic...en una historia que había nacido 15 años antes con la destitución del primero. Una final donde la imagen, simbólica como pocas, no era un triple, un mate o una asistencia sino un robo de balón. Uno decisivo, uno equivalente (en otro estilo) al de Bird en el Garden. Uno que marcaba los tiempos. El robo, preciso en forma y tiempo, de Forte a Kukoc que sentenciaba la final. Imposible no odiar al de Caen en ese momento, como imposible no sería reconocerle luego. Dos años después, aunque con mucho menos en juego, Forte repetiría, en el eurobasket de Atenas, el mismo robo ante un Kukoc que no podía evitar en ese momento sonreir. Un europeo que sería su último gran torneo con Francia y donde había arrancado midiendose a Zdovc en una suerte de cierre de rueda.

Forte seguiría años en Limoges, llegaría a otra final four y probaría suerte en Grecia e Italia antes de volver a Francia, destapándose en momentos concretos (Iraklio y Strasbourg sobre todo) como un más que notable anotador. Se retiraría en Limoges como presidente jugador, llevando en la primera faceta al equipo de la tercera división al título. Se va con tan solo 47 años, pero con un puñado de títulos, el regusto de tipo grande para unos cuantos y el protagonismo de la imagen más potente y definitoria del baloncesto europeo en los años 90. No es poca cosa para un tipo sencillo de Normandía. En breve caerá un buen sorbo de Calvados en su honor...

JalacyHawkins
Mensajes: 4285
Registrado: 31 Ago 2011, 13:47

Re: LNB Pro A 2017/18

por JalacyHawkins » 02 Ene 2018, 17:46

St-Pierre escribió:
JalacyHawkins escribió:Tras lo de Miro Bilan y Dee Bost, llega un tercer refuerzo para una intrigante SIG: apuntalan la posición de 4 con Damien Inglis (¡ojalá pueda repuntar su carrera!).
Parece probable una salida hacia un ProB de Olivier Cortale, atípico prospect galo que hasta ahora no está contando mucho para Collet.
Estuvo en NBA en Milwaukee Bucks... ¿La posición de 4? Yo le veía más como un 3. Quizá en Europa sea mas utilizado de 4... no lo sé, pero me parece mas un alero.
Con los bleuets le recuerdo ejerciendo prácticamente de point-foward. Algo que eché de menos durante su único año como profesional en Francia, con el Roanne, donde sí jugó minutos, pero con poco margen para que asumiera responsabilidades.
Precipitó su marcha y entre lesiones y ostracismos le perdí de vista, por lo que ahora es una incógnita para mí lo que pueda ofrecer... En todo caso, lo de la posición 4 fue el propio Collet quién lo avanzó.

En cuanto a la lista de jugadores, no está siendo esta una temporada con demasiados atractivos. Demasiado talento fugado antes de hora, y exceso de americanos randoms con poquito a ofrecer...
Coincido bastante con los expuestos por Popovich, aunque echo en falta a los que en mi opinión hoy pelearían por el MVP de esta temporada: Louis Labeyrie (SIG) y Gerald Robinson (Monaco).
Otras debilidades personales: la clase de aleros del Limoges (William Howard y Axel Bouteille), las piernas y músculo en Mónaco (Aaron Craft y Christopher Evans), el impacto de Youssoupha Fall (Le Mans), o el descaro de Elie Okobo (Pau) o Martin Hermannsson (CCRB).
Imagen

JalacyHawkins
Mensajes: 4285
Registrado: 31 Ago 2011, 13:47

Re: LNB Pro A 2017/18

por JalacyHawkins » 02 Ene 2018, 17:55

sunara escribió:
JalacyHawkins escribió:
sunara escribió:Ha fallecido Frederic Forte

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
Conmocionado… Se fue con sólo 47 años.
Pérdida enorme para el Limoges. Su liderazgo y su eficiente gestión económica resultaron claves para su retorno a la élite. Sin duda la pimienta entre los dirigentes del basket galo… Descanse en paz.
Yo me quedé de piedra la verdad. Voy a repetirme y pegar lo que dije en otro espacio: , un jugador que despertaba en mi una curiosa paradoja. Exponente de una época y un estilo de juego en las antípodas de mis gustos personales, el francés era, pese a todo eso, uno de esos tipos al que adoraba ver jugar, ese villano necesario para que el juego esté completo. Un base aseado, con facilidad para dormir los partidos, inteligente atrás y fiable en el tiro exterior cuando la cosa se calentaba.

Natural de Caen, se formó en el INSEP y debutó profesionalmente en su casa con el Caen Basket Calvados (puede haber un nombre más bonito de equipo?). Navegando hoy en la Pro B,en tiempos recientes quizás sea el paso de Nico Batum el que sitúe al equipo en el imaginario colectivo pero estamos hablando de un club con bastante solera. De hecho a finales de los años 70, Caen fue subcampeón liguero en dos ocasiones con el fantástico Verove en la batuta y semifinalista de la Recopa del 78, donde caían ante la Virtus de Dan Peterson. Con todo el salto del club, había llegado unos años antes con la presencia en el banquillo de Djorde Andrijasevic, un tipo hoy semiolvidado pero del que habría mucho que hablar (6 veces campeón de liga como jugador con el Estrella Roja, de copa como entrenador en el mismo Crvena, internacional con Yugoslavia en europeos y mundiales..y padre absoluto de aquella maravilla parida en Vichy).

Forte solo estaría un año en Caen, lo suficiente para llamar la atención de los grandes y recalar por primera vez en Limoges en la temporada 88/89. Un Limoges que en esos años 80 ganaría seis ligas, dos Koracs (ambas ante el Sibenka de Djurovic) y una Recopa amén de ser finalista en otra Korac y de meterse en la final four del 90. Con todo esa primera experiencia no sería del todo positiva, y Forte salía rumbo a Gravelines para disputar dos temporadas tremendas y así volver por la puerta grande a Limoges. Ese nivel le llevaba a entrar en la selección gala que disputaba el eurobasket de Roma 91. Aquella Francia caía en semifinales ante Yugoslavia, el día que Zdovc se iba de la concentración. Una Yugoslavia que el día siguiente sumaba el oro con Toni Kukoc como MVP. El resto es historia...

Y es que dos años después, Forte tocaba el cielo (sus tres triples en la semi ante el Madrid ya lo habían acercado) Precisamente con Zdovc como compañero y precisamente con Kukoc como rival. Una final simbólica, que encumbraba a un Limoges como campeón de Europa y le hacía símbolo de un estilo. Un estilo que su técnico, Boza Maljkovic, ya había explotado en Split aunque la acumulación de talento allí reunida alejó a eso que se llama imaginario colectivo de esa etiqueta. Una final icónica, el último partido europeo a nivel de club de Kukoc y el pique final entre Skansi y Maljkovic...en una historia que había nacido 15 años antes con la destitución del primero. Una final donde la imagen, simbólica como pocas, no era un triple, un mate o una asistencia sino un robo de balón. Uno decisivo, uno equivalente (en otro estilo) al de Bird en el Garden. Uno que marcaba los tiempos. El robo, preciso en forma y tiempo, de Forte a Kukoc que sentenciaba la final. Imposible no odiar al de Caen en ese momento, como imposible no sería reconocerle luego. Dos años después, aunque con mucho menos en juego, Forte repetiría, en el eurobasket de Atenas, el mismo robo ante un Kukoc que no podía evitar en ese momento sonreir. Un europeo que sería su último gran torneo con Francia y donde había arrancado midiendose a Zdovc en una suerte de cierre de rueda.

Forte seguiría años en Limoges, llegaría a otra final four y probaría suerte en Grecia e Italia antes de volver a Francia, destapándose en momentos concretos (Iraklio y Strasbourg sobre todo) como un más que notable anotador. Se retiraría en Limoges como presidente jugador, llevando en la primera faceta al equipo de la tercera división al título. Se va con tan solo 47 años, pero con un puñado de títulos, el regusto de tipo grande para unos cuantos y el protagonismo de la imagen más potente y definitoria del baloncesto europeo en los años 90. No es poca cosa para un tipo sencillo de Normandía. En breve caerá un buen sorbo de Calvados en su honor...
:amor:
Imagen

St-Pierre
Mensajes: 2476
Registrado: 14 Feb 2013, 12:49

Re: LNB Pro A 2017/18

por St-Pierre » 03 Ene 2018, 11:48

JalacyHawkins escribió:Otras debilidades personales: la clase de aleros del Limoges (William Howard y Axel Bouteille)
Buen ojo! Les he visto dos partidos este año contra Bilbao en Eurocup. Howard por el apellido sin mirar el roster creía que era americano, luego vi que era francés, un alero comunitario, con buena planta para ser un 3 (2.02m) y con buena mano. Muy buen físico. Del 93, 24 años aún, ojalá algun equipo ACB le fiche, incluso un equipo ACB de Euroliga. Bouteille es mas joven todavía, del 95, a mi me gusta más Howard, pero Bouteille con 22 años y el impacto que está teniendo en el Limoges es para destacarlo... Otro 3 tambien con buena planta para esa posición (2.00m).

Jovenes así de veinte y pocos años o menores de 25, es a los que más hay que seguir. Me gustaría ver a estos dos en ACB.

Avatar de Usuario
Popovych
Mensajes: 2240
Registrado: 27 Oct 2006, 18:35
Ubicación: Luxemburgo / Valencia

Re: LNB Pro A 2017/18

por Popovych » 03 Ene 2018, 20:26

Por cierto, hablamos solo de jugadores, pero saco a la palestra el tema del entrenador. Un peñista de Nanterre me preguntó si veía a algún entrenador de la ProA entrenando en España.

Le respondí Fauthoux.

No sé porqué, pero sí.
Stop making stupid people famous

St-Pierre
Mensajes: 2476
Registrado: 14 Feb 2013, 12:49

Re: LNB Pro A 2017/18

por St-Pierre » 14 Ene 2018, 18:06

Joel Embiid jugaría con Francia? No lo descarta y no le cierra la puerta a Les Bleus. El jugador nacido en Camerún, en declaraciones a L´Équipe.

https://www.lequipe.fr/Basket/Actualite ... ais/865988

Avatar de Usuario
Popovych
Mensajes: 2240
Registrado: 27 Oct 2006, 18:35
Ubicación: Luxemburgo / Valencia

Re: LNB Pro A 2017/18

por Popovych » 22 Ene 2018, 13:30

Buena soba del Nanterre al Monaco. Equipo bipolar el de Donnadieu, que tuvo a Schaffartzik como el showplayer del dia (15 asistencias en 3 cuartos). Eso si, el jugador que marca la diferencia es Konaté, uno de los mejores defensores exteriores (si no el mejor) de la liga.

Por cierto, impresentable comportamiento de Gladyr, pitado una vez mas en Nanterre, quien se fue al banquillo haciendo ostensibles gestos con las manos en las orejas al irse al banquillo. Provocador y desagradecido.
Stop making stupid people famous

Avatar de Usuario
Rodions Kurucs
Mensajes: 3454
Registrado: 31 Ene 2016, 16:00

LNB Pro A 2017/18

por Rodions Kurucs » 15 May 2018, 22:34

Imagen

Avatar de Usuario
Rodions Kurucs
Mensajes: 3454
Registrado: 31 Ene 2016, 16:00

LNB Pro A 2017/18

por Rodions Kurucs » 23 May 2018, 21:11

Madre mía Elie Okobo. Pau-Orthez cayó, pero termina con 44 puntos. Si no fallan los números, es la mayor anotación en la LNB francesa desde 2014 (Edwin Jackson, también con 44). Su nombre sonará con toda seguridad en el próximo draft. Puede subir a primera ronda. Top sleeper:
Última edición por Rodions Kurucs el 25 May 2018, 18:49, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Rodions Kurucs
Mensajes: 3454
Registrado: 31 Ene 2016, 16:00

LNB Pro A 2017/18

por Rodions Kurucs » 25 May 2018, 18:45

JalacyHawkins escribió:Salgo de mi letargo foreril para poneros sobreaviso del comienzo del Trophée du Futur, y en especial del match de las 18h entre CHOLET vs. ASVEL. Ambos rosters repletos de un buen montón de cracks en ciernes: Killian Hayes, Théo Maledon, Sofiane Briki, Karlton Dimanche, Melvyn Govindy, Malcolm Cazalon, Warren Woghiren, Quentin Ruel, Khadim Sow…
https://www.dailymotion.com/video/x6k7ypv

Se comentaba días atrás que Hayes no le estaba haciendo ascos a los cantos de sirenas que le llegaban desde equipos de EL. Me gustaría imaginarme a Nacho picando piedra, pero…

Eso sí, eso fue antes de que se confirmara que Hervé no continuará al frente del equipo. Nadie comprendió, ante la alarmante falta de talento en el primer equipo de Cholet (faltó poco para el descenso) no diera cancha a Hayes. Algo que sí sucedió, una vez salvados, durante el último match de la liga regular, demostrando el chaval que ya está a punto de caramelo… Si consiguen eludir la desbandada, Cholet tiene mimbres ahí para superar a la generación de los De Colo, Séraphin, Beaubois o Causeur de no hace tanto…

Un último dato… Al que ya le han cargado con la losa de “el nuevo Gobert”, me refiero a aquel infantil que anduvo con nosotros en Copa, prefirió continuar en Nanterre a ingresar en la Masía o en el INSEP…
Imagen

Avatar de Usuario
Popovych
Mensajes: 2240
Registrado: 27 Oct 2006, 18:35
Ubicación: Luxemburgo / Valencia

Re: LNB Pro A 2017/18

por Popovych » 25 May 2018, 20:42

Lastima Nanterre que estuvo a un tris de cargarse al todopoderoso Chalon. Y sin Pansa.

El nuevo Gobert hace bien en elegir Nanterre. Su centro de formación es una delicia en cuanto a filosofía y va creciendo hacia arriba. Lastima que las instalaciones no sean de alto nivel y que Donnadieu confíe tan poco en los jóvenes.
Stop making stupid people famous

Avatar de Usuario
Popovych
Mensajes: 2240
Registrado: 27 Oct 2006, 18:35
Ubicación: Luxemburgo / Valencia

Re: LNB Pro A 2017/18

por Popovych » 26 May 2018, 13:47

Y el Nanterre pro fuera también. Ojo al dato. Desde que ganaron la liga en 2013, 8 partidos de playoff, 8 derrotas.

Me sorprende al generalizado halo de positivismo en el club, entrenador, jugadores, aficionados tras hacer una temporada MALA.
Un fracaso absoluto con 4 cambios de jugadores, con el contrato más alto de la historia del club (Aminu) dando lastima y con una ristra de americanos inútiles, entre los que hay que incluir el retorno (horrible) de Shuler y el protegido Hesson. La no utilización de Tchouaffe es otro punto negro.

Lo único positivo es la consagración de Konaté como líder del equipo (sobre el cual ha de construirse el de 2019) y las perspectivas de Pansa, jugador que como 4° pívot será muy importante en el futuro.

Se avecina reconstrucción y huele a que Schaffartzik saltará por los aires. Mi apuesta es Rousselle para sustituirlo. Parecen fijos Tchouaffe, Konaté, Invernizzi y Pansa. El resto tocará acertar.

Y me disgusta la poca ambición del club. Parecido a ese momento ACB 2004, este año era el momento de arrancarle a Bertomeu y a Parker la plaza de la Euroliga. Dejar atrás el club familiar y apostar por un Paris-Nanterre92 con capital de verdad y a jugar al U-Arena. Pero los Donnadieu han elegido ser el Villarreal. Pues vale. El techo está ahí, ya lo han ganado todo como tal. Imposible de mejorar a ese nivel.
Stop making stupid people famous

Avatar de Usuario
Rodions Kurucs
Mensajes: 3454
Registrado: 31 Ene 2016, 16:00

LNB Pro A 2017/18

por Rodions Kurucs » 27 May 2018, 19:13

Imagen

Dominio de principio a fin del Cholet en el Trophée Du Futur y otro MVP para Killian Hayes. Voy a intentar darle un toque a Jalacy o algo, a ver si se pasa a contar más cosillas, que yo no he podido ver nada, supongo que estará subido en dailymotion. A Pantel-Jouve por lo que leo le ha molado el francoguyanés Youri Morose.
Imagen

Avatar de Usuario
Rodions Kurucs
Mensajes: 3454
Registrado: 31 Ene 2016, 16:00

LNB Pro A 2017/18

por Rodions Kurucs » 30 May 2018, 17:29

Imagen

Avatar de Usuario
MasterTenerife
Mensajes: 3828
Registrado: 16 Nov 2016, 22:11

Re: LNB Pro A 2017/18

por MasterTenerife » 30 May 2018, 23:38

Elie Okobo, me podrían decir que tal es este jugado?.Ha hecho buena temporada en Francia y este muy bien en estos últimos partidos.¿Estaría para un equipo que luche los playoff en España?

Gracias.

Avatar de Usuario
Popovych
Mensajes: 2240
Registrado: 27 Oct 2006, 18:35
Ubicación: Luxemburgo / Valencia

Re: LNB Pro A 2017/18

por Popovych » 31 May 2018, 09:11

MasterTenerife escribió:Elie Okobo, me podrían decir que tal es este jugado?.Ha hecho buena temporada en Francia y este muy bien en estos últimos partidos.¿Estaría para un equipo que luche los playoff en España?

Gracias.
Y bien sobrado, es el jugador francés mas desequilibrante desde Doit o Jackson...
Stop making stupid people famous

Avatar de Usuario
Rodions Kurucs
Mensajes: 3454
Registrado: 31 Ene 2016, 16:00

LNB Pro A 2017/18

por Rodions Kurucs » 31 May 2018, 17:22

Imagen

Avatar de Usuario
Hamilton
Mensajes: 27764
Registrado: 13 Dic 2004, 14:36

Re: LNB Pro A 2017/18

por Hamilton » 16 Jun 2018, 00:54

El Fos-Provence ha ascendido a la Pro A.

Avatar de Usuario
Rodions Kurucs
Mensajes: 3454
Registrado: 31 Ene 2016, 16:00

LNB Pro A 2017/18

por Rodions Kurucs » 22 Jun 2018, 00:37

Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 20:43