Más de Instant Replay.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Novio de Hello
Mensajes: 52532
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Más de Instant Replay.

por Novio de Hello » 25 Oct 2015, 20:00

En el Unicaja-Baskonia de hace un rato por TDP los árbitros han ido al Instan Replay para mirar una dudosa canasta de Blazic con la sirena de 24’’ sonando. Seguro que bastantes lo habéis visto.

Mi pregunta es: ¿Alguien sabe si es porque han cambiado la regla respecto al año pasado o porque estaba dentro de los dos últimos minutos? Es que tengo muy presente cómo el año pasado Harangody anotó en Bilbao una canasta casi 1’’ fuera de tiempo y se la dieron por buena, y no podían revisarla en el Instant Replay. Pero claro, no estaba dentro de los dos últimos minutos.

A mí me encantaría estar al día de estas situaciones, conocer si se ha usado el IR porque se ha cambiado la regla del año pasado o porque al ser dentro de los dos últimos minutos el reloj se para tras canasta, pero no hay forma de que pueda conocer esta información. Como suelen decir desde acb.com cada vez que responden a algo de esto: “Los que tienen que saberlo ya lo saben.”

Y comentar que añadir las décimas al reloj de posesión, y una línea horizontal en la parte superior del tablero que se enciende a imagen y semejanza de la NBA cuando los 24’’ concluyen ha sido una grandísima idea, y facilita a los árbitros la posibilidad de solucionar el entuerto sin posibilidad de error.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Más de Instant Replay.

por meej » 25 Oct 2015, 20:41


Novio de Hello
Mensajes: 52532
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Más de Instant Replay.

por Novio de Hello » 25 Oct 2015, 20:55

Muchas gracias. Algo ya ayuda.

Pero, dos cosas: una, este reglamento es FIBA, y el ACB no es exactamente igual, por ejemplo en la forma de repartir los tiempos muertos. En el reglamento oficial FIBA 2014 no viene nada de Instant Replay. Que yo sepa no hay reglamento oficial FIBA 2015.

Y dos, ya estamos en la temporada 15-16, y habiendo descubierto que se usa por estar en los dos últimos minutos, sigo sin saber si en el resto de partido se puede usar para mirar una canasta como ésa. Ya digo que no hay reglamento que lo reocoja como tal, pero quizá sí pudiera haber un sumario de cambios que entren en vigencia en esta temporada.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Más de Instant Replay.

por meej » 25 Oct 2015, 21:09

Novio de Hello escribió:En el reglamento oficial FIBA 2014 no viene nada de Instant Replay.


https://www.fiba.com/downloads/Rules/20 ... 2014_Y.pdf

Artículo 46.12, página 52, Instant Replay.

Noticia de la ACB informando de la entrada en vigor de los cambios de la Instant Replay para la temporada 2014-15: http://www.acb.com/redaccion.php?id=105244

Novio de Hello
Mensajes: 52532
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Más de Instant Replay.

por Novio de Hello » 25 Oct 2015, 21:36

Sí, efectivamente, me he explicado supermal, claro que lo del Instant Replay viene en el reglamento... A lo que iba es a lo de los dos últimos minutos. Y también viene, eso me pasa por hablar de memoria y no mirar antes.

En cualquier caso seguimos sin saber si se puede o no ir al IR para ver esta jugada pero en medio del partido y sin que suceda en los dos últimos minutos. Y que se pueda parar un partido cien veces para comprobar si tiros de 3 son tales o están pisando la línea, pero no se pueda parar el partido (a no ser que sea en los dos úlitmos minutos) para comprobar canastas como la de Blazic... pues es una cagada de consideración, sin mayor comentario.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Más de Instant Replay.

por meej » 25 Oct 2015, 21:47

Vosotros quizás no lo sepáis, pero nosotros sí lo sabemos.

Novio de Hello
Mensajes: 52532
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Más de Instant Replay.

por Novio de Hello » 31 Oct 2015, 18:16

Bueno, pues en el Rockets-Warriors de anoche, Harden anota una suspensión característica al comienzo del partido con la bocina de 24'' sonando. No hay repeticiones y nadie protesta (también es verdad que el banquillo que está en el tiro de la cámara en ese ataque es el de los Rockets), y tampoco los comentaristas dicen nada más, enfrascados en seguir con el juego, que estando los Warriors es vertiginoso. El árbitro que está en pantalla tampoco hace aparentemente el gesto de revisión.

Minutos después se para el partido por el primer tiempo muerto... y los Rockets vuelven a la pista con dos puntos menos en el marcador. Volviendo la imagen hacia atrás se ve que Harden todavía tiene el balón en la punta de los dedos cuando la luz horizontal superior del tablero ya está encendida (aunque el reloj de la pantalla de la tele marca 0'3). Qué maravilla, qué envidia.

Novio de Hello
Mensajes: 52532
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Más de Instant Replay.

por Novio de Hello » 23 Feb 2017, 13:43

Recupero este hilo para hacer un breve comentario: mucho se está hablando de aumentar los supuestos del instant-replay para poder, por ejemplo, sancionar el campo-atrás de Llull contra el Andorra.

Bueno, pues a mí no me parecería mal ampliar supuestos... pero ahora hay especialmente una situación que no tiene ni pies ni cabeza, y que es la siguiente: se puede parar el partido en cualquier momento para aclarar si un tiro es de 3 puntos o estaba pisando la raya y por tanto vale 2... pero no se puede parar el partido para comprobar si un tiro es dentro de tiempo de los 24'' de posesión o no, y lo que piten los árbitros, así se queda (salvo que sea en los dos últimos minutos de partido, pues ahí sí que se puede usar el instant-replay para eso).

Arreglemos esto lo primero, que son puntos que suben y no deberían subir (el caso contrario, anular una canasta que está dentro de tiempo no lo he visto en mi vida). Es el principal supuesto por el que el instant-replay debe ser ampliado. Y el resto ya se irán añadiendo, que son todas situaciones mucho más raras de ver. Pero primero, lo más importante.

La solución es muy fácil, y es la de siempre: copiar lo que haga la NBA. No hace falta parar el partido, en el siguiente tiempo muerto que haya se comprueba y se quitan los puntos sumados, llegado el caso. Y evitaríamos parar el partido para comprobar si un tiro es de 2 ó de 3 puntos, que es lo que se hace hasta ahora; con comprobarlo en el siguiente parón, arreglado.

roloj
Mensajes: 24119
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Más de Instant Replay.

por roloj » 23 Feb 2017, 13:51

Pero ahora lo del tiro de 2 o de 3, se comprueba cuando hay parón, no? Yo he visto varias veces que hay triple dudosos y lo miran en el siguiente parón
Allí está París

Imagen Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52532
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Más de Instant Replay.

por Novio de Hello » 23 Feb 2017, 13:55

Yo he visto parar el puñetero partido muuuchas veces. Quizá ahora sea como tú dices, pues (creo que) en la final de la Copa así parece que se hace tras un triple valenciano.

JadaInDaHouse
Mensajes: 44042
Registrado: 22 Ago 2002, 23:07
Ubicación: Donde esté Pelotilla

Re: Más de Instant Replay.

por JadaInDaHouse » 23 Feb 2017, 14:50

Novio de Hello escribió:Recupero este hilo para hacer un breve comentario: mucho se está hablando de aumentar los supuestos del instant-replay para poder, por ejemplo, sancionar el campo-atrás de Llull contra el Andorra.

Bueno, pues a mí no me parecería mal ampliar supuestos... pero ahora hay especialmente una situación que no tiene ni pies ni cabeza, y que es la siguiente: se puede parar el partido en cualquier momento para aclarar si un tiro es de 3 puntos o estaba pisando la raya y por tanto vale 2... pero no se puede parar el partido para comprobar si un tiro es dentro de tiempo de los 24'' de posesión o no, y lo que piten los árbitros, así se queda (salvo que sea en los dos últimos minutos de partido, pues ahí sí que se puede usar el instant-replay para eso).

Arreglemos esto lo primero, que son puntos que suben y no deberían subir (el caso contrario, anular una canasta que está dentro de tiempo no lo he visto en mi vida). Es el principal supuesto por el que el instant-replay debe ser ampliado. Y el resto ya se irán añadiendo, que son todas situaciones mucho más raras de ver. Pero primero, lo más importante.

La solución es muy fácil, y es la de siempre: copiar lo que haga la NBA. No hace falta parar el partido, en el siguiente tiempo muerto que haya se comprueba y se quitan los puntos sumados, llegado el caso. Y evitaríamos parar el partido para comprobar si un tiro es de 2 ó de 3 puntos, que es lo que se hace hasta ahora; con comprobarlo en el siguiente parón, arreglado.

Totalmetne de acuerdo. Esto va de meter puntos, asi que todo lo que suponga meter puntos y sea "dudoso" deberia revisarse sí o sí
Imagen
Imagen

Achilles Smith
Mensajes: 22
Registrado: 23 Feb 2017, 21:25

Re: Más de Instant Replay.

por Achilles Smith » 23 Feb 2017, 22:34

Novio de Hello escribió:Mi pregunta es: ¿Alguien sabe si es porque han cambiado la regla respecto al año pasado o porque estaba dentro de los dos últimos minutos? Es que tengo muy presente cómo el año pasado Harangody anotó en Bilbao una canasta casi 1’’ fuera de tiempo y se la dieron por buena, y no podían revisarla en el Instant Replay. Pero claro, no estaba dentro de los dos últimos minutos.


Para las competiciones de Euroleague Basketball (Euroleague y Eurocup) son de aplicación las especificaciones del Instant Replay propias de sus competiciones, que se pueden descargar en

Euroleague: http://www.euroleague.net/rs/7d48dq8t93 ... r-2016.pdf
Eurocup: http://www.euroleague.net/rs/7ebdq5m4h9 ... r-2016.pdf

Las diferencias más notables con respecto al uso del instant replay de FIBA (y ACB) son las siguientes:
1) La revisión de la violación de reloj de tiro con canasta convertida puede realizarse durante todo el partido. En FIBA exclusivamente en los dos últimos minutos.
2) Durante los dos últimos minutos de partido, si se sanciona una violación de interposición o interferencia, puede revisarse si se ha acertado (violación) o no (situación de salto con aplicación de la regla de la alternancia). En FIBA esta opción no existe.

roloj
Mensajes: 24119
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Más de Instant Replay.

por roloj » 04 Mar 2017, 20:25

Novio de Hello escribió:Yo he visto parar el puñetero partido muuuchas veces. Quizá ahora sea como tú dices, pues (creo que) en la final de la Copa así parece que se hace tras un triple valenciano.

Estaba viendo el Ibersotar-Madrid, metió un tiro Doornekamp al inicio del último cuarto, era dudoso si era de 3 o de 2 y los árbitros lo revisaron un par de ataques después, aprovechando que se paró el juego en ses momento. No sé si lo estabas viendo, Novio
Allí está París

Imagen Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52532
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Más de Instant Replay.

por Novio de Hello » 04 Mar 2017, 21:42

Una cosa es aprovechar un parón del juego, que estamos en las mismas porque tras la canasta anotada también puedes parar... y otra es aprovechar un tiempo muerto, donde no tienes a los jugadores mirando.

neverforget
Mensajes: 360
Registrado: 22 Dic 2016, 13:44

Re: Más de Instant Replay.

por neverforget » 15 Mar 2017, 12:32

Me ha surgido una duda respecto al reloj de posesión viendo el Madrid-Barça del domingo.

Cuando quedan unos dos minutos para terminar el cuarto quedando 9 segundos de posesión para el Barça, Randolph corta un pase y se hace con el control del balón. Lo hace pisando fuera con lo cual los árbitros, pese a las protestas de Laso, deciden que el reloj se tiene que reiniciar con la posesión para el Barça. Mi duda es ¿por qué ese reloj se reinicia con cuenta de 14 segundos y no con 24? En teoría es: recuperación de Randolph + pérdida de Randolph, no? He mirado en las normas de la FIBA y no me aclaro muy bien.

Y respecto a eso mismo, me ha llamado la atención porque nunca me había fijado que si un equipo hace un contraataque y tira, por ejemplo, cuando quedan 20 segundos para terminar la posesión, si coge el rebote ofensivo le baja a 14 segundos. Curioso porque no sé el motivo de esa regla. Si algo hace, es penalizar al del contraataque.

Novio de Hello
Mensajes: 52532
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Más de Instant Replay.

por Novio de Hello » 15 Mar 2017, 13:12

Sobre lo primero, yo también me di cuenta... y no vine a contarlo porque la verdad es que se me pasó. No tiene ni pies ni cabeza... y no esperes que los comentaristas, Loncar incluido, te fueran a ayudar en algo: "El reloj de posesión baja a 14 segundos", nos dijeron. Muy bien, ya lo había visto.

Es que... o el crono sigue en los 9 segundos porque se entiende que Randolph no tenía posesión antes de pisar, o el crono vuelve a 24, no hay más opciones. Eso fue un error arbitral de puro concepto, de ésos que es tan raro verles. Pues ahí hay uno.

Y sobre lo segundo... ya debatimos mucho en su momento. Así es, y yo personalmente tampoco le encuentro a la regla ni pies ni cabeza.

Otro matiz de la regla del reseteo que quizá no sea muy conocido es que si tienes que resetear la cuenta (por recibir una falta, por pies del rival, por lo que sea...) cuando estás en campo propio... se resetea a 24'', hayas consumido los segundos que hayas consumido. ¿Que el balón te ha vuelto a pista trasera cuando quedan 2'' o cuando quedan 20'' y recibes una falta? 24'' de posesión.

neverforget
Mensajes: 360
Registrado: 22 Dic 2016, 13:44

Re: Más de Instant Replay.

por neverforget » 15 Mar 2017, 14:02

Además es que los árbitros se reunieron para discutir la jugada. Por eso dudaba más de mi criterio que el de los tres árbitros.

amediafe
Mensajes: 17295
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Más de Instant Replay.

por amediafe » 15 Mar 2017, 14:16

Yo creo que el reseteo es a 14 en campo de ataque siempre, al igual que cuando hay rebote en ataque.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Más de Instant Replay.

por cheatum6 » 15 Mar 2017, 14:26

Si el árbitro detiene el juego a consecuencia de una falta o violación (no porque el balón abandone salga
fuera del terreno de juego) cometida por el equipo sin el control del balón y se concede la posesión al
mismo equipo que tenía previamente el control del balón en su pista delantera, el reloj de veinticuatro (24)
segundos se reiniciará del siguiente modo:

Si el reloj de veinticuatro (24) segundos muestra catorce (14) segundos o más en el momento en
que se detuvo el juego, no se reiniciará el reloj de veinticuatro (24) segundos, sino que continuará
desde donde se detuvo.

Si el reloj de veinticuatro (24) segundos muestra trece (13) segundos o menos en el momento en
que se detuvo el juego, el reloj de veinticuatro (24) segundos se reiniciará a catorce (14) segundos.
Ejemplo 1:
B4 palmea el balón fuera del terreno de juego en la pista delantera del equipo A. El reloj de veinticuatro (24)
segundos muestra ocho (8) segundos.
Interpretación:
El equipo dispondrá únicamente de ocho (8) segundos en el reloj de veinticuatro (24) segundos
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52532
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Más de Instant Replay.

por Novio de Hello » 15 Mar 2017, 14:34

Seguro que complementando esa cita, viene algún anexo o algo en el que si eso sucede en pista trasera, el reloj sí se reinicia para el mismo equipo que tiene el balón a 24''.

Y no es el caso de lo de Randolph, eso desde luego. Porque cuando robas un balón en pista de ataque te dan los 24'' completos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 18:10