La FIBA excluye a España del Europeo 2017
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

378 mensajes
ravens

Re: La FIBA excluye a España del Europeo 2017

por ravens » 18 Abr 2016, 00:03

andraax escribió:
roloj escribió:
Gonzaka escribió:Pues el desenlace tendrá que llegar pronto, que el preeuropeo comienza el 31 de agosto.

Pues anda que no son capaces de liarla entre todos en 4 meses...

¿No hay citas de selecciones de formación antes de esa fecha?

salu2

Si, de hecho en España :D los mundiales junior masculino y femenino desde finales de junio si no me equivoco.
ImagenImagen

roloj

por roloj » 18 Abr 2016, 00:10

La sancion es solo para senior o todas las categorias? Solo es para senior y para el año que viene no?
El crack (Junio 2018"A mí me parece un jugadorazo")

Imagen

beninexpress

por beninexpress » 18 Abr 2016, 01:05

andraax escribió:
meej escribió:
beninexpress escribió:De hecho ya habéis visto las primeras declaraciones : "la sanción es desproporcionada". No dicen "la FIBA no tiene competencias para hacer esto".

No sé si las has leído, pero el comunicado de la ACB por ejemplo dice exactamente eso.

Otra cosa es lo que pase luego, pero en fin. Que decirlo sí que lo han dicho.

Ni caso. Como de costumbre no tiene ni zorra idea de lo que dice. Ni tiene la más mínima intención de que la realidad pueda mellar el universo paraLelo que se ha construido.

salu2

Andraax malgastando el tiempo en adoctrinar foreros en mi contra, ¿acaso no tienes ningún sirio que acoger? Anda aprende del Papa, menos chauchau y más acoger.. Que tú y tu tropa vais por ahí dando lecciones de ética y sois unos cínicos de cuidado.

Por cierto el LELO -como me has llamado sibilinamente- se guarda este post en favoritos, más que nada porque como he dicho en mi mensaje cuando los del "método FEB" vean que la cosa se pone seria nos vamos a echar unas risas.. A ver si creéis que está gente van a dejar tan alegremente que sus mariscadas, sus viajecitos y sus sueldazos por no hacer prácticamente nada corran peligro.. Entre seguir con el mamandurrismo y empezar a putear el acuerdo ACB-Eurocup o perder el mamandurrismo y alabar por la cara el acuerdo ACB-Eurocup, la cosa no tiene color. Si a ese pequeñisimo detalle le añadimos que estamos en España y que aquí quien más quien menos no suelta un puesto público ni aunque le echen aceite hirviendo, pues ya me dirás tú con quienes se va a posicionar la FEB
Imagen
OUCH!

itv

por itv » 18 Abr 2016, 08:16

Es que la duda no es como se va a posicionar la FEB, la duda es el margen de maniobra que tiene.
Imagen

sunara

por sunara » 18 Abr 2016, 08:42

Gonzaka escribió:Pues el desenlace tendrá que llegar pronto, que el preeuropeo comienza el 31 de agosto.

Es más surrealista. A Eslovenia, al menos (supongo que al resto igual), le han comunicado que está expulsada "temporalmente" del eurobasket 2017 pero que a su vez debe participar en el preeuropeo. De no hacerlo las sanciones podrían ser mayores

meej

por meej » 18 Abr 2016, 08:47

Hostia, eso es un nadar y guardar la ropa de manual.

Cambio mi respuesta de "órdago" a "farol".

Aristeidiss

por Aristeidiss » 18 Abr 2016, 09:54

yo repito. Para excluir a selecciones habrá que justificarlo de alguna manera no? No creo que eso se pueda por oficio. Y que los clubs quieren montaar una liga privada, no creo que sea suficiente.

Eso es una forma de hacer mediático el asunto, de involucrar la opinión pública, medios de comunicación e instituciones públicas.

Pero me parece tan timorato el asunto que dudo que sea eso. Debe haber algo que se nos escapa.
Imagen

Torgebryn

por Torgebryn » 18 Abr 2016, 10:10

meej escribió:Um, entiendo que olvidas que la Euroliga denunció a la FIBA antes por abuso de posición dominante. Y que la FIBA le está poniendo la victoria en bandeja a la Euroliga, porque amenazar con sanciones en una competición que organizan en monopolio si los clubes no se unen a otra competición que organiza en libre competencia es la definición misma de abuso de posición dominante.

No. Lo que hagan con los torneos de selecciones es algo que no entra dentro del ámbito de las reglas de libre competencia. A partir de ahí, la amenaza de no dejarles competir en el Europeo para la Comisión Europea es como si les amenazan con no aceptar pulpo como animal de compañía cuando juegan al scattergories, se la trae al pairo. Desde un punto de vista legal, no es un abuso de posición dominante.

Sin embargo, todo lo que sea baloncesto profesional y no tenga el escudo de ser un torneo de selecciones nacionales entra de lleno en el ámbito del derecho de la competencia. Y ahí, el crear una liga en la que se dan privilegios, como dar acceso en base a criterios arbitrarios y asegurar la permanencia en la liga también en base a criterios arbitrarios, a determinados competidores sobre otros es un abuso de posición dominante de libro. Porque además las justificaciones para las licencias son lo más anticompetitivo que pueda existir: se establecen para dificultar que determinados equipos puedan perder su posición preeminente frente a otros equipos.

Ignoro si la Euroliga ha denunciado a la FIBA o no, pero si lo ha hecho esa denuncia no tiene ningún recorrido. Al contrario, la de la FIBA contra la Euroliga debería dar lugar a no solo la eliminación del sistema de licencias, sino que además le debería acarrear a la Euroliga (y a los clubes que se hayan beneficiado del abuso) una multa muy, muy cuantiosa. Para eso la Comisión no se anda con bromas.

La situación me recuerda a la de los cupos: mientras nadie dijo nada, los cupos se mantuvieron. En el momento en que saltó la liebre los cupos, contra el pronóstico de casi todos, desaparecieron en un tiempo récord.

miedvezhonok

por miedvezhonok » 18 Abr 2016, 10:14

sunara escribió:

Es más surrealista. A Eslovenia, al menos (supongo que al resto igual), le han comunicado que está expulsada "temporalmente" del eurobasket 2017 pero que a su vez debe participar en el preeuropeo. De no hacerlo las sanciones podrían ser mayores

A mí lo que me gustaría leer es dónde se basa FIBA (en sus estatutos) para sancionar de esa manera. Aunque estaría bien que lo hiciera, porque así, de una vez, se metería la Unión Europea y la sancionaría por prácticas monopolísticas.

Salu2
GUANYADOR/VENCEDOR DEL JAGODNIK VALORS 2016 & 2017 DEL HOFCB

**Yo estaba el día que Tomic rompió el tablero** :mate:

Imagen

Rascapiquilandia

por Rascapiquilandia » 18 Abr 2016, 11:46

Aristeidiss escribió:yo repito. Para excluir a selecciones habrá que justificarlo de alguna manera no? No creo que eso se pueda por oficio. Y que los clubs quieren montaar una liga privada, no creo que sea suficiente.

Eso es una forma de hacer mediático el asunto, de involucrar la opinión pública, medios de comunicación e instituciones públicas.

Pero me parece tan timorato el asunto que dudo que sea eso. Debe haber algo que se nos escapa.

Pues la justificación es que esos torneos los organiza la FIBA y decide echarlos. Suficiente.
Si te rebelas contra la autoridad (FIBA), atente a las consecuencias. Otra cosa es que todos sabemos que al final se llegará a un acuerdo por interés de todos.

meej

por meej » 18 Abr 2016, 11:51

Rascapiquilandia escribió:Pues la justificación es que esos torneos los organiza la FIBA y decide echarlos. Suficiente.
Si te rebelas contra la autoridad (FIBA), atente a las consecuencias.

No en ambos casos. Primero, no se rebelan contra una autoridad sino que es la FIBA la que decide crear una competición haciendo competencia a la Euroliga. Eso en sí es perfectamente legal, pero no el punto segundo: si tú organizas una competición en régimen de monopolio, en principio es ilegal usarlo para obtener una ventaja competitiva en otro campo.

Ahí está el problema. La FIBA tiene concedido el monopolio de la organización de las competiciones de selecciones. Cuando tienes un monopolio, es ilegal usarlo para eliminar la competencia.

Luego, por supuesto, pleitos tengas y los ganes. A saber por dónde saldrán los tribunales. Pero en principio eso está ahí.

Rascapiquilandia

por Rascapiquilandia » 18 Abr 2016, 12:02

meej escribió:
Rascapiquilandia escribió:Pues la justificación es que esos torneos los organiza la FIBA y decide echarlos. Suficiente.

No en ambos casos. Primero, no se rebelan contra una autoridad sino que es la FIBA la que decide crear una competición haciendo competencia a la Euroliga. Eso en sí es perfectamente legal, pero no el punto segundo: si tú organizas una competición en régimen de monopolio, en principio es ilegal usarlo para obtener una ventaja competitiva en otro campo.

Ahí está el problema. La FIBA tiene concedido el monopolio de la organización de las competiciones de selecciones. Cuando tienes un monopolio, es ilegal usarlo para eliminar la competencia.

Luego, por supuesto, pleitos tengas y los ganes. A saber por dónde saldrán los tribunales. Pero en principio eso está ahí.

La FIBA organizaba las competiciones desde el inicio y los clubes se rebelaron en 2000, eso todos lo sabemos. Mi modesta opinión es que eso fue un gravísimo error y se van pagando las consecuencias poco a poco. Yo prefería mil veces aquel sistema que el actual de cupos y demás gaitas. Pero es sólo eso, una opinión de un aficionado un tanto nostálgico de unos tiempos para mí mejores en cuanto a organización de las competiciones (en el aspecto deportivo me refiero, no hablo de infraestructuras, etc) y sentido de las mismas.

androcles

por androcles » 18 Abr 2016, 12:05

No lo entiendo: ¿se puede castigar a una Federación por algo que hacen los clubes?

Green Eyes

por Green Eyes » 18 Abr 2016, 12:08

androcles escribió:No lo entiendo: ¿se puede castigar a una Federación por algo que hacen los clubes?

Si. Otra cosa es que sea mas o menos surrealista.

No se hasta que punto seria logico que si me expulsan a la seleccion senior retirar al resto de selecciones de las competiciones FIBA. O hasta que punto es logico expulsar a la seleccion senior y con el resto hacer como que no pasa nada.

Aristeidiss

por Aristeidiss » 18 Abr 2016, 12:13

Yo vería más lógico impedir a los jugadores que estén fuera de las ligas FIBA, participar en los torneos que ellos organicen. Pero prohibir la selección, es prohibir la representación de sus socios, en este caso la FEB.

De verdad que aquí falta algo que no sabemos. No tiene sentido. Pero literal.
Imagen

carlosGT

por carlosGT » 18 Abr 2016, 12:20

Rascapiquilandia escribió:La FIBA organizaba las competiciones desde el inicio y los clubes se rebelaron en 2000, eso todos lo sabemos. Mi modesta opinión es que eso fue un gravísimo error y se van pagando las consecuencias poco a poco. Yo prefería mil veces aquel sistema que el actual de cupos y demás gaitas. Pero es sólo eso, una opinión de un aficionado un tanto nostálgico de unos tiempos para mí mejores en cuanto a organización de las competiciones (en el aspecto deportivo me refiero, no hablo de infraestructuras, etc) y sentido de las mismas.

Si los clubes se van por su lado es buscando mayor estabilidad y prosperidad económica, lo que redunda en mayores presupuestos, jugadores mejores y mejor pagados y más profesionalidad de la competición.
Salir ahora con chantajes barriobajeros por parte de la FIBA es un error por su parte, y creo que acabará pagándolo caro. Si el tema acaba en los tribunales, como parece, y la FIBA pierde (o se echa atrás en sus amenazas), habrán hecho un ridículo enorme.

Jordan_Forever

por Jordan_Forever » 18 Abr 2016, 12:26

Las federaciones afectadas que denuncien a la FIBA por abuso desproporcionado de poder, que le devuelvan el ordago y que se apañen justificando ellos las sanciones, que son los que sancionan.

Mientras tanto que propongan suspension cautelar de todos los torneos que organiza la FIBA hasta su resolucion. A ver quien pierde mas.

Novio de Hello

por Novio de Hello » 18 Abr 2016, 12:29

Rascapiquilandia escribió:
meej escribió:

La FIBA organizaba las competiciones desde el inicio y los clubes se rebelaron en 2000, eso todos lo sabemos. Mi modesta opinión es que eso fue un gravísimo error y se van pagando las consecuencias poco a poco. Yo prefería mil veces aquel sistema que el actual de cupos y demás gaitas. Pero es sólo eso, una opinión de un aficionado un tanto nostálgico de unos tiempos para mí mejores en cuanto a organización de las competiciones (en el aspecto deportivo me refiero, no hablo de infraestructuras, etc) y sentido de las mismas.
¿Que fue un gravísimo error revelarse en el 2000? La FIBA hacía ya muchos años que había perdido el norte, no había otra salida, y FIBA Europa no quiso recular como sí reculó UEFA con aquello del G-14 apenas un año antes. Por cierto, la Final Four FIBA de esa temporada 2000-01 iba a celebrarse en Vitoria. Se la quitaron, claro, y ha dicho Bertomeu bien clarito que Vitoria no es ciudad para albergar una.

Luego está el tema de las licencias, que a mí no me gusta nada porque están con el "tú sí, tú no" en base a lo que les sale de los cojo***. Pero quizá no tengan otra opción para mantener la competición como está: te aseguras a los equipos buenos, se produce el efecto llamada con los demás y como si FIBA Europa se mea, que es lo que está haciendo bastante lastimosamente. Porque lo máximo que va a conseguir en el mejor de los casos imaginables es poder organizar la Eurocup con el nombre que quieran (menos que migajas en comparación a lo que mueve la Euroleague o un Eurobasket), y la imagen que están dando ahora ya la van a tener encima para siempre.

Sasa Radunovic

por Sasa Radunovic » 18 Abr 2016, 13:22

Que tiempos aquellos en los que Bertomeu y Portela chantajeaban a los equipos (Caja San Fernando y Pamesa València) para que no jugaran la Suproliga.

Conviene recordar quienes fueron los precursores de las tácticas mafiosas hace 16 años y como gestaron su competición.

http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2000/07/01/EMD20000701049MDV.pdf
[i]I'll take old school over new school any day. Just give me couple of guys like Pittis, Middleton, Alexis, "Sugar" Richardson, Savic and I'll take on the world![/i] - Haris Mujezinovic

Novio de Hello

por Novio de Hello » 18 Abr 2016, 13:35

Sasa, por comentar, ésta era la competición de la FIBA, y justo unos pocos días antes todos los clubes habían decidido romper e ir con Euroleague, imagínate cómo habían sido tratados para romper de tal manera.

No sé quién lo dijo no hace mucho, pero tenía más razón que un santo: si en una ocasión como ésta, o como aquélla, cada uno va a hacer lo que quiera... esto no es una Asociación, la "A" de ACB, sino un grupo de amigos. GCB podía ser el acrónimo: Grupo de Clubes de Baloncesto.

A mí no me gusta nada eso de las licencias a dedo... pero el foro demuestra cada vez más que el caso de Unicaja (estoy a favor de todo cuando estoy dentro, estoy en contra de todo cuando estoy fuera) es el caso de cualquier otro club... con la salvedad de que no han estado dentro para poder comparar. O que no han estado fuera, respecto a los que siempre han estado dentro, que sería el mismo caso y actuarían exactamente igual.

378 mensajes