HO Euroliga 2018-2019
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

cornythompson

Re: HO Euroliga 2018-2019

por cornythompson » 24 Abr 2019, 12:21

En su tiempo inicié un post de la historia de las Final Four, pero la vagancia me pudo. En la del 96, llega Obradovic que llevaba un 3 de 3 y con equipos diferentes, y nunca siendo el favorito. Y recuerdo que llegó a ir ganando hasta de 15 al Barcelona, pero apenas rotó, tampoco es que tuviera una plantilla potentísima, y el Barcelona poco a poco fue remontando y se llevó cómodamente la semifinal.

Vi el último cuarto del Madrid ayer, y la dirección de Campazzo es genial. No sé si fueron 5 o 6 asistencias en esos minutos, da igual, todo lo que pasaba por sus manos mejoraba el ataque del Madrid. Y si el balón llegaba a Ayón, ni te cuento. Hay una jugada clave, que demuestra lo generador de juego que es el mexicano, donde tras recibir en el poste alto a la izquierda con ventaja, recibe una ayuda, y rápidamente busca a Randolph liberado en el triple, que no llevaba un partido muy acertado por lo que decían las estadísticas, pero lo clava y se van ya a 6-7 puntos, no recuerdo muy bien.

joeking

por joeking » 24 Abr 2019, 12:33

desde Rusia con escribió:
Clasicomano escribió:...
P.D.: En el video resumen del partido de PAO-Madrid del canal oficial de la Euroleague en Youtube el comentarista dice al final: "The defending champions book their ticket to BASKONIA"... Está bien dicho eso? Ha confundido la ciudad con el equipo? Se querría referir al estadio Buesa Arena?

No sé cómo en otros países pero, por ejemplo, en Rusia en algunas fuentes la palabra "Baskonia" se usa como el sinónimo del País Vasco. Un necio lo ha escrito en alguna wikipedia y todo el mundo (o casi) lo ha puesto a repetir y multiplicar. Y luchar contra esa ignorancia es imposible.

Viene del término Vasconia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vasconia

Jaroslav Skala

por Jaroslav Skala » 24 Abr 2019, 12:35

Debo decir que ayer, viendo la segunda parte de Kaunas que es lo que pude ver de ese partido, rejuvenecí, me pareció volver a los noventa. Comentándolo con otro compañero de fatigas decíamos que era tremendo ver trabajar a los lituanos atrás pero que, tal como se iba desarrollando la segunda parte, el Fener tenía pinta de llevárselo por calidad. Era como esos partidos de puro listón físico que se resuelve por gotas de clase. Así levantaron muchos trofeos en los noventa -e incluso en los 2000 como el FCB del triplete-, decidiendo las figuras en tramos cortos de partido y teniendo claros quiénes son los jefes y quiénes lo indios.

De todas formas también hay que decir que Zejlko ajusta en directo de cine, como de costumbre. Viendo la defensa de cambios de los turcos siempre daba la sensación de que el Zalgiris estaba tan pendiente de castigar los mismatches que acababa por olvidarse de jugar. De algún modo este tipo de defensa te acaba cansando de tanto "pensar" por así decir. Daba la sensación de que al final acababan con el balón, no tanto donde el Zalgiris quería -que era la apariencia-, sino casi dónde el Fener deseaba que lo llevaran. En alguna ocasión el Zalgiris se olvidó de jugar dos por dos y dejar de buscar la ventaja en los cambios y le fue mejor, como en un indirecto que acabó en triple de Wolters en los minutos finales. Sé que no es fácil, pero quizás alguna alternativa ofensiva que variara les hubiera venido bien, como por ejemplo ver a Walkup postear. En cualquier caso, nada que reprochar a los lituanos, que están llevando al Fener más lejos de lo que yo pensaba a base de trabajo.

sunara

por sunara » 24 Abr 2019, 12:39

Jaroslav Skala escribió:Debo decir que ayer, viendo la segunda parte de Kaunas que es lo que pude ver de ese partido, rejuvenecí, me pareció volver a los noventa. Comentándolo con otro compañero de fatigas decíamos que era tremendo ver trabajar a los lituanos atrás pero que, tal como se iba desarrollando la segunda parte, el Fener tenía pinta de llevárselo por calidad. Era como esos partidos de puro listón físico que se resuelve por gotas de clase. Así levantaron muchos trofeos en los noventa -e incluso en los 2000 como el FCB del triplete-, decidiendo las figuras en tramos cortos de partido y teniendo claros quiénes son los jefes y quiénes lo indios.

De todas formas también hay que decir que Zejlko ajusta en directo de cine, como de costumbre. Viendo la defensa de cambios de los turcos siempre daba la sensación de que el Zalgiris estaba tan pendiente de castigar los mismatches que acababa por olvidarse de jugar. De algún modo este tipo de defensa te acaba cansando de tanto "pensar" por así decir. Daba la sensación de que al final acababan con el balón, no tanto donde el Zalgiris quería -que era la apariencia-, sino casi dónde el Fener deseaba que lo llevaran. En alguna ocasión el Zalgiris se olvidó de jugar dos por dos y dejar de buscar la ventaja en los cambios y le fue mejor, como en un indirecto que acabó en triple de Wolters en los minutos finales. Sé que no es fácil, pero quizás alguna alternativa ofensiva que variara les hubiera venido bien, como por ejemplo ver a Walkup postear. En cualquier caso, nada que reprochar a los lituanos, que están llevando al Fener más lejos de lo que yo pensaba a base de trabajo.

Ayer que se cumplían 20 años del título de Munich yo tambien lo pensaba, como el Zalgiris se había llevado por delante los 90 y como en días como ayer los traía de vuelta. Muy de acuerdo en el resto del análisis, en especial con el cansancio mental y la exigencia que se necesitan. En cualquier caso, viendo la utilización de Melih, Duverioglou o Guler ya se veía que Zeljko, al margen de los ajustes tácticos, sabía que se iba a un partido "largo" y exigente. A ver si Zalgiris no lo paga mañana y podemos ver otro partido cerrado

docass

por docass » 24 Abr 2019, 16:21

Cuando se hacen comparaciones sobre méritos presentes y pasados, hay que tener muy en cuenta los cambios en el contexto general. La evolución en el baloncesto europeo, tanto en sistemas de competición como en temas económicos, ha provocado la consolidación de una élite de superclubes muy reducida. En la primera década de la Final Four, desde la primera en 1988, tenemos 18 equipos diferentes y solo uno consigue llegar más de tres veces. Sin embargo, en los últimos diez años, solamente han llegado 12 equipos y hay cinco que se han metido más de tres veces.

Con respecto a la serie entre el Pao y el RM, yo creo que Pitino lo explica bastante bien en su rueda de prensa. Está disponible en la web del club y se la recomiendo a todo el mundo porque resulta interesante y divertida. La clave fue el primer partido, donde el Pao ganó la batalla estratégicamente pero no pudo rematar. A partir de ahí, pues el RM ha ido imponiendo la superioridad de su plantilla, especialmente en la capacidad de tiro.

Un par de cosas de la rueda de prensa. Pitino cuenta como anécdota que el cuarto de baño que tiene en su vestuario es muy pequeño y estaba muy mal, y que desde su llegada ha estado pidiendo que lo limpien, que le quiten el moho y que cambiasen la taza del váter porque se movía y era inservible. Pero que no se lo arreglaron hasta que metió al equipo en los playoffs... Decía en tono de broma que igual roba la taza nueva y se la lleva a su casa para ponerla al lado de sus otros trofeos.

También comenta que el club tiene que construir alrededor del núcleo de jugadores griegos, que todos ellos son jóvenes y tienen un gran margen de mejora, salvo Vogioukas, que está cerca de su tope ya. En su caso la mejora pasa por ponerse en forma, dice Pitino, por pasar de cinco cigarrillos al día a solo dos; y que le van a hacer controles antidoping de vino y tabaco.

Historietas de estas va a contar muchas cuando vuelva a Estados Unidos, seguro.

docass

por docass » 24 Abr 2019, 16:23

Se me olvidaba una cosa. Se podría trazar un paralelismo entre la evolución que ha seguido el Barcelona de fútbol, desde el de Guardiola al de Valverde, y el Real Madrid de Laso. Los primeros equipos de Laso eran mucho más vistosos, más chispeantes; estos de ahora son sólidos como piedras.

cheatum6

por cheatum6 » 24 Abr 2019, 16:55

docass escribió:Se me olvidaba una cosa. Se podría trazar un paralelismo entre la evolución que ha seguido el Barcelona de fútbol, desde el de Guardiola al de Valverde, y el Real Madrid de Laso. Los primeros equipos de Laso eran mucho más vistosos, más chispeantes; estos de ahora son sólidos como piedras.

¿Evolución o cambio de estilo? ¿cuánto ha influido el cambio de ayudantes en este RM?
Imagen

rsantosgarcia

por rsantosgarcia » 24 Abr 2019, 17:02

Dónde está la entrevista?
"Juega duro o vete a casa"

Mis vídeos técnicos en:
http://www.youtube.com/rsantosgarcia2

roloj

por roloj » 24 Abr 2019, 17:09

Que por cierto, ¿de PAO se sabe que identifica tiene cara a la temporada que viene en cuanto a posibles entrenadores, presupuesto, etc.. o según como se levante algún día Giannakopoulos??
Imagen
Imagen

tmac_jugon

por tmac_jugon » 24 Abr 2019, 17:19

docass escribió:Se me olvidaba una cosa. Se podría trazar un paralelismo entre la evolución que ha seguido el Barcelona de fútbol, desde el de Guardiola al de Valverde, y el Real Madrid de Laso. Los primeros equipos de Laso eran mucho más vistosos, más chispeantes; estos de ahora son sólidos como piedras.

Más vistosos o chispeantes no sé que significa, pero seguimos anotando más de 85 puntos por partido, con 20 asistencias de media.

Entiendo que será por los diferentes jugadores. La magia del Chacho es única en Europa, aunque Campazzo es bastante vistoso también.

En cuanto al cambio de estilo, pues no hay apenas diferencias entre tener a Slaughter, Ayón o Edy de pivots; lo mismo que pasar de Chacho, Llull, Doncic o Facu de bases. Lo que tienen en común es que con todos ellos estaba dando vueltas por la zona Jaycee Carroll.
Imagen
Imagen
Chicho es un canijo, un canijo pequeñito, que llega muy alto para ser un buen tapón

t0nikachu

por t0nikachu » 24 Abr 2019, 18:14

tmac_jugon escribió:EL Madrid perdió a Mirotic en 2014, a Willy en 2016, a Chacho en 2017, a Doncic en 2018. Por no hablar de los problemas de espalda de Rudy que hace un año a estas alturas la mayoría le darían por acabado. O la lesión de gravedad de Llull en 2017.
El Madrid prescinde de Tomic que ficha por el Barcelona para fichar a cambio a Marcus Slaughter.
El Barcelona en 2014 ficha al MVP de la ACB Justin Doellman mientras el Lolaso apuesta por Nocho como sustituto de Mirotic. Junto a él, vino Campazzo del que muchos decían que llegaba en el pack porque su agente nos lo quería colar.
etc etc etc

Por los que quieran quitar méritos hablando de plantillas, presupuestos y bajones de nivel vete a saber tú porqué.
Nada sorprende en este floro. Han descubierto la rueda con respecto a porqué el CSKA lleva perennemente en la F4 o el Fener empezó a competir en Europa hace 4 días.

Luego podríamos comentar porque el bajón de ciertos equipos en ACB, que cierto equipo "ha desmantelado" a Baskonia, VaBas e incluso a Unicaja durante todos estos años. Pero bueno, mejor otro día. Milagros a Lourdes dicen.

Vamos a ver, insisto en que la idea no era quitarle méritos al Madrid de Laso, simplemente poner todo en su contexto. Y el contexto no es el de la primera década del siglo ni por asomo ya que la crisis se ha cepillado multitud de rivales, no solo en la cancha sino en los despachos, cosa que se olvida.

Y no te vengas tan arriba que en esto del deporte son todo ciclos, ahora estas arriba y luego estás abajo.

roloj

por roloj » 24 Abr 2019, 18:39

Kalinic es duda para mañana
Imagen
Imagen

docass

por docass » 24 Abr 2019, 20:23

rsantosgarcia escribió:Dónde está la entrevista?

Si te refieres a lo de Pitino, es la rueda de prensa tras el tercer partido. Está en la web oficial del club, en la sección de los vídeos.

docass

por docass » 24 Abr 2019, 20:27

cheatum6 escribió:

¿Evolución o cambio de estilo? ¿cuánto ha influido el cambio de ayudantes en este RM?

Nunca uso la palabra evolución por deformación académica, pero para una vez que la uso... Tienes razón, debería haber dicho cambio de estilo. Y el cambio de ayudantes ha influido mucho, enormemente. Mateo se complementa mucho mejor con Laso porque le da cosa que él no tiene. La importancia de la direcciones deportivas, que en este Madrid se llevan pocos méritos y tienen muchos. Del mismo modo que el Barcelona de Aíto no se entiende sin Alemany.

docass

por docass » 24 Abr 2019, 20:33

tmac_jugon escribió:

Más vistosos o chispeantes no sé que significa, pero seguimos anotando más de 85 puntos por partido, con 20 asistencias de media.

Entiendo que será por los diferentes jugadores. La magia del Chacho es única en Europa, aunque Campazzo es bastante vistoso también.

En cuanto al cambio de estilo, pues no hay apenas diferencias entre tener a Slaughter, Ayón o Edy de pivots; lo mismo que pasar de Chacho, Llull, Doncic o Facu de bases. Lo que tienen en común es que con todos ellos estaba dando vueltas por la zona Jaycee Carroll.

Una cosa es anotar 85 puntos cuando el resto anota 75, y otra cosa es anotarlos cuando los demás anotan 80. Quiero decir que el primer RM de Laso supuso un cambio de tendencia en la Euroliga y era un equipo más vistoso y más ligero que este. Hay muchísimas diferencias entre Slaughter y los interiores actuales. ¿Cuánto ha usado Laso la zona 1-3-1 press desde que no tiene a Slaughter como punta de lanza? ¿Cuántas veces usa quintetos pequeños y juega con cuatro abiertos desde que no tiene a Mirotic?

No digo que este equipo no sea igual de bueno, o incluso mejor que aquel, digo que aquel jugó como los ángeles durante un tiempo. Era una maravilla de fluidez, energía y fantasía.

sunara

por sunara » 24 Abr 2019, 20:43

Gran puesta en escena del Cska que ha vuelto a lo tradicional: Libertad de inicio para Nando, Vorontsevitch y Hines de pareja interior y Sergio, como el año pasado o como antes Milos, saliendo del banquillo. Va a estar jodido pararlos

Dorsy10

por Dorsy10 » 24 Abr 2019, 21:15

sunara escribió:Gran puesta en escena del Cska que ha vuelto a lo tradicional: Libertad de inicio para Nando, Vorontsevitch y Hines de pareja interior y Sergio, como el año pasado o como antes Milos, saliendo del banquillo. Va a estar jodido pararlos

Puesta en escena impecable. Jugadores físicos para frenar ritmo del Baskonia y De Colo repartiendo. Y atacar al peor defensor en cancha. Ha cogido renta, ha aguantado con triples difíciles y meterte en partido es muy difícil.

De los partidos con BSK, el mejor CSK del año.

cheatum6

por cheatum6 » 24 Abr 2019, 21:32

docass escribió:
cheatum6 escribió:

Nunca uso la palabra evolución por deformación académica, pero para una vez que la uso... Tienes razón, debería haber dicho cambio de estilo. Y el cambio de ayudantes ha influido mucho, enormemente. Mateo se complementa mucho mejor con Laso porque le da cosa que él no tiene. La importancia de la direcciones deportivas, que en este Madrid se llevan pocos méritos y tienen muchos. Del mismo modo que el Barcelona de Aíto no se entiende sin Alemany.

No era una pregunta retórica, es decir, yo intuyo que hay más cambio que evolución pero ninguna certeza salvo la observación del trabajo táctico y variantes con unos ayudantes y otros, que poco tienen que ver en filosofía y ejecución.
Imagen

chemybote

por chemybote » 24 Abr 2019, 22:20

Vaya manera de perder el factor cancha el Barcelona.

Simpson_M

por Simpson_M » 24 Abr 2019, 22:26

Factor Bolomboy ahora.

Una pena, el Baskonia había logrado apretar el partido hasta un punto en el que estaba a tiro, tras ese arranque (los tiene este hombre) de Janning.

El CSKA está siendo sólido pese a la evidencia de que no consigue frenar la energía de Poirier. De Colo en plan estrella total, con algo de nervio además.

Yo al CSKA no lo veo tan lejos (de hecho no está por el marcador) pero el 1 vasco aún se queda corto y Toko no está completamente fino. Hay que seguir remando, 2 min.