Colangelo reta a otros países a mejorar su juego o ¿por qué de la diferencia de nivel en baloncesto?
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

234 mensajes
astarloa

Colangelo reta a otros países a mejorar su juego o ¿por qué de la diferencia de nivel en baloncesto?

por astarloa » 24 Ago 2016, 13:05

Colangelo challenges other countries to step up their game
http://hangtime.blogs.nba.com/2016/08/2 ... #colangelo
“Someone said to me [after the game], one of the officials said to me, ‘You know next time you play, you ought to play with four.’ And I said, ‘No, maybe the other teams better get their act together and compete.'”

Cada vez que hay una competición internacional de baloncesto con una selección de EE.UU. recibo preguntas de amigos que creen que sé algo de ésto sobre por qué hay tanta diferencia entre los norteamericanos y el resto del mundo. De hecho esa diferencia les hace no mostrar interés por basket europeo-español ya que "deben ser unos mantas".

Y no acabo de tener una respuesta clara... Lo más convincente que les consigo explicar es que EE.UU. tiene para el baloncesto lo que probablemente sea el sistema de formación de un deporte más avanzado y extenso del planeta. High schools y collegues conforman un sistema de selección y formación en el que se invierte mucho dinero y del que finalmente llegan a la NBA sólo unos poquillos cada año en el draft (de ellos algunos no llegarán a jugar nunca, otros lo harán sólo unos meses o un par de años...). Por supuesto, la NBA debe de ser también la liga más profesionalizada y de alto rendimiento del planeta (conozco poco la NFL, pero tiene pinta de andar al mismo nivel). De hecho, es un sistema tan exigente, que últimamente reclaman el talento a nivel mundial a todos los niveles (formación y profesional).

La comparación con la formación en fútbol en España es ya ridícula pese a la atención que genera este deporte aquí... así que cualquier parecido con el basket en cualquier país europeo es ciencia ficción.

¿Existe alguna manera de seguir las indicaciones de Colangelo y mejorar el nivel en baloncesto?
josechu Astarloa

meej

Re: Colangelo reta a otros países a mejorar su juego o ¿por qué de la diferencia de nivel en baloncesto?

por meej » 24 Ago 2016, 13:11

No compares el baloncesto EEUU con el fútbol en España, sino con el fútbol en Europa. Creo que es más cercano a la realidad.

Yo entiendo las palabras de Colangelo como un exabrupto más que como una reflexión meditada. El baloncesto europeo ha avanzado muchísimo en estos 25 años (por poner un plazo), y más que va a mejorar. Lo que pasa es que esto no es una varita mágica que dices, hostia, no se me había ocurrido que podemos mejorar, ¡mejoremos juntos amigos! y hala, para el 2020 todos a la altura de EEUU. Tiene razón en que a EEUU no se le pueden pedir cuentas por su superioridad, pero no creo que nadie lo haga en serio, me parece que le da mucho bombo a una broma que le hizo un fulano en la barra de la cafetería.

Dirty_fred

Re: Colangelo reta a otros países a mejorar su juego o ¿por qué de la diferencia de nivel en baloncesto?

por Dirty_fred » 24 Ago 2016, 13:16

la diferencia es tan grande que hay selecciones que se dejan ir en la fase de grupos para evitarlos en los cruces, asi esta el panorama, MIEDO

giricek

por giricek » 24 Ago 2016, 13:17

Al final la inversión y la importancia que des a la formación de los deportistas también es importante. Y allí nos llevan mucha ventaja. El otro día dieron una noticia en el telediario de que cada vez más jóvenes iban a estudiar a EEUU con una beca deportiva porque allí les permitían compaginar deporte de élite y estudios, cosa que aquí no ocurre. Este año decían que habrá cerca de 1000 españoles allí estudiando con una beca deportiva. Y hablaba un chaval que jugaba al tenis que allí entrenaba 6 horas diarias y no tenía problema alguno para compaginarlo con los estudios. Eso aquí es imposible.

Musero

por Musero » 24 Ago 2016, 13:18

Cuando España tenga 300 millones de habitantes y una base negra como tiene EEUU hacemos comparaciones
Imagen

corretger

por corretger » 24 Ago 2016, 13:19

no se, me da la impresión de que estados unidos juega a dos velocidades.
Cuando está jugando la final, saben que la NBC de turno les está pinchando, y a durant y otro le salen las cosas (thomson fue el diesel, y luego durant el nitro) y otra cuando juega un partido normal de grupos, sin tanto publico viéndoles.
Igual es como lo del minuto de oro en el que el politico de turno en su mitin de blablabla... le encienden la lucecita y sabe que está conectado con la televisión de difusión natural y suelta el slogan....

Porque el mismo nivel había en el resto de selecciones cuando jugaron contra Australia, Serbia (en la primera fase), o incluso Francia.
Lo de España no creo que sea para decirnos, chicos, habéis perdido sólo de 6, igual la proxima vez, mientras tanto a mejorar

Las meten, defienden, esa es la diferencia. Durant, Irving o Carmelo igual de buenos son.
El resto... depende de las ganas que le ponen, porque fisico ellos tienen el mismo y las meten practicamente igual Para mi esa es la diferencia entre el equipo estados unidos "superior" que no sale de su area de confort salvo en contadas ocasiones.
Pero claro, que va a decir Colangelo... Ojo... que no son tan malos, que nos han puesto en dificultades en algunos partidos porque hemos estado de siesta...

Así luego uno baila aunque no meta ni un tiro libre, primero porque sabes que te estan viendo en casa...
Y claro, luego dicen, joder, que malos son estos serbios... Y estos son los mejores de Europa?
Deben ser, porque tambien se jugó contra ellos en el mundial...

Que mejoren, que mejoren
Última edición por corretger el 24 Ago 2016, 13:23, editado 1 vez en total.

Jixta

por Jixta » 24 Ago 2016, 13:20

Yo creo que otro tema que es importante es que aquí, desde edades creo que demasiado tempranas, ya se dan unos recursos a los jugadores que les permiten no tener que pulir ciertas carencias, y que al mismo tiempo les permite obtener medallas europeas y mundiales a nivel de selecciones de cadete a sub-20. Desde categorías inferiores, ya tienen que jugar pensando en que forman parte de un sistema de juego, o consiguiendo ventajas a partir de bloqueos directos e indirectos.

Allí yo creo que se potencia más la creatividad y el hecho de que un jugador se tenga que sacar las castañas del fuego.

Yo puedo hablar en el caso de Catalunya que es el entorno que conozco, pero aquí curiosamente la Penya es el equipo que más tarda en incorporar estos recursos. Por qué? Pues porque tienen suficiente talento individual como para luchar por el campeonato de Catalunya con el Barça sin necesidad de ello, pero en cambio hay multitud de equipos que con tal de competir contra otros superiores engañan a sus jugadores haciéndoles creer que están cerca de equipos como la Penya, pudiendo disputar quizás un partido relativamente igualado, gracias a recursos que como mínimo sería discutible si deberían enseñarse a según qué edades, cuando la realidad es que están a años luz de ellos a nivel de técnica y táctica individual.

Al final sí, tenemos a miles de niños jugando a baloncesto, pero realmente cuál es el porcentaje de calidad en la formación? Yo creo que más bien bajo.

Por otra parte, contradictoriamente con lo anterior, queremos que hagan de todo hasta edades avanzadas, y finalmente acabamos teniendo jugadores que saben hacer un poco de todo, pero que no son excelentes en nada, mientras en USA cada una de las superestrellas es el mejor del mundo en algo en concreto. Curry se habrá machacado en dribbling y en tiro de 3, y es el mejor en eso. Qué necesidad tiene de pasar horas mejorando en otros aspectos, si siendo el mejor del mundo en estas 2 facetas le da para ser MVP de la mejor liga del mundo?

Aquí también hay una reflexión sobre el tema del hilo:
http://www.teambasket.com/espana-usa-re ... ht_xdc_605
Última edición por Jixta el 24 Ago 2016, 13:26, editado 3 veces en total.

astarloa

por astarloa » 24 Ago 2016, 13:21

meej escribió:No compares el baloncesto EEUU con el fútbol en España, sino con el fútbol en Europa. Creo que es más cercano a la realidad.

Yo entiendo las palabras de Colangelo como un exabrupto más que como una reflexión meditada. El baloncesto europeo ha avanzado muchísimo en estos 25 años (por poner un plazo), y más que va a mejorar. Lo que pasa es que esto no es una varita mágica que dices, hostia, no se me había ocurrido que podemos mejorar, ¡mejoremos juntos amigos! y hala, para el 2020 todos a la altura de EEUU. Tiene razón en que a EEUU no se le pueden pedir cuentas por su superioridad, pero no creo que nadie lo haga en serio, me parece que le da mucho bombo a una broma que le hizo un fulano en la barra de la cafetería.

El 'fulano' al parecer era uno de los árbitros del partido... pero entiendo que se lo debió de decir en tono de barra de cafetería... je je.

Efectivamente, es un proceso largo (como el de Philly) para tratar de equiparar niveles... y además se hace con una mano (o dos) atadas a la espalda: hay menos pasta para formar, hay menos pasta en liga, hay menos donde elegir, hay menos estabilidad en los proyectos a largo plazo... Todo eso y alguna cosa más que me deje creo que aleja al resto de países de intentar alcanzar el nivel de EE.UU. Y al final las mejoras surgen por "espontáneos": un Pau que de repente sale con nivel top, un entrenador que decide irse a intentar meterse en una universidad allí para aprender cómo se forman, un chaval al que le pueden pagar sus padres un high school....

Pero hecho en falta que algún club europeo trate de traerse a técnicos de allí, que una federación plantee un programa de formación 'copiando' o 'interpretando' el americano (¿cómo se llamaba aquello en lo que estuvo el Chacho y otros?)....

No sé, creo que si algún país se lo propusiese, empezaría a obtener resultados enseguida...
josechu Astarloa

Jixta

por Jixta » 24 Ago 2016, 13:22

Musero escribió:Cuando España tenga 300 millones de habitantes y una base negra como tiene EEUU hacemos comparaciones

No sé qué decirte. España tiene 16 veces la población de Lituania, y debería estar años luz por encima de ellos a nivel baloncestístico si la formación fuera buena y el motivo de la diferencia de nivel fuera puramente de población.

Marianico re-corto

por Marianico re-corto » 24 Ago 2016, 13:24

Imagen

por el minuto 1:50 ... "jefe, jeeeefe aguita aguita..."
que bonito :rodarbalon: :tiro: :mate: :lol:

corretger

por corretger » 24 Ago 2016, 13:24

En la final habia otro fulano español, no?
Era el mismo que adaptaba pitar o no los pasos de salida dependiendo de si los yankees lograban ventaja o no?

corretger

por corretger » 24 Ago 2016, 13:28

Que ojo, lo de Popovich y algún entrenador universitario ahora mismo es el perro verde, cuando son "the mothers of the invention"
Triple y pick and roll, con rebote mordiendo el aro. Y cuando tienen ganas o saben que tienen la cámara enchufandoles, a defender como bestias, esos son sus sistemas...
Es lo que quieren que aprendamos de ellos?

Serán superiores, pero jugar lo que se dice jugar...
no nada nada? no traje traje

En cuanto vaya Pascual a entrenar alli se van a enterar

meej

por meej » 24 Ago 2016, 13:29

Siento pasos, siento gente, siento quinse, siento veinte...

Por lo demás, yo "official" no lo interpreto como árbitro, sino como dirigente (de FIBA o similar).
Última edición por meej el 24 Ago 2016, 13:30, editado 1 vez en total.

Jixta

por Jixta » 24 Ago 2016, 13:29

corretger escribió:Que ojo, lo de Popovich y algún entrenador universitario ahora mismo es el perro verde, cuando son "the mothers of the invention"
Triple y pick and roll, con rebote mordiendo el aro. Y cuando tienen ganas o saben que tienen la cámara enchufandoles, a defender como bestias, esos son sus sistemas...
Es lo que quieren que aprendamos de ellos?

Serán superiores, pero jugar lo que se dice jugar...
no nada nada? no traje traje

En cuanto vaya Pascual a entrenar alli se van a enterar

Como Pascual vaya allí, la audiencia baja el 50%.

corretger

por corretger » 24 Ago 2016, 13:30

Jixta escribió:
Musero escribió:Cuando España tenga 300 millones de habitantes y una base negra como tiene EEUU hacemos comparaciones

No sé qué decirte. España tiene 16 veces la población de Lituania, y debería estar años luz por encima de ellos a nivel baloncestístico si la formación fuera buena y el motivo de la diferencia de nivel fuera puramente de población.

vas a comparar la base genética de los lituanos con los descendientes de Pepe Isbert, Paco Martinez Soria o Alfredo Landa...

Que vienen las suecas!!! :mrgreen:

Jixta

por Jixta » 24 Ago 2016, 13:30

corretger escribió:
Jixta escribió:

vas a comparar la base genética de los lituanos con los descendientes de Pepe Isbert, Paco Martinez Soria o Alfredo Landa...

Que vienen las suecas!!! :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

corretger

por corretger » 24 Ago 2016, 13:31

meej escribió:Siento pasos, siento gente, siento quinse, siento veinte...

Por lo demás, yo "official" no lo interpreto como árbitro, sino como dirigente (de FIBA o similar).

yo tambien creo que será un ofisial de esos que desfilan el dia de la inaguración en plan cuñao...
Muy fuerte me parecería que un arbitro internacional hiciese un comentario de esos

astarloa

por astarloa » 24 Ago 2016, 13:35

Jixta escribió:Yo creo que otro tema que es importante es que aquí, desde edades creo que demasiado tempranas, ya se dan unos recursos a los jugadores que les permiten no tener que pulir ciertas carencias, y que al mismo tiempo les permite obtener medallas europeas y mundiales a nivel de selecciones de cadete a sub-20. Desde categorías inferiores, ya tienen que jugar pensando en que forman parte de un sistema de juego, o consiguiendo ventajas a partir de bloqueos directos e indirectos.

Allí yo creo que se potencia más la creatividad y el hecho de que un jugador se tenga que sacar las castañas del fuego.

Yo puedo hablar en el caso de Catalunya que es el entorno que conozco, pero aquí curiosamente la Penya es el equipo que más tarda en incorporar estos recursos. Por qué? Pues porque tienen suficiente talento individual como para luchar por el campeonato de Catalunya con el Barça sin necesidad de ello, pero en cambio hay multitud de equipos que con tal de competir contra otros superiores engañan a sus jugadores haciéndoles creer que están cerca de equipos como la Penya, pudiendo disputar quizás un partido relativamente igualado, gracias a recursos que como mínimo sería discutible si deberían enseñarse a según qué edades, cuando la realidad es que están a años luz de ellos a nivel de técnica y táctica individual.

Al final sí, tenemos a miles de niños jugando a baloncesto, pero realmente cuál es el porcentaje de calidad en la formación? Yo creo que más bien bajo.

Por otra parte, contradictoriamente con lo anterior, queremos que hagan de todo hasta edades avanzadas, y finalmente acabamos teniendo jugadores que saben hacer un poco de todo, pero que no son excelentes en nada, mientras en USA cada una de las superestrellas es el mejor del mundo en algo en concreto. Curry se habrá machacado en dribbling y en tiro de 3, y es el mejor en eso. Qué necesidad tiene de pasar horas mejorando en otros aspectos, si siendo el mejor del mundo en estas 2 facetas le da para ser MVP de la mejor liga del mundo?

Aquí también hay una reflexión sobre el tema del hilo:
http://www.teambasket.com/espana-usa-re ... ht_xdc_605

A algo parecido había llegado yo con menos conocimiento y sólo intuición. Pasé hace años por una de esas 'canteras' ACB que no producen nunca jugadores ACB y es cierto que eché en falta mucha formación en técnica individual y en trabajo físico para ir mejorando aspectos.

Por otra parte, también me apasiona el juego de conceptos de equipo... aunque no creo que sea incompatible con lo otro. Quizá un buen equilibrio entre el juego europeo y la formación en recursos individuales americana podría plantearse como un baloncesto que pusiese en problemas a los americanos. (Y ojo, con esto no digo que los americanos no sepan jugar en equipo...de hecho en eso creo que también son superiores los top que van al USTeam).
josechu Astarloa

astarloa

por astarloa » 24 Ago 2016, 13:37

corretger escribió:
meej escribió:Siento pasos, siento gente, siento quinse, siento veinte...

yo tambien creo que será un ofisial de esos que desfilan el dia de la inaguración en plan cuñao...
Muy fuerte me parecería que un arbitro internacional hiciese un comentario de esos

Puede ser, cierto. Pero yo me imagino tanto a unos como a otros acongojados por hablar con el jefe US y haciendo cuñadismo.
josechu Astarloa

corretger

por corretger » 24 Ago 2016, 13:38

Porque Macedonia aún no ha pillado carrerilla.
Un día de estos van a saber lo que es un tutti fruti estos yankees

Llevan "mejorándonos" a base de jugadores yankees o algún entrenador suelto tiempo, pero cosas como lo que fue a aprender en su día el DíazMiguel, como el corte de UCLA o los sistemas defensivos de Knight...
Pues como que ultimamente parece que ni ellos mismos se lo aplican

Aparte del empujón yankee, aquí tamibien ha habido escuelas de baloncesto, y creo que ahora mismo podemos ser tan deudores de la balcánica como de la yankee.

Y algo aportarán tambien los europeos y "americanos no yankees" en retorno.
Igual es un poco pronto, o es que no hay mucho interés en verlo

Y si, el sistema universitario y de colleges, una pasada, pero al final también se depende de detectar a esos prodigios hacer que jueguen. Ellos el scouting parece que lo tienen más fácil
Última edición por corretger el 24 Ago 2016, 13:44, editado 1 vez en total.

234 mensajes