Colangelo reta a otros países a mejorar su juego o ¿por qué de la diferencia de nivel en baloncesto?
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

234 mensajes
_Big_Ben_Wallace

Re: Colangelo reta a otros países a mejorar su juego o ¿por qué de la diferencia de nivel en baloncesto?

por _Big_Ben_Wallace » 25 Ago 2016, 14:47

Por comparar, como sería el equipo de un combinado de España+Francia+Italia+Alemania+Grecia+Países ex-yugoslavos+Países bálticos, que en total hacen una población similar a los USA? Así nos quitábamos el problema demográfico y la comparación sería más acertada. Nos meterían una buena tunda? la cosa se igualaba? Es que retar a un país con 7 millones de habitantes como Serbia a que mejore es un poco lol
Imagen

J_Bo

Re: Colangelo reta a otros países a mejorar su juego o ¿por qué de la diferencia de nivel en baloncesto?

por J_Bo » 25 Ago 2016, 20:10

Por qué un país de menos de 3 millones de habitantes como Jamaica domina la velocidad?

Talento.

Ellos tienen un Durant, un Irving, un Melo....

Nosotros a Pau.

angelos charisteas

Re: RE: Re: Colangelo reta a otros países a mejorar su juego o ¿por qué de la diferencia de nivel en baloncesto?

por angelos charisteas » 25 Ago 2016, 22:24

astarloa escribió:Para mí la gran diferencia en el juego no es que sean más saltarines o más fuertes, sino que son más rápidos en todos los sentidos. Y eso es una cuestión que tiene una causa de diferencia física (que creo que es abiertamente mejorable en Europa) pero que también acaba repercutiendo directamente en la velocidad a la que se acostumbran a interpretar el juego, a ejecutar las acciones... es decir, a la velocidad táctica que tienen.

Esto es.

La gran diferencia en este deporte generalmente la marca la velocidad de ejecución de las acciones. La gran dificultad está en mantener el ritmo de acierto con esa velocidad de juego.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

astarloa

por astarloa » 25 Ago 2016, 22:52

El otro día en un mensaje en este hilo no recordaba el nombre de los Centro de Formación Siglo XXI que montó la FEB hace ya 20 años. Hoy el forero Thor ha abierto un hilo con este artículo de JotDown sobre Siglo XXI.

http://www.jotdown.es/2014/04/siglo-xxi ... -que-hubo/

Realmente yo no conocía demasiado en profundidad el proyecto y sólo recordaba que el Chacho había pasado por allí.

Pero sin duda es interesante el resumen final que se hace del rendimiento del centro:

Más de diez años después de su cierre, es interesante una reflexión: Siglo XXI no tenía a los mejores jugadores de su generación, sino «solo» a los mejores que no habían llamado la atención de las canteras de los clubs de la ACB. Viéndolo desde este punto de vista, y teniendo en cuenta que por Siglo XXI pasaron en torno a noventa chavales, el resultado es impresionante:
-un jugador NBA (Rodríguez),
-otro que no ha jugado en la NBA porque no ha querido (Vázquez),
-otros dos con presencia importante en sus equipos (Blanco y Txemi Urtasun),
-tres más con trayectorias firmes en la ACB (Dani López, Jon Cortaberria, y Alex Urtasun)
-y un puñado que llegó a debutar en la ACB aunque con presencias casi testimoniales como Jan Orfila, Alberto Ruiz de Galarreta, Adrián García, Jorge León o Javier Alvarado, sin olvidar que han aportado jugadores a la Selección en todas las categorías.

El artículo resume un poco "la vida" dentro del centro:

Los jugadores, en torno a veinte todos los años (se seleccionaban al menos cinco para cada año de cadete y juvenil), tenían a su disposición un equipo de grandes profesionales: entrenadores, preparadores físicos y psicólogos, además de apoyos académicos. Dentro de Siglo XXI-País Vasco, codirigido por Echevarria y Txus Rojo, los chavales vivían para y por el baloncesto… y el estudio:
- se levantaban muy temprano para realizar entre una hora y hora y media de exigente preparación física dirigida por Julio Calleja,
-tras lo cual se duchaban, desayunaban e iban al instituto.
-Después de las clases llegaba el tiempo de la comida, siesta y deberes, siempre con el apoyo de María Ruiz de Oña (actualmente, psicóloga del Athletic de Bilbao).
-A media tarde comenzaban los entrenamientos individuales y colectivos durante tres o cuatro horas bajo la dirección de Carlos Sergio y José Manuel Naveira (*).
-Y después, a dormir.
Así a diario durante cuatro años. Los fines de semana cambiaba poco la rutina: no había clases pero había partidos.

Según mi experiencia en "una de esas canteras ACB que nunca sacan jugadores", la murciana, contaban con un equipo de técnicos mucho más amplios y realizaban el doble de horas de entrenamiento diarias que yo, unas 12 horas a bote pronto cada semana, 48 más al mes, 624 al año.

Y, por lo que parece, el centro femenino seguía abierto en el momento en que se escribió el artículo. No hace falta comentar demasiado los resultados que se han obtenido.
josechu Astarloa

corretger

por corretger » 26 Ago 2016, 00:19

El siglo xxi, la escuela joker en montenegro, ... O lo que ha contado nanauj en su libro sueños robados de los cuatro santos de belgrado, y entre ellos nikolic, el profesor, el padre de la improvisación organizada, la defensa como base del ataque y la preparación fisica.
El y varoos de sus discipulos-lugartenientes como zeravica, tanjevic o maljkovic, parieron la iniciativa que conformó el baloncesto yugoslavo, o el equipito de juniors que llevó pesic a bormio, o el split de maljkovic... , cuando se auna talento con trabajo salen los resultados

Lo que pasa es que por cada iniciativa de estas tienes un programa de baloncesto universitario.
Todos los años, decenas,sin interrupción
Quizás no sean todos talentosos, quizás se pierdan por algún motivo algunos jugadores malditos, pero por cada uno que se pierde, otros muchos que llegan
Podríamos hablar del alma mater de Jordan, o de como llega bird

Incluso nikolic, nos cuenta nanauj en boca de obradovic va beber a los estados unidos
de wooden o rupp

Pero es suficiente con el basket universitario?

hubo un punto de inflexión donde se vio que con los universitarios solo no les daba de si,
Porque se le puede recordar al amigo lo que pasó en seul

Si no se hubiese disgregado yugoslavia quizás colangelo tendría que tragarse un poco sus palabras
La urss, quizás menos, pero eso es política ficción

Luego tuvieron que llevar lo mejor que tenían, a los inmortales

como después han tenido que ponerse en serio tras el paréntesis 2002-2006
Lo que me parece muy claro es que nosotros o los griegos, o los argentinos nos hemos aprovechado de esas defunciones yugoslava y soviéticas mientras que los yankees se durmieron en los laureles
hemos hecho nuestra parte

Lo que pasa es que ellos se han puesto las pilas, el resto vivimos un poco de éxitos pasados, y el invierno esta llegando
Última edición por corretger el 26 Ago 2016, 01:18, editado 1 vez en total.

Invitado

por Invitado » 26 Ago 2016, 01:03

Evidentemente lo que he expuesto es resumido al máximo para que ya cada uno le de a su imaginación. Comparar el basket y todo lo que lo rodea en un sitio y otro es difícil, pero se podría buscar hacer algo parecido. Hay un sistema que TRIUNFA y otro que puede tener mejores resultados de lo que actualmente tiene. Copiar lo bueno es inteligente. Y mejorarlo es aún más inteligente. Ninguna de las dos cosas se dan por este lado del Atlántico. Y OJO, que no es q me disguste lo que hay, disfruto mucho con mi ACB, con mi Euroliga, con la cantera...pero si queremos ser como los otros...xq no hacer algo parecido, paralelo. Por otro lado, Lo del físico me chirría ya. Cuantos armarios empotrados, blancos de 1,90 mínimo vemos en una noche de juerga por la calle??!!! Lo que pasa q aquí la gente se machaca para chingar no para machacar aros ni contrarios. Tenemos mucho complejo. Hay superioridad física, pero no tan inmensa. Que no todos son Navarros y Rickys por aquí.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

nanditonet

por nanditonet » 26 Ago 2016, 01:03

Evidentemente lo que he expuesto es resumido al máximo para que ya cada uno le de a su imaginación. Comparar el basket y todo lo que lo rodea en un sitio y otro es difícil, pero se podría buscar hacer algo parecido. Hay un sistema que TRIUNFA y otro que puede tener mejores resultados de lo que actualmente tiene. Copiar lo bueno es inteligente. Y mejorarlo es aún más inteligente. Ninguna de las dos cosas se dan por este lado del Atlántico. Y OJO, que no es q me disguste lo que hay, disfruto mucho con mi ACB, con mi Euroliga, con la cantera...pero si queremos ser como los otros...xq no hacer algo parecido, paralelo. Por otro lado, Lo del físico me chirría ya. Cuantos armarios empotrados, blancos de 1,90 mínimo vemos en una noche de juerga por la calle??!!! Lo que pasa q aquí la gente se machaca para chingar no para machacar aros ni contrarios. Tenemos mucho complejo. Hay superioridad física, pero no tan inmensa. Que no todos son Navarros y Rickys por aquí.

Rockafella

por Rockafella » 26 Ago 2016, 02:45

nanditonet escribió:Evidentemente lo que he expuesto es resumido al máximo para que ya cada uno le de a su imaginación. Comparar el basket y todo lo que lo rodea en un sitio y otro es difícil, pero se podría buscar hacer algo parecido. Hay un sistema que TRIUNFA y otro que puede tener mejores resultados de lo que actualmente tiene. Copiar lo bueno es inteligente. Y mejorarlo es aún más inteligente. Ninguna de las dos cosas se dan por este lado del Atlántico. Y OJO, que no es q me disguste lo que hay, disfruto mucho con mi ACB, con mi Euroliga, con la cantera...pero si queremos ser como los otros...xq no hacer algo parecido, paralelo. Por otro lado, Lo del físico me chirría ya. Cuantos armarios empotrados, blancos de 1,90 mínimo vemos en una noche de juerga por la calle??!!! Lo que pasa q aquí la gente se machaca para chingar no para machacar aros ni contrarios. Tenemos mucho complejo. Hay superioridad física, pero no tan inmensa. Que no todos son Navarros y Rickys por aquí.

el de tu avatar es buen ejemplo de un físico superdotado en un blanco, no creo haber visto un escolta más fuerte y atlético, sólo me vienen Wade o Jordan a la mente

waltercrack

por waltercrack » 26 Ago 2016, 05:56

_Big_Ben_Wallace escribió:Por comparar, como sería el equipo de un combinado de España+Francia+Italia+Alemania+Grecia+Países ex-yugoslavos+Países bálticos, que en total hacen una población similar a los USA? Así nos quitábamos el problema demográfico y la comparación sería más acertada. Nos meterían una buena tunda? la cosa se igualaba? Es que retar a un país con 7 millones de habitantes como Serbia a que mejore es un poco lol

Parker-Ricky-Teodosic-Schroeder
DeColo-Hezonja-Rudy-Llull-Bogdanovic
Gallinari-Kuzminskas-Batum-Bjelica
Diaw-Mirotic-Ibaka-Nowitky-Saric
Pau-Gobert-Marc-Jokic

Así de primeras sin pensar mucho me salen estos... aunque seguro que me dejo algunos, la verdad es que la cosa daría para competir bastante más sobre todo por la posibilidad de aguantar el partido a tope con cambios sin bajar excesivamente el nivel, aunque creo que la diferencia con USA seguiría estando ahí. En negrita pongo los doce que yo me llevaría, aunque con muchas dudas.
Imagen

nanditonet

Re: RE: Re: Colangelo reta a otros países a mejorar su juego o ¿por qué de la diferencia de nivel en baloncesto?

por nanditonet » 26 Ago 2016, 10:45

waltercrack escribió:
_Big_Ben_Wallace escribió:Por comparar, como sería el equipo de un combinado de España+Francia+Italia+Alemania+Grecia+Países ex-yugoslavos+Países bálticos, que en total hacen una población similar a los USA? Así nos quitábamos el problema demográfico y la comparación sería más acertada. Nos meterían una buena tunda? la cosa se igualaba? Es que retar a un país con 7 millones de habitantes como Serbia a que mejore es un poco lol

Pau-Gobert-Marc-Jokic

Así de primeras sin pensar mucho me salen estos... aunque seguro que me dejo algunos, la verdad es que la cosa daría para competir bastante más sobre todo por la posibilidad de aguantar el partido a tope con cambios sin bajar excesivamente el nivel, aunque creo que la diferencia con USA seguiría estando ahí. En negrita pongo los doce que yo me llevaría, aunque con muchas dudas.

Como mínimo, ya la variable población es más equilibrada o justa. Para mí es bestial lo q hacen países como Lituania o Serbia, muchas cosas buenas tienen q hacer para competir lo bien que compiten siendo países tan pequeños. Os imagináis que Lituania, con la filosofía, afición, formación, sistema y resultados que tienen, tuviesen la población de Alemania? Miedito.
Y lo de los "yugoslavos" es de traca, han tenido bajones en su historia de la canasta, pero siempre están.

FCBinheart

por FCBinheart » 26 Ago 2016, 10:50

waltercrack escribió:

Pau-Gobert-Marc-Jokic

Seguro no. Segurissimo. Asi, sin siquiera casi mirarla, te dejas a Antetokounmpo.

Luego pues Valanciunas, Motiejunas, Porzingis, Belinelli, uno de los dos Bogdanovic (no se si metes a Bojan o Bogdan), Teletovic, Vucevic, Fournier, Bargnani pues podrían (algunos más otros menos) ser incluidos sin problemas en ese roster.

No llegan al nivel de talento de los USA (tambien es cierto que estamos entre generaciones, pues los que pueden romperla aun son jovenes y los que fueron estrellas reales, ya veteranos), pero el resultado estaría igualadissimo, no tengo ninguna duda.

Ellos tendrían más talento individual, pero este equipo sería bastante más solidario y capaz de jugar conjuntamente, que las selecciones de los EEUU al final se basan en defender, correr y simple talento.

nanditonet

por nanditonet » 26 Ago 2016, 10:52

Y ya lo han tocado otros en este hilo, hay sitios donde se le da mucho al basket, a nivel de calle, de colegio, familias con tradición en baloncesto...todo. Son variables, y aquí en la mayoría de países europeos nos faltan unas cuantas. Mirad la de furrrboleros que sacamos en este país, podemos hacer tres selecciones top (aunque ahora estén un poco perdidos en cuanto a juego)

itv

por itv » 26 Ago 2016, 11:17

nanditonet escribió:Evidentemente lo que he expuesto es resumido al máximo para que ya cada uno le de a su imaginación. Comparar el basket y todo lo que lo rodea en un sitio y otro es difícil, pero se podría buscar hacer algo parecido. Hay un sistema que TRIUNFA y otro que puede tener mejores resultados de lo que actualmente tiene. Copiar lo bueno es inteligente. Y mejorarlo es aún más inteligente. Ninguna de las dos cosas se dan por este lado del Atlántico. Y OJO, que no es q me disguste lo que hay, disfruto mucho con mi ACB, con mi Euroliga, con la cantera...pero si queremos ser como los otros...xq no hacer algo parecido, paralelo. Por otro lado, Lo del físico me chirría ya. Cuantos armarios empotrados, blancos de 1,90 mínimo vemos en una noche de juerga por la calle??!!! Lo que pasa q aquí la gente se machaca para chingar no para machacar aros ni contrarios. Tenemos mucho complejo. Hay superioridad física, pero no tan inmensa. Que no todos son Navarros y Rickys por aquí.

El problema de copiar es que tienes que saber que puedes copiar y que no puedes copiar, y que cosas de las que puedes copiar son realmente trascendentales para entender la diferencia con el otro lado y cuales no.
Imagen

astarloa

por astarloa » 26 Ago 2016, 12:32

El físico en baloncesto también ha tenido una evolución en la que en Europa vamos a remolque. Las grandes estrellas NBA de los 80s no tenían la musculatura actual, su entrenamiento físico iba dirigido a obtener otros resultados. Aquí en Europa, con cada vez más frecuencia, encontramos jugadores que salen con físicos parecidos a los suyos por entonces (que nos parecían inalcanzables).

Luego está la cuestión de que diferentes físicos se han de entrenar y 'explotar' de manera distinta, y hay que aprender a hacerlo. Retraso y más retraso.

En cualquier categoría inferior regional encuentras jugadores que son un diamante en bruto físicamente. Y todos recordaremos a alguno de estos que cuando empezó a competir con otros jugadores más maduros desapareció. Es decir, físicos deperdiciados los hay y muchos.
josechu Astarloa

astarloa

por astarloa » 26 Ago 2016, 12:48

corretger escribió:El siglo xxi, la escuela joker en montenegro, ... O lo que ha contado nanauj en su libro sueños robados de los cuatro santos de belgrado, y entre ellos nikolic, el profesor, el padre de la improvisación organizada, la defensa como base del ataque y la preparación fisica.
El y varoos de sus discipulos-lugartenientes como zeravica, tanjevic o maljkovic, parieron la iniciativa que conformó el baloncesto yugoslavo, o el equipito de juniors que llevó pesic a bormio, o el split de maljkovic... , cuando se auna talento con trabajo salen los resultados

Lo que pasa es que por cada iniciativa de estas tienes un programa de baloncesto universitario.
Todos los años, decenas,sin interrupción
Quizás no sean todos talentosos, quizás se pierdan por algún motivo algunos jugadores malditos, pero por cada uno que se pierde, otros muchos que llegan
Podríamos hablar del alma mater de Jordan, o de como llega bird

Incluso nikolic, nos cuenta nanauj en boca de obradovic va beber a los estados unidos
de wooden o rupp

Pero es suficiente con el basket universitario?

hubo un punto de inflexión donde se vio que con los universitarios solo no les daba de si,
Porque se le puede recordar al amigo lo que pasó en seul

Si no se hubiese disgregado yugoslavia quizás colangelo tendría que tragarse un poco sus palabras
La urss, quizás menos, pero eso es política ficción

Luego tuvieron que llevar lo mejor que tenían, a los inmortales

como después han tenido que ponerse en serio tras el paréntesis 2002-2006
Lo que me parece muy claro es que nosotros o los griegos, o los argentinos nos hemos aprovechado de esas defunciones yugoslava y soviéticas mientras que los yankees se durmieron en los laureles
hemos hecho nuestra parte

Lo que pasa es que ellos se han puesto las pilas, el resto vivimos un poco de éxitos pasados, y el invierno esta llegando

Lo de los yugoslavos y lituanos, por número de habitantes y por el color de la piel de éstos, es, para muchos de este foro, un milagro sin explicación científica.
Pero demostraciones de que con trabajo y tiempo el talento acaba saliendo.

Y luego sucede que no hay fórmulas únicas y eternas, sino que existen crisis y discontinuidades a las que hay que adaptarse.
-La crisis de la fórmula yugoslava fue política y afectó al baloncesto,
- En Lituania el problema parece que fue mix entre baloncesto y política, pero que la van redirigiendo
-En Argentina ni idea...no sé de dónde salieron esos extraterrestres!
-En España el boom tuvo que ver con el aumento de inversión en deporte con motivo de los JJOO de Barcelona y después con un "método FEB" que intentaba aprovechar el tirón de los "Juniors de Oro". Tampoco estoy muy enterado de en qué consiste el tan vanagloriado método (alguien podrá ampliarlo más), pero lo tengo identificado con: Empleo de un tipo de juego en las categorías inferiores que fomenta defensa solidaria (exigiendo compromiso de los jugadores) y da libertades en ataque al talento (en función de dónde está este en cada 'camada').
-En USA, ese 'gap' 2002-2006 que comentas coincide con la crisis de la NBA cuando tuvo que hacer la transición desde las estrellas y el juego de los 90s hasta un nuevo estilo y una nueva generación de estrellas.
josechu Astarloa

junior jack

por junior jack » 26 Ago 2016, 21:16

Salvo contados equipos que mueven la pelota , SA, Memphis, Chicago,.......todos jugaban igual....... individualidades y triples.............de qué habla Colángelo ? cuando hablará de las ayuditas a su equipo?.

Mark Cuban no dijo que le gustaba el modelo europeo de cantera europeo y de que le parecía una aberración el juego universitario y que llegaban a la nba sin tener idea de lo que es jugar al baloncesto y muchos siguen sin tener idea véase el usa basketball?

J_Bo

por J_Bo » 26 Ago 2016, 22:09

Si al final el juego consiste en meter una pelota por el aro y evitar que el contrario la meta. Como lo hagas es lo de menos.

junior jack

por junior jack » 26 Ago 2016, 22:31

J_Bo escribió:Si al final el juego consiste en meter una pelota por el aro y evitar que el contrario la meta. Como lo hagas es lo de menos.

Pues va a ser que no, díselo a San Antonio.

Me gustaría ver un arbitraje de Fiba justo contra un equipo español, a ver que pasa.

corretger

por corretger » 26 Ago 2016, 22:38

Doctores hay por aquí que pueden explicar los casos lituano y yugoslavo
Y la cosa se remonta bastante mas atrás

En nuestro caso...
Igual que hay que ver que hubo un tiempo en que había pasta, patrocinadores e incluso televisión para el basket. Y no hablo solo de esta ultima burbuja, sino cuando tras los éxitos de la selección el basket llegó a popularizarse muchisimo

Incluso parte del dinero de la ultima burbuja se reinvirtió en el deporte, pero claro, lo del plan ADO claro que dio pasta

No se si os acordaos de un programa que hacían en la tele que se llamaba objetivo 92
Recuerdo haber visto en la selección catalana a Santi abad y a Ferran martinez, aun pipiolos

Luego llegó también cerca de las estrellas, el programa nba de trecet.
Yo recuerdo que por esa época quedábamos los amigos los sábados para jugar al basket y logramos montar un equipo para el instituto

Me gustaría saber si había otros componentes de las selecciones autonómicas que participaron en objetivo 92 que llegaron luego a la acb

Igual tu lo recuerdes jastarloa

meej

por meej » 27 Ago 2016, 00:34

234 mensajes