Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por docass » 14 Ene 2017, 15:55

zeljko escribió:Hombre, la gente de mayor renombre que ha llegado a la cba tienen un perfil bastante particular que suele incluir un sueldo desproporcionado y que algo les anda mal en la azotea o están acabados. Puede funcionar porque con el paupérrimo nivel local tienen barra libre para hacer lo que quieran y chuscarse cien tiros si es necesario, algo de competencia es, pero en urolí no sé si están mucho para este tipo de apuestas.

Por otra parte,, agradecer al autor por el hilo y me gustaría saber qué común es el siguiente caso. Exterior de alto uso y calidás que es una estrella a cierto nivel pero al que no le da para serlo en la nba y menos quizá reproducirlo como sexto hombre o desde la segunda unidad no encuentra acomodo en otro papel ni reconvertirse a otro rol. Sin embargo en mayor o menor medida, sí puede volver a ser lo que era en uropa. O sea, algo similar a Edney aunque no necesariamente tan buenos, que Tyus era puro amol tanto en ncaa como a este lado del charco. Y en cierta medida es el viaje inverso a gente como Saras o Spanoulis.


A ver, lo más parecido a lo que tú buscas quizás sea el amigo Rice, Tyrese. Campeón de la Euroliga y de la Eurocup, y que fue un exterior de alto uso y calidás en el Boston College de la ACC. Pero su carrera universitaria no está al nivel de la de Edney. A partir de ahí, tenemos a Langford y a Wilbekin, que fueron estrellas en equipos universitarios punteros y chupaban menos bola que Rice, lógicamente. Erick Green, exterior en sentido amplio, sería el prototipo del anotador universitario, jugador del año en la ACC. También podríamos tirar de Calathes o de Larkin, pero son dos casos muy especiales que no sé si encajan en el perfil. Aaron Jackson podría ser un perfil similar, un escaloncito por debajo de Rice. Y Wanamaker, en otro estilo de juego.

Pero ahí una cosa curiosa y es que, entre los bases, abunda mucho el perfil de jugador de universidad pequeña, sin experiencia ni en la D-League ni en la NBA: Dixon, Renfroe, Hickman, Waters, James, Draper... No sé si me dejo alguno. En algunos casos, jugadores que empezaron desde muy abajo en el escalafón europeo y que se han adaptado perfectamente al hábitat. Hay muchos menos, muy pocos, jugadores de universidades pequeñas entre los interiores, por contraste.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por docass » 14 Ene 2017, 16:13

bigladiesman escribió:
meej escribió:
francotirador94 escribió:Parece ser siempre la opción B tras fracasar en la NBA o chocarse con la DL.


Bueno, según el post de cabecera este tipo de americano, antes mayoritario, parece ser actualmente minoría. La mayoría parece que son undrafted y con poca o ninguna experiencia en la NBA o incluso en la NBDL.


Me parece otear aquí un paralelismo a cuando Europa se nutría con muchos jugadores de tercera ronda en adelante del draft. ¿Cuántas llegó a haber?


Amplio con unos datos que no puse al principio por no extenderme demasiado en el post:

-Hay 29 jugadores que no tienen experiencia en la D-League ni en la NBA. Sin embargo, la mayoría de estos sí han pasado por las ligas de verano de la NBA. Esto parece indicar que es gente que no renuncia a meter la cabeza en la NBA pero que no quieren perder tiempo --y dinero-- en la liga de desarrollo. La mayoría de los jugadores que han pasado por la D-L es porque también estaban en la NBA, una veintena más o menos; vivían a caballo entre ambas ligas. Solamente hay ocho que hayan pasado por la D-L sin haber jugado en la NBA, y solo uno estuvo más de una temporada. O sea, que se decantaron por su carrera europea rápidamente.

-Con respecto al Draft: hay 39 undrafted, 21 de segunda ronda y siete de primera. Teniendo en cuenta sus carreras universitarias, mi impresión es que los que no entraron en la segunda podrían haberlo hecho perfectamente, y viceversa. La diferencia de calidad entre unos y otros es mínima o nula. Al final, esto depende del gusto del equipo de turno.

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por meej » 15 Ene 2017, 01:29

docass escribió:Sin embargo, la mayoría de estos sí han pasado por las ligas de verano de la NBA. Esto parece indicar que es gente que no renuncia a meter la cabeza en la NBA pero que no quieren perder tiempo --y dinero-- en la liga de desarrollo.


Las ligas de verano siguen sirviendo también para que te "descubran" representantes europeos, ¿no? Tradicionalmente había bastantes jugadores que acudían sabiendo que jamás tendrían ofertas NBA pero que sí podían llamar la atención de clubes FIBA, no sé si sigue siendo así.

bigladiesman escribió:Pero como recuerdo haberle leído a Bob Fullarton, pera ellos, eso y nada era [casi] lo mismo.


Por eso el sindicato luchó para reducir las rondas, de forma que los jugadores de perfil más bajo no se encontraran con el obstáculo adicional de verse limitados a negociar con un único equipo.

En este sentido es posible que tuviera influencia el tema de la duración de los derechos. Cuando aparecen los junior eligibles, los hardship cases y todo eso se regula por primera vez qué pasa si un jugador es drafteado pero se queda en la universidad, en principio los derechos caducaban al empezar el nuevo curso académico (es decir, duraban sólo un verano) pero en 1976 se alargan a un año. Aproximadamente en 1978 hubo un jugador que volvió de Europa después de jugar un año y pidió que se considerase que habían expirado los derechos del club que lo drafteó, pero la NBA decidió que no, que esa norma se aplicaba solamente a los jugadores que volvieran a la universidad y no a los que jugaran como profesionales aunque fuese en otra liga.

Quizás el hecho de extender de esa forma los derechos originados en el draft influyó en que el sindicato hiciera campaña para reducir gradualmente el número de rondas y "liberar" a muchos jugadores de ese vínculo con una única franquicia.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por docass » 15 Ene 2017, 15:36

meej escribió:
docass escribió:Sin embargo, la mayoría de estos sí han pasado por las ligas de verano de la NBA. Esto parece indicar que es gente que no renuncia a meter la cabeza en la NBA pero que no quieren perder tiempo --y dinero-- en la liga de desarrollo.


Las ligas de verano siguen sirviendo también para que te "descubran" representantes europeos, ¿no? Tradicionalmente había bastantes jugadores que acudían sabiendo que jamás tendrían ofertas NBA pero que sí podían llamar la atención de clubes FIBA, no sé si sigue siendo así.

bigladiesman escribió:Pero como recuerdo haberle leído a Bob Fullarton, pera ellos, eso y nada era [casi] lo mismo.


Por eso el sindicato luchó para reducir las rondas, de forma que los jugadores de perfil más bajo no se encontraran con el obstáculo adicional de verse limitados a negociar con un único equipo.

En este sentido es posible que tuviera influencia el tema de la duración de los derechos. Cuando aparecen los junior eligibles, los hardship cases y todo eso se regula por primera vez qué pasa si un jugador es drafteado pero se queda en la universidad, en principio los derechos caducaban al empezar el nuevo curso académico (es decir, duraban sólo un verano) pero en 1976 se alargan a un año. Aproximadamente en 1978 hubo un jugador que volvió de Europa después de jugar un año y pidió que se considerase que habían expirado los derechos del club que lo drafteó, pero la NBA decidió que no, que esa norma se aplicaba solamente a los jugadores que volvieran a la universidad y no a los que jugaran como profesionales aunque fuese en otra liga.

Quizás el hecho de extender de esa forma los derechos originados en el draft influyó en que el sindicato hiciera campaña para reducir gradualmente el número de rondas y "liberar" a muchos jugadores de ese vínculo con una única franquicia.


Uno de los jugadores de la Euroliga, Colton Iverson, quedó liberado este verano porque los Celtics renunciaron voluntariamente a los derechos sobre él para no limitar su posible carrera en la NBA. No sé si es un caso muy frecuente.

Sobre las ligas de verano, yo creo que sí siguen sirviendo para que los equipos europeos contacten personalmente con los agentes y los jugadores. No para que los descubran quizás, porque hoy la información llega muy rápido a todas partes. Pero estoy seguro de que hay entrenadores o directores deportivos europeos que van allí y se encuentran con jugadores que no conocían.

Por otra parte, mi comentario se refería a que en las ligas de verano te encuentras a jugadores que ya están más que descubiertos para el mercado europeo porque han jugado aquí. Mirando las estadísticas de este verano: Nate Wolters, Honeycutt, Wilbekin, Rudd, Gabriel, Deshaun Thomas, Dentmon, Nunnally, Brandon Paul... Unos cuantos. De los más jóvenes de la Euroliga, por cierto. A Bobby Dixon o a Carroll no los vamos a ver en la liga de verano, me parece. En general, se podría decir que van a las ligas de verano los dos o tres primeros años que están en Europa y luego ya no. Estaba mirando el caso de Aaron Jackson, que fue en 2011, justo después de su gran temporada en Bilbao, y ya no ha vuelto más. O Bryant Dunston, que fue en 2013, después de su segundo año en Europa. Habría que ir caso por caso, pero parece que los tiros van por ahí.

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por meej » 15 Ene 2017, 16:20

Yo creo que la última vez que vi partidos de liga de verano fue cuando Chorcharchornis, y de memoria creo recordar un pívot blanco tronquete con unos tremendos problemas de movilidad que no es ya que le impidieran soñar con la NBA, es que la ACB le quedaría muy muy grande. Alguien mencionó que venía de jugar en una liga de segunda o tercera fila en Europa, y supongo que ése era su objetivo porque ahí podría imponer sus centímetros.

Hoy día no creo que sea tanto que te descubran como dejarte ver, que vean que te has cuidado durante el verano, que no te has dejado ir y que sigues ahí al pie del cañón. Siempre va a ser más fácil que tu agente te coloque si puede contar que has estado jugando en la liga de verano que si da la impresión de que llevas dos meses tirado en el sofá jugando a la play. No digamos ya si vienes de una lesión.

iceland_ice
Mensajes: 1400
Registrado: 29 Nov 2003, 23:27
Ubicación: puertollano

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por iceland_ice » 15 Ene 2017, 17:32

Interesantísimo el post. Sería más interesante aún seguir realizándolo cada año para ver la evolución del americano tipo en Europa, lo cual nos va informando de los cambios de derroteros en este juego. Porque seguro que si retrotraemos este estudio a los 80, nos encontramos con una abrumadora mayoría de pívots.
@F9NBA

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por docass » 15 Ene 2017, 22:10

meej escribió:Yo creo que la última vez que vi partidos de liga de verano fue cuando Chorcharchornis, y de memoria creo recordar un pívot blanco tronquete con unos tremendos problemas de movilidad que no es ya que le impidieran soñar con la NBA, es que la ACB le quedaría muy muy grande. Alguien mencionó que venía de jugar en una liga de segunda o tercera fila en Europa, y supongo que ése era su objetivo porque ahí podría imponer sus centímetros.

Hoy día no creo que sea tanto que te descubran como dejarte ver, que vean que te has cuidado durante el verano, que no te has dejado ir y que sigues ahí al pie del cañón. Siempre va a ser más fácil que tu agente te coloque si puede contar que has estado jugando en la liga de verano que si da la impresión de que llevas dos meses tirado en el sofá jugando a la play. No digamos ya si vienes de una lesión.


Yo tampoco sigo mucho las ligas de verano --habré visto dos o tres partidos últimamente-- pero suelo mirar las plantillas y las estadísticas todos los años, y mi impresión es que hoy en día esa competición desempeña otro rol. Estas son las de este año:

http://www.nba.com/summerleague/2016/st ... las_vegas/

Los que seguimos la NCAA nos damos cuenta inmediatamente de que en esa lista hay una abrumadora mayoría de jugadores que acaban de salir de la universidad, justo este mismo año o en los inmediatamente anteriores. Cuesta encontrar un jugador de más de 25 años. Mi impresión es que la liga de verano se está convirtiendo en un lugar para ir probando lo que acaban de comprar en el Draft, para ver a los que se quedaron en el borde de entrar, y para jugadores jóvenes que han pasado el año en la D-League o en Europa. La impresión que me da, viendo el listado, es que cada vez menos es un expositor para jugadores de cierta edad que buscan un contrato en Europa, que han estado lesionados o fuera del radar. Y tengo que decir que la calidad media de los que aparecen en ese listado es bastante impresionante. Está casi todo lo mejor de la NCAA más reciente ahí, los que ya tienen minutos en la NBA este año y los que andan por la D-League. Nombres de esa lista los veremos por Europa en un futuro, seguro.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 14:28