La lucha es una aberración
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

rubenvc35
Mensajes: 19880
Registrado: 23 Ene 2005, 22:48

La lucha es una aberración

por rubenvc35 » 30 Ene 2017, 17:56

Y es que este sabado me pasó algo que he pensado siempre, y que dudaba que pudiera darse en la práctica.

Y es que hablo de como ir a una lucha con la posesión del rival a 2", y que se ponga a 24".

Y no, no hablo de la vez que como jugador, me tiré a los brazos de un contrario cuando quedaba un segundo de su posesión y la alternancia les marcaba a ellos, y los árbitros marcaron cuenta de 24 (ni **** idea, hoygan).

Categoría cadete, restan 25 segundos para que finalice el 3QT.

Equipo rival agota posesión, y cuando les queda 1-2 segundos, se produce lucha entre dos jugadores, le flecha nos pertenecía.

Obviamente, no puedes enseñar a un cadete a no luchar, y aunque el beneficio iba a ser menor, se apremia a tu jugador.

¿La realidad?

Equipo contrario que se iba a comer una posesión, ve como ese segundo que quedaba de 3QT nos pertenece, y tendrán otros 24 al inicio del 4QT.

¿De verdad esto cabe en la lógica del baloncesto?

La situación no fue transcendente, ya que el partido estaba practicamente resuelto desde el 2QT, pero es algo que -porqué no- puede cambiar un partido.

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: La lucha es una aberración

por Gonzaka » 31 Ene 2017, 08:07

Pues es que la norma no es así. Si haces lucha quedando dos segundos, el rival tendría posesión, si le correspondiera, con esos dos segundos.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

JadaInDaHouse
Mensajes: 44042
Registrado: 22 Ago 2002, 23:07
Ubicación: Donde esté Pelotilla

Re: La lucha es una aberración

por JadaInDaHouse » 31 Ene 2017, 09:42

Gonzaka escribió:Pues es que la norma no es así. Si haces lucha quedando dos segundos, el rival tendría posesión, si le correspondiera, con esos dos segundos.

Entiendo que se refiere a que:

Lucha quedando 3 segundos para final de cuarto. Flecha els pertenece. Tienen posesion esos dos segunfos de final de cuarto y la flecha de alternancia cambia e indica al equipo contrario.

Empieza el ultimo cuarto el equipo contrario atacando puesto que lo indica la flecha.

Dice que si su jugador no hubiera "luchado" esos dos segundso y deja terminar el cuarto .... empiezan el ultimo cuarto atacando en vezd e defendiendo.

Yo al menos he entendido eso, auqnue igual me equivoco.
Imagen
Imagen

astarloa
Mensajes: 1104
Registrado: 18 Feb 2007, 13:09

Re: La lucha es una aberración

por astarloa » 31 Ene 2017, 09:44

Gonzaka escribió:Pues es que la norma no es así. Si haces lucha quedando dos segundos, el rival tendría posesión, si le correspondiera, con esos dos segundos.


Me ha parecido entender que su equipo es el que agota esos dos segundos últimos del cuarto y, por alternancia de la felchita, el contrario pasó a tener la primera posesión del siguiente cuarto.

Lo aberrante según describe no es la lucha, sino lo de la flechita.

¿Se podrían forzar luchas en los segundos iniciales de la posesión del rival para ir controlando que en las luchas de verdad y los arranques de cuarto la flecha siempre e fuese favoreciendo? ¿o se podría pitar técnica en esas situaciones?.

Lo cierto es que según qué arbitros y qué categorías, enlazar tus brazos con los del rival y que cuele como "lucha" no es tan complicado. A nivel profesional, en defensa uno contra uno sería como el flopping...que en la mayoría de las ocasiones se ve. Aunque luego, si está bien visto ir a robar el balón, los árbitros pueden ser más favorables a pitar "lucha" (como antes lo eran a pitar ataque cuando el defensor caía).
josechu Astarloa

Zoki Dragic
Mensajes: 3409
Registrado: 21 Ene 2014, 14:45

Re: La lucha es una aberración

por Zoki Dragic » 31 Ene 2017, 10:57

salto entre dos.

Espero que lo vuelvan a poner más pronto que tarde.

Salu2

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: La lucha es una aberración

por andraax » 31 Ene 2017, 11:00

Quien pide que vuelva el salto entre dos es que no suele ver partidos de basket base.

salu2

Avatar de Usuario
seisuefas
Mensajes: 5195
Registrado: 16 Dic 2008, 17:59

Re: La lucha es una aberración

por seisuefas » 31 Ene 2017, 12:01

andraax escribió:Quien pide que vuelva el salto entre dos es que no suele ver partidos de basket base.

salu2


Efectivamente. Yo hago a menudo mesas de minibasket para el club en el que juega mi hija. En benjamines puede haber una media de 80 cambios de flechita por partido y en alevines de 30, por decir algo. Todo eso serían saltos de no haber flechita.
No os merecéis este equipo. No os lo merecéis, coño, no estáis a su altura como afición. No os deben nada. Todo lo que hayáis disfrutado estos años es un regalo que no os habéis ganado, así que lo mínimo que podríais ser es agradecidos, cojones.

viniuales
Mensajes: 8302
Registrado: 26 Jun 2010, 20:48

Re: La lucha es una aberración

por viniuales » 31 Ene 2017, 12:37

seisuefas escribió:
andraax escribió:Quien pide que vuelva el salto entre dos es que no suele ver partidos de basket base.

salu2


Efectivamente. Yo hago a menudo mesas de minibasket para el club en el que juega mi hija. En benjamines puede haber una media de 80 cambios de flechita por partido y en alevines de 30, por decir algo. Todo eso serían saltos de no haber flechita.



No sé como será en el resto de Comunidades pero aquí en Madrid en categorías de pequeñajos, cuando hay lucha no hay ni salto ni flecha. Balón para el equipo que defiende, y si el árbitro tiene dudas balón para el equipo que está en su campo defensivo. Aún así con esto también hay mucha polémica.
Equipos con historia hay muchos, que la escriban solo uno.

astarloa
Mensajes: 1104
Registrado: 18 Feb 2007, 13:09

Re: La lucha es una aberración

por astarloa » 31 Ene 2017, 12:54

seisuefas escribió:
andraax escribió:Quien pide que vuelva el salto entre dos es que no suele ver partidos de basket base.

salu2


Efectivamente. Yo hago a menudo mesas de minibasket para el club en el que juega mi hija. En benjamines puede haber una media de 80 cambios de flechita por partido y en alevines de 30, por decir algo. Todo eso serían saltos de no haber flechita.


Yo empecé a jugar con árbitros en infantiles y no hubo nunca más de 3 saltos entre dos en un partido (exceptuando los de comienzo de cada parte).

Si la flecha viene por minibasket... también tienen balones de otro tamaño y canastas de otra altura.
josechu Astarloa

Avatar de Usuario
milinagi
Mensajes: 3723
Registrado: 09 Nov 2016, 23:02

Re: La lucha es una aberración

por milinagi » 31 Ene 2017, 12:59

viniuales escribió:No sé como será en el resto de Comunidades pero aquí en Madrid en categorías de pequeñajos, cuando hay lucha no hay ni salto ni flecha. Balón para el equipo que defiende, y si el árbitro tiene dudas balón para el equipo que está en su campo defensivo. Aún así con esto también hay mucha polémica.


Un poco tonto y antideportivo, ¿no? ¿por que merecen el balon los que defienden y no los que atacan?

victorpamesero18
Mensajes: 23897
Registrado: 15 May 2009, 16:12
Ubicación: I feel devotion

Re: La lucha es una aberración

por victorpamesero18 » 31 Ene 2017, 13:01

La verdad es que no entiendo la polémica cual es. De hecho el eliminar los saltos y introducir la alternancia es una de las mejores modificaciones que se ha hecho últimamente. Y en ese caso en particular te jodió, pero habrá otras muchas ocasiones en las que te beneficie.
Imagen

Bojan. Simplement el millor jugador de la nostra història.

Zoki Dragic
Mensajes: 3409
Registrado: 21 Ene 2014, 14:45

Re: La lucha es una aberración

por Zoki Dragic » 31 Ene 2017, 13:05

seisuefas escribió:
andraax escribió:Quien pide que vuelva el salto entre dos es que no suele ver partidos de basket base.

salu2


Efectivamente. Yo hago a menudo mesas de minibasket para el club en el que juega mi hija. En benjamines puede haber una media de 80 cambios de flechita por partido y en alevines de 30, por decir algo. Todo eso serían saltos de no haber flechita.


Yo estoy hablando de baloncesto profesional no de escuela.

Salu2

rsantosgarcia
Mensajes: 5297
Registrado: 21 Dic 2001, 15:36

Re: La lucha es una aberración

por rsantosgarcia » 31 Ene 2017, 14:36

milinagi escribió:
viniuales escribió:No sé como será en el resto de Comunidades pero aquí en Madrid en categorías de pequeñajos, cuando hay lucha no hay ni salto ni flecha. Balón para el equipo que defiende, y si el árbitro tiene dudas balón para el equipo que está en su campo defensivo. Aún así con esto también hay mucha polémica.


Un poco tonto y antideportivo, ¿no? ¿por que merecen el balon los que defienden y no los que atacan?


Es una auténtica aberración, yo este año que estoy entrenando benjamín y dan ganas de tirarse por la ventana.

Tenemos dos tipos de equipos:
- Los que intentan enseñar a los niños a defender bien, colocación, brazos abiertos, intentar tocar el balón con las manos por abajo... lo que tendrán que hacer en cadete - junior.
- Los que enseñan a los niños a abrazarse al balón en lugar de defender, que de hombro para abajo todo es "abrazable" y que raramente el árbitro pitará falta y el balón para ellos.

Y te encuentras equipos, muchos equipos, que directamente no intentan defender, simplemente los niños se tiran como locos a abrazar el balón enganchando brazos, codo, hombro y lo que haga falta.

Y los árbitros, muy novatos como es lógico en esta categoría, venga a pitar luchas y darles el balón a los defensores. Imaginad cómo está el panorama.

Todo porque parece que hay prisa por jugar los partidos de mini y no se quiera parar el reloj para usar la flecha o saltar, es mejor el sigan - sigan... corran - corran no vaya a ser que los niños aprendan algo y tengamos buenos jugadores en el futuro.
Última edición por rsantosgarcia el 31 Ene 2017, 14:39, editado 1 vez en total.
"Juega duro o vete a casa"

Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

rsantosgarcia
Mensajes: 5297
Registrado: 21 Dic 2001, 15:36

Re: La lucha es una aberración

por rsantosgarcia » 31 Ene 2017, 14:38

Zoki Dragic escribió:
seisuefas escribió:
andraax escribió:Quien pide que vuelva el salto entre dos es que no suele ver partidos de basket base.

salu2


Efectivamente. Yo hago a menudo mesas de minibasket para el club en el que juega mi hija. En benjamines puede haber una media de 80 cambios de flechita por partido y en alevines de 30, por decir algo. Todo eso serían saltos de no haber flechita.


Yo estoy hablando de baloncesto profesional no de escuela.

Salu2


Quizás de infantil para abajo tendría sentido la flecha porque puede que haya más luchas, pero de cadete para arriba se debería saltar. Que se decida un partido por la flecha en lugar que por una situación táctica (nadie impide trabajar la colocación y las formas de ganar los saltos) es duro de asumir.
"Juega duro o vete a casa"

Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

rubenvc35
Mensajes: 19880
Registrado: 23 Ene 2005, 22:48

Re: La lucha es una aberración

por rubenvc35 » 31 Ene 2017, 16:37

Gonzaka escribió:Pues es que la norma no es así. Si haces lucha quedando dos segundos, el rival tendría posesión, si le correspondiera, con esos dos segundos.


"Y no, no hablo de la vez que como jugador, me tiré a los brazos de un contrario cuando quedaba un segundo de su posesión y la alternancia les marcaba a ellos, y los árbitros marcaron cuenta de 24 (ni **** idea, hoygan)."

rubenvc35
Mensajes: 19880
Registrado: 23 Ene 2005, 22:48

Re: La lucha es una aberración

por rubenvc35 » 31 Ene 2017, 16:39

astarloa escribió:
Gonzaka escribió:Pues es que la norma no es así. Si haces lucha quedando dos segundos, el rival tendría posesión, si le correspondiera, con esos dos segundos.


Me ha parecido entender que su equipo es el que agota esos dos segundos últimos del cuarto y, por alternancia de la felchita, el contrario pasó a tener la primera posesión del siguiente cuarto.

Lo aberrante según describe no es la lucha, sino lo de la flechita.

¿Se podrían forzar luchas en los segundos iniciales de la posesión del rival para ir controlando que en las luchas de verdad y los arranques de cuarto la flecha siempre e fuese favoreciendo? ¿o se podría pitar técnica en esas situaciones?.

Lo cierto es que según qué arbitros y qué categorías, enlazar tus brazos con los del rival y que cuele como "lucha" no es tan complicado. A nivel profesional, en defensa uno contra uno sería como el flopping...que en la mayoría de las ocasiones se ve. Aunque luego, si está bien visto ir a robar el balón, los árbitros pueden ser más favorables a pitar "lucha" (como antes lo eran a pitar ataque cuando el defensor caía).


Efectivamente. La lucha "per se", no es aberrante. Me refería a que la flechita en determinados casos, puede ir muy en tu contra.

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23537
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: La lucha es una aberración

por itv » 31 Ene 2017, 17:00

astarloa escribió:Si la flecha viene por minibasket... también tienen balones de otro tamaño y canastas de otra altura.
Anda que no he dicho esto.
Que oye, yo con los que les gusta la flechita pues no estoy de acuerdo pero mira, para gustos colores. Pero que me entren con lo del mini cuando hablamos de lo que se debe hacer en profesionales es de un burrocrático que asusta.
Imagen

Avatar de Usuario
Agurain
Mensajes: 6429
Registrado: 31 May 2006, 04:32
Ubicación: Llanada Alavesa

Re: La lucha es una aberración

por Agurain » 31 Ene 2017, 17:11

Cada vez que leo "me tire a los brazos" pienso en una peli romanticona.














P.d. Estoy completamente de acuerdo con el autor del post.
Imagen
...y me olia a chamusquina y no quise evolucionar; despreciando al superhombre me quede en un ser vulgar...

Novio de Hello
Mensajes: 52555
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: La lucha es una aberración

por Novio de Hello » 31 Ene 2017, 20:38

rubenvc35 escribió:Y es que este sabado me pasó algo que he pensado siempre, y que dudaba que pudiera darse en la práctica.

Y es que hablo de como ir a una lucha con la posesión del rival a 2", y que se ponga a 24".

Y no, no hablo de la vez que como jugador, me tiré a los brazos de un contrario cuando quedaba un segundo de su posesión y la alternancia les marcaba a ellos, y los árbitros marcaron cuenta de 24 (ni **** idea, hoygan).

Categoría cadete, restan 25 segundos para que finalice el 3QT.

Equipo rival agota posesión, y cuando les queda 1-2 segundos, se produce lucha entre dos jugadores, le flecha nos pertenecía.

Obviamente, no puedes enseñar a un cadete a no luchar, y aunque el beneficio iba a ser menor, se apremia a tu jugador.

¿La realidad?

Equipo contrario que se iba a comer una posesión, ve como ese segundo que quedaba de 3QT nos pertenece, y tendrán otros 24 al inicio del 4QT.

¿De verdad esto cabe en la lógica del baloncesto?

La situación no fue transcendente, ya que el partido estaba practicamente resuelto desde el 2QT, pero es algo que -porqué no- puede cambiar un partido.
Estando de acuerdo en que el caso descrito es bastante ilógico... la flechita en lugar del salto entre dos no es en absoluto una aberración. La llevan utilizando en la NCAA desde que se juega con dos canastas, y sin duda es la forma más justa de resolver esas situaciones en global. Además, su incidencia real en el juego es del todo punto mínima y desde que la instauraron se lleva hablando mucho de ello para la prácticamente nula importancia que tiene.

¿Cómo se podría solucionar un caso como el del post cabecera? Pues no soy yo mucho de encontrar soluciones mágicas, pero se me ocurre que dando la opción de que quien tiene flechita a favor la pueda aceptar (saca en esa jugada y cambia de dirección) o rechazar (y mantiene la misma dirección pero su equipo no saca en esa jugada), resolveríamos por completo el problema. Pero también pienso que el reglamento ha de tender obligatoriamente a la simplicidad... y esta "solución" sería todo lo contrario.

Y me refiero siempre al baloncesto de alto nivel. Si el baloncesto de formación requiere de otras reglas, que cambie todas las que sea necesario, que el reglamento NCAA y NBA se diferencian bastante, y ya son jugadores del todo punto adultos los que disputan ambas competiciones.

P.D. Por cierto, rubén, para la próxima vez puedes hacer lo siguiente y solucionas el problema de raíz: pides cambio y sacas a un jugador del fondo de tu banquillo a quien no importe cargar con una falta personal, y le dices que cometa falta sobre un rival sin poner el balón en juego. Y, voilà!, ya has perdido la posesión sin que la flechita se mueva. Porque ni son tiros libres para el rival aunque estés en bonus ni antideportiva (la posesión es tuya, es falta de ataque). Bueno, no sería antideportiva mientras no le pegara una hostia sin conocimiento, deberías dejárselo claro y que no se le fuera la mano cumpliendo órdenes.

Avatar de Usuario
seisuefas
Mensajes: 5195
Registrado: 16 Dic 2008, 17:59

Re: La lucha es una aberración

por seisuefas » 31 Ene 2017, 20:55

astarloa escribió:
seisuefas escribió:
andraax escribió:Quien pide que vuelva el salto entre dos es que no suele ver partidos de basket base.

salu2


Efectivamente. Yo hago a menudo mesas de minibasket para el club en el que juega mi hija. En benjamines puede haber una media de 80 cambios de flechita por partido y en alevines de 30, por decir algo. Todo eso serían saltos de no haber flechita.


Yo empecé a jugar con árbitros en infantiles y no hubo nunca más de 3 saltos entre dos en un partido (exceptuando los de comienzo de cada parte).

Si la flecha viene por minibasket... también tienen balones de otro tamaño y canastas de otra altura.


No creo que tenga que ver solo con el minibasket - y categorias inferiores en general, porque yo llevo viendo basket de formación mas de 30 años y no creo haber visto un partido de infantiles con solo tres luchas -, sino también y sobre todo con el sentido común. Si luchan Draper y Vesely, que han hecho iguales méritos para optar a la posesión ¿Por qué ésta se decide en una suerte que es tanto como darle la bola directamente al checo?¿Por qué no al que antes falle un tiro libre o al que sepa botar 3 segundos delante del otro sin que se la quite? La lucha como método de concesión de la posesión, más cuando los equipos no pueden elegir los saltadores, es algo esencialmente injusto.
No os merecéis este equipo. No os lo merecéis, coño, no estáis a su altura como afición. No os deben nada. Todo lo que hayáis disfrutado estos años es un regalo que no os habéis ganado, así que lo mínimo que podríais ser es agradecidos, cojones.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 00:30