Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 24 Mar 2017, 15:40

Imagen

Los inseguros tenemos cierta tendencia a fantasear sobre lo que nos falta, imaginando cómo debe de ser poseer una autoconfianza a prueba de bombas y cómo podríamos hacerlo todo si no estuviéramos siempre dudando de nosotros mismos. Quizás sea eso lo que me atrae de la historia de Phil Sellers, o quizás sea el extraño caso de su evolución negativa. Todos conocemos muchos ejemplos de jugadores que apuntaban alto en sus comienzos y luego no tuvieron la evolución anticipada, pero no es tan normal que un jugador empiece con grandes expectativas, siga un desarrollo ascendente hasta rozar la élite… y aun así pierda valor de mercado hasta disolverse en la nada con sifón.

Phil Sellers nació en 1953 en Brownsville, el terrorífico barrio en la zona este de Brooklyn que durante décadas ocupó las primeras plazas en las estadísticas nacionales de pobreza, crimen y fracaso escolar. Siempre había sido un barrio marginal, primero de judíos y luego de negros, a los que se añadió la presencia creciente de jamaicanos. Las bandas de adolescentes controlaban las calles llenas de basura, entre comercios cerrados y edificios en ruinas, y los únicos blancos que aparecían por la zona eran ojeadores universitarios. A Phil Sellers ni siquiera le gustaba el baloncesto, pero cuando alcanzó el 1.80 de estatura todos los que lo rodeaban empezaron a empujarlo a coger un balón y meterse en la cancha. Las ruinosas pistas del barrio ofrecían la única escapatoria del decrépito bloque de viviendas sociales en el que vivía, y era una forma de ganarse esa curiosa mezcla de envidia y respeto que los miembros de las bandas sentían hacia los que empezaban a destacar en el baloncesto.

Imagen
Miembros de una banda patrullan las calles de Brownsville en 1972.

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 24 Mar 2017, 16:22

En 1968 entró en el instituto local, Thomas Jefferson High School, cuyo pobre nivel académico provocó su cierre hace unos años pero que fue la cuna de varios futuros NBA. Con catorce años tuvo su primer contacto con el baloncesto organizado cuando el entrenador hizo las pruebas para el “junior varsity”, que consistían en recorrer la pista botando un balón y terminar con una bandeja. Phil Sellers prefirió terminar con un espectacular mate, y el técnico mandó a la porra al “junior varsity” para incorporarlo directamente al primer equipo. En segundo se hizo con un puesto en el quinteto titular y promedió 17 puntos y 10 rebotes, y en tercero se convirtió en una estrella nacional al promediar 23 puntos y 14 rebotes en un equipo que quedó segundo en su liga. En último curso volvieron a quedar segundos, y sus números fueron aún más impresionantes: 31 puntos y 18 rebotes por partido. Fue elegido en todos los quintetos ideales de la ciudad, y la Public School Athletic League le concedió el primer Iron Horse Award, proclamándolo como el mejor jugador de instituto de Nueva York. En el Dapper Dan Tournament de 1972, entonces el torneo más importante del país para jugadores de instituto, Phil Sellers salió del banquillo para liderar la victoria de los U.S. All-Stars frente a los Pennsylvania All-Stars con 18 puntos, y proclamarse M.V.P.

En esos momentos Sellers era sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores de instituto de Estados Unidos, reconocido como “consensus schoolboy All America” y 3rd Team Parade All-American. Aunque no pasaba del 1.93, su increíble control del propio cuerpo le permitía anotar desde media distancia y moverse cerca del aro indistintamente. Coordinado y atlético, saltaba en el momento justo para atrapar infinitos rebotes frente a rivales más altos, y era capaz de encestar sus lanzamientos en suspensión soportando el contacto con el defensor. Era prácticamente imparable, y lo sabía. Nadie destacaba en Brownsville a base de humildad y modestia, y Phil Sellers no perdía ocasión para demostrar la típica chulería de los jugones de playground como sus amigos “Fly” Williams y “World” Free, con los que competía en las pistas y luego se iba a la discoteca. En realidad era una defensa frente a la inseguridad, como se reveló en el Boston Shootout. El equipo de Nueva York fue la decepción del cuadrangular al ser derrotados en el primer partido, y a continuación perdieron también la final de consolación frente al equipo de Washington. Cuando Sellers se vio superado con claridad por su rival, un alero de DeMatha llamado Adrian Dantley, terminó lanzándole un puñetazo que provocó su justa expulsión. Fue la primera señal de su dificultad para gestionar la frustración.

Imagen

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 24 Mar 2017, 22:41

En cualquier caso, todas las universidades del país hacían cola para intentar su incorporación. Las historias sobre el número de ofertas que recibió crecían en cada versión; al principio eran 100, luego 200, luego 400. El número exacto no importaba tanto como la evidencia de que podía elegir el centro que más le gustara, y la agraciada fue la universidad de Notre Dame. Sin embargo, casi desde la misma firma de la carta de intención empezaron a surgir rumores de que el jugador estaba descontento con su decisión, que habría tomado por la presión de su entorno y el atractivo de una universidad de prestigio. Phil Sellers sabía que no era buen estudiante, y el énfasis académico de Notre Dame le intimidaba. Dick Vitale, entonces un entrenador de instituto de New Jersey con un conocimiento detallado de los jugadores de la zona que acababa de conseguir dar el salto a asistente en Rutgers, llevaba años intentando reclutarle desde que coincidieran en el Five Star Basketball Camp de su amigo Howie Garfinkle. Su principal arma era la cercanía de la universidad, que permitiría a Sellers no tener que salir de su ambiente, y también un programa académico específico orientado a minorías. Incluso el mismo hecho de que Rutgers no tuviese un equipo de primera fila tenía sus ventajas, ya que eso suponía que Sellers sería la estrella absoluta y podría hacer y deshacer a su antojo. Allí no intentarían reconvertirlo a escolta como había planeado “Digger” Phelps. Vitale había conseguido atraer a varios jugadores locales de segunda fila como el base Ronnie Williams, el escolta Jeff Kleinbaum, y los pívots Mike Palko y Bruce Scherer, pero el gran fichaje era el alero Mike Dabney. Con una estrella como Sellers y el tirón local de Dabney, el diminuto pabellón de Rutgers (apodado “The Barn”) se convertiría en una olla a presión donde se ahogarían los rivales. La promesa de conseguirle un empleo en la empresa de un patrocinador de la universidad hizo el resto, y Phil Sellers se comprometió con Rutgers.

Imagen
Phil Sellers y Mike Dabney.

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 25 Mar 2017, 10:52

Qué poquito tenían los Scarlet Knights. Su máximo anotador era John Somogyi, un diminuto escolta de 1.75 repescado de New Mexico para meter puntos a base de un tirito infalible desde las esquinas, y luego estaba el capitán Gene Armstead, el primer jugador de más de dos metros en la historia de la universidad del que dependía todo el juego interior. Por suerte, ese verano se había eliminado la restricción que impedía que los “freshmen” jugaran con el primer equipo, así que Williams, Dabney y Sellers entraron directamente en el quinteto titular con Kleinbaum de sexto hombre.

Imagen
John Somogyi, de profesión retaco.

La temporada empezó con una victoria sobre Georgetown, aunque eso es menos impresionante de lo que parece ya que John Thompson acababa de aterrizar en D.C. y aún no había sacado al programa del pozo. Phil Sellers falló más de la cuenta y terminó con 10/25 en tiros, quizás debido a que unos días antes se había dado un golpe en un ojo durante un entrenamiento y le habían tenido que coger ocho puntos. Con todo y con eso, 30 puntos y 10 rebotes que no se los salta un gitano. Mejoró en el segundo partido contra Colgate (otro rival de chichinabo con la dureza y resistencia de la pasta de dientes), cuando encestó 12 de sus 21 tiros para sumar 28 puntos y 10 rebotes. Eso no evitó la bronca del entrenador Dick Lloyd, furioso porque habían permitido la remontada del rival hasta poner en peligro una victoria que parecía segura.

Así se sentaron las bases de la temporada. Sellers y Somogyi tendrían licencia para tirarse hasta las zapatillas, y Dabney y Armstead les apoyarían desde la segunda fila. Cortos de defensa y centímetros, los partidos se convertirían en un intercambio de canastas con resultado incierto. Las victorias llegaban pero no al ritmo esperado por los aficionados, y a eso se sumaban las tensiones internas causadas por la altanería de Phil Sellers. Los seniors del equipo, Somogyi y Armstead, no apreciaban que Sellers se refiriese a sus compañeros como “my players”, ni que se burlara de cualquier error en un entrenamiento, ni que montase en cólera si no le pasaban el balón en los partidos, todos los partidos, durante todo el partido. Un calendario favorable les permitió terminar con un balance de 14 victorias por 10 derrotas (ventajas de ser independiente) y recibir una invitación para el N.I.T. Su paso por el Madison Square Garden no pudo ser más fugaz, ya que en primera ronda se encontraron con la Universidad de Minneessoottaa que venía con su clásica ristra de morlacos, en este caso Clyde Turner, Ron Behagen y Jim Brewer, que aprovecharon su superioridad en kilos y centímetros para pasar por encima de los Scarlet Knights como una apisonadora. Sólo Somogyi y Dabney plantaron cara, y Sellers se quedó en unos decepcionantes seis puntitos en lo que sería su primera decepción en postemporada. Que no la última.

rustyco151515
Mensajes: 531
Registrado: 12 May 2004, 16:54

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por rustyco151515 » 25 Mar 2017, 13:46

Cada vez que leo post así recuerdo porque me encantaba entrar en el foro de ACB, gracias meej.
Saludos A Todos

sunara
Mensajes: 27091
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por sunara » 25 Mar 2017, 14:12

Otro que se suma a los agradecimientos. La verdad es que ni conocía el nombre así que pillo sitio a la espera de que la historia continúe

RakdØs
Mensajes: 11434
Registrado: 22 Jun 2014, 22:52

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por RakdØs » 25 Mar 2017, 14:31

La tonteria esa de prohibir a los freshman jugar en el 1º equipo a que se debia? Por proteger su integridad fisica?

PD soy el unico que ve un parecido razonable con el smogyi este y Kyle Macy?
Imagen
Nobody survives when I got my steel up
Throwing my shit up pulling the trigga
What the fuck you lookin' at nigga

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 25 Mar 2017, 15:07

Yo casi le veo más parecido a Dan Majerle. Por cierto que él y Dabney tienen hijas en baloncesto femenino.

El argumento era que los freshmen necesitaban el primer curso para aclimatarse a la vida universitaria. En sí no sé de dónde venía, es muy antiguo (durante la segunda guerra mundial se permitió su participación, lo que dice que para entonces ya era una prohibición establecida) y la verdad es que nunca se me ha ocurrido mirar cuándo y cómo se ideó.

docass
Mensajes: 1696
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por docass » 25 Mar 2017, 17:03

Por ampliar un poco la información sobre el tema de los novatos. Es un asunto que está relacionado, desde los mismísimos inicios, con las distorsiones que crea el tener equipos deportivos de primer nivel dentro de instituciones académicas, lo cual no deja de ser una anomalía. En cuanto el fútbol americano empezó a tener importancia en la vida de las universidades --hablamos de finales del XIX, principios del XX-- ya empezaron los problemas y las críticas, y muchas universidades optaron por no permitir jugar a los novatos. Luego eso se fue convirtiendo en norma dentro de las conferencias y a la altura de los años veinte-treinta ya era algo común. Hay que recordar que en esa época las universidades y las conferencias se autorregulaban, que la NCAA no tuvo poder real para hacer cumplir sus normas hasta los años cincuenta. Como bien decía Meej, se permitió jugar a los novatos durante los años de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, debido a la falta de jugadores disponibles.

Así que las normas que impedían jugar a los novatos duraron más o menos medio siglo, desde los años veinte hasta 1972, que es cuando la NCAA eliminó definitivamente la prohibición. Las razones fueron económicas: obviamente interesaba que los novatos de primer nivel pudiesen jugar y así producir dividendos, se ahorraban becas porque serían necesarios menos jugadores de cursos superiores en las plantillas, y se eliminaba el coste de mantener un segundo equipo, el de novatos, que jugaba su propio calendario.

Es un asunto que reaparece cada cierto tiempo porque hay gente en la NCAA actual que quiere recuperar esa normativa.

Ah, impresionante la foto esa de la banda de los 'Babyfaces'. Eran el terror de Brownsville por lo que parece.

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 25 Mar 2017, 18:14

Si no me equivoco, la prohibición se levantó como parte de un paquete de medidas que reforzaban a las universidades frente a los jugadores. En esa misma época, no sé si el mismo año o casi, se canceló el ¿laundry money?, una pequeña asignación económica a los jugadores becados, que a partir de entonces sólo podían recibir matrícula, alojamiento y libros. Y también se anuló la obligación de que las becas deportivas fueran por cuatro años, dando a las universidades la capacidad de cancelarlas en cualquier momento por lesión, indisciplina, bajo rendimiento o lo que les apeteciera.

Student athletes lo llaman.

docass
Mensajes: 1696
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por docass » 25 Mar 2017, 23:21

Sí, fue en esa época, aunque no exactamente al mismo tiempo. Lo del llamado 'laundry money' se quitó después de la crisis del petróleo del 73, en un momento en que la NCAA estaba muy preocupada porque los costes de los programas se venían disparando desde principios de los sesenta, y además entraba menos dinero porque la situación económica del país no era muy boyante. Lo del control casi absoluto de las becas por parte de los entrenadores es un poco anterior, de finales de lo sesenta ya, cuando estaban horrorizados por el activismo político que había en los campus y el desafío a la autoridad y tal.

Curiosamente, el laundry money ha vuelto, ahora en forma de 'cost of attendance'. Todo esto a raíz de la batalla legal entre la NCAA y el grupo liderado por Ed O'Bannon. Los jugadores están recibiendo desde hace un par de años, en las conferencias grandes, entre unos dos mil y cinco mil dólares al año para sus gastos personales.

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 26 Mar 2017, 13:14

De todas formas, el balance global era positivo. Se habían clasificado para la postemporada, Sellers y Dabney habían demostrado ser tan buenos como se esperaba, y con un año de experiencia seguro que irían a más. Es cierto que se notaría la marcha de Somogyi y Armstead, pero para el año siguiente era probable que pudieran contar con Les Cason. Cason era el larguísimo pívot que había sacado del anonimato a Dick Vitale con dos campeonatos estatales, pero en su último curso su camino había empezado a torcerse. Dejó de asistir a clase, perdió interés en los entrenamientos y se distanció de Vitale, convencido de que el entonces entrenador intentaba aprovecharse de él. Es cierto que un camino muy habitual para que un entrenador de instituto diera el salto a asistente universitario era ir en un pack dos por uno con su jugador estrella, pero eso no tenía por qué ser negativo y con su actitud era Cason el que salía perjudicado. En realidad, es probable que la raíz de sus problemas fuera el comienzo de la adicción a la heroína que años después le costaría la vida. Al final, Dick Vitale se fue a Rutgers mientras que Les Cason recibió una beca de Jerry Tarkanian y Long Beach State, pero la oferta fue cancelada cuando no pudo alcanzar los mínimos académicos para poder jugar. Sabes que tienes problemas cuando Tarkanian tiene que renunciar a ti por problemático. Vitale le encontró refugio en el San Jacinto Junior College, donde Cason promedió 18 puntos por partido, y luego se lo trajo a Rutgers en 1972. Pasaría el primer curso sin beca, trabajando para recuperar su elegibilidad académica y pagando la matrícula gracias a un crédito bancario gestionado una vez más por Dick Vitale, y en 1973 se incorporaría al equipo para solucionar por fin su crónica falta de centímetros en la zona.

ImagenImagen

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 27 Mar 2017, 12:52

Sin embargo, el equipo estaba en crisis. El 11 de febrero, cuando aún quedaba más de un mes de competición, Dick Lloyd anunció su decisión de dejar el banquillo al terminar la temporada. Se había sentido muy presionado por obtener resultados después de reclutar a Sellers, y también había sufrido el desgaste de mantener el control del vestuario, pero quizás la última gota fue un informe de “Sonny” Werblin que recomendaba una reforma a fondo de la estructura deportiva de la universidad y que había provocado el cese del “athletic director” y la dimisión forzada del entrenador de fútbol (el otro fútbol). Además, cuando Dick Vitale se dio cuenta de que era poco probable que le ofrecieran el cargo, decidió aceptar la oferta de la Universidad de Detroit. Así que Phil Sellers y compañía se habían quedado sin entrenador y sin el asistente que los había reclutado para Rutgers.

El nuevo técnico sería Tom Young, que había triunfado en American University con Kermit Washington. Aún más importante, llegaba de la mano de su último recluta, el base “Fast” Eddie Jordan (por qué nunca ha habido un “Slow” Eddie en la historia del baloncesto es un tema para otro día). Young pidió como favor a su antigua universidad la posibilidad de liberar a Jordan de su compromiso para que pudiera transferirse a Rutgers, y se lo concedieron ya que de esa forma liberaban una beca para que su sucesor pudiera traerse a su propio jugador. El maestro de ceremonias durante la visita de Eddie Jordan a Rutgers fue Phil Sellers, y el novato quedó adecuadamente impresionado por el estatus de su acompañante en el campus, que acudía a todas las fiestas que se celebraban siempre rodeado de un numeroso grupo de féminas.

Imagen

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 28 Mar 2017, 11:15

La llegada de Eddie Jordan permitió cubrir uno de los agujeros más evidentes en la plantilla, pero no ocurrió lo mismo con el juego interior. Tom Young llegó con una actitud muy distinta a la de Dick Lloyd, decidido a imponer su mando sobre una plantilla no tanto díscola como independiente siguiendo el ejemplo de Phil Sellers. Según un famoso artículo en Sports Illustrated, en una ocasión llegó a exclamar en el vestuario: “Phil no es el que elige los quintetos titulares aquí.” La relación entre Young y Sellers sería siempre de amor-odio, con el jugador resistiendo la disciplina del entrenador a la vez que apreciaba la mejora que había supuesto su llegada. Al final, Phil Sellers tuvo que aceptar que tendría que empezar a asistir a clase y llegar puntual a los entrenamientos, mientras que el técnico tuvo la inteligencia de no llegar al extremo de imponer un estilo de juego lento y deliberado que habría terminado provocando la rebelión de la plantilla. Por desgracia, no hubo un encuentro similar con Les Cason. Se suponía que debía ser la solución a la falta de centímetros en la zona, pero no pudo ser debido a sus constantes problemas académicos. La marcha de Vitale le había privado de su gran valedor, y Tim Young no tenía la más mínima intención de contemporizar con sus limitaciones. Les Cason se pasó la temporada perdiendo y recuperando su elegibilidad académica, cada vez con menos peso en la rotación y dejando el juego interior en manos del voluntarioso Vinnie Roundtree y su 1.93 de estatura.

No necesitaban más. Con Sellers como estrella y los puntos y rebotes de Dabney, más el esfuerzo de Roundtree y la agradable sorpresa de Jordan, los Scarlet Knights siguieron en ascenso. Es cierto que muchas de sus victorias eran frente a cascarones de huevo como la Penn State de Randy Meister y Dave Angstadt, pero también hubo triunfos meritorios contra Syracuse y Rudy Hackett, o Princeton con Armond Hill. Phil Sellers terminó entre los veinte máximos anotadores del país (vale, el nº 19) con unos promedios de 23 puntos y 9 rebotes por partido, y Rutgers volvió a ser invitada al NIT, donde se enfrentaría a los Utah Utes de “Ticky” Burden y Mike Sojourner, el hermano de Willie. Los Utes eran un equipo de más entidad, que de hecho llegaría a la final del torneo, y pulverizaron a los caballeros escarlata en la primera parte. Burden hizo mucho daño con sus 34 puntos, pero más dañina aún fue la zona 1-3-1 con la que borraron a Phil Sellers del partido. Sellers falló sus doce lanzamientos a canasta en el primer tiempo, cuando llegaron a verse 28 abajo, y aunque luego lideró la remontada junto a Mike Dabney para ponerse a nueve puntos de distancia no fue más que maquillar una derrota clara en la que sumó 23 puntos sin trascendencia. Era su segundo fracaso en postemporada, y tampoco sería el último.

Imagen
Mike Dabney al rebote.

RakdØs
Mensajes: 11434
Registrado: 22 Jun 2014, 22:52

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por RakdØs » 28 Mar 2017, 14:06

En el cuadrangular que Sellers cae ante Wasghington y le fostia a Dantley es posible que ya estuviese su futuro compañero Eddie jordan?
Imagen
Nobody survives when I got my steel up
Throwing my shit up pulling the trigga
What the fuck you lookin' at nigga

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 28 Mar 2017, 14:53

Que yo sepa, Jordan estuvo en la segunda edición de 1973, el año siguiente.

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 29 Mar 2017, 00:06

Phil Sellers no había cambiado de actitud durante la temporada. Seguía dejando bien claro, en sus palabras y en sus actos, que se consideraba el líder del equipo y que su talento superaba al de sus compañeros. Seguía protestándolo todo a los árbitros, sin importarle las técnicas que recibía con periodicidad. Seguía provocando a los rivales, abusando de lo que en el futuro se llamaría “trash talking”: “no puedes pararme”, “voy a hacer que te eliminen por personales”, “eres demasiado lento”. Sin embargo, la llegada del freshman Hollis Copeland (futura estrella del Helios antes de que una grave fractura en el pie arruinara su carrera NBA) sí que marcó el inicio de una nueva etapa. Vinnie Roundtree se había graduado, y con Les Cason prácticamente desahuciado eso obligaba a usar como pívot titular a Mike Palko, un dos metros esforzado a la vez que paquete. Por fortuna, la llegada de Copeland serviría como refuerzo interior, ya que aunque no era pívot ni pasaba del 1.98 sí que era un grandísimo saltarín. En realidad, Copeland se parecía un tanto a Sellers, ambos aleros de menos de dos metros atléticos y con gran control del cuerpo que aportaban puntos y rebotes a manos llenas. Además, esa pareja de aleros permitiría mover a Mike Dabney a la posición de escolta, el otro punto débil que les quedaba, y salir de inicio con cuatro jugadores de primer nivel. Para Sellers, sin embargo, la llegada de Copeland tenía un aspecto sombrío: emparejado con el nuevo, Phil Sellers se encontró con un jugador mucho más verde que él, pero también más rápido, más fuerte y que saltaba más alto. Se suponía que eso no podía pasar, que en este equipo no podía haber nadie que le hiciera sombra, pero ahí estaba.

Imagen

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 29 Mar 2017, 12:48

Desde luego, la llegada de Hollis Copeland no tuvo nada negativo para el equipo. Volvieron a perder con Utah al comienzo de la temporada 1974-75, pero a continuación encadenaron siete victorias consecutivas incluyendo a rivales de peso como St. John’s, Princeton o Seton Hall, y más adelante Syracuse o La Salle (con Joe “JellyKobe” Bryant). Alcanzar las 18 victorias por sólo seis derrotas con ese calendario no sólo era meritorio, sino que además los convertía en favoritos en la división New York – New Jersey de la Eastern College Athletic Conference. La ECAC había decidido crear un torneo de baloncesto de postemporada para agrupar a todos los independientes como Rutgers, y la recompensa era nada más y nada menos que un puesto en el torneo de la NCAA. Rutgers nunca se había clasificado para la NCAA. Rutgers quería clasificarse para la NCAA. Rutgers llegó al Madison Square Garden sabiendo que sólo dos victorias los separaban de la NCAA.

Su rival de semifinales eran los débiles Saint Peter’s Peacocks, sobre los que la victoria estaba asegurada. Claro que nadie se lo había dicho a los Peacocks, que se cerraron en su zona negando espacios y dejando a Phil Sellers en unos ridículos cuatro puntos en los primeros 20 minutos. Dabney y Copeland mantuvieron a los Scarlet Knights por delante hasta que en la segunda parte Jordan y Sellers (11 puntos en el período) rompieron el partido. En la final del torneo les esperaba St. John’s, con una plaza para la NCAA en juego ya que el perdedor se tendría que conformar con una invitación para el NIT. Y como todo el mundo sabe, lo peor del NIT es que si te invitan, tienes que ir.

En fin, que la final fue uno de los mejores partidos de la temporada sin discusión. Phil Sellers tuvo un comienzo espectacular y anotó 16 puntos durante la primera parte, marcada por alternancias constantes en el marcador. Pero al comienzo de la segunda Lou Carnesecca ordenó al alero “Beaver” Smith un marcaje individual a Sellers, y ahí se colapsó el ataque de Rutgers. Casi cuatro minutos y medio sin anotar dieron ventaja a los Redmen, y luego tuvieron que ser Copeland y Dabney los que liderasen la remontada. Aún así, Sellers fue decisivo en la victoria de su equipo; fue un rebote ofensivo suyo el que propició la canasta de Eddie Jordan que forzaba la prórroga, en el tiempo extra anotó una canasta importantísima antes de que Jordan volviera a encestar un tiro decisivo, y finalmente capturó el último rebote para forzar el tiro libre que puso el 79-77 final en el marcador. Sellers no había hecho un mal partido con 22 puntos y varios rebotes importantes, pero las canastas decisivas las había anotado su compañero Eddie Jordan y el trofeo de MVP y máximo anotador del torneo fue para “Beaver” Smith.

Imagen
Phil Sellers atacando a Beaver Smith.

En fin, que los Scarlet Knights estaban en la NCAA, donde su rival sería la poderosa Louisville de Denny Crumb, que sólo había perdido dos partidos en toda la temporada. Fue una de las mejores actuaciones de Phil Sellers, que encestó 12 de sus 17 lanzamientos para anotar 29 puntos. Rutgers dio el sorpresón durante la primera parte y llegó al descanso por delante en el marcador, pero en la segunda se empezó a notar que Louisville tenía un juego interior más potente y una rotación mucho más larga. Barrieron el rebote 43 a 25, y cuando Sellers tuvo que bajar el ritmo por culpa de un inoportuno tirón muscular, sólo Eddie Jordan acudió en su ayuda. Hollis Copeland y Mike Dabney tuvieron una noche aciaga en el tiro, mientras que enfrente Junior Bridgeman sumó 36 puntos y 11 rebotes con un brutal 15/18 en lanzamientos a canasta.

Imagen
Junior Bridgeman, pensando en sus cosas.

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por meej » 30 Mar 2017, 00:34

El éxito colectivo de la primera presencia de Rutgers en el torneo de la NCAA, por fugaz que fuera su paso, trajo los lógicos reconocimientos individuales. La Associated Press seleccionó a Phil Sellers como 3rd Team All-American, mientras que la Met Basketball Writers Association le concedió el prestigioso Frank C. Haggerty Memorial Award, reconociéndolo como el mejor jugador universitario de la zona metropolitana de Nueva York. Y con los trofeos vinieron también los agentes. Abierta la veda para los “hardship cases”, la prensa se hacía eco de constantes rumores sobre el inminente salto a profesionales de los jugadores más destacados del momento: Robert Parish de Centenary, Adrian Dantley de Notre Dame, Scott May de Indiana… y Phil Sellers de Rutgers. Sin embargo, yo tengo mis dudas sobre si realmente se lo llegó a plantear. Cumplía todas las condiciones de “hardship” al proceder de un barrio marginal, y tampoco es que tuviera pinta de ir a terminar la carrera (como de hecho no hizo), pero sospecho que le intimidaba abandonar el entorno seguro de la universidad para medirse a los mejores en el despiadado mundillo de la NBA – no te digo ya de la ABA.

Justo es decir que Rutgers daba motivos para querer seguir un año más. Sellers, Dabney y Jordan habían sido elegidos para el All-Metro team, el equipo de mejores jugadores de la zona de Nueva York (elegían a 11 jugadores, así que tampoco era un reconocimiento de decir hala qué bruto menudo reconocimiento, pero ahí estaba), y Hollis Copeland venía pisando fuerte, pero eso no era todo. Habían visto cómo Louisville lanzaba oleada tras oleada de jugadores básicamente intercambiables en una guerra de desgaste, y habían entendido que necesitaban más que un buen quinteto titular. Necesitaban suplentes de garantías, y por suerte venían de camino: Abdel Anderson, un potente alero de dos metros, y sobre todo “Jammin’” James Bailey, un pívot de 2.05 terriblemente activo y atlético que venía por fin a solucionar sus eternas carencias en la zona (no sé si he mencionado antes lo de las carencias en la zona, ya me diréis). Con el pívot Mike Palko, el base Mark Conlin y el alero Steve Hefele, Tom Young tenía por fin una rotación lo bastante amplia como para poder emplear una defensa presionante a toda cancha que encajaría a la perfección con su juego de ataque basado en la velocidad y las penetraciones.

Imagen
James Bailey, ayer.

RakdØs
Mensajes: 11434
Registrado: 22 Jun 2014, 22:52

Re: Phil Sellers: Ganar todas las batallas y perder todas las guerras.

por RakdØs » 30 Mar 2017, 00:44

Imagen
Imagen
Nobody survives when I got my steel up
Throwing my shit up pulling the trigga
What the fuck you lookin' at nigga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 09:33