PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

baskonistas.com
Mensajes: 982
Registrado: 10 Ene 2009, 23:23
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por baskonistas.com » 09 Jun 2017, 11:24

En los últimos meses se han ido proponiendo algunas ideas desde diferentes partidos políticos.
http://www.gasteizhoy.com/pabellon-araba-uso/

A nivel personal hace unos meses escribí este texto en el que repasaba la historia de esa magnifica cúpula, así como los usos que se le podía dar, entre ellos los siguientes:

Instalar una pista polideportiva para su uso habitual, no profesional a acoger pequeños conciertos, ferias de cualquier tipo, celebraciones publicas o particulares. No habría ni siquiera invertir una elevada cantidad de dinero que permita cerrar su perímetro para instalar baños, almacenes, o bares para que allí dentro puedan acogerse eventos que además generen ingresos a través del pago de un alquiler por el uso del espacio o por la explotación del recinto.

Y que se podía tomar como ejemplo la cúpula del centro comercial Las Arenas de Barcelona que cubre lo que originariamente fue la plaza de toros de la ciudad condal. Salvando las distancias, la cúpula barcelonesa es de menor superficie que la vitoriana, y teniendo en cuenta que se tratan de dos ciudades muy diferentes entre si en cuanto al número de habitantes y al número de propuestas de ocio que se pueden ofertar, si que es cierto que la vieja cúpula del Araba, puede y se debe emplear como reclamo para crear un nuevo lugar destinado a cualquier otro uso definitivo y diferente que el actual.

http://bajolacupula.com/2016/09/21/pasa ... ua-cupula/
Imagen

Memoria Baskonista. La historia de un club que se atrevió a ser grande" en http://www.memoriabaskonista.com

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por corretger » 09 Jun 2017, 15:56

Se puede hacer algo chulo, moderno y modular según necesidades usándolo como carpa y añadiéndole "velas" en lugar de paredes

Un punto de encuentro de aficiones seria lo mas obvio, para las copas del rey y para montar el fan zone en lugar de en el iradier, con módulos "tasca" como mampararas exteriores, un par de canchas de basket dentro y una grada tipo anfiteatro, con la posibilidad de escenario/pantalla al otro lado

Por ejemplo...
No se si se hizo ya para esta copa, que no fui...

rigal
Mensajes: 6091
Registrado: 03 Oct 2002, 13:29
Ubicación: Lucus Augusti

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por rigal » 10 Jun 2017, 01:03

A Málaga estaba pendiente (no sé si ya lo hicieron) de un reacondicionamiento bueno. Hace tiempo me dijeron que no se podía jugar allí porque el riesgo era enorme pero creo que desde entonces cambiaron la cubierta e iban a hacer lo propio en el parqué.

Lo cierto es que al irse al traste el equipo de baloncesto el pabellón quedó muy grande, y frío, para lo que mueven el resto de equipos de la ciudad. Aunque creo que con el ascenso del fútbol sala le volverán a dar vida.

Estuve hace ¿18? años (derbi en LEB) y daba una sensación de amargura tremenda :[ .

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por tucufasio » 11 Jun 2017, 09:25

Después de unos días fuera de cobertura -literalmente-, ya estoy de vuelta a la civilización y, a partir de mañana, retomaré la actividad de subir cositas a este hilo con la misma ilusión de siempre :) :) :) :) :) :).

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por corretger » 11 Jun 2017, 10:08

Hoy veremos que tal les ha quedado esa remodelación del pabellón de la comunidad de Madrid, el renacido

Haré algunas fotos

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por corretger » 11 Jun 2017, 20:48

Me gusta mas por dentro que por fuera
Where "alegría" happens

Rex
Mensajes: 12342
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por Rex » 11 Jun 2017, 23:53

¿Habéis visto esta tarde la cubierta del Palais des Sports de Mulhouse (y no me refiero al de Los Simpson?

Imagen

Estilo carpa, muy pero que muy chula
Imagen

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por tucufasio » 12 Jun 2017, 14:11

corretger escribió:Una pregunta tecnica
Como se construye un pabellón?
Y como se amplia?

Tengo claro que lo primero son los cimientos y estructura, pero he visto hacer gradas y luego techarlo y viceversa

Por ejemplo cual es el momento de techarlo, recuerdo casos como la ampliación del buesa, en que se hizo parte de la ampliación del armazón exterior aun jugando, se retiro la cúpula antigua, que creo que sigue allí al lado porque en su día fue un elemento arquitectonico de merito y algún premio, se añadieron los nuevos sectores y accesos y se puso la nueva cupula

Luego esta el palau sant Jordi
Elevar el techo del sant Jordi fue una pasada

Cada vez que pienso como tuvieron que hacer los romanos la cúpula de piedra pómez volcánica del panteón flipo en colores



Corretger, la respuesta a tu pregunta es esta:

Hay diversas técnicas de construir un recinto con gradas y techo. Y esas modalidades se rigen por varios factores, que pueden ser la envergadura del recinto, el presupuesto del que se dispone, de si se pretende crear un edificio bello y emblemático o simplemente que dé servicio sin buscar belleza......... Y la época en que fue construido, por supuesto.

En lo que coinciden todas las modalidades es que el primer paso es la consolidación y cimentación total o parcial del terreno que va a ocupar el edificio una vez terminado.

Si tu pregunta va relacionada con una posible ampliación, no excesivamente costosa, por la parte superior del Pavelló de la Fonteta, un servidor te puede decir que es imposible. El motivo: las pilastras maestras de hormigón que sirven de sustento a la gradería y a la cubierta, son una continuidad. Si se desmontara la carcasa metálica que hace de pared divisoria entre interior y exterior se vería clarísimamente.

Lo que sí creo que sería factible calcar la reforma que se hizo en su día de La Mano de Elías de Tel Aviv (ahora Nokia Arena), pero resultaría caro y sólo se ganarían unas 1.300-1.400 plazas más.
Última edición por tucufasio el 12 Jun 2017, 14:19, editado 2 veces en total.

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por tucufasio » 12 Jun 2017, 14:15

Me he puesto al día de todo lo que habéis aportado. Recibid la felicitación por parte mía....

Si esta noche me dejan, pondré algunas cositas.

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por tucufasio » 13 Jun 2017, 21:33

LA MANO DE ELÍAS, Tel Aviv, Israel


Foto de antes de la remodelación:


Imagen


Y después de la remodelación, renombrado primero comoNOKIA ARENA y, actualmente, MENORA MIVTACHIM ARENA


Imagen


Por cierto, en su origen era descubierto, algo así como una plaza de toros elíptica.


AH!!! Y antes de que se me olvide, el viejo pabellón del Peñas de Huesca, todavía en buen estado y con uso.


Imagen

Imagen


Otro ratito, algo más.

Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por bigladiesman » 15 Jun 2017, 18:10

tucufasio escribió:LA MANO DE ELÍAS, Tel Aviv, Israel


Foto de antes de la remodelación:


Imagen


Y después de la remodelación, renombrado primero comoNOKIA ARENA y, actualmente, MENORA MIVTACHIM ARENA


Imagen


Por cierto, en su origen era descubierto, algo así como una plaza de toros elíptica.


AH!!! Y antes de que se me olvide, el viejo pabellón del Peñas de Huesca, todavía en buen estado y con uso.

Imagen

Imagen


Otro ratito, algo más.


La leche, si está igual:



A-nene tenía do año y medio, aquí... Cómo lo han conservado.
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

carlosGT
Mensajes: 2828
Registrado: 24 Sep 2013, 15:53

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por carlosGT » 16 Jun 2017, 09:22

¿Qué aforo tiene el pabellón de Huesca? Parece muy pequeño...

akikonaj
Mensajes: 1323
Registrado: 12 May 2006, 09:25
Ubicación: Manresa

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por akikonaj » 16 Jun 2017, 09:35

La temporada donde se jugo la final de liga TAU-TDK Manresa (97/98) ya estaba hecha la primera ampliación del Buesa Arena ?

Avatar de Usuario
BaskonistaATope
Mensajes: 20959
Registrado: 31 Dic 2004, 18:52
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por BaskonistaATope » 16 Jun 2017, 09:43

akikonaj escribió:La temporada donde se jugo la final de liga TAU-TDK Manresa (97/98) ya estaba hecha la primera ampliación del Buesa Arena ?


No. El aún llamado Pabellón Araba solo tenía 5.500 localidades. Se amplió a 9.323 ese verano siguiente. El de 1998.

pucelano87
Mensajes: 175
Registrado: 23 Ene 2011, 19:58

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por pucelano87 » 16 Jun 2017, 10:59

corretger escribió:Hoy veremos que tal les ha quedado esa remodelación del pabellón de la comunidad de Madrid, el renacido

Haré algunas fotos


¿Qué reforma? Y las fotos? :todos a botar:

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por corretger » 16 Jun 2017, 17:33

Bueno, el otro día se lo reformamos un poco
Igual tenemos que volver a acabar las obras...

el_duende
Mensajes: 5544
Registrado: 08 Feb 2005, 02:57

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por el_duende » 18 Jun 2017, 23:40

carlosGT escribió:¿Qué aforo tiene el pabellón de Huesca? Parece muy pequeño...


Es pequeño... pero en el vídeo se ve las maravillas que pueden hacerse con gradas supletorias. ¿Qué habría en ese partido? ¿2 o 3 veces la capacidad real del pabellón? :lol:
Imagen
El único pabellón que sobrevive a todo... y que acabará sobreviviendo al club, jajaja.

SPAM: mis cómics y novelas en mi perfil en NEUH :) .

ENTABÁN
Mensajes: 247
Registrado: 28 Jun 2010, 10:45

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por ENTABÁN » 19 Jun 2017, 12:50

Hombre, del pabellón viejo de Huesca ha que decir que ese vídeo es de hace ¿32 años? Que vale que no mejoró mucho hasta el traslado en 1994, pero bueno.

Del pabellón nuevo, como muchos otros, hubo bastante polémico por el proyecto pionero de Enric Miralles, por los evidentes sobrecostes de las obras, los retrasos, el que era un proyecto pretendidamente original (y luego parece que el Centro de Tecnificación de Alicante es el mismo) ..... y que se cayó

ENTABÁN
Mensajes: 247
Registrado: 28 Jun 2010, 10:45

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por ENTABÁN » 19 Jun 2017, 12:52


corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por corretger » 19 Jun 2017, 13:01

Como del hilo se saca el ovillo, siguiendo ese link de ENTABÁN me he topado con esto que habla de pasada del Wizink

http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 02208.html

Diez construcciones emblemáticas en Madrid y estudiadas en la Semana de la Arquitectura

5. Barclaycard Center (Antiguo Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid) (1958) Destruido en incendio el 28 de junio de 2001. El proyecto de reconstrucción mantiene la estructura de los cuerpos principales, pero modifica todo el sistema de accesos, el aforo, las fachadas y la cubierta.
Imagen

a mi me gustó, nunca habia estado, y pude echarle un ojo a varios aspectos arquitectonicos, pero hay muchisimo que rascar de esa reconstrucción.
Por otra parte no hizo falta volver, ya seguiré el año que viene... :mrgreen:

El nuevo de huesca parece curioso, cuentanos más, y tambien lo de sus problemas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 21:33