PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por tucufasio » 30 Abr 2017, 08:39

Se gana altura (4 metros) y se gana terreno en los 2 fondos para poder igualar las gradas de fondo con las laterales.


Imagen

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por corretger » 30 Abr 2017, 09:13

tucufasio escribió:
corretger escribió:Lo del pabellón municipal de Barcelona es una curiosa reconversión a teatro, si
Allí es donde se celebro el famoso campeonato de Europa en la que España quedo subcampeona, el principio del principio de todo, no?

Luego lo llego a usar la sección de basket del espanyol
Tenia entre 7000 y 9000 espectadores, grande para la época

Antes del congost creo que el manresa jugo en un primer pabellon, que estaba en un estado terrible de deteriorom puse unas fotos hace tiempo en su hilo
El congost no se si lo usan para cosas como gimnasia rítmica, que también es importante en España
También se necesitan pabellones mas pequeños para badminton o judo, dos disciplinas de moda también

En valencia tenemos muy infrautilizado la "cosa" del ágora de Calatrava
No se si tiene medidas para meter una cancha de basket, aunque sea femenino, pero no esta acabado

La historia de la fonteta también da para un buen post y tu tienes información valiosa al respecto


Tengo información de la Fonteta desde antes de que se pusiese el primer ladrillo. A finales de la semana que viene la podrás leer en el foro del Valencia Basket.

Por cierto, además del Àgora y el Nou Mestalla en Valencia también tenemos otra cosa muy, pero que muy infrautilizada. ¿Sabes a cual me refiero, no?



Hombre, recordando tu campaña por adaptar el velódromo Lluis puig para que valencia pudiese organizar una copa...
En que aforo se quedaba?

Mi experiencia con las ampliaciones temporales en otros recintos dedicados a otras cosas es variada, por ejemplo plazas de toros cubiertas
en la plaza de toros cubierta de vitoria bien aunque frío... Y muy mal en la de la Coruña, que aunque muy grande, ir al baño era una odisea y hacia un calor para morirse arriba
No todo es poner asientos si la cosa no esta diseñada para esas ampliaciones

Otro caso conocido, el el megapabellon reino de navarra, que no se si sera entregado para el equipo de balonmano de la ciudad (otro deporte junto al fútbol sala que puede reutilizar pabellones mas pequeños)

Otra fuente de posibles pabellones son los recintos feriales, por ejemplo el bec de Bilbao en que podían entrar 15000 o mas, pero no se si tenia problemas de visibilidad
En miribilla están mejor, no?
Así si pueden derrumbar la casilla tranquilos, aunque si sigue en pie, la idea del palau municipal de Barcelona como teatro esta muy bien

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por Gonzaka » 30 Abr 2017, 10:01

Sin haber estado allí y sólo habiendo visto fotos, Miribilla es infinitamente mejor que el BEC. Vamos, yo allí sólo volvería si viniera otro NBA a echar una pachanga de pretemporada.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23533
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por itv » 30 Abr 2017, 10:44

En Coruña el problema no era de ampliación, es así desde que se hizo. No hay ninguna ampliación, mucho menos temporal.
Los problemas vienen de ser un multiusos diseñado para ser principalmente una plaza de toros (el motivo por el que es así da para una buena rajada), lo vieja que está ya la instalación y de organizar los espacios para la ACB, que fue lo que causó (o agravó mejor dicho) el demencial problema de los baños.
Imagen

rigal
Mensajes: 6091
Registrado: 03 Oct 2002, 13:29
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por rigal » 30 Abr 2017, 11:40

¿Cuando os referís al de Coruña habláis del Coliseo?
Vi un España Argentina allí y, tema de los baños aparte (estaban muy lejos), la instalación me gustó.
Grande, diría que el más grande de la C.C.A.A. y caro de mantener. Pero es que está muy poco utilizado (con poco público parece inabarcable), da cosita verlo así.

Mejor utilizado está el polideportivo de Riazor, anexo al campo de fútbol. Con pistas de atletismo (diría que no reglamentarias) y la conversión en 2 minutos a pista de hockey sobre patines.
Tiene unas gradas raras. Incluso de frente a la pista estás algo girado. La otra historia es la altura de las sillas respecto al suelo. Creo que alguien de menos de 1,90 no apoya los pies en el suelo bien sentado y resulta un tanto incómodo.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por Galva » 30 Abr 2017, 13:11

itv escribió:En Coruña el problema no era de ampliación, es así desde que se hizo. No hay ninguna ampliación, mucho menos temporal.
Los problemas vienen de ser un multiusos diseñado para ser principalmente una plaza de toros (el motivo por el que es así da para una buena rajada), lo vieja que está ya la instalación y de organizar los espacios para la ACB, que fue lo que causó (o agravó mejor dicho) el demencial problema de los baños.


Lo del Coliseum no lo recuerdo como tu dices.

El Coliseum lo diseñaron principalmente con la idea de ser el pabellón referente de todo el noroeste peninsular a la hora de organizar espectáculos (aun 20 años después es el pabellón cubierto de mayor capacidad de todo el Noroeste peninsular)

El objetivo era atraer conciertos y otras actividades similares, de modo que esto generara ingresos para la Coruña, de ahí su capacidad.

Muchas criticas decían que con esa capacidad su uso seria inviable para otro tipo de eventos que apenas cubrirían un porcentaje del pabellón, pero por eso tenían el pabellón de Riazor.

Lo de los Toros fue para matar 2 pájaros de un tiro y poder sustituir la antigua plaza de toros, pero no el motivo principal.

El principal motivo del diseño del Coliseum fue para realización de conciertos y otros espectáculos, no para plaza de toros, plaza de toros fue si acaso el segundo.

Es mas, hasta los Taurinos decían que preferían una Plaza pequeña pero solo dedicada a los Toros.

Creo que desde el principio el Coliseum fue una instalación que pretendía abarcar tanto que no contentaba a nadie.

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23533
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por itv » 30 Abr 2017, 14:28

No hablo de que solamente se hiciese para ser plaza de toros, sino que se puso como condición de diseño que sirviese como plaza de toros. Y si una de las condiciones de un multiusos es que sirva de plaza de toros el condicionamiento que supone para la instalación es tan grande que la forma final del recinto está fundamentalmente adaptada a una plaza de toros. Espacio central grande con las gradas estables muy separadas, altura considerable de la primera fila, y gradas retirables para cubrir los espacios que quedan.
Y no había que sustituir ninguna plaza de toros, simplemente no había plaza de toros ni afición a los toros que justificase esa plaza (temas de tu opinión moral sobre los toros aparte). Pero bueno, eso no tiene que detener a un alcalde, total la pasta no es suya.
Imagen

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por tucufasio » 30 Abr 2017, 15:21

corretger escribió:
tucufasio escribió:
corretger escribió:Lo del pabellón municipal de Barcelona es una curiosa reconversión a teatro, si
Allí es donde se celebro el famoso campeonato de Europa en la que España quedo subcampeona, el principio del principio de todo, no?

Luego lo llego a usar la sección de basket del espanyol
Tenia entre 7000 y 9000 espectadores, grande para la época

Antes del congost creo que el manresa jugo en un primer pabellon, que estaba en un estado terrible de deteriorom puse unas fotos hace tiempo en su hilo
El congost no se si lo usan para cosas como gimnasia rítmica, que también es importante en España
También se necesitan pabellones mas pequeños para badminton o judo, dos disciplinas de moda también

En valencia tenemos muy infrautilizado la "cosa" del ágora de Calatrava
No se si tiene medidas para meter una cancha de basket, aunque sea femenino, pero no esta acabado

La historia de la fonteta también da para un buen post y tu tienes información valiosa al respecto


Tengo información de la Fonteta desde antes de que se pusiese el primer ladrillo. A finales de la semana que viene la podrás leer en el foro del Valencia Basket.

Por cierto, además del Àgora y el Nou Mestalla en Valencia también tenemos otra cosa muy, pero que muy infrautilizada. ¿Sabes a cual me refiero, no?



Hombre, recordando tu campaña por adaptar el velódromo Lluis puig para que valencia pudiese organizar una copa...
En que aforo se quedaba?

Mi experiencia con las ampliaciones temporales en otros recintos dedicados a otras cosas es variada, por ejemplo plazas de toros cubiertas
en la plaza de toros cubierta de vitoria bien aunque frío... Y muy mal en la de la Coruña, que aunque muy grande, ir al baño era una odisea y hacia un calor para morirse arriba
No todo es poner asientos si la cosa no esta diseñada para esas ampliaciones

Otro caso conocido, el el megapabellon reino de navarra, que no se si sera entregado para el equipo de balonmano de la ciudad (otro deporte junto al fútbol sala que puede reutilizar pabellones mas pequeños)

Otra fuente de posibles pabellones son los recintos feriales, por ejemplo el bec de Bilbao en que podían entrar 15000 o mas, pero no se si tenia problemas de visibilidad
En miribilla están mejor, no?
Así si pueden derrumbar la casilla tranquilos, aunque si sigue en pie, la idea del palau municipal de Barcelona como teatro esta muy bien



Respecto al Velòdrom Lluís Puig:

Según el proyecto que se hizo para la candidatura a la final de la Copa Davis, el aforo para público quedaba en 12.666. La dimensión del terreno de juego de la pista (reglamentado por la Davis Cup) era 40,5m x 20,5 m, o sea, un poquito más que un campo de handbol o futsal, es decir, suficiente para una pista de basket. Teniendo en cuenta que en el deporte del tenis se ponen palcos VIP en las primeras filas y en deportes de balón no, ese aforo supongo que se acercaría a los 13.000.

El proyecto era firme, y contaba con el visto bueno de la RFET y de la Federación internacional de Tenis. La decisión de la sede se dejó en manos de los tenistas, y ellos eligieron el Estadio de la Cartuja de Sevilla que, en mi opinión, es el tinglado deportivo más chapucero que he visto en mi vida.

El tinglado quedaba tal que así:

Imagen

Imagen

También dejo el PDF del proyecto:

http://servicios.lasprovincias.es/docum ... s_2011.pdf

Rex
Mensajes: 12342
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por Rex » 30 Abr 2017, 20:56

tucufasio escribió:El proyecto era firme, y contaba con el visto bueno de la RFET y de la Federación internacional de Tenis. La decisión de la sede se dejó en manos de los tenistas, y ellos eligieron el Estadio de la Cartuja de Sevilla que, en mi opinión, es el tinglado deportivo más chapucero que he visto en mi vida


Al cañonero de Nebraska había que ponerle las condiciones más adversas. La verdad es que estéticamente se adoptó una solución horrible, aunque después la han copiado otros grandes acontecimientos como por ejemplo el Eurobasket de Francia.

A propósito del tenis y de la mayor instalación del noroeste, en Santander se levantó de la nada un estadio de mecanotubo para una semifinal de Copa Davis en 2000, creo recordar que con capacidad para unas 14.000 personas
Imagen

Petrovic23
Mensajes: 6762
Registrado: 07 Jun 2011, 00:47
Ubicación: Picanya, País Valencià.

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por Petrovic23 » 30 Abr 2017, 22:01

Pues la verdad es que muy interesante el hilo. A ver si se van publicando fotos del pabellón del Palencia porque la verdad es que pinta que va a quedar espectacular :)
Penya Pick&Roll.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por Galva » 30 Abr 2017, 22:24

Copa Davis, estructuras metálicas, Sevilla, Chapuzas.....

.... que recuerdos!!!!

Se gastaron sobre 1M€ en un graderio para la Davis, lo metieron en un solar.... y varios años después, cuando fueron a buscarla ya no estaba :mrgreen: creo que el truco fue nominado a los oscars de la magia de aquel año :mrgreen:

rigal
Mensajes: 6091
Registrado: 03 Oct 2002, 13:29
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por rigal » 30 Abr 2017, 22:31

Ya que estamos, se podía comentar qué es lo que hace una cancha caliente o fría (más allá de que esté llena).
Para mi el hecho de que tenga las gradas bien cerca, sin grandes espacios muertos (algo que penaliza a las instalaciones ovaladas) y la propia acústica.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por Galva » 30 Abr 2017, 22:36

itv escribió:No hablo de que solamente se hiciese para ser plaza de toros, sino que se puso como condición de diseño que sirviese como plaza de toros. Y si una de las condiciones de un multiusos es que sirva de plaza de toros el condicionamiento que supone para la instalación es tan grande que la forma final del recinto está fundamentalmente adaptada a una plaza de toros. Espacio central grande con las gradas estables muy separadas, altura considerable de la primera fila, y gradas retirables para cubrir los espacios que quedan.
Y no había que sustituir ninguna plaza de toros, simplemente no había plaza de toros ni afición a los toros que justificase esa plaza (temas de tu opinión moral sobre los toros aparte). Pero bueno, eso no tiene que detener a un alcalde, total la pasta no es suya.


Pues eso se parece más a lo que yo recuerdo.

Es que yo recuerdo quejarse a casi todo el mundo. Lendoiro, por que quería un recinto casi exclusivo para el liceo, y ademas como lider de la oposición.

A los Taurinos, por que si tenían una plaza, pero no cumplía las mejores condiciones para los animales....

Por tanto la idea que saque fue esa, que querían abarcar mucho sin contentar 100% a nadie

De todos modos, Coruña tiene 2 buenos Pabellones o instalaciones y eso también es de valorar en una ciudad media Española.

Petrovic23
Mensajes: 6762
Registrado: 07 Jun 2011, 00:47
Ubicación: Picanya, País Valencià.

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por Petrovic23 » 30 Abr 2017, 22:37

Estoy de acuerdo, los típicos pabellones para 5-6000 personas que tienen una cúpula gigantesca y espacios por todos lados, dan la sensación de ser mucho más fríos.
Penya Pick&Roll.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por Galva » 30 Abr 2017, 22:42

rigal escribió:Ya que estamos, se podía comentar qué es lo que hace una cancha caliente o fría (más allá de que esté llena).
Para mi el hecho de que tenga las gradas bien cerca, sin grandes espacios muertos (algo que penaliza a las instalaciones ovaladas) y la propia acústica.



Supongo que muchas cosas, no solo sonido, si no la sensación de estar rodeado de gente por todos lados y la inclinación de las gradas.

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por corretger » 01 May 2017, 00:14

También los barcelonistas podrían comertar su proyecto de nuevo palau con fondo asimétrico
Creo que según los espectáculos tenia una capacidad de entre 6000(ACB) y 9600 espectadores (euroliga) o algo así
La cosa se ha quedado en stand by?

El actual palau NO cumple con los requerimientos de la Euroliga de cara a aforo y se les ha quedado vetusto, pero casi nunca lo llenan
Para mi es un misterio, debe tener que ver con que necesitas el carnet del fútbol y por tanto ser socio para acceder a un pase de temporada?
Otra cosa es comprar entradas sueltas, pero casi nunca esta lleno, y menos este año en que la cosa no esta yendo bien

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por Gonzaka » 01 May 2017, 00:26

Lo del Nou Palau Blaugrana sí que sale adelante, y quieren que esté listo para 2019. A mí los estadios y pabellones asimétricos me gustan, pero esto es más raro que un perro verde. Esquema aparecido en Mundo Deportivo

Imagen

A ver, estas cosas las puedo entender para recintos de titularidad municipal, por aquello de los conciertos y esas cosas (el de la Comunidad de Madrid, Gijón, La Laguna…), pero en el del Barcelona me cuesta más verlo.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por corretger » 01 May 2017, 00:37

Para mi un estadio adaptable a la masa social del club, a las competiciones que participa y con un pequeño margen para recibir a aficiones contrarias y dejar un por entaje de taquilla es lo ideal

Por ejemplo al gbc su "coliseum" le sobraba estadio plaza pabellon por todos los lados y lo hacia frío

La fonteta parte de un proyecto municipal vetusto de "antes de los dolores", (tucufasio puede contar los detalles) pero ha sido sucesivamente acondicionado, primero ampliando su aforo, bajando la pista, anulando la pista de atletismo y los semisótanos poco funcionales, y mas recientemente, pagado por el club y en cuatro fases, en normas de seguridad, acondicionamiento, exterior. Interior (vestuarios, gradas, accesos) y sonido y marcador

Podría haberse hecho otro estadio?
Pues de momento amse ha adaptado a nuestras circunstancias (8000 abonados, eurocup)

En la tierra del despilfarro y las obras inútiles se hubiesen podido construir 3 arenas... Pero con la fonteta se ha ido adaptándola poco a poco

No podemos organizar copas ni tenemos un estadio Euroliga, eso lo sabemos

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por tucufasio » 01 May 2017, 00:42

Gonzaka escribió:Lo del Nou Palau Blaugrana sí que sale adelante, y quieren que esté listo para 2019. A mí los estadios y pabellones asimétricos me gustan, pero esto es más raro que un perro verde. Esquema aparecido en Mundo Deportivo

Imagen

A ver, estas cosas las puedo entender para recintos de titularidad municipal, por aquello de los conciertos y esas cosas (el de la Comunidad de Madrid, Gijón, La Laguna…), pero en el del Barcelona me cuesta más verlo.


Aunque sea privado he leído que la idea es explotarlo también para conciertos. Por otro lado, están buscando una empresa para el tema del "naming". Esa grada asimétrica estará tapada por una cortina y solo se destapará en las grandes ocasiones.

Mírate estos vídeos si te interesa conocer más sobre el proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=prf1HtcUNok

https://www.youtube.com/watch?v=EFlneJ3e2qM

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por corretger » 01 May 2017, 00:52

Un tamaño adecuado para ACB creo que debería estar en 4 tramos
C(<6000) - B(9000) - A(12000) y A+(15000+)
Solo los a deberían ser certificados para supercopas y los A+ para copas
Y no solo en tamaño sino en seguridad, usabilidad, accesibilidad y equipamientos (incluyendo transporte y parking

En cuanto a las titularidades de los pabellones, salvo el del Barcelona, cuales pertenecen a los clubes y cuales son de diputación o municipales?

En estados unidos la financiación de un pabellón y su esponsorización es paralela, pagando las grandes empresas por ponerle nombre al pabellón (así tenemos aerolíneas y últimamente se ha diversificado)
Eso por ejemplo creo que se ha hecho con el ultimo donde juega el Madrid, pero sigue siendo o no municipal? O es de la comunidad?

Luego, aparte de las plazas de todos remozadas, como la de Madrid... están los "arenas" y los O2
Son construidos y gestionados por esas multinacionales
Por ejemplo el nuevo arena de gran canaria quien lo construye cabildo? Quien lo gestiona?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: amediafe y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 12:23