PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

826 mensajes
baskonistas.com
Mensajes: 982
Registrado: 10 Ene 2009, 23:23
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por baskonistas.com » 02 May 2017, 17:53

Imagen

El CSKA juega ahora en el Megasports Arena con capacidad para unos 13.500 espectadores que está enfrente del histórico Universal Sports Halls, en unos terrenos que son de propiedad del ejercito ruso desde la época de los zares, y no es broma. Ahí va la historia.

El Megasport Arena, es desde la temporada pasada la cancha del CSKA de Moscú en sus encuentros de Euroliga.Situado en la historica avenida Khodynka (Jodynka) que toma el nombre del río que atraviesa esta zona localizada al noreste de la capital de Rusia, fue construido en diciembre de 2006.

Cuenta con una capacidad de 13.926 espectadores y curiosamente el primer partido de baloncesto que albergó fue un CSKA-Baskonia, celebrado 23 de enero de 2008,correspondiente al Top 16.El conjunto local se impuso por 70-62, en el día que se conmemoraba el 80 cumpleaños de Alexander Gomelsky y se recibió la visita de la estrella de la NBA, Scottie Pippen en el descanso del partido.Desde entonces ha acogido grandes eventos como el festival de Eurovision de 2009, partidos de Hockey Hielo y competiciones de deportes de invierno,

Muy cerca de este nuevo pabellón, está también el nuevo estadio de fútbol del CSKA,inaugurado este mismo año y el centro comercial más grande de Europa. En esos terrenos situados originariamente a las afueras de Moscú se delimitaron para uso militar,también estuvo el primer aeropuerto ruso en el que se realizó el primer vuelo a motor en 1910 y que estuvo en funcionamiento hasta 1980.

Bajo el régimen comunista se instaló en esa zona,el museo dedicado a las fuerzas áreas rusas y al espacio, aún a día de hoy se pueden ver aviones de combate del ejercito soviético abandonado a la intemperie como se puede ver en la foto que encabeza este texto.Hasta principios del Siglo XX, se ubicó el primer gran hospital de la capital moscovita y sobre esta área también vivieron algunos de los episodios más significativos de la historia de este país, como fue la celebración de la victoria de Rusia sobre el imperio otomano que organizó Catalina la Grande en 1775.

Allí también fueron coronados el zar Alejandro III y en 1896 su sucesor,Nicolas II, tras una coronación especialmente recordada que acabó en forma de tragedia por la muerte de más de un millar de personas aplastadas y asfixiadas, al caer en las fosas de los campos de entrenamiento del ejercito ruso, que habían acudido a presenciar esta conmemoración en la que se iba a repartir alimentos y bebida para los allí presentes.

En una época en la que la escasez de alimentos acuciaban a la población rusa, ya avanzada la madrugada del 18 de mayo de 1896, se extendió la idea que no iba haber suficiente cantidad de alimentos y de cerveza a repartir entre la masa allí congregada, más de medio millón de personas según los documentos de la época.Se vivió un episodio de histeria colectiva que marcó la etapa del último Zar de Rusia.Este suceso pasó a la historia conocido como “La Tragedia del Campo de Jodynka”.
Imagen

Memoria Baskonista. La historia de un club que se atrevió a ser grande" en http://www.memoriabaskonista.com

miedvezhonok
Mensajes: 16578
Registrado: 20 Nov 2006, 17:34
Ubicación: Entre Sella y Lagisquet

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por miedvezhonok » 02 May 2017, 18:15

Al final encontraré alguna foto del Pabellón de la Seat, mientras algunas fotos para hacerse una idea:

Imagen

Es del equipo de balonmano de la SEAT, pero se ve un poco la idea del pabellón:

Imagen

Salu2
GUANYADOR/VENCEDOR DEL JAGODNIK VALORS 2016 & 2017 DEL HOFCB

**Yo estaba el día que Tomic rompió el tablero** :mate:

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por cheatum6 » 02 May 2017, 19:17

El de Seat se parece al ya desparecido Marcol de Valencia, que bonico no es que fuera precisamente.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
BaskonistaATope
Mensajes: 20959
Registrado: 31 Dic 2004, 18:52
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por BaskonistaATope » 02 May 2017, 19:31

corretger escribió:Entonces las plazas de toros cubiertas de nueva construcción que hay en España son...?
Cuento león, la Coruña con el asterisco de que querían que fuese mas cosas, el de san Sebastian y vistaalegre

En el norte alguna mas?


Vitoria-Gasteiz. El Iradier Arena donde jugó Baskonia. Inaugurado en 2012

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por tucufasio » 03 May 2017, 01:05

Gonzaka escribió:Esas gradas de madera del Maravillas me recuerdan a las fotos que vi del Pabellón del Parque de Albacete, equipo que acaba de descender de LEB Plata:

Imagen
Imagen

Por otra parte, había un pabellón de un colegio de Madrid, no me acuerdo cuál, que tenía como unos chirimbolos colgando que se usaban para sujetar las canastas cuando estaban arriba, y que debían estorbar Dios y ayuda en los tiros exteriores. ¿Cuál era?


Por motivos de trabajo estuve hace 8 días en Albacete y no deje escapar la oportunidad de entrar en el originalísmo Pabellón del Parque de Albacete, que está céntrico a más no poder. Me comentaron que fue inaugurado en 1975 por los Principes de Asturias de la época (Juan Carlos y Sofía). Hace sólo 4 meses que la pista es de madera. Allí hacen la broma de decir que "el pabellón del Parque por fin tiene parqué" Le hice unas cuantas fotitos, aquí pongo algunas de cosecha propia:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



También entré en el Pabellón Universitario, en la zona de las Facultades y muy próximo al estadio de fútbol (al que, por cierto, no me dejaron entrar):

Imagen

Imagen

En éste último se disputa cada mes de septiembre el "torneo Feria de Albacete", entre 2 equipos de ACB. Es bastante moderno y, con todas las gradas desplegadas, caben unos 2.500 espectadores.

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por tucufasio » 03 May 2017, 01:27

El Pabellón de Pontevedra, el Marcol de Valencia y el de la Seat tenía previsto ponerlos, así que gracias por ahorrarme el trabajo, jeje.

Tengo recopiladas imágenes de casi todos los pabellones con cierta solera de España y parte del mundo mundial. Las iré publicando poquito a poco por que no quiero sobrecargar el hilo y otra porque quiero poner un comentario sobre la historia de cada uno de ellos.

También pondré las plazas de toros cubiertas, que son unas cuantas. Muchas de ellas ya han sido alguna vez utilizadas para deportes.


Dicho esto vamos con el antiguo pabellón del histórico Picadero Jockey Club de Barcelona; su sección de baloncesto fue puntera en los años 60, en 1973 desaparece la sección. El FCB adquirió el recinto, dada la proximidad a sus instalaciones y lo rebautizó como PALAU BLAUGRANA 2.

Imagen

Imagen

Imagen

Este pabellón (al igual que el Palau Blaugrana, la Pista de Gel y el Miniestadi) tiene los días contados.

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por tucufasio » 03 May 2017, 01:41

BaskonistaATope escribió:
corretger escribió:Entonces las plazas de toros cubiertas de nueva construcción que hay en España son...?
Cuento león, la Coruña con el asterisco de que querían que fuese mas cosas, el de san Sebastian y vistaalegre

En el norte alguna mas?


Vitoria-Gasteiz. El Iradier Arena donde jugó Baskonia. Inaugurado en 2012


- De nueva construcción La Coruña, San Sebastián, Logroño, Madrid, Vitoria, Leganés (Madrid), Arnedo (La Rioja), Illescas (Toledo) y puede que alguna más.

- Históricas pero remozadas y cubiertas León, Burgos, Zaragoza, Tarragona, Villena (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Moralzarzal (Madrid) y puede que alguna más.

Poco a poco iré poniendo las imágenes con pie de foto en cada una. Por cierto, todas las que he nombrado tienen más aforo que el Pabellón Fernando Martín y que el de Andorra. :o :o :o

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por corretger » 03 May 2017, 08:30

Creo que pasé alguna vez por donde estaba el del marcol yendo hacia la feria del juguete

En la foto que ha puesto cheatum6, en un lateral se ve un rotulo de scalextric. Estarían haciendo algún tipo de campeonato

Imagen

RakdØs
Mensajes: 11434
Registrado: 22 Jun 2014, 22:52

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por RakdØs » 03 May 2017, 09:58

corretger escribió:Entonces las plazas de toros cubiertas de nueva construcción que hay en España son...?
Cuento león, la Coruña con el asterisco de que querían que fuese mas cosas, el de san Sebastian y vistaalegre

En el norte alguna mas?

Aqui en Leganes tenemos La Cubierta donde el estu se planteo jugar despues de dejar el telefonica arena. Entre otros problemas, uno era que incumplia 129 aspectos de seguridad :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Ademas en mi barrio esta el Pabellon Europa bastante chulo donde algunos veranos se celebra el torneo de la CAM. Mucho mejor que el de fuenla si que es.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Nobody survives when I got my steel up
Throwing my shit up pulling the trigga
What the fuck you lookin' at nigga

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por tucufasio » 03 May 2017, 10:17

corretger escribió:Creo que pasé alguna vez por donde estaba el del marcol yendo hacia la feria del juguete

En la foto que ha puesto cheatum6, en un lateral se ve un rotulo de scalextric. Estarían haciendo algún tipo de campeonato

Imagen


Sí señor. Fue el III Campeonato Nacional de Scalextric celebrado del 28 al 30 de octubre de 1988. Abrid este enlace y vereis muchas fotos del interior y exterior del pabellón.

http://pasionslot.mforos.com/1552574/73 ... s-tiempos/

Ya pondré más adelante más fotos del pabellón Marcol y explicaré su construcción, su derribo y comentaré e ilustraré el proyecto del nuevo complejo polideportivo que se está construyendo en el solar que ocupaba este, ubicado en el valenciano barrio de Nou Moles. Ahora mismo las obras están semiparalizadas, pero el proyecto es espectacular. Ya veréis.

Por cierto, si alguien tiene alguna foto panorámica del antiguo Pabellón San Fernando de Valencia, que estaba ubicado en el barrio de la Fuensanta, le pago una cena en el Celler de Ca'n Roca :brindo por eso: . En el solar que ocupaba se ha inaugurado, no hace mucho, un minipabellón muy majo, del cual pondré fotos cuando me centre en los pabellones de Valencia y alrededores.

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: RE: Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por Gonzaka » 03 May 2017, 10:23

RakdØs escribió:Aqui en Leganes tenemos La Cubierta donde el estu se planteo jugar despues de dejar el telefonica arena. Entre otros problemas, uno era que incumplia 129 aspectos de seguridad :mrgreen:

(…)

Ademas en mi barrio esta el Pabellon Europa bastante chulo donde algunos veranos se celebra el torneo de la CAM. Mucho mejor que el de fuenla si que es.
Hosti, ya sé quién eres.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

baskonistas.com
Mensajes: 982
Registrado: 10 Ene 2009, 23:23
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por baskonistas.com » 03 May 2017, 10:45

También hubo una época en la que al margen de las plazas de toros, los frontones eran los únicos recintos cubierto que se podían jugar al baloncesto , el Real Madrid lo hacía en el Fiesta Alegre (Jai Alai), los equipos de San Sebastián (Atlético, Real Sociedad...) en Anoeta y en Vitoria el Club Natación Vitoria, posteriormente el Kas y hasta el Baskonia en su etapa provincial en los años 60 jugaron en el Frontón Vitoriano en el centro de la ciudad. En ese frontón la selección española jugó en varias ocasiones, también otros combinados nacionales como Méjico y Rumania. Además de disputare varias fases de ascensos, campeonatos sectores y hasta la Copa del Generalísimo del 67.

Las medidas de la cancha eran reducidas, se condensaban mucha humedad sobre el suelo de piedra, sobretodo si había habido algún partido de pelota y el público fumaba puros de manera habitual, más de algún jugador se precipitó por un falso suelo que había en la parte superior donde se ubicaban los vestuarios por detrás de las gradas, era sucio y frio.

El Kas precipitó su marcha a Bilbao porque quería a toda costa jugar en una instalación que pudiera atraer más público pese a que ya estaba en marcha en 1968 la construcción del polideportivo de Mendizorroza con 3.000 localidades y que fue en su momento una de las canchas más modernas del país.


Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Memoria Baskonista. La historia de un club que se atrevió a ser grande" en http://www.memoriabaskonista.com

carlosGT
Mensajes: 2828
Registrado: 24 Sep 2013, 15:53

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por carlosGT » 03 May 2017, 11:13

RakdØs escribió:Ademas en mi barrio esta el Pabellon Europa bastante chulo donde algunos veranos se celebra el torneo de la CAM. Mucho mejor que el de fuenla si que es.


En la web del Ayto. de Leganés le dan un aforo de 4.254 personas. Es difícil comparar, porque las gradas están muy lejos de la pista, pero no me parece más grande que el de Fuenlabrada o Manresa, sin haber estado nunca en estos últimos.
Desde luego, es más grande que el de Andorra, eso sí :mrgreen:

carlosGT
Mensajes: 2828
Registrado: 24 Sep 2013, 15:53

Re: Ampliación de los pabellones de Palencia, Melilla y Oviedo.

por carlosGT » 03 May 2017, 11:29

Gonzaka escribió:Con lo mierda de torneo que es la Supercopa, yo la llevaría a pabellones de 5.000 personas, incluso de ciudades que no sean equipos ACB.

Está sobrevaloradísima esa competición.


Totalmente de acuerdo. Se promocionaría la afición al baloncesto en ciudades con menos tradición y daría algo a las ciudades "huérfanas" de baloncesto de élite (Cáceres, Huesca, Gijón, Guadalajara, etc.).
Seguro que hay recintos de 5.000-6.000 espectadores en estas ciudades.

Dimantes
Mensajes: 12830
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por Dimantes » 03 May 2017, 11:35

cheatum6 escribió:Alejandro de la Sota no puede faltar en este hilo.
Pabellón de Pontevedra:
Imagen
Imagen


Me encanta la estética de este tipo de pabellones, a mi gusto mucho más bonito que las gradas largas que se hacen hoy en día.

Seguid poniendo fotos e historias, el hilo está genial.
Imagen

carlosGT
Mensajes: 2828
Registrado: 24 Sep 2013, 15:53

Re: PABELLONES DEL PASADO, DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

por carlosGT » 03 May 2017, 11:36

tucufasio escribió:El Palacio de los Deportes de León es uno de los veteranos de España. Inaugurado en 1970 no ha dejado nunca de tener deporte de élite o semiélite. Es una lástima que, cuando retransmiten un partido por TV, las cámaras enfoquen el lateral pequeño dando la impresión de que es un pabellón pequeño cuando no lo es.
Imagen
Quedaría mucho más decoroso que colocaran las cámaras en el otro lateral, la imagen sería tal que así:
Imagen


El de Salamanca (Multiusos Sánchez Paraíso) es similar al de León, aunque sin la cubierta inclinada. Tiene una grada gigantesca y las otras mucho más pequeñas. Le dan 5.000 de aforo, no sé si redondeado al alza o reales...
Imagen

A mí me gustan mucho más los graderíos simétricos, todos a la misma altura. Éstos me parecen muy fríos

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por Gonzaka » 03 May 2017, 12:09

En el Sánchez Paraíso estuve hace años viendo un torneo de la selección femenina, que jugó un partido contra Estados Unidos.

Si Würzburg tiene 5.000 (no olvidemos que el CB Salamanca jugó dos años ACB en ese pabellón), éste también los tiene.

Por otra parte, los anfiteatros del de Pontevedra me recuerdan al Pisuerga, pero evidentemente más pequeño.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Sasa Radunovic
Mensajes: 25741
Registrado: 07 Abr 2002, 06:39
Ubicación: Sentado

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por Sasa Radunovic » 03 May 2017, 12:58

tucufasio escribió:
corretger escribió:Creo que pasé alguna vez por donde estaba el del marcol yendo hacia la feria del juguete

En la foto que ha puesto cheatum6, en un lateral se ve un rotulo de scalextric. Estarían haciendo algún tipo de campeonato

Imagen


Sí señor. Fue el III Campeonato Nacional de Scalextric celebrado del 28 al 30 de octubre de 1988. Abrid este enlace y vereis muchas fotos del interior y exterior del pabellón.

http://pasionslot.mforos.com/1552574/73 ... s-tiempos/

Ya pondré más adelante más fotos del pabellón Marcol y explicaré su construcción, su derribo y comentaré e ilustraré el proyecto del nuevo complejo polideportivo que se está construyendo en el solar que ocupaba este, ubicado en el valenciano barrio de Nou Moles. Ahora mismo las obras están semiparalizadas, pero el proyecto es espectacular. Ya veréis.

Por cierto, si alguien tiene alguna foto panorámica del antiguo Pabellón San Fernando de Valencia, que estaba ubicado en el barrio de la Fuensanta, le pago una cena en el Celler de Ca'n Roca :brindo por eso: . En el solar que ocupaba se ha inaugurado, no hace mucho, un minipabellón muy majo, del cual pondré fotos cuando me centre en los pabellones de Valencia y alrededores.


Busca fotos del IBER de Balonmano Femenino, que era el principal usuario del San Fernando. Yo a primeros de los 80 estuve alguna vez viendo un partido de competición europea.
[i]I'll take old school over new school any day. Just give me couple of guys like Pittis, Middleton, Alexis, "Sugar" Richardson, Savic and I'll take on the world![/i] - Haris Mujezinovic

RakdØs
Mensajes: 11434
Registrado: 22 Jun 2014, 22:52

Re: RE: Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por RakdØs » 03 May 2017, 14:11

Gonzaka escribió:
RakdØs escribió:Aqui en Leganes tenemos La Cubierta donde el estu se planteo jugar despues de dejar el telefonica arena. Entre otros problemas, uno era que incumplia 129 aspectos de seguridad :mrgreen:

(…)

Ademas en mi barrio esta el Pabellon Europa bastante chulo donde algunos veranos se celebra el torneo de la CAM. Mucho mejor que el de fuenla si que es.
Hosti, ya sé quién eres.

Un forero muy internacional 8-)
Imagen
Nobody survives when I got my steel up
Throwing my shit up pulling the trigga
What the fuck you lookin' at nigga

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por antonio1004 » 03 May 2017, 16:55

Gracias por este hilo, que no decaiga.

826 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 15:18