Sí, es cierto lo de verlo como nuestro. Por eso antes ponía península y no españoles. Tengo serias dudas sobre cómo considerar a quiénes vivieron en mi mismo lugar hace x años.
Hombre, yo creo que un Italiano se siente orgulloso de Roma. O un alemán de sus filósofos del siglo XIX. O de la Viena de la época. Un orgullo no tan identitario y si historiográfico, de herencia.... no sé, no tengo muy claro como construir esa relación.
Pero, al final, no es menos cierto que la historia se configura por espacios geográficos y no por otros criterios, pues se habla de "Historia de España". No historia de las sociedades, del pensamiento, de los hitos humanos... Y España no desde su composición jurídica, sino desde la prehistoria. Pues entonces contémosla toda. Y no hagamos antagonismos entre los que vinieron y nos conquistaron para quitarnos lo que "era nuestro". Porque, puestos a decir, también Isabel la Católica conquistó otros territorios españoles y me puedo sentir conquistado por ella.
A mi me gustan estos temas y solo todo oídos, no soy un profundo conocedor. Pero solo llamo la atención, desde una perspectiva social y no histórica, lo que 'queda' en el ideario común.
Porque lo que es cierto es el "expolio cognitivo" de Europa hacia otros territorios, donde la historiografía parece representar filósofos y matemáticos blancos, con barba y buenachones cuando muchos fueron africanos o de oriente, de nariz achatada o morenitos.
O seguir hablando del "descubrimiento de américa", como si fuese un cualidad física, o la invención de la imprenta etc etc.
No soy anticapitalista y pretendo 'deconstruir' los pilares básicos de España y Europa. Pero que cada cual lo suyo. Y para mi la noción árabe como herencia no me causa conflictos existenciales. Será porque algunos andaluces somos norteafricanos, como siempre nos han considerado
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Y si estudiamos la herencia actual del periodo del Al-andalus... podríamos llevarnos muchas sorpresas.
Básicamente porque la relación ha existido siempre. Antes de que el islam existiese, cuando existió y se extendió como algo homogéneo, en la conquista y después de ella.
O sea, gente que vivía en la actual marruecos, que estudiaban o guerreaban y que se pasaban a la península, siempre las hubo. Antes de que el islam existiese, durante y después.