Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 30 Oct 2017, 19:49

Aunque el Foro esté un tanto mortecino últimamente, me he animado a abrir un hilo donde ir dejando reflexiones sobre la temporada actual. A fin de cuentas, no debería resultar extraño que alguien quiera hablar de la ACB en el Foro de la ACB, sin tener necesariamente que enclaustrarse en los subforos de los equipos. Me parecen fantásticos si eres seguidor de un equipo pero yo me encuentro fuera de sitio en ellos. Soy de esa absoluta minoría que sigue la liga desde hace décadas y sin embargo no tiene equipo.

Por empezar por alguna parte, se me ocurren algunas preguntas generales para las cuales no tengo respuesta todavía. Veremos si esta temporada me ayuda a resolverlas. Por ejemplo, no sé si la pérdida de calidad que la liga ha sufrido en la última década se ha detenido y se ha llegado a una cierta estabilización, o si todavía queda margen para seguir cayendo. Los fichajes de este verano parecían invitar al optimismo, pero los resultados de los equipos ACB en Europa durante este tramo inicial son un tanto desalentadores. Tampoco sé si la evidente diferencia de talento (por arriba los equipos de la Euroliga y alguno más, por abajo los que simplemente aspiran a permanecer, y cada vez menos clase media) está aquí para quedarse, o si habrá alguna manera de ir reduciendo la distancia en el futuro. Vamos a ver qué pasa definitivamente con la anunciada reducción a 16 equipos, con el conflicto por el calendario internacional... Muchas dudas y pocas certezas. Y es que el panorama está muy revuelto.

En cualquier caso, hay una competición que está en marcha desde hace seis jornadas y a eso me quiero dedicar.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 30 Oct 2017, 19:50

Esta es la segunda temporada ACB tras el desembarco del nuevo formato de la Euroliga, y el impacto es más que perceptible. Desde el modo de preparar los partidos hasta el ritmo de juego. Viendo el Valencia-Gran Canaria de este domingo, la sensación era similar a la de uno de esos partidos de temporada regular de la NBA al final de una gira: dos equipos que salen a cambiar puntos, sin esforzarse demasiado atrás y con la esperanza de que el puro desacierto acabe con el contrario, hasta que uno de los dos se decide a subir el listón, construye un colchón de unos diez puntos y ve como el rival se deja morir sin oponer más resistencia de la debida. Lo mismo pretendieron el Real Madrid en Burgos y el Barcelona en el Palau --cambiar puntos hasta el golpe final, digo-- pero esa es una táctica que tiene sus riesgos cuando no estás bien. Y el Barcelona no está bien, es obvio. Por cierto, y por seguir con el memorial de dudas, también me pregunto si es posible hacer un baloncesto como el que busca Sito Alonso con una configuración de plantilla como esta... En resumen, que la gente de la Euroliga va regulando. A los que traen una inercia ganadora del año pasado les da para ir sacando sus partidos sin brillo pero con solvencia; y a los que no la traen, pues apenas les da tiempo para encontrar soluciones, y así van arrastrando miserias de la Euroliga a la ACB, de la ACB a la Euroliga, y tiro porque me da la risa. Y Plaza, que es el quinto del lote, va discriminando partidos: contra el Brose y el Estu sí toca, contra el Valencia no toca.

Suficiente por hoy.

iceland_ice
Mensajes: 1400
Registrado: 29 Nov 2003, 23:27
Ubicación: puertollano

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por iceland_ice » 30 Oct 2017, 21:59

Me parece interesante lo que dices, y precisamente lo iba pensando hoy. El aumento de partidos de los euroligueros hace que se acerquen a los guarismos de la NBA. Al final, en el momento del baloncesto en el que estamos, con tantos partidos, las estadísticas nos dicen que tenemos que pensar en tendencias y en el ritmo y no tanto en situaciones concretas. Aunque parezca que más ritmo le puede suponer más cansancio a los equipos, les resta menos frescura que tener que bajar al barro cada partido. Es algo que el Madrid ya hizo el año pasado, y que este año otros de los euroligueros hacen.
@F9NBA

Nobanion
Mensajes: 4523
Registrado: 05 Ene 2012, 01:46
Ubicación: No muy lejos

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por Nobanion » 30 Oct 2017, 22:16

Un detalle que a lo mejor tiene, digo, algo de importancia: Valencia jugó dos partidos entre semana en euroliga si, pero sin moverse de la península y acabó jugando los dos últimos en su cancha, mientras que Granca en la eurocup viajó entre semana desde Gran Canaria a la península, de ahí a Alemania y de ahí de vuelta a Valencia.

Vamos, que por mucha jornada doble que haya de euroliga a veces, no son los únicos que se desgastan entre semana.

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por Gonzaka » 30 Oct 2017, 22:33

Cuando se habla del desgaste de la Euroliga se suele referir más a un desgaste a largo plazo. Evidentemente, todos los equipos que juegan en Europa a veces hacen unos viajes de la leche (como el Murcia a Krasnoyarsk), y más en el caso del Gran Canaria, que tiene que hacerse todos los viajes desde el cuadrito ese en el que están.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 31 Oct 2017, 15:37

Estamos en la jornada sexta y se ha producido el segundo cambio en los banquillos. Con respecto a Prigioni, aunque ya sea un poco agua pasada, tengo que decir que me pareció un poco superado por los acontecimientos desde el primer partido, el que jugaron en el Palau. Muy poco control de las emociones. Demasiado alterado en el banquillo, demasiadas técnicas, demasiados choques con la prensa. Supongo que se ha dado cuenta y ha decidido apartarse. Es un decisión valiente. Ahora me imagino dos escenarios posibles: que decida que su futuro no está en los banquillos, o que lo veamos como asistente, probablemente en la NBA y no aquí.

En cuanto a Alejandro Martínez, hablamos de un entrenador que venía de tener éxito en un entorno a su medida, en un club donde él encajaba como un guante. No era un bombero de los banquillos ACB, un tipo acostumbrado a aterrizar en equipos con problemas y luchar por salvar los muebles. Y en Sevilla se ha encontrado un club con mucha inestabilidad institucional y sin una línea deportiva definida. Clásico ejemplo de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

sonicmantchu
Mensajes: 638
Registrado: 28 Ago 2012, 20:42

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por sonicmantchu » 31 Oct 2017, 17:03

Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones, la Liga ACB definitivamente ha cambiado, pero es que también ha cambiado la Euroliga, no ya de formato, pero si por calidad. La NBA (y la superliga China) y sus nuevos techos salariales, a acabado por hacer mucho daño a todas las estructuras deportivas en Europa. Como consecuencia, tenemos a los equipos que juegan Euroliga en formato Diesel para ACB, y esto es posible también porque el nivel general de la liga es bajo.
Hay un dato que es curioso, el Madrid, está jugando partidos de ACB en sábado, con menos días de descanso entre partido Euroliga-Liga para disponer de más días entre partidos de Liga-Euroliga, no se sí es casualidad o no, pero esta semana de nuevo jugará sábado, para seguramente disponer de más días de descanso para jugar Euroliga.

A medio plazo, y si nadie lo remedia, vamos a ir a plantillas de los Euroligueros muy largas, donde los que jueguen ACB serán para dar descanso a los Euroliga. Como lo veís?

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 31 Oct 2017, 22:57

El RM ha jugado un partido en sábado hasta ahora, y eso es porque el San Pablo Burgos juega sus partidos de casa ese día. Los otros partidos que juegue en sábado seguramente será porque Movistar+ lo haya elegido. Pero los partidos de casa los va a jugar en domingo, es su horario oficial. No creo que esté buscando tener más días de descanso entre ACB y Euroliga, sinceramente.

En cuanto al tema de si van a dar descanso en liga para apretar en la Euroliga, creo que depende. Laso dijo antes de empezar la Euroliga que el año pasado habían aprendido mucho y que el objetivo de este año era básicamente entrar entre los ocho primeros. Y es que el año pasado se tomaron demasiado en serio la fase regular y luego fue el Fenerbahce el que se llevó el título. Se dejaron llevar por la novedad y no se dieron cuenta de que el nuevo sistema de la Euroliga es en realidad el más viejo del mundo, el que tienen todas las ligas. También va a influir mucho la situación del equipo en cada competición. Es decir, si en la jornada 20-25 de la Euroliga ya no tienes opción de entrar en los playoffs, pues van a dedicarse más a la ACB; y viceversa. Estamos en plena fase de adaptación a la nueva realidad.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 06 Nov 2017, 15:28

Me gustó bastante el Unicaja-Baskonia. Uno de los partidos con más intensidad en lo que llevamos de liga. Sobre todo el deseo que mostró el equipo de Pedro Martínez tras el descanso, y que tuvo su premio en el cara o cruz final. Las dos victorias por los pelos de esta semana les deben dar la tranquilidad necesaria para seguir armando el equipo. También me gustó la fe del Joventut, que no se rindió nunca. Es inspirador ver a Sergi Vidal, con 36 tacos, tirar del carro de este equipo. Al Andorra lo he visto varias veces esta temporada, entre ACB y Eurocup, y me parece un equipo sin alma ahora mismo. Ayer dejaron escapar un partido que tuvieron ganado tres veces.

En cambio, no me gustó nada el Murcia-Obradoiro... Un partido marcado por la falta de acierto y la escasa creatividad de los contrayentes. Un poco a lo tonto, el Obradoiro se ha puesto 5-2 y da pasitos hacia la Copa. Ahora tienen dos partidos seguidos en casa que pueden definir los límites en las aspiraciones de este equipo. Matt Thomas me está sorprendiendo muy favorablemente en este inicio de temporada. No esperaba que un jugador novato, que era segunda o tercera opción ofensiva en Iowa State, tuviese tanto protagonismo. Seguramente sea que el diseño táctico de Moncho Fernández --bloqueos indirectos, ciegos, mucho pin down-- optimiza su juego. Corbacho y el polaco Waczynski bien lo saben.

Hay un hueco de dos victorias entre la salvación y los puestos de descenso. Queda mucho tiempo, pero no deberían despistarse. La próxima jornada hay dos partidos, Andorra-Betis y Burgos-Murcia, que empiezan a tener su importancia. Más importancia que el Real Madrid-Barcelona, sin ofender.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 13 Nov 2017, 14:08

La octava jornada ha sido un jornada bastante interesante. Da la sensación de que la liga va cogiendo temperatura poco a poco, especialmente en la pelea por la Copa y el descenso.

Impresionante la respuesta de la afición de Burgos después de la primera victoria del equipo. El entusiasmo es un elemento capital en la vida y a ese club ahora mismo le sobra. Todo lo que contrario que en el Betis, donde parece haber demasiada gente deseando que el proyecto se despeñe definitivamente. El San Pablo Burgos ganó un tipo de partido que la liga ofrece ahora mismo, debido al ritmo de juego general y a que la mayoría de los equipos están jugando dos veces por semana. Con la incorporación de un tirador como John Jenkins, y en ese tipo de partido, su plantilla puede acabar siendo competitiva. Si además le van añadiendo una mejora defensiva, mejor todavía.

En cuanto al Real Madrid-Barcelona, no creo que se puedan sacar muchas conclusiones. Un encuentro demasiado condicionado por las ausencias y por la administración de los esfuerzos a estas alturas de la temporada. Me quedo con la sensación de que el Barcelona es capaz de exigirse a sí mismo un poco más cuando la ocasión lo requiere. Sito hablaba en la rueda de prensa de que tenían que mostrar ese carácter y esa agresividad todos los días.

También ha merecido la pena la exhibición anotadora de Gary Neal. Si le da continuidad en jornadas venideras, habría que rescatar de los archivos la temporada de Charlie Bell en Lugo.

bckhm520
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por bckhm520 » 13 Nov 2017, 14:44

Es curioso que Fuenlabrada, Obradoiro y ahora Tecnyconta (a estos les costo mas, pues el equipo en pretemporada era una ruina fisica absoluta) esten tan bien. Equipos que tienen su semana para trabajar, con desplazamientos siempre comodos y con scoutings perfectamente preparados sobre los rivales. Tambien GBC con una plantilla muy modesta esta a un nivel superior al que se le presuponia.
Esta claro que lo que comentabais de jugar en Europa penaliza en ACB. Los equipos de Eurocup / BCL no son mucho mejores que sus rivales ligueros no europeos y se nota en la preparacion de los mismos y en la intensidad que se puede mantener en pista.

Jaroslav Skala
Mensajes: 957
Registrado: 19 Sep 2014, 16:06

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por Jaroslav Skala » 14 Nov 2017, 12:11

Me gusta el tratamiento general del hilo, porque soy de los que, a pesar de tener en la ciudad a un equipo ACB, me gusta seguir la liga en su conjunto dentro de lo que puedo.

Por aportar algo más, comentar que algunos aspectos de otros equipos. Por ejemplo, aunque empiece a ser ya un tópico, veo que Fuenlabrada tiene ese punto de incomodidad para cualquier rival propio de la personalidad de su entrenador. Dispone de una batería de tipos que se dejan el alma como Vargas, Cruz, Eyenga u Olaseni que complementan y protegen bien a Popovic o Smits para darle un toque guerrero al equipo. El otro día en Madrid, a base de alternar defensas y cargar el rebote, le dieron la vuelta al partido en el tercer cuarto y sacaron la victoria en casa de Estudiantes. También merece la pena hablar bien del GBC, que con cuatro cañas está haciendo un papel muy digno hasta el momento. Su pareja interior es sorprendente en estos tiempos, ese dúo Norel-Clark, pero bien acompañados alrededor por el atleticismo de Agbalese y Fakuade además del oficio de Van Lacke o la mano de Swing, van sacando victorias-granero para cuando llegue el invierno y la primavera. Es un equipo muy duro al rebote, con mucha vocación por trabajarlo y eso le da sus frutos y compensa sus carencias. El otro día, ante un infame Unicaja, sacó el partido apoyándose en esos factores y trampeando atrás. Por cierto, casi mejor no hablar de Unicaja y su trabajo ofensivo. Esta es una de las pegas que le pongo a Plaza siempre, no me divierto con sus equipos, aparte de que su discurso a veces pueda ser irritante. Y por otro lado, vamos viendo que Pedro Martínez va sacando victorias con el Baskonia a la espera de mejorar notablemente su juego. De esta manera va comprando tiempo y crédito, aunque aún le falte crecimiento defensivo al equipo y una mayor estabilidad ofensiva. Pero lo primero es ganar y cambiar la dinámica. En Euroliga se notan más estas debilidades, claro.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 20 Nov 2017, 14:15

Las victorias de Fuenlabrada y Obradoiro parecen confirmar lo que se ha comentado por aquí. Los equipos que tienen tiempo para preparar sus partidos y han encontrado un cierto nivel de solidez están compitiendo mejor que el resto.

Este año estamos en un terreno desconocido, porque hasta 11 equipos están jugando en Europa. Por decirlo así, se ha corrido un turno. Equipos que estaban en la Eurocup están en la Euroliga, y equipos que no estaban en ningún sitio ahora simplemente están. Todo esto, unido a que las plantillas de los equipos ACB ya no son las de hace unos años --y más cosas--, nos ha dejado una liga bastante distinta. Si algo tenían los equipos de la ACB era su nivel de preparación táctica; lo cual rendía beneficios cuando salían a Europa. Ahora, cuando veo un partido de Eurocup o BCL, muchas veces tengo la sensación de que el equipo mejor entrenado es el otro y el que está cogido con alfileres es el ACB. Y quizás por eso, también da la sensación de que hay equipos que están deseando ser eliminados en Europa para poder centrarse en la liga. Tras la eliminación del canon, ahora el descenso ya no es una hipótesis, sino una certeza, y hay que atarse los machos. Sea como fuere, el caso es que mientras la mayoría de los equipos están viviendo en esta nueva realidad, un tanto blandibú, Fuenlabrada y Obradoiro recuerdan a equipos de la ACB de antes: armados tácticamente hasta los dientes y sin conceder un milímetro mentalmente.

Algún apunte más. La importante victoria del Joventut, por ejemplo, que los pone dos victorias por encima del descenso. También es un equipo no-europeo que está compitiendo muy bien, dentro de las evidentes limitaciones de su plantilla. Me ha gustado lo que he visto de ellos. Un dato a tener en cuenta: solamente ha perdido un partido por más de 10 puntos. Además, tiene pendiente el duelo contra el Estudiantes. Por otra parte, Unicaja y Tenerife están en una situación apurada. Empezaron la liga con un balance de 3-1, pero han perdido cuatro de sus últimos cinco partidos. Son dos equipos que no pueden quedarse fuera de la Copa, más incluso el Iberostar Tenerife.

El parón por las ventanas le puede venir muy bien a algunos equipos, que parecen necesitar un momento de pausa.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 22 Nov 2017, 16:53

Aprovechando el parón de selecciones, y que llevamos un cuarto de liga más o menos, vamos a jugar al mejor quinteto de la liga.

Primer quinteto: Luka Doncic, Erik Green, Gary Neal, Tornike Shengelia y Henk Norel.

Por pura calidad, podríamos decir. Aunque el Doncic de la ACB está un pelín por debajo del de la Euroliga, a Neal lo podríamos acusar de cierta irregularidad, y a Shengelia de que su equipo debería estar más arriba.

Segundo quinteto: Thomas Heurtel, Matt Thomas, Mateusz Ponitka, Jerome Jordan y Artem Pustovyi.

Me hubiese gustado meter a algún jugador del Fuenla, pero cuesta destacar a uno por encima del resto. La principal virtud del equipo es que hay mucha gente jugando bien. Por otra parte, no soy muy fan de Heurtel, pero me ha parecido justo ponerlo. Y es verdad que el Iberostar Tenerife está en mal momento, pero Ponitka ha estado fantástico siempre que los he visto.

Mención especial (con cariño): Omar Cook, Sergi García, Pako Cruz, Sergi Vidal, Marcus Eriksson, Felipe Reyes, Pierre Oriola. Y venga, Jaime Fernández también.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 27 Nov 2017, 14:11

Un apunte sobre los partidos de España en la clasificación para el Mundial, desde la perspectiva ACB.

Se ha exagerado la nota muchísimo. Primero se vendió como una tragedia nacional la ausencia de los jugadores de la NBA y de la Euroliga, como si España estuviese condenada a quedarse sin Mundial irremisiblemente. Y ahora se vende esto como una gran hazaña, como si hubiesen completado algún tipo de gesta. Y lo cierto es que no debería sorprenderle a nadie que un grupo de jugadores de nivel ACB sea capaz de ganar dos partidos ante Montenegro y Eslovenia, además con las bajas que tenían ambos equipos. Se le tira tanta mierda encima a la liga que perdemos de vista que sigue siendo la mejor de Europa a pesar de los pesares, y que un jugador ACB es por definición un jugador de nivel internacional. Debería sobrarles para meterse entre los 12 equipos --sí, se clasifican 12 nada menos-- que vayan al Mundial. Más aun si tenemos en cuenta que este grupo de jugadores ha salido a reivindicarse, a probar que no son morralla ACB como algunos creían.

Por cierto, no deja de ser una gran ironía que, mientras la ACB le estaba salvando el culo a la FEB con estas dos victorias, las ligas de la propia federación se siguiesen disputando como si no hubiese ventanas ni nada... Si en la ACB alguien tuviese sentido de la oportunidad, aprovecharían lo que ha pasado para apuntarse un tanto.

docass
Mensajes: 1705
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 04 Dic 2017, 15:02

Había unos cuantos puntos de interés en esta jornada, en mi caso. El principal seguramente era el partido de Miribilla. Dijo Mrsic durante su presentación como entrenador del Bilbao que el equipo tenía problemas defensivos evidentes, y señaló tres aspectos concretos: balance defensivo, rebote y contención del uno contra uno. Son defectos que este equipo arrastra desde hace dos temporadas al menos. Burgos se encuentra cómodo en ese tipo de partido ligero que abunda cada vez más en la liga y supo sacar provecho de la inconsistencia del rival. Es una victoria muy importante porque comprime la clasificación por abajo. Por su parte, Mrsic tiene que dar con la forma de resolver el puzzle del Bilbao: los que tienen mejores virtudes atrás sufren por su falta de claridad ofensiva, y los que tienen luces en ataque no defienden a nadie ahora mismo.

Otro punto de interés era la visita del Obradoiro a Baskonia. A pesar de la derrota, el partido sirvió para confirmar la solidez de este equipo de Moncho Fernández y las posibilidades presentes --y probablemente futuras-- de Pustovyi. Es una pena que la web de la ACB no ofrezca estadísticas avanzadas a estas alturas del siglo XXI, pero podemos encontrar al ucraniano encabezando la lista del PER defensivo en RealGM:

https://basketball.realgm.com/internati ... tg/All/asc

En cuanto a la tarde del domingo, tengo que decir que me cambié en el descanso del partido de Madrid a Málaga. Muy decepcionante la falta de intensidad del Granca, que apenas disputó el partido. Por señalar algo, las buenas sensaciones físicas que Rudy Fernández sigue transmitiendo esta temporada. Los que sí compitieron fueron los del Joventut ante el Unicaja. Con un poco más de acierto en el triple podrían haber arrancado una victoria. Estuvo muy bien Maalik Wayns, que llegó hace un mes para sustituir al croata Mavra. Ha estado deambulando por la liga de desarrollo y Europa, pero es un jugador que fue McDonald's All-American y cinco estrellas, así que el talento debería estar ahí todavía. Su nombre está bastante sepultado en la historia de Villanova porque le tocaron unos malos años entre dos grandísimos equipos, el que llegó a la FF en 2009 y el del título nacional de 2016. Por cierto, en Villanova coincidió con Corey Fisher, y eso me ha llevado a la siguiente pregunta: ¿Cuántos cinco estrellas de instituto hay en la ACB...?

Aquí está la respuesta, si no me he equivocado:

Anthony Randolph, Corey Fisher, Ryan Kelly, John Jenkins y el citado Wayns. (Estaba convencido de que Landesberg lo había sido, pero no).

Timinsk
Mensajes: 202
Registrado: 09 Mar 2016, 12:37

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por Timinsk » 04 Dic 2017, 17:41

Estoy de acuerdo con Jaroslav Skala, a mí también me gusta el aire que se respira en este hilo, gracias a docass.

oolitic
Mensajes: 399
Registrado: 14 Feb 2011, 22:54
Ubicación: The Twilight Zone

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por oolitic » 04 Dic 2017, 22:48

Aquí otro de esos "escasos" aficionados que sigue la liga en su conjunto, más allá de simpatizar con algún/algunos equipos, que te agradece el hilo.
Lectura obligada cada lunes.
Oír por 1ª vez a un periodista mesetario pronunciar correctamente el nombre de Cesc Fàbregas, será un momento estelar de la humanidad. Stefan Zweig

bckhm520
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por bckhm520 » 05 Dic 2017, 08:36

Una nota interesante de la jornada fue ver al junior zaragozano Carlos Alocen jugar 19 minutos contra el Barcelona. A punto de cumplir 17 años jugó un partido muy interesante para su experiencia y físico aún en formación.
Hay muchas esperanzas en Zaragoza con él y también con Jaime Pradilla y Jaime Fernández. Los tres juniors, todos de la tierra y todos haciendo regularmente valoraciones de mas de 20 en un grupo EBA duro como es el catalán.

Jaroslav Skala
Mensajes: 957
Registrado: 19 Sep 2014, 16:06

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por Jaroslav Skala » 05 Dic 2017, 11:46

Insistiendo en lo que apunta docass, quiero incidir en la falta de dureza defensiva del Granca. Los he visto poco este año, pero las veces que les he echado el ojo he tenido la sensación, por un lado de endeblez defensiva y, por otra, de falta de colmillo cuando la cosa se pone tiesa. No parece que tenga problemas para ir encontrando puntos, pero su puesta en escena competitiva no parece suficiente para poner en aprietos a equipos con igual o más material que ellos. Y ese es un techo de cristal difícil de romper. Por cierto también me llama la atención el flojo inicio de Pasecniks del que esperaba más. Tras su ausencia en el Eurobasket, con tiempo de descanso, y su elección en primera ronda del draft, esperaba un salto en su rendimiento que, a día de hoy, no se está produciendo.

Respecto al Joventut es justo lo contrario. Tienen cuatro cañas y, si me apuras, tres y media... pero compiten hasta el último aliento. No es que este gris Unicaja sea medida de nada, pero una vez más presentaron batalla en el partido hasta casi el final. En realidad hubo un momento en el tercer cuarto en que su dominio en el rebote ofensivo y la posibilidad de usar el triple pudo haber puesto en serios aprietos al equipo de Plaza. Jordan les da cierta presencia interior; Gielo es un tipo con muy buen físico y, tras su aventura universitaria, creo que puede ser un jugador de rotación útil dentro de poco para un equipo de clase media; Vidal sigue en buen estado mental y físico como para dar sentido al juego; y Wayns mostró destellos de calidad. Insisto que les faltó acierto en el triple, sobre todo, en momentos oportunos. Por cierto, López-Aróstegui sigue un tanto unidimensional y sin peso real en el juego más allá de su rol de tirador, aunque está disponiendo de minutos. Seguiremos observando.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 07:56